Rechazan salario mínimo para jornaleros

Señala el Consejo Estatal Agropecuario del Estado que el hecho no fue consensuado con el sector primario.

Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua, rechazó ayer el establecimiento de un salario mínimo de para jornaleros agrícolas, ya que además de que la decisión no fue consensuada con el sector primario, por lo menos en Chihuahua los trabajadores del campo ganan ya mucho mayor cantidad.

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del CEACh, indicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, regirá un salario de 230.0 pesos como mínimo para jornaleros que trabajen en la frontera y de 160.19 pesos en el resto de la república, pero en Chihuahua quien trabaja a destajo recibe “bajita la mano” 400 o 500 pesos diarios.

Los ingresos se fijan conforme el llenado de arpillas de chile o de contenedores de manzana, por ejemplo.

Señaló que quizá la decisión haya favorecido a jornaleros que laboran en el centro y sur del país, donde sí pueden ganar mucho menos que en el norte del país.

No obstante, dijo que cuando se habla de jornaleros es complicado hablar de un salario, ya que muchos de ellos se establecen a destajo, es decir, según la productividad que se tenga en la pizca.

Lechuga de la Peña dijo que además de establecer un salario mínimo para los jornaleros se habla de un incremento del 30 por ciento, una cantidad porcentual que no es acorde a la situación económica que tiene México por el Covid-19.

Indicó que también se tendrá otra serie de repercusiones, sin dejar de lado, que se puede generar incrementos de precios en los productos agropecuarios con un alza porcentual como la señalada.

Señaló que con esto se puede tener realmente un efecto negativo para los productores ya que trastoco el régimen especial de contratación temporal y subirá la carga fiscal.

Indicó que el sector agropecuario se maneja con un régimen de contratación especial, ya que muchos de los jornaleros se ocupan solo de manera eventual y hasta se tuvo recientemente una prórroga.

Finalmente, Alfonso Lechuga dijo que el incremento y fijación salarial para los jornaleros son medias que no fueron consensuadas, ocurrencias y aumentos desproporcionadas que no están acordes a la crisis que se tiene ahora por la pandemia.

Por: Manuel Quezada /El Diario 27/12/2020

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/rechazan-salario-minimo-para-jornaleros-20201227-1745719.html


Piden proyecto integral para el teletrabajo

La reforma en teletrabajo se aprobó el pasado 9 de diciembre por el Congreso de la Unión, sin que hasta el momento el Ejecutivo la haya enviado para su publicación en el DOF para su promulgación.

La reforma que aprobó el Congreso de la Unión sobre teletrabajo -aún sin publicarse en el Diario Oficial de la Federación- está llena de “buenas intenciones, pero tiene muchos fallos legislativos”, apuntó el magistrado en materia de trabajo, Héctor Mercado.

La nueva ley, aprobada el pasado 9 de diciembre, contempla: contratos por escrito, que sea reversible, especificar los insumos de trabajo con el costo mensual por los servicios de internet, luz que el patrón debe asumir e incluso el patrón debe tener claro que debe proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos (cómputo) necesarios, sillas, impresoras, y respetar el derecho a desconectarse.

No obstante, expuso el magistrado, “me parece que esto va a requerir a la brevedad posible una reflexión profunda sobre el teletrabajo, que sin abandonar las reflexiones que contiene esto, complete lo que a mi juicio y otras cosas un proyecto más integral  y armónico; porque evidentemente tiene fallas de técnica legislativas fuertes; sin embargo, entiendo su lectura y los buenos propósitos”, comentó. Agregó que “lamentable es que está sin técnica legislativa, por llamarlo de alguna manera, creo que quedó sin mencionarse los efectos del teletrabajo en el mundo del derecho colectivo”.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, comentó que es bueno que se haya hecho una primera versión guiados por la pandemia. Ambos especialistas consideran que es fundamental poner énfasis en la gran necesidad de delimitar el teletrabajo y legislar las plataformas que han permitido el autoempleo, pues incluso en esta ley aprobada se llegan a confundir.

El magistrado Mercado añadió que en la legislación tal y como está “el patrón no está perfectamente ubicado, se parte de la idea de que el patrón es el que quiere el teletrabajo, yo creo que si algo que nos enseñó la pandemia es que hay mucho teletrabajo que se hizo a partir de las empresas porque no había otra alternativa. Una cuestión que tiene que reglamentarse es ¿qué pasa cuando la empresa se ve obligada a utilizar teletrabajo para seguir funcionando?”.

Cabe destacar que datos del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) 4 de cada 10 empresas ofrecían una alternativa de teletrabajo, lo cual se incrementó a 8 de cada 10 a partir de la pandemia.

Por: María del Pilar Martínez. 27/12/2020

pilar.martinez@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Piden-proyecto-integral-para-el-teletrabajo-20201227-0075.html

Con tribunales laborales se busca privilegiar el diálogo

Con el establecimiento de los tribunales laborales existirá una mayor viabilidad para la atención de los conflictos obrero-patronales consideró el director general de este organismo federal en Chiapas, Alfredo Domínguez Marrufo.

Mencionó que Chiapas, junto con los estados de Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Durango, Zacatecas, Estado de México iniciaron este tipo de atención, a través de los Centros de Conciliación y Registro Laboral (CCyRL).

A partir del 17 de noviembre y en adelante son estas figuras las que atienden los temas relacionados con demandas laborales, refirió el funcionario federal.

Una de los puntos que se privilegiará dentro de CCyRL , destacó, será el diálogo entre las partes en conflicto; esa parte no era bien atendida dentro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), mencionó.

Anteriormente, dentro de las Juntas de Conciliación y Arbitraje los temas de conflictos laborales eran atendidos de manera tripartita, es decir que intervenía sindicatos, empresas y gobiernos.

Ese tipo de figura, mencionó, eran blanco de críticas y denuncias por no actuar imparciales en los conflictos laborales, y en muchas ocasiones se guiaban por consignas de carácter político y económico.

“Con el nuevo modelo estará en manos de los  tribunales laborales el desahogo y resolución de conflictos; estos tribunales dependen del Poder Judicial, federal y estatal, y ya no de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dependían del Poder Ejecutivo” mencionó.

Serán los Centros de Conciliación y Registro Laboral, local y el federal, quienes se encargarán de la instancia conciliatoria, indicó; “el federal atenderá aquellos asuntos relacionados con la industria petrolera, petroquímica, metalmecánica, metalúrgica, minera, cervecera, refresquera, aeronáutica y otros; mientras que el local el resto, como la construcción, hotelera, restaurantes, bares, comercio y servicios.” explicó.

En caso de que el conflicto no alcance solución en estos Centros de Conciliación y Registro Laboral será cuando pase en manos de los Tribunales Laborales, donde se prevé que los casos se resuelvan en un plazo mayor de seis meses, mencionó el funcionario.

“Pero la mayor apuesta es que la mayor parte de los conflictos se resuelvan por la vía del diálogo, en un plazo establecido por ley de 45 días naturales” indicó  Domínguez Marrufo.

Añadió que con esta nueva forma de atender los conflictos laborales se busca acortar los plazos de resolución de los juicios laborales, que por lo regular eran de cuatro a cinco años.

Por: CARLOS DÍAZ VÁZQUEZ / NVI

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/170813/con-tribunales-laborales-se-busca-privilegiar-el-dialogo

Empleo en maquila mexicana, bajo la lupa de unión de sindicatos de EU

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la organización sindical más grande de Estados Unidos, declaró que “es hora de terminar con la explotación y miseria de las maquiladoras en México” y una herramienta para hacerlo es el tratado comercial, T-MEC; esto luego de dar su respaldo total a la líder sindical Susana Prieto, quien ha demandado el pago de cuotas sindicales a la empresa Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado de prensa, Trumka pretende evidenciar que en Tamaulipas hay una violación constante a los derechos laborales y de la libertad de sindicalización; dijo “los trabajadores mexicanos deben ganar salarios decentes y ser capaces de ejercer sus derechos en el lugar de trabajo”, y agregó que el presidente electo Joe Biden está de acuerdo con los planteamientos de la AFL-CIO.

Los trabajadores de Tridonex, una subsidiaria de la empresa Cardone Industries basada en Philadelphia, manufacturan autopartes para el mercado estadounidense. De acuerdo con Trumka, Tridonex se ha negado a la solicitud lícita de los trabajadores de transferir sus cuotas sindicales al sindicato independiente. En su lugar, la empresa continúa apoyando al sindicato de protección. Tridonex ha despedido a más de 600 trabajadores que apoyan a SNITIS, sindicato que fue creado luego de que la protesta obrera en 2019 obligara a las maquiladoras en Matamoros a aumentar los salarios”.

“Los obreros de Tridonex sufren a manos de un líder sindical corrupto y criminal, protegido por la empresa para continuar precarizando su salario y condiciones generales de trabajo”, dijo la líder sindical Susana Prieto.

Consultados al respecto, Héctor de la Cruz, socio de la firma de abogados De la Vega & Martínez, comentó que la AFL-CIO debería someter sus quejas a las autoridades mexicanas, “existen mecanismos previstos en la Ley Federal del Trabajo y los mecanismos de respuesta rápida del T-MEC, mediante los cuales se podría resolver de manera legal la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, dijo que “urge que el gobierno federal sea proactivo ante la conducta de las empresas que se oponen a la libertad sindical”, y destacó que en la Ley Federal del Trabajo se prevé en el Artículo 149 Ter. que se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días de multa a quien niegue o restrinja derechos laborales. 

Por: Pilar Martínez / El pulso laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24544/empleo-en-maquila-mexicana-bajo-la-lupa-de-union-de-sindicatos-de-eu

Senado asegura que su prioridad será maximizar derechos laborales

El Senado de la República aseguró que su prioridad es maximizar los derechos laborales en México, entre ellos la recuperación del poder adquisitivo del salario. Por ello, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, expuso que el objetivo de esta modificación es fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y avanzar hacia la meta de que esta remuneración sea suficiente para satisfacer necesidades normales de una jefa o jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Y es que con esta reforma se dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”. Asimismo, lo define como la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada laboral.

En un comunicado, agregó que los senadores aprobaron también reformas a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a efecto de que los trabajadores reciban una pensión competitiva y apegada a los estándares internacionales.

Dichas modificaciones garantizan el acceso efectivo a los seguros de invalidez, vejez y cesantía. Además, mejoran las condiciones de las personas al momento de su retiro, reciban sus aportaciones realizadas durante su vida laboral, aseguró el órgano legislativo.

En su balance de la Actividad Legislativa del Primer Periodo del Tercer Año de la LXIV Legislatura, también resaltó que en materia de vivienda, el Pleno avaló modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que las y los trabajadores puedan recibir créditos directamente y sin intermediarios.

Por: José Reyes / Contralínea

Fuente: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/12/25/senado-asegura-que-su-prioridad-sera-maximizar-derechos-laborales/

Más de mil maestros mexiquenses federalizados siguen sin cobrar

A días de cerrar el año aún se adeuda el sueldo de mil 180 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Valle de Toluca, afirmó Eliud Terrazas secretario general del SNTE sección 17.

Comentó que se trata de una problema que se presenta en varios estados de la República, por ello aseguró que se debe atender a la brevedad, lo cual requerirá la colaboración de autoridades educativas de todos los niveles de gobierno.

«En una situación a nivel nacional que debemos seguir insistiendo porque esta problemática en los pagos hay en los estados, en lo particular tenemos más de mil 180 casos de compañeros que no han cobrado desde hace meses, algunos desde agosto, pero otros más tiempo».

Comentó que se trata de un tema prioritario para el gremio que se han agravado con la pandemia al igual que preocupaciones relacionadas con la salud y el regreso a clases a distancia.

Detalló que en el Valle de Toluca hay aproximadamente 29 mil docentes federalizados de los cuales más de 2 mil tuvieron algún rezago en sus pagos en los últimos meses, por ello, aunque recientemente se ha cubierto en su totalidad el sueldo de algunos, aún falta mucho a los que no les han resuelto esta situación.

“Como sindicato le damos seguimiento a esto, nos hemos reunido con representantes educativos federales y nos mantenemos en contacto con los maestros de la entidad, hemos visto que se pública una lista cada 15 día o cada mes y medio según como se destraban los pagos a nivel nacional”.

Por ello, subrayó que los trabajos hasta que cada maestro tenga el dinero que le corresponde “en eso queremos ser muy enfáticos, así sea uno o dos no vamos a dejar de insistir que se les pague”.

Derivado de esta anomalía, a lo largo del año los docentes se han manifestado presencialmente y a través de redes sociales para pedir a las autoridades responsables atender la falta de pago a la brevedad.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de México ha asegurado que mantienen reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Por: AURA MORENO / MILENIO

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-profesores-federalizados-siguen-sin-cobrar

Despido por embarazo, práctica ilegal que afecta a mujeres de todas las clases sociales: Conapred

El despido laboral por embarazo es una de las principales formas de discriminación que enfrentan las mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Indicó que esta práctica ilegal afecta a mujeres de todas las clases sociales y estructuras familiares y se manifiesta en todo el país.

Entre enero de 2011 y noviembre de 2020 recibió 731 quejas relacionadas con actos de este tipo, la mayoría, 90 por ciento, ha sido contra empleadores particulares. En las denuncias las mujeres señalaron afectaciones en su derecho a un trabajo, a un trato digno y a la protección de la maternidad. Las entidades federativas donde más se reportó esta forma de discriminación fue en la Ciudad de México, el estado de México y Jalisco.

En el documento Embarazo, maternidad y responsabilidades familiares. Mitos y realidades, el Conapred expuso que este tipo de discriminación también afecta indirectamente a miles de hogares, tanto en su ingreso como en la posibilidad de construir equilibrios de presencia y cuidado entre sus integrantes.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), entre 2011 y 2016, a 13 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han trabajado o solicitado empleo les han pedido el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso, las despidieron por el embarazo, no les renovaron su contrato o les bajaron el salario o prestaciones.

Destacó que el trabajo forma parte de los derechos reconocidos como inherentes a todas las personas, por lo que restringir y negar el acceso a éste a una mujer “por su condición de embarazo o por ser madre la violenta de manera directa, injustificada e ilícitamente”.

Agregó que “el proceso por el que las mujeres se ven forzadas a transitar se encuentra inmerso en diferentes formas de agresión y violencia que trastocan aspectos más allá de lo laboral. La humillación, denigración, la agresión sicológica y física son algunas de las acciones más comunes que enfrenta esta población por la única razón de ejercer su derecho a la maternidad y a la familia”.

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/24/politica/despido-por-embarazo-practica-ilegal-que-afecta-a-mujeres-de-todas-las-clases-sociales-conapred/

Logró el SNTE basificará a 400 mil empleados este año

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, señaló que México es de los “pocos países” donde el magisterio no ha sufrido disminución salarial ni pérdida de prestaciones durante un año sumamente complicado, además de que se lograron 400 mil basificaciones.

“En medio de esta crisis obtuvimos un incremento salarial superior a la inflación y el Presidente recibió nuestra propuesta para la reforma al sistema de pensiones, que ya estamos analizando con el Issste y la Secretaría de Hacienda”, señaló el líder sindical.

En un mensaje difundido en las redes sociales del SNTE, manifestó que para las familias, el gremio mismo de los docentes y para el mundo, ésta será una Navidad “con emociones encontradas, entre la tristeza por ausencias irreparables y el llamado esperanzador de un nuevo año”.

Indicó que en este periodo ha representado con dignidad al magisterio, con la prioridad de proteger la salud y la vida de los maestros, trabajando para mantener viva la escuela pública y a salvo los derechos de los docentes. “Les deseo, con el corazón, que en esta Navidad y Año Nuevo tengan salud, paz, amor y confianza de que unidos venceremos las adversidades”.

Por: José Antonio Román / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/author/jose-antonio-roman.html

Paran procesos laborales por Covid

Plazos legales de los actos administrativos se suspenden hasta el 3 de enero de 2021.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que suspenderá plazos y términos legales de los actos y procedimientos administrativos del 24 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, lo anterior como medida preventiva contra la propagación del Covid-19.

Esta decisión aplicará para los actos y procedimientos administrativos seguidos ante el CFCRL; por lo que las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante las unidades administrativas del centro se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente.

Asimismo, y con el propósito de fomentar el acuerdo entre las partes, garantizando los derechos laborales, la seguridad y la certeza jurídica, el CFCRL, a través de las coordinaciones generales de Conciliación Individual y Conciliación Colectiva, Oficinas Estatales y de Apoyo, proveerán lo necesario para la atención y continuación de las audiencias programadas con anterioridad a la emisión del acuerdo, por lo que su celebración se llevará en las fechas previstas, declarándose tales días como hábiles.

En el Diario Oficial de la Federación se emitió el acuerdo en el que se especifica que, respecto a las oficinas estatales y de apoyo con sede en las entidades federativas que a la emisión de este documento ya se encuentren en semáforo epidemiológico color rojo, suspenderán sus plazos a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo y reanudarán una vez que el semáforo cambie a color naranja.

La suspensión será inmediata para aquellas entidades en las que se decrete cambio de semáforo a rojo, después de dicha entrada en vigor, y retornarán una vez que cambie a naranja nuevamente.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/paran-procesos-laborales-por-covid

Empleados de Interjet amagan con huelga; les deben 7 quincenas

La sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, señaló que la empresa no tiene recursos para pagar las siete quincenas atrasadas, con sus respectivas prestaciones, que debe a la base trabajadora.

Mientras, los mostradores de la aerolínea que se ubican en la Terminal 1 permanecen cerradas; ayer sólo se vio a un par de trabajadores.

Por su parte, el sindicato advirtió que si para el 5 de enero de 2021 “no hay pago de salarios”, el viernes 8 iniciarán una huelga que han postergado desde octubre.

“Poco después de que anunciamos que los trabajadores no seremos los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos en forma indefinida.

“No sólo dejan morir a Interjet, sino también dejan sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot, por cuotas y aportaciones que les retuvieron. A los pasajeros no les rembolsan su dinero. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno. En suma, dejan que pierda México.”

En un comunicado que envió a los trabajadores afectados, informó que el lunes tuvieron una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.

Explicó que la empresa, a través del director general, Carlos Rello, dijo depender de un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, respecto del pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas y exigió de nuevo que se siga la instrucción del Presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.

“Particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, SA de CV pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet; es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia de que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y siete quincenas adeudadas.

“Hoy, sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales”.

Por: César Arellano García  / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/23/politica/empleados-de-interjet-amagan-con-huelga-les-deben-7-quincenas/