Impulsar la ratificación de contratos colectivos de trabajo, reto tripartita: OIT

Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se tiene que aprovechar la relación tripartita que impulsa la OIT, para avanzar en la legitimación de los contratos colectivos.

En un escenario en donde “en 10 meses se retrocedieron 10 años” en materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo en México (OIT) presentó los retos y prioridades para el próximo año, en donde México tiene el compromiso de cumplir con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, avanzar en la implementación de la reforma laboral y en la incorporación de nuevas reglas en materia de subcontratación, teletrabajo y cobertura de seguridad social.

En una reunión virtual con la participación de los representantes de los sectores —obrero, patronal y gobierno— el director regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, dijo que “hay mucho que hacer, aún cuando haya vacuna para atender la pandemia. Es verdad que la crisis ha afectado a los países de diferente manera; mientras que en América Latina podemos decir que el empleo está en terapia intensiva, en el Caribe están sufriendo efectos más grandes, especialmente por el tema de turismo”.

Tras señalar que México ha seguido con su tarea, encaminado al trabajo decente, sostuvo que se tomaron decisiones importantes como la reforma laboral y su proceso de aceleración.

En ese sentido, Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que se tiene que aprovechar la relación tripartita que impulsa la OIT, para avanzar en la legitimación de los contratos colectivos, obligación que tienen sindicatos y empresas según la reforma laboral y el acuerdo comercial entre Estados Unidos Canadá y México y en el que se estableció un plazo de 4 años que concluyen en 2023.

“Quizá la tarea más apremiante y que podemos trabajar de manera tripartita con la colaboración técnica de la OIT el próximo año es la legitimación de los contratos, porque si bien la reforma estableció en sus transitorios un plazo de hasta 4 años, una vez que entrara en vigor esta reforma, lo cierto es que el mejor mensaje que podríamos mandar al mundo del trabajo, a los compromisos con nuestros trabajadores, es pasar por este proceso de ratificación de los contratos colectivos colectivos previamente existentes a través de la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores”, dijo Encinas.

En su turno Pedro Américo Furtado de Oliverira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, calificó “como el avance más importante (la reforma laboral) en el ámbito de los derechos laborales desde la regeneración de la primera Ley Federal del Trabajo.

“Desde la OIT se ha dado seguimiento a la implementación de esa reforma y se han sostenido varias reuniones con sus constituyentes en las cuales se ha brindado asesoría técnica y se ha comunicado la disposición y compromiso total  de la oficina para acompañar a cada uno de nuestros mandantes en su relación”, agregó.

Encinas Nájera, expuso que “uno de los desafíos que tendremos es que, a partir de del 18 de noviembre que entró en vigor la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral, son las 13 entidades que se sumarán al nuevo modelo laboral, así estaremos llegando a 21 entidades en donde ya el nuevo entramado institucional, los centros de conciliación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales y locales estarán operando plenamente”.

Añadió que será “un enorme desafío, no solo implementar la reforma laboral a nivel nacional, sino también para cumplir los compromisos que tenemos ante la OIT como la firma del convenio 98 sobre negociación colectiva, así como todos los compromisos laborales suscritos en el Capítulo 21 laboral del Tratado entre México,  Estados y Canadá (T-MEC).

Por: María Del Pilar Martínez 14/12/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Impulsar-la-ratificacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo-reto-tripartita-OIT-20201214-0095.html

Falta impulsar más programas contra brecha de género

En México, menos de 50 empresas cuentan con un programa para eliminar la brecha de genero e impulsar la vida empresarial de las mujeres.

La Organización de Naciones Unidas en México (ONU México) presentó el primer estudio sobre  “Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas”, elaborado por ONU Mujeres, la Red del Pacto Mundial México, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que participaron 44 empresas, algunas de ellas fueron Grupo Financiero Banorte (GFB) y Softtek, la empresa mexicana internacional, liderada por Blanca Treviño.

El documento reveló que únicamente una de las 44 empresas reportó tener iniciativas para comunicar oportunidades de adquisiciones a empresas propiedad de mujeres y que 2 empresas utilizan bases de datos para identificar negocios propiedad de mujeres en los procesos de compras.

También reveló que sólo una empresa reportó establecer objetivos y/o metas de adquisición con monto y porcentaje de gasto destinado a empresas propiedad de mujeres y sólo una empresa brinda capacitación dirigida a mujeres para completar los procesos formales de licitación.

Grupo Financiero Banorte informó que el 37 por ciento de sus clientes en banca pyme son empresas lideradas por mujeres.

Actualmente, alrededor de 3 mil 500 empresas a nivel global se han comprometido a avanzar en el cumplimiento de los principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de las cuales 661 son mexicanas.

Estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF) indican que, en México, únicamente 7.5 por ciento de las personas integrantes de los consejos directivos de empresas son mujeres, y sólo 14.6 por ciento de las empresas tienen a una mujer en la posición directiva más alta.

El Banco Mundial (BM) estima que se llevará 150 años eliminar la brecha de género en los ingresos salariales.

En el 2016, de acuerdo con el Inegi, el 21.9 por ciento de mujeres asalariadas declaró haber sufrido algún incidente de discriminación laboral en los últimos 12 meses, ya sea por haber recibido un menor sueldo o menores prestaciones que sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo

En la presentación del documento se dijo que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible.

Por: Miguel Ramírez / DNF

Fuente: https://dnf.com.mx/index.php/2020/12/15/falta-impulsar-mas-programas-contra-brecha-de-genero/

Empleados de universidades estatales no reiniciarán clases por adeudos

Los principales sindicatos de trabajadores universitarios del país acordaron no reiniciar sus clases virtuales en el mes de enero, ante la falta de pago de prestaciones de fin de año y quincenas de diciembre a poco más de 50 mil académicos y empleados de administrativos de seis universidades públicas estatales.

En asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se informó que las universidades autónomas estatales de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Colima, además de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no pagaron las prestaciones y salarios de la presente quincena, y notificaron que no podrán cubrir la próxima, ante la falta de recursos.

Durante la sesión virtual, que se prolongó por varias horas, Enrique Levet, secretario general de la Contu, organización que agrupa a los principales sindicatos universitarios del país, definió que en este momento no se puede tomar ninguna acción que permitiera llamar la atención de las autoridades federales, sobre todo de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, se acordó que en enero no iniciarán actividades virtuales en “ninguna universidad si no cobraron oportunamente sus salarios y sus prestaciones de fin de año los compañeros que están en ese problema, que son alrededor de 50 mil”, dijo el dirigente.

Se propuso tener reuniones con los diputados federales para lograr incidir en el proyecto de presupuesto del 2022 y definir una agenda que permita desde el inicio del año, accionar frente a los problemas que aquejan a las universidades.

También se acordó buscar un encuentro de los sindicatos universitarios con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para actuar de manera conjunta frente a la problemática de las universidades públicas estatales y trabajar hacia una visión de largo plazo para solucionar el problema de fondo, que es la insuficiencia presupuestaria a las casas de estudio.

Por: La Jornada

Fuente: https://ljz.mx/2020/12/15/empleados-de-universidades-estatales-no-reiniciaran-clases-por-adeudos/

T-MEC representa una palanca de desarrollo, afirma Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía afirmó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el T-MEC representa una palanca para el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos.

En la última sesión del periodo ordinario, el Senado recibió el Reporte T-MEC, Un acercamiento a las disposiciones del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el que resalta que la certidumbre legal y las nuevas oportunidades que generará el tratado, contribuirán a una más rápida recuperación ante los efectos provocados por la actual pandemia del covid-19.

La dependencia recordó que el 1 de julio de este año fue una fecha histórica, pues ese día entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

A través de este acuerdo, los gobiernos de los tres países apostaron por la cooperación en América del Norte con el fin de desarrollar una plataforma que los haga más competitivos, fortalezca sus cadenas de valor y haga llegar los beneficios de la integración productiva a sus sociedades.

El informe resalta que el T-MEC abre nuevas oportunidades en América del Norte, en beneficio de los emprendedores, inversionistas y consumidores, al incluir reglamentaciones en relación al comercio digital, las MiPyMEs, la competitividad, así como la administración aduanera y la facilitación comercial. Te recomendamos: Comercio seguirá fluyendo con Joe Biden si México respeta T-MEC: Gricha Raether.

Asimismo, lo acordado trilateralmente en materia laboral, ambiental, anticorrupción y buenas prácticas regulatorias, lo que dará un impulso a una economía más social e incluyente.

Y se hace un reconocimiento a los trabajos legislativos del Congreso de la Unión en la adecuación del marco legal en materia de impuestos al comercio exterior, propiedad industrial, infraestructura de la calidad y derechos de autor para estar en posibilidad de dar cumplimiento con lo acordado en el tratado.

Además de que se hace un agradecimiento a las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, así como a la iniciativa privada para lograr la óptima implementación del acuerdo.

Por: Silvia Arellano

Fuente: https://www.milenio.com/politica/t-mec-secretaria-economia-tratado-palanca-desarrollo

Urge inclusión laboral de personas con discapacidad

Se estima que en 6.1 millones de hogares vive al menos una persona con esta condición.

A nivel global, más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad, lo que representa alrededor del 15% de la población mundial, según estimaciones de la OMS. Y la cifra incrementará como consecuencia del envejecimiento y el aumento de enfermedades crónicas.

En México se estima que, de los 31.5 millones de hogares del país, en 6.1 millones hay, por lo menos, una persona con discapacidad. Esta población, de acuerdo con el Informe mundial sobre la discapacidad, tiene peores niveles de salud, mayor fracaso escolar, menor participación económica, sueldos más bajos y tasas más elevadas de pobreza y desempleo.

Bajo este contexto, Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS / OMS México, reunieron a autoridades y especialistas en una “Mesa de Trabajo Interinstitucional por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”. Su objetivo: valorar la situación nacional y construir propuestas para mejorarla.

Durante el evento, Raúl Balmaceda, director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó los resultados de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la que, a la fecha, 417 centros de trabajo cuentan con certificados vigentes, en beneficio de 816,520 personas trabajadoras, 46% de ellas mujeres. La Norma Mexicana forma parte del trabajo conjunto de la STPS, CONAPRED e INMUJERES que busca extender y fortalecer las prácticas de igualdad laboral y no discriminación.

Cada una de las acciones diseñadas para favorecer a las personas con discapacidad no “deben ser vistas como un privilegio, sino como medidas necesarias para subsanar las desventajas en las que se desarrollan”, señaló Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Y es un grupo tan vulnerable que, incluso antes de la crisis sanitaria, el acceso al mercado laboral era ya muy restringido, y ahora es uno de los sectores que mayores dificultades tiene para conseguir y conservar un empleo, por lo que el Dr. Eric Carlson, Especialista en Inclusión Laboral en la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza, indicó que “Su inclusión debe seguir siendo una prioridad para las empresas durante y después de la pandemia por Covid-19”.

Claudia Salcedo, directora de UCEM, cerró la mesa con un llamado a convertir esa reunión en un trabajo permanente que permitir diseñar e implementar estrategias integrales que favorezcan la inclusión, la igualdad y la no discriminación, para no dejar a nadie atrás.

UCEM es una asociación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple y sus familias; cuenta con un grupo de especialistas que ofrecen atención psicológica, terapias de rehabilitación física y cognitiva y talleres de desarrollo humano, manualidades y yoga.

Por: Vértigo

Fuente: https://www.vertigopolitico.com/bienestar/salud/notas/urge-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad

Inician proceso para definir al sucesor de Romero Deschamps

La Secretaría general del Sindicato de Pemex sigue oficialmente vacante desde la salida de Carlos Romero Deschamps en octubre de 2019, por lo que el gremio deberá realizar un proceso interno para nombrar a su sucesor, indicó este lunes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, detallar el estatus de la representación sindical. Por la noche, mediante una nota informativa, la dependencia aclaró que no ha expedido una toma de nota para que el dirigente interino, Manuel Limón, se mantenga al frente del gremio.

Se proyecta que la renovación se concrete en el primer trimestre del próximo año, para lo cual, la Secretaría y el sindicato trabajan en una hoja de ruta para garantizar los principios democráticos en el proceso, detalló.

“De acuerdo a la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019, procede una elección en donde se garantice el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores sindicalizados” informó la STPS.

Las elecciones internas, agregó, no han podido realizarse en el presente año por la pandemia de Covid-19, ya que se requiere realizar comicios en todo el país. 

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/12/14/secretaria-general-del-sindicato-de-pemex-sigue-vacante-1641.html

EU y México tienen 14 potenciales demandas laborales en T-MEC

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca implicará una intensa supervisión para que el país cumpla con los compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, de acuerdo con expertos, existen al menos 14 potenciales demandas laborales en proceso.

Óscar de la Vega, socio fundador de De la Vega & Martínez Rojas, informó que actualmente, tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense están tratando de conciliar estos casos.

Agregó que durante el primer trimestre de 2021 se espera un uso exhaustivo del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, “vamos a ver paneles arbitrales muy activos, Biden tratará de hacer efectivo todo lo que se negoció en el T-MEC”.

Una vez que Biden tome posesión, el ala demócrata subirá de intensidad el monitoreo, “sobre todo porque los sindicatos americanos como la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), son los más interesados en que se cumpla el capítulo 21 anexo A del T-MEC, y hay que poner atención a ellos, son sindicatos fuertes y con mucho presupuesto”, detalló.

De acuerdo con el abogado laboral, la ley americana fijará sus esfuerzos en los sectores de mayor exportación, ya que son las industrias que más intercambios de divisas generan entre México y EU, donde sobresale el sector automotriz, las autopartes, minero, cementero, aluminio, pastelerías industriales, call centers, industria electrónica, entre otros.

“Las empresas de estos sectores son las que deben tomarse el tema laboral más en serio, establecer medidas desde ya, no se vale tener sindicatos de ‘chocolate’, ahora, bajo el T-MEC, o tienes un sindicato representativo e independiente o mejor migra a otros esquemas”, puntualizó.

Por otra parte, Juan Francisco Torres Landa, socio de la firma legal Hogan Lovells, apuntó que en caso de que los agregados laborales de EU noten que su vecino del sur no está cumpliendo con sus obligaciones laborales “habría posibles sanciones a las compañías que están infringiendo las normas”, dijo.

Por: Héctor Usla

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/eu-y-mexico-tienen-14-potenciales-demandas-laborales-en-t-mec

Garantizar derechos laborales, función primordial de la 4T: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero manifestó que la democratización de los sindicatos es una de las principales transformaciones de la actual administración.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para la cuarta transformación garantizar los derechos laborales es una función primordial, porque “sin justicia no hay Estado”. Al asistir al informe anual de labores 2020 del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, la titular de Gobernación comentó: “Estamos en camino de consolidar a México como un Estado centrado en el cumplimiento tangible de los derechos de la ciudadanía; esta visión solo puede ser cumplida con la participación activa del Poder Judicial, bajo una visión de una justicia humanista y social”.

En el evento, en el que estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, Sánchez Cordero manifestó que la democratización de los sindicatos es una de las principales transformaciones de la actual administración. “Para la Cuarta Transformación de la vida pública de México, la ética, las libertades y la confianza son bases para la reestructuración de nuestro país, por ello agradezco a este tribunal, a su presidente, a sus magistradas y magistrados que actúen bajo estos preceptos y con su trabajo se sumen a esta transformación de nuestro país.

Que el Estado mexicano se distinga por sus acciones y no por sus discursos”, añadió. Destacó que para eliminar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades es necesaria la justicia social y “no puede haber paz sin justicia, por ello, la importancia de contar con instituciones profesionales que se encarguen de garantizar el acceso a ella de manera pronta, gratuita e imparcial como lo hace el tribunal”.

La 4T tiene como pilar la justicia social: magistrado 

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, al rendir su informe anual de labores 2020, señaló que a pesar de vivir un año complejo por la emergencia sanitaria causada por covid-19, la cuarta transformación tiene como pilar fundamental la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, se hace hincapié que “no puede haber paz sin justicia y, mucho menos, sin justicia social”.

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, abundó que para la institución encabezada por él ha sido un año trascendental por la implementación de la reforma en materia de justicia laboral “la más grande que ha tenido México desde la promulgación de la Constitución de 1917”. Se refirió que tocó al apartado B del artículo 123 constitucional, es decir, “en materia laboral burocrática, especialmente en derecho colectivo, con la exigencia de un voto personal, libre, secreto y directo para la elección de los comités seccionales y ejecutivos nacionales de los sindicatos.

Esta democratización laboral no es menor, implica que los trabajadores elijan a sus representantes”. Al encuentro celebrado en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación asistieron magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Gobernación, María del Rocío Balderas, así como secretarios generales y presidentes de organizaciones sindicales de dependencias de la Administración Pública Federal, entre otros.

JLMR

Por: Milenio 14/12/2020

Fuente: http:// https://www.milenio.com/politica/sanchez-cordero-funcion-primordial-4t-garantizar-derecho-laboral

Estabilidad laboral, fortaleza de SLP como base de desarrollo: Carreras

El mandatario estatal y la magistrada Olga Regina García, inauguraron el nuevo Tribunal Laboral del Poder Judicial.

“Una de las fortalezas más importantes de San Luis Potosí, es la estabilidad laboral como base de desarrollo económico y social, por lo que se continuará trabajando para preservarla con apoyo de la nueva Reforma Laboral”, señaló el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al inaugurar junto con la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, el Tribunal Laboral del Poder Judicial. 


Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, Juan Manuel Carreras expresó que las juezas y jueces que integran este Tribunal tienen una gran responsabilidad en materia de gobernabilidad y desarrollo económico y social de la entidad, para que siempre, en un marco de justicia se construya un camino de armonía entre los sectores productivos, “no es una tarea fácil, ni sencilla”, añadió.


Agregó que San Luis Potosí es pionero, no solamente por formar parte en este proceso nuevo de la justicia en el país junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Tabasco, sino porque las experiencias que surjan en la entidad potosina enriquecerán el desempeño de los estados que se vayan integrando paulatinamente. 

Por su parte, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, indicó que este nuevo modelo ofrece procedimientos ágiles y efectivos para satisfacer las necesidades de justicia que afectan a la comunidad laboral y a la sociedad en general, tarea que no fue fácil pero que se materializó gracias al apoyo del gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el invaluable apoyo del Gobernador Juan Manuel Carreras a quien agradeció las gestiones para su consolidación. 


La magistrada subrayó que “con las instalaciones adecuadas y la capacitación constante de los actores que darán marcha al nuevo modelo de justicia laboral, se podrá cumplir con la honrosa y nueva encomienda que se deposita en el Poder Judicial pero, sobre todo, ofrecer procedimientos ágiles y transparentes para recuperar la confianza social en materia de trabajo, pues a través de estos nuevos juicios orales se brinda la certeza y seguridad tanto a trabajadores como empleadores”.


Con recursos federales, estatales y del Poder Judicial, el edificio que alberga las instalaciones del nuevo Tribunal Laboral fue adecuado y renovado en sus cuatro niveles para brindar atención de calidad a toda la población. Cuenta con 4 salas de oralidad, salas de juntas, privados para los jueces, áreas de recepción, oficinas generales y administrativas, cada nivel está acondicionado con una sala de espera y servicios sanitarios, además de integrar tecnología de punta para realizar audiencias, respaldada por un SITE de telecomunicaciones en donde se almacena toda la información. 


Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la Décima Segunda Zona Militar; el presidente municipal interino de la capital del estado, Alfredo Lujambio Cataño; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; el director general del Centro Estatal de Conciliación Laboral de la STPS, Miguel Cardoza Mora; magistradas y magistrados del STJE, las y los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, juezas y jueces del Tribunal Laboral, representantes de organismos y cámaras empresariales, entre otros.

Por: Exprés 14/12/2020

Fuente: http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=244218

La OIT celebra la reforma laboral de México en un 2020 marcado por la covid

 La reforma laboral iniciada por México este año es el avance «más importante en el ámbito de los derechos laborales» desde la primera ley mexicana del trabajo en un año marcado por la covid-19, aseveró este lunes el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Furtado de Oliveira, responsable de la oficina de la OIT para México y Cuba, destacó que el país norteamericano puso énfasis con esta nueva regulación en «garantizar la negociación colectiva, afianzar la libertad sindical, eliminar el trabajo forzoso e infantil y por último erradicar la discriminación en los empleos».

«Esos compromisos no sólo fundamentaron la reforma laboral sino que son el eje modular del capítulo laboral del T-MEC», señaló el directivo en referencia al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el 1 de julio.

La reforma laboral emprendida este año, necesaria para cumplir con el acuerdo comercial T-MEC, se implementará escalonadamente por estados, hasta estar vigente en todo México en 2022.

Ante ese escenario, Furtado de Oliveira consideró «una prioridad» para la OIT la «efectiva federalización de los nuevos derechos».

Los primeros ocho estados en asumir el nuevo sistema laboral en noviembre de este año fueron Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, se refirió a los estragos que la pandemia de covid-19 ha dejado en la zona en materia laboral y aseguró que ha provocado un retroceso de «10 años en 10 meses».

«Fue un año repleto de desafíos. Estamos afrontando una de las peores crisis de la historia. Una crisis sanitaria y económica que tiene repercusiones en el mercado laboral que son profundas y que van a dejar cicatrices», aseguró.

Pinheiro consideró que en la América Latina continental el empleo está en «terapia intensiva», mientras esperaba que la crisis «tocara más» en el Caribe, donde la economía «se está reactivando de una manera muy rápida».

«Esperemos por supuesto que la pandemia esté controlada con una vacuna en algún momento del próximo año. Pero todavía hay mucho que hacer en materia de curar las cicatrices y las secuelas que nos va a dejar esta crisis a largo plazo», reflexionó.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20201214/6121123/oit-celebra-reforma-laboral-mexico-2020-marcado-covid.html