Tamaulipas digitalizará casi mil contratos colectivos de trabajo por la reforma laboral

La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas realizará la digitalización de 918 contratos colectivos, lo cual forma parte de la implementación de la reforma laboral, mismo que pasarán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de las nuevas disposiciones en la materia, El titular de la dependencia estatal, Miguel Villarreal Ongay, mencionó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado prepara los expedientes colectivos para su traslado, ante el arranque de operación programado para el 1 de mayo del 2022. También se agregan 730 reglamentos.

“Tenemos un avance del 75 por ciento. Trabajamos a marchas forzadas para cumplir de acuerdo a las fechas pautadas con el nuevo sistema de administración de justicia”, dijo Villarreal Ongay.

El funcionario declaró que por el momento, se llama a las organizaciones sindicales para que realicen el procedimiento de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, pues dichos documentos tienen que validarse mediante mecanismos que establece la propia ley, y tienen como fecha límite el 1 de mayo del 2023.

A su vez, el secretario señaló que de no realizarse esta función, los contratos colectivos se tendrán por terminados, conservándose en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo pactadas en el mismo que sean superiores a las establecidas en la ley.

“Son 720 contratos colectivos de trabajo vigentes de los últimos dos años para legitimarse”, aclaró. Aunado a este proceso, comentó, se está por iniciar la etapa para convocar a quienes estarán al frente del Centro de Conciliación y el Tribunal Superior de Justicia, hace lo propio.

El titular declaró que Tamaulipas avanza en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en tiempo y forma, con el que se pretende disminuir los juicios y el número de conflictos entre patrones y empleados.

Por: Víctor Hugo Durán 18/03/2021

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/reforma-laboral-tamaulipas-digitalizara-mil-contratos-colectivos

Medio millón de contratos colectivos deben pasar por el proceso de consulta: STPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, subrayó que la pandemia trajo dificultades, “pero ya podemos avanzar de acuerdo a los semáforos»

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del 1 de mayo de 2019, fue la necesidad histórica de contar con herramientas que llevan a otro modelo laboral más equitativo y justo, que es producto de la modificación constitucional y del tratado comercial T-MEC.

Por eso es obligatorio que todos los contratos colectivos en el país, cerca de medio millón, deben pasar por el proceso de consulta. Este proceso que debe hacerse en 4 años, se inició hace dos, manifestó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Subrayó que la pandemia trajo dificultades, “pero ya podemos avanzar de acuerdo a los semáforos y las medidas de salud y seguridad. No queremos que se nos junte en el último tramo de 2023. Creemos que hay muchas organizaciones y empresas que pueden ya avanzar en este proceso”.

Dijo que la legitimación de contratos colectivos es un proceso que garantiza que el país deje atrás el modelo de desarrollo de los anteriores gobiernos que permitió la firma de contratos a espadas de los trabajadores, la aparición de sindicatos de protección, la extorsión y el chantaje a empresas.

Además, inhibió la posibilidad de tener verdaderos representantes de los trabajadores en las negociaciones colectivas, afirmó, en un video mensaje.

Ante la tercera mesa de trabajo con sectores obrero-patronal sobre la Legitimación de los Contratos Colectivos, que se celebró en coordinación con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), dijo además que la legitimación es un proceso que garantiza que en el país existan contratos vivos y legitimados.

Esto es una garantía de que tienen el respaldo de los trabajadores; de libertad y democracia sindical y también es la llave a la negociación colectiva auténtica.

En esta reunión remota donde participaron autoridades laborales, representantes empresariales y sindicales de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la titular de la STPS, llamó además:

“A los participantes a no perder la tarea, la responsabilidad histórica de que nos toca la implementación de una de las reformas más importantes de las últimas décadas, que nos va a traer un mundo del trabajo de libertad, democracia y justicia”. También participaron en este evento, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo y el titular de la Unidad de Enlace para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez.

Por: Bertha Becerra | El Sol de México 18/03/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/medio-millon-de-contratos-colectivos-deben-pasar-por-el-proceso-de-consulta-stps-6492479.html

ASSA y Aeromar logran acuerdo y se conjura la huelga

Avión de Aeromar aterriza en el AICM, el de junio de 2020. Foto Roberto García Ortiz/Archivo

Ciudad de México. En víspera de vencer el plazo para el estallamiento de la huelga fijada para el primer minuto de este 19 de marzo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México y Aeromar llegaron a un acuerdo, el cual establece aceptar los convenios de pago de deudos que la empresa tiene con los trabajadores por tiempo extra, primas vacacionales, compensaciones a asesores e instructores, Infonavit, bono de cultural y deportivo, los cuales se pagarán partir de este mes y durante todo el 2021.

Además, la revisión salarial se aplazó para el 31 de agosto del próximo año, debido a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 y que afecto al sector aéreo.

La ASSA señaló que luego de celebrar una asamblea este jueves, la mayoría de los sindicalizados aceptaron el convenio con Aeromar. “Los sobrecargos contribuimos una vez más al engrandecimiento y a la conservación de nuestra fuente de empleo señaló la organización gremial.

Asimismo, agradecieron la mediación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, así como al titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Díaz Leal, “por todo su apoyo e intervención en favor siempre de nuestros compañeros y de nuestra aerolínea”, añadieron.

Por: Cesar Arellano García 18/03/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/18/politica/assa-y-aeromar-logran-acuerdo-y-se-conjura-la-huelga/

Solo 15% de los contratos colectivos pasarían la legitimación

Sólo 15% del total de contratos colectivos de trabajo -580,000- que están registrados a nivel federal pasarán la prueba de legitimación a la que obliga la Ley Federal del Trabajo (LFT) estima la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la mesa de trabajo con sectores obrero-patronal de 11 estados para abordar la implementación de la reforma laboral y legitimación de contratos colectivos, funcionarios de la dependencia expusieron que no habrá prórroga para que los sindicatos cumplan con este proceso, por lo que se dará por sentado que un porcentaje era contratos de protección patronal.

Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, dijo que estamos en tiempo para que las organizaciones sindicales, en acompañamiento con las empresas, cumplan con este proceso “no existe restricciones por parte de la autoridad de salud para llevar a cabo la consulta a los trabajadores para legitimar el contrato; siempre y cuando se cumpla con las medidas sanitarias”.

Desde que se aprobó la reforma laboral en mayo de 2019, se han legitimado 593 contratos colectivos de trabajo a nivel federal; y se han desarrollado 1,332 consultas laborales, en beneficio de 190,655 trabajadores.

Martínez comentó que la dependencia identificó un universo de 580,000 contratos; pero hay un 80% que se ha mantenido inactivo en los últimos años; es decir, que es posible que esos contratos no se legitimen.

“Algunos contratos registrados habrán concluido porque se trataba de una obra determinada y que ya concluyó, y otros más si son de protección”.

Destacan importancia de la legitimación

En un mensaje grabado, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo a los representantes sindicales y empresariales que “los contratos de protección promueven el chantaje y la extorsión, además de ser inhibidores de los verdaderos representantes de los trabajadores”, de ahí la importancia de que se lleven a cabo los procesos de legitimación.

Alcalde destacó que la legitimación es un proceso que garantiza la existencia de contratos vivos y legitimados en México; que da cuenta del respaldo de los trabajadores a sus sindicatos, que garantiza también la libertad y democracia sindical, sobre todo, es la llave a la negociación colectiva auténtica.

Subrayó que la reforma del 1 de mayo tuvo como antecedente la necesidad histórica de contar con herramientas para transitar hacia otro modelo laboral más equitativo y justo, producto de la reforma constitucional y del T-MEC. Por ello, es obligatorio que todos los contratos colectivos en nuestro país, cerca de medio millón, deben pasar por el proceso de consulta.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María del Pilar Martínez 19/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Solo-15-de-contratos-colectivos-pasaran-la-prueba-de-legitimacion-sindical-STPS-20210318-0068.html

Avanza reforma laboral

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local dio a conocer los avances en la aplicación de la reforma laboral.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local dio a conocer los avances en la aplicación de la reforma laboral y dio cuenta de las observaciones de los ayuntamientos sobre las reformas constitucionales que darán pie a que se aplique esta nueva legislación.

La presidenta de la Comisión, la panista Tania Palacios Kuri, informó que, hasta este momento, se han recibido oficios por parte de los ayuntamientos de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Colón, en los que manifiestan no tener observaciones, por lo que, continuará el trámite legislativo.

“Esta reforma (…) privilegia la conciliación, con la creación de los Centros de Conciliación federales y locales como una instancia prejudicial, además de ser una obligación constitucional ya existente, debe convertirse en los espacios donde la conciliación se haga una realidad sin que esto implique la comercialización de la justicia laboral”, declaró.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, indicó que con estas reformas, Querétaro contará con un Tribunal Laboral en la capital y uno más en la nueva Ciudad Judicial de San Juan del Río.

“El talento de nuestras funcionarias y funcionarios llevará a buen término esta nueva encomienda para los justiciables en la entidad, tenemos la experiencia y el compromiso con ellos”, afirmó.

Por último, el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, señaló que a esta reforma laboral la distinguen tres grandes ejes: la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para integrarse al Poder Judicial; la creación del Centro de Conciliación y la democracia sindical.

“Estamos dispuestos y en colaboración con ustedes para que el primero de octubre tengamos la creación de los Juzgados Laborales por parte del Poder Judicial, así como del Centro de Conciliación”, concluyó.

Por: Paulina Rosales / Diario de Quéretaro

Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/avanza-reforma-laboral-6488350.html

Tlaxcala avanza en el cumplimiento de compromisos en la reforma laboral

Foto: Cortesía

El 76% de los sindicatos ya modificaron estatutos e incluyeron la democracia gremial.

En Tlaxcala, hay la plena disposición para cumplir con los compromisos, sobre todo en el tema de la legitimación de contratos colectivos, ante los plazos claros definidos para la puesta en marcha de la reforma laboral, afirmó el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así lo expuso en la gira de trabajo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, por la entidad tlaxcalteca.

La funcionaria federal, enfatizó que la legitimación de contratos colectivos no solo es una obligación de la Reforma Laboral y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que es también un mecanismo de apoyo para los sindicatos, al demostrar que cuentan con el respaldo de los trabajadores.

Recordó que la legitimación de contratos colectivos es la llave de entrada al nuevo modelo laboral, ya que a través de ella, se acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Y contribuye también a evitar la simulación en la negociación colectiva, mediante la depuración de aquellos que dejaron de tener actividad o vigencia.

Alcalde Luján además, reconoció el avance de la entidad en materia de modificación de estatutos sindicales, ya que el 76% de los sindicatos ya realizaron sus adecuaciones para incluir la democracia sindical, la transparencia y la equidad de género.

Destacó también la coordinación entre todas las autoridades en el Estado para lograr un objetivo común que es la puesta en marcha del nuevo modelo laboral, el próximo 1º de octubre.

En este encuentro de trabajo también participaron e presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Bernal Salazar; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso, Luz Guadalupe Mata Lara y representantes de empresarios y trabajadores.

Acompañaron a la secretaria Alcalde, el titular de Enlace para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez y el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México 18/03/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/politica/tlaxcala-avanza-en-el-cumplimiento-de-compromisos-en-la-reforma-laboral-6487710.html

La reforma al outsourcing puede estar para el primer día de mayo: especialistas

En los diferentes escenarios sobre la regulación en materia de subcontratación se prevé que el primero de mayo sea la fecha objetivo del gobierno federal para anunciar las nuevas reglas, y si bien no se conoce el contenido del dictamen, sí se conocen las metas principales que pretenden incorporar a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas, prohibir la subcontratación de personal, es decir que se ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra empresa.

Así lo concluyen especialistas laborales en materia laboral y fiscal en el Seminario “Retos Laborales 2021” en donde se expusieron los riesgos patronales si no se toman medidas desde ahora al interior de las empresas, pues podrían derivar multas y costos que perjudiquen las inversiones de las organizaciones.

Mantener la subcontratación como se viene haciendo puede derivar en un impacto fiscal en tres sentidos: “si se terceriza personal puede considerarse al patrón como defraudador fiscal; si te pusiste de acuerdo con alguien aplicar este esquema, no solo eres defraudador, sino puede determinarse como delincuencia organizada; y el impacto económico que esto puede es que si se paga a un subcontratista no se puede deducir y entonces no se acredita el IVA”, expuso Jaime Rojas de la consultoría y cumplimiento fiscal de la firma Skatt México.

No obstante, los especialistas consideraron que en México se debe privilegiar el modelo de negocios “a pesar de la complejidad que se ha generado es posible identificar los riesgos y segregarlos. Creo que sí podríamos transitar para poder aliviar los efectos negativos”.Sostuvo Rojas que México vive momentos complicados por la posición del gobierno y las intenciones que hay detrás de ello, “si se aprueba una reforma como esta, quizá sea más por la composición del Congreso, y no porque atienda las verdaderas necesidades y finalidad que haya atrás”.

Por: María del Pilar Martínez 18/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25329/la-reforma-al-outsourcing-puede-estar-para-el-primer-dia-de-mayo-especialistas

ST exhorta a sindicatos locales a actualizar sus estatutos

El Secretario del Trabajo en el estado, Mario Ramírez Retolaza, exhortó a los sindicatos para que actualicen sus estatutos ante la entrada de la reforma laboral en Querétaro.

Con el avance de la Reforma Laboral en Querétaro como parte de la segunda etapa que la implementa el próximo mes de octubre, llamó a los líderes sindicales con registro local, a seguir avanzando en la actualización de los estatutos y la legitimación de los contratos colectivos de sus organizaciones.

El Secretario del Trabajo, puso a disposición de las y los líderes sindicales asesoría y orientación, a través de la Coordinación de Conciliación de la Secretaría del Trabajo, para concretar ambos procesos y dar cumplimiento en tiempo y forma a esta reforma constitucional.

La actualización de los estatutos tiene que ver con tres puntos:

  1. La forma en que se elegirán las directivas sindicales (apartado en el que se incluye la cuota de género para la integración de las mesas directivas con el mismo número de mujeres y hombres).
  2. La forma en que se comprobarán transparencia y rendición de cuentas.
  3. Así como el procedimiento por el que realizarán la consulta a las y los trabajadores para la aprobación de los contratos colectivos.

Por otro lado, la Legitimación de los Contratos Colectivos es la forma en que la mayoría de las y los trabajadores, aprobarán por primera vez en la historia de México, el contenido de los mismos, a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Los líderes e integrantes sindicales, mostraron disposición para que en Querétaro se siga avanzando en la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral en tiempo y forma, que para el caso de la actualización de los estatutos es en septiembre del 2021, y la legitimación de los contratos colectivos 01 mayo del 2023.

Por: El Queretano 17/03/2021

Fuente: https://elqueretano.info/trafico/st-exhorta-a-sindicatos-locales-a-actualizar-sus-estatutos/

Avalan municipios tres reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa

Sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa.( Foto: Cortesía/Congreso de Sinaloa. )

La reformas son en materia de Parlamento Abierto, para crear el Centro de Conciliación Laboral y para que los sinaloenses en el extranjero voten por Gobernador o Gobernadora.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado declaró aprobadas las reformas constitucionales en materia de Parlamento Abierto, de la creación del Centro de Conciliación Laboral y la reforma para que los sinaloenses fuera del país puedan participar eligiendo Gobernador o Gobernadora, al realizar el cómputo de votos y corroborar que las respuestas de los municipios fueron avalando las reformas.

La primera reforma es al artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Parlamento Abierto, con el voto a favor de 13 Ayuntamientos, mientras que los cinco restantes que no emitieron voto, se toman como afirmativos.

En cuanto al Centro de Conciliación Laboral, reformando los artículos 43, fracción XIV; 65, fracción 22 Bis; y 78; y la adición del artículo 72 Bis, a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, también se aprobó.

El Centro de Conciliación Laboral se crea para atender de manera previa los procesos jurisdiccionales, los conflictos laborales de orden local, con carácter de organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozará de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Para la designación de la persona titular del Centro de Conciliación Laboral, el Ejecutivo del Estado someterá una terna a consideración del Congreso del Estado, el cual previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente.

En los artículos transitorios se establece que el Centro de Conciliación Laboral iniciará sus actividades a más tardar el 2 de mayo del año 2022, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales.

Los ayuntamientos también aprobaron el decreto expedido por el Congreso del Estado de Sinaloa el pasado 19 de febrero que adiciona un segundo párrafo a la fracción 1 del artículo 10, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia del voto en el extranjero, permitiendo a los sinaloenses que participen eligiendo a Gobernador o Gobernador.

Los municipios que emitieron votos son Ahome, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Escuinapa; los cabildos que no respondieron se toman como votos afirmativos.

Hecha la declaratoria de reforma constitucional aprobada, se enviaron los decretos al Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

Por: América Armenta 17/03/2021

Fuente: https://www.noroeste.com.mx/culiacan/avalan-municipios-tres-reformas-a-la-constitucion-politica-del-estado-de-sinaloa-HN681548

Más asalariados y menos ‘freelancers’, así han cambiado los trabajadores de México

En los últimos 20 años, la proporción de trabajadores asalariados creció mientras que la de trabajadores independientes o freelancers se contrajo en menor proporción, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020.Los resultados correspondientes al cuestionario ampliado del estudio, presentados este martes, reflejan que la proporción de asalariados pasó de 67.3 a 72%, un aumento de 4.7 puntos porcentuales entre 2000 y 2020.

En tanto que los trabajadores independientes decrecieron después de una ligera alza reportada en 2010. Al inicio del siglo, estos representaban el 23% de las personas ocupadas en el país, mientras que para 2010 esta proporción se elevó a 24.2%, pero cayó nuevamente en 2020, al registrar solo 21.3%.

Según el registro, los empleadores también crecieron desde 2.5% en 2000 a 3.1% en 2020, mientras que los trabajadores sin pago cayeron desde 4.5% a 3.5% en el año pasado.

Según los datos difundidos este martes, la proporción de trabajadores del sector agropecuario se ha reducido en más de 5 puntos porcentuales en el país, mientras que los comerciantes y trabajadores del sector servicios han aumentado casi 10 puntos en los últimos 20 años.

De acuerdo con los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, la proporción de trabajadores del sector terciario o de servicios alcanzó en 2020 el 63.1% de la población, casi 10 puntos porcentuales más que en 2000, cuando en el país se registraron 53.4% de trabajadores de actividades terciarias.

En contraste, la proporción de trabajadores agropecuarios cayó a 10.7% desde los 15.8% reportados al principio del siglo 21.

En el caso de las actividades secundarias o industriales, el cambio fue menor al pasar de 27.8% en 2000 contra 24.1% en 2020.

En cuanto a la ocupación, el 27.7% de la población reportó ser artesana, trabajar en la construcción o ser empleada de apoyo, mientras que 22.1% son funcionarios, profesionistas y técnicos.

En tanto, 14.8% dijo ser auxiliar administrativo o personal; 13.4%, dedicarse a comercio o empleado de ventas; 10.9%, como operadores de maquinaria y conductores de transporte y solo 9.2%, dedicada a actividades agrícolas, forestales, pesca y caza.

Por: Forbes 17/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25325/mas-asalariados-y-menos-freelancers-asi-han-cambiado-los-trabajadores-de-mexico