NOM de teletrabajo, ¿qué aspectos de salud y seguridad debe considerar su diseño?

La reforma de home office aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión, además de regular la modalidad y garantizar los derechos laborales de los teletrabajadores, establece un plazo de un año y medio para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) para atender aspectos de salud y seguridad bajo esta figura.

Si un colaborador que labora desde su casa tiene un percance en su jornada, ¿debe considerarse accidente de trabajo? Este aspecto referente a la seguridad y la salud laboral es uno de los vacíos que dejó la reforma aprobada por el Congreso, pero que tendrá que quedar resuelto en los lineamientos de emita la STPS a partir del plazo estipulado cuando se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Otra de los cuestionamientos con respuestas laxas, por ejemplo, tiene que ver con los riesgos psicosociales en esta modalidad laboral. Un estudio de EY muestra que en México el nivel de riesgo alto o medio por cargas de trabajo impactó a 7 de cada 10 trabajadores este año, esta cifra es el doble de lo reportado en 2019.

Mientras tanto, el nivel de riesgo alto o medio en el dominio de interferencia en la relación trabajo-familia abarcó a 40% de la fuerza laboral en 2020, un año antes la proporción era de 10 por ciento. En buena medida, estos aumentos se debieron a una transición rápida y, en algunos casos improvisada, hacia el teletrabajo.

Aspectos básicos de la NOM

La Norma Oficial que deberá diseñar la STPS tiene como objetivo atender los vacíos que dejaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por el Legislativo. Pero ¿qué elementos hay que considerar en esta discusión? Desde el punto de vista de José Manuel Lucio Olvera, socio fundador de la Consultoría M&E Lucio Asociados, el primer paso es considerar el tipo de empresa que implementará esta modalidad de trabajo.

“Se tendrá año y medio para hornear la norma. Creo que debe haber una comisión consultiva entre la Secretaría del Trabajo, las centrales obreras y las cámaras patronales. Tenemos que ver qué tipo de empresas y qué tipo de industrias van a permitir el teletrabajo”, dijo el especialista durante un webinar organizado por la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac).

Sin embargo, subrayó Lucio Olvera, es importante observar la normatividad actual que puede complementar la NOM de teletrabajo, específicamente la relacionada al uso del equipo de protección personal, de ergonomía y de factores de riesgos psicosociales. “Aunque es un trabajo a distancia, el patrón no está exento del tema de riesgos de trabajo, y riesgos en el entendido que pueden derivar en un accidente o en una enfermedad”, afirmó.

La NOM de teletrabajo se tiene que diseñar poco a poco y “encadenarse” a otras normas para “llevar un estado de salud fijo, que garantice la seguridad del trabajo, tanto del personal presencial como del que se encuentra a distancia”.

En ese sentido, el especialista aseguró que el teletrabajo no tiene que ser un impedimento para conciliar la vida familiar y personal o un detonante de otros factores de riesgo psicosocial. “Esta hiperconectividad que tenemos, ha llevado hasta un desequilibrio físico del trabajador, por estar tantas horas frente a una computadora”.

Algunos cabos sueltos

Desde otra perspectiva, la reforma de teletrabajo trajo aspectos positivos como la desconexión digital o la igualdad de condiciones entre teletrabajadores y trabajadores presenciales. Pero, en un afán de protección, quedaron cabos sueltos, como lo es el pago de los servicios o el mobiliario ergonómico.

“La reforma tiene extremos realmente irrelevantes, ¿qué ocurre cuando son personas a las que no les puedo dar una silla ergonómica porque son muy bajas o muy altas, o tienen un problema lumbar y necesitan una silla distinta a la que puedo otorgarle?

“Esas cuestiones, así como pagar los servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la luz, son puntos que podrían pactarse, pero no de una manera tan estricta, porque yo puedo tener un gasto de luz elevado y ¿cómo voy acreditar cuánto consumió la computadora o la impresora del trabajo? Eso es muy subjetivo”, señaló José Manuel Lucio Olvera.

Por último, el especialista recordó que, como toda herramienta de trabajo, los colaboradores que reciban equipo y mobiliario de las empresas para realizar sus labores desde casa están obligados a darles un buen uso, y así quedó plasmado en la reforma que avaló el Congreso.

Por: Fator Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/24507/nom-de-teletrabajo-que-aspectos-de-salud-y-seguridad-debe-considerar-su-diseno

Empresas deberán destinar el uno por ciento de su plantilla laboral a personas con discapacidad

El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), presentó una iniciativa de reforma al artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que, por lo menos, el uno por ciento de la plantilla laboral de las empresas sea para personas con discapacidad.

La propuesta también establece que el patrón tendrá la obligación de capacitarlos en la especialidad de que se trate o desempeñe, y especifica que a toda empresa o establecimiento que contrate a personas con discapacidad, se les otorgará el estímulo fiscal en los términos que establece la Ley del Impuesto de la Renta.

Detalló que el estímulo fiscal consiste en deducir de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio fiscal correspondiente, un monto equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas beneficiadas.

Añadió que este beneficio será aplicable siempre que los contribuyentes obtengan el certificado de discapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El legislador consideró que la reforma permitirá fortalecer los derechos de las personas con discapacidad en un contexto laboral favorable, integral e incluyente que les garantice vivir sin discriminación y alcanzar independencia económica.

Destacó que la Organización Internacional del Trabajo cita que el 80 por ciento de las personas con discapacidad a nivel mundial están en edad de trabajar; sin embargo, experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica al no tener las oportunidades necesarias.

En el caso de México, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, había 7.7 millones de personas con discapacidad; 55 por ciento, mujeres, y el resto, hombres.

Este mismo estudio evidenció que las mujeres son quienes más tienen problemas al momento de conseguir empleo, porque sólo el 18 por ciento lo consigue, mientras el 42 por ciento de los hombres con alguna discapacidad sí logran algún empleo.

El diputado Baldenebro Arredondo citó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de cada 100 pesos obtenidos por una persona con discapacidad, 39 ingresan mediante algún programa de desarrollo social, lo cual es un indicador más de la brecha de desigualdad que tienen las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

Por: Almomento

Fuente: https://almomento.mx/empresas-deberan-destinar-el-uno-por-ciento-de-su-plantilla-laboral-a-personas-con-discapacidad/

STPS advierte a patrones para que no despidan trabajadores en diciembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dice que cada diciembre algunos patrones dan de baja a trabajadores, los cuales son recontratados en enero del siguiente año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recomendó a los patrones evitar despidos masivos de empleados durante diciembre de 2020, ya que si encuentran irregularidades podrían ser denunciados administrativamente y penalmente por elusión fiscal.

“La STPS, el IMSS y el Infonavit enviamos cartas a los patrones, que identificamos pudieran haber incurrido (en despidos injustificados), con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”, dijo la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján en un comunicado.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales“.

Agregó que ha identificado a patrones que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que históricamente son recontratados en enero del siguiente año.

Las bajas injustificadas realizadas por los patrones impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores, advirtió la STPS.

“Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, recordó la Secretaría del Trabajo. 

Añadió que si bien existen contrataciones temporales legítimas, muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes, lo que representa una práctica totalmente irregular. 

Durante enero de 2020, se contrataron con la misma empresa 130,359 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2019.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que estamos enfrentando”, agregó la Secretaría del Trabajo.

El 8 de diciembre de 2020, un acuerdo suscrito por la iniciativa privada, sindicatos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que manejan nóminas del outsourcing que dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre.

El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Para la atención a dudas y brindar mayor información, la STPS pone a disposición de los trabajadores que fueron despidos por sus patrones las siguientes opciones:  

  • En materia del IMSS. Teléfono 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1. 
  • En materia del INFONAVIT.  Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo.  
  • En materia de derechos laborales. PROFEDET  800 717 29 42 y 800 911 7877

Por: Enrique Hernández

Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-secretaria-trabajo-patrones-no-despidan-trabajadores-diciembre/

Advierte IMSS sobre práctica ilegal de empresas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la práctica ilegal de patrones y empresas de dar de baja empleados en los meses de noviembre y diciembre para recontratarlos en enero del siguiente año.  Las bajas son tanto en el IMSS como ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores. Entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes”, señala el documento.

Dichas bajas son una práctica irregular y ponen como ejemplo el mes de enero de 2020 cuando 130 mil 359 trabajadores fueron recontratados por la misma empresa que los dio de baja en 2019.

“En virtud de lo anterior, la STPS, el IMSS y el INFONAVIT, enviamos cartas a los patrones que identificamos pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”, dice el mensaje del Instituto.

Además, enfatiza el comunicado que incumplir con las obligaciones laborales y de seguridad tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas y llevar incluso a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos enfrentando”, agrega el comunicado.

Y a los trabajadores les puso a su disposición los números en materia del IMSS el 800 623 23 23 opción 5, luego opción 1; y en materia del INFONAVIT. Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900 Lada sin costo. En materia de derechos laborales. PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 7877.

Por: Abraham Nava

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/advierte-imss-sobre-practica-ilegal-de-empresas/1423036

Comercio, automotriz y hoteles, los sectores que lideran subcontratación en México

Las pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte y la industria alimentaria; así como el comercio en tiendas de autoservicio; y los servicios en hoteles y restaurantes, son algunos de los subsectores económicos que más subcontratan a su personal en el país, por lo que son también las que estarán bajo los reflectores el próximo año, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

El gobierno federal y el sector empresarial acordaron ampliar la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación laboral y que sea hasta febrero de 2021 cuando se vuelva a discutir formalmente el tema.

Pese al aplazamiento, el sector empresarial del país insiste en que el tiempo es insuficiente y aseguran que se necesita más de un año para ajustar sus nóminas.

El personal ocupado subcontratado por las unidades económicas se conforma por el personal contratado y proporcionado por otra razón social y el personal que labora por honorarios o comisiones sin sueldo base.

De acuerdo con la consultora Deloitte, “para algunas empresas, será difícil evitar algún costo, por la dimensión y por la magnitud de esta reforma, pero para algunas otras, las consecuencias no se limitarán al costo, sino que inclusive será necesario evaluar de qué forma pueden seguir operando”.

Dimensión

Datos de los Censos Económicos 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que más de cuatro millones de mexicanos o 17.3 por ciento del personal ocupado en 2018 no dependía de la razón social para la cual trabajaba.

El outsourcing ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, y 2013 a 2018 se registró una variación anual de 5.5 por ciento, es decir un incremento absoluto de 1.1 millones de personas.

“Muchas empresas ven en el outsourcing una manera de sobresalir ante la competencia, gracias a los beneficios que obtienen de esta práctica”, señala el organismo.

En términos relativos, en 2018 los sectores económicos que contrataron una mayor proporción de este tipo de personal ocupado fueron electricidad, agua y gas (42.0%), minería (33.4%), comercio (19.1%) y manufacturas (17.9%).

Según el informe, en el sector electricidad, agua y gas, el personal ocupado no dependiente de la razón social se encuentra en la actividad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en la de suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

Por estados, Quintana Roo es la entidad federativa con la mayor proporción con 35.4 por ciento del personal ocupado subcontratado. Le siguen en importancia Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Sonora y Jalisco.

Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo fueron las entidades federativas con mayores crecimientos relativos durante el periodo 2008-2018.

Manufacturas

Dentro del sector de las manufacturas, que en 2018 empleó a 6.4 millones de personas, 17.9 por ciento fue contratado por outsourcing. Los subsectores con mayor uso de este esquema fueron el de equipo de transporte, la industria alimentaria, plástico y hule, y productos metálicos. Juntos concentraron 53.6 por ciento de este personal.

En este sector, el personal ocupado subcontratado está vinculado al tamaño de las unidades económicas, pues mientras en las empresas con no más de 10 personas contratadas, 81.5 por ciento de su personal cobra exclusivamente por honorarios o comisiones sin sueldo base; en los establecimientos grandes, es decir aquellos con más de 251 empleados 99 por ciento es contratado formalmente.

Respecto a la distribución de subcontratación por sexo, en el sector manufacturas, 67.1 por ciento correspondió a hombres y 32.9 por ciento a mujeres.

Comercio y servicios

Dentro del comercio 19.1 por ciento, de los 7.5 millones de personas empleadas en ese sector en 2018, era subcontratado; principalmente en tiendas de autoservicio y departamentales al por menor (37.4%); venta de vehículos de motor, refacciones y combustibles (13.5%); así como en la venta de abarrotes, alimentos y bebidas al por mayor (12.7%).

A diferencia del sector manufacturero, en el comercio la proporción de hombres y mujeres subcontratados es más equitativo con 53 y 47 por ciento, respectivamente. Del lado de los servicios el porcentaje de personal subcontratado es de 15 por ciento, destacando los hoteles y restaurantes (26.7%); servicios financieros y de seguros (16.8%); y apoyo a los negocios y manejo de desechos (10.1%).

Para Deloitte, aquellas compañías que comiencen a trabajar lo antes posible, realizando los análisis internos que les permitan detectar en dónde se encuentran los puntos de riesgo, así como proyectar los posibles impactos de esta reforma, podrán estar en una mejor posición para tomar decisiones acertadas, oportunamente.

Por: Miriam Castro

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/outsourcing-mexico-automotriz-comercio-hoteles-lideran-subcontr

T-MEC apuesta por avance regional en derechos laborales para mujeres: STPS

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apuesta por un avance regional en materia de derechos laborales para las mujeres, ya que se trata de un tema con un papel central en el acuerdo comercial, afirmó afirmó el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Encinas Nájera.

El funcionario participó en la presentación del estudio Reforma Laboral e Igualdad de Género en el T-MEC, promovido por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Encinas Nájera sostuvo que este tratado es importante, ya que sólo uno de cada diez trabajadores en México está sindicalizado y ocho de cada nueve contratos laborales “son meras simulaciones”, ya que no implican aumento en los ingresos de los trabajadores.

Además, destacó que el número de mujeres sindicalizadas no se refleja en las directivas; pero ante la reforma de 2019, es posible avanzar en ese tema mediante el principio de proporcionalidad en la representación sindical.

“El ingreso de nuestro país al Tratado fue condicionado a realizar una reforma laboral profunda que eliminara las juntas de conciliación y arbitraje tripartitas, modernizara a las instituciones laborales y garantizara la democratización sindical, lo que se hace realidad con la reforma del año pasado”, precisó.

Por su parte, la autora del estudio, Aleida Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, destacó que en el capítulo 23 del tratado hay dos planteamientos fundamentales que sirven de pauta para impulsar reformas y políticas públicas, los cuales son: la no discriminación por razón de género y la atención a casos de violencia.

También, subrayó que la reforma laboral de 2019 es la más importante en México en mucho tiempo, ya que fomenta la democratización sindical así como la creación de un protocolo para atender casos de violencia. Sin embargo, destacó que el tema pendiente es lograr los procesos jurisdiccionales se resuelvan con perspectiva de género.

Para finalizar, la coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la fundación Ebert, Inés González, indicó que, por primera, vez el T-MEC tiene una dimensión importante para los derechos laborales de las mujeres, aunque es fundamental que los trabajadores conozcan el contenido del acuerdo.

Por: Azucena Rangel

Fuente: https://www.milenio.com/politica/stps-t-mec-apuesta-avance-derechos-laborales-mujeres

T-MEC apuesta por el avance regional en derechos laborales para mujeres: Alejandro Encinas Nájera

En México, sólo uno de cada 10 trabajadores está sindicalizado y 80% de los contratos laborales son simulaciones.

El 90 por ciento de los mexicanos no está sindicalizado, mientras que la mayoría tiene un contrato laboral que puede ser tomado en cuenta como una simulación, así lo aseguró el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera. 

El funcionario participó en la presentación del estudio “Reforma Laboral e Igualdad de Género en el T-MEC” que promovió la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en alianza con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Este estudio tiene como fin que se implementen iniciativas ciudadanas relacionadas al ámbito laboral relacionado con el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos. 

Encinas Nájera aseguró que el TMEC será una medida que permita fortalecer los derechos laborales de la mujeres, los cuales se han buscado impulsar por dinámicas como la reforma de 2019, la cual mejoró las condiciones para que el sexo femenino pueda acceder a puestos de dirigencia sindical. 

El ingreso de nuestro país al Tratado, precisó, fue condicionado a realizar una reformalaboral profunda que eliminara las juntas de conciliación y arbitraje tripartitas, modernizara a las instituciones laborales y garantizara la democratización sindical, lo que se hace realidad con la reforma del año pasado.

La representante de la RMSRosario Ortiz, indicó que los derechos laborales en el acuerdo comercial constituyen un tejido muy complejo que debe ser analizado a profundidad. Consideró además necesario reconstruir la articulación entre el gobierno, los defensores de derechos humanos y la organización civil a fin de impulsar la progresividad de las garantías.

A su vez, la autora del estudio, Aleida Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, destacó que en el capítulo 23 del tratado, hay dos planteamientos fundamentales que sirven de pauta para impulsar reformas y políticas públicas: la no discriminación por razón de género y la atención a casos de violencia.

Al respecto, subrayó que la reforma laboral de 2019 es la más importante en México en mucho tiempo, ya que fomenta la democratización sindical así como la creación de un protocolo para atender casos de violencia.

Por su parte, Enrique Larios Díaz, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó la necesidad de llevar esta reforma al campo internacional, así como democratizar y transparentar a las empresas.

Al expresar que la paridad de género en el T-MEC se vió afectada por la dificultad de las negociaciones, apuntó que es importante terminar con los contratos colectivos de protección patronal que permite la perpetuidad de las directivas sindicales a fin de garantizar el acceso de las mujeres a los puestos sindicales.

Para concluir, la coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la fundaciónEbertInés González, puntualizó que por primera vez el T-MEC tiene una dimensión importante para los derechos laborales de las mujeres, pero es fundamental que los trabajadores conozcan el contenido del acuerdo.

Por: Heraldo México

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/12/18/t-mec-apuesta-por-el-avance-regional-en-derechos-laborales-para-mujeres-alejandro-encinas-najera-237045.html

Jornaleros agrícolas señalan que el salario mínimo de $160.19 es insuficiente

Hace cinco años, en el valle de San Quintín, Baja California, más de 70,000 jornaleros y jornaleras agrícolas estallaron una huelga. Entre sus demandas, exigían un sueldo de 300 pesos diarios. Desde otras partes del país, sus colegas apoyaron esa propuesta. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó un sueldo para ese sector de 160.19 pesos por jornada para el 2021.

Es un paso importante el que por fin se les haya incluido en la lista de salarios mínimos profesionales, dice en entrevista Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas. Pero definitivamente es insuficiente, agrega.

La Conasami ha señalado que fijó el monto contemplando el costo de la canasta básica. “Pero una familia jornalera, en promedio, se compone de cuatro integrantes. Con esa cantidad quizá pueden cubrir lo más elemental, pero a muchas personas ni para eso les alcanzará”, agrega.

Para Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), ese monto “expresa una visión discriminatoria y excluyente”. El gobierno federal “nos presume. Dice que nuestra labor es fundamental para que la gente tenga comida en la mesa, principalmente en tiempos de pandemia. Pero no le da el valor a nuestro trabajo”, asevera.

De acuerdo con el SINDJA, “las personas jornaleras agrícolas representan el 34.8% de la población ocupada y el 75.6% de la población subordinada del sector primario”.La friega de los surcos

Este jueves fue un día ajetreado para Margarita Nemecio. La noticia agridulce del salario mínimo profesional le trajo más actividades. Antes de responder mi llamada, desde Sinaloa, platicaba con un jornalero quien cumplía cuatro días sin trabajar.

Estos meses el precio del tomate o el chile, productos que se siembran en Sinaloa, “ha bajado demasiado. Se venden hasta en 15 pesos el kilo”, me pone en contexto. “Los patrones dicen que eso no les da ganancia”.

El jornalero con quien la activista charlaba tuvo que conformarse con un trabajo que consistió en limpiar los surcos de un campo. Por cada uno le pagaron 10 pesos, con una jornada de 7 de la mañana a 7 de la noche. “Lo tenemos que agarrar, la hierba estaba tupida y fue mucha friega, pero si no le entramos no hay nada”, le dijo. Y la friega terminó el domingo. Desde entonces ni eso ha tenido.

El salario mínimo no resuelve todos sus problemas, explica la defensora de derechos de las personas jornaleras. “Esto es un tema estructural, la remuneración es sólo un eslabón dentro de toda una cadena”.

De seguridad social ni hablar. En el caso de ese jornalero, con el que estaban otras 16 personas y una familia, “ni siquiera se puede considerar que es un trabajo temporal, es por día y a cada tanto”.

STPS incumple compromisos

Desde el Valle de San Quintín, Lorenzo Ramírez recuerda que el movimiento laboral que iniciaron en 2015. No consiguieron el salario de 300 pesos, pero lograron una mayor organización. El sindicato que lidera agrupa a más de 50,000 personas, 40% son mujeres. Tiene presencia en Baja California, Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México.

A pesar de ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les incluyó en la negociación. Aunque su titular, Luisa María Alcalde, se había comprometido a ello. En 2019, luego de la aprobación de la reforma laboral, se reunieron con ella y pactaron que este gremio sería escuchado, pero no fue así.

“Es una tristeza porque en el Consejo de Representantes no hay personas que, como nosotros, vengan del surco. No hay trabajadores del campo que sepan lo que es estar ahí y que, por lo tanto, nos defienda. Pero seguiremos en la lucha hasta ser escuchados y elevar ese salario”.

La Alianza Campo Justo también solicitó apertura a las autoridades. Esa agrupación está conformada por las organizaciones Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

“Quizá eso no hubiera cambiado la decisión, pero tienen derecho a ser escuchadas y escuchados. Siempre son la parte ausente”, dice Margarita Nemecio.

Por esto deben tener un mayor salario

Hace 50 años, en 1970, el trabajo del campo se reconoció como una actividad laboral especial en la Ley Federal del Trabajo. “La demanda de un salario mínimo profesional para este sector no es de hace cinco años, de la huelga de San Quintín”. Es de hace mucho tiempo, recuerda la coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

La Conasami contempla tres tipos de salario mínimo. El general, que está compuesto a su vez por dos variantes: el de la frontera norte y el del resto del país. El tercero es el salario mínimo profesional, en el que se contemplaban 59 actividades. Ahora serán 61 con la integración de la del campo y de las trabajadoras del hogar.

Cuando los trabajadores son despedidos, su liquidación es calculada con base en el salario mínimo, aunque gane más, dice Lorenzo Rodríguez. De los pocos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de ellos están registrados con el mínimo. “Si sufrimos un accidente, la incapacidad se cotiza con ese monto”. La gran mayoría es migrante, por lo que sus gastos aumentan.

Este trabajo implica un fuerte desgaste físico, “estamos en el campo cuando llueve, cuando el aire sopla fuerte, cuando el sol está a todo lo que da, en el frío. Contar con un salario mínimo profesional es una forma de reconocer nuestra labor. En la pandemia, mientras unos pudieron resguardarse y trabajar desde casa, nosotros salimos al campo”.

El salario mínimo profesional “no sólo tiene que ver con mayores estudios o certificación. Es para compensar con al menos una remuneración digna la discriminación, el racismo y la violencia en el que se desenvuelven jornaleros y trabajadoras del hogar”, explica Andrés Peñaloza, expresidente de la Conasami.

Por: Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24488/jornaleros-agricolas-senalan-que-el-salario-minimo-de-16019-es-insuficiente

Aumento beneficiará a más de 4 millones de empleados: STPS

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Luisa María Alcalde Luján aplaudió que se haya integrando por primera vez el salario mínimo de los jornaleros agrícolas y de las trabajadoras del hogar, decisiones que permiten reconocer derechos históricos rezagados.

En contraste con la visión del CCE, analistas ven un impacto moderado en el nivel general de precios.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el incremento de 15% general que se aplicará a los salarios mínimos en el país beneficiará a 4 millones de trabajadores, y a 510,000 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Con respecto a los argumentos principales sobre los efectos negativos que puede representar dicho acuerdo, la titular del trabajo dijo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que “lejos de afectar la economía, hemos venido demostrando cómo se fortalece el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario”, señaló.

Añadió que “es insostenible ser una de las 20 economías mundiales, pero ocupar el lugar 82 en salario mínimo. Los tres últimos incrementos, lejos de afectar la economía y el empleo, fortalecen el mercado interno y el poder de consumo de los que menos ganan en un país”.

Asimismo, aplaudió que se haya integrado por primera vez el salario mínimo de los jornaleros agrícolas y de las trabajadoras del hogar, decisiones que permiten reconocer derechos históricos rezagados.

Economía puede absorber posible “choque inflacionario”

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que los incrementos al salario mínimo que se han otorgado en los dos años anteriores, “no han tenido efectos inflacionarios, entre otras razones, porque el salario era verdaderamente bajo, y porque el número de trabajadores del sector formal era muy reducido, por ello no se ha tenido un gran impacto”.

No obstante, para 2021 es posible que el comportamiento sea distinto pues esos 4 millones a los que estima la Conasami que se va a beneficiar, “ya representa el 20% de los trabajadores inscritos en el IMSS; me parece que puede tener una presión adicional en la inflación; sin embargo, me parece que la economía cuenta la capacidad para todavía absorber ese choque inflacionario”.

En tanto, analistas de Citibanamex comentaron que “el impacto del aumento al salario mínimo sobre la inflación debería ser moderado. Consideramos que los aumentos salariales en los últimos años no se han relacionado con una mayor productividad, en general, pensamos que el anuncio puede tener un impacto significativo sobre la recuperación del empleo, especialmente en el sector formal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, defendió la decisión, que por mayoría aprobó el Consejo de Representantes para aumentar 15% el salario y destacó que “el costo laboral para las empresas será de 0.41 por ciento”.

Añadió que el cálculo se realizó sumando el costo que tiene para cada empresa subir el salario del trabajador para alcanzar los 141.70 y 213.49 pesos diarios según la zona. En el caso nacional, las empresas tienen que pagar 29.1 millones adicionales, lo que representa el 0.41% de su costo laboral”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Conasami sostuvo que los trabajadores en el rango de salario mínimo ganan en promedio 134.51 pesos; lo que significa que “tienen que incrementar 7.19 pesos por trabajador en promedio, no 18.48, esto impacta, en términos reales, que el incremento promedio es de 2.23% para las empresas, no 15%”.

Entrevistado por separado, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó “estamos de acuerdo con el incremento, es la primera vez que no nos hacen a un lado nuestras propuestas; si bien se requiere un mayor incremento, consideramos que 15% va en la línea de la recuperación”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María Del Pilar Martínez 18/12/2020

Fuente; https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Incremento-de-15-al-salario-minimo-beneficiara-a-4-millones-de-trabajadores-Alcalde-Lujan-20201217-0077.html

Valoran 4T y sindicato si se relanza Mexicana

A 10 años de que Mexicana de Aviación hiciera su último viaje y tras 89 años de operaciones, una nueva luz surge en el horizonte para la marca y los 8 mil 500 exempleados que se quedaron en vilo tras la quiebra.

Personas y autoridades que estuvieron presentes en una reunión realizada ayer entre el gobierno federal y representantes sindicales de trabajadores de la extinta aerolínea confirmaron a MILENIO que está en análisis un plan para crear una nueva empresa que opere con ese nombre.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el encuentro se planteó el interés de un grupo de inversionistas por comprar los derechos del nombre de la empresa, Compañía Mexicana de Aviación, y entre las distintas posibilidades analizadas se abordó la de contratar a los extrabajadores bajo un esquema que les permita retomar sus funciones en la nueva aerolínea.

Tras el encuentro, encabezado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz-Leal, el gobierno federal emitió un comunicado explicando que la reunión se realizó a petición de los trabajadores para conocer “la situación actual del proceso de quiebra de las diversas empresas que integran a este grupo comercial, así como de las actividades en operación y activos, los involucrados y los efectos en la sentencia judicial que enfrenta”. 

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, aseguró a MILENIO que también se planteó la posibilidad de encontrar nuevos inversionistas para crear una “nueva Mexicana de Aviación” o bien crear una cooperativa con los ex empleados.

De acuerdo con Yúdico Colín -quien no estuvo en la reunión pero envió en su representación al secretario de actas del Sindicato de Sobrecargos de Mexicana, Marco A. Calva-, las autoridades fueron muy enfáticas y dejaron en claro que el gobierno federal no realizará ninguna inyección de capital a la nueva empresa; sin embargo, explicó, se van a necesitar facilidades y el visto bueno de la autoridad para que la aerolínea pueda operar en el país.

PROMESA GUBERNAMENTAL

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando la aerolínea dejó de operar por sus altos pasivos con el gobierno federal y los trabajadores, aunque previamente hubo  intentos para que diversos inversionistas entraran a la compañía.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en distintos momentos a resolver el problema de la falta de liquidaciones y jubilaciones a los ex trabajadores e incluso puso sobre la mesa la creación de una cooperativa para manejar la aerolínea.

En su conferencia matutina del pasado 28 de febrero el mandatario dijo que “estamos también dispuestos a ayudarlos para que puedan tener los trabajadores opciones como la de contar con una línea aérea. Se ha hecho esa propuesta, le he pedido al (entonces) secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que hable con los representantes de los trabajadores”.

No descartó la creación de una cooperativa y que el gobierno diera los permisos o concesiones a los “trabajadores víctimas de despidos injustificados”. 

ACTIVOS OPERANDO

Los únicos activos que sobreviven de Mexicana son el centro de mantenimiento de aviones (MRO) y el centro de adiestramiento (CAT), donde se capacitan pilotos y sobrecargos de otras aerolíneas.

El MRO, que se encuentra dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), cuenta con certificaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y está en proceso de aprobación el permiso de la autoridad canadiense.

El CAT, que tenía en la aerolínea a su principal cliente, hoy sigue operando a contracorriente en busca de estabilizar sus finanzas, venderse a buen precio y con ello pagar las liquidaciones que todavía se deben a los trabajadores de la aerolínea. 

En la reunión de ayer celebrada en la Secretaría de Gobernación también estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno federal y representantes de los sindicatos de los empleados de tierra, de los empleados de confianza, sobrecargos y pilotos aviadores de Mexicana de Aviación.

CRONOLOGÍA

4/4/2014

La juez Edith Alarcón declara la quiebra de Mexicana y sus filiales, dando por terminados casi 4 años de concurso mercantil.

28/8/2010

Último vuelo de la aerolínea por su grave deterioro financiero.

20/12/2005

Grupo Posadas firma contrato de compraventa por Mexicana, por la que pagó 165.5 mdd en efectivo.

Por: ROBERTO VALADEZ / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/valoran-4t-sindicato-relanza-mexicana-aviacion