Proponen que patrones otorguen a trabajadores licencia por matrimonio con goce de sueldo

La diputada Rocío Banquells Núñez (MC) presentó una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer la obligación de los patrones de otorgar licencia por matrimonio de cinco días laborables con goce de sueldo. La propuesta, firmada por el coordinador de la fracción parlamentaria, diputado Jorge Álvarez Máynez, y respaldada por las y los legisladores integrantes del grupo, determina que la licencia podrá hacerse efectiva durante los días inmediatos anteriores o posteriores a la celebración de la unión marital.

Igualmente, que será aplicable con independencia del género de las personas contrayentes y sin discriminación alguna en caso de tratarse de matrimonios entre personas del mismo sexo. La iniciativa plantea también que la licencia por matrimonio se deberá solicitar con una anticipación no menor a 30 días naturales, a fin de programar el periodo en el cual el trabajador disfrutará de dicho beneficio.

En la exposición de motivos, se considera que la iniciativa, enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, abre la posibilidad de otorgar mayores garantías a quienes contraen matrimonio, sin importar su género. Además, que su aprobación daría paso a una ampliación de derechos laborales y resultaría un atractivo más para que las personas se integren al mercado laboral de manera formal.

Indica que en el país se ha robustecido el marco jurídico laboral, como recientemente sucedió con la reforma a para otorgar vacaciones dignas, pero aún existen pendientes que deben ser atendidos, como es el caso de la licencia por matrimonio para quienes lo contraen.

Refiere que en otras naciones se otorga un permiso laboral retribuido que puede gozar la persona trabajadora por unirse legalmente a su pareja, pero en México no existe y por eso las empresas no tienen la obligación de otorgarlo, aunque algunas sí consideran su importancia sin que forme parte de sus obligaciones, derechos, prestaciones y procedimientos.

Señala que garantizar la progresividad de los derechos humanos es fundamental para mejorar la calidad de vida, por lo que perfeccionar las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras debe ser una prioridad de la política gubernamental y del trabajo legislativo, a fin de que éstas tengan acceso a un trabajo digno y decente.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29342/proponen-que-patrones-otorguen-a-trabajadores-licencia-por-matrimonio-con-goce-de-sueldo

Cuatro empresas se niegan a aumentar días de vacaciones a 600 trabajadores

Alrededor de cuatro empresas en donde la Confederación Sindical Republicana (CSR) cuenta con sindicatos adheridos, se niegan a aumentar a los 600 trabajadores  contratados a  días de vacaciones que les corresponden, luego de que el 1 de enero entró en vigor la reforma laboral en esa materia.

Así lo dio a conocer Constantino Sánchez Díaz, dirigente de esa agrupación, quien comentó vía telefónica a La Jornada de Oriente que están en pláticas con las mismas para que se aumenten los días que correspondan a cada trabajar, de acuerdo a los años laborados.

Expuso que hay algunos lugares en donde los sindicalizados tienen establecido en su contrato que tienen derecho a ocho o 10 días de vacaciones, pero la reforma marca que lo mínimo son 12. 

En las referidas factorías, de las que se reservó el nombre, indicó que los abogados dan una interpretación diferente a los cambios y la misma va en contra de las vacaciones dignas. 

“Ahorita con esta reforma se incrementa en beneficio de los trabajadores, comentábamos con las empresas, deben pagar ya de acuerdo a la reforma del (artículo) 76, que vienen siendo  12, 14, 16 (días) y así como va. A algunas les ha costado y obviamente hacen su interpretación, cómo interpretan ellos ley, sus abogados, despachos jurídicos dicen que se debe pagar proporcional a aquellos que ingresaron antes del 1 de enero de 2023”.

Manifestó que la CSR se opone a que se les dé solamente una fracción, toda vez que la misma secretaria del Trabajo a nivel federal, Luisa María Alcalde Luján, ya explicó que se deben dar las vacaciones y el pago completo.

Constantino Sánchez confió en que a través de pláticas con los abogados o encargados del tema en las empresas se llegue a un acuerdo, que vaya en concordancia con los cambios a la ley laboral. 

Sin embargo, advirtió que en caso de continuar la resistencia de la parte patronal, se recurrirá a tribunales o se solicitará la intervención de la secretaría del Trabajo a nivel federal, para que sean ellos quienes definan y que la ley no se esté interpretando a conveniencia. 

Abundó que hasta ahora, de las 100 empresas –ubicadas en Puebla y otros estados- donde sindicatos de la CSR tienen contratos colectivos, el 96 por ciento de ellas están de acuerdo en dar vacaciones dignas.

Cabe precisar que los nuevos periodos aplican también para quienes ya tienen años laborando. Por ejemplo, si un trabajador cumple cinco años en 2023, ya le corresponden 20 días de vacaciones.

Estos deben concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento de años de servicio, los días que correspondan se deben de pactar entre el patrón y el trabajador, considerando solicitarlos en función de las políticas, calendario, contrato de trabajo o el reglamento de la empresa. 

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticias/economia_y_ecologia/cuatro-empresas-se-niegan-a-aumentar-dias-de-vacaciones/

Trabajadores asalariados aportaron más de 1 billón de pesos en ISR

En el 2022, la reforma a la Ley del Outsourcing y la labor de fiscalización del SAT son los factores que impulsaron el crecimiento anual en la recaudación.

En el 2022, los trabajadores del sector formal de la economía aportaron más de 1 billón de pesos al erario por primera vez desde que se tiene registro, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho de otra manera, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a salarios registró 1 billón 13,934 millones de pesos el año pasado, un incremento anual de 5.8% en términos reales. Además fue el aumento anual más pronunciado desde el 2016.

Los datos de la SHCP revelan que la recaudación al ISR a los trabajadores representó 44.6% de los más de 2.2 billones de pesos obtenidos por dicho impuesto. No obstante, la proporción de la recaudación a salarios es menor si se compara con 47% del 2020 y 46.9% del 2021 años previos a la entrada en vigor de la reforma.

Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó a El Economista que el aumento anual es parcialmente consecuencia de la reforma a la Ley del Outsourcing.

Carrillo detalló que las retenciones a sueldos y salarios son mayores porque los empleadores ya no registran a los trabajadores con un menor salario del que realmente perciben ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio Contadores Públicos, coincidió en que el incremento anual en el rubro retenciones a salarios es, en parte, debido a la reforma a la Ley del Outsourcing del 2021.

“El 2021 no contaría (del todo) porque en cuatro meses se reorganizaron todos los prestadores de servicios y todas las empresas que contrataron los mismos servicios”, dijo el integrante del colegio. Ya con todos los cambios, la reforma laboral, entró en vigor hasta agosto del 2021.

Datos del IMSS revelan que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó 486.6 pesos al cierre del 2022 lo que representó un incremento anual de 2.8% en términos reales.

El IMSS detalló que hasta el 31 de diciembre del 2022, el registro de trabajadores en el instituto era de 21 millones 372,896 puestos de trabajo; de estos, 86.6% son permanentes y 13.4% eventuales

Miguel Ángel Tavares, presidente de la comisión fiscal del Colegio Contadores Públicos, coincidió en que el incremento anual en el rubro retenciones a salarios es, en parte, debido a la reforma a la Ley del Outsourcing del 2021.

“El 2021 no contaría (del todo) porque en cuatro meses se reorganizaron todos los prestadores de servicios y todas las empresas que contrataron los mismos servicios”, dijo el integrante del colegio. Ya con todos los cambios, la reforma laboral, entró en vigor hasta agosto del 2021.

Datos del IMSS revelan que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó 486.6 pesos al cierre del 2022 lo que representó un incremento anual de 2.8% en términos reales.

El IMSS detalló que hasta el 31 de diciembre del 2022, el registro de trabajadores en el instituto era de 21 millones 372,896 puestos de trabajo; de estos, 86.6% son permanentes y 13.4% eventuales

El 2022 cerró con 752,748 plazas laborales; no obstante, representó una caída de 11% respecto al récord de 846,416 puestos del 2021, de acuerdo con cifras del instituto.

Datos del SAT refieren que hay más de 47.7 millones de personas inscritas en el régimen de sueldos y salarios lo que representa 78% del padrón total de contribuyentes.

Fiscalización del SAT

Las acciones de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue el otro factor por el cual la retención a salarios aumentó el año pasado, de acuerdo con los analistas.

El integrante del IMCO explicó que las empresas con ingresos mensuales de 500,000 pesos, o 6 millones de pesos anuales, contribuyeron al erario con 445,833 millones de pesos en el 2022 a través de retenciones a salarios y sueldos lo que representó un aumento anual de 17% en términos reales.

Puede ser que (las autoridades) hayan mejorado el tipo de deducciones que se están haciendo, es decir que el SAT haya sido más preciso en su determinación de los costos deducibles”, dijo Carrillo.

Además, Tavares Sánchez comentó que en el año pasado los trabajadores tuvieron que tramitar su Constancia de Situación Fiscal (CSF) para que los empleadores corroboraran los datos tributarios consecuencia de los cambios en la norma.

“En el 2022, el SAT condicionó a los empleadores la deducibilidad de la nómina a cambio de aportar información que contiene la CSF lo que generó procesos burocráticos que se reflejaron en atrasos en el entero oportuno de las retenciones”, dijo.

Dicho de otra manera, si el trabajador no entrega a tiempo la CSF el patrón no puede timbrar el recibo de nómina y por lo tanto no puede ser deducible de impuestos.

Plan Maestro 2023

El Plan Maestro 2023, elaborado por el SAT, tiene previsto realizar acciones de fiscalización en la revisión de esquemas de evasión tributaria de empresas que involucren a las denominadas “nomineras”.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Trabajadores-asalariados-aportaron-mas-de-1-billon-de-pesos-en-ISR-20230212-0058.html

Senadores buscan que empleados puedan realizarse estudios para detección de cáncer un día al año

Otorgar un día con goce de sueldo para que los trabajadores acudan a realizarse estudios para la detección oportuna del cáncer no sólo reducirá los factores de riesgo de contraer esta enfermedad, sino que también mejorará las condiciones laborales al incrementar las prestaciones no monetarias para el trabajo subordinado, afirmó el senador Rafael Espino de la Peña.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda defendió el dictamen que reforma y adiciona la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que fortalece la tutela del acceso a la salud de todos los trabajadores.

Con ello, las y los trabajadores tendrán derecho de contar con un día de permiso laboral al año, con goce de salario íntegro, para que tengan lo oportunidad de acudir a un centro de salud pública o institución médica privada, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer.

Lo anterior con la obligación de presentarle como justificante a su empleador el certificado médico emitido por la instancia de salud correspondiente.

“Aunque es imposible garantizar a las personas que permanecerán sanas a lo largo de su vida, cada vez hay mayores y más efectivos esfuerzos para evitar muchas enfermedades y muertes prematuras”, enfatizó el senador.
El legislador de Morena acotó que la ley debe proporcionar instrumentos para regular y humanizar la convivencia social, mejorando en todos los aspectos posibles la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es el término genérico empleado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. /// MSN Noticias

Por: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29345/senadores-buscan-que-empleados-puedan-realizarse-estudios-para-deteccion-de-cancer-un-dia-al-ano

La migración no es un problema y hay que aprovecharla en materia laboral: STPS

La Secretaría del Trabajo tuvo un papel relevante en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en específico en la agenda bilateral con Estados Unidos, sostiene el subsecretario de Empleo, Marath Bolaños. Ahora habrá mayor protección de la fuerza laboral migrante mexicana, afirma.

El gobierno federal consiguió formalizar compromisos con Estados Unidos para proteger los derechos de trabajadoras y trabajadores mexicanos en aquel país, así como ampliar el número de visas laborales para nuestra población, sostiene Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Finalmente, se está entendiendo que la migración no es un problema, sino un fenómeno a atender en aras de generar una mejor relación económica”, dice en entrevista. Y ese fenómeno también es laboral.

“Por primera vez en la historia de México y Estados Unidos”, recalca, “se habla de manera abierta de construir mecanismos de movilidad laboral regulada y ordenada”, porque es una necesidad mundial y regional.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte de enero, de la que México fue sede, terminó con una condena al asalto de bolsonaristas al Congreso de Brasil, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con acuerdos en materia de seguridad para el combate al tráfico de fentanilo y de diálogo con dueños de mineras canadienses.

Y, por supuesto, con resoluciones en uno de los grandes temas: migración. Pero, como lo señala Marath Bolaños, esta vez el gobierno mexicano y el estadounidense lo abordaron también desde el enfoque laboral. “Es bastante oportuno que se haya planteado como un tema primordial en la agenda entre nuestras naciones”, señala.

En los acuerdos, “la Secretaría de Trabajo tuvo un papel importante. Pudimos plantear varias cuestiones importantes” y lograr, entre otros puntos, la firma de un memorándum de entendimiento “que formaliza lo que ya por la vía de los hechos habíamos avanzado”, sostiene.

Con dicho documento, la movilidad laboral tendrá un mayor respaldo y seguridad en los flujos migratorios, detalla. El memorándum se firmó en seguimiento a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de junio de 2022.

Más visas de trabajo, más protecciones

En octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que otorgará 66,000 visas adicionales H-2B para trabajos no agrícolas en el año fiscal 2023.

Esto, que beneficiará a los trabajadores y las trabajadoras mexicanas, “se logró por la intermediación del gobierno mexicano”, apunta Marath Bolaños. En otras ocasiones se había intentado, pero Estados Unidos no lo había aceptado, explica.

“El aumento ayudará a resolver la necesidad de trabajadores temporales y reducir la migración irregular”, señaló el DHS al anunciar el incremento de visas.

Esta política migratoria de trabajo temporal lleva varias décadas y ha beneficiado a las economías y a millones de personas en ambos países. No obstante, la fuerza laboral ha tenido una condición vulnerable por las reglas con que opera el programa y por el desaire con el que los gobiernos estadounidenses habían respondido a las demandas de violaciones a derechos humanos.

Recientemente, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos modificó las reglas para las visas de empleo temporal agrícola H-2A para disminuir esa situación. Y el DHS ha ofrecido que, si las personas trabajadoras migrantes denuncian estos casos, podrán permanecer en el país por dos años.

Para la STPS, la firma de este plan de acción es un apoyo para las tareas de defensa de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas en Estados Unidos, comenta al funcionario federal. Bajo ese acuerdo podrán crear mecanismos “para atender denuncias y quejas, actuar en casos de malos tratos por parte de empleadores”.

De acuerdo con el Subsecretario de Empleo, los objetivos que traza el memorándum son:

  • Fortalecer la cooperación bilateral para proteger los derechos humanos y laborales de migrantes mexicanos
  • Promover prácticas de reclutamiento y trabajo decente
  • Facilitar la disponibilidad de puestos de trabajo para el sector agrícola y otros más
  • Crear campañas informativas de reclutamiento ético
  • Capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en temas de derechos laborales
  • Evaluar, de manera conjunta, procesos de movilidad laboral y de protección de trabajadores.

En suma, este documento será una “plataforma de movilidad laboral que ayude al Servicio Nacional de Empleo (SNE) a acercar las vacantes y apoyar los procesos de reclutamiento con mayor certidumbre, con aval de ambos países”, señala Marath Bolaños.

También habrá “mayor acompañamiento de ambos gobiernos. En particular de nosotros, de la Secretaría de Trabajo desde el SNE”, asegura.

Migración transfronteriza en México

La administración del presidente López Obrador creó en 2019 la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, integrada por ocho secretarías de Estado —entre ellas la STPS— y ocho dependencias y organismos más.

“Nuestra responsabilidad es acercar las oportunidades de empleo a la población migrante y solicitante de refugio”. Marath Bolaños dice que la STPS les atiende a través del SNE y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Sin embargo, para que puedan ser beneficiadas, las personas deben ya contar con la condición de refugio que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el marco de la Cumbre, la STPS le presentó a Estados Unidos algunos de los resultados de JCF y lo siguió impulsando como una política pública que atienda las causas de la migración forzada. “Hay un reconocimiento muy amplio del gobierno estadounidense de este programa, que genera oportunidades de trabajo en los lugares que son lugares expulsores de migrantes”, ya sea en México o en Centroamérica, detalló.

Jóvenes Construyendo el Futuro se está implementado en Honduras y El Salvador de la mano de la SRE y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexic). En Guatemala próximamente se pondrá en marcha y se ha hablado de la posibilidad de operarlo en Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-migracion-no-es-un-problema-y-hay-que-aprovecharla-en-materia-laboral-STPS-20230209-0052.html

 

Trabajadores de Mexmode denuncian irregularidades previo a votación del contrato colectivo

Trabajadores de la empresa Mexmode denunciaron «irregularidades», previo al proceso de votación del contrato colectivo de trabajo.

Conforme se reduce el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, sindicatos independientes aceleran su participación y buscan en próximas votaciones arrebatar contratos laborales en sectores clave como el textil y automotriz, en donde pretenden mejorar las condiciones laborales.

Uno de esos procesos está en puerta en la empresa Mexmode -maquila ropa deportiva para marcas como Nike y NorthFace- ubicada en Puebla, en donde surgió el movimiento de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y que, además ya tiene presencia en San Luis Potosí y Coahuila, busca sumar un nuevo contrato colectivo de trabajo con más de 500 empleados quienes decidirán con voto personal, libre, secreto y directo el destino sindical.

En conferencia de prensa trabajadores de Mexmode denunciaron que hay “una serie de irregularidades”, previo al proceso de votación, en que se ha impedido dar información a los trabajadores sobre el contenido del contrato e incluso de sus derechos laborales, “lo que ha sembrado confusión”, dijo Juan Ramírez, delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Por ello, incluso, los miembros de la Liga Sindical Obrera Mexicana no descartaron la posibilidad de poder recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para interponer una queja en contra de la empresa.

«El sindicato SITIMEX, titular de la representación de los trabajadores hasta ahora, y con vinculaciones claras con la organización Antorcha Campesina, ha incurrido en prácticas ilegales y obstaculizantes para evitar que la información llegue a los trabajadores de Mexmode y que estos puedan votar efectivamente en la consulta», comentó.

Detalló que los trabajadores aún no saben qué pasa con su negociación salarial y sobre cuáles son los derechos y prestaciones que se están negociando. Y en qué consiste la consulta de legitimación.

«El sindicato SITIMEX entregó tardíamente del contrato colectivo de trabajo, sólo a partir de la insistencia de las y los trabajadores de la Liga Sindical Obrero Mexicana, es que el sindicato titular lo entregó apenas este 8 de febrero, es decir, a 5 días de la votación», advirtió Ramírez.

Asimismo, refirió que el padrón de la consulta está incompleto, pues excluye a algunos miembros activos de la Liga Sindical Obrera Mexicana, quienes son parte de la Liga Sindical Obrera Mexicana. “Manifestamos nuestra inconformidad con estos hechos y hacemos un llamado a las autoridades laborales del país, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que vigilen del proceso de legitimación en la empresa Mexmode, ya que hay fuertes rumores que antorcha campesina intentara robarse las urnas con lujo de violencia», advirtió Dolores Rojano, delegada especial del Comité Sindical de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En el padrón son 539 trabajadores con derecho a voto. Ramírez hizo un llamado a los que conforman la plantilla laboral de Mexmode para que decidan si están de acuerdo o no con su contrato colectivo.

De manera paralela se encuentra el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), quien busca atraer a sus filas el contrato de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México; pero en este caso, se demanda la titularidad de contrato colectivo de trabajo, proceso que está en desarrollo, pues actualmente sustenta el Sindicato de trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana-CTM.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-independientes-quieren-mayor-presencia-se-disputan-contratos-anejos-20230209-0091.html

Difieren Sitaudi y empresa en aplicación de vacaciones dignas; tendrán pláticas conciliatorias en la CDMX

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa germana instalada en San José Chiapa tendrán pláticas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de la reforma laboral, en el apartado de vacaciones dignas.

En un mensaje emitido por el secretario general del organismo gremial, César Orta Briones, se informó que ambas partes tienen distintas perspectivas en la aplicación de los cambios.

“Sobre las vacaciones dignas no hemos podido llegar a un acuerdo entre empresa y sindicato, por diferencias de entendimiento en la aplicación de la reforma la empresa ha solicitado que tengamos las pláticas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así que en los próximos días estaremos en la CDMX discutiendo este asunto. Los mantendremos informados”.

Actualmente el CCT (Contrato Colectivo del Trabajo) establece que “la empresa queda facultada para determinar, de acuerdo con las necesidades de producción, la fecha en que cada trabajador(a) salga a disfrutar de sus vacaciones, ya sea escalonadamente de forma individual, por grupos o por departamentos o paralizando totalmente las labores”.

Los obreros solo tienen derecho a tomar dos días de vacaciones en el momento en que ellos decidan.

No obstante, la reforma indica que los la periodos vacacionales, a potestad de la persona trabajadora, podrán ser distribuidos en la forma que así lo requiera; es decir, contrasta con lo que se plasmó en el contrato.

Fuentes cercanas al sindicato informaron que las vacaciones y permisos han sido usados como pretexto para despedir o aplicar descuentos injustificados en la armadora.

Refieren que ha habido casos en donde de palabra les dicen que sí pueden tomar los días de descanso o permisos, pero cuando los trabajadores regresan de los mismos, se les informa que siempre no fueron autorizados, por los que se les considera como falta, les descuentan el salario correspondiente a ese lapso y en ocasiones usan esas “faltas” como argumento para despedirlos.

Por otra parte, el mismo contrato establece que por uno y dos años de servicio los obreros de Audi tienen  derecho a 10 días de vacaciones, por tres años son 12 días, y 14 por cuatro años, aumentando dos días hábiles de vacaciones por cada cinco de trabajo, hasta llegar a un máximo de 24.

Mientras que con la reforma laboral, con el primer año cumplido de servicio, los trabajadores tienen derecho a 12 días, a 14 en el segundo, 16 en el tercero, 18 en el cuarto, 20 en el quinto; y así sucesivamente, hasta llegar a 32 días para quienes han laborado entre 31 y 35 años.

Orta Briones, en su cuenta personal de Facebook, publicó semanas atrás que se debe aplicar lo establecido en la reforma porque es lo más favorable para los trabajadores, por lo cual se pidió a la empresa, vía oficio, respetar los cambios.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticias/economia_y_ecologia/difieren-sitaudi-y-empresa-aplicacion-vacaciones-dignas/

 

Crean egresados de la UAEMex proyecto que aborda la cultura laboral

Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) crearon un proyecto titulado «Laborista de Confianza», con el objetivo de informar a los jóvenes sobre derechos laborales ante sus primeras experiencias de trabajo.

Se trata de una comunidad virtual donde difundirán conocimientos en materia de derecho laboral tanto para patrones como trabajadores.

Los creadores de este proyecto son Mariana Jiménez Hernández, Vanessa Munguía Rivero, José Ángel Morales Juárez y Karen Paola Telpalo Lozano.

Mariana Jiménez explicó que gracias a su experiencia en trabajos itinerantes y en un despacho decidió aportar herramientas a trabajadores y empleadores para que cumplan sus derechos y obligaciones en las relaciones laborales.

Por ello, comenzó a acercar la información sobre el derecho laboral de manera comprensible y divertida.

“Cuando lees la ley de la nada, puede haber muchas cosas que no sean muy comprensibles en primera instancia. Por ello, comencé a dar cursos en mis redes personales. Mi sorpresa fue que tuve mucho alcance, ya que la gente estaba interesada”, abundó.

Además, antes de promocionar los cursos en redes sociales, Mariana hizo una prueba con amigos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En los resultados, tanto Mariana como Ángel, Vanessa y Paola, se dieron cuenta de esta necesidad en la comunidad universitaria.

Difundir los derechos laborales entre los jóvenes

El proyecto de «Laborista de Confianza» se lanzó en septiembre de 2022. Para su creación realizaron investigaciones sobre la competencia, las redes sociales más redituables y estrategias para difundirlo.

Vanessa Munguía explicó que además realizaron un diseño de imagen que les permitiera difundir la importancia del derecho laboral de forma amigable y cercana. La importancia de éste es crear identidad para que los usuarios conozcan e identifiquen cuál es el mensaje que están transmitiendo.

Paola Telpalo destacó que su formación en comunicación les permitió elaborar una estrategia para posicionar a la comunidad en redes sociales. En la página de derecho laboral comparten contenido de valor sobre conceptos técnicos con un lenguaje entendible y coloquial.

Por su parte, Ángel Morales resaltó que con estos conocimientos adquiridos han acercado el derecho laboral a los jóvenes para que conozcan la Ley. Además, pretenden que se deje de promover una cultura laboral pesada y desgastante para los trabajadores mexicanos.

Los universitarios agregaron que el hecho de que el equipo sea multidisciplinario aporta mucho al proyecto. Destacaron que las juventudes están haciendo un cambio sustancial en la manera de relacionarse con la cultura laboral, ya que actualmente el trabajo no lo es todo, sino que se está haciendo un balance entre lo laboral y lo personal. Por ello, son importantes estos canales digitales para ejercer una vida laboral digna.

Actualmente, “Laboralista de Confianza” cuenta, entre Instagram, Twitter y TikTok, con nueve mil seguidores. Impartirá cursos virtuales a personas residentes de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. /// AD Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29325/crean-egresados-de-la-uaemex-proyecto-que-aborda-la-cultura-laboral

Emplazan a huelga en Manufacturas VU; empresa se resiste a negociar, denuncian

A 13 días de que estalle la huelga en Manufacturas VU ubicada en Piedras Negras, Coahuila, aún no hay convocatoria de parte de las autoridades laborales para obligar a la empresa a negociar un contrato colectivo de trabajo, advierte la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En entrevista, Cristina Ramírez Salvatierra, secretaria de Actas de dicha organización sindical, informó que si el 20 de febrero, a las 5 horas, no hay acuerdo, estallará la huelga.

Denunció que los directivos se han resistido a negociar, por ello, los trabajadores acudieron ante las autoridades laborales de Estados Unidos en el marco del TMEC, las cuales les han dado la razón, sin embargo, la empresa no se ha sentado a la mesa para dialogar.

Cuestionó que la Secretaría del Trabajo declare públicamente que se está encargando de este asunto, cuando no se han acercado con los trabajadores para conocer cuál es la situación que enfrentan.

“La Secretaria del Trabajo no se ha dado el tiempo para hablarnos a nosotros como sindicatos, para llamarnos y decirnos, sabes que, necesito saber cómo está su situación, que está pasando”, afirmó.

La Liga Sindical Obrera Mexicana denunció que la empresa no ha permitido que haya un contrato colectivo de trabajo y ha intentado de diversas maneras impedir que los trabajadores se organicen.

La gerencia intentó imponer un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México en la planta, después de que los empleados comenzaron a organizarse para defender sus derechos.

Manufacturas VU es una empresa maquiladora automotriz que se dedica a la fabricación de piezas para interiores de vehículos como descansa brazos, tapiz de puertas y tapas para consolas o guanteras, entre otras. /// MVS Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29321/emplazan-a-huelga-en-manufacturas-vu-empresa-se-resiste-a-negociar-denuncian

Secretario de Finanzas del SNTE 51 quiere ganar la elección usando a maestros de otros sindicatos

Un primer “foco rojo” se ha prendido rumbo a la próxima elección –del 21 de marzo—de la nueva dirigencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el intento de que voten maestros y personal administrativo que pertenecen a otras organizaciones gremiales, principalmente el Setep, que es una agrupación que surgió como la principal disidencia del SNTE en los años 80. Una maniobra con claros tintes de fraude electoral.

Hacia el interior del SNTE se ha podido identificar que esa estrategia provendría del grupo político encabezado por Felipe Neri Morán Álvarez, quien es el secretario de Finanzas de la sección 51 del sindicato magisterial y está buscando, por tercera vez, ganar la secretaría general de la agrupación magisterial.

Faltando un poco más de 5 semanas para que se realicen los comicios magisteriales, en que por primera vez votaran los maestros para elegir a sus dirigentes, la contienda se ha polarizado entre los aspirantes Alfredo Palacios Gómez y Felipe Neri Morán, pese a que existe la posibilidad de que se acaben registrando media docena de candidatos a la secretaría general.

Luego de una larga espera de dos años, ya se instaló en Puebla el Comité Electoral del SNTE que conducirá la contienda y uno de los aspectos fundamentales, será la depuración del padrón electoral, para evitar que sufrague personal docente que no pertenece a la organización gremial. Un proceso que ya arrancó.

No obstante que se tiene esa vigilancia, se sabe que la efervescencia de la lucha electoral del SNTE se ha extendido a otras organizaciones del gremio de maestros, entre ellos el Setep, en donde maestros de esas agrupaciones están promoviendo, por lo menos, a uno de los aspirantes a la secretaría general: Felipe Neri Morán.

Tal situación, cuentan maestros conocedores de la lucha política al interior del SNTE, es un reflejo de que las cosas no le están saliendo bien al secretario de Finanzas del sindicato, cuya popularidad se ha desplomado, luego de que hace un año parecía ser el candidato a vencer.

Felipe Neri Morán lleva dos años en campaña por la secretaría general del SNTE, a la par de Dinora García Hernández, quien es la secretaria del Fondo de Ahorro del sindicato.

Ambos maestros que, aunque son rivales, comparten características comunes como son: los dos ya llevan tres procesos electorales en que no han logrado ganar la dirigencia del sindicato. Pero lo más relevante, es que este par de líderes magisteriales sufren una perdida de afinidad de los maestros por el derroche económico que han mostrado en sus campañas de proselitismo, que es un aspecto que pesa mucho en el magisterio poblano.

Entre los profesores no hay nada que más lastime que percibir a maestros que han pasado por el Comité Ejecutivo Seccional del SNTE y su condición económica personal deje de ser de clase media, sobre todo cuando los salarios del grueso de los docentes están muy castigados y de todos es sabido, que el surgimiento de fortunas son producto de la corrupción y el abuso de las cuotas sindicales.

En el caso de Felipe Neri Morán Álvarez inició sus labores de proselitismo con mucha anticipación, aprovechando las ventajas que le ha dado ser el secretario de Finanzas.

Tradicionalmente en el SNTE siempre se destina una cantidad de dinero que se da a cada representante delegacional para que se realicen reuniones sindicales o convivios con los maestros que representan.

Morán Álvarez –cuentan los conocedores del tema—canalizó esa ayuda entregándola como un pago personal a los jefes de delegaciones, diciéndoles que era para gastarlo en sus necesidades individuales, pero al mismo tiempo –se dice—que los condicionaba a ser parte de su estructura electoral.

En su momento presumía que tenía a 300 jefes delegacionales –que era la mitad de la estructura orgánica del SNTE– en la bolsa y que además, tenía el apoyo de la organización Antorcha Campesina, lo que le daba una ventaja superior al resto de los aspirantes a la secretaría general.

Por momentos, hace un par de años, parecía que efectivamente el secretario de Finanzas era el candidato a vencer en el proceso de renovación del SNTE. Sin embargo, cometió dos graves errores:

El primero: el año pasado empezó a organizar reuniones sindicales para promoverse en las que había abundante comida y refrescos, así como algunos regalos. Pero lo que más llamaba la atención es que también circulaba mucho alcohol y algunos encuentros acaban en parrandas magisteriales.

Esa situación empezó a generar mucho enojo en las bases magisteriales por algo elemental: todo mundo cuestiona el enorme tasto que implica comprar alimentos, regalos y bebidas alcohólicas. Una actividad que no se puede sostener con el salario de un maestro o con cooperaciones de sus seguidores.

El segundo error: Felipe Neri Morán no calculó que antes de que se eligiera a la nueva dirigencia gremial, el sindicato convocó a una renovación de los delegados sindicales. Y en ese proceso electoral, de tener unos 300 seguidores, su grupo político apenas pudo ganar unos 100 integrantes de la estructura de la organización.

Ese desplome en mucho se debió al fuerte malestar por su campaña electoral onerosa y por traer de la mano a Antorcha Campesina, que es una agrupación que genera mucho malestar en amplios sectores de los maestros de educación pública.

Por eso ahora, cuando ya falta muy poco para la elección, la campaña de Felipe Neri Morán está tocando las puertas de otros sindicatos, porque en el SNTE parecería que se le está escapando de las manos la cuarta oportunidad de ganar.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/secretario-de-finanzas-del-snte-51-quiere-ganar-la-eleccion-usando-a-maestros-de-otros-sindicatos/