Reforma laboral muestra resultados positivos, asegura Luisa Alcalde

El gobernador Miguel Ángel Riquelme agradeció la conjunción de voluntades federal, estatal y municipal para avanzar y cumplir con la reforma laboral.

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde aseguró que la reforma laboral muestra resultados positivos, ya que en los 21 estados donde se ha puesto en marcha, el 75% de los conflictos laborales, se resuelven a través de la conciliación, y en los casos que llegan a juicio, los Tribunales Laborales dictan sentencia en menos de 6 meses.

Al participar en la presentación del Pacto Coahuila 2022, en compañía del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, la funcionaria federal dijo que la deuda que se tenía en el ámbito laboral ha sido saldada, al convertir en una realidad la posibilidad de que los trabajadores puedan decidir con plena libertad, y con la certeza de que nadie les va a imponer a sus futuros dirigentes.

Alcalde Luján mencionó que Coahuila se suma este año al nuevo modelo laboral, con el propósito de contribuir al establecimiento de relaciones laborales auténticas, basadas en la conciliación y el diálogo.

En tanto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme agradeció la conjunción de voluntades federal, estatal y municipal, así como de los diferentes sectores, para avanzar y cumplir con los requerimientos de la reforma laboral, manteniendo una economía estable y productiva.

Por: MVS noticias

Fuente: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/reforma-laboral-muestra-resultados-positivos-asegura-luisa-alcalde/

 

 

Uno de cada 100 trabajadores ejercía su derecho a decidir en un sindicato: Alcalde

Uno de cada 100 trabajadores tenía derecho al voto libre, directo, secreto y personal en el mundo laboral, antes de la reforma laboral del 2019, de ese tamaño era la antidemocracia gremial, dijo Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista en ENTREDICHOS en El Financiero Bloomberg TV, reconoció que hay resistencias a la transformación de la vida sindical en México.

“Por supuesto que hay resistencias, ahí están los más de mil amparos contra la reforma (laboral del 2019); dirigencias que no querían perder privilegios, y hasta de empresarios, sin embargo, los trabajadores han hecho suya la reforma y cristalizan los cambios con su participación”, señaló.

Agregó que, en el pasado, en los centros de trabajo no se experimentaban los principios democráticos.

“El cambio (en materia laboral es profundo) y requiere de la participación de todos”, insistió.

Alcalde enalteció la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por acabar con el “charrismo” sindical, aquel que atentaba contra los derechos laborales.

“Ahí están los contratos de protección que tanto daño han hecho a los trabajadores”, recordó.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo que no le toca al gobierno poner o quitar candidatos en ninguna elección sindical.

Lo que le toca, señaló, es garantizar las condiciones para que los trabajadores decidan libremente hacia dónde quieren ir con su representación sindical.

“El Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral es el INE laboral, es la instancia que jugará un gran protagonismo para hacer valer la justicia laboral”, afirmó.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27396/uno-de-cada-100-trabajadores-ejercia-su-derecho-a-decidir-en-un-sindicato-alcalde

Validación de revisiones contractuales va por voto libre y secreto de trabajadores: STPS

Las revisiones contractuales de cada dos años se van a validar a través del voto libre, personal, secreto y universal de los trabajadores afiliados a un sindicato, destacó Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Estamos viviendo cambios muy profundos en el mundo del trabajo. Vivimos una democratización que, por supuesto tiene sus dificultades, sus retos, pero estamos viviendo cambios fundamentales, en muchos aspectos.

“Destaco dos principales: el reconocimiento al derecho al voto personal, libre, directo y personal para participar no solamente en la elección de dirigentes sindicales, sino también en una participación más constante como las revisiones contractuales cada dos años”, destacó en entrevista en ENTREDICHOS en El Financiero Bloomberg TV.

El otro aspecto es la transición hacia un nuevo modelo de justicia.

“Se abren los juicios orales que dependen del Poder Judicial que recorta muchísimos los tiempos y apuesta por la conciliación”, dijo.

La responsable de la política laboral afirmó que el nuevo sistema de justicia apuesta por la conciliación y acorta la duración de los juicios laborales.

Resaltó que hoy más que nunca, los trabajadores tienen voz y voto; en sus manos, recordó, está el destino de una mejora laboral constante y real.

Alcalde aceptó que el cambio en el modelo laboral en México va a un paso lento, pero seguro.

Insistió en que el camino no ha sido sencillo, son muchos años de retrasos y resistencias, que poco a poco se van venciendo.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27395/validacion-de-revisiones-contractuales-va-por-voto-libre-y-secreto-de-trabajadores-stps

Voto electrónico en sindicatos si ellos lo deciden… no es imposición: STPS

El voto electrónico no es un requisito prestablecido por el gobierno para renovar dirigencias sindicales, es el sindicato quien decidirá si opta o no por este mecanismo, explicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Es una decisión que debe tomar el sindicato. Finalmente es quien realiza su elección, es una elección interna. Y ellos son los que deciden cuál es el mecanismo”, detalló en entrevista en ENTREDICHOS en El Financiero Bloomberg TV.

En el caso del sindicato petrolero se dio de esta manera por la relevancia del hecho, explicó.

“Fue entonces que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este instrumento”, dijo.

Insistió que si un sindicato no solicita el uso de la plataforma electrónica elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que sus agremiados emitan su voto en una elección, no va.

“Es una decisión de la propia organización. No puede el gobierno obligar a que sea un voto electrónico, es una decisión interna, aunque es un camino al que, creo, iremos transitando hacia allá”, apuntó.

Alcalde aseguró que el voto electrónico es seguro y evita prácticas como la intimidación y el acarreo.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27397/voto-electronico-en-sindicatos-si-ellos-lo-deciden-no-es-imposicion-stps

Describen operación de nuevo modelo de justicia laboral en CDMX

El 3 de octubre de 2022 dejarán de recibir nuevos casos la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCYA) y comenzarán a recibirse bajo el nuevo modelo de justicia laboral a través de tribunales de conciliación.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que las dos iniciativas que se presentarán en el Congreso Local para crear tribunales de conciliación detonarán el proceso legislativo para garantizar los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras en la capital del país que se suma a la construcción del Centro de Justicia Laboral.

Detalló que actualmente se tiene un rezago de 140 mil expedientes con casos que tienen hasta 10 años, ya que es un sistema que tiene 50 años en la ciudad.

Además, esta reforma dará la posibilidad de acceder a un modelo de justicia laboral diferente que juzgue con perspectiva de género y de derechos humanos laborales, acceso a la justicia y reducir los tiempos de espera.

La reforma en materia de justicia laboral es la más trascendental en esa materia, al suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje e instituyendo a los Tribunales Laborales.

Esta modificación a los Artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que antes de acudir a los Tribunales Laborales, las personas trabajadoras y patronas deberán comparecer a la instancia conciliatoria correspondiente, cuya función estará a cargo de un Centro de Conciliación especializado e imparcial, señala la iniciativa de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México.

Establece que el Centro de Conciliación Laboral tendrá la naturaleza de un organismo descentralizado que gozará de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía de gestión para el ejercicio de sus atribuciones y estará sectorizado en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Se específica que el Centro de Conciliación tenga, entre otras atribuciones, la de realizar la función conciliadora en los conflictos laborales de competencia local, como una instancia prejudicial a petición de las partes o de los Tribunales Laborales competentes de conformidad con la normativa aplicable; e impulsar el diseño de políticas y acciones públicas con el propósito de difundir entre patrones y trabajadores la conciliación, como un mecanismo previo a acudir a los tribunales laborales, entre otras.

En tanto, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México tiene por objeto, realizar las adecuaciones pertinentes a efecto de estar en condiciones de implementar los nuevos Tribunales laborales, donde se tramiten y resuelvan los conflictos de la materia, así como preparar a las personas juzgadoras y demás personal responsable de aplicar el Derecho Social, garantizando eficacia, calidad y legalidad en los servicios que se presten a los justiciables, así como el respeto a los principios que rigen los procedimientos laborales.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27378/describen-operacion-de-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-en-cdmx

Preocupa a EU retraso en reforma laboral

El comité de expertos laborales de Estados Unidos comentó que es muy preocupante una prórroga para la tercera fase de la reforma laboral, que incluye a entidades como la CDMX.

El retraso que buscan el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los 11 gobiernos estatales para echar a andar la tercera etapa del nuevo modelo laboral, al menos 5 meses, resulta “muy preocupante” para el comité de Expertos Laborales Independientes en México de Estados Unidos.

En entrevista Ben Davis, presidente del Independent Mexico Labor Expert Board (por su sigla en inglés), comentó que una prórroga de la tercera fase “es muy preocupante, porque significa que las juntas locales, donde persiste la influencia de los empresarios y el viejo sindicalismo corporativo, tendrían cinco meses más para bloquear las demandas de las y los trabajadores».

De acuerdo con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, el retraso obedece a un tema presupuestal, ya que se tienen que abrir nuevas oficinas para que inicien operaciones los Centros de Conciliación, y a su vez existan los Tribunales Laborales.

Davis recordó que un caso muy claro del fenómeno que se da con el incumplimiento de la implementación de la reforma laboral es el de Tridonex, empresa de autopartes y frenos, en Matamoros, Tamaulipas, “donde la junta local no hizo nada para reivindicar los derechos de los trabajadores”, por lo que se tuvo que interponer una queja bajo el mecanismo de respuesta rápida.

El caso de Tridonex no ha concluido, pues se espera que un mes, se dé fecha para se lleve a cabo una votación de los trabajadores quienes demandan la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Asimismo, Davis destacó que hay un consenso, de parte del Independent Mexico Labor Expert Board, sobre la necesidad de reformar todas las Juntas, pues las malas prácticas del sindicalismo corporativo persisten.

Cabe señalar que el Congreso de la Unión en noviembre de 2021 consideró recursos para las nuevas instituciones laborales en el ámbito federal, en el que prevé aportaciones o subsidios federales, para apoyar con infraestructura y equipamiento a las entidades federativas que implementarán éste último año el sistema laboral un monto de 689 millones 375,568 pesos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Expertos-de-EU-advierten-afectaciones-por-retrasos-en-la-tercera-fase-de-reforma-laboral-en-Mexico-20220215-0069.html

SNTE, democracia amafiada

Por palabras no para. Al igual que en 1988 Jorge de la Vega Domínguez calificó los fraudulentos comicios de 1988 como un triunfo “claro, contundente e inobjetable” de Carlos Salinas de Gortari, ahora, Alfonso Cepeda, el general al frente del autoproclamado “ejército intelectual de la 4T”, asegura que los procesos electores para cambiar directivas del sindicato magisterial en algunos estados, fueron “pulcros, impecables, democrático e irreversibles”.

Cientos de miles de maestros en todo el país disienten de esta valoración. Por ejemplo, del profesor Mario Roldán Roblero, egresado de la Normal Rural de Chiapas y dirigente de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Él sostiene que esos comicios son una farsa anticonstitucional.

Roldán, nacido en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa, orgullosamente campesino, promotor de la lucha ejidal, acompañante de comunidades evangélicas y católicas que buscan la igualdad social, asegura que el nuevo reglamento para los relevos seccionales “deja fuera de la jugada a 99 por ciento del magisterio”.

Conocedor del entramado gremial, el docente explica: “En los ar­­tí­culos 8 y 9 del reglamento de elecciones directivas, que se sacaron de la manga, se establece como uno de los requisitos para ser elegible tener ocho años de antigüedad y haber sido miembro de un comité ejecutivo seccional anterior. En el caso de la sección 40, esto se traduce en haber sido charro. Porque los comités seccionales anteriores, todos, han estado en manos del charrismo ­sindical”.

Añade: “En el título 4 de su reglamento, en el artículo 18, el inciso A y 1, están las atribuciones del comité nacional en el proceso. Ellos sacan la convocatoria. Ellos validan las planillas. Ellos nombran las mesas electivas, presidentes, secretarios, escrutadores. Ellos designan a quiénes van a trasladar las casillas. Ellos cuentan. Ellos manejan el padrón, las cuotas. Ellos todo. ¿Dónde está el piso parejo? ¿Dónde está la democracia sindical? Dejan a un lado la voluntad de las delegaciones, la voluntad del magisterio”.

Pese a que el general del autoproclamado “ejército intelectual de la 4T” tiene la sartén por el mango en las elecciones seccionales, sus planillas han sufrido dos derrotas. En la sección 3 de Baja California Sur se registraron cinco planillas, tres afines a él y dos opuestas. A pesar del acarreo y las presiones, la ganadora fue la opositora roja, con 4 mil 199 votos, es decir, 43.36 por ciento de la votación. La verde (oficial) alcanzó sólo 2 mil cuatro votos, 20.7 por ciento.

Por palabras no para. Al igual que en 1988 Jorge de la Vega Domínguez calificó los fraudulentos comicios de 1988 como un triunfo “claro, contundente e inobjetable” de Carlos Salinas de Gortari, ahora, Alfonso Cepeda, el general al frente del autoproclamado “ejército intelectual de la 4T”, asegura que los procesos electores para cambiar directivas del sindicato magisterial en algunos estados, fueron “pulcros, impecables, democrático e irreversibles”.

Cientos de miles de maestros en todo el país disienten de esta valoración. Por ejemplo, del profesor Mario Roldán Roblero, egresado de la Normal Rural de Chiapas y dirigente de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Él sostiene que esos comicios son una farsa anticonstitucional.

Roldán, nacido en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa, orgullosamente campesino, promotor de la lucha ejidal, acompañante de comunidades evangélicas y católicas que buscan la igualdad social, asegura que el nuevo reglamento para los relevos seccionales “deja fuera de la jugada a 99 por ciento del magisterio”.

Conocedor del entramado gremial, el docente explica: “En los ar­­tí­culos 8 y 9 del reglamento de elecciones directivas, que se sacaron de la manga, se establece como uno de los requisitos para ser elegible tener ocho años de antigüedad y haber sido miembro de un comité ejecutivo seccional anterior. En el caso de la sección 40, esto se traduce en haber sido charro. Porque los comités seccionales anteriores, todos, han estado en manos del charrismo ­sindical”.

Añade: “En el título 4 de su reglamento, en el artículo 18, el inciso A y 1, están las atribuciones del comité nacional en el proceso. Ellos sacan la convocatoria. Ellos validan las planillas. Ellos nombran las mesas electivas, presidentes, secretarios, escrutadores. Ellos designan a quiénes van a trasladar las casillas. Ellos cuentan. Ellos manejan el padrón, las cuotas. Ellos todo. ¿Dónde está el piso parejo? ¿Dónde está la democracia sindical? Dejan a un lado la voluntad de las delegaciones, la voluntad del magisterio”.

Pese a que el general del autoproclamado “ejército intelectual de la 4T” tiene la sartén por el mango en las elecciones seccionales, sus planillas han sufrido dos derrotas. En la sección 3 de Baja California Sur se registraron cinco planillas, tres afines a él y dos opuestas. A pesar del acarreo y las presiones, la ganadora fue la opositora roja, con 4 mil 199 votos, es decir, 43.36 por ciento de la votación. La verde (oficial) alcanzó sólo 2 mil cuatro votos, 20.7 por ciento.

Tampoco le fue bien a Cepeda en la sección 31 de Tlaxcala. No obstante las amenazas para intentar coaccionar el voto, la planilla opositora Suma Magisterial (azul) obtuvo 8 mil 506 votos, contra 7 mil 442 de Lealtad (blanca). Sin embargo, se impidió el registro de los maestros honestos y sólo se aceptó a docentes que han formado parte del comité sindical y tuvieron aval del comité nacional o seccional. En lo que fue una pugna intercharra, perdió el candidato del dirigente estatal saliente, y ganó una maestra ligada a comités anteriores. La CNTE calificó los comicios de simulación en que se mantienen las mismas artimañas para garantizar elecciones a modo .

En el artículo “El SNTE y la democracia ventrílocua” documenté lo sucedido en otras secciones. Hoy hay un panorama más amplio. Más allá de lo amañando de las contiendas, destacan dos hechos: la baja participación del magisterio en las votaciones; el segundo es que el triunfo de las planillas de Cepeda se da, además de las trampas, gracias a la pulverización del voto opositor en varias planillas. Eso significa que, en términos absolutos, el dirigente nacional del SNTE y su grupo controlan tan sólo una pequeña minoría del magisterio.

El recuento de daños es ilustrativo. En la sección 25 de San Luis Potosí participaron siete planillas, seis contrarias a la oficial. La oficial naranja Unidad Sindical 26, que llevó a votar ilegalmente hasta estudiantes de las escuelas normales, consiguió 16 mil 502 votos. El resto 19 mil 311.

En la 24, de Querétaro, se registraron cuatro planillas, tres opositoras a Cepeda. La naranja (oficial) amenazó a maestros con quitarles los interinatos y ofreció préstamos personales, para autos y becas, mediante FomaQro. Obtuvo 5 mil 443 votos. Las restantes tuvieron 7 mil 115.

En la 57 de Yucatán compitieron tres planillas, dos opositoras a Cepeda. No se presentaron los porcentajes finales de la votación. El triunfo de la naranja (oficial) fue factible porque se rasuró el padrón y se permitió el registro de la planilla Rosada, sin cumplir el reglamento. Obtuvo 2 mil 825 votos, contra 3 mil 188 votos de los opositores.

En la 27 de Sinaloa contendieron cuatro planillas, tres opositoras. La naranja (oficial) hizo campaña seis meses antes, embarazó urnas e impidió a maestros votar, aunque tenían derecho. Consiguió 14 mil 417 votos, contra 15 mil 820 de las otras.

En la 37 de Baja California se inscribieron tres planillas. Para que triunfara la blanca (oficial) hubo coacción del voto y acarrero de votantes. Cosechó 6 mil 299 sufragios.

El proceso electoral del SNTE para renovar direcciones seccionales es, como señala el maestro Roldán, inconstitucional (impide elegir y ser elegido). Simple y llanamente, es un ejemplo de “democracia sindical amafiada”. Más temprano que tarde se descarrilará.

Por: Luis Hernández Navarro / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/15/politica/snte-democracia-amafiada-20220215/

Pactan 3.5% de incremento salarial sindicato y Universidad Autónoma de Puebla

El Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITUAP) y la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) pactaron un aumento de 3.5 por ciento directo al salario, con lo que quedó conjurada la huelga.

La ASPABUAP reconoció que el aumento no se ajusta al índice inflacionario, pero se refrendó el compromiso de mejorar las condiciones laborales.

En tanto, el SITBUAP aceptó que el entorno social y económico que vive el país da poco margen de maniobra, sin embargo, aplaudió el esfuerzo de ambas partes por alcanzar un acuerdo salarial en medio de las adversidades.

El incremento salarial beneficiará a 2 mil 600 agremiados.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27384/pactan-35-de-incremento-salarial-sindicato-y-universidad-autonoma-de-puebla

Emplazan a huelgas 11 y 14 de marzo en Universidad Autónoma de Chapingo

Los tambores de huelgas en la Universidad de Chapingo suenan cada vez más, la cual está programadas para los días 11 y 14 de marzo.

Los dos emplazamientos lo encabezan el Sindicato de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

José Feliciano Gómez, secretario general del gremio de trabajadores dijo que la reivindicación de los derechos laborales de toda la base trabajadora no se puede dar de forma aislada, por eso, en “en este movimiento vamos juntos”.

La demanda de ambos sindicatos es un incremento salarial de 15 por ciento directo al tabulador.

Acusaron que la Universidad no muestra señales de diálogo, al contrario, la cerrazón priva y el tiempo avanza.

“No nos provoquen, porque las huelgas les van a estallar si nos ignoran”, dijo Gómez.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27385/emplazan-a-huelgas-11-y-14-de-marzo-en-universidad-autonoma-de-chapingo

Anuncia IMSS Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la realización del Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables”, con el cual se impulsará una política de prevención y gestión de riesgos en las empresas afiliadas a la institución al identificar y exponer experiencias internacionales exitosas en materia de salud en el trabajo.

El Congreso se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León, y será posible gracias al impulso, interés y trabajo conjunto con empresarios de la entidad.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo destacó que la celebración del Congreso “puede realmente cambiar el enfoque y retomar la idea de la Medicina Familiar como un garante, un guardián de la salud. Dejar de pensar en la salud solamente como la ausencia de enfermedad, y la espera inactiva de las instituciones a que la gente se enferme y recibirla”.

Afirmó que la columna vertebral del modelo del Seguro Social están en la Medicina Familiar que se promueve en el Primer Nivel de Atención, que hay una veta de oportunidad para lograr entornos laborales seguros y saludables, así como trabajar con la familia y desde la primera infancia en la adopción de hábitos saludables.

En su oportunidad, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, detalló que el Congreso Internacional tiene como objetivo impulsar y priorizar una política de prevención y promoción de salud de las empresas afiliadas al IMSS, e incorporar las lecciones aprendidas por la pandemia COVID-19 para hacer de la salud de los trabajadores una prioridad nacional.

Señaló que uno de los principios más importantes en la gestión de la salud es ocuparse de todas las personas trabajadoras, no únicamente de las que tienen un factor de riesgo o una enfermedad discapacitante, lo cual se logra al proporcionar condiciones óptimas de trabajo que aumenten el bienestar y la motivación de empleados, así como la productividad, rendimiento y reducción de costos en las empresas.

“Cuando presentamos este programa en el Consejo Técnico uno de nuestros representantes del sector obrero nos decía que la buena salud de los trabajadores es la verdadera riqueza de las empresas, y hacia allá queremos ir, hacia un salud total de los trabajadores”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud de Primer Nivel de Atención, informó que el Congreso Internacional está dirigido a líderes de corporaciones empresariales; directivos y personal de salud de las empresas; organizaciones sindicales; profesionales y expertos de la salud ocupacional; universidades formadoras de profesionales relacionados con la salud laboral, y trabajadores en general

Indicó que la modalidad puede ser presencial, a distancia o híbrida, lo cual dependerá del momento y situación epidémica que se viva a mediados de julio, y que entre los ponentes se buscará contar con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades internacionales y nacionales, además contar con la voz y experiencia de cámaras y organizaciones empresariales y sindicales del país.

El doctor Cervantes Ocampo afirmó que el Congreso Internacional surgió a iniciativa del Consejo Consultivo de Nuevo León, “nosotros nos sumamos cuando se habla de salud y prevención, con mucha fuerza y robustez” y agregó que al concluir este foro, se emitirá una declaratoria que formule los ejes de una acción tripartita: empresa, sindicatos y gobierno a favor de la prevención de la salud.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27386/anuncia-imss-congreso-internacional-entornos-laborales-seguros-y-saludables