Incumple Rectoría acuerdos del desistimiento de huelga: Spauaz

En asamblea del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el secretario general, José Juan Martínez Pardo, informó que hasta el momento no hay cumplimiento de la Rectoría a los acuerdos del desistimiento de huelga, con el argumento de que la nueva administración central aún está en transición.

En el tema de la seguridad social, refirió que es un tema que se pretende tratar directamente con la Rectoría, pues “otra vez están regresando al discurso de una conciliación de datos y cosas por el estilo. Necesitamos una reunión para que nos clarifiquen en qué términos se llevan a cabo las negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

Comentó que en el conjuramento de la huelga no se estableció un proceso de basificación, pero en las cláusulas se señala que debe haber un monto asignado de la institución para este proceso, además de que se reconozcan las vacantes definitivas que se generan por jubilaciones o defunciones.

Sin embargo, “en este momento no accedieron. Se hizo la exigencia por parte de las delegaciones, en el Comité de Huelga, pero no se accedió. Podemos hacer los reclamos pero al menos en el desistimiento no está”.

Martínez Pardo también se refirió al pago de los estímulos extraordinarios y dijo que no se han cubierto y el sindicato normalmente evade este tema porque no es parte del Contrato Colectivo, no obstante, “hay que hacer la exigencia, aunque nosotros nos enfocamos en lo laboral”.

Sobre las promociones, comentó que se están recibiendo las solicitudes de acuerdo a lo establecido en el desistimiento de huelga y al respecto se difundirán infografías para informar sobre los derechos de los docentes y que soliciten su recategorización de horas a medio tiempo o de medio tiempo a tiempo completo.

Manifestó que en la Universidad los grupos políticos intentan sacar alguna ventaja política, de vender la idea de que hacen favores, pero dijo que la regularización de los docentes con varios años de antigüedad es un derecho para todos, no solamente para alguna unidad académica como se pretendió con la Preparatoria.

Por otra parte, exhortó a los universitarios a tener una mayor participación sindical para que se tomen las decisiones respecto a los integrantes de las diferentes representantes de las comisiones como la de Seguridad e Higiene que tendrá una responsabilidad importante cuando se reanuden las actividades presenciales en la Universidad.

Martínez Pardo señaló que “la Reforma Laboral nos exige que todo se valide a partir de las bases, pero para eso necesitamos porcentajes de participación. Va a ser interesante el reto y ojalá lo logremos”.

También informó que la Rectoría aún adeuda 250 millones de pesos al sindicato, además de los intereses que ese monto ha generado.

Por: Martín Catalán Lerma 13/03/2021

Fuente: https://ljz.mx/2021/03/13/incumple-rectoria-acuerdos-del-desistimiento-de-huelga-spauaz/

Tribunales laborales iniciarán operación en Aguascalientes el 1° de octubre

De visita por Aguascalientes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, inició los trabajos preparatorios para la implementación de la reforma de justicia laboral en la entidad.

Entre otras cosas, la reforma contempla la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, para que sean tribunales laborales quiénes se encarguen de la impartición de justicia en los conflictos entre trabajadores y patrones, con lo que ahora esta materia corresponderá a los poderes judiciales y no a los gobiernos estatales.

La funcionaria federal, informó en rueda de prensa virtual, que en Aguascalientes la puesta en marcha de la reforma será a partir del 1° de octubre, con el inicio de los centros de conciliación y tribunales laborales. “Aguascalientes entra dentro de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral, eso significa que, junto con otras 12 entidades federativas, a partir del 1° de octubre de este año va a transitar a un modelo distinto de impartición de justicia y a un modelo distinto en términos de garantizar la democracia y libertad sindical y la negociación colectiva auténtica”.

Con la nueva forma de impartir justicia en el ámbito laboral, se busca reducir los tiempos de resolución, de 6 años a 45 días en la etapa de conciliación, y de hasta seis meses, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes. “Vamos a pasar de un modelo que, en promedio tardaba seis años en resolver un conflicto, a resolverlo en 45 días en la etapa de conciliación y máximo seis meses si llega el tema a los tribunales, lo que dará certeza y certidumbre en beneficio de hombres y mujeres que viven de su trabajo y que en determinado momento se pueden enfrentar a un conflicto laboral”.

La reforma también incluye la democracia sindical, con lo que se abre la posibilidad para que los trabajadores elijan de forma libre la agrupación gremial que mejor convenga a sus intereses, buscando erradicar los mecanismos de chantaje y extorsión que están arraigados en algunos sindicatos. “Buscamos que cualquier trabajador de Aguascalientes que pertenezca a una organización sindical pueda elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto, que tenga la garantía de conocer con transparencia y apertura en qué se gastan las cuotas sindicales y que tengan la certeza de que se pueden llevar a cabo estos procedimientos con transparencia”.

Con estas nuevas acciones, se busca que de forma paulatina se mejoren las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del país. Jóvenes, los más afectados laboralmente durante la pandemia En otro tema, Luisa María Alcalde Luján refirió que durante la pandemia del Covid-19, los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad han sido los más afectados en el ámbito laboral, por lo que programas como “Jóvenes construyendo el futuro” buscan darles una oportunidad de incorporarse a alguna actividad productiva y remunerada.

“Creemos que es un programa importantísimo frente a la pandemia, los datos del IMSS nos reflejan que el sector que más se ha visto perjudicado en la pérdida de empleo son aquellos de entre 20 y 30 años de edad, pero no es sólo algo del país sino en el mundo”.

En Aguascalientes hay 3 mil 500 beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” en el ejercicio del año en curso, aunque ya suman alrededor de 15 mil beneficiarios desde el 2019, cuando se implementó por primera vez en la entidad. Finalmente, en el tema de la regulación de las empresas subcontratistas –o outsourcing-, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la reforma impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en mesas de trabajo entre legisladores federales, empresarios y agrupaciones sindicales, esperando que en las próximas semanas pueda tener luz verde para pasar a su discusión y votación en el Congreso de la Unión.

“Esperamos que en las próximas semanas ya tengamos resueltos varios temas para que pueda ser discutida y aprobada la regulación la reforma en materia de subcontratación.

Se podrá seguir usando este esquema, pero cumpliendo con las obligaciones, no como un esquema de evasión y solamente para aquellas actividades que no resultan esenciales de la actividad económica preponderante de la empresa, no se puede utilizar para evadir responsabilidades, no solo frente a los trabajadores, sino a la hacienda pública y para las empresas que sí cumplen, que se han convertido en una competencia desleal”, puntualizó.

Destacó la necesidad de regular a todas aquellas empresas que por años han evadido impuestos y agravado las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran inscritos bajo este esquema de contratación.

“Hemos venido insistiendo desde tiempo atrás en que el esquema de subcontratación cayó en enormes abusos y necesitamos tener una regulación que permita poner orden.

Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes 12/03/2021

Fuente: https://newsweekespanol.com/2021/03/tribunales-laborales-iniciaran-operacion-en-aguascalientes-el-1-de-octubre/

Denuncian corrupción en Conciliación y Arbitraje con pensiones de jubilados

El presidente de la Junta Especial 32 de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca, Marco Antonio Ceballos Ramírez, fue acusado ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cobrar “moches” del 40 hasta el 60 por ciento a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el pago de sus fondos de cesantía y vejez.

En la conferencia de prensa mañanera en palacio de gobierno, el reportero de Contrapeso Digital, Ramón Flores, comentó que hace unos días se pusieron en contacto con ellos la Alianza Nacional JubIMSS, que es un movimiento de jubilados del IMSS que están luchando por recuperar su fondo de cesantía y vejez que tienen retenidos desde el año 2015 a la fecha por una jurisprudencia, que es la 185/2008, que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que implementó el modelo neoliberal para despojar a los jubilados de esos recursos.

Destacó que este medio de comunicación realizó una investigación aparte sobre el mismo tema de esos jubilados, “porque quisimos descubrir por qué muchos jubilados han estado tratando de contactar a varios medios y nosotros encontramos, señor presidente, que el presidente de la Junta Especial 32 de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca, que se llama Marco Antonio Ceballos Ramírez, es el único presidente en el país que paga el recurso de cesantía y vejez con un moche del 40 hasta el 60 por ciento de lo que tienen en su estado de cuenta el trabajador. Y aquí le traigo cómo lo demandaron ante la Fiscalía General de la República”.

Cuestionó: ¿La Secretaría del Trabajo puede intervenir para que se les deje de hacer estos cobros de su propio dinero a los jubilados del IMSS?

Por su parte, el mandatario federal afirmó que esto es una injusticia y, sí, claro, es ilegal completamente.

“Aquí traigo la demanda que hicieron al presidente, porque él está manejándose como un abogado externo que tiene enlace con las Afores, y los jubilados están desesperados por tener sus recursos, pues les cobra de un 40 hasta el 60 por ciento, señor presidente”.

El presidente López Obrador solicitó al reportero entregar los datos a la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, “(para que) lo trate”.

Añadió que, nada más para dar una información general a los trabajadores, ya se aprobó una nueva ley para el cobro de comisiones de las Afores, y es una buena noticia porque se redujo el cobro de las comisiones; todo esto, en beneficio de los trabajadores.

“Cuando aprobaron lo del manejo de las pensiones con estas administradoras particulares se permitió que cobraran comisiones muy altas, de las más altas del mundo. Ahora se hizo una reforma legal y se están estandarizando los cobros de comisiones con los países que tienen más bajas comisiones. Se van a beneficiar los trabajadores como en un 50 por ciento de lo que les cobraba, o sea, va a haber una disminución, 50 por ciento con relación a lo que le cobraban hace tres meses, pero 100 por ciento con relación a lo que cobraban antes en el 16, en el 17, 2016, 2017”.

Por: Luis Ignacio /NVI Noticias 12/03/2021

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/178497/denuncian-corrupcion-en-conciliacion-y-arbitraje-con-pensiones-de-jubilados

Reforma en subcontratación se discutiría en dos semanas

Legisladores deben privilegiar el impacto a la productividad de las industrias al definir cuándo sí o no utilizar esta figura, coincidieron especialistas.

Los cambios a los artículos 14, 15A al 15D de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que por primera vez se incluyeron en 2012 en la legislación para regular la subcontratación, podrían discutirse en dos semanas cuando llegue a la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen sobre la nueva regulación.

Luego de la iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal el 12 de noviembre de 2020 al Congreso de la Unión, se ha retrasado la discusión sobre las nuevas reglas que habrán de seguir empresas para contratar y administrar a sus trabajadores; “en dos semanas se dará la discusión ya en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es un tema en el que hay un compromiso de avanzar con la finalidad de terminar con las malas prácticas que han dañado las finanzas públicas y han afectado los derechos de los trabajadores”, dijo la legisladora de Morena, Anita Sánchez, secretaria de dicha comisión camaral.

La legisladora expuso que tras pláticas con el coordinador de la Junta de Coordinación Política, y del presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, se expuso la necesidad de discutir la propuesta que busca empatar la Ley Federal del Trabajo; Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

Asimismo, el punto central de la propuesta de iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador “prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.

Consultados al respecto, especialistas destacaron que aún cuando se logró ampliar el periodo de discusión con la Iniciativa Privada, no se han considerado aspectos fundamentales sobre todo los vinculados con la productividad; de los que se han detectado tres: delimitar el concepto sobre prohibir la subcontratación por el objeto social; que se permitan los servicios compartidos (insourcing); la subcontratación de servicios especializados o mayor tecnología para hacer más eficiente a las grandes industrias, como es el caso de la automotriz.

“Independientemente de la parte económica que tendrán que negociar las empresas, sobre todo el PTU, es más preocupante el tema de la operación; el artículo 14 establece que es lo que sí se puede hacer al señalar que ‘no se considera subcontratación de personal los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas y establecen que para que se pueda utilizar necesita no formar parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa; y eso es prácticamente imposible cuando se trata de ensamblar autos, es evidente la pérdida de competitividad”, explicó Óscar de la Vega, socio de la firma DMAbogados.

En ese sentido, destacó que “los legisladores están en buen momento para identificar lo que se requiere para mantener competitividad y no tiene nada que ver con pagar menos salarios o pagar evadiendo responsabilidades”.

A su vez, Germán de la Garza destacó que “será fundamental si en los próximos días se da la discusión de la reforma, porque daría señales claras sobre el nuevo marco legal. Hay empresas de más de 30,000 empleados que no saben cuál es la decisión que van a tomar, hay mucha presión interna que impide a las organizaciones realizar una reestructuración adecuada, sobre todo porque implica, recursos, liquidaciones, aviso al Seguro social”.

Por: María del Pilar Martínez 12/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-en-subcontratacion-se-discutiria-en-dos-semanas-20210312-0011.html

Aprueba Congreso del Estado creación de Juzgados en Materia Laboral

Estas reformas son resultado de la iniciativa presentada el pasado 11 de febrero por la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Poder Judicial del Estado.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó, con 41 votos a favor, sin abstenciones y 2 votos en contra, el dictamen por el cual se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mismo que contempla la creación, en su estructura administrativa, de los Juzgados en Materia Laboral, que la Constitución General de la República y la Ley Federal del Trabajo mandatan en sus respectivas reformas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017 y el 1 de mayo de 2019, respectivamente.

Estas modificaciones son resultado del análisis hecho por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales a la iniciativa presentada el pasado 11 de febrero por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz.

Estos Juzgados tendrán las atribuciones para conocer y resolver los conflictos que se susciten entre los trabajadores y patrones, sólo entre aquellos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas, conforme al Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. De Igual forma, los conflictos laborales de las universidades e instituciones de educación dotadas de autonomía en el Estado, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, por conducto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, resolver las controversias laborales que se susciten entre los Poderes Judicial o Legislativo y sus trabajadores; entre la administración pública estatal y municipal y sus empleados, así como entre los organismos autónomos de la entidad y sus empleados.

En el artículo 40 queda asentado que en la entidad habrá el número necesario de Juzgados de Primera Instancia, en Material Laboral o especializados que determine el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para el buen funcionamiento de la administración de justicia, quien fijará la competencia territorial y por materia de dichos órganos jurisdiccionales, conforme a la disponibilidad presupuestal.

Los Juzgados en Material Laboral se integrarán por una persona titular que se denominará Jueza o Juez, el número de secretarios y demás personal que el Consejo de la Judicatura determine y el presupuesto permita.

Las labores de los Juzgados en Materias Penal y Familiar no se interrumpirán durante las vacaciones. En materia civil y laboral, se suspenderán el trámite procesal y los términos judiciales hasta que se reanuden dichas labores, con observancia de lo dispuesto en la normatividad aplicable, en materia de términos judiciales.

A través de los transitorios, se expone que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado realizará las adaptaciones necesarias al marco jurídico administrativo y expedirá, en el ámbito de su competencia, todas aquellas medidas para dar cumplimiento al presente decreto. Una vez entrado en vigor, el Poder Judicial realizará las adecuaciones presupuestarias propias enfocadas a la implementación del decreto, y en su caso, las gestiones necesarias a efecto de contar con los recursos que requiera para tal efecto.

En los posicionamientos y por parte del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez dijo que resulta indispensable contar con un marco jurídico que atienda una por una las demandas, sobre todo aquellas que provienen de grupos en vulnerabilidad.

Tras adelantar el voto a favor del Decreto, la legisladora subrayó que, a partir de que entre en vigencia esta reforma, Veracruz afianzará la implementación de un sistema de Justicia Laboral innovador y eficiente, encaminado a brindar celeridad a conflictos por la vía de la conciliación y, en caso de no ser suficiente ésta, por medio de la autoridad jurisdiccional.

Destacó que el Grupo Legislativo al cual pertenece celebra la trascendencia de las reformas y adiciones propuestas por el Poder Judicial del Estado, advirtiéndolas como las herramientas necesarias que concretarán su intervención, sumamente relevante, para resolver conflictos laborales, y por significar, la continuación de un proceso por el cual se ha venido trabajando y avalando a lo largo de esta Legislatura.

Por: CN Calor Noticias 12/03/2021

Fuente: http://calornoticias.mx/aprueba-congreso-del-estado-creacion-de-juzgados-en-materia-laboral

Analizan Senado y CJF los avances de la reforma en materia de justicia laboral

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC sostuvo una reunión con el juez Jonathan Bass Herrera, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Consejo de la Judicatura Federal, para conocer el avance de la reforma en materia de justica laboral.

La presidenta de la Comisión, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció que la puesta en marcha de las reformas a la Constitución y al orden jurídico secundario en materia laboral, particularmente en el campo de la aplicación de justicia del trabajo, es esencial para cumplir con los compromisos que México adquirió al firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Conocer a detalle el avance en la implementación de la reforma, puntualizó, nos permitirá estar preparados para defender los interese nacionales, en el marco del acuerdo regional, ante eventuales diferencias y controversias con nuestros socios comerciales.

“En esta Comisión Especial sabemos que la implementación exitosa del T-MEC requiere de la colaboración y la coordinación entre todos los Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil”.

La instrumentación de la reforma en materia de justicia laboral es un desafío sin precedente para el Poder Judicial, apuntó Ruiz Massieu. Reiteró que es necesario identificar, como Poder Legislativo, dónde podemos hacer un acompañamiento más efectivo para ayudar a que este proceso sea más ágil.

Jonathan Bass Herrera, en tanto, dijo que la reforma en materia de justicia laboral tiene el objetivo de garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva; promover la igualdad de partes dentro del procedimiento; así como aumentar la certeza jurídica y la confianza en este tipo de justicia.

Además, busca propiciar el contacto directo de juezas y jueces con las partes; reducir sustancialmente la duración promedio de los juicios laborales; e implementar un modelo procesal público, gratuito, oral y conciliatorio.

La Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, detalló, estableció un plan con tres etapas de implementación y la apertura de tribunales para atender conflictos laborales individuales y colectivos en diversos estados. La primera etapa estaba proyectada para iniciar el 1 de octubre de 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria obligó a postergar este inicio hasta el 18 de noviembre de 2020.

El Plan de Implementación cuenta con diversos ejes rectores como emplear tecnologías de la información y la comunicación, es decir, el uso de plataformas digitales en tribunales; la creación de Juzgados de Distrito Especializados; y el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento.

También, buscan fomentar una defensa adecuada, es decir, contar con la participación del Instituto Federal de la Defensoría Pública; la formación y selección de operadores, en la que, en primera instancia, se buscaba capacitar en materia laboral al mayor número de personas, para después abrir concursos de oposición abiertos para cubrir las plazas disponibles.

Derivado de los concursos, agregó Bass Herrera, 45 juezas y jueces han sido designados para las nueve entidades federativas de la primera etapa de implementación, además de 249 plazas entre actuarias y actuarios, secretarias y secretarios, así como oficiales judiciales y analistas jurídicos.

Informó que, hasta el 9 de marzo, han atendido 211 casos en el Estado de México; 206 en Campeche; 110 en San Luis Potosí; 104 en Tabasco; 93 en Zacatecas; 88 en Hidalgo; 86 en Chiapas; 69 en Durango; y 45 en la Ciudad de México.

Al presentar sus inquietudes, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería e integrante del PT, pidió que expresara su opinión sobre la reforma de igualdad salarial, aprobada hoy en el Senado de la República, y si ésta generará demandas.

Jonathan Bass explicó que, con la reforma La Ley Federal del trabajo de 2012, se estableció un concepto de igualdad sustantiva donde se señala el acceso a las mismas oportunidades, por ello, dijo, la mayor parte de las controversias que se pudieran recibir, serán resueltas por Centro de Conciliación de Registro Laboral, en un máximo de 45 días.

En tanto, Margarita Valdez Martínez, de la bancada de Morena, dijo que muchos de los programas estatales fracasan por no darles seguimiento y cuantificar los resultados.El funcionario afirmó a través de plataformas digitales y sistema integral de gestión de expedientes se puede cuantificar el número de casos que se ingresan. Destacó que el Centro de Conciliación de Registro Laboral ha trabajado de manera excepcional, ya que, anteriormente, el 15 por ciento de las controversias eran resueltas por medio de un arreglo, ahora, oscila entre el 45 por ciento.

A su vez, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, pidió conocer la estrategia para enfrentar el nivel de rezago de cara a la transición al nuevo modelo de justicia laboral.

El titular de la Unidad explicó que los tribunales que iniciaron funciones el 18 de noviembre de 2020 iniciaron con “carga cero”, por lo que los trámites que se presentaron en las juntas locales antes de esa fecha deberán ser resueltos por las instancias donde se presentaron.

“Como poder judicial Federal no intervenimos de ninguna manera en los expedientes que ellos tienen porque fueron registrados en el sistema anterior, bajo reglas procesales anteriores, no podemos intervenir en sus funciones”, expresó.

Por: Mi Punto de Vista 12/03/2021

Fuente: http://www.mipuntodevista.com.mx/analizan-senado-y-cjf-los-avances-de-la-reforma-en-materia-de-justicia-laboral/

Avanza 51% recuperación salarial en los últimos tres años: Luisa Alcalde

A dos años de la Reforma Laboral, creció la presencia de mujeres en las directivas sindicales. El poder entrar en el mundo gremial, es la puerta de acceso para la mujer en el mundo del trabajo, afirmó la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

También se refirió a la recuperación salarial, que, en el actual gobierno, ya logró una recuperación adquisitiva del 51%, al reflexionar sobre el mundo del trabajo, durante su participación en el conversatorio sobre “Valores y responsabilidad compartida de los líderes como habilitadores de todos los hombres y del hombre”.

“Recojo ideas del cardenal Carlos Aguiar Retes, sobre la desigualdad y la visión humanitaria en la construcción de un trabajo digno, que pasa por el respeto a la persona, a su trabajo, que la dignifique”, señaló.

Manifestó: “Hemos avanzado en la conquista de este derecho a través de figuras: los sindicatos, que, en lo colectivo, construyen estos derechos. Y con la Reforma Laboral, hay dialogo social y productivo”.

Sostuvo que trabajo digno, es el salario, uno de los temas relegados en los últimos años.

Comentó que apenas en 2018, no alcanzaba para la canasta básica para la persona que trabajaba. “Avanzamos y construimos de manera conjunta: empresa, gobierno y trabajadores, un nuevo salario. No es poco haber construido en estos 3 años una recuperación de 51% en el salario”.

Otro elemento importante, tiene que ver con políticas públicas que permitan atender a sectores con más rezago, dijo. Y dijo que “se focaliza en la juventud, sobre todo las mujeres, que tienen mayores problemas para ingresar al mercado laboral”.

De mano del sector empresarial, se capacitan día a día, para mejorar sus habilidades e incorporarse al mercado laboral. Así se construye el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “el proyecto más dignificante que me ha tocado hacer en la STPS”, comentó

Esto ayuda a las y los jóvenes a encontrar un trabajo digno, porque fortalecen sus habilidades. Y se avanza en un mercado laboral donde no se produzcan medidas abusivas.

Luego afirmó: “El trabajo no es mercancía, es un derecho, una obligación social. Se busca construir en el mercado laboral figuras de respeto mutuo Y no figuras que abusen de derechos de trabajadores”.

Para eso se sostiene un diálogo social y transparente con el sector empresarial y sindical sobre la subcontratación.

Eliminar la miseria

Y en el mismo evento virtual, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que sus tres grandes objetivos en ese encargo son eliminar la miseria, reducir la pobreza y combatir la pobreza extrema, para poder acceder a una vida digna.

Afirmó: “La movilidad social estaba, está y sigue estancada en México. Y en esta situación de la pandemia por Covid-19, tiende a aumentar.

Comentó el líder empresarial que del potencial de la Población Económicamente Activa (PEA) de 56 millones de personas, 34 millones de ocupan en la informalidad, sin protección social ni prestaciones.

“Hacer que estos trabajadores ingresen a la formalidad y entren en el proceso de movilidad que buscamos, es el reto más grande de la sociedad”, sostuvo.

Luego se pronunció “por dejar de lado diferencias y trabajar juntos para sacar adelante al país, sobre todo a las personas rezagadas. Una de las grandes prioridades del CCE es el diálogo propositivo con el gobierno, siempre por el bienestar del país”.

Y comentó: “Debemos lograr lo dice el cardenal Carlos Aguiar Retes: abatir ´la pobreza en el país”.

Por: Bertha Becerra | El Sol de México 12/03/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/avanza-51-recuperacion-salarial-en-los-ultimos-tres-anos-luisa-alcalde-secretaria-trabajo-6466905.html

Empresas trazan hoja de ruta para enfrentar posibles cambios en outsourcing

Las empresas han empezado a trazar diferentes escenarios, entre los que se encuentra, asumir el 10% de los costos para contratar de manera directa a los trabajadores.

Las empresas han empezado a trazar diferentes escenarios, entre los que se encuentra, asumir el 10% de los costos para contratar de manera directa a los trabajadores.

A su vez, Ricardo Martinez Rojas, abogado laboral, dijo que hay una incertidumbre, pero también se ha empezado a notar un cambio en las empresas que han delineado sus propias estrategias, “no siempre la legislación va con la realidad, las empresas se tienen que adelantar a los ajustes, de lo contrario corren el riesgo de paralizarse”.

Asimismo, coincidieron en que basta que haya una adecuada vigilancia y que se persigan los comportamientos inadecuados; eso podría contribuir a que haya decisiones más adecuadas y de concordia.

“También es cierto que aún en el peor de los escenarios de esta iniciativa, va a tomar tiempo y le va a dar un cierto margen de semanas o meses a los empleadores para reaccionar. Hay que recordar no se eligió para que fuera iniciativa preferente y que tiene que ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados y luego ir a la de Senadores, me parece que es el margen que le va a permitir a las empresas reaccionar, pero prácticamente las empresas grandes son las que tienen los recursos y las condiciones para poder prever planes”, destacó Boyoli.

Por: María del Pilar Martínez 11/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresas-trazan-hoja-de-ruta-para-enfrentar-posibles-cambios-en-outsourcing-20210310-0095.html

Avala Congreso Reforma Laboral; desaparece Junta de Conciliación

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Este proyecto contempla crear el Centro de Conciliación Laboral en Puebla, con el que se establecerá un nuevo enfoque para impartición de justicia hacia trabajadores.

Los diputados de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social en el Congreso de Puebla aprobaron las propuestas del gobernador, Miguel Barbosa, para homologar la legislación local con la nueva Reforma Laboral y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Guadalupe Muciño Muñoz, señaló que una de estas modificaciones permitirá poner en marcha el Centro de Conciliación Laboral” en Puebla con el que se consolidará un nuevo enfoque en para la impartición de justicia para los trabajadores.

Subrayó que se les brindará certeza jurídica así como empleadores sobre la resolución de los conflictos laborales a través de la mediación y, en caso de llegar a un juicio, éste se resolverá en un menor tiempo.

“Es momento de armonizar la ley estatal con la federal para posicionar a Puebla como uno de los estados a la vanguardia en los temas laborales. Genera certeza jurídica para las partes que pudieran llegar a una controversia derivada de la relación de trabajo”. 

Por su parte, el diputado Emilio Maurer Espinosa, destacó que los  Tribunales Laborales harán más eficaz y eficiente la resolución de conflictos entre los empleados y patrones otorgando la garantía de que la sentencia será legal e imparcial. 

En esta misma sesión aprobaron la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral considerando al nuevo ente como un organismo público desconcentrado de la administración pública, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía.

El gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa para crear el Centro de Conciliación Laboral de Puebla que sustituirá la figura de las juntas de conciliación y arbitraje.

El documento es para dar cumplimiento al proceso de armonización con la legislación federal y forma parte de la implementación de la Reforma Constitucional en materia laboral, promulgada hace dos años.

El objetivo del Centro de Conciliación Laboral es prestar servicio público y gratuito para que con base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral será un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Según se informó que para garantizar la independencia y eficacia del Centro de Conciliación éste contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y de gestión, además de un servicio de carrera para brindar seguridad a los conciliadores en su labor, como de contar con experiencia y capacidad en el desarrollo de sus funciones.

La iniciativa propone una reforma de fondo al derecho procesal del trabajo a partir de que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial del estado; asimismo, replantea la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir, medida con la cual los nuevos órganos de impartición de justicia se concentrarán en las tareas jurisdiccionales, propias de su nueva responsabilidad.

Esta función conciliatoria estará a cargo del Centro de Conciliación especializado e imparcial dotado con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de que contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, mismo que será organismo descentralizado.

La iniciativa proyecta también el nuevo procedimiento que se deberá observar en la instancia conciliatoria de manera que resulte eficaz para las partes.

Por: Francisco Sánchez 10/03/2021

Fuente: https://intoleranciadiario.com/articles/2021/03/10/975715-avala-congreso-reforma-laboral-desaparece-junta-de-conciliacion.html

Aprueba Pleno del Senado reforma sobre igualdad salarial

En la semana en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, los senadores avalaron, por unanimidad de 113 votos, un paquete de reformas a 59 artículos de 13 leyes del orden federal y general

La enmienda en materia laboral pretende hacer realidad el derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, sin distinción de factores como la raza u orientación sexual, fundamenta el dictamen.

Para poner fin a la desigualdad salarial, el pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad de 113 votos, un paquete de reformas a 59 artículos de 13 leyes del orden federal y general, cuyo decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación.

Al fundamentar el dictamen, Mayuli Martínez Simón (PAN), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, explicó que la enmienda en materia laboral pretende hacer realidad el derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, sin distinción de raza, de identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económicas, de salud o jurídica.

“Se trata de una reforma histórica en la materia que llega justo en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer’’.

A pesar de que el derecho a la igualdad salarial está reconocido en la Constitución y que representa una obligación para México que proviene de  las soluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dijo, nunca se había legislado para fortalecer las reglas y garantizar dicho cumplimiento.

De acuerdo con la OIT, cuyo trabajo está enfocado a poner fin a la injusticia, la pobreza y a acabar con la desigualdad, comentó, en México 58 % de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres, al igual que 64 % de las personas trabajadoras con bajos salarios, por lo que para generar paridad en el salario las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días.

“La OCDE destaca que uno de los retos más importantes a combatir en la desigualdad entre mujeres y hombres es la brecha salarial de género. Por ello, debemos reconocer la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en este Senado para sacar adelante la reforma’’.

En su turno, Martha Lucía Micher (Morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expresó que el cambio legal es muy esperado por millones de mujeres trabajadoras y activistas del Movimiento Feminista para quienes ha sido central en su agenda la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres como una vía fundamental para el logro de la igualdad en el ámbito laboral.

Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que según un informe publicado por el Foro Económico Mundial México es el país latinoamericano donde la brecha salarial es más profunda.

En la Ley Federal del Trabajo, que ya establece que las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, se adicionó el artículo 164, entre muchos otros, para precisar la obligatoriedad de asegurar “una remuneración igual por trabajo de igual valor’’.

La Secretaría del Trabajo y Previsión deberá crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo. “Las personas trabajadoras podrán denunciar los actos que vulneren el principio de igualdad salarial, y la Secretaría del Trabajo las atenderá, procesará y en su caso aplicará las sanciones conforme a la presente ley’’, cita la enmienda.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Por: Rolando Ramos 11/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aprueba-Pleno-del-Senado-reforma-sobre-igualdad-salarial-20210311-0017.html