Cinco candidatos a la dirigencia del sindicato petrolero expusieron su postura en Palacio Nacional

Como lo ofreció la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió a cinco candidatos a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM) exponer su plataforma en un ejercicio inédito para alentar al voto en su favor.

“Es histórica la defensa del petróleo, hasta hace poco las participaciones de Pemex para conformar el presupuesto llegaron a ser del 40% y actualmente más de un billón de pesos se obtienen de la extracción, para que podamos financiar el presupuesto, por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca”, dijo López Obrador antes de alejarse del Salón Tesorería.

El primero en el uso de la palabra fue Luis Ricardo Aldana Prieto, tras la presentación que hizo Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, quien coordinó la presentación en la que señaló que el ejercicio es parte de la democratización de los sindicatos.

Aldana Prieto, tesorero del sindicato desde hace muchos años y con fuertes nexos con su jefe, el  ex dirigente Carlos Romero Deschamps, refirió que él, más que nadie, conoce las inquietudes de sus compañeros luego de haber recorrido en su campaña 17 secciones.

Muy sistemático en su presentación expuso sus propósitos de elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, los jubilados, así como negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, de cómo incrementar la productividad y un nuevo modelo de operación sindical.

Luego de 5 minutos de exposición, como fue fijado para cada uno, le siguió María Cristina Alonso García, quien se fue contra Ricardo Aldana, de quien dijo que su proyecto de trabajo está camuflado para dar continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps.

“Intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento de las bases. Traidores que destruyeron el pilar principal de la revolución mexicana que es nuestro petróleo”, dijo Alonso García, de la sección 34 de Villahermosa, Tabasco, con 30 años de antigûedad en Pemex, quien ofreció que si votan por ella garantizará la transparencia sindical.

Daniel Aranda Padilla por su parte acusó que nunca ha habido rendición de cuentas de los dirigentes como Ricardo Aldana y viven en lujosas residencias y son sueños de yates y aviones.

“Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y con mujeres, desafortunadamente no han podido llevar los logros que verdaderamente merecen nuestros compañeros”, afirmó.

Por su parte, Victoria Arredondo Lami, de la sección 31, se comprometió a defender los derechos de los trabajadores como lo han hecho su padre y su abuelo y hermanos. Llamó a aprovechar la oportunidad inédita de votar con libertad, que ella no hará promesas inalcanzables y será realista.

El último en participar, José Luis Cabrera Raga, con 26 años de trabajar en Pemex, dijo que su sueño ha sido encabezar al sindicato petrolero con buena relación con los trabajadores, mejorar sus condiciones laborales y defender su trabajo honesto. Cada lunes se presentarán 5 de los 25 contendientes, anunció la secretaria del Trabajo.

Por: Noticias Enfasis

Fuente: https://noticiasenfasis.com.mx/nacional/cinco-candidatos-a-la-dirigencia-del-sindicato-petrolero-expusieron-su-postura-en-palacio-nacional/

Se infectan 171,000 trabajadores formales en 14 días: IMSS

Del 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado más de 171 mil autorizaciones del Permiso COVID, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, a los trabajadores registrados ante el Instituto que presentan síntomas respiratorios.

Este trámite está dirigido a trabajadoras y trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, y se otorga en una sola ocasión y hasta por siete días; si la o el trabajador requiere de más tiempo, la recomendación es que acuda con su médico familiar para que se le practique un examen médico y se defina la conducta terapéutica a seguir.

Con el Permiso COVID el trabajador obtiene su incapacidad y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados para cobrar el subsidio, lo cual ayuda a romper las cadenas de transmisión del virus y cumplir con el resguardo domiciliario.

De igual forma, es importante que los empleadores de México reconozcan el Permiso COVID, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo.

Al ser una respuesta ante la pandemia, se encuentra disponible para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

El trabajador deberá agregar su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Código Postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID- cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Cabe destacar que al incorporar el NSS del trabajador asegurado ante el Seguro Social, se mejoró el flujo de este aplicativo que es exclusivo para trabajadores. En caso de requerir orientación telefónica o tener alguna duda sobre la aplicación, se puede marcar al 800 2222 668, opción cero, para recibir asesoría.

Esta estrategia no está sujeta al semáforo epidemiológico y tampoco pide como requisito obligatorio presentar una prueba COVID. La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad; la incapacidad entra en el rubro de enfermedad general.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27232/se-infectan-171000-trabajadores-formales-en-14-dias-imss

Enorme retraso en el tema laboral molesta a EU

La burocracia mexicana para la aplicación de la reforma laboral es lo que más preocupa al gobierno estadounidense, así como el poco avance en justicia laboral, el cambio y la transformación de la relación laboral entre empresas y sindicatos.

De acuerdo con el reporte que estará realizando el gobierno de Joe Biden cada seis meses, y que tengo en mi poder, la reforma laboral tampoco ha permeado en el conocimiento y conciencia de los trabajadores el derecho de la libertad de asociación y negociación colectiva efectiva que se busca con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Y de frente a las inversiones por 168 millones de dólares que aplicará el país vecino, en su mayoría en México, para la implementación y cambios laborales en capacitación de jueces e innovación, no será para menos que la supervisión de parte de EU esté a la orden del día, y hasta se sabe que está latente la llegada de supervisores a México.

El próximo primero de febrero será decisivo y el 19 de mayo se cumplirán tres años de su aplicación, y a un año de que deban quedar listos todos los cambios, lo cual se ve lejano de frente al retraso. Se calcula que apenas se tiene un avance no mayor a 20%, y estamos a un año de que concluya el plazo.

Es cierto que la cantidad de que está disponiendo Estados Unidos no se les ha dado a las autoridades mexicanas de manera inmediata, todo ha sido gradual, ya que las autoridades del actual gobierno, al mando de Andrés Manuel López Obrador, deben rendir cuentas de las cantidades monetarias que reciben.

Los pendientes recaen en equipar adecuadamente las nuevas instituciones de justicia laboral, así como completar el reclutamiento, la capacitación y la dotación de personal de estos órganos.

En tanto, el gobierno mexicano propuso la implementación de recursos para la reforma de la ley laboral federal, de casi 228 millones de dólares (mdd). Esto no incluye los fondos que serán asignados a escala estatal.

Tal como se aprobó, el presupuesto federal es de aproximadamente 97 mdd menos que el compromiso del presidente López Obrador para 2019 con el congresista Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, para el financiamiento de 2022.

Al igual que para 2021, cuando se asignaron 164.5 mdd inicialmente y luego se agregaron 13.2 mdd, es probable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Hacienda) asigne recursos adicionales para la implementación de la reforma laboral a mediados de 2022.

El gran pero es el retraso de las empresas y los sindicatos, dado que el avance no llega al 0.5% de los 556 mil contratos colectivos registrados, y sólo queda un año para que se firmen todos.

De ahí que la fortaleza de sindicatos, la desaparición de muchos más, y las negociaciones arduas entre empresas y empleados estarán a la orden del día, pero será un gran lastre, así como la falta de pase a las nuevas figuras y desaparición de instituciones como las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Según la Secretaría del Trabajo, bajo la tutela de Luisa María Alcalde, hay cuatro amparos constitucionales pendientes a la reforma laboral, los cuales, a decir de la dependencia, serán desestimados con base en el fallo del 26 de marzo de 2021 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmó la constitucionalidad de la reforma y estableció los criterios para guiar las decisiones sobre futuras impugnaciones legales a la reforma. En fin, no se descartan más procesos legales de frente a la lentitud de la aplicación de la reforma laboral, a tres años de su promulgación.

Por: Marialena Vega

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Enorme-retraso-en-el-tema-laboral-molesta-a-EU-20220125-0021.html

Coalición de Trabajadores de GM Silao busca recuperar Contrato Colectivo

Trabajadores de la ensambladora automotriz General Motors (GM Silao) buscan recuperar el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo que perdió vigencia el 3 de noviembre pasado, al no ser reconocido por obreros de la Planta Silao durante las votaciones de legitimación realizadas en el mes de agosto como parte de la reforma laboral.

A una semana que se realice una nueva consulta —ahora para decidir cuál de los cuatro sindicatos registrados obtiene el respaldo para firmar un nuevo convenio laboral con la empresa de origen estadounidense— integrantes de la Coalición de Trabajadores de General Motors Complejo Silao, asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana (SNTIAMR), se pronunciaron en defensa de las fuentes de empleo.

 

En rueda de prensa, encabezada este lunes por Jennifer Estefanía Escamilla Ramírez, empleada activa, se afirmó que la Coalición representa a la mayoría de los empleados de GM Silao, y que se aspira a “consolidar un trabajo sindical más dinámico, eficiente y eficaz en su capacidad de acción y reacción en favor de los trabajadores, en defensa de las fuentes de empleo y en defensa de nuestras familias a quienes nos debemos”.

“Nosotros lo que queremos es recuperar nuestro Contrato Colectivo (de Trabajo)… y el bienestar de todos los trabajadores de General Motors”, dijo, al mismo tiempo en que compartió: “queremos recuperar ese (contrato) y mejorarlo, aumentarlo, seguirlo expandiendo cada vez más”.

Se expuso que el movimiento tiene la intención —entre otras cosas— de “evitar la injerencia de sindicatos extranjeros que quieren venir a desestabilizar a la Planta y llevarse la producción”, lo que ha sido rechazada por la compañía.

Al pedir el voto razonado para este 1 y 2 de febrero, se dijeron seguros de obtener el triunfo. Entre sus propuestas está garantizar incrementos salariales y la eliminación del cambio de vacaciones por paros técnicos.

El 10 de diciembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral les otorgó constancia de representatividad al mostrar el apoyo de más de 2 mil de los al menos 6 mil empleados, a través de sus firmas.

Además, los miembros de la Coalición respaldaron la intención de que en la observación del proceso de consulta participen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), como en la jornada de legitimación, para brindar transparencia y legalidad.

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/coalicion-de-trabajadores-de-gm-silao-busca-recuperar-contrato-colectivo/

Piden limitar intromisión de sindicatos extranjeros

La reforma laboral en México debe tener autonomía y libre determinación, sin injerencias de los sindicatos extranjeros, como ya ocurrió en algunas empresas de los sectores automotriz, dijo Tereso Medina, Secretario General Adjunto de la CTM.

“El gobierno federal tiene que regular las intervenciones extranjeras en las empresas y todos deben ponerse de acuerdo para que gane México, Estados Unidos y Canadá”, clamó Medina, quien también es Diputado Federal.

Agregó que, “hago un llamado a los organismos internacionales sindicales para transitar de la mejor manera posible, queremos que haya piso parejo, porque cuando viene la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), sólo se congrega con ciertos sindicatos y no a todas las representaciones.

“AFL-CIO debe reunirse con la verdadera representación laboral del país, para ponernos de acuerdo en el tránsito a la democracia y preparar una certeza jurídica.

“Así como las empresas se ponen de acuerdo en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), para que haya flujo e intercambio comercial, así nosotros también podríamos hacer acuerdos en el tema (laboral) internacional, esa sería una muy buena noticia para el país”, comentó.

Medina representa 450 mil trabajadores de las ramas automotriz, autopartes, acero, electrodomésticos, manufactura, energía, vidrio, bebidas y alimentos, principalmente de Nuevo León, Coahuila y el centro del país.

Criticó que los aumentos al salario mínimo no cubran lo que verdaderamente requiere el trabajador, ya que no se puede dejar de lado todas las demás acciones positivas que el nuevo modelo sindical puede implementar a favor

“Es necesario que exista una mejor formación, con paz y estabilidad laboral, para renovar las condiciones de salud física y mental de los trabajadores, y acompañamiento jurídico, equidad y paridad de género, entre otros. En medio de esto, se requieren organizaciones que respondan rápidamente a las demandas colectivas, es decir, que sirvan como auténticos representantes de los trabajadores”; explicó.

Señaló que espera que este proceso de transformación laboral no signifique un riesgo de inestabilidad laboral, porque eso ahuyentaría el crecimiento de México y la generación de empleos.

“Por eso le apuesto a que nos pongamos de acuerdo todos y transitemos de la mejor manera posible en la implementación de la reforma laboral, de la cual no estamos en contra. Nuestro objetivo es lograr la democracia sindical, y tenemos que ponernos de acuerdo en el método. No queremos que haya paros de empresas, huelgas, inestabilidad, pues eso no sería una buena noticia para México”, consideró.

Por ello, dijo. se tiene que ver el tema con responsabilidad y compromiso con México para dar entrada a la implementación de la reforma, pero de forma madura y que no se utilice como si fuera un medio para cobrar facturas, descargar venenos y venganzas, porque por ahí perdería el país.

“Ojalá que la reforma laboral signifique un avance para el país, esperamos que no interrumpa el desarrollo y el crecimiento de los empleos, que se oxigene el movimiento sindical, pero que esto no signifique desmontar un corporativismo para poner otro, el que ese montaje dependa de intereses extranjeros, eso sería para mi juicio tanto como estar vendiendo nuestro país en materia sindical a los intereses de afuera”, apuntó.

Por último, comentó que la reforma laboral aprobada hace un par de años representó una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo de la clase obrera, porque está orientada para promover la autonomía de los sindicatos, para que no dependan de grandes organizaciones corporativistas.

Sin embargo, lo que han visto en los últimos meses, es que, en la práctica, se está promoviendo la creación de nuevas centrales obreras que buscan replicar el modelo viejo, sólo que con nombres distintos, y con la diferencia de que lo hacen de la mano de sindicatos estadounidenses y canadienses

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/01/24/piden-limitar-intromision-de-sindicatos-extranjeros/

Elección en el sindicato petrolero atañe a todo el pueblo de México: AMLO

La elección del nuevo Secretario General del Sindicato Petrolero es algo que atañe a todo el pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

“A los candidatos a la Secretaría General, son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó.

Recordó que de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo.

“Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, destacó.

Agradeció a trabajadores y técnicos que con su trabajo han contribuido a incrementar la producción de petróleo.

“Con su colaboración y la rehabilitación de seis refinerías, así como la construcción de una nueva en Paraíso, Tabasco, y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, “se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros”, dijo.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario detalló que a lo largo de esta semana se presentarán las y los 25 aspirantes, cinco cada día.

Tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante los 5 minutos que cada uno tendrá para hacer uso de la palabra.

“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo.

“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores y que los trabajadores que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad. Voto libre, voto secreto. Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.

Los primeros participantes al término del diálogo con representantes de los medios de comunicación fueron Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga, fueron los primeros participantes en asistir al diálogo con representantes de los medios de comunicación bajo la conducción de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27228/eleccion-en-el-sindicato-petrolero-atane-a-todo-el-pueblo-de-mexico-amlo

Mayoría de conflictos laborales se resuelven durante primeras audiencias

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral se señaló que el Centro de Control Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) destacó a nivel nacional en la resolución de conflictos laborales en menor tiempo.

El informe enfatizó que el CCLEH cuenta con una resolución del 80 por ciento en las audiencias conciliatorias, además de que la mayoría logra obtener un acuerdo entre el trabajador y el patrón dentro de la primera audiencia, es decir, en los primeros 15 días posteriores al inicio del procedimiento.

Al respecto, la encargada del despacho del CCLEH, Ana María Gómez Muñoz, explicó que “la respuesta de los usuarios ha sido favorable, ya que solo el 20 por ciento de los casos que se presentan para audiencias de conciliación, se resuelven durante la segunda audiencia.”

Explicó que al tratarse de un proceso de conciliación se informa al trabajador de sus derechos laborales por lo que no necesita contratar a un abogado, toda vez que existe la figura del conciliador y un módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) quienes apoyarán y asesorarán en el proceso conciliatorio.

La funcionaria estatal detalló que los principales conflictos por los cuales las y los trabajadores se han acercado al CCLEH se derivan principalmente por despidos injustificados y pago de prestaciones.

Finalmente, Gómez Muñoz invitó a toda la población trabajadora que presente alguna controversia laboral realizar su solicitud en la plataforma digital https://ccleh.gob.mx/citas, ya que derivado de la contingencia sanitaria únicamente se atenderá mediante cita previa a fin de evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones del centro.

Por: Milenio Noticias

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/despidos-pagar-prestaciones-principales-conflictos-laborales

 

Elecciones en Pemex: Entre la cultura arraigada y la presión de la reforma laboral

Cerca de 90,000 trabajadoras y trabajadores de Pemex se enfrentarán a un evento que nunca antes han vivido: elegir mediante el voto libre, personal, secreto y directo a la dirigencia nacional de su sindicato. Son las nuevas reglas para las viejas costumbres.

Luego de la histórica reforma laboral de 2019, ¿cuál es el mayor reto para su implementación? Le preguntó Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en un evento en noviembre pasado. “Cambiar la cultura”, respondió enseguida. Y hoy hay un ejemplo en puerta para ilustrar lo que dijo la funcionaria: El sindicato de Pemex.

El 31 de enero, cerca de 90,000 afiliados podrán votar por una nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Pero el poder político y económico que ha ejercido esa organización, con “componentes de autoritarismo y dominación”, no se cambian con una ley, dice Graciela Bensusán.

La reforma puso las condiciones para la transformación, pero no es suficiente, agrega la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco.

“Estamos hablando de un cambio cultural. Mientras no eche raíces la política de acabar con la simulación, los pequeños o medianos capos seguirán ejerciendo su poder” al interior de los sindicatos, como el de Pemex, advierte Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL).

Por primera vez en sus más de 80 años de existencia, el STPRM elegirá directamente a su dirigencia. En 2019, el Congreso modificó la Ley Federal del Trabajo (LFT) y estableció que las votaciones deben ser libres, directas y secretas.

Carlos Romero Deschamps fue el último líder en beneficiarse de las antiguas reglas: votaciones a mano alzada en las que además no elegían al dirigente nacional, sino a delegados de las secciones sindicales que, en su representación, lo escogían.

Con la reforma, “se hizo lo que se podía hacer, garantizar que la dirección sindical sea electa por voto universal, libre, secreto y directo”, apunta el doctor en Derecho. El resto será acompañamiento de las autoridades, pero la base trabajadora debe ayudar a cambiar una enraizada cultura sindical, coinciden ambos especialistas.

Pequeños capos que quieren crece

“Hay que ser realistas y partir de que el antiguo modelo laboral duró 100 años”, tiempo en el que se permitió la corrupción a líderes sindicales, apunta Graciela Bensusán, doctora en Ciencia Política y experta en temas laborales.

Algunos movimientos obreros surgieron, pero fueron reprimidos, como el magisterial, de ferrocarrileros o de médicos, para exigir,  además de democracia sindical, mejores condiciones laborales.

Pero el caso del sindicato de Pemex es particular, pues “tiene un contrato colectivo fuerte, sus trabajadores están en mejores condiciones que la mayor parte del país”, explica. No se trata de un contrato de protección a la empresa, como muchos casos. Será “es difícil la transformación democrática”, pues el personal podría estar dudoso de cambiar a quienes les trajeron beneficios.

“Están inmersos en esa cultura y no todos conocen las nuevas reglas, que hay un cambio profundo en curso. O tienen miedo a perder lo que tienen”, ante las amenazas o mentiras de sus líderes para mantener el viejo poder.

Romero Deschamps renunció a la dirigencia 2019 y a Pemex en 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en su contra por lavado de dinero. “Pero eso no quiere decir que se haya ido, en las secciones quedaron los capos que estaban subordinados a él y ahora pretenden la dirección nacional”, apunta Alfonso Bouzas.

“Los capos locales siguen ejerciendo” en las diferentes entidades del país, muchas veces protegidos por los gobiernos locales, dice el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A finales del año pasado el proceso electoral en Pemex inició con la renovación de las 36 secciones sindicales. En cuatro de ellas se repetirá la votación, debido a irregularidades cometidas, pero casi la totalidad será dirigida por el grupo cercano a la anterior dirigencia.

Además, uno de los 25 candidatos registrados para la dirigencia nacional es Ricardo Aldana, actual tesorero del STPRM, y quien fuera el brazo derecho de Romero Deschamps.

Lo que le corresponde a la autoridad, y lo que no

El pasado 14 de enero, en la conferencia matutina,Luisa María Alcalde fue cuestionada sobre la garantía para que Romero Deschamps no siga en el sindicato a través de otros candidatos. “La gran diferencia ahora es que son los trabajadores quienes van a decidir. Antes el gobierno imponía a los líderes”, respondió.

“No sólo para el caso de Pemex, hay que entender que el corporativismo era real y no es algo que podamos desaparecer por desearlo”, dice Graciela Bensusán.

“Esto no lo puede resolver Luisa María Alcalde, o el presidente Andrés Manuel López Obrador. No pueden hacer que los trabajadores voten por uno o por otro para que salga esa camarilla de Pemex, si precisamente por eso se hizo ese cambio, para que el gobierno ya no se meta”, afirma la especialista.

“No sólo es una cuestión legal o de la autoridad del trabajo”, opina Alfonso Bouzas. En los procesos de legitimación de contratos colectivos, por ejemplo, “sigue ganando la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)”, a pesar de la corrupción y la precariedad laboral en la que han tenido a la base.

En el caso de los petroleros se impondrá, prevé, “alguien de los que hasta ahora han sido capos pequeños”. En los próximos días “veremos a cómo viejas prácticas se mezclan con las nuevas reglas democráticas”, dice Graciela Bensusán.

Lo que se le debe pedir a la autoridad laboral es verificar que las condiciones para votar sean las óptimas y que quienes aspiren al cargo tengan piso parejo, apunta la especialista. Y por otra parte, la FGR debería investigar verdaderamente a esos líderes. “Muchos tendrían que estar en la cárcel y no ser opción en una elección, pero como nunca se les comprobó delito”, ahí siguen, como el mismo Romero.

“Solamente han tocado a los líderes cuando les han convenido políticamente, como (Enrique Peña Nieto) a Elba Esther Gordillo” y (Carlos Salinas de Gortari) a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, porque apoyó a (Cuauhtémoc) Cárdenas”, puntualiza la académica. Este último fue líder del sindicato petrolero.

Un futuro sindical diferente

Poco a poco,los trabajadores y las trabajadoras sabrán que “ya pueden modificar su dirección, que ya no es eterna y se acabó la etapa de los dirigentes de 10, 20 y más años”, confía Alfonso Bouzas.

En estos momentos hay “una mezcla complicada, en la que parte del problema es la cultura de las ventajas y beneficios que recibieron los trabajadores y su falta de conocimiento de la profundidad de la transformación que estamos experimentando”, considera Graciela Bensusán.

Pese a todo ese escenario, “ojalá que surjan más sindicatos, que haya muchas opciones, aun cuando no sean las más calificadas”, dice el profesor Bouzas. Administrar un sindicato para proteger y ampliar los derechos, “se aprende. Pero las mañas no se quitan por decreto”.

Y que las nuevas generaciones, que “expresan su desencanto por el sindicato y optan por las soluciones individuales”, se interesen en los movimientos laborales. “A lo mejor en el futuro tendremos otras formas de organización o de colectivización y no los sindicatos”, pero por el momento, habrá que renovar estas instituciones, concluye el académico.

Por: Blanca Juárez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Elecciones-en-Pemex-Entre-la-cultura-arraigada-y-la-presion-de-la-reforma-laboral-20220121-0054.html

 

 

Atrasan sistema de justicia laboral; están 100 mil casos rezagados

El nuevo Sistema de Justicia Laboral tardará cinco meses más en implementarse en Sonora porque el Estado y la Federación no cuentan con recursos para la edificación de los juzgados laborales y el centro de mediación que se requieren.

Con la reforma laboral estaba previsto que el nuevo modelo entrara en vigor en la entidad el primero de mayo próximo, sin embargo, a finales de 2021 se le informó a la secretaria del Trabajo en Sonora, Olga Armida Grijalva Otero, que se aplazaría a octubre por falta de presupuesto, el cual no se especificó.

Explicó que actualmente trabajan en cómo van a atender los cerca de 100 mil expedientes rezagados tan sólo en la Secretaría del Trabajo, sin contemplar los existentes en la Junta Especial y en las Conciliación y Arbitraje de Guaymas, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.

Además, agregó, están en la búsqueda del lugar donde quedarán instalados los nuevos juzgados del Poder Judicial que atenderán las demandas laborales

En el archivo general me encontré cerca de 100 mil expedientes rezagados, qué significa el desprecio a la justicia laboral porque dentro de esos expedientes posiblemente estuvo el de una del trabajo del hogar, un albañil, un jornalero..,”, dijo Grijalva Otero.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo estos son los principales cambios que se esperan con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

  • Se crean juzgados laborales y centros de conciliación estatal y federal.
  • Convenio de terminación de contrato por mutuo consentimiento sin la intervención de autoridad.
  • Se contempla la contrataciones de “Home office”
  • Los descuentos a los salarios por cuotas sindicales no se realizarán a menos que los empleados lo aprueben.
  • Se cambia el término de trabajadores domésticos a trabajadores del hogar y se contempla su contratación con prestaciones de ley.

PIDE COPARMEX RESOLVER CASOS REZAGADOS

La asignación de un presupuesto para resolver los cerca de 100 mil expedientes rezagados que detectaron en el Archivo General de la Secretaría del Trabajo y los de las Juntas de Conciliación de los diferentes municipios, solicitó Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que este año cerrarán sus puertas las juntas de Conciliación y es necesario que todas las demandas que estaban encima de los escritorios lleguen a buen término en ambas partes.

«Vamos a ver cómo funciona el nuevo Sistema Laboral, en teoría el sistema anterior estaba rebasado el hecho de poder acumular más de 90 mil expedientes y no darle respuesta, quiere decir que ya no funcionaba. Ese cambio que se propuso lo vemos con esperanza de que traiga solución y que evite esos rezagos que anteriormente se estaban generando”, manifestó.

Por: El Imparcial

Fuente: https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Atrasan-sistema-de-justicia-laboral-estan-100-mil-casos-rezagados-20220124-0034.html

Quiere Morena permisos laborales a trabajadores con hijos con enfermedad terminal

La diputada Brenda Espinoza López (Morena) planteó, a través de una iniciativa, otorgar licencia a madres o padres trabajadores asegurados, con hijas o hijos de hasta dieciséis años con padecimiento diagnosticado en estado terminal.

La modificación propuesta a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, busca eliminar el trato diferenciado para el otorgamiento de la licencia a padres y madres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, respecto de aquellos que han sido diagnosticados con una enfermedad diferente pero terminal.

El documento, enviado a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, precisa que gozarán de esa licencia con la intención de acompañar a sus hijas o hijos en sus correspondientes tratamientos médicos.

Lo anterior, para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado y/o cualquier otro padecimiento diagnosticado en estado terminal.

Detalla que dado el Estado de derecho en el que se vive y en estricta concordancia con los artículos 1º, 4º y 5º de la Constitución Política, lo deseable es que se den licencias a las madres y padres que tienen hijas o hijos menores de 16 años, diagnosticados en etapa terminal, para que puedan acompañar a sus pacientes en sus tratamientos y con las mismas reglas con las que cuentan las madres y padres que tienen pacientes diagnosticados con cáncer de cualquier tipo.

Esto es, refiere, que las licencias tendrán una vigencia de uno y hasta 28 días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que excedan 364 días de licencia, tal y como lo señala la norma vigente, con el fin de no discriminar a nadie por la condición de salud.

La iniciativa comprende reformas al primero y segundo párrafos del artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social; al primero y segundo párrafos del artículo 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Por: Aruro Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27224/quiere-morena-permisos-laborales-a-trabajadores-con-hijos-con-enfermedad-terminal