Plan de Justicia para Cananea busca regresar la paz al municipio: gobernador Alfonso Durazo

Las diferentes acciones que conforman el Plan de Justicia para Cananea no solo tienen como objetivo satisfacer respuestas de carácter material del municipio, sino que además buscan regresar la paz y estabilidad política, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al encabezar la entrega de Apoyos Solidarios a Mineros Retirados.

“Si no resolvemos todos esos problemas va a seguir envenenado el ambiente político, el ambiente social, el ambiente emocional”, indicó.

Acompañado de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, el gobernador Durazo Montaño resaltó que para este programa se cuenta con el respaldo del presidente López Obrador, a fin de brindar un sustento a mineros retirados.

El mandatario estatal añadió que como parte del Plan de Justicia para Cananea se contempla la realización de obras de infraestructura en el municipio, abasto de agua, becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y la atención a exmineros retirados y población no derechohabiente en el Hospital General de Cananea.

“Dejo aquí mi compromiso de seguir sumando mi esfuerzo sin regateos al equipo del presidente para que Cananea recupere el bienestar y la dignidad que tuvo históricamente; estaremos a su lado siempre”, señaló.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la entrega de Apoyos Solidarios a Mineros Retirados es un componente del Plan de Justicia para Cananea, con lo cual se pasa del dicho al hecho, saldando deudas que en el pasado fueron condenadas al olvido.

Expuso que se entregará un salario mínimo mensual hasta por diez años a mineros retirados y se irá actualizando conforme a la recuperación del salario mínimo, para lo cual se integró un fondo respaldado por Grupo México y el Gobierno de México.

“Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo presente en estas tierras: darle la espalda a este pueblo sería darle la espalda a la historia nacional. Se trata de un pueblo ligado desde sus orígenes a la lucha por la justicia, cuya herencia revolucionaria sigue resonando hasta nuestros días”, agregó.

Como parte de esta gira de trabajo el gobernador Durazo Montaño recorrió el Hospital General de Cananea, donde atestiguó la reparación de todo el techo así como trabajos de albañilería y pintura en pasillos y cuartos de hospitalización, además de supervisar las áreas de consulta externa, administrativa, farmacia, consultorios, cirugía, ginecología, urgencias, y el laboratorio.

Previamente, el gobernador y la secretaria del trabajo sostuvieron un encuentro para dar seguimiento a los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral. Al respecto, Durazo Montaño se dijo optimista porque el modelo partirá de cero y permitirá desprenderse de vicios, como el de la corrupción, que han caracterizado históricamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, la secretaria Alcalde Luján calificó de positivos los avances y resultados de la tercera y última etapa de la reforma en el estado, la cual representa un cambio profundo en el sistema de justicia laboral, ya que se acortarán los tiempos para la resolución de conflictos, se apostará por la conciliación, la libertad y la democracia sindical.

Por: CRITICA

Fuente: https://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=96094&mas=1

De 75%, expectativa de solución de conflictos en centros de conciliación

La expectativa del nuevo sistema de justicia laboral es que en los centros de conciliación se resuelvan entre el 70 y 75 por ciento de los conflictos entre trabajadores y patrones, afirmó el subsecretario de Asuntos Laborales del Gobierno del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo.

Al menos esos son los resultados que se están teniendo en las entidades donde ya aplica la reforma laboral federal y que en Michoacán entrará en vigor el próximo primero de mayo, aunque el Congreso de la Unión podría autorizar una prórroga hasta el tres de octubre.

En rueda de prensa que ofrecieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el funcionario estatal indicó que el objetivo de la reforma es despresurizar la administración de la justicia laboral, por lo que el plazo para la conciliación entre las partes se dé en un plazo de 45 días. Solo en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo mediante ese mecanismo alternativo los asuntos se turnarán a los juzgados laborales y los plazos también son específicos para que el Poder Judicial dicte sentencia y así se evite el rezago que en Michoacán era de 17 mil casos hasta septiembre del año pasado, más los que se acumulen al primero de mayo o al tres de octubre.

En principio, solo habrá tres centros de conciliación laboral, uno en Morelia, el cual contará con 10 conciliadores, así como en Zamora y en Uruapan, donde habrá tres conciliadores en cada uno. En estas mismas ciudades, se instalarán los cuatro juzgados con los que iniciará el nuevo sistema de justicia laboral, dos en Morelia, uno en Zamora y uno en Uruapan, indicó el presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales.

El magistrado presidente señaló que en esas tres regiones se concentrarán todos los asuntos de los 113 municipios y descartó que tenga que haber mucha movilidad de trabajadores y patrones ya que, estadísticamente, las tres regiones seleccionadas para iniciar concentran el mayor número de conflictos obrero patronales.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari anunció la realización de cinco foros para dar a conocer la implementación del nuevo sistema, los cuales se llevarán a cabo en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, a los que serán convocados, abogados, organizaciones empresariales y sindicales.

Por: Quadratín Michoacán
Fuente: https://www.quadratin.com.mx/principal/de-75-expectativa-de-solucion-de-conflictos-en-centros-de-conciliacion/

Sindicatos minoritarios enfrentan largo camino para ganarle terreno al charrismo

La victoria de Ricardo Aldana para encabezar el sindicato petrolero no es una derrota para la reforma laboral, pero demuestra el gran desafío de las agrupaciones minoritarias y las disidencias para lograr una mayor representación, coinciden especialistas.

El triunfo de Ricardo Aldana para dirigir el sindicato petrolero ha decepcionado a quienes esperaban que la reforma laboral, por sí sola, expulsara a líderes corruptos. Pero, contrario a lo que señalan las afirmaciones agoreras, “esto apenas es el principio de un largo proceso hacia la democracia sindical”. Eso sí, se necesitará de una fuerte disidencia respaldada por otra serie de cambios legales, opinan especialistas.

Quienes dicen que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019 no sirvieron para nada porque ganó Aldana, “están juzgando a priori. La reforma laboral aún no termina de cuajar porque es muy profunda”, considera Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Para mí la única salida es la del sindicato minoritario”, opina la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena). “No hay otra forma de vencerlos que impulsando el sindicalismo minoritario, que sea libre, independiente y democrático”. Hay que fortalecer a las pequeñas organizaciones “para encarar a uno de la magnitud, por ejemplo, del sindicato de Pemex”.

En el caso de Pemex, existen dos organizaciones minoritarias y de no más de ocho años de creación, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) y el Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF).

El lunes, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRM), creado en 1935, eligió a quien ocupará la secretaría general de su Comité Ejecutivo General. El priista Ricardo Aldana, involucrado en el Pemexgate y tesorero del anterior líder, Carlos Romero Deschamps, obtuvo la amplia mayoría. Con casi 45,000 votos, dejó muy lejos a la senadora Cecilia Sánchez, quien quedó en segundo lugar con 4,116 votos.

La gran relevancia de los comicios radica en diferentes puntos. Se trata del sindicato de una de las empresas más importantes del Estado para la economía del país, pero también en cuanto a soberanía energética.

Es uno de los más grandes, con más de 89,000 personas afiliadas, pero que nunca había elegido de manera directa a su dirigencia, los delegados seccionales, casi siempre afines a al comité nacional, eran quienes votaban. La reforma laboral les obligó a que el voto sea libre, directo y secreto.

La corrupción ha sido un sello de las administraciones sindicales, también del control de los gobiernos priistas. El actual comité directivo lo encabezaba Carlos Romero Deschamps, pero al ser investigado por lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), decidió renunciar después de casi 30 años de tener el poder. Ricardo Aldana es el actual tesorero, cargo en el que también lleva años.

Y en este sindicato se estrenó el método de votación digital. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) creó el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), el cual puso a disposición del STPRM, para que las personas, previo registro, emitieran su voto desde un celular o computadora el mismo día.

Denuncias de intimidación

“La reforma a la LFT nos va conduciendo a la digitalización de los derechos laborales”, apunta el doctor en Derecho Enrique Larios. El sistema electrónico de votación, “sin precedentes”, es una gran herramienta, considera la diputada Susana Prieto, “los resultados son otra cosa porque los sindicatos blancos y los líderes charros llevan un paso adelante”.

La legisladora recibió denuncias de trabajadores a quienes “les pidieron que fueran a votar por ese candidato (Aldana) y tenían que mandar una captura de pantalla para demostrar el sentido de su voto. Era lógico que iba a ganar porque es el operador financiero” de Romero Deschamps.

“Recibí quejas de trabajadores directamente denunciando esto. Muchos medios entrevistaron a trabajadores, pero ellos estaban no instruidos, sino domesticados” para no señalar públicamente la intimidación, puntualiza la legisladora.

Según la STPS “las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación. Un total de 63,700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88% de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73% del total de trabajadores sindicalizados”.

En este proceso, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) “recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral y 114 durante el desarrollo de la misma”, de acuerdo con el comunicado de la secretaría.

“En los siguientes días, el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva”. El organismo analizará la solicitud y resolverá ese centenar de inconformidades. El fallo, calificando la elección, lo dará a conocer en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

La piedra en el zapato

El escenario para cambiar de dirigencia estaba puesto, al menos en cuanto a lo que la ley respecta, dice Enrique Larios. “En los próximos días el CFCRL tendrá que resolver las impugnaciones y será otra prueba para la reforma laboral”.

Pero la amplia votación a favor de Aldana, según los resultados emitidos por el Comité Ejecutivo General, no es responsabilidad del gobierno federal. “Otras administraciones subestimaban a los trabajadores, creían que no podían pensar y eran manipulados por el jefe del Ejecutivo en turno, federal y estatales. Pero eso ha desaparecido”, destaca.

Sin embargo, considera, falta un largo camino por recorrer para que los trabajadores y las trabajadoras se alejen de una cultura en la que la corrupción de los líderes no es tan grave si su contrato colectivo de trabajo (CCT) les ofrece grandes beneficios. “Son procesos democráticos que los vemos incluso a nivel país”.

El personal de Pemex “tiene prestaciones inalcanzables para otros trabajadores y tuvieron miedo de perder todos esos privilegios”, dice Susana Prieto.

En 2019, la legisladora encabezó uno de los movimientos de huelga más grandes del país en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas. De ahí surgió el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), el cual asesora legalmente.

“Los trabajadores delos grandes sindicatos del gobierno federal y de sus organismos descentralizados están realmente presionados, intimidados de perder sus prestaciones si emiten un voto de manera contraria a los charros”, apunta.

El próximo 2 de marzo la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados llevará a cabo un foro sobre las iniciativas que la legisladora ha propuesto en materia de sindicatos minoritarios. “En la ley dice que pueden existir, pero si no tienen derechos, no tiene caso”. Una de sus propuestas es para que los sindicatos con menos afiliados también puedan negociar el CCT.

Esas pequeñas organizaciones, “serán la piedra en el zapato de las grandes corporaciones, organizando a los trabajadores a nivel piso, informándoles y explicándoles a qué tienen derecho. Nos queda un camino muy largo de recorrer, pero con la información tendrán el poder para liberarse”.

Por: Blanca Juárez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindicatos-minoritarios-enfrentan-largo-camino-para–ganarle-terreno-al-charrismo-20220201-0097.html

Nuevo León está listo para implementar la reforma laboral: Federico Rojas

El estado forma parte de las 11 entidades federativas que participan en la tercera etapa de implementación de la reforma laboral, donde entrará en vigor el nuevo modelo de justicia laboral, y comenzarán a operar los Centros de Conciliación Laboral estatal, así como los tribunales laborales este año.

En la primera sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma en materia de justicia laboral, el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio aseguró que Nuevo León está listo para su implementación y que ésta ocurra en tiempo y forma.

Nuevo León forma parte de los 11 estados que pertenecen a la tercera y última etapa de implementación de la reforma laboral, donde entrará en vigor el nuevo modelo de justicia laboral y comenzarán a operar los Centros de Conciliación Laboral estatal, así como los tribunales laborales.

“Quiero agradecer a los sindicatos y al sector patronal porque hemos estado juntos atendiendo todas y cada una de las inquietudes que han manifestado en base a la implementación de la reforma laboral. Nuevo León está listo para implementar la reforma, tenemos muy claro que es lo que sigue y como se debe implementar y es con la ayuda de todos los presentes que lo vamos a lograr en tiempo y forma para que la justicia laboral de la vía ejecutiva y de la vía judicial sea allegada a todos los neoloneses o los que trabajen en el estado”, indicó.

Federico Rojas, secretario del Trabajo estatal, en representación del gobernador, Samuel García Sepúlveda, tomó protesta al nuevo secretario técnico de la Comisión Ejecutiva, Fidel Antuña Batista, quien estará a cargo de dirigir las acciones necesarias hasta la implementación de la reforma.

La nueva Comisión Ejecutiva está integrada por: Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo; la diputada del PRI, Ivonne Álvarez García, presidenta de la mesa directiva del Congreso local; Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado; Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno; Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del estado.

Así como, Mario Martínez Saucedo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León; Juan Carlos Garza Escobedo, encargado de la Oficina de Representación Federal en Nuevo León y Fidel Antuña Batista, secretario técnico.

En esta sesión se presentaron las actividades realizadas por la Comisión Ejecutiva, como los avances del Centro de Conciliación Laboral en el estado, y las diversas etapas de instrumentación del proyecto, las disposiciones normativas, el subsidio federal, las adecuaciones del edificio, la selección y reclutamiento del personal y las plataformas tecnológicas que se van a desarrollar.

Durante la sesión también estuvieron presentes vía Zoom los representantes de los sindicatos y cámaras empresariales.

Por: El Economistas

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-esta-listo-para-implementar-la-reforma-laboral-Federico-Rojas-20220202-0107.html

Arrasa sindicato independiente elección en planta de GM

ESindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo 4,192 votos, más del 78% del total de los votos sufragados con lo cual se queda con la titularidad del Contraro Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.

Se emitieron 5,478 sufragios, de los cuales 5,389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue del 87.9%, de un padrón final de 6,232.

«El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, ya sea directamente o bien a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral», señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Al concluir el cómputo total de votos de la consulta de los trabajadores de la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato, para elegir a su representación sindical, los resultados finales fueron  los siguientes:

• El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo 4,192 votos.
• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos.
• El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M. obtuvo 247 votos.
• El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27306/arrasa-sindicato-independiente-eleccion-en-planta-de-gm

Senadores se reúnen con dirigentes sindicales; buscan solucionar problemas laborales

El senador Napoleón Gómez Urrutia refrendó su preocupación por las violaciones a los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora

En el arranque del periodo ordinario de sesiones, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, acompañado de los senadores Patricia Mercado y Daniel Gutiérrez Castorena, se reunió con representantes de organizaciones sindicales y sociales para discutir posibles soluciones a los problemas que en materia laboral se padecen en el país.

Gómez Urrutia refrendó su preocupación por las violaciones a los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora.

Reconoció que a pesar de que ha habido muchos avances en la implementación de la reforma laboral, al día de hoy existen pendientes cuya resolución se ha visto complicada por obstáculos tanto políticos como administrativos y burocráticos.

El legislador de Morena aseguró que las puertas del Senado de la República siempre están abiertas para escuchar las inquietudes de los representantes de las y los trabajadores.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales reconocieron la apertura de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmó que esto demuestra que en la actualidad existe voluntad política como nunca antes había ocurrido.

El representante de ASPA llamó a evaluar las causas de la inercia en el proceso de resolución de las demandas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y afirmó que el Senado de la República es el órgano apropiado para ventilar dichos problemas.

“Creo que estamos en el lugar, y sobre todo con los oídos adecuados. El poder patronal debe ver que no estamos solos, que el legislativo está con nosotros”, resaltó el representante de ASPA.

Habrá reuniones de seguimiento a las demandas

El dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló el importante papel del Senado de la República en la solución de problemas sindicales y sociales. Reconoció que existen avances en materia laboral, como la reforma de regulación del outsourcing impulsada por el senador Gómez Urrutia, pero pidió a los legisladores presentes proporcionar espacios para trabajar en conjunto.

El presidente de la comisión mencionó que a partir de esta colaboración “inicia una nueva etapa de unión sindical donde la dirigencia jugará un papel fundamental para priorizar los problemas que las organizaciones que militan en la UNT tienen en común”.

Por último, la senadora Patricia Mercado propuso tener una reunión de seguimiento en un mes para evaluar el progreso de las demandas.

En esta sesión de trabajo participaron los miembros de la Presidencia Colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez (STRM), Humberto Gual Ángeles (ASPA) y Lourdes Zea Rosales (STUNAM), en representación de Agustín Rodríguez Fuentes. Fueron acompañados por Adriana Urrea Torres (SUTNOTIMEX), Francisco Anaya Martínez (Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados), y Rafael Marino Roche (STRM), entre otros.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senadores-se-reunen-con-dirigentes-sindicales-buscan-solucionar-problemas-laborales

 

¿Quién es Ricardo Aldana Prieto, líder del gremio petrolero?

Ricardo Aldana Prieto, ganador de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuyo periodo vencerá el 31 de diciembre de 2024 es y ha sido el escudero más fiel de Carlos Romeros Deschamps, ex Secretario General por 26 años.

Su peso sindical y político al interior de la poderosa organización gremial, que cuenta con más de 80 mil afiliados,, lo han llevado a tener un protagonismo relevante en las decisiones internas del sindicato petrolero.

Actualmente es el Secretario Tesorero del gremio petrolero.

El aspirante para convertirse en el líder sindical de los petroleros nació el 3 de mayo de 1954, en Orizaba, Veracruz.

Ha sido Diputado Federal y Senador de la República.

En su papel legislativo, fue Secretario de la Comisión de Energía e integrante de la Comisión de Marina y de Trabajo y Previsión Social.

Estudió Ingeniería Electromecánica, pero no terminó.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27277/quien-es-ricardo-aldana-prieto-el-potencial-nuevo-lider-del-gremio-petrolero

Preparan foros laborales para regular sindicatos minoritarios y legitimación de contratos colectivos

La Comisión de Trabajo y Previsión Social informó que se buscará realizar foros para analizar tres iniciativas en materia de derecho colectivo del trabajo: regulación de sindicatos minoritarios, legitimación de contratos colectivos y modificación del artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo.

​La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), promovente de los foros-

Consideró que aún y cuando ya se modificó este ordenamiento, no se ha concretado la reforma en materia sindicalista. “Debemos reunirnos para que las y los integrantes de esta Comisión analicemos el tema”.

La diputada informó que para estos foros será necesario convocar, entre otros, a sindicatos mayoritarios, minoritarios, así como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

También, dijo, se buscará la participación de especialistas y académicos, a efecto de enriquecer las iniciativas y avanzar en la materialización de los derechos sindicales de las y los trabajadores del país.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27298/preparan-foros-laborales-para-regular-sindicatos-minoritarios-y-legitimacion-de-contratos-colectivos

Autoridades reciben 191 quejas tras la elección de Ricardo Aldana al frente del STPRM

El sindicato detalló que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) funcionó eficientemente. La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche, el la que se dio a conocer que el ganador sería Ricardo Aldana.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) recibió 191 quejas tras las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

» El CFCRL, organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades, de ellas 77 fueron antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma».

La votación para elegir al Secretario General del STPRM inició en el primer minuto del lunes 31 de enero y concluyó a las 19:00 horas.

Imagen

El sindicato detalló que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) funcionó eficientemente. La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche, el la que se dio a conocer que el ganador sería Ricardo Aldana.

Además, expuso que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.

«Luego de darse a conocer los resultados, el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva. La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición».

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a Secretario General a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Luego de que este lunes 72 mil trabajadores petroleros fueran convocados a votar para elegir al Secretario General del sindicato petrolero para 2022-2024, se anunció que las tendencias favorecen a Ricardo Aldana Prieto, cercano al polémico Carlos Romero Deschamps y señalado por desfalco de mil millones de pesos en el Pemexgate como tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo cual fue exonerado hace dos décadas por los panistas.

La Comisión Nacional Electoral del STPRM confirmó en la madrugada del martes que Aldana Prieto resultó ganador de la elección con 44 mil 983 votos a favor.

Desde las seis de la tarde (hora del centro), una hora antes de que cerraran las votaciones, los simpatizantes de Aldana se reunieron en el búnker de la campaña para esperar los resultados y comenzar los festejos. Durante las primeras horas de la mañana un grupo de petroleros manifestó su apoyo afuera de las oficinas del sindicato.

“Habrá que impugnar, estaban pidiendo capturas de pantalla la gente de Aldana”, afirmó la candidata Nora Luz Vázquez Sánchez de la sección 15.

La Secretaría del Trabajo (STPyS) desarrolló el Sirvolab para emitir un voto electrónico y con ello asegurar la secrecía y evitar coacción del voto. Además habilitó un correo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que los trabajadores reportaran anomalías y, de acuerdo con la Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde Luján, esta dependencia autónoma validaría o no la elección conforme a las quejas y llamaría a repetir el proceso. Hasta la tarde iban más de 70 denuncias.

La jornada electoral, organizada por el mismo sindicato petrolero con miembros cercanos a Romero Deschamps, estuvo plagada de denuncias de irregularidades. Aunque el Sirvolab cuenta con una contraseña individual enviada al correo del trabajador para acceder al voto, no impide hacer capturas de pantalla por lo que líderes sindicales de diversas secciones presionaron a los petroleros a enviar la prueba de su voto a favor de Aldana, de acuerdo con mensajes y audios en WhatsApp a los que SinEmbargo tuvo acceso.

-Con información de Dulce Olvera

Fuente: https://www.sinembargo.mx/01-02-2022/4115254

 

GM Silao: Cuatro sindicatos contienden para representar a trabajadores

Son 47 los observadores externos del INE, CNDH y académicos en este proceso

A las 5:00 horas de este 1 de febrero se inició la consulta a las y los trabajadores de la empresa General Motors (GM), planta Silao, para elegir al sindicato que los representará entre los 4 que contienden por esta representación.

Informa el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que se cuenta con 5 puntos de votación para que los trabajadores acudan a emitir su voto personal, libre directo y secreto. Esta jornada concluirá mañana miércoles, 2 de febrero a las 22:00 horas.

Participan verificadores del Centro Federal e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de 47 observadores externos, adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos.

Las representaciones gremiales que participan son el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica de la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

Por: Bertha Becerra/ El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/gm-silao-cuatro-sindicatos-contienden-para-representar-a-trabajadores-7807390.html