Líderes sindicales de CdMx intentaron vacunarse contra covid, acusa Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México intentaron incluir su nombre en la lista para recibir la vacuna contra el covid-19, pese a no ser empleados de salud, por lo que advirtió que habrá sanciones penales y administrativas.

En videoconferencia, la mandataria local confirmó que líderes de la sección 12 del sindicato intentaron incluirse en la aplicación de la vacuna a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que ya solicitó identificar a los sindicalizados.

“En esto sí quiero ser muy tajante, el Presidente ha sido muy claro en esto, estoy totalmente de acuerdo, hay reglas para recibir la vacuna; los primeros en recibir la vacuna son personal de salud que están al frente de la atención covid, y por eso soy muy tajante: no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que ningún líder sindical que no está al frente de la atención de covid quiera entrar a la lista que está coordinando la Secretaría de Salud federal.

“No lo vamos a permitir, aquí no hay influyentismo. Estoy pidiendo nombre y apellido de esas personas que quisieron entrara a la fila, la mayor sanción administrativa y la mayor sanción penal”, expuso.

La mandataria capitalina dijo que solicitó a la Secretaría de Salud capitalina conocer los nombres de quienes intentaron ingresar a las listas y a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, que se aplique la máxima sanción.

Reiteró que la vacuna será para el personal médico que está en la primera línea de atención del covid-19.

Por ello, también invitó a los médicos a que denuncien si existen irregularidades en las listas para la aplicación de la vacuna, a través de sus audiencias públicas.

“No vamos a permitirlo, hay una lista, y la lista está establecida por la Secretaría de Salud en el caso del gobierno de la Ciudad de México, ahí tiene que haber total justicia. No por ser dirigente sindical, comisionado le toca, eso ya se acabó, esta ciudad cambió.

“De una vez que sepan estos líderes de la sección más corrupta del sindicato de los trabajadores que habrá sanción penal”, sentenció.

Por: ALMA PAOLA WONG /MILENIO

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/sheinbaum-lideres-sindicales-cdmx-intentaron-recibir-vacuna-covid19

Subsidiarán a estados para aplicar nuevo modelo de justicia laboral

Para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que arrancará el próximo año en 14 entidades del país, las administraciones estatales podrán acceder a subsidios para su consolidación con base en la cantidad de demandas laborales individuales que hayan tenido las Juntas de Conciliación y Arbitrajes locales en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los requisitos para acceder a los recursos, que fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación, las entidades podrán recibir desde 7 y hasta 35 millones de pesos para los nuevos centros de conciliación local, y de 8 y hasta 40 millones para los nuevos tribunales locales.

Luego de que en noviembre pasado arrancó el nuevo modelo de justicia laboral en una primera fase en ocho estados, para 2021 se prevé que dicho esquema comience a operar en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo de manera local.

A la par, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió las reglas de operación para la conformación y funcionamiento del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tendrá la labor de revisar la legislación en la materia y aprobar nuevas normas en este renglón, las cuales se propondrán a la titular de la dependencia para su publicación oficial.

Dicha instancia, indica el acuerdo publicado igualmente ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que estará integrado por seis secretarías federales, el IMSS, la UNAM, el IPN, sindicatos y organizaciones del Congreso del Trabajo, así como una representación patronal. Las resoluciones, subraya, serán tomadas por consenso o por mayoría de votos.

Por: Néstor Jiménez/ La Jornada 30/12/2020

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/12/30/politica/011n3pol

No más simulaciones en contratos: Alfredo Domínguez

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, consideró que la Reforma Laboral atacará los contratos de protección en el país. “Se terminó una simulación que existe hoy en día entre empresas y líderes sindicales que hacen todas las actuaciones sin consultar a sus trabajadores, pues estudios de diversas instituciones de investigación determinaron que por lo menos tres de cada cuatro contratos colectivos en el país son de protección, es decir, firmados a espaldas de los trabajadores”, indicó el funcionario.

Con esto, se pretende lograr que en los procedimientos de negociación colectiva sean involucrados los integrantes de las organizaciones sindicales que vayan por la vía democrática, no a mano alzada. También consideró que esta reforma laboral es parte del compromiso que México había hecho para nuevo Tratado de Libre Comercio.

En cuanto a la puesta en marcha de los nuevos centros de conciliación en ocho estados del país, incluido a San Luis Potosí, Domínguez Marrufo aseguró que serán los responsables de llevar el procedimiento de conciliación entre los trabajadores y empleadores antes de acudir a un tribunal laboral. “Empezaron los primeros centros con el nuevo modelo en donde están los tribunales laborales en lugar de las Juntas; se va a privilegiar el proceso conciliatorio, se cuenta con autonomía presupuestaria y con decisiones y patrimonio jurídico propio”.

Este organismo también cumple con los principios de imparcialidad e independencia, aseguró el funcionario. “Hasta ahora la respuesta que se ha tenido es muy favorable”, aseguró Domínguez Marrufo, pues quienes han ido a solicitar orientación se les indica que en primer término se lleva a cabo un proceso de conciliación y en caso de no llegar a un arreglo se acude al tribunal laboral.

Por: Ruth Berrones/ Quadratín SLP 29/12/2020

Fuente: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/nacional/no-mas-simulaciones-en-contratos-alfredo-dominguez/

Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán en Tamaulipas

La entidad se une a la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz.

El estado de Tamaulipas eliminará la figura de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar entrada a los Tribunales Laborales dependientes del órgano del Poder Judicial federal y los poderes judiciales locales, cumpliendo con la nueva reforma de justicia laboral en el país.

De esta manera, la entidad se une a la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz como parte de la tercera etapa en cuanto a la implementación de los centros estatales de Conciliación y Tribunales Laborales.

El tema fue abordado en la reunión de comisiones donde se dictaminaron procedentes diversas disposiciones de la Constitución Política local, destacando las modificaciones en el ámbito procesal.

Como parte de ellas se establece que desaparece la Junta de Conciliación y Arbitraje y crean los Tribunales Laborales.

En el marco de análisis de estas reformas constitucionales, el diputado Félix Fernando García Aguiar resaltó que, por un lado, se establece como parte de la competencia del Poder Judicial de Tamaulipas el conocer asuntos de carácter laboral; y por otro, facultar al Consejo de la Judicatura para aplicar recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

“Para destinarlo a infraestructura del referido Poder Judicial. Todo lo anterior se traduce en establecer lo relativo a las facultades y funcionamiento de este, con la finalidad de fortalecer el sistema de impartición de justicia en nuestra entidad”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales manifestó que es fundamental que el Poder Judicial cuente con los recursos necesarios que le permitan brindar una justicia pronta y expedita, con apego al sistema de justicia penal y a los derechos humanos.

Al realizar modificaciones a la propuesta original, promovida por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó establecer dentro de las facultades del Congreso del Estado lo concerniente a la expedición de la ley reglamentaria del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, conforme a la legislación aplicable.

García Aguiar, solicitó que, en los artículos transitorios, entre otros, se señale que la Legislatura del Estado, previo al día primero de mayo del 2022, emitirá la declaratoria de entrada en funciones de los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas.

«Nos encontramos en el término concedido para implementar esta reforma en materia laboral, atendiendo a las directrices establecidas por la reforma efectuada al respecto a nuestra Carta Magna, estimo necesarias dichas reformas, pues permitirán el perfeccionamiento y actualización del texto constitucional local para el pleno funcionamiento del sistema de justicia laboral en Tamaulipas», dijo.

Por: Victor Alva/ El Sol de Tampico 29/12/200

Fuente: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/regional/juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-desapareceran-en-tamaulipas-6184947.html

Maestros de Nayarit exigen pago de salarios y aguinaldo

Tepic, Nay. Maestros de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon por cerca de 3 horas, los ingresos a Tepic en los puntos cardinales oriente y poniente en un reclamo a la falta de pago del aguinaldo, la segunda quincena de diciembre, la cual está contemplada para pagarse el día 15 de este mes y otras prestaciones más.

El bloqueo pacífico que hicieron los docentes se realizó a pesar de que el día de ayer domingo, el líder sindical, Ladislao Serrano Vidal y el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán firmaron un acuerdo en el cual se garantiza que el día de mañana martes se pagará el aguinaldo completo (90 días) y el 31 la quincena, el resto de prestaciones como fecha límite el 7 de enero, sin embargo los maestros acusan que hay una dirigencia que está del lado del patrón (gobierno estatal) y no de los trabajadores, por ello no retiraron el plantón y bloqueo vial que han mantenido en la última semana y media afuera del palacio de gobierno, ubicado en el centro de la ciudad.

A pesar del frío que hizo esta madrugada, en el la temperatura descendió a 7 grados, los docentes acompañados del diputado local del Partido del Trabajo, Jorge Ortiz, se han mantenido firmes en el reclamo de sus adeudos.

Por: La Jornada

Fuente: https://ljz.mx/2020/12/28/maestros-de-nayarit-exigen-pago-de-salarios-y-aguinaldo/

Denuncia Sindicato de Colegio de Bachilleres en Jalisco, represalias por demanda de pago

En Entrevista con Heraldo Radio Jalisco, el maestro  Francisco Javier Ávila Esparza, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres, destacó que desde el pasado 22 de diciembre, quedó solventado el pago atrasado a los casi 200 maestros del COBAEJ, sin embargo, denunció que ahora, los integrantes del comité de este sindicato, estas sufriendo algunas represalias, como es el corte de las cuotas sindicales.

“Desde que iniciamos las acciones, nos cortaron las cuotas sindicales, la segunda de noviembre, y ya para diciembre ya no nos pagaron los salarios y también hay un apoyo que  tenemos por contrato colectivo y tampoco nos lo pagaron  en noviembre, ni diciembre y los salarios a los 7 miembros del comité que estamos comisionados ya desde la primera diciembre no nos pagaron”.

Adelantó que ante estos hechos, ya se preparan para emprender las acciones jurídicas y políticas correspondientes, para pedir que se garantice su derecho a su salario, al recordar que lo único que hicieron como Sindicato, fue defender a los trabajadores, que también habían visto atraso en sus pagos desde el pasado 30 de noviembre.

“Les llevamos ya toda la documentación, tenemos dos abogados que están revisando, solo que ahora están cerrados los juzgados, pero nos preparamos para que inmediatamente que abran, emprender las demandas y las denuncias tanto jurídicas como a Derechos Humanos y tendríamos que emprender  otras acciones políticas también, porque a todas luces es represalia, y no se vale  porque al final es nuestra función la defensa de  los intereses de nuestros compañeros”.

El maestro Ávila, refirió que desde que se solventó el pago de los salarios atrasados levantaron el plantón que permanecía en las oficinas centrales del COBAEJ desde el 7 de diciembre y ahora sólo esperan se resuelva esta nueva situación que se presenta sólo para los representantes del secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres.

Por: Miriam Guerrero / El Heraldo

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/12/29/denuncia-sindicato-de-colegio-de-bachilleres-en-jalisco-represalias-por-demanda-de-pago-239827.html

Disidentes piden intervención de Segob para conminar a dirigencia del SNTE a cumplir ley laboral

El Comité Ejecutivo Nacional debe convocar a un congreso nacional en el que se defina un procedimiento para renovar la dirigencia y estatutos, señala Ricardo Aguilar, miembro del MNTSM

El Movimiento Nacional de Transformación Sindical del Magisterio (MNTSM) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que convoque a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus diferentes expresiones internas, a construir un acuerdo que permita a esa organización cumplir con la elección de sus líderes de manera democrática.

Ricardo Aguilar, miembro de la Comisión Política del MNTSM explicó que el sindicato debe convocar a un congreso nacional democrático en el que se defina un procedimiento para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como para la renovación de sus estatutos.

El objetivo es que esa organización sindical, una de las más numerosas del continente, cumpla con lo establecido en la reforma laboral y los convenios ratificados por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos suscritos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo que urge es que el SNTE defina las reglas del juego con el apoyo de las Secretarías del Trabajo y Segob y todas las expresiones de trabajadores más representativas, para construir un acuerdo que permita convocar a un congreso nacional extraordinario, indicó.

Lo que necesitamos, abundó, es que haya una nueva dirigencia nacional electa a través del voto secreto universal y directo y nuevos estatutos democráticos que le den sustento a la nueva ruta del SNTE que debe tener de aquí en adelante.

Aguilar dijo que, tanto la elección de la nueva dirigencia, como los nuevos estatutos debe realizarse en 2021, con el fin de estar en condiciones de cumplir con la ley y para renovar las 61 dirigencias de las secciones que lo integran.

En ese sentido, afirmó que, actualmente, más de 30 dirigencias seccionales han sido electas de «manera ilegitima», en contra de lo que ordenan los estatutos.

Para el dirigente de esa organización disidente del actual CEN, liderado por Alfonso Cepeda Salas, de no renovarse la dirigencia nacional de manera legítima y actualizar sus estatutos conforme a la ley, ese sindicato estaría transitando en una ruta de ilegalidad que afectaría a sus representados.

Durante los meses de septiembre y octubre pasados, líderes de trabajadores disidentes interpusieron más de 12,000 demandas, ante juzgados de distrito de al menos 25 entidades, así como ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje las cuales están debidamente sustentadas.

Aguilar comentó que esperan que esas instancias se pronuncien en las próximas semanas a fin de que ordenen a la actual dirigencia hacer lo necesario para recobrar la normalidad democrática al interior del SNTE.

Concretamente, los amparos y demandas buscan que la autoridad declare como no valido el reglamento emitido por la actual dirigencia nacional del SNTE, el 1 de noviembre de 2019, para la renovación de las dirigencias seccionales, así como del Comité Ejecutivo Nacional, a través de un Consejo Nacional, no un Congreso Nacional, como lo señalan los estatutos.

De acuerdo con el dirigente sindical ese reglamento va en contra de lo establecido en la reforma laboral y los convenios ratificados por México ante la OIT en el marco del T-MEC, ya que no contemplan la elección de la dirigencia nacional y seccionales mediante voto libre directo y secreto.

Además, el reglamento es ilegal por haberse emitido en un consejo nacional a modo y no en un congreso nacional, tal y como lo marcan los estatutos.

Ricardo Aguilar denunció que desde que Elba Esther Gordillo Morales dejó la presidencia y secretaría general del SNTE, nunca se llevó a cabo el relevo en la dirigencia nacional conforme a los estatutos, pues debió hacerse mediante un congreso nacional y no consejos extraordinarios, como en los que se eligieron a Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas, respectivamente.

Por: Diego Badillo 28/12/2020

diego.badillo@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Disidentes-piden-intervencion-de-Segob-para-conminar-a-dirigencia-del-SNTE-a-cumplir-ley-laboral-20201228-0076.html

Liberan pago de prestaciones a trabajadores de nivel medio superior y superior: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a partir de hoy y hasta el miércoles se liberarán pagos de prestaciones para cerca de 5 mil 500 trabajadores de educación media superior y superior, como resultado de las mesas de diálogo entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, se detalló que en el nivel medio superior, los beneficios serán para 3 mil 360 trabajadores adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar y la Dirección General de Bachillerato.

Los pagos corresponden a 252 canastillas maternales, 322 prestaciones de retiro, mil 132 estímulos de antigüedad y mil 654 a diversos reclamos de pagos.

Respecto al nivel de educación superior, los pagos serán para 2 mil 146 trabajadores del Tecnológico Nacional de México, agremiados a la sección 61. Las prestaciones a liberar corresponden a mil 32 estímulos de antigüedad, 461 gratificaciones por jubilación, 27 pagos por defunción y 626 para lentes y aparatos ortopédicos.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/28/politica/liberan-pago-de-prestaciones-a-trabajadores-de-nivel-medio-superior-y-superior-snte/

PJEM requiere mil 515 millones de pesos para ejecutar la reforma laboral en 2021

Este monto representa un aumento de 38 por ciento en comparación con los 3 mil 936.2 millones de pesos utilizados durante este 2020.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) está en espera de que el Congreso le autorice el incremento presupuestal de mil 515 millones de pesos para 2021, para ejecutar la reforma laboral, donde los jueces resolverán todos los casos graves y los que no haya sido posible resolver a través de la conciliación.

on este aumento la solicitud presupuestal que sigue en vilo asciende a 5 mil 451.1 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 38 por ciento en comparación con los 3 mil 936.2 millones de pesos utilizados durante este 2020.

Los rubros de mayor crecimiento son los servicios generales, con un incremento de 258.3 millones, bienes muebles de 250.1 millones y servicios personales que pasaría de 3 mil 123.2 millones a 3 mil 570.1 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Planificación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, cuestionó estos montos y pidió revisar con calma cada uno para que todos los poderes hagan esfuerzos en esta temporada de crisis y emprendan una política de austeridad más rigurosa.

El tema se resolverá el 4 de enero, en el periodo extraordinario, si ya lograron acuerdos los legisladores y la Secretaría de Finanzas en torno al monto de ingresos, la deuda y la distribución de esos recursos entre los poderes y dependencias. El plazo para hacerlo es el 31 de enero.

Para Servicios Personales el PJEM pide un aumento de 446.2 millones de pesos para la operación de los siete tribunales laborales que aún no se construyen y del Archivo General, donde contratarán a 585 personas, con lo cual la partida mil quedaría en 3 mil 570.1 millones.

Además, tienen otro aumento de 316.2 millones de pesos en gasto de operación para materiales y servicios de los nuevos tribunales, servicios del conmutador, mejora del sitio web y del sistema administrativo.

Y estiman gastar 250 millones de pesos más en el mobiliario de los siete tribunales y en las 14 salas de oralidad, estanterías móviles y la infraestructura para la puesta en marcha del Tribunal electrónico.

Para la construcción de los siete tribunales laborales que se ubicarán en: Toluca, Nezahualcóyotl y Texcoco, y dos en Tlalnepantla y Ecatepec, consideran gastos superiores a los de este año en 502.3 millones, que igualmente servirán para el desarrollo de una primera etapa de construcción en Cuautitlán Izcalli, para una nueva sede en Ecatepec que albergará el archivo.

Esto aunado a la ampliación del ubicado en Toluca, dos centros de convivencias familiar en el municipio de Nicolás Romero y en Zumpango y la construcción de un tercer nivel en el Centro de Justicia de Ecatepec y el complejo habitacional para servidores judiciales en Toluca.

Por: Claudia Hidalgo / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/edomex-judicial-necesita-mil-515-mdp-reforma-laboral

Suma Interjet 50 juicios laborales

Un total de 50 empleados de Interjet presentaron igual número de demandas contra la aerolínea por despidos injustificados o negativa de pago de finiquitos que suman alrededor de 11 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 50 empleados de Interjet presentaron igual número de demandas contra la aerolínea por despidos injustificados o negativa de pago de finiquitos que suman alrededor de 11 millones de pesos. 

Las demandas fueron presentadas entre agosto y octubre pasados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y se espera que las primeras audiencias sean fijadas en marzo o abril del 2021, ya que por la pandemia, los procesos enfrentan retrasos, dijo Óscar Portocarrero, director del despacho Portocarrero Mena y Asociados y representante legal de los trabajadores.

Del total de demandas, aproximadamente el 70 por ciento fueron presentadas por despidos injustificados y el 30 por ciento restante por aquellos que exigen finiquitos que fueron pagados después de que presentaran su renuncia.

Por liquidación, los empleados tienen derecho a un pago equivalente a tres meses de salario, prima de antigüedad, entre otros beneficios, describió Portocarrero.

Asimismo, deben recibir el recurso que tenían ahorrado en la caja de ahorro de la empresa, el cual tampoco les fue dado.

“Se está tornando oscuro el panorama, desgraciadamente (Interjet) no ha tenido intención y pensamos que sí se va a quiebra esta empresa no tiene ningún bien, los aviones son rentados, el equipo es rentado, el edificio sede es una concesión. Nosotros tenemos bien claro que quizás no se obtenga nada y el despacho no gane nada, pero lo que estamos haciendo es velar por los derechos de los trabajadores”, declaró.

Pese a ello, Portocarrero confió en que los trabajadores tienen a su favor la ley, pues tienen prioridad en el pago de deudas de la aerolínea.

“A final de cuenta reclamamos algo que no está fuera de contexto, sólo derechos que tienen reconocidos los trabajadores en ese aspecto”, aseveró.

Asimismo, aclaró que las demandas son individuales, ya que el sindicato que representa a los empleados, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el único facultado para emprender una demanda colectiva de trabajo.

Portocarrero señaló que también hay 120 empleados de Interjet que fueron despedidos o no les han pagado prestaciones y que analizan presentar una demanda, que se sumarían a las que ya fueron interpuestas.

Por: MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ MENDOZA / AGENCIA REFORMA

Fuente: https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/entorno-laboral/sindicatos/item/4973-suma-interjet-50-juicios-laborales