Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que en la sesión de este 10 de marzo se prevé discutir la reforma sobre igualdad salarial.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, destacó que en un gran porcentaje de fuentes de trabajo se paga más al hombre que a la mujer, por las mismas funciones.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, adelantó que en la sesión de este 10 de marzo se prevé discutir la reforma sobre igualdad salarial, que elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral.
En entrevista, el senador destacó que, en un gran porcentaje de fuentes de trabajo, se paga más al hombre que a la mujer, por las mismas funciones y en las mismas condiciones.
“Lo que vamos a plantear en la ley, es la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, pues es un tema clave, que ya se encuentra en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, destacó.
También adelantó que para el jueves está planeada una sesión larga, en modalidad presencial, ya que hay un paquete de 10 reformas constitucionales que requieren la mayoría calificada, entre las que se encuentra el proyecto sobre Justicia Digital.
Además, dijo que están pendientes algunos nombramientos que requieren ser votadas por los senadores de manera presencial.
Sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, recordó que ya se aprobó el dictamen en las comisiones y asentó que no tiene ninguna dificultad si se mejora su iniciativa en el Pleno.
“Las iniciativas que se presentan son para modificarlas, yo me muestro flexible y en la medida en que se mejore, no tengo ninguna dificultad como autor”, enfatizó Monreal Ávila.
Al encabezar la presentación del programa “Mujeres en la Transformación Digital”, el secretario de hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la violencia sigue siendo un factor en contra de las mujeres. El funcionario añadió que este fenómeno incluso es uno que desalienta la participación de la mujer en el mercado laboral y ello señaló quedó de manifiesto en las expresiones realizadas este 8 de marzo.
“Es algo que nos recordaron de manera muy dolorosa quienes participaron en las manifestaciones, es el impacto que la violencia y la discriminación tienen en el sector laboral, tiene un impacto en la vida familiar, tiene un impacto en el bienestar de las mujeres, pero también tiene un impacto en la vida laboral, hay estudios que han probado que si en el trayecto de la casa al trabajo, la mujer se siente acosada, entonces la mujer se puede sentir acosada e insegura por horas, entonces eso puede llevarlas a tomar la decisión de no participar en el mercado laboral”, reconoció el funcionario federal.
Agregó que a ello se suma otro factor como el buscar cómo mejorar las habilidades productivas, el capital humano de las mujeres, y ello está relacionado con identificar los contenidos que ellas requieren para mejorar sus habilidades. Se identificó que el sector que mayor potencial apunta para las mujeres es el de la economía digital, por ser el de mayor dinamismo en México y en el mundo, mismo que representa el 5 por ciento de toda la actividad económica en el país pero también por que permite amplia flexibilidad en el trabajo. Reiteró que las mujeres que mejoraron estas habilidades, aumentaron en 18 por ciento sus ingresos por ventas, 27 por ciento tuvo mas utilidades y 36 por ciento redujeron sus costos, con lo que aumentaron sus ventas en línea en más de 200 por ciento.
Por su parte, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que sin la participación de la mujer, al recuperación económica, tardará mucho más tiempo en alcanzarse.
“Considero fundamental que si no trabajamos unidos y no aceleramos los pasos, difícilmente vamos a poder no solamente recuperar la economía, sino seguir trabajando para crear mejores condiciones para las mujeres… si no incluimos a las mujeres, difícilmente vamos a lograr un crecimiento, pero un crecimiento por si mismo, no nos lleva a ningún lado si no se logra el bienestar, se vuelve como una necesidad preponderante para que tengamos una mejor sociedad”, sentenció Clouthier Carillo.
Con este programa empresas digitales del sector privado en conjunto con las dependencias lanzan una estrategia para desarrollar habilidades empresariales, digitales y financieras para las mujeres, en un principio, se capacitaron a mujeres en 17 estados, señaló Nadine Gasman, titular del INMUJERES.
“Esta estrategia consiste en acercar a las mujeres, micro empresarias, a una capacitación integra, para impulsar su participación en el mercado digital, estas capacitaciones se llevan a cabo con colaboración de grandes aliadas y aliados, quienes replicarán los contenidos ya implementados en 17 estados durante el año pasado para llegar a más mujeres en México”, dijo la titular de INMUJERES.
Se espera que para el 2022, se hayan integrado a estos cursos de capacitación al menos 20 mil mujeres.
El Nuevo Modelo Laboral y la Ley Federal del Trabajo contempla la participación de los trabajadores en las decisiones fundamentales de un sindicato, así como autonomía plena para decidir si quieres pertenecer a uno o no, destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En ese sentido, la STPS pide a los trabajadores conocer sus derechos en el ámbito de la democracia sindical.
Destaca que los trabajadores pueden organizar y constituir libremente un sindicato, federación o confederación. Agrega que pueden decir pertenecer o no a un gremio o elegir el de su preferencia.
«Y lo más importante, ejercer un voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus representantes sindicales y aprobar las condiciones de su Contrato Colectivo de Trabajo», señala la dependencia laboral.
Los trabajadores tienen el derecho de conocer con anticipación las convocatorias y padrones para los procesos de consulta.
«También pueden tener una representación proporcional de género en las plantillas dentro del proceso de elección de directiva sindical y solicitar la verificación por la autoridad de los procesos de elección de directivas sindicales, cuando más del 30 por ciento de los trabajadores lo respalden», explica.
La STPS dice que tienen el derecho de presentar una inconformidad si no ejercieron su voto de forma personal, libre, directa y secreta, o si detectan alguna irregularidad en el proceso de consulta.
«Los trabajadores deben recibir por escrito al menos cada seis meses, un informe sobre el manejo de los recursos del sindicato para conocer cómo se utilizan sus cuotas sindicales», apunta.
La secretaria del Trabajo descartó que vayan a presentar una nueva iniciativa y sólo le harán cambios a la propuesta enviada al Congreso en noviembre pasado.
La discusión de la iniciativa para regular la subcontratación laboral o outsourcing no se pospondrá hasta septiembre próximo, dijo recientemente la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, al contrario, la propuesta legislativa sufrirá solo algunos ajustes en las próximas semanas, con la finalidad de que sea aprobada por el Congreso lo antes posible.
“Esperemos que eso pueda suceder en las próximas semanas y que el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, como cámara de origen pueda discutir y esperemos en su caso aprobar para que pase a la Cámara de Senadores y tener en las próximas semanas o par de meses la iniciativa aprobada”, informó la funcionaria en una conferencia de prensa en Baja California.
Alcalde Luján señaló que no se presentará una nueva iniciativa y solo se le harán algunos ajustes, pues la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es discutir el tema antes de las elecciones, aunque exista la pretensión de que el análisis se vaya hasta el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inicia en septiembre.
Luego de que el Comité Electoral del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas diera a conocer que en próximos días podría emitirse la convocatoria para el nombramiento de un nuevo comité de este sindicato, los agremiados se manifestaron a favor de dicha acción puesto que por más de 18 años el sindicato ha estado en manos de la misma persona, por lo que urge un cambio significativo.
Esdras Humberto de León Pinto, agremiado al Suicobach, detalló que este anuncio les da esperanza de que el sindicato tenga ahora la oportunidad de restaurarse, ya que al menos el 70 por ciento de sus agremiados están interesados en saber cómo se encuentran las finanzas del sindicato que por ende a ellos también puede perjudicarlos.
«Para la inmensa mayoría de los agremiados que ya es un reclamo la necesidad del cambio, fue una fiesta saber que ya se avisa el proceso con este anuncio del Comité Electoral, la situación del sindicato al interior es difícil por la necesidad de Víctor Pinot por mantenerse como Secretario General»
Cabe señalar que la toma de nota de Víctor Pinot perdió vigencia en junio del 2020 y derivado de la pandemia no se pudo realizar el cambio de comité, por lo que se le notificó de manera correcta que de acuerdo a su documento que lo acreditaba como Secretario General ya había perdido vigencia, sin embargo su terquedad por permanecer en el puesto lo ha llevado a actuar de manera irresponsable.
Cabe señalar que la mayoría de los agremiados lo desconocen como secretario general, por ello que en sus convocatorias sea la minoría que se presenta a apoyarlo.
«Hay un doble motivo, una doble necesidad para que nuestra organización nombre a su secretario general, por eso luego de que nos avisan que están dadas las condiciones para elegir un nuevo comité estatal para nosotros fue de un gran beneplácito».
Y es que, a pesar de estar en la pandemia Víctor Manuel Pinot ha convocado a sus seguidores quienes no sobrepasan las 300 personas a realizar marchas e incluso intentar ir a paro, sin embargo la mayoría de los integrantes del Suicobach son quienes piden que haya un cambio.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, aún hay mucho por hacer en el tema de equidad y perspectiva de género, a fin de poder brindar seguridad y justicia a las mujeres en Baja California y en todo el país.
Lo anterior lo señaló Minerva Nájera, secretaria de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quien estuvo como invitada en la sesión de la Barra de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo A.C., que preside Lucía Castro Herrera.
“Somos una entidad con la misión de proteger a las mujeres, desde sus derechos laborales hasta su derecho de acceso a la salud, a la seguridad, entre muchos otros”, apuntó la secretaria.
Y es que en Baja California, dijo, la mayoría de las quejas y denuncias por parte de las mujeres tienen que ver con discriminación en el ámbito laboral, por no recibir salarios en el mismo nivel que los hombres, no ser consideradas para puestos de mando, o por sufrir acoso sexual.
Asimismo, señaló Minerva Nájera, existe un gran rezago en cuanto a la impartición de justicia, ya que solo existe entre el 1% y 2% de efectividad, lo cual deja ver que no hay una perspectiva de género en la atención de casos tan graves como los feminicidios.
“Hay un vacío de política pública y un presupuesto irrisorio para atender a las mujeres; hay una ausencia de perspectiva de género en el andamiaje de estado. Necesitamos un estado que no solo castigue, sino que atienda las responsabilidades para el buen desarrollo de las familias y que no deje solo a las mujeres esta tarea”, afirmó.
En ello coincidió la Lic. Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo A.C., al considerar que existe mucho camino por recorrer en el tema de la justicia y equidad para las mujeres.
“Como asociación llevamos el 8 de Marzo en nuestro nombre por ser el Día Internacional de la Mujer, para que representara lo que nosotros somos y poner en alto el nombre de las mujeres”, resaltó.
Aseguró que como Barra de Abogadas Laboralistas, las asociadas pugnan desde sus trincheras para que en Baja California se respeten los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.
“Buscamos ser la voz de lo que no se puede decir en la implementación de la reforma laboral, por ejemplo, para que se vele por los derechos tanto de las mujeres y se le otorgue el presupuesto digno a la justicia social en Baja California para beneficio de la ciudadanía en general, lo cierto es que nos falta mucho por hacer en temas de perspectiva de género”, concluyó.
El gobierno federal anunció que se transitará de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 hasta voy voluntaria hacia una Norma Oficial Mexicana en materia de igualdad y no discriminación obligatoria.
Qué es la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación?
Es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.
Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
En agosto de 2014, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Inmujeres y el Conapred suscribieron un convenio de colaboración para realizar, de manera coordinadsa, acciones tendientes a promover, difundir y fomentar la igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo de los sectores público, privado y social.
Además, la brecha salarial ha disminuido entre mujeres y hombres gracias a los nuevos salarios mínimos
Del reto de incorporar más mujeres al mercado laboral y de los ocho resultados en este rubro, presentó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en el encuentro virtual “Crecimiento Económico con Perspectiva de Género”.
Así, señaló que 6 de cada 10 aprendices en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son mujeres que ya suman 923 mil 683 a la fecha, las que se incluyen en el sector laboral.
Se refirió a la nueva política de salarios mínimos y destacó que esto permitió que en 51% se haya reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En cuanto a la Reforma Laboral, a la fecha 9 de cada 10 sindicatos con registro federal, ya adecuaron sus estatutos para establecer el principio de proporcionalidad de género y así, aumentar la participación de mujeres en las directivas sindicales.
En cuanto a las trabajadoras del hogar, la titular de la STPS recordó la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el programa piloto para su incorporación al Seguro Social. Además, en este 2021 se instauró el salario mínimo profesional de $154.
Con estas acciones se eliminaron discriminaciones jurídicas e institucionales para beneficio de 2.3 millones de mujeres.
Y en conjunto con el Instituto de las Mujeres (InMUjeres), la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet) y de los centros de trabajo se trabajó en el Protocolo contra la Violencia Laboral.
Y fue el 11 de enero de este 2021, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma en materia de teletrabajo, uno de cuyos objetivos es que las personas concilien mejor la vida laboral y familiar.
Luego se refirió a la instrumentación de la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia en los centros de trabajo, para que las mujeres puedan ejercer este derecho.
Esta guía se hizo en colaboración con la Secretaría de Salud, el Seguro Social y Unicef.
Habló también de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Se trata de una certificación voluntaria para los centros de trabajo que cuentan con prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las personas trabajadoras.
Informó la titular de la STPS que a la fecha son 433 los centros de trabajo certificados en este rubro y los beneficiados 823 mil 661 personas trabajadoras.
Se trabaja en un modelo de cuidados
A su vez, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasmann habló que a las mujeres desde niñas, en todos los espacios, “nos colocan en desventaja frente a los hombres, pero también se demuestra nuestra capacidad de luchar para tener un mundo más igualitario”.
Refirió que en la institución que dirige, se trabaja desde hace más de un año en la articulación de un modelo de cuidados progresivo, incluyente, sostenible, con figuras de un conjunto de acciones coordinadas al interior del Estado, la iniciativa privada, las familias y comunidades, dirigidas a resolver, reducir y reconocer la carga de trabajo y labores en el hogar que enfrentan de manera desproporcionada las mujeres.
En el actual contexto de crecimiento económico con inclusión, es un imperativo para poder construir una sociedad de bienestar y paz, para que no quede nadie afuera y se deje a alguien atrás.
En este Programa Nacional de Igualdad, dijo, se construye una estrategia que considera dos pilares imprescindibles. “Estamos modelando una ruta que desde la política de igualdad entre mujeres y hombres se construya paulatinamente, un modelo de cuidados que dé respuesta a las necesidades en este campo, a las personas que más lo requieren: niñas, niños, personas mayores, con discapacidad y en situaciones de dependencia”.
Por primera vez en su historia, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) eligió a una mujer como representante de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, cuyo objetivo es que las aviadoras tengan representación permanente en la toma de decisiones de la organización sindical.
Luego de un proceso de elección democrático, la capitana Martha Vera Araujo fue elegida para llevar la primera gestión de esta Secretaría para el periodo 2021-2024.
Martha Vera pertenece a ASPA de México desde hace 29 años y actualmente es capitán de Boeing-787 en Aeroméxico, aerolínea para la que labora desde hace 24 años y en la cual ha acumulado más de 18 mil horas de vuelo. Además es fundadora de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género, creada en 2016.
«Agradezco que los pilotos me hayan favorecido con su voto, estar al frente de esta nueva Secretaría será una valiosa oportunidad para dar continuidad a los proyectos que se plantearon desde la Comisión de Equidad en beneficio de todos los pilotos, tanto mujeres como hombres», dijo Vera, en un comunicado.
La capitán resaltó que desde la creación de ASPA las mujeres tienen derecho de participar en la toma de decisiones como parte de la Asamblea General o postularse a puestos de elección.
En 2019, como parte de una reforma estatutaria interna para alinear al sindicato con la nueva reforma laboral, se dieron las bases legales para crear una Secretaría que garantizara la representación femenina de manera permanente dentro del Comité Ejecutivo.
«Este logro reafirma que ASPA es un sindicato incluyente, donde todos los pilotos tenemos el mismo valor y todos somos escuchados», agregó Vera. ASPA tiene un registro de 410 mujeres afiliadas, de las cuales 105 vuelan para Grupo Aeroméxico y dos cargos de representación sindical son gestionados por mujeres.
Vera destacó que el trabajo durante su gestión será en dos sentidos: primero, adecuar las condiciones laborales a las necesidades inherentes de cada género; y segundo, visibilizar la profesión del piloto desde una perspectiva incluyente, principalmente con las niñas y jóvenes. «Queremos que sepan que en ésta y cualquier otra profesión, hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades para desarrollarnos, deseamos que sin importar el género vean a la aviación como una opción de futuro.
«Hay mucho trabajo que hacer en el tema de equidad, pero hay avances y en ASPA seguiremos impulsando cambios positivos en el gremio», indicó.
Sumado al rezago que ya existía en la inclusión laboral para las mujeres, la pandemia de Covid-19 implicó que salieran en mayor volumen del mercado de trabajo en México y dejó prácticamente sin cambios la brecha de género por ingresos laborales. Sólo en el empleo formal se observa que las mujeres ganan en promedio 54.1 pesos menos que los hombres.
Más de la mitad de los trabajadores en México se ocupan por menos de dos salarios mínimos, pero estos empleos de bajos ingresos son a los que más tienen acceso las mujeres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que siete de cada 10 trabajadoras en México se ocupan por menos de dos salarios mínimos, mientras en los hombres la proporción es seis de cada 10.
Eso en todo el mercado laboral, ya sea que esté regulado o no. Pero sólo en el trabajo formal, que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa que en enero reciente las mujeres ganaban en promedio 12 por ciento menos que los hombres –es la brecha más corta en 20 años–, en el mismo mes del año pasado esta diferencia era de 12.7 por ciento.
Si bien el abismo entre las remuneraciones por género se redujo ligeramente en términos porcentuales, hubo un incremento en pesos. En enero del año pasado, los hombres inscritos a un empleo formal ganaban en promedio 416.4 pesos y las mujeres 363.5; una diferencia de 52.9 pesos. Para el mismo mes de 2021, estos indicadores fueron de 449.6 y 395.5 pesos, respectivamente, y la diferencia salarial de 54.1 pesos.
Eso por el lado del empleo formal, pero los datos del Inegi –que expresan de manera más amplia los ingresos laborales de la población, dado que abarcan empleo y actividades no reguladas– muestran que entre el primer trimestre del año pasado y el cuarto se amplió la presencia de los hombres frente a las mujeres en los rangos salariales más altos.
Un informe reciente del Banco Mundial exhibió que México no tiene una legislación que garantice salarios iguales para mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo, tampoco hay condiciones similares para el cuidado de los hijos, ni tampoco se cuenta con esquemas que promuevan un acceso equitativo a pensiones.
Los datos no sólo evidencian la desigualdad de ingresos para mujeres y hombres, también dan cuenta de que en la mayoría de los grupos de edad se redujo la participación laboral de las mujeres frente a la de los hombres. En las personas registradas ante el IMSS, con una excepción en el rango de edad de 15 a 19 años, no hubo sector que en el reciente enero no decreciera respecto del mismo mes del año pasado.
Por el lado de la política encaminada a reducir estas desigualdades, los anexos estadísticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el gasto erogado en el programa transversal para la igualdad entre mujeres y hombres pasó de 45 mil 775 millones de pesos en 2018; a 100 mil 327 millones de pesos en diciembre de 2020, es decir, se duplicó.
Parte de ese crecimiento se atribuye a los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no todas estas políticas están encaminadas directamente a reducir las inequidades sociales y económicas de género. En la estructura hacendaria programas como la definición, conducción y supervisión de la política de comunicaciones y transportes o la coordinación de la política energética en electricidad se incluyen en la política de igualdad entre hombres y mujeres.