R. Deschamps, fuera de Pemex, no del sindicato

Salida es simbólica, pues influencia en el STPRM sigue y renovación de dirigencia está pendiente: laboralistas.

La renuncia como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) del exsecretario general del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, no implica que deba dejar las filas de la organización, como tampoco representa dar un paso a la democracia sindical, pues la estructura interna está firme, coincidieron especialistas, quienes criticaron las “condescendencias” que se han tenido con el exdirigente sindical.

Entrevistados por separado, abogados laborales expusieron que son dos las renuncias de Romero Deschamps, primero como secretario general del STPRM, el 9 de diciembre de 2019, y un año tres meses después, como trabajador de Pemex; sin que ello signifique que dejó de ser miembro del sindicato “eso sólo lo puede pedir el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, y hasta ahora desconocemos esa información, como tampoco sabemos en qué área se desempeñó todo este tiempo como trabajador”, dijo Manuel Fuentes, experto en política laboral.

Es evidente el acuerdo político que se dio con la actual administración, pues el Ejecutivo pidió su renuncia, y en ningún momento los trabajadores han podido ejercer sus derechos de voto libre, secreto y directo para determinar quién debe estar al frente del sindicato, tal y como lo mandata la reforma laboral, “flaco favor hace el presidente a los trabajadores”, dijo Alfonso Bouzas, especialista laboral y coordinador del Observatorio para la Reforma Laboral.

En tanto, Pablo Franco, representante legal del sindicato disidente Petroleros de México (Petromex), comentó que “si bien su salida estaba planeada, tampoco ha representado un cambio trascendental, pues desde el 2019 el STPRM sigue operando con la misma estructura y estatutariamente es posible que se mantenga de esa manera hasta que haya nueva elección, según sus estatutos no es indispensable nombrar a un nuevo secretario general”.

Franco agregó que los cambios más importantes en el contrato colectivo de trabajo ya se presentaron, pues el 31 de julio de 2019 se acordó disminuir el pago en prestaciones, como son los viáticos en 75% y el número de trabajadores comisionados para estar dentro de la estructura sindical, ya fuera en el comité nacional o en los estatales; la vigencia de esos acuerdos termina este año, aunque no se prevén cambios importantes.

Corporativismo continúa vigente

“Los cambios que pudo hacerla 4T en el contrato ya se dieron, de hecho, eso generó un ahorro para la administración de 1,500 millones de pesos; pero también es cierto que no podrá hacer más, ya no le da tiempo a esta administración de tratar de cambiar una estructura sindical que nació con Pemex y sigue siendo totalmente corporativa”, detalló Franco.

Los entrevistados coincidieron en que la actual administración no ha podido concretar el proceso de elección del secretario general por diversas razones, entre otras porque “no hay interés de los trabajadores, “el control que tienen sobre las plazas y las prestaciones les da un importante instrumento de control como lo es el Contrato Colectivo de Trabajo, es un elemento que las antiguas estructuras se están apoyando para que todo lo que persista. Finalmente, la salida de Romero como trabajador, simplemente es algo simbólico porque queda su gente de la estructura y eso no se mueve”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María del Pilar Martínez/ El Economista 17/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/R.-Deschamps-fuera-de-Pemex-no-del-sindicato-20210317-0002.html

Se reúne Secretaría del Trabajo con los presidentes de las JLCYA de Coahuila

Afinan estrategia para la implementación de la Reforma Laboral

La Secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, se reunió con los presidentes de las seis Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Coahuila (JLCyA) con el fin de coordinar esfuerzos a favor de la impartición de justicia para trabajadores y empleadores, y de la implementación de la Reforma Laboral en el estado.

Zogbi Castro manifestó que la coordinación entre las JLCyA es vital para transitar y cumplir con todos los lineamientos en tiempo y forma que marca la comisión implementadora de la Reforma Laboral, y de este modo transitar a los Centros de Conciliación de una manera ágil y sin contratiempos.

“En la Secretaría del Trabajo vamos a seguir trabajando cada día para llevar la justicia en materia laboral a los coahuilenses. Tenemos que apretar el paso para consolidar la labor que realizamos y dar certeza tanto a empresarios como a los trabajadores”, afirmó Nazira Zogbi.

Comentó también que el trabajo que se realiza en cada una de las JLCyA es muy importante para continuar con la recuperación económica que hoy vive Coahuila, ya que la confianza y el clima de paz laboral son indispensables para generar confianza y propiciar la llegada de nuevas inversiones.

El presidente del Consejo de las Juntas Locales y de las Procuradurías del Trabajo, Gilberto Silva González, externó que en Coahuila se trabaja intensamente para disminuir los asuntos en cartera, y que continuarán trabajando para implementar las políticas laborales diseñadas por el gobernador Miguel Riquelme y por Zogbi Castro.

La reunión finalizó con el compromiso de trabajar en comunicación directa y siempre a favor de los trabajadores, la paz y la estabilidad en los centros laborales.

Por: El Heraldo de Saltillo 16/03/2021

Fuente: https://www.elheraldodesaltillo.mx/2021/03/16/se-reune-secretaria-del-trabajo-con-los-presidentes-de-las-jlcya-de-coahuila/

Justicia laboral recupera 22 mdp a trabajadores

Patrón y empleados llegan acuerdo por medio de la conciliación/ Cortesía CFCRL

Cerca de 100 conflictos entre patrón y empleados ha resuelto el Centro Federal de Conciliación.

A tres meses que entró en vigor la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral en Hidalgo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recuperado un monto de 22 millones 692 mil 612 pesos en favor de los trabajadores, a través de la conciliación.

Lo anterior, deriva de la firma de 33 convenios derivados de conciliación por un monto de un monto de un millón 328 mil 951 pesos; 50 ratificaciones de convenio, por un rubro de 21 millones 363 mil 661 pesos, informó Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora general de Conciliación Individual. Al tiempo, indicó que el Centro desarrolló un procedimiento de conciliación no presencial, con el objetivo de agilizar el proceso de conciliación.

A nivel nacional, se han presentado 6 mil 674 solicitudes de conciliación, se han celebrado 4 mil 301 convenios y se han emitido 250 constancias de no conciliación. La entidad con mayor número de solicitudes de conciliación es Tabasco, con casi 2 mil, seguida por el Estado de México, con mil 750.

Durante los tres meses de vigencia de la reforma laboral, el Centro de Conciliación ha atendido más de cuatro mil servicios, sólo de Hidalgo, y la empresa que mayor número de asuntos enfrenta es Pemex y CFE.

Respecto a los servicios ofrecidos, Gianni Rueda indicó que se beneficia tanto el patrón como el trabajador, además de el Estado, toda vez que las Juntas Federales y locales se reportaban saturadas de asuntos, de tal forma que la justicia tardaba hasta 10 años. “Muchas veces, los usuarios fallecían antes de ver cumplimentado su laudo y varios no son ejecutables”, expresó.

Por: Verónica Angeles 16/03/2021

Fuente: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/regional/justicia-laboral-recupera-22-mdp-a-trabajadores-6481092.html

Llama AMLO a terminar con el ‘charrismo sindical’

Tras anunciar la renuncia de Carlos Romero Deschamps como trabajador activo de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a acabar con el charrismo sindical. Sostuvo que los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes. Refirió que el Gobierno de México auspicia la democracia en los sindicatos. Sin embargo, dijo, depende de los trabajadores, pues la administración federal no puede intervenir en la vida interna de estos.

Por: AN 16/03/2021

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1603/aristegui-en-vivo/enterate/llama-amlo-a-terminar-con-el-charrismo-sindical-enterate/

Al cierre de JCA en octubre se dedicarán a terminar casos laborales en trámite

A partir del 1 de octubre de 2021 abrirán los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales y las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) cerrarán sus puertas y se dedicarán sólo a terminar los casos en trámite, asegura la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Señala que la pandemia de Covid-19 dejó en evidencia la necesidad de tener un modelo de justicia que realmente garantice la imparcialidad y la rapidez de resolución de conflictos. 

El nuevo modelo laboral traerá equilibrio, justicia y mayores posibilidades para mejorar salarios y condiciones laborales, además de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. 

Agrega que la reforma laboral garantizará el derecho de los trabajadores a elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto y a conocer con transparencia en qué se gastan las cuotas sindicales y garantizar la paridad de género en sus directivas. 

Por: Arturo Rivero 16/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25316/al-cierre-de-jca-en-octubre-se-dedicaran-a-terminar-casos-laborales-en-tramite

Empresas están obligadas a desarrollar planes estratégicos en materia laboral

Óscar de la Vega, socio de la firma DMAbigados, destacó que es fundamental que las empresas de industrias de alta exportación conozcan con claridad las nuevas reglas en materia laboral que no sólo vienen de la legislación nacional, sino también las que forman parte del T-MEC.

Dado que las primeras empresas obligadas al cumplimiento laboral son las industrias de alta exportación, es fundamental que conozcan con claridad las nuevas reglas de la materia que no sólo vienen de la legislación nacional, sino que forman parte del Capítulo 23 del T-MEC.

“El 2020 fue un año lleno de retos en materia de salud y economía, que como consecuencia trajeron una serie de cambios en materia laboral. Las diferentes reformas han generado que las empresas tengan que modificar sus procedimientos internos y desarrollar un plan estratégico de negocios para actualizar sus relaciones laborales según los nuevos requerimientos”, expuso Óscar de la Vega, socio de la firma DMAbigados que presentará un balance sobre la reforma laboral aprobada en 2019 a casi dos años de su implementación.

Añadió que hay mucha inquietud en sectores como el automotriz y la industria cementera; pues si bien se tiene que avanzar en temas salariales, o legitimación de contratos; también está la otra cara que tienen que ver con la subcontratación, “la propuesta que se conoce hasta ahora puede perjudicar mucho la productividad de estos sectores, que sumado a los cambios de administración en los Estados Unidos, podrían representar efectos negativos si no se está preparado”, destacó.

Entrevistado previo a la realización del seminario virtual “Retos Laborales del 2021”, Óscar de la Vega comentó que “nos enfrentaremos a una reforma en materia de subcontratación laboral que en próximas semanas se espera su discusión, y que traerá un nuevo marco legal del que dependen muchos empleos formales; además de los nuevos esquemas como el teletrabajo, lo cual requerirá hacer grandes cambios internos y estratégicos en las empresas”.

Algunos temas que se discutirán, con la participación de expertos internacionales son: el cambio de gobierno en Estados Unidos y sus efectos en México; los mecanismos de respuesta rápida en el T-MEC; ¿Legitimación o no, de los Contratos Colectivos de Trabajo?; la nueva Justicia Laboral  y temas como los pros y contras de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

Por: María del Pilar Martínez 15/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresas-estan-obligadas-a-desarrollar-planes-estrategicos-en-materia-laboral-20210315-0066.html

El SNLTSS reporta avances en la Sección Coahuila

Torreón, Coahuila.- Afiliados al Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), sostuvieron una reunión informativa en la que estuvo presente la dirigencia nacional de este gremio, mostraron diversos avances pese a la situación que aún se vive derivado por la pandemia, ya les llegaron las primeras deducciones de la cuota salarial y, además ya hay un reconocimiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), durante su visita a Torreón, dijo que hay importantes y trascendentales avances que se dieron pese a la pandemia y a los obstáculos que se han originado por ser un sindicato de nueva creación.

“Informarles que las negociaciones que iniciamos en junio del año pasado se han estado llevando aunque han sido de una manera virtual pero hemos tenido avances, de los 50 o 60 escritos que hemos metido a la Dirección General del IMSS con el titular, Zoé Robledo, nos han dado contestación no como quisiéramos, pero los avances se van dando paso a paso”.

“Uno de ellos es que ya tenemos el concepto 163, nos lo han otorgado a nosotros como SNL que es la cuota sindical, para esto, quiero hacer una aclaración, somos el primer sindicato de nueva creación con la nueva reforma laboral, el cual tiene un concepto diferente al del sindicato tradicional para recuperar cuotas sindicales, ya varios de nuestros compañeros ya vienen y aparece en su tarjetón ese concepto 163; lo cual sí lo festejamos no por el dinero sino por el reconocimiento institucional que se está haciendo a este sindicato”.

“Seguimos con los avances, el siguiente es que todas las prestaciones individuales que nos da el contrato colectivo de trabajos se nos están otorgando, el único detalle es que en la negociación en la cual estamos un poco enfrascados son las negociaciones colectivas, cuáles son, los pliegos que nos den para que los compañeros se trasladen de un estado a otro; eso para nosotros como trabajadores nos ha costado un poco de trabajo porque no podemos movernos”.

Dijo que en lo relacionado a las licencias sindicales es entendible porque aún no son los titulares del Contrato Colectivo, “pero como sindicato minoritario también tenemos nuestras prerrogativas y tenemos nuestros derechos, y es a lo que hemos estado y luchando, escrito tras escrito y, seguiremos hasta que se nos haga justicia en ese sentido”.

Actualmente en la Sección Coahuila se cuenta con 110 agremiados, “a nivel seccionales son 350 que pertenecen a los estados de Zacatecas, Nuevo León, Guerreros, Oaxaca, Colima, poco a poco vamos caminando, en la plataforma que ahorita nosotros tenemos son 5 mil afiliados al SNL”.

“Estamos por abrir los seccionales de baja California Norte y Sur, Durango, Tapachula, Chiapas, Veracruz, Yucatán y algunos más del Estado de México, debido al hostigamiento está a la orden del día, ya que cualquier movimiento que generan nuestros compañeros de inmediato quieren ser sancionados”.

Señaló que se interpuso un documento en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde les hicieron una recomendación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuestionándoles el por qué han incurrido, según el líder sindical, hasta en amenazas de muerte y acciones de hostigamiento laboral.

“Para mí es un placer estar en el estado de Coahuila con mis compañeros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afiliados a este sindicato, convocamos a una reunión informativa de cómo hemos avanzado, esto, a pesar de que llevamos un año de pandemia y nos ha detenido no nada más a nosotros sino a todos”.

NUMERALIA

A nivel nacional tienen alrededor de 5 mil afiliados pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social

DATO

A decir de la dirigencia nacional, la Sección Coahuila tiene en su poder el documento oficial de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como un sindicato debidamente reconocido por el Gobierno Federal y por el del estado de Coahuila.

Por: Sergio Mendoza / El Sol de Laguna 15/03/2021

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/el-snltss-reporta-avances-en-la-seccion-coahuila-6477949.html

Puebla contará con tribunales laborales para abatir rezagos

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El objetivo es reconocer e incluir a los tribunales laborales en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, articulando el ordenamiento local con la reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral.

El diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que el objetivo es lograr  la armonización de la ley estatal con la ley federal, para la creación de los tribunales laborales, que permitirán la certeza jurídica para trabajadores y patrones que pudieran llegar a una controversia derivada de relación de trabajo, dando prontitud en la resolución de litigios y dejando atrás los rezagos en la resolución de conflictos, lo que ubicará a Puebla como uno de los estados que se mantiene a la vanguardia en materia laboral.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz subrayó que la serie de reformas presentadas por el Ejecutivo del Estado, tienen como objetivo adecuar los ordenamientos legales y adentrar a la entidad en la reforma laboral, para lograr que los procedimientos en esta materia se lleven a cabo en tribunales laborales,  y la solución de conflictos se realicen con mayor celeridad y prontitud, cumpliendo en tiempo y forma con la implementación de la reforma Constitucional.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez resaltó la importancia de la creación de los tribunales laborales especializados, en donde se espera que los juicios se vuelvan orales, ágiles, modernos, prontos y expeditos para garantizar la igualdad de las partes en los procedimientos de trabajo, así como reforzar las políticas públicas y contribuir al desarrollo económico.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentó propuestas reformatorias en los artículos 248, 249, 250 y 251 para adecuar algunos términos, que permitan dar claridad al ordenamiento legal y estar en concordancia con la reforma Constitucional.

Expiden Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla

Los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

El diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que con la expedición de este ordenamiento legal se adecua el marco jurídico para avanzar en las acciones de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, materializando la creación y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, como un organismo público descentralizado de la administración pública, imparcial y dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y de gestión, que fomente la cultura del diálogo y la conciliación en la resolución de conflictos.

El Dictamen fue respaldado por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, quien señaló que expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla permitirá que la entidad se encuentre a la vanguardia en esta materia, garantizando la existencia de juzgados laborales y una instancia especializada para la solución de conflictos a través de la conciliación.

Por: Municipios Puebla 14/03/2021

Fuente: https://municipiospuebla.mx/nota/2021-03-14/puebla/puebla-contar%c3%a1-con-tribunales-laborales-para-abatir-rezagos

Reformas para la igualdad salarial son señales positivas frente al T-MEC

La investigadora Aleida Hernández Cervantes destacó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene como uno de los objetivos fundamentales que “los derechos de las mujeres trabajadoras estén protegidos y garantizados en el marco de esa producción e intercambio comercial; pero también hay que reconocer que aprobarse por el Congreso es un tema que trasciende al T-MEC”.

Emprender una serie de reformas encaminadas a reducir la brecha salarial de 30% en México, se traduce en una señal positiva en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pues en el Capítulo 23 del T-MEC establece como obligación la igualdad y busca proteger a los trabajadores en contra de la discriminación.

En entrevista con la autora de “T-MEC, Reforma Laboral e Igualdad de Género”, Aleida Hernández Cervantes, expuso que “me parece que el dictamen aprobado en el Senado está relacionado con el mandato del T-MEC, no sólo porque es una deuda que se tiene con las mujeres, sino también porque se quiere mandar un mensaje que se está impulsando a políticas de igualdad, y en este caso en el ámbito laboral, que es uno de los más atrasados en el país, con relación de las mujeres”.

La especialista destacó que el acuerdo comercial tiene como uno de los objetivos fundamentales que “los derechos de las mujeres trabajadoras estén protegidos y garantizados en el marco de esa producción e intercambio comercial; pero también hay que reconocer que aprobarse por el Congreso es un tema que trasciende al T-MEC”.

El dictamen aprobado la semana pasada en el Senado, tendrá que revisarse en la Cámara de Diputados, “y va en línea con la agenda legislativa que tenemos; en cuanto llegue la estaremos revisando porque es importante emprender acciones para reducir la brecha salarial”, dijo la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Un aspecto que destaca el ditamen sobre “Igualdad Salarial y no discriminación entre mujeres y hombres”, es el hecho de que para eliminar la brecha de género, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de sus personas trabajadoras.

Se trata, dijo la investigadora y doctora en Derecho, Aleida Hernández, “de poder poner  bajo la lupa a las empresas que no cumplen con la igualdad salarial; falta mucho para que se vuelva un hecho, pero me parece que hay un impulso importante que vaya más allá de lo que establece la Constitución de que a trabajo igual salario igual”.

Por: María del Pilar Martínez 15/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reformas-para-la-igualdad-salarial-son-senales-positivas-frente-al-T-MEC-20210315-0053.html

Avanza implementación de la reforma laboral: Martín Orozco Sandoval

Aguascalientes tiene un sello importante de tranquilidad y buen entendimiento entre trabajadores, patrones y sindicatos, por lo que la concordia y paz laboral que existen en el estado permitirán que la implementación de la Reforma Laboral siga avanzando en tiempo y forma, así lo aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval al reunirse con la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Al encabezar la reunión de la Comisión Ejecutiva para analizar los avances en esta materia, Orozco Sandoval señaló que con responsabilidad y compromiso el estado de Aguascalientes continúa trabajando de manera coordinada con el Tribunal de Justicia, migrando hacia un nuevo esquema de relación laboral que será en todo sentido favorable y que vendrá a fortalecer la certeza y certidumbre a los sectores obrero y empresarial.

Con la presencia de representantes de empresas y sindicatos, el mandatario estatal presentó los avances que se tienen en materia de la reforma laboral en la entidad, en este sentido, informó que el 28% de los documentos y expedientes del acervo se han digitalizado y se ha avanzado en los diversos trámites en un 40%, en comparación con la media nacional de 22%.

Mencionó que para la creación de tres Centros de Conciliación en el Estado y dos Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, como lo marca la estrategia nacional, se aprovecharán espacios en edificios públicos por lo que ya se analiza cuáles serán las ubicaciones de estos órganos que darán seguimiento y cumplimiento a proceso laboral.

Finalmente, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de Aguascalientes para mantener la coordinación para que en próximos meses entre en vigor este nuevo esquema en materia laboral.

En su intervención, Maria Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, refirió que Aguascalientes se encuentra en la segunda etapa de transición hacia la Reforma Laboral, de esta manera, será a partir del primero de octubre cuando se abra la puerta a este nuevo sistema mediante el cual se promoverá la libertad y democracia sindical, así como una negociación colectiva auténtica de las partes involucradas.

Expuso que anteriormente las Juntas de Conciliación y Arbitraje tardaban en resolver conflictos hasta seis años, y con las nuevas modificaciones a la Ley se prevé hacerlo en 45 días y máximo seis meses si llegase a los tribunales. Lo anterior, dijo, ofrecerá certidumbre a las y los trabajadores de Aguascalientes y todo México.

Alcalde Luján explicó que la Reforma Laboral traerá un modelo de equilibrios entre los trabajadores y patrones, aunado a la posibilidad de mejorar salarios, condiciones laborales y asegurar el respeto de las mujeres y hombres.

Apuntó además que el siguiente paso será analizar los presupuestos que se destinarán para la conformación de los centros de conciliación y los tribunales laborales en el estado, estableciendo como límite el mes de julio, para dar banderazo de arranque en octubre, de acuerdo a los calendarios marcados por la federación.

También estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Saucedo Gaytán; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como empresarios y representantes de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores.

Por: Giovanni Góngora | El Sol del Centro 13/03/2021

Por: https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/avanza-implementacion-de-la-reforma-laboral-martin-orozco-sandoval-6472570.html