Exigen cálculo de pensiones en Salarios Mínimos y no en UMAS

A fin de establecer que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no aplique para el pago de obligaciones de previsión y prestaciones de seguridad social y que éstas se calculen con base en el salario mínimo vigente, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) propuso reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la UMA.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se destaca que la jubilación y la pensión son prestaciones de seguridad social, derivadas de una relación laboral y sustentada en el salario, por lo que debe ser fijada con base en el salario mínimo “y no ser aplicada a conveniencia, por una mala interpretación por parte de los institutos de seguridad social”.

Explica que, con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo en 2016, el pago de pensiones se vio gravemente afectado por una incorrecta interpretación por parte del IMSS y el ISSSTE que utilizaron a la UMA para calcular el monto de las pensiones afectando a millones de jubilados.

Aclara que la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos de obligaciones o multas al gobierno, como lo establece la reforma constitucional. “Esto significa que es incorrecto utilizarla para determinar el pago de prestaciones de los trabajadores, quienes ven disminuido el monto de su pensión en detrimento de sus ingresos”.

Indica que la errónea interpretación de la reforma constitucional de 2016, con el criterio de la UMA para fijar el valor de las jubilaciones y pensiones, violenta los derechos de los trabajadores porque sus cotizaciones de seguridad social se hacen con base en salarios mínimos.

Por ello, considera que no es congruente el cálculo de la pensión, si se aporta con base en el salario que percibe, incluso precisa que también las aportaciones de las empresas y del gobierno son con base en el salario mínimo de cada persona y no en UMA.

“De ahí que sea totalmente injusto para los trabajadores, ya que hay una desproporcionalidad económica en cuanto se cotiza en salarios mínimos y se paga en UMA”, subrayó.

En la actualidad, dicho precepto señala que se entenderá por UMA a la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes, y propone adicionar “con excepción de la previsión y prestaciones de seguridad social, las cuales se calcularán con base en el salario mínimo vigente”.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso LaboraL

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27222/exigen-calculo-de-pensiones-en-salarios-minimos-y-no-en-umas

Sutunich denuncia violaciones a los derechos labores

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), en San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que continúan las violaciones a los derechos laborales por parte de la rectora Leticia Pons Bonals.

En vísperas de iniciar el semestre enero/junio 2022 en la casa de estudios de la Universidad Intercultural de Chiapas, nuevamente los docentes agremiados al Sutunich, aseguraron que no cuentan con carga académica ni horarios por la falta de voluntad de la rectoría de la Unich, al negarse a realizar la revisión y firma bilateral de las plantillas académicas correspondientes al ciclo escolar.

“La única respuesta de la rectoría ha sido en el sentido de que esta representación sindical “exhibido el documento otorgado por la autoridad registral a la nueva mesa directiva”, en vista de que el Sutunich realizó su cambio de Comité de acuerdo a la nueva reforma laboral, y se le anexó en uno de los documentos de petición la copia del acuse de recepción de trámite expedido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con fecha 21 de diciembre de 2021”, citaron en un escrito.

Indicaron que, desde hace dos semanas, el nuevo Comité está en espera por parte de Centro Federal de que les sea entregada la toma de nota, al cumplirse ya más de 10 días hábiles que estipula el proceso, desde el pasado 17 de diciembre del 2021.

El Comité Ejecutivo elegido solicitó por tercera ocasión a la patronal las plantillas académicas y reportó a instancias estatales y federales como a la Secretaría de Gobernación, misma que en el Oficio UG/DGRS/0252/2021 propuso realizar “mesas y/o reuniones de trabajo que posibiliten tender puentes de comunicación y vinculación con las instancias del Gobierno Federal, que permitan atender sus demandas y/o problemáticas”.

Agregaron que el semestre iniciará este lunes 24 de enero del año en curso, bajo el manto de impunidad, dilaciones y pretextos, así como de la prepotencia que caracteriza a la rectoría al no realizar la revisión y firma bilateral de las plantillas académicas, violenta con ello, derechos laborales protegidos en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Asi también dijeron que ocasiona un ambiente de hostigamiento a personal agremiado al Sutunich, así como a cabezas de familia, las mujeres sindicalizadas, jefas de familia o que se atreven a ejercer su derecho a la maternidad a costa de perder sus cargas académicas, acotaron.

Finalmente, mencionan que, de acuerdo a la nueva Reforma Laboral, la rectora como funcionario público está obstruyendo un proceso que marca el artículo 364 Bis de la Ley Federal del Trabajo, al dejar indefenso al sindicato por la exigencia de que este le presente la nueva toma de nota.

Por: Diario de Chiapas

Fuente: https://diariodechiapas.com/ultima-hora/sutunich-denuncia-violaciones-a-los-derechos-labores/181238

EU: hay déficit de 97 millones de dólares para ejecución de reforma laboral

En un documento de más de 20 páginas, el Comité Laboral detalla que había un compromiso desde la presidencia para otorgar los recursos suficientes; y reconoce que “se podrían agregar fondos adicionales al presupuesto a nivel federal en 2022”.

El Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización del gobierno de Estados Unidos presentó un nuevo informe sobre el avance de la reforma laboral en México, el uso de los recursos que ese país ha asignado para este fin; y reveló que en el presupuesto para la reforma de la ley laboral para este año hay un déficit de aproximadamente 97 millones de dólares, cuyo compromiso fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un documento de más de 20 páginas, el Comité Laboral detalla que había un compromiso desde la presidencia para otorgar los recursos suficientes; y reconoce que “se podrían agregar fondos adicionales al presupuesto a nivel federal en 2022. El gobierno sigue en camino de cumplir con su cronograma para establecer nuevas instituciones de justicia en los 32 estados mexicanos para mayo de 2022, un año antes de la reforma cronograma de la legislación”.

Aún cuando el Comité Laboral consideró que el ritmo de legitimaciones aumentó; destaca que “las partes interesadas en México y los Estados Unidos continúan expresando su preocupación de que haya un aumento en las solicitudes de legitimación justo antes del 1 de mayo de 2023, fecha en la que los convenios colectivos quedan sin efecto si aún no han sido legitimados, lo que dificultará la capacidad de las autoridades gubernamentales para llevar a cabo una supervisión efectiva de los votos”.

El poco avance en las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo se nota, ya que de 559,969 registrados, solo van 3,002 legitimados, en consecuencia el porcentaje es del 0.5%, y el plazo vence el primero de mayo del 2023; de ahí que se haga un fuerte señalamiento a que no tendrán capacidad para atender todas las legitimaciones.

“Esto podría desbordar la capacidad de las autoridades laborales mexicanas para monitorear los votos y podría generar confusión entre los trabajadores y los empleadores, en el momento en el que los convenios colectivos dejen de ser válidos de manera automática”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar para 2022 alrededor de 1,350 millones de pesos para la implementación de la reforma laboral, hecho que no ocurrió.

Asimismo, se anunció que la tercera etapa de la reforma laboral, que entraría en vigor el primero de mayo de este año, sufrirá un retraso de 5 meses por cuestiones presupuestarias en 12 estados de la República mexicana.

Este informe, también refiere que hay presunta intimidación y coerción por parte de los sindicatos que buscan mantener el control, engañando al empleador sobre el proceso, y considera que hay una falta de información pública sobre la supervisión del proceso por parte del gobierno mexicano, incluyendo el seguimiento de las quejas de los trabajadores, lo que limita la responsabilidad pública.

Por: Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comite-de-EU-ve-millonario-deficit-en-presupuesto-para-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-en-Mexico-20220123-0010.html

 

Elección en sindicato de Pemex revelará el peso real de líderes Charros y disidentes

La elección del nuevo líder del STPRM significa el inicio de la implementación de la Reforma Laboral, en grandes sindicatos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ve, no con desaire, sino con poca atención lo que sucede en las organizaciones gremiales. Veremos si el gobierno efectivamente se mantuvo al margen de las decisiones que tomen los agremiados al sindicato, plantean expertos.

El proceso en marcha para elegir al dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), permitirá contestar algunas de las grandes interrogantes que hay en el escenario sindical del país, relacionadas con la implementación de la Reforma Laboral, la relación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con los sindicatos, la democratización de las organizaciones sindicales, así como el presente y futuro del corporativismo sindical en México.

El pasado viernes 21 de enero, iniciaron las campañas para renovar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acéfala desde el 16 de marzo de 2021, cuando Carlos Romero Deschamps se jubiló, según lo informó, ese mismo día, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, el exdiputado federal priista, Manuel Limón Hernández, asumió, de manera interina, la Secretaría General del Comité Ejecutivo General de esa organización que aglutina a más de 90,000 trabajadores organizados en 36 secciones sindicales, distribuidos en prácticamente todo el territorio nacional.

La elección será el próximo 31 de enero, con el acompañamiento del recién creado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), quien deberá conceder la toma de nota, si considera que las elecciones se realizan conforme a Derecho.

Participaran 25 candidatos que fueron aceptados por la Comisión Electoral del sindicato. Entre ellos destaca el exdiputado federal Luis Ricardo Aldana, quien forma parte del grupo que ha controlado esa organización durante los últimos 28 años.

De acuerdo con información del sindicato, esa asociación está integrada por 90,991 trabajadores organizados en 36 secciones sindicales, de las cuales destacan, por su número de agremiados, la 11 de Nanchital, Veracruz, con 9,996, la 10 de Minatitlán, Veracruz, con 7,198 y la 47 de Ciudad del Carmen, Campeche, con 6,758.

Por tratarse de un sindicato que tiene presencia en prácticamente todo el territorio nacional, hay estados que resultan estratégicos en esta elección, por el número de sindicalizados que hay en ellos. Tal es el caso de Veracruz, donde hay casi 40,000, seguido de Tamaulipas, con más de 8,500 y Tabasco, con más de 8,300.

Pone a prueba implementación de reforma laboral

Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, analista, experto en temas sindicales, explicó que esta elección significa el inicio de la implementación de la Reforma Laboral, promulgada en 2017, calificada como de gran calado, pues, si bien, ya han ocurrido varias renovaciones de dirigencias sindicales, ninguna de la magnitud del sindicato petrolero y la importancia estratégica que, en este caso, tiene la parte patronal, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa considerada como la columna vertebral de la implementación de la política energética del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El analista destacó que a ninguna empresa le conviene estar en conflicto con su sindicato y, en este caso, menos, cuando se trata de una tan relevante para el proyecto del presidente.

Por su parte José Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, subrayó que, con independencia de la voluntad que tenga o no el presidente, en México hay ya una disposición constitucional en el sentido de que todos los trabajadores voten de manera directa, libre y secreta para elegir a sus líderes sindicales. “No depende de una persona, depende de una importante reforma constitucional”, remarcó.

Por ello, continuó, en estos momentos, lo que falta por ver es en qué medida la norma incide en la realidad o en qué medida la realidad rebasa a la norma.

“La norma está dada, de manera que todos los trabajadores participen y sean los actores del sindicato, es decir desdibujar el papel que las direcciones sindicales han venido jugando y empoderar a los trabajadores.

En su opinión, no hay intención del gobierno de utilizar a los sindicatos porque si algo preocupa poco al gobierno federal son precisamente los sindicatos.

Para el académico, “el presidente Andrés Manuel López Obrador, ve, no con desaire, sino con poca atención lo que sucede en los sindicatos, en las relaciones empresas-sindicatos y esos trae consecuencias positivas, pero también negativas”.

Se busca sanear sindicatos corporativos… pero hay resistencias

Bouzas Ortiz explicó que la Reforma Laboral de 2017 y las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, realizadas en 2019, lo que pretenden es sanear los sindicatos corporativos que existen en México.

En el caso del STPRM, ya ocurrió la renovación de 32 de las 36 secciones que lo integran, pues en cuatro el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinó que debería reponerse el proceso, porque existieron dudas razonables sobre la forma en que se llevaron a cabo las votaciones.

En ese sentido, fue enfático al señalar que “no esperemos milagros” en este proceso, pues, en México el corporativismo se ha ejercido por décadas “y no queramos cambiarlo en 15 días, un mes o dos”.

A su vez Carlos Reynoso Castillo, catedrático del Departamento de Derecho en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que el discurso del gobierno del presidente López Obrador ha sido que promueve la libertad y la democracia sindicales y que se va a mantener al margen de las elecciones de los sindicatos y respetar las decisiones que tomen los trabajadores en temas como este.

Ya veremos si, en los hechos, así se da y, con el tiempo, veremos si el gobierno efectivamente se mantuvo al margen de las decisiones que tomen los agremiados al sindicato, abundó.

Dijo que, si bien es difícil tener una idea clara de cómo es la relación que pretende tener el gobierno del presidente López Obrador con los sindicatos, particularmente del tamaño del STPRM, su discurso y los cambios a las leyes hablan de un sindicalismo democrático. Además, en esa dirección están también los compromisos adquiridos ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, mencionó que, lo cierto es que algunos procesos que se están dando (y los que ya se dieron como la renovación de las dirigencias seccionales del STPRM) muestran que una aspiración de democracia e independencia, necesita de un cambio en la legislación, lo cual ya se dio y va en el sentido correcto, pero con eso no basta, porque hay toda una cultura sindical que va a tardar mucho más tiempo en cambiar y el gobierno tendrá que hacer todo lo necesario para que se avance hacia una mayor democracia e independencia en los sindicatos.

Para el especialista, los cambios a las leyes que rigen a los sindicatos en México van en la dirección de ir cortando, poco a poco, los lazos, sobre todo legales, que había entre los sindicatos y los gobiernos en turno, pero, en la práctica, muchas organizaciones como el STPRM siguen siendo muy importantes.

“Transformar el sindicalismo se podrá hacer poco a poco con la ley, pero va a tardar mucho tiempo, porque un sindicato no solamente vive con lo que la norma dice, sino con una serie de prácticas y cultura que va a tardar un poco de tiempo en cambiar, pero se camina en la dirección adecuada”.

Recordó que sindicatos como el de Pemex tienen una estructura muy fuerte a escala nacional y en momentos como no se pueden eliminar fácilmente.

Muchos sindicatos están ratificando su decisión de formar parte de un modelo sindical que viene desde muchas décadas atrás y que va a tardar mucho en desaparecer, pero los mecanismos que trae la ley como legitimación de contratos, voto directo, entre otros son positivas, pero se enfrentan a una realidad que es difícil cambiar.

Al respecto, Bouzas Ortiz indicó que seguramente habrá presiones, chantajes, compra de votos y lo más deseable es que el CFCRL e instancias internacionales de vigilancia sean las que evidencien presiones para que el proceso sea lo más democrático posible y el resultado dependa de la voluntad de los trabajadores.

Expuso que, durante décadas, Pemex ha sido un espacio de corrupción, por lo tanto, es evidente que va a haber “mano negra” que, en la medida de lo posible se pueda seguir llevando la organización sindical, tal como se ha llevado en los últimos años, pero, no les va a ser tan fácil, porque la sociedad mexicana, el gobierno y los sindicatos de Estados Unidos, tienen los ojos en lo que está pasando”.

Recalcó que al menos en algunas secciones del STPRM, parece ser que se logró barrer los esquemas locales de corrupción, por lo que ahora lo interesante es ver qué pasa a escala nacional.

Destacó que hay que tener claro que el corporativismo sindical en México no iba a “entregar la plaza” generosamente. En estos momentos se está moviendo y quiere ganar, con las nuevas reglas que rigen al sector y seguramente ganarán algunos espacios donde el control les permita ganar, pero también va a haber trasformaciones.

Lo más importante de la reforma es que el derecho de asociación, representación y contratación es de los trabajadores, no de los líderes y los sindicatos. Por ello, la reforma incluso faculta al CFCRL para echar abajo procesos en donde no se cumple con los principios de libertad, democracia y transparencia, lo cual hace esperar que, vamos a tener unos años de álgidas luchas sindicales, pero con la diferencia de que no van a afectar el proceso económico porque van a ser al interior de las asociaciones sindicales.

Por otra parte, dijo que los compromisos que contrajo México en materia laboral a la luz del T-MEC, son las expresiones de la reforma laboral. Cumplimos, cuando menos en la letra, con lo que se pretende. Sin embargo, recalcó: “aquí no hay santos y las tentaciones sobre corrupción se dan a todos los niveles”.

Buena relación con el STPRM no implica controlarlo

Por otra parte, Tenorio Antiga destacó que, tener una buena relación con el sindicato no significa tener el control de esa organización sindical, sobre todo porque, ahora, quienes resulten ganadores tendrán la legitimidad de la representación.

En ese tenor subrayó que el grupo de Carlos Romero Deschamps tiene mucho que ganar, porque sabe que el presidente López Obrador está apostando buena parte de su capital político en el éxito de su política energética, donde Pemex es un actor de primer orden.

Además, tener una nueva dirigencia nacional del STPRM legitimada por las nuevas reglas laborales y las votaciones a la luz de estas, le permite al sindicato tener nuevas condiciones para negociar.

En ese aspecto, llamó la atención en que, a pesar de la llegada de un gobierno que no forma parte del mismo proyecto político del sindicato, no ha habido un rompimiento entre el sindicato y el gobierno federal o una parálisis en la empresa, pues eso no le conviene, ni al gobierno, ni al sindicato.

La disidencia sabrá cuál es su tamaño y fuerza

Tenorio Antiga comentó que hay algunas lecturas que señalan que lo que está ocurriendo actualmente en el sector sindical es que está cambiando todo para quedar igual, debido a que, a pesar de todos los ajustes en el marco legal, la llegada de un gobierno surgido de la oposición al PRI, del cual forma parte el sindicato petrolero, por ejemplo, todo quedará igual en esa organización, puesto que el control del sindicato se mantendrá en manos del grupo dominante actual.

Sin embargo, dijo que eso no es del todo correcto, porque sí están ocurriendo cambios importantes. Si bien es muy probable que el grupo dominante continuará al frente del sindicato, lo que es un hecho es que, por primera vez, se aprecia una disidencia que comienza a tener visibilidad.

En ese sentido, destacó que este proceso electoral servirá para darse una idea de su tamaño, pues, hasta ahora, se sabe que, al menos en tres secciones sindicales, perdieron los grupos que siempre habían tenido el control de la organización afines a Carlos Romero Deschamps.

Se empieza a ver un contexto de competencia donde comienza a visibilizarse que hay una disidencia que antes era minimizada, ignorada o que, por temor, no se manifestaba ante una aplastante mayoría, mencionó.

Darle vida a este método democrático y que se empiecen a organizar las disidencias de los sindicatos es el comienzo de una transformación de gran calado, cuyos resultados no se verán inmediatamente, abundó.

De acuerdo con el analista, en este proceso en marcha las preguntas a resolver son: ¿Está funcionando la reforma laboral en términos de su aplicación?, ¿qué están haciendo los viejos liderazgos sindicales para adaptarse a los nuevos tiempos?, ¿en cuantas secciones sindicales perderá el control el grupo afín a Carlos Romero Deschamps?, ¿de qué tamaño es la disidencia en cada sección sindical? y ¿cuántos de los sindicalizados siguen apoyando al actual grupo dominante en el sindicato?

Recordó que, algo relevante en este proceso en marcha es que, de acuerdo con la ley laboral, quien debe detentar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo es aquella organización sindical que cuente con el apoyo de, al menos 50% más uno de los trabajadores.

Por: Diego Badillo / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Eleccion-en-sindicato-de-Pemex-revelara-el-peso-real-de-lideres-Charros-y-disidentes-20220121-0075.html

Confirman observadores externos para elección sindical de GM en Silao

Observadores externos, previamente autorizados, participarán en la consulta que se realizará a los trabajadores el próximo 1 y 2 de febrero para elegir representación sindical en la planta de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Para tal efecto, se modificó la convocatoria emitida para este proceso, en la que se amplió el horario para facilitar la participación de los trabajadores y en la que establece que podrán intervenir en la observación del proceso aquellas personas que cumplan con los requisitos de solicitud correspondiente, a la cual deben adjuntar identificación oficial y organización a la que pertenecen.

El CFCRL detalló que hasta la fecha ha recibido 21 solicitudes de personas que desean ser observadores y en breve se les informará oficialmente si cubren los requisitos para ello, ya que deberán apegarse a las reglas establecidas por la convocatoria; es decir, podrán presentarse únicamente los días en que se realice la consulta portando su acreditación emitida por el Centro Federal Laboral y una identificación oficial con fotografía.

No podrán obstaculizar o interferir en las actividades de las autoridades en el ejercicio de sus funciones y «en ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones presentados por los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el procedimiento de consulta de representatividad y sus resultados». De la misma manera, no pueden declarar resultados preliminares sobre esta consulta.

También deberán abstenerse de influir en el sentido del voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, de realizar proselitismo de cualquier tipo, ni de manifestarse a favor o en contra de una organización o persona participante.

Centro Federal Laboral dio a conocer oficialmente que el proceso de consulta que se realizará los días 1 y 2 de febrero amplió su horario e iniciará a las 05:00 horas del primer día y concluirá a las 22:00 horas del segundo.

En este proceso de consulta para elegir representación sindical participan cuatro sindicatos que cumplieron con los requisitos para poder participar, el cual habrá de definir qué organización tiene la mayoría para obtener su constancia de representatividad y negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

El CFCRL indicó que se encargará de supervisar este proceso de elección en el que los trabajadores sindicalizados emitirán su voto personal, libre, secreto y directo, luego de que en agosto de 2021 rechazaron el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Por: Pulso Diario de San Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/confirman-observadores-externos-para-eleccion-sindical-de-gm-en-silao/1429533

AMLO pide a opositores en el sindicato de Pemex no abandonar jamás su lucha

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los opositores en el sindicato petrolero no rendirse ni dejarse intimidar, y tampoco abandonar su lucha.

Este 31 de enero, los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) elegirán al secretario general de su organización gremial. El mandatario subrayó que habrá voto libre, porque ya no ocurre lo de antes, cuando el gobierno palomeaba a los dirigentes.

“¿Qué le diría a los que quedaron en segundo lugar? Adelante, hay que seguir, no hay que rendirse. No es que ‘no, ya participé, pensé que era fácil y no se pudo, enfrenté muchos obstáculos y ya mejor no me meto’. No, no, no. Cuando se tienen convicciones, ideales, es luchar y luchar y luchar; porque dejar de luchar es como empezar a morir. Entonces, adelante.”

López Obrador confirmó la oferta de la conferencia de prensa matutina para que los aspirantes a encabezar el sindicato petrolero expongan su posición.

Cuando le dijeron que se habían inscrito al menos 22 (aunque ayer se definiría la aprobación de las candidaturas definitivas), el mandatario sugirió que expongan por orden alfabético, de cinco en cinco, para que los trabajadores los puedan escuchar en vivo o luego a través de la emisión grabada en YouTube de la mañanera.

El Presidente fue enfático en que se hizo una reforma laboral precisamente para avanzar en la democracia en este ámbito, por lo que tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en cualquier otra empresa deben prevalecer los mecanismos de transparencia y respeto a la voluntad de los trabajadores.

“Para eso fue que se hizo la reforma laboral, para que sean los trabajadores los que decidan, no los dirigentes, que no negocien éstos a espaldas de los trabajadores, que para la firma de cualquier contrato se consulte a los trabajadores, que no haya líderes charros, para decirlo con claridad, sino que haya democracia sindical”, manifestó el mandatario.

La mayoría de los dirigentes lo han ido entendiendo, pero todavía hay inercias, remanentes, rezagos, añadió.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/21/politica/amlo-pide-a-opositores-en-el-sindicato-de-pemex-no-abandonar-jamas-su-lucha/

EU y Canadá exigen garantizar sufragios limpios en GM-Silao

Sindicatos de Estados Unidos y Canadá llamaron a las autoridades laborales mexicanas y a la empresa General Motors (GM) a garantizar elecciones justas para elegir a la nueva representación sindical que representará a los trabajadores en la planta de Silao, en Guanajuato.

En una carta dirigida al presidente del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, Alfredo Domínguez, el líder del sindicato más grande de Canadá, Unifor, Jerry Dias, demandó que se adopten “acciones correctivas decisivas” para garantizar que los trabajadores de GM puedan votar “sin ningún tipo de interferencia, intimidación o temor a represalias”.

Por separado, la AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, pidió se garantice el voto libre, directo y secreto de los trabajadores, “tal como lo prescribe el T-MEC y la reforma laboral mexicana”.

Trabajadores de la planta GM en Silao elegirán los próximos días 1º y 2 de febrero a su nueva representación sindical, la cual podrá negociar la firma de un contrato colectivo de trabajo (CCT) con la empresa.

En un comunicado, la central estadunidense solicitó a las autoridades laborales “actuar inmediatamente para clarificar las reglas que han conducido las fases previas a las elecciones, que guiarán el voto y el conteo de los votos, así como la definición de los resultados finales”.

En tanto, Dias –quien expresó su interés por ser observador en la elección– consideró “preocupante” que la votación se postergara por meses, lo cual permitió a la CTM impulsar sindicatos adicionales para dividir los votos de los trabajadores”, uno de ellos, indicó, “apareció repentinamente”.

Son cuatro los sindicatos que participarán en la consulta, entre ellos el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, creado por trabajadores activos de la empresa y dirigido por Alejandra Morales, así como dos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y uno a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por su parte, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que participarán observadores externos, previamente autorizados. Hasta el momento, indicó, ha recibido 21 solicitudes para tal finalidad.

Por: Jared Laureles

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/01/21/politica/eu-y-canada-exigen-garantizar-sufragios-limpios-en-gm-silao/

Sindicatos buscan reconvenir contratos y salarios en Querétaro

El director general del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Querétaro, Marco Antonio Sánchez Mandujano, indicó que en lo que va del año 2022, se han recibido al menos ocho solicitudes de sindicatos en la entidad que buscan realizar pláticas conciliatorias.

Lo anterior, derivado de que ante el inicio de año, las empresas de carácter público y privado, suelen generar mecanismos de negociación y reestructuración de los contratos colectivos de trabajo mediante las asambleas sindicales.

En este sentido, el funcionario sostuvo que desde el 1 de octubre, que entró en vigor la Reforma Laboral en el estado, se han recibido en dicho centro un total de 37 solicitudes de sindicatos.

Y es que enfatizó que una de las principales demandas de la fuerza laboral de sectores públicos y privados es el incremento de los salarios correspondientes a las cláusulas del contrato; entablando las negociaciones con el rubro patronal.

“Tenemos un total de 37 solicitudes de noviembre, diciembre y lo que va de este año, de sindicatos que quieren venir a negociar su contrato colectivo. Ahí les apoyamos a que busquen una solución, una negociación, buscado el incremento de sus tabuladores salariales”, mencionó.

Por: Diario Rotativo

Fuente: https://rotativo.com.mx/2022/01/20/noticias/metropoli/queretaro/sindicatos-buscan-reconvenir-contratos-y-salarios-en-queretaro-945290/

Atraso en modelo laboral, por transcendencia de la reforma: especialistas

El cambio es de tal magnitud que se requiere un presupuesto muy importante y esfuerzos de muchas personas con especialidad en el tema para que salga adelante, coincidieron.

La solicitud que se hizo al Congreso de la Unión para que otorgue una prórroga de cinco meses para llevar a cabo la implementación de la reforma laboral en 12 entidades federativas, obedece “a que el cambio es de tal magnitud que se requiere un presupuesto muy importante y esfuerzos de muchas personas con especialidad en el tema para que salga adelante. Es uno de los mayores cambios que ha sufrido nuestro país en términos de administración e impartición de justicia”, dijo Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

En la Primera Reunión Ordinaria de este 2022 el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), acordó que solicitar una prórroga, ya que las entidades de Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, no están en condiciones de dar cumplimiento a los cambios laborales en mayo, por lo que se pidió se realicen hasta octubre de este año.

Lo anterior, implica que “en el ámbito individual los Juzgados Laborales, Federales y Locales comiencen sus funciones hasta octubre de este año al igual que las funciones conciliatorias del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros Locales de Conciliación, lo que llevará a aumentar la carga de trabajo y rezago de las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto Federal como Locales, quienes deberán seguir recibiendo demandas nuevas hasta en tanto no entren en funciones los Tribunales y que, ante la nueva ola de contagios de Covid-19, seguramente vendrán muchos retrasos en las Juntas y ello ampliará su operación”, estimó Adrián Castillo, socio de D&M Abogados.

En tanto, en el ámbito colectivo serán las Juntas de Conciliación y Arbitraje quienes sigan recibiendo los conflictos colectivos, así como los emplazamientos a huelga y las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo, retrasando con ello el establecimiento de las nuevas reglas aplicables ya a más de la mitad del país.

En esta última etapa de implementación de la reforma, se encuentran los estados con mayor número de juicios tramitados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a excepción del Estado de México, y con ello “el retrasar el establecimiento del nuevo sistema de juicios laborales implica irremediablemente la extensión de la vida de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por lo que el costo que representará llevará más años”.

A lo anterior, la secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Susana Prieto Terrazas, comentó que desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, “sabíamos que hacían falta recursos, al menos 30% más, para los gastos ordinarios de la operatividad; y la implementación de la reforma con los nuevos Tribunales”,  y a pesar de ello, nadie lo tomó en consideración.

Por: Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Viejo-modelo-laboral-estara-5-meses-mas-y-acumulara-carga-de-trabajo-especialistas–20220120-0067.html

En 41 horas trabajadores de GM deciden qué sindicato los representa

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) confirmó que en el proceso de consulta para elegir qué sindicato tendrá la representatividad del Contrato Colectivo de Trabajo en la Planta de General Motors en Silao Guanajuato, el horario de votación se amplió y será de las 05:00 horas del primer día del 1 de febrero a las 22 horas del 2 de febrero.

«Este organismo modificó la convocatoria emitida para este proceso, en la que se amplió el horario para facilitar la participación de los trabajadores y en la que establece que podrán participar en la observación del proceso aquellas personas que cumplan con los requisitos de solicitud correspondiente, a la cual deben adjuntar identificación oficial y organización a la que pertenecen», apunta.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral agrega que participarán observadores externos, previamente autorizados, en la consulta-

«Hasta la fecha el CFCRL ha recibido 21 solicitudes de personas que desean ser observadores y en breve se les informará oficialmente si cubren con los requisitos para ello.

«Es importante precisar que los observadores deberán apegarse a las reglas establecidas por la convocatoria emitida; es decir, podrán presentarse únicamente los días en que se realice la consulta portando su acreditación emitida por el Centro Federal Laboral y una identificación oficial con fotografía, destaca.

Agrega que no podrán obstaculizar o interferir en las actividades de las autoridades en el ejercicio de sus funciones y «en ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones presentados por los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el procedimiento de consulta de representatividad y sus resultados».

De la misma manera, dice, no pueden declarar resultados preliminares sobre esta consulta.

También, señala, deberán abstenerse de influir en el sentido del voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, de realizar proselitismo de cualquier tipo, ni de manifestarse a favor o en contra de una organización o persona participante.

«En este proceso de consulta para elegir representación sindical participan cuatro sindicatos que cumplieron con los requisitos para poder participar, el cual habrá de definir qué organización tiene la mayoría para obtener su constancia de representatividad y negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

«El Centro Federal Laboral se encargará de supervisar este proceso de elección en el que las y los trabajadores emitirán su voto personal, libre, secreto y directo los días, luego de que en agosto del 2021 los trabajadores sindicalizados rechazaron el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, concluye.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27212/en-41-horas-trabajadores-de-gm-deciden-que-sindicato-los-representa