Amplían proceso de registro para votar por el próximo dirigente del STPRM

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se amplió el proceso de registro para que trabajadores puedan emitir su voto, el próximo 31 de enero, para elegir al próximo dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Palacio Nacional.

«Se amplió el proceso de registro unos días, concluye este jueves, todavía quedan algunos trabajadores que no se han registrado para poder ejercer su derecho a voto para que puedan elegir con libertad. Entonces, hacemos un llamado para que puedan registrarse hoy, mañana, el jueves», anunció.

Después de las cinco exposiciones de los candidatos programadas para este martes, la funcionaria exhortó a los trabajadores a emitir su sufragio bajo este nuevo modelo que les permitirá que éste sea libre, directo y secreto, ya que ahora no «será a mano alzada».

«Y el uso de la mano alzada, que eso generaba por supuesto condiciones muy limitadas de poder ejercer el voto con libertad. Pero esto hay que defenderlo y por eso aprovechamos este espacio para hacer un llamado a las trabajadoras, los trabajadores de Pemex para que participen», dijo.

Calificó como inédito que esta elección sea mediante el voto electrónico, lo cual garantizará que sea un proceso pacífico, sobre todo, libre.

Los candidatos que asistieron a Palacio Nacional a exponer sus propuestas fueron: Jesús Noé Castán Orgaz, Pitágoras Cruz Salaya, Carmen de Dios Patraca, Miguel Arturo Flores Contreras y Edgar García Romero.

Antes de concluir la conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los trabajadores petroleros a no «desatender» estas exposiciones para que conozcan las propuestas de los 25 candidatos registrados

«Le pido a todos de manera respetuosa, a los que nos están viendo, a quienes nos están escuchando, que no desatiendan estas propuestas, porque nos importan mucho, mucho, mucho, el que haya democracia sindical, el que los trabajadores sean los que elijan libremente a sus representantes», dijo.

Por: Imagen de Veracruz

Fuente: https://imagendeveracruz.mx/nacional/amplian-proceso-de-registro-para-votar-por-el-proximo-dirigente-del-stprm/50155000

Prórroga para la reforma laboral nos ayuda mucho: magistrado

El magistrado Luis Villegas Montes, encargado de poner en marcha la reforma laboral en Chihuahua, observó como positiva una prórroga para que su implementación sea en octubre y no en mayo, como se tenía previsto.

El aplazamiento lo impulsa la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Villegas Montes dijo que un nuevo plazo ‘’ayuda de mucho’’.

«Nos da tiempo para sacar adelante la implementación, en la parte técnica, de manera más sencilla y sin atropellarnos», comentó

Fue durante la reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, donde Alcalde Luján informó que solicitaría una prórroga al Congreso de la Unión.

El nuevo plazo será de hasta cinco meses (contados a partir de mayo) debido a que los estados no cuentan con recursos suficientes para atender este mandato, exteriorizó.

Se esperaba que el 1 de mayo, un total de 12 entidades federativas que conforman el bloque de la tercera y última etapa de la implementación de la reforma laboral, arrancaran con el nuevo esquema.

Prórroga permitirá implementación ordenada

La secretaria federal defendió que el plazo brindará tiempos razonables para lograr una implementación ordenada y simultánea del nuevo modelo laboral en todo el país.

Reconoció que los calendarios presupuestales y de obra impedían a las entidades reunir las condiciones materiales y financieras necesarias; esto, para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de sus nuevas instituciones locales.

Pese a lo anterior, el procurador federal del Trabajo en Chihuahua, Juan Pablo Delgado, destacó que no hay nada oficial en cuanto a una prórroga.

«Es que la armonía de la reforma es local y se tiene que pronunciar el Tribunal Superior de Justicia; pero de la Secretaría del Trabajo no hay nada todavía oficial.

Por su parte, Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia, refirió que «la ampliación obedece a la empatía con el resto de los estados que están en la situación de entrar en el proceso en mayo primero, y que por el momento las condiciones no les da para poder arrancar en esas fechas».

Cabe mencionar que en el caso de Chihuahua se autorizaron 84 millones 34 mil 542 pesos para el primer año de operaciones de la reforma.

Bajan el piano…

Apenas en diciembre, la responsable nacional de la política laboral, Luisa María Alcalde Luján, mostró su aval para que la reforma iniciara en mayo.

Lo anterior, durante un mensaje pronunciado con motivo de la reunión anual de abogados laboralistas de Chihuahua.

Al abordar las ventajas de la reforma, comentó que ésta plantea un cambio de fondo en materia de conciliación, impartición de justicia y registro de sindicatos.

Además, una reestructuración donde las instancias en mención defiendan los derechos de los trabajadores, expuso.

Luisa Alcalde hizo hincapié en la importancia de fortalecer un nuevo pacto social que atienda las necesidades del futuro del trabajo; «poniendo en primer lugar el bienestar de la clase trabajadora».

«Que existan más equilibrios, más libertad y más democracia; que los trabajadores decidan si quieren o no pertenecer a un sindicato», comentó.

Asimismo, dijo que los litigios laborales se llevarán con bienestar para las partes.

¿En qué consiste la reforma?

La parte medular de la Reforma Laboral consiste en la desaparición paulatina de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, éstas continuarán en funcionamiento solamente para finalizar el rezago existente.

En diciembre, el Congreso autorizó la entrega al Tribunal Superior de Justicia, de un total de 84 millones 34 mil 542 pesos para el primer año de operaciones de la reforma.

Por rubros, el costo más alto para la implementación es el de compra de tecnología, con un total de 47 millones 410 mil 900 pesos; incluidos gastos de operación por un millón 106 mil 603 pesos.

Además, se solicitaron 24 millones 100 mil 208 pesos para pagar salarios a 200 personas que encabecen las diversas áreas.

Para capacitación de los operadores se requieren 6 millones 334 mil pesos.

Sin embargo, antes de su contratación, deberá darse un concurso, para el cual están solicitando un millón de pesos.

Para adecuaciones de oficina y compra de mobiliario se pidieron 3 millones 396 mil 836 pesos; 938 mil 377 pesos y 2 millones 457 mil 449, respectivamente.

Además, para gastos de operación, durante el primer año, se requerirá de un millón 793 mil 500 pesos.

Por: Norte Digital

Fuente: https://nortedigital.mx/prorroga-para-la-reforma-laboral-nos-ayuda-mucho-magistrado/

¿Cuánto cuesta implementar el nuevo modelo de justicia laboral?

Implementar el nuevo esquema de justicia laboral hasta su última fase, proyectada para mayo del 2022, alcanzaría un presupuesto total de 9,631 millones de pesos. Sin embargo, las entidades federativas que conforman la última etapa han solicitado prórroga para implementar este modelo argumentando no tener los recursos suficientes.

¿Cuánto cuesta implementar el nuevo modelo de justicia laboral?
La tercera y última etapa de la implementación de la reforma laboral es también la más costosa. Las entidades federativas que conforman esta etapa solicitaron prorrogar, hasta cinco meses, su entrada en vigor prevista para el primero de mayo de 2022, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para atender este mandato.

Las entidades que esperan la prórroga son: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cuanto-cuesta-implementar-el-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-20220125-0058.html

 

Elección a través de intermediarios en sindicato petrolero se acabó: STPS

En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) la elección de su Secretario General se llevaba a cabo a través de intermediarios que a su vez votaban por su dirigente nacional a mano alzada, eso se acabo”, dijo Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Estamos viviendo este proceso de transformación y cuando realmente son procesos de transformación son complejos, son complicados, sobre todo cuando tenemos una historia en el proceso de democratización, de libertad y democracia sindical difícil en nuestro país. Por eso nos da mucho gusto que estén aquí, que participen.

“Es la primera vez en la historia que los trabajadores petroleros van a elegir a través del voto personal, libre, directo y secreto a su dirigente nacional.¿Qué sucedía en el pasado? Era a través de intermediarios que a su vez votaban por su dirigente nacional y el uso de la mano alzada, que eso generaba por supuesto condiciones muy limitadas de poder ejercer el voto con libertad”, explicó.

Recordó que se amplió el proceso de registro de trabajadores con derecho a votar durante la elección.

“Todavía quedan algunos trabajadores que no se han registrado para poder ejercer su derecho a voto para que puedan elegir con libertad.

“Hacemos un llamado para que puedan registrarse hoy, mañana, el jueves. Y recodar que estamos en el proceso de campaña, arrancaron el viernes, van a concluir el sábado, el domingo hay veda electoral y la elección será el 31 de enero, el próximo lunes”, concluyó.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27242/eleccion-a-traves-de-intermediarios-en-sindicato-petrolero-se-acabo-stps

Senadores analizarán elevar el mínimo de días de vacaciones para los trabajadores

La Cámara Alta evaluará una iniciativa para que los trabajadores tengan derecho a vacaciones pagadas al cumplir seis meses de servicio, además de incrementar el periodo vacacional a 10 días.

La Cámara Alta analizará una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar el período vacacional mínimo al que tienen derecho las personas trabajadoras y reducir a seis meses de servicio el mínimo requerido para que la fuerza laboral se beneficie de este beneficio.

Actualmente la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a mínimo seis días de vacaciones a partir de su primer año de servicio en una empresa, este período se incrementa en dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, acumulado que se alcanza en el cuarto año; posteriormente, las vacaciones aumentan en dos días al completar un ciclo de cinco años.

Sin embargo, con este formato un trabajador mexicano debería permanecer por 45 años continuos en una misma empresa para equiparar los días de vacaciones a los que tiene derecho un empleado en Cuba, por ejemplo. De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) nuestro país es una de las economías con los períodos vacacionales legales más cortos, comparándose con naciones como Brunei, Nigeria, Uganda o Malasia.

“Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, expone en la iniciativa la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta busca que el período vacacional mínimo incremente a 10 días y las personas trabajadoras tengan derecho a este al cumplir seis meses en una organización. En ese sentido, también cambiaría el tiempo para el aumento gradual de los días.

La iniciativa plantea que los días de vacaciones aumenten en dos días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio. Pero a partir del cuarto año, se incrementaría al completar un ciclo de cuatro años.

Bajo este esquema, los trabajadores mexicanos igualarían las vacaciones legales en cinco años a las que tienen acceso en Chile, Colombia, Ecuador o Venezuela y no en 10 años como ocurre con el mecanismo actual.

“Las vacaciones tienen por objeto que la persona trabajadora se libere del estrés causado por el trabajo, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal. Durante este periodo, las y los trabajadores pueden realizar actividades que se les imposibiliten durante los días en que no se encuentran de vacaciones”, señala la legisladora.

En esa tesitura, Geovanna Bañuelos puntualiza que es necesario proteger y garantizar este derecho humano, así como robustecerlo.

La reducción del tiempo necesario para generar esta prestación es importante considerando que las nuevas generaciones tienden a permanecer menos años en una organización. De acuerdo con el reporte Employers For Youth de First Job sólo el 8% de los profesionistas jóvenes en México tiene más de cinco años de servicio en su organización.

Protección a las vacaciones

Además de incrementar el período vacacional, la reforma establece nuevas disposiciones para evitar que el derecho al descanso les sea negado a los trabajadores, prohibiendo a los patrones la posibilidad de evitar que las personas tomen sus vacaciones, al menos que se afecte realmente el funcionamiento del negocio por la ausencia.

“Actualmente, las y los patrones pueden decidir unilateralmente en qué momento toman sus vacaciones las personas trabajadoras, yendo en contra de las condiciones generales de trabajo y de la propia Ley Federal del Trabajo. Por ello, uno de los fines de la iniciativa es blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de la empresa o del centro de trabajo”, apunta la legisladora.

Para evitar afectaciones en el funcionamiento de la empresa y en consecuencia, que se les niegue el derecho a los trabajadores, la iniciativa contempla que los períodos vacacionales no excedan los cinco días, de tal manera que los días se distribuyan en dos o más períodos.

“Debemos continuar trabajando por los derechos de las personas trabajadoras, quienes son un elemento esencial de la producción. Sin ellas, simplemente no la habría. Las vacaciones brindan la oportunidad de distraerse, de pasar tiempo de calidad con la familia, de leer, de salir de viaje o la realización de cualquier actividad que, por falta de tiempo, no se pueden realizar”, afirma la senadora.

 

Por: Gerardo Herández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Senadores-analizaran-elevar-el-minimo-de-dias-de-vacaciones-para-los-trabajadores-20220124-0128.html

OIT, INE y hasta CNDH en elección de sindicato en planta de GM en Silao

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a participar como observadores, en la consulta que se realizará para elegir representación sindical en la planta de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.

La consulta a los trabajadores se realizará los días 1 y 2 de febrero, para determinar cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad, con la cual podrá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

El Centro Federal Laboral envió a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la Oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo, respectivamente; a Lorenzo Córdova Vianello, del INE, y Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Las invitaciones destacan que «este evento de votación sentará un precedente histórico en la protección de los derechos laborales en nuestra región».

 

Asimismo, el Centro Federal Laboral informa que, para garantizar el derecho de las y los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto, pone a su disposición el correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx, para poder enviar inconformidades del proceso.

En este medio electrónico se dará la debida atención a las denuncias, quejas o inconformidades de los trabajadores, quienes deben señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.

Para dar seguimiento a las inconformidades, este organismo solicita que las inconformidades, en caso de ser posible, vayan acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.

El Centro Federal Laboral se encargará de supervisar este proceso de consulta que se realizará los días 1 y 2 de febrero de 2022 de las 05:00 horas del primer día y hasta las 22:00 horas del segundo.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27237/oit-ine-y-hasta-cndh-en-eleccion-de-sindicato-en-planta-de-gm-en-silao

Coinciden candidatos a dirigir sindicato petrolero en acabar con el cacicazgo y la opresión

Los cinco candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que participaron en la segunda ronda en la Mañanera coincidieron en que es hora de acabar con el cacicazgo y la opresión  que han lastimado a la base trabajadora para pasar a una serie de cambios profundos que permitan generar mayor bienestar para ella.

Jesús Noé Castán Orgaz, candidato prometió abogar y procurar los derechos de los trabajadores con la firme determinación de acabar con el cacicazgo y la opresión, una tendencia implantada en el régimen anterior, con la mirada siempre fija en mejorar la situación laboral de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

“Vamos a promover la democracia, erradicar la corrupción en defensa y la soberanía de Pemex, con dignidad, honorabilidad, determinación y firmeza”, dijo.

Aseguró que creará centros de capacitación de especialidades para trabajadores activos, transitorios e hijos de los mismos, brindándole a la industria una fuerza laboral eficiente permanente.

Transparentará las finanzas mediante la rendición de cuentas de las aportaciones y cuotas de sindicato; además, basificará a trabajadores con mayor antigüedad y creación de un escalafón para transitorios por medio de la publicación de los récords de días laborados.

También dijo digitalizará préstamos hipotecarios y administrativos con el fin de agilizar y evitar trabas y reducir la corrupción.

Pitágoras Cruz Anaya, otro de los candidatos, prometió promover la reactivación de las cajas departamentales y de acceso financiero con instituciones legalmente constituidas que muestren un verdadero proyecto de financiamiento o proyectos de necesidades comunes como para financiar los requerimientos diarios de un trabajador.

Además, regresará las reglas de los escalafones supernumerario, esto es para los transitorios, y derecho preferencial cuando este pueda comprobar y acreditar a los puestos de trabajo permanente o temporal, el fortalecimiento de derecho a la capacitación a través de los organismos existentes, como es el IMP, las universidades a través de talleres, cursos y prácticas directas en las instalaciones, talleres, aulas y cualquier otro medio que ayude a su desarrollo profesional.

Frente al presidente López Obrador, hizo una petición especial: valorar quitar el impuesto sobre el trabajo ya que merma el salario del trabajador.

Carmen De Dios Patraca, candidata a la Secretaría General aseguró que fortalecerá las finanzas del gremio, ya que con ello se busca el bienestar de la familia petrolera al obtener beneficios directos e indirectos, mismos que serán entregados en lo económico y en especie a cada trabajador.

“Las revisiones de demandas laborales son muy urgentes para todos los compañeros, apoyar e impulsar el desarrollo económico hacia toda la población, generando fuentes de empleo y un fortalecimiento económico”, destacó.

Prometió hacer una revisión y auditoría de todos los bienes del sindicato, los cuales, una vez concluida dicha auditoría y conociendo todos los bienes del sindicato, estos serán puestos a nombre de todos los socios por ser nosotros los dueños auténticos de dichos bienes.

“Es hora de que recibamos los beneficios de un buen sindicato, una representación de todos y para todos, no sólo de unos cuantos”, apuntó.

Miguel Arturo Flores Contreras, candidato, dijo que no puede haber un sindicato con líderes rodeados de lujo, mucho menos puede haber un sindicalismo para trabajadores consentidos y otro para trabajadores perseguidos.

“Hoy nuestro sindicato necesita un cambio de rumbo. Estamos hartos de ver cómo lo han traicionado y desvirtuando, cambiando los ideales que le dieron vida. Estamos hartos de ver cómo antepusieron sus intereses personales al de todos nosotros, los verdaderos trabajadores”, destacó.

Pidió a los trabajadores no se dejen intimidar, voten en libertad, piensa en ti y en México. “Las cosas ya no son como antes, ahora tu voto será respetado, tenemos el apoyo y el compromiso de nuestro señor presidente. Te invito a que juntos transformemos a Pemex”, concluyó.

Édgar García Romero, otro de los candidatos, aseguró que industria petrolera ha sido desmantelada paulatinamente a través de los sexenios anteriores y la falta de mantenimiento y deterioro del tiempo ha pasado factura a nuestros equipos e instalaciones.

Además, acusó que la capacitación, el fomento a la salud y el deporte no es lo mismo para todas las secciones ni para todos los servicios.

A nivel nacional, señaló, tiene diversas propuestas que desea alcanzar como la interpretación adecuada del contrato colectivo de trabajo, sin favoritismo y de forma imparcial para quienes son beneficiarios del mismo.

“Continuar el proyecto original del hospital de Pemex, que contemplaba una casa del jubilado, un centro deportivo en la unidad de Pemex, y un hotel para familiares derechohabientes hospitalizados de todas las secciones sindicales”, otras de sus metas, resaltó.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27238/coinciden-candidatos-a-dirigir-sindicato-petrolero-en-acabar-con-el-cacicazgo-y-la-opresion

Desempleo en México, los números que dejó el 2021

 

La tasa de desocupación mantuvo su tendencia descendente a lo largo del año y cerró el ejercicio en 3.5%, su nivel más bajo en lo que va de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Tradicionalmente el desempleo en nuestro país es medido a través de la tasa de desocupación reportada a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Al cierre del 2021 este indicador mantuvo su tendencia a la baja tras el impacto inicial de la pandemia en 2020 para posicionarse en 3.5%, su nivel más bajo en lo que va de la emergencia sanitaria y mucho más cercano a sus promedios históricos.

Durante 2021, el indicador de desocupación, también llamado tasa de desempleo, tuvo un comportamiento volátil, en siete ocasiones estuvo por arriba del 4 por ciento. De acuerdo con la ENOE, la población desocupada en la actualidad se integra por 2 millones de personas.

Sin embargo, el desempleo en México no sólo se mide a través de la tasa de desocupación que abarca a las personas que no tienen un trabajo, pero se encuentran buscando uno. Otra manera de entender la falta de oportunidades laborales en México es al considerar además a las personas disponibles dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA).

Este grupo está conformado por quienes no tienen empleo, pero tampoco lo están buscando, aunque aceptarían uno si se los ofrecieron. Este indicador es también denominado desempleo escondido o extendido. “Muchas personas dentro de esta población sufren de un efecto de desaliento que los detiene de buscar trabajo ante la expectativa de que no conseguirán uno”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La población disponible de la PNEA mantuvo su tendencia a la baja en el cierre de 2021 para concentrar a 7.4 millones de personas, lo que implica una reducción de 2 millones a lo largo del año pasado. A pesar de esto, sigue por arriba de sus niveles prepandemia.

Al considerar la población desocupada y los que están en desempleo encubierto, se obtiene la tasa de desempleo extendido. Al finalizar el 2021 este indicador se ubicó en 14.3%, también su nivel más bajo en lo que va de la pandemia y lo que representa una reducción de 3.6 puntos porcentuales en el año.

“En febrero del 2020 (el desempleo extendido) alcanzó 12.2%, sugiriendo que aún existe espacio para ganancias adicionales, aunque cerrando la brecha de manera relevante”, apuntó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercado de Banorte.

El impacto en la brecha laboral

La brecha laboral se obtiene al sumar la tasa de desocupación, la población disponible y la subocupación, que abarca a las personas que trabajan jornadas reducidas por razones ajenas a ellos. Este indicador refleja la necesidad más amplia de empleo en el país.

En 2021 la brecha laboral disminuyó de 18.9 a 15.2 millones de personas. Desde la perspectiva de Gabriela Siller, este es el número de mexicanos afectados laboralmente por la pandemia. De esta manera, al cierre del año pasado, este indicador se posicionó en 22.5%, lo que es 2.9 puntos porcentuales por arriba de lo observado antes de la pandemia.

A pesar de que la tasa de desempleo se ha recuperado, la población disponible y subocupada se mantiene con niveles superiores a los reportados antes del impacto de la emergencia sanitaria y son los factores que ocasionan que la brecha laboral aún sea alta.

“De las 2.65 millones de personas afectadas al cierre de 2021, 1.80 millones corresponden a personas que se encuentran dentro de la población disponible, posiblemente desalentadas en la búsqueda de empleo”, expuso Gabriela Siller.

El desempleo en México tuvo una tendencia a la baja en 2021 de la mano con una mejor dinámica del mercado laboral que permitió la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en 2020 a causa de la pandemia, pero aún quedan indicadores con márgenes de ganancia.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Desempleo-en-Mexico-los-numeros-que-dejo-el-2021-20220124-0115.html

Conciliación de conflictos laborales, logros y desafíos tras el primer año del modelo

El Estado de México, la entidad más poblada del país, con casi 17 millones de personas, fue de las primeras en poner en marcha el nuevo modelo de justicia laboral a finales de 2020; cuenta con 100 conciliadores y conciliadoras.

Es entendible la prórroga solicitada por 12 entidades federativas para poner en marcha el nuevo modelo de justicia del trabajo, pues hay una serie de retos para su implementación, señala Rosa María Nava Acuña, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México. Esa entidad es la más poblada del país y donde ya se inició el modelo conciliador que estipula la reforma laboral.

Desde noviembre de 2020, ha logrado acuerdos económicos para los trabajadores y trabajadoras por un monto total de más de 806 millones de pesos, informa en entrevista. “Por ser los primeros a nivel federal, tuvimos varios retos”, pero, a un año y dos meses del funcionamiento del centro, “somos un referente”, asegura. “Le hemos dado acompañamiento y asesoría a 22 entidades federativas”.

En el Estado de México habitan casi 17 millones de personas y existen más de 800,000 unidades económicas que emplean a millones de trabajadoras y trabajadores, para los que hay 100 conciliadores y conciliadoras. Es el centro con más personal especializado.

El pasado 18 de enero, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL) acordó pedirle al Congreso una prórroga para que los centros de conciliación y tribunales laborales locales en los 12 estados del país que están pendientes de sumarse al nuevo modelo entren en funciones el 3 de octubre y no el 1 de mayo de 2022, como estaba previsto. El retraso se debe a la falta de presupuesto para infraestructura y operatividad de estos organismos.

Derivado de la reforma laboral de 2019, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje irán desapareciendo, para dar paso a centros en los que se busque un acuerdo entre las partes y, una vez agotado ese trámite y si no se resuelve el caso en esa instancia, avanzarían a un tribunal.

Dicho cambio de tal magnitud ha requerido que se realice en tres etapas. La primera inició en 2020, en ocho entidades. La segunda se ejecutó en 2021, en 12 estados y la última se llevará a cabo en este 2022 en 12 estados.

Conciliadores privados, el próximo proyecto

Para el primer año de funciones, el centro recibió 84 millones de pesos, 40 millones de dicho monto provinieron de la federación y 44 millones del presupuesto estatal. Con esos recursos se dio inicio “a la parte patrimonial, las oficinas, el acondicionamiento, el equipo, el reclutamiento del personal y la capacitación”, entre otros gastos.

“Para 2022 todavía no está autorizado, pero hemos solicitado 83 millones de pesos, para seguir consolidando la conciliación en todos los factores de producción”.

Con ese presupuesto también pretenden comenzar el proyecto de la red de conciliadores privados. Se trata de un “servicio externo” de personal privado, “vamos a darles la capacidad a los particulares de llevar la conciliación a los centros de trabajo, a los sindicatos, pero siempre con un control” desde el organismo.

Quienes quieran formar parte de esa red deberán certificarse en el estándar de competencia EC1250, para la conciliación de conflictos en materia laboral, que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

El centro de conciliación seguirá siendo quien tenga “la capacidad de control”, explica, por lo que llevará el registro de quienes integren esa red privada y se encargará de su evaluación. Los convenios que celebren esos particulares “estarán avalados por el centro”.

De acuerdo con la funcionaria, ya cuentan con el anteproyecto de reforma a Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y de su reglamento para ser presentado al Congreso local.

La voluntad, la máxima de la conciliación

Hasta ahora, el centro de conciliación del Estado de México ha recibido 40,684 solicitudes de conciliación. El incumplimiento de contrato, el despido injustificado y la falta del pago del finiquito son los tres principales conflictos que les llegan.

De acuerdo con el artículo 685 Ter de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los casos de discriminación por embarazo, razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social o acoso u hostigamiento sexual queda exentos de ser conciliados, pueden ir directamente a tribunales.

“Sin embargo, hemos tenido casos de trabajadoras embarazadas que se acercan para pedir una conciliación”. En la dirección de Tlalnepantla mediaron el caso de una empleada que fue despedida por ese motivo, pero ella prefirió terminar el conflicto en esa instancia y no demandar en un tribunal.

“Tenemos la obligación de salvaguardar los derechos laborales y fundamentales y nos apegamos al principio de la conciliación, que es el de buena fe e imparcialidad, ser neutrales, pero sumamente sensibles a esos temas”.

La gran diferencia entre las juntas de Conciliación y estos centros es que este modelo “es totalmente autocompositivo. Eso significa que el trabajador o la trabajadora, como el propio patrón, al acudir a los centros tendrán un proceso ágil, flexible, gratuito y, sobre todo, imparcial, en el que puedan obtener la resolución de sus controversias en un plazo no mayor de 45 días”.

Al acordar un convenio de conciliación “estamos dando certeza jurídica a las partes y exaltamos su voluntariedad, que es la máxima del procedimiento”, puntualiza.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Conciliacion-de-conflictos-laborales-logros-y-desafios-tras-el-primer-ano-del-modelo-20220124-0121.html

Uber: propaganda corporativa contra una regulación laboral

Uber, el gigante de los servicios de transporte privado por aplicación tecnológica, ha comenzado la batalla en la opinión pública contra una eventual regulación laboral en México. La publicación esta semana de un estudio demoscópico sobre la “flexibilidad” a la que aspiran quienes usan la plataforma como medio de subsistencia económica es una estrategia para influir en ciudadanos y diseñadores de política pública —como hizo en California, donde tiene su matriz corporativa—. El sondeo de opinión se presenta en un momento en que las baterías legislativas y administrativas en México se preparan para discutir y modificar las condiciones laborales de conductores y repartidores de Uber y plataformas similares.

Con las conclusiones del sondeo se quiere implantar la idea de que conductores y repartidores prefieren la “flexibilidad” de elegir horarios y tiempo de trabajo por encima de la seguridad laboral, como si “flexibilidad” y seguridad laboral fueran opuestos que no pueden gozarse al mismo tiempo. El estudio afirma que 90% de quienes ofrecen su capital de trabajo a las plataformas “prefiere controlar su propio horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios” a partir de preguntas en las que nunca se menciona a los encuestados cuáles son los beneficios a los que están renunciando a cambio de “flexibilidad”.

Puede parecer una paradoja que una compañía que basa su negocio en la innovación quiera negarse a innovar en materia de protección laboral, pero es justo la contradicción que alimenta a Uber y a otras empresas de la llamada “economía de plataformas”: buscando ganancias con base en la precarización del mercado laboral. Lo sabemos: Uber ha prosperado mayormente en los países donde las leyes laborales no protegen a sus trabajadores.

La eventual regulación laboral de Uber —y del sector en general— se producirá en un año particularmente desafiante para la compañía desde que arrancó operaciones en México en 2013. Además de los riesgos regulatorios, Uber se verá obligada a reaccionar ante la llegada de Lyft, su principal competidor en Estados Unidos. A diferencia de DiDi o Beat, que también participan en el mercado de taxis por aplicación (empresas de redes de transporte, en la jerigonza oficial influenciada por el lobby de Uber), Lyft cuenta con modelos de negocio y operación similares a los de Uber y representa su competencia más directa.

Más allá de los posibles beneficios a mediano plazo que pueda traer la llegada de Lyft para los consumidores, impulsando precios más bajos o aumentando la calidad de los servicios —o ambas cosas, si tenemos suerte—, la mejora de las condiciones laborales de quienes generan ingresos a través de estas empresas sólo podrá producirse a través del marco regulatorio.

Es urgente cambiar la ley para incorporar y proteger a quienes subsisten a través de las plataformas. En el Congreso federal hay varias iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, ha expresado la necesidad de cambiar el statu quo.

Se calcula que más de 500,000 personas se desempeñan para aplicaciones como Uber, Rappi, DiDi, Cornershop y similares sin seguridad laboral: ni sueldo base ni beneficios sociales; sin licencia por enfermedad, accidente o maternidad/paternidad, sin seguro de gastos médicos, sin seguro de accidentes, sin fondo para el retiro ni para vivienda. Nada: ellas y su circunstancia.

Para Uber, particularmente, tratar de influir en los diseñadores de política pública no será algo inédito. Lo ha hecho antes para impedir regulaciones estatales que afectan su modelo de negocio en materia de competencia —participa en un mercado dominado por los taxis tradicionales— y ha logrado esquivar al fisco para que el pago de contribuciones tributarias como ISR recaiga en conductores y repartidores. Pronto veremos un aumento de precios a los consumidores finales para salvar la contabilidad corporativa ante el impuesto de 2% que se acaba de aprobar en la Ciudad de México para las plataformas de reparto y mensajería.

Pero ahora el desafío es distinto: el gobierno federal ha mostrado sensibilidad en el tema laboral asumiendo compromisos con el nuevo tratado comercial de América del Norte y combatiendo la simulación contractual de los modelos de subcontratación, tercerización o outsourcing. Los asesores de política pública de Uber lo saben, por eso comenzaron la batalla en la opinión pública difundiendo su sondeo sobre “flexibilidad”.

No se dejen engañar: lo de Uber es propaganda corporativa para defender el modelo de explotación y precarización en el que se basa su negocio. Flexibilidad y seguridad laboral pueden coexistir. Esta batalla es por el futuro y la calidad de vida de conductores y repartidores.

Por: José Soto / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Uber-propaganda-corporativa-contra-una-regulacion-laboral-20220123-0008.html