Para Banxico es relevante enfatizar que los beneficios de la reforma, aprobada en diciembre del 2020, se incrementarán de acuerdo a la implementación de “otras medidas de políticas públicas” que incentiven la formalización del mercado laboral.
El Banco de México detalló en su informe trimestral que aún con la reforma aprobada a Ley de Pensiones, 55% de los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no alcanzaría pensión.
“Al finalizar el periodo de transición, con 1,000 semanas mínimas de cotización, la Densidad de Cotización (DDC) sería de 45% y el porcentaje de asegurados que no alcanzaría pensión sería de 55%”, detalló el banco central.
La DDC es la proporción periódica de aportación que un trabajador realiza al sistema de pensiones con respecto al tiempo que estuvo en el mercado laboral.
Al reducir las semanas de cotización a 750, la DDC se reduciría a 34% y por ello 5% de los trabajadores quedaría excluido de recibir una pensión.
El Banxico expone que si un trabajador, bajo el régimen anterior, empezaba a laborar a los 22 años y se retiraba a los 65, alcanzaba una pensión con una DDC mínima de 56 por ciento. Sin embargo, alrededor de 75% de los trabajadores afiliados al IMSS no serían elegibles para alcanzar pensión.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se demostró que la media de la DDC es de 44.3%, lo que significa que el trabajador promedio pasa “menos de la mitad de su vida laboral en sector formal de la economía”.
Para el banco central es relevante enfatizar que los beneficios de la reforma, aprobada en diciembre del 2020, se incrementarán de acuerdo a la implementación de “otras medidas de políticas públicas” que incentiven la formalización del mercado laboral.
Costo fiscal
El Banxico explicó que al existir una Pensión Mínima Garantizada (PMG), que incluirá más personas de la tercera edad, daría lugar a un costo fiscal de 9.1% del PIB entre el 2021 y el 2100. Aunque prevé que para el 2045 el costo fiscal será sólo de 1.3 del Producto.
El Banxico destacó que esta reforma beneficia más a los trabajadores que se jubilarán bajo la Ley de 1997. En cuanto a los activos de las siefores, esta reforma conlleva importante crecimiento sostenido del ahorro que permitirá una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento a largo plazo.
“La crisis económica por la que atraviesa nuestra empresa nos obliga a considerar un nuevo plazo, la pandemia de Covid-19 ha dañado seriamente a nuestra industria aérea y a los trabajadores que interactuamos en ella, mermando nuestros ingresos y poniendo en riesgo nuestra economía familiar”.
Los sobrecargos invitaron a Transportes Aeromara una plática abierta para lograr acuerdos en favor de todos los que laboran en la aerolínea.
“Reiteramos nuestro compromiso por seguir apoyando, sin embargo, deseamos constatar que los compromisos que podemos llegar a adquirir se cumplan a cabalidad”. Comunicado Aeromar.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, participarán en la negociación salarial.
Aeromar fue fundada el 29 de enero de 1987 y realizó su primer vuelo en noviembre de ese mismo año desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, siendo su primer destino de operación, el puerto de Acapulco, Guerrero.
La investigadora Blanca Velázquez Díaz presentó un estudio testimonial; indicó que las plantas sólo están dando trabajos temporales y pago por horas.
La pandemia del COVID-19 ha tenido serias repercusiones y afectado los derechos laborales de distintos grupos de mujeres trabajadoras, principalmente las de la industria de la maquila, donde laboran actualmente alrededor de tres millones de personas.
Así lo señaló la investigadora Blanca Velázquez Díaz, al presentar un estudio testimonial promovido por la Red de Defensoras Laborales, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. El documento recopila múltiples testimonios de distintas mujeres sobre su situación individual que han vivido en el último año.
Al afirmar que es necesario hacer notar cómo la pandemia golpeó fuertemente los derechos de las mujeres en este sector, la especialista del Centro de Apoyo al Trabajador A.C. y autora del documento, expuso que en algunos casos, las trabajadoras fueron despedidas desde el pasado mes de abril, con la promesa incumplida de recontratarlas en mayo; en otros, les redujeron sus salarios, incluso por debajo del mínimo y les quitaron sus derechos; sólo una minoría fue recontratada pero con reducciones en sus salarios y deplorables condiciones laborales.
«Muchas trabajadoras no recibieron prestaciones legales ni aguinaldo, tuvieron ingresos menores al mínimo, no fueron liquidadas conforme a la ley y varias pasaron a engrosar listas negras para reclamar sus derechos» Blanca Velázquez Díaz, investigadora
Indicó que las mujeres están lejos de crear su propia independencia económica, ya que las plantas están dando ahora sólo trabajos temporales y pago por horas, a fin de no generar derechos de antigüedad. Asimismo, denunció que se incrementaron el acoso sexual y laboral en los centros de trabajo.
A su vez, Andrea García, de la asociación sindical UNI Américas, la cual representa a 4 millones de trabajadores en la región, subrayó que estamos viviendo en nuestro país los efectos de una política pública que por años fomentó sindicatos corporativos y protección patronal.
Apuntó que aunque el gobierno hizo una recomendación de no despedir ni afectar salarialmente a los trabajadores en la pandemia, quedó abierta la posibilidad de que negociaran directamente con las empresas, lo cual, en los hechos, provocó reducciones salariales que en muchos casos llegaron a 533 pesos semanales.
Expresó que en la maquila se ha establecido un sistema de pago a destajo o por pieza, lo que obliga a los empleados a trabajar compulsivamente para alcanzar metas muy altas y obtener un ingreso extra.
Las desigualdades en los centros de trabajo siguen siendo evidentes, aseveró, y es imperativo reequilibrar esta situación. Al respecto, propuso institucionalizar un seguro de desempleo que permita resarcir a los trabajadores, principalmente mujeres, que han quedado más vulneradas.
La reforma laboral, precisó, abre una gran oportunidad para resarcir los daños y verificar en mayor medida los centros de trabajo.
En su intervención, Claudia Domínguez, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, puntualizó que muchas mujeres en el ámbito familiar invisibilizan la violencia de la cual son objeto, lo que profundiza aspectos de desigualdad.
Sostuvo que si estas mujerespudieran ir al Congreso y narrar sus experiencias, demostrarían que la realidad no se apega a lo que dice la Ley y se cobraría mayor conciencia para corregir esta situación.
Enfatizó que la violación a los derechos laborales de los trabajadores se ha profundizado por el COVID-19 y a pesar de que México cuenta con una avanzada Ley Federal del Trabajo, que es una de las mejores legislaciones a nivel mundial, sobre todo a partir de las reformas de 2019, lamentablemente en muchos centros de trabajo no se aplica. Por ello, acotó, el Estado debe asumir su responsabilidad e incrementar las visitas de verificación para garantizar su cumplimiento y aplicar sanciones rigurosas.
Por su parte, Inés González, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la fundación Ebert en México, reiteró la importancia de escuchar de “viva voz” a las trabajadoras ya que brinda un panorama real de la grave situación que enfrentan en el sector de la maquila. “Sus testimonios y sus palabras han quedado plasmadas en este documento diciendo: ¡Aquí estamos y queremos hablar!”.
Las participantes agradecieron el espacio para ser escuchadas y exhortaron a conocer el valioso texto coordinado por Blanca Velázquez, para estar conscientes de la realidad de las mujeres trabajadoras en México y sumar esfuerzos en la defensa de sus derechos laborales.
O los trabajadores participan activamente en la elección de sus dirigencias sindicales o la reforma laboral no va a funcionar, advierte el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
«Los trabajadores deben ejercer su derecho a participar y «si no se involucran en la Reforma, no tendrá el efecto que se está garantizando»», señaló Alfredo Domínguez Marrufo, director general del organismo.
Recordó que los trabajadores sindicalizados elegirán a sus directivas mediante voto personal, libre, directo y secreto, y que el CFCRL podrá verificar el procedimiento de elección, a solicitud de la directiva sindical o de por lo menos el 30 por ciento de los afiliados al sindicato.
Dijo que en caso de duda razonable sobre la veracidad de la documentación presentada, personal del Centro podrá organizar un recuento para conocer el sentido de la decisión de los trabajadores. Incluso, mencionó que se podrá llamar a observadores de las instituciones electorales existentes para verificar el proceso.
Señaló que entre las razones o dudas razonables por las que el centro podrá volver a convocar a procesos sindicales es cuando, por ejemplo, existan dudas de las condiciones en que los trabajadores votaron o que existió injerencia de personas ajenas a la organización sindical.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral brinda la asesoría necesaria a los organismos sindicales para cumplir con los nuevos procedimientos registrales de contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como para obtener su Constancias de Representatividad.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, aseguró que, en los 2 últimos años, en el país han reducido 6.5 por ciento la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Mientras que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en México la diferencia en salarios, entre hombres y mujeres, asciende al 32 por ciento.
La funcionaria federal apuntó que esto se debe a la nueva política sobre la recuperación del salario mínimo, que inició desde el 2019 con la administración federal y que ya suma 51 por ciento de aumento.
“Hemos logrado reducir esta brecha y es un avance importante, por supuesto no es un avance suficiente, porque nuestra aspiración es continuar con esta política, no solamente de recuperación de salario mínimo”.
Señaló que también trabajan en la incorporación de mujeres al mercado laboral del país; ejemplificó que, en el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, el 60 por ciento de los aprendices son mujeres y han incorporado a un millón a este programa.
“A mujeres que no estudiaban, ni trabajaban, a este proceso de incorporación, para lograr su incorporación en el mercado laboral”.
El estado cuenta con 45 millones de pesos para hacer los ajustes correspondientes en cuanto a la infraestructura y gasto corriente
Para dar cumplimiento con las nuevas normas que marca la reforma laboral, se anunció la implementación de un centro de conciliación para el municipio de San Juan del Río, mismo que estará listo para entrar en funcionamiento antes del primero de octubre de este año, así lo dio conocer Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo en la federación y Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro.
Mediante rueda de prensa virtual, los funcionarios informaron que en la entidad ya se cuenta con un gran avance en cuanto a la capacitación del personal que trabajara en estos centros, donde se disolverán las controversias de manera legal, y garantizando la negociación colectiva autentica.
Durante su visita a Colima, la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, pidió a los sindicatos acelerar el proceso para legitimar sus contratos colectivos, pues en la entidad hay cerca de 2,300 y solo 6 han concluido dicho proceso.
Cabe recordar que la reforma laboral cambió la negociación colectiva y prevé que todos los contratos colectivos del país deben pasar por un proceso de consulta a los trabajadores, en el cual se les pregunte si están de acuerdo o no.
Lo anterior se encuentra marcado en los artículos transitorios de la Ley Federal del Trabajo y en el anexo 23 del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual establecen que todos los contratos existentes deben pasar por ese procedimiento que es obligatorio.
La fecha límite será el 1 de mayo de 2023, razón por la cual los contratos colectivos no legitimados dejarán de existir el 2 de mayo de ese año.
“Pedirles que nos ayuden, que podamos avanzar para estar listos el primero de octubre y dar el banderazo para iniciar una nueva etapa en materia laboral. No es un cambio normativo, es un cambio de cultura, de cómo se han venido relacionando los sindicatos con las empresas, las empresas con los trabajadores, el Gobierno con las empresas. La idea es entender la profundidad del cambio y que apostemos a la negociación, no solo para resolver conflictos, sino también para mejorar condiciones laborales”, sostuvo.
Hasta el 7 de febrero, a nivel nacional eran 178,133 trabajadores consultados en 1,061 eventos para legitimar 559 contratos colectivos de trabajo y 386 sindicatos registrados en la plataforma de la STyPS.
Por otra parte, Alcalde Luján expuso que las nuevas reformas establecen la obligación para que los sindicatos reformen sus estatutos e introduzcan el voto personal libre, directo y secreto. También habrá reglas específicas en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que los trabajadores conozcan con claridad en qué se gastan los recursos de los sindicatos.
“Hay avances importantes pues el 90% de los sindicatos que tienen registro federal ya hicieron estas modificaciones, y en el estado de Colima vamos bien, hay más del 50% de los sindicatos que ya lo hicieron”, detalló.
El plazo para cumplir con el proceso de modificación de sus estatutos venció en mayo de 2020, pero por la pandemia hubo una prórroga.
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dijo que con la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo, las familias mexicanas “tendrán la seguridad de que nunca más el incremento del salario mínimo estará por debajo del incremento de los precios. Nunca más se tendrán periodos donde se pierda su poder adquisitivo”.
Destacó que el salario mínimo alcanzó su máximo nivel en 1976, equivalente a 313.36 pesos de enero de 2021. Sin embargo, en los 25 años siguientes perdió casi el 75% de su poder adquisitivo debido a que en 29 de las 38 fijaciones que se dieron en ese periodo.
«El salario mínimo se incrementó menos que el crecimiento de los precios. Esto afectó a millones de familias que vieron cómo los productos se encarecían y su salario, y cada vez alcanzaba para menos”, dijo.
Añadió que en los últimos tres años se ha resarcido parte de la deuda histórica que se tiene con quienes ganan el salario mínimo, y se ha recuperado el 49.9% de su poder adquisitivo.
Cabe señalar que el salario mínimo en este año subió de 123.22 pesos a 141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos diarios.
Asimismo, se integraron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales:
Trabajadoras del hogar con un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03.
Jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.
Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo es una señal al interior del país y frente a las reglas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que se cuenta con contratos vivos y con el respaldo de los trabajadores.
Durante la segunda Mesa de Trabajo vía remota con autoridades y representantes empresariales y de trabajadores, de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, Alcalde Luján los exhortó a realizar este procedimiento cuanto antes y no concentrar todas las legitimaciones en la última etapa que establece la Ley, el 1 de mayo de 2023, ya que recalcó que no habrá prórrogas para este procedimiento.
“Es una obligación, todos los contratos colectivos que no se legitimen dejarán de existir. Es la misma consecuencia que se haya realizado la consulta y que los trabajadores hayan votado ‘no’. Pero para que no haya preocupación, todos los derechos adquiridos por estos contratos colectivos se preservan para los trabajadores y se pasan a contratos individuales”, agregó.
La secretaria del Trabajo explicó la importancia del procedimiento de la legitimación de contratos colectivos, pues es la certeza de que cuando existe uno de ellos realmente el sindicato que firma a nombre de los trabajadores cuenta con su respaldo.
“La Reforma previó una consulta para garantizar que en efecto los trabajadores están de acuerdo con ese sindicato, eso nos da esa garantía, esa es la importancia en tener realmente certidumbre de que no es un contrato de protección, que se firmaron entre un sindicato y una empresa sin el consentimiento de los trabajadores”.
Luisa Alcalde aseguró que la existencia de los sindicatos debe ser una herramienta de defensa de los trabajadores y no de beneficios personales, ajenos a los intereses de ellos.
En la reunión virtual también participaron: Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; y Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; y Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno.
Durante la XCII Asamblea Anual de la Coparmex, el presidente del organismo en Nuevo León, Oscar J. Martínez Treviño, comentó que enfrentan otros retos como la reactivación de la economía e impulsar la certidumbre jurídica para crear empresas o atraer inversión.
Monterrey, NL. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Oscar de J. Martínez Treviño, indicó que frente a los retos que se enfrentan, el organismo decidió capacitar a las empresas con respecto a las nuevas condiciones laborales e implicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como impulsar la reactivación ordenada de la economía.
El organismo se enfocará a capacitar a las empresas para cumplir con la implementación de la reforma laboral y la adaptación para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del T-MEC, indicó el dirigente durante la XCII Asamblea Anual de Coparmex Nuevo León.
Otro reto a nivel local es la reapertura de negocios en todos los sectores productivos, pues aseguró que los empresarios han cumplido con los protocolos sanitarios y es necesario coexistir con la pandemia, “sin tener que recurrir al tan dañino cierre de la economía”, dijo Martínez Treviño.
Señaló que se necesita impulsar la certidumbre jurídica que aliente la creación de más empresas o la llegada de inversión para diversificar los sectores económicos y mencionó que en la encuesta DATA Coparmex, a nivel nacional sólo 37% de los socios consideró que es buen momento para invertir.
Por ello, es preocupante, las limitaciones que pretenden establecer a la subcontratación, una figura que otorga flexibilidad a las empresas y a los trabajadores, además su cancelación representaría riesgos importantes en materia de inversión y pérdida de empleos formales.
Pidió unidad para trabajar en conjunto, mediante diálogos y consensos que permitan brindar soluciones a los principales retos, “es imperativo que impulsemos la reactivación económica de nuestro país”
«Estamos inmersos en una crisis económica grave que demanda de todos los actores de la sociedad que actuemos con la mayor responsabilidad. Las vidas y el bienestar de millones de mexicanos dependen de ello”, aseveró.
En contexto, dijo que por la pandemia se perdieron 246,000 negocios en el país. “A pesar de todos los obstáculos es digno de reconocer y celebrar que en Nuevo León terminamos un año con un saldo neto positivo de 821 nuevas empresas; lo que nos convierte en el estado líder a nivel nacional en apertura de nuevos negocios formales”, dijo.
Unidad ante violencia
Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, envió un mensaje a la comunidad empresarial y al Consejo de Coparmex en San Luis Potosí, por la muerte del presidente del organismo en ese estado, Julio César Galindo Pérez, “les pido honrar su memoria y seguir trabajando por el bien común”.
Recalcó que hay unidad de parte de todos los organismos empresariales en el país con la exigencia a las autoridades de que se esclarezca esta muerte, pues es uno más en todo el país en muchos estados. Hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales “para que podamos transitar, operar en nuestros negocios sin tener este flagelo”.
En otro orden de ideas criticó que el proceso de vacunación en México va lento, pues apenas se llevan 2 millones de dosis aplicadas mientras que en Estados Unidos, se vacunan diariamente a 1.5 millones de personas, por ello piden apoyar desde el sector patronal para el financiamiento y aplicación de vacunas.
Coincidió con el dirigente de Coparmex Nuevo León en que se puedan abrir todos los sectores productivos en los estados, pues está aumentando el comercio exterior con Estados Unidos y se debe reactivar la planta productiva.