Empresas tendrán que crear protocolos para cuidar la salud mental de sus empleados

La Cámara Alta aprobó un paquete de reformas a la LFT que amplia las facultades de la Secretaría del Trabajo y las obligaciones de las empresas para promover y cuidar la salud mental de sus colaboradores.

El Senado aprobó por unaminidad este martes incorporar como condición de trabajo el derecho de las personas a la promoción y protección de su salud mental en el entorno laboral. De esta manera, las empresas estarían obligadas a contar con protocolos específicos en esta materia y a destinar dos días al año para realizar una jornada con especialistas para apoyar a sus colaboradores, entre otras acciones.

“Los riesgos laborales relacionados con la salud mental son, entre otros, políticas de salud y seguridad inadecuadas, malas prácticas de comunicación y administración, reducción en el poder de agencia de las personas trabajadoras, falta de apoyo, de todo tipo, a las personas trabajadoras, horarios laborales inflexibles, objetivos y tareas poco claras”, se indica en el dictamen discutido en el pleno.

Además de las nuevas obligaciones para los empleadores, la reforma aprobada faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para emitir lineamientos que “disminuyan considerablemente” los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su aval. Con ella se adiciona además a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prohibición expresa de discriminar a una persona por un trastorno de salud mental.

“Sigue siendo importante atender todos los temas relacionados a la salud mental de los trabajadores, en nuestro país muchas personas luchan con este problema sin recibir apoyo y los tratamientos adecuados. En el entorno laboral, la salud mental puede afectar nuestra capacidad para realizar nuestras tareas, interactuar con los demás y alcanzar nuestros objetivos”, dijo en tribuna el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich (Morena), integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En México, el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de 23.8% en la productividad de los empleados, de acuerdo con la STPS. De acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las afectaciones de salud mental tienen un costo económico a nivel global de casi un billón de dólares por pérdidas en productividad.

A través del dictamen, los senadores reconocen que los efectos de la pandemia y la acelerada adopción del trabajo remoto, el cual desdibujó las fronteras entre vida laboral y personal, han impulsado un crecimiento en las afectaciones en salud mental. “En estos últimos meses, las personas han tenido que soportar un aumento de la carga de trabajo, jornadas laborales más largas, poco tiempo descanso y el temor constante de infectarse en el trabajo y transmitir el virus a familiares o amigos. Además, muchos han sido víctima de ataques físicos”.

¿Qué cambios contempla la reforma?

El dictamen contempla reformas a los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con estos cambios, éstas serían las nuevas obligaciones de los empleadores vinculadas con el cuidado de la salud mental de los colaboradores:

    1. Queda prohibida la discriminación por trastornos mentales.
    2. Facultad de la STPS, en coordinación con la Secretaría de Salud, para emitir lineamientos con las medidas mínimas de protección y promoción a la salud mental que deben incorporar las empresas al nuevo programa integral.
    3. Mínimo dos jornadas sobre salud mental al año, las cuales no podrán ser utilizadas con fines de entrenamiento empresarial, capacitación o cualquier actividad que no tenga por objeto la protección y la promoción del bienestar mental.
  1. Los reglamentos de trabajo deberán contener las medidas necesarias para prevenir riesgos de trabajo.
  2. Las condiciones de trabajo que se establezcan por escrito deben incluir el Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo. Éstas deben contemplar, por lo menos, un protocolo para la prevención y erradicación de las violencias, incluidas la verbal y económica, y los malos tratos psicológicos; desarrollo de campañas permanentes de promoción y protección de la salud mental, así como jornadas específicas cada seis meses; prohibición de los malos tratos psicológicos por parte de la persona empleadora, sus representantes, la o el superior jerárquico o cualquier otra persona que trabaje en el centro de trabajo; erradicación del lenguaje y conductas estigmatizantes de las personas usuarias de salud mental.

Salud mental en el trabajo, un pendiente

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, cerca de seis de cada 10 trabajadores aseguran que su empleador no cuenta con ninguna medida para cuidar su salud mental y un 16% adicional califica insuficientes las acciones con las que se cuenta.

“Es decir, no hay estrategias internas como dinámicas, campañas informativas, apoyos o beneficios que atiendan esta necesidad”, destaca la bolsa de trabajo en su encuesta semanal.

Sobre las principales acciones que las empresas podrían aplicar en sus modelos de trabajo, el 50% de los trabajadores encuestados expuso que la flexibilidad laboral es la mejor opción para mantener una buena salud mental. Con esto se refieren a detalles como equilibrar las actividades, evitar las horas extra y contar con modalidades de trabajo híbridas y home office.

En tanto, el 34% opina que prestarle atención a mejorar el ambiente de trabajo ayudaría a evitar el estrés. Desde la perspectiva de los propios trabajadores, otra medida para mantener el bienestar mental es ofrecer apoyos psicológicos, al menos así lo considera el 14% de los encuestados.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empresas-tendran-que-crear-protocolos-para-cuidar-la-salud-mental-de-sus-empleados-20230215-0024.html

 

 

Participación laboral de las mujeres en México alcanzó niveles históricos en 2022

Nunca había habido tantas mujeres con un trabajo pagado en el país como las cifras observadas el año pasado. Un poco más del 45% de las mujeres tiene un empleo, el porcentaje más alto desde 2005. También se ha logrado ir cerrando la brecha salarial y están a medio camino reformas para garantizar la igualdad en los sueldos.

Las mujeres siguen enfrentando barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado del trabajo. Pese a ello, recuperaron los empleos que perdieron por la pandemia y no sólo superaron las cifras de ocupación remunerada que tenían antes de la covid-19, sino en que en 2022 lograron cifras históricas de participación laboral.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación laboral femenina registró el año pasado un nivel promedio cercano a 45.0%, con un pico de 46.7% en noviembre, el dato mensual más alto desde que se comenzó a levantar esta medición en 2005, destacó el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

De esta manera, más mujeres rompieron esa primera barrera para ingresar al mundo laboral. Muchas seguirán enfrentando la brecha salarial, la doble jornada de trabajo, el estancamiento en puestos medios, el acoso y el hostigamiento y otras circunstancias, pero su mayor presencia en la economía y los cambios que millones impulsan van dando resultados.

Hasta diciembre de 2022, las mujeres representaban el 40% de la fuerza laboral total y los hombres, el 60 por ciento. Esto significa que el 100% de las trabajadoras que perdieron su empleo en abril de 2020 por la covid-19 lo recuperaron, apunta el Imco en su monitor Mujer en la economía.

En promedio, ellas ganan 87 pesos por cada 100 que gana un hombre. El ingreso mensual para los trabajadores es de poco más de 9,000 pesos, mientras que las trabajadoras reciben 7,837 pesos al mes, señala el organismo con base en la información de la ENOE. De acuerdo con Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por cada hora trabajada, las mujeres ganan 49 pesos y los hombres 54.

A pesar de la desigualdad persistente, ha habido una mejoría. Con datos preliminares, la brecha salarial observada en 2022 fue de -13.4%, esto implica que por cada 100 pesos que perciben los hombres, las mujeres reciben un poco más de 86 pesos. Cuando empezó a levantarse la ENOE en 2005 este indicador era de -20.5 por ciento.

La Cámara de Diputados tiene congelado una minuta que busca atender tema, un paquete de reformas a 13 leyes federales para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El proyecto, aprobado en marzo de 2021 en el Senado, establece la obligación para las personas empleadoras de identificar e informar a las autoridades las acciones para eliminar cualquier diferencia injusta en las remuneraciones.

Dobles jornadas laborales

Si bien las mujeres que dejaron de laborar por la pandemia han vuelto a trabajar de manera remunerada, su regreso “ha sido más tardío que el de los hombres y han cambiado sus condiciones laborales”, señala el Imco.

El 35% de las mujeres empleadas están subocupadas. Esto quiere decir que tienen la necesidad de laborar más horas y, por lo tanto, ganar más dinero. Según datos de la ENOE recuperados por el instituto, el 53% de las trabajadoras por cuenta propia están en esa misma situación y 3.4% de quienes son empleadoras.

“En diciembre de 2022, 13% de las mujeres mayores de 15 años con posibilidad de incorporarse a la economía no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se les presentara la oportunidad”, destacó el organismo. En abril de 2020, al inicio de la pandemia, esta proporción era de 38 por ciento.

En el caso de las mujeres, uno de los principales motivos de subocupación y de no buscar activamente un trabajo tiene que ver con las tareas del hogar y de cuidados que realizan, pero sin generarles ingresos económicos.

Con base en datos de la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, el Imco señala que los hombres aportan el 28% del tiempo que requiere el trabajo del hogar y de cuidados no remunerado. Las mujeres, con empleo o sin él, contribuyen con el 73 por ciento.

¿Dónde te tocó nacer?

En tanto, la informalidad laboral afecta más a las mujeres. El 55% de las trabajadoras no cuenta con acceso a una institución de salud por parte de su trabajo, o no cotiza en una institución que le reconozca las semanas laborales para que un día pueda retirarse. En el caso de los hombres, el 48% también está en esta situación.

Y en un país donde persisten las desigualdades económicas y sociales, el destino laboral y económico de las personas está definido en buena parte por el lugar en el que viven.

El Imco ha evaluado la capacidad de las entidades federativas para atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres y les otorga un puntaje según las opciones que les brinda. La calificación máxima es de 100 puntos, pero ninguna llega a ella, la Ciudad de México, con 64.8 puntos, es la que más se acerca.

Baja California Sur (62.1), Baja California (57.9), Colima (57.2) y Nuevo León (51.8) completan los cinco primeros lugares donde las mujeres tendrían más posibilidades de tener un trabajo y permanecer con empleo más tiempo.

Del otro lado, las cinco entidades “con las peores condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía remunerada” están encabezadas por Chiapas, con 26.8 puntos, Tlaxcala (27.8), Veracruz (28.3), Guanajuato (28.4) e Hidalgo (30.8).

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Participacion-laboral-de-las-mujeres-en-Mexico-alcanzo-niveles-historicos-en-2022-20230215-0025.html

 

Cómo será la licencia de trabajo para personas menstruantes

Este martes el Congreso de la CDMX aprobó una modificación a la Ley que otorga licencia de trabajo para personas menstruantes.

Dicha modificación considera a la dismenorrea o dolores menstruales, como una condición que incapacita a la persona para ejercer debidamente sus actividades laborales.

Cabe mencionar, que la licencia de trabajo para personas menstruantes fue aprobada con 45 votos a favor en el Congreso.

Así será la licencia la licencia de trabajo para personas menstruantes

De acuerdo a la reforma, las personas menstruantes pueden pedir licencia laboral con goce de sueldo de hasta tres días por dolores extremos cuando estos sean incapacitantes.

Asimismo, la modificación se hará a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado. Todo con el fin de garantizar que se conceda la licencia sin importar el sector en el que se labore.

Además, la reforma prohibe que los patrones despidan a una persona trabajadora por razones de género.

Por su parte la diputada Alicia Medina, una de las proponentes de la reforma, aseguró que es momento de que aspectos relacionados a la menstruación dejen de ser tabú.

 

“Que las personas que menstrúan puedan vivir ese periodo como un proceso natural en lugar de vivirlo como una condena, con el temor de ser tachadas de débiles si requieren ayuda”, aseguró la diputada Medina.

 

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es una afección menstrual que se caracteriza por espasmos menstruales severos y frecuentes relacionados con la menstruación.

Esta afección se da poco después de que se establecen los periodos regulares y por lo general es de por vida.

Los espasmo son causados por contracciones uterinas fuertes y anormales, por lo que pueden llegar a imposibilitar a la persona para realizar actividades.

600 599
Aprueban licencia de trabajo para personas menstruantes. Crédito: Cuartoscuro

También existe la dismenorrea provocada por alguna causa física que por lo general aparece más tarde.

Los periodos menstruales suelen ser muy doloroso y son causados por otras afecciones médicas presentes en el organismo como enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

Por: Chilango

Fuente: https://www.chilango.com/ciudadania/salud/licencia-de-trabajo-para-personas-menstruantes/

Primeros pasos en la verdadera contratación colectiva, Panasonic va por acuerdo

Los nuevos tiempos que marcó la reforma laboral de 2019 han llevado a las empresas a experimentar una “real negociación colectiva”, y en el caso de Panasonic obtuvo un acuerdo con la representación sindical que surgió de los trabajadores y que en los próximos días se someterá a votación.

Los nuevos tiempos que marcó la reforma laboral de 2019 han llevado a las empresas a experimentar una “real negociación colectiva”, y en el caso de Panasonic obtuvo un acuerdo con la representación sindical que surgió de los trabajadores y que en los próximos días se someterá a votación.

Así lo dio a conocer Enrique García Conde, representante legal de la empresa quien llevó la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) y destacó que “fue un proceso interesante”, sobre todo porque quien se encuentra vinculada a este movimiento, sin formar parte de él, es Susana Prieto Terrazas -actual diputada por Morena- de quien se pensaba “que iba a ser un caos” al ampliar su presencia en el sector de la maquila en el norte del país.

Panasonic Automotive Systems de México, otorgó un incremento de 11.92% directo al salario, adicional al 20% que se fijó como incremento al salario mínimo en el mes de diciembre.

Esta es la primera revisión integral del contrato colectivo de Panasonic con el SNITIS que encabeza Rosario Moreno y que tendrá que someter a votación de los trabajadores.

Cabe recordar que con la reforma laboral de 2019, ahora todas los acuerdos que tome la dirigencia sindical deberán someterse a votación de los trabajadores.

“Estuvimos en un periodo de un par de semanas negociando y al final del camino llegamos a un acuerdo el viernes de la semana pasada y este lunes se entregó la propuesta al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que se determine la fecha en la que habrán de avalar este acuerdo los trabajadores”, dijo García Conde.

Destacó que esta dinámica, en un año en el que ya entró de lleno el nuevo sistema laboral en todo el país, “es muy interesante ya que al tratarse de una visión integral se tiene que ir a la consulta. Entonces, la verdad que ella (Susana Prieto) muy en su papel y creo que correctamente dijo «yo no puedo llegar a ningún convenio sin primero socializarlo», esa es la palabra que ella dice, ‘socializarlo’ con la base con los empleados es fundamental para que salga en positivo”.

Al respecto, la abogada laboral y diputada federal Susana Prieto comentó que en esta negociación se logró la reducción de la jornada laboral diurna a 45 horas, y varias prestaciones como ayuda de nacimiento, matrimonio y defunción; “son prestaciones que son de cajón en un contrato colectivo de trabajo y que ahora se están logrando con la empresa de Panasonic”.

Adicional al acuerdo que se planteó en el contrato colectivo de trabajo está un bono de 4,584 pesos para cada trabajador por ajuste de jornada laboral.

Durante 2022, en la jurisdicción federal y lo local, se resolvieron 2,861 revisiones salariales que involucraron a 1 millón 772,877 trabajadores que tuvieron un crecimiento salarial promedio de 6.0% en términos nominales y un decremento en términos reales de 1.8%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Primeros-pasos-en-la-verdadera-contratacion-colectiva-Panasonic-va-por-acuerdo-20230214-0052.html

 

¡Está de aniversario! SUNTUAS Administrativos e Intendencia llegan a los 50 años de organización

A unos días de un ejercicio de votación para legitimar y actualizar el Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), Sección Administrativos e Intendencia, celebra su 50 aniversario como organización fuerte y de vanguardia, con una historia como garante de la estabilidad de miles de universitarios y sus familias.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El Rector, Jesús Madueña Molina, asistió como invitado especial al evento protocolario que dio inicio a los festejos del Sindicato que encabeza la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo como Secretaria General del Comité Ejecutivo, agradeció a las y los administrativos, activos y jubilados, el trabajo que realizan, y se pronunció por la defensa del Contrato Colectivo.

“Quiero agradecerles el que sigan haciendo equipo con la Universidad para sacar adelante los temas, pedirles que trabajemos unidos (…) los llamo, junto con el Sindicato, a que refrendemos el Contrato Colectivo porque de no hacerlo estaríamos dañándonos nosotros mismos”, expresó el Rector.

Expuso que a ningún trabajador sindicalizado le conviene que no se legitimen los beneficios contractuales y la defensa de las prestaciones porque hay conquistas sindicales importantes y también los exhortó a participar en la Reforma Académica y Administrativa que llevará a la implementación del nuevo Modelo Educativo con enfoque humanista y que no afectará laboralmente a nadie.

Por su parte la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, consideró un día de júbilo el festejar los 50 años del Sindicato, porque son cinco décadas de velar por las prestaciones económicas y sociales de las y los trabajadores de la Casa Rosalina como una organización sindical que protege los intereses, la defensa de los derechos conquistados y la validación de estos.

“Hoy por hoy nuestra institución educativa, la Universidad Autónoma de Sinaloa es un referente nacional en el tema educativo brindando estabilidad laboral para quienes pertenecemos a sus filas, con esto tenemos certeza que tras la estabilidad universitaria sobreviene la estabilidad y seguridad laboral para los trabajadores (…) celebrando que nuestra lucha ha rendido frutos y las y los integrantes del Comité Ejecutivo, encabezados por su servidora, trabajamos con el mismo ímpetu y compromiso de continuar salvaguardando el trabajo que históricamente se ha realizado”, enfatizó.

Pérez Carrillo refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con la administración central para continuar manteniendo las mejores condiciones laborales.

Como primera actividad de los festejos se llevó a cabo una conferencia magistral disertada por las secretarias generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de Cuba y del Buró Provincial del Sindicato de la Cultura en Guantánamo, licenciadas Katya María Rodríguez Ramos y Susana Orphee Montoya, respectivamente.Linea Directa Portal

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29361/esta-de-aniversario-suntuas-administrativos-e-intendencia-llegan-a-los-50-anos-de-organizacion

La reducción de la jornada laboral en México

Reanudadas las sesiones ordinarias tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Una de las grandes noticias que hay para las y los trabajadores al servicio del Estado, es que el Senador de la República Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha presentado una propuesta de reforma a las fracciones I y II del apartado B del artículo 123 constitucional, con la que propone reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas para el turno diurno y que quede en 5 horas la del turno nocturno, además de que sean 2 los días de descanso obligatorio.

Y esto, como ya le he expuesto, atiende a las obligaciones laborales que el Estado mexicano ha suscrito con la Organización Internacional del Trabajo. Además de que en el mundo se gesta una nueva ola de derechos laborales que tiende a evitar enfermedades como el estrés, enfermedades cardiovasculares y mentales; y que tratan de mejorar y armonizar la vida familiar con la laboral.

Pues existe una cultura errónea en la sociedad y en las mismas dependencias públicas, en cuanto a quitar la dignidad humana, el derecho al trabajo y demás derechos humanos a las y los servidores públicos, pues se considera que, por salir su paga del erario público, tienen que estar cumpliendo con jornadas laborales infrahumanas y pensar que en todo momento deben de estar al servicio de la ciudadanía y a la disposición de sus superiores jerárquicos.

Nada más equivocado. El servicio público requiere de profesionalismo, capacitación y habilidades para la atención del público, pero ello no implica que las personas que se dediquen a ello, dejen de ser seres humanos sintientes, pensantes y con otro tipo de necesidades como cualquier otra persona. Las y los trabajadores al servicio del Estado, también requieren de contar con tiempo para el cuidado de su familia y la debida convivencia, además de poderse desarrollar en otras actividades que le permitan el libre desarrollo de su personalidad.

Se debe de crear la cultura del respeto a los horarios laborales de las y los servidores públicos en los tres Poderes de la Unión de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, como ya también lo he mencionado, para que exista un derecho, también debe existir una obligación, que en este caso se traduciría en el compromiso de las y los trabajadores de ser 100% productivos mientras se encuentren trabajando, tratando de evitar cualquier tipo de actividad dilatoria o distracción.

Por todo lo anterior, estoy totalmente a favor de la reforma constitucional propuesta en el Senado de la República, ya que no sólo se convertiría en una conquista laboral para las personas al servicio del Estado, sino que se traduciría en un importante ahorro en el sector salud, entre otros. /// Contra Réplica

Por: El Pulso Laboral

Fuente: http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29351/la-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-mexico

Sí habrá nuevas elecciones en la Sección 50 del SNTE en NL

Derivado del resolutivo que emitió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el viernes próximo pasado, se pueden entender tres ordenamientos jurídicos muy importantes:

1.- El resolutivo es producto de un acuerdo entre los magistrados que lo componen. 2.- Se emplaza al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para que conteste formalmente sobre el presunto fraude (inminente diría yo) cometido en las elecciones para buscar la nueva Asamblea Directiva Seccional Sindical de la Sección 50 en Nuevo León. Misma que aglutina a los trabajadores de la educación del sistema estatal. Este acto jurídico laboral se celebró el 29 de junio de 2022.

3.- Dicho Tribunal Federal declara improcedente la demanda hacia el Comité Nacional Electoral; siendo éste dependencia directa y operativa del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Es decir, se emplaza al directo responsable. Entiéndase esto último como una orden ejecutiva.

La soberbia les gana a los dirigentes sindicales. Mire bien, estimado lector: Se les “invitó”, en noviembre del 22, por la vía formal a una conciliación de ley para tratar de “arreglar” por la vía de la mediación esta diatriba laboral; los abogados del SNTE no acudieron en sendas “invitaciones”. Es un desinterés más que evidente.

Siguiendo con la crónica, el miércoles 8 de febrero, en la mañanera de “ya sabes quién”, el periodista y maestro veracruzano Wenceslao Vargas Márquez pregunta a AMLO que:

1.º.- ¿Qué pasa con las elecciones de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE?; tal y cuál como ocurrió con el sindicato de PEMEX, donde ahí sí se llevó a cabo este proceso mandatado por la reforma laboral impulsada por el mismo primer mandatario.

2.º.- ¿Qué pasa con las impugnaciones por todas, o casi todas, las secciones que han renovado su Asamblea Directiva Sindical Seccional, como por ejemplo en la Sección 50 de Nuevo León?

La respuesta del Presidente de la República fue seca y contundente: le pedirá a la secretaria del Trabajo y al presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que le mantengan informado al respecto.

El viernes 10 de este mismo mes de febrero se acuerda lo ya expuesto arriba con antelación. Luego entonces, y así las cosas, ¿qué sigue entonces?

En primera instancia, la parte demandada ya expresó que por la vía de la conciliación NO HAY ARREGLO. En segunda instancia, la diatriba laboral se solucionará por la vía legal; es decir, A LA PARTE QUE PRUEBE SU DICHO EN PLENO JUICIO SE LE DARÁ LA RAZÓN. (¿No querrán arreglar en lo oscurito, verdad?) Lunes 13 de febrero: Ya existe harto nerviosismo en la dirigencia nacional del SNTE, así como en la Sección 50 que preside Juan José Gutiérrez Reynosa. Sin embargo, doy doble contra sencillo que ambas dirigencias, más aquella que ésta, le apuestan “a la tardanza legal”; es decir, “que el tiempo se coma el proceso”. A ver, revisemos lo que el maestro y periodista Wenceslao cuestionó enfáticamente a Andrés Manuel López Obrador en esa mañanera: “Si las resoluciones judiciales que emanen del TFCA saldrían en cuatro años, pues ya no habría Objeto de Materia Laboral que recomponer; toda vez que los períodos seccionales sindicales del SNTE tienen, precisamente, una duración de cuatro años”. Es como decir: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Producto de ello se emite el acuerdo que es el punto en comento. ¿Casualidad o causalidad?

En concordancia con nuestras ideas: esta es la razón por la que afirmamos que HABRÁ NUEVAS ELECCIONES EN EL MAGISTERIO DE LA SECCIÓN 50 DEL SNTE; al menos es nuestra humilde opinión. ¿Y la de usted?

Por: Armando De la Rosa / El Horizonte

Fuente: https://www.elhorizonte.mx/opinion/si-habra-nuevas-elecciones-en-la-seccion-50-del-snte-en-nl/vl1461107

Desde el limbo, trabajadores de confianza de Pemex elegirán nueva dirigencia

El personal técnico y profesionista de Pemex está catalogado como de confianza, pero sin los beneficios de los gerentes ni las prerrogativas de los sindicalizados. Hace unos años se agruparon en un sindicato, el UNTyPP, pero carecen de contrato colectivo.

“Los empleados de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) estamos en el limbo”, dice Pablo López Figueroa, integrante de la dirigencia sindical que agrupa a quienes no se les considera de base. Desde esa aparente indefinición, las campañas para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) han comenzado.

Entre las tareas pendientes para quien dirija la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) en el periodo 2023-2025 será darle certidumbre a su situación legal, laboral y administrativa dentro de Pemex y sus filiales, pues estas trabajadoras y trabajadores rechazan ser personal de confianza.

También deberá continuar la lucha para que se les reconozca su propio contrato colectivo, lograr la basificación de cientos de trabajadores y trabajadoras, así como el cumplimiento de diversos derechos.

“Ni nos rige el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del personal de base ni el reglamento para el de confianza, que es realmente para los gerentes”, señala en entrevista López Figueroa, presidente nacional de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización de la UNTyPP.

La cláusula 3 del CCT del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señala: “Las estipulaciones de este contrato colectivo no son aplicables a los trabajadores de confianza”.

Para el STPRM, el personal de confianza es “representante del patrón”, según la cláusula 1, por lo tanto, los grandes beneficios que ha conseguido y la protección al trabajo no les aplica. Tendría que ser la empresa quien asuma ese rol.

Pese a ello, en otros momentos, el STPRM y Pemex ha han acordado la reducción de plazas del personal de confianza. En octubre de 2013, Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex y actualmente en prisión por el caso Odebrecht, y Carlos Romero Deschamps, quien era el secretario general del sindicato, pactaron revisar las plantillas de personal de confianza y recortarla, reacomodarla o jubilarla, según fuera el caso.

Meses antes, en ese mismo año, la Cámara de Diputados desechó un punto de acuerdo que proponía exhortar a Lozoya a reinstalar de manera inmediata a “todos aquellos trabajadores que, en violación de sus derechos humanos laborales, fueron despedidos o jubilados por haber formado su organización sindical”, es decir, la UNTyPP.

Un sindicato que no nació como sindicato

Hasta finales de los años 80, el STPRM contemplaba al personal técnico y especializado de Pemex. Luego de la detención del líder sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en 1989, “nos denominan de confianza para tener un control sobre nuestras actividades”, rememora Pablo López Figueroa.

Pero no fue eso lo que impulsó el nacimiento de la UNTyPP. Tras haber desplazado a La Quina, Carlos Salinas de Gortari emprendió una serie de acciones para la privatización de áreas y funciones de Pemex.

La privatización de la planta de Pajaritos, en Veracruz, les llevó a organizarse por la defensa de Pemex, sostiene López Figueroa. Pero el estatus administrativo en el que estaban les podría afectar el cambio de dueño.

“Después de eso comenzamos a luchar contra la venta de contratos que ponían en manos de la iniciativa privada la propiedad de la nación”. Por esto, algunos trabajadores fueron despedidos. Sin la protección del STPRM y con la empresa hostigándoles, se dieron cuenta que necesitaban su propia organización sindical.

“Ahí comenzó la intención de crear el sindicato, cuando comienzan los despidos injustificados y una serie de agresiones”. A quienes formaban parte del grupo disidente les negaban el servicio médico a ellos y a sus familias, dice.

“Tenemos dos casos documentados y probados. Uno es el de un compañero que tenía a su papá internado por cáncer, pero lo despidieron y sacaron a su papá del hospital. Otro compañero que era él quien estaba internado, lo sacaron para obligarlo a desistirse de pertenecer a esta lucha sindical”, puntualiza.

A la par, el STPRM “lograba beneficios para los trabajadores afiliados, pero para tener el control y que siguieran votando por el PRI. Nosotros interpusimos una demanda por la privatización en el sexenio de Enrique Peña Nieto, le pedimos al STPRM que se uniera, pero jamás levantó una mano para apoyar esa lucha”.

Urge la regulación de especialistas técnicos

Después de varios intentos, en diciembre de 2009 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les otorgó el registro como asociación sindical. Actualmente la secretaria general del CEN es Silvia Ramos Luna.

Desde la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido cambios, pero no los suficientes, apunta el líder sindical. “Es cierto, cesaron los despidos, así que podemos decir que ya se ha detenido la fuerte agresión contra nosotros”.

Sin embargo, “se siguen violando nuestros derechos. Por la falta de personal, hay compañeros que hacen guardias de 36 horas seguidas” y el STPRM es quien sigue proponiendo al personal especialista técnico.

Otras de sus luchas son lograr la basificación del personal y contar con un contrato colectivo, por ahora tienen contratos individuales “totalmente amañados”. El reglamento de trabajo para el personal de confianza existente “fue elaborado de forma unilateral para tener controlado a nosotros los especialistas técnicos”.

En varias demandas a Pemex “hemos probado que no somos trabajadores de confianza, que nos tienen en una situación donde ni nos rige el contrato colectivo de trabajo ni nos rige el reglamento de empleados de confianza”.

Es urgente, dice “que se regule la relación entre los especialistas técnicos y la empresa, pus hay trabajadores que tienen 35 años de tener la categoría de transitorios sin haber gozado jamás de los beneficios de un trabajador de planta”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Desde-el-limbo-trabajadores-de-confianza-de-Pemex-elegiran-nueva-dirigencia-20230212-0002.html

México y EU construyen por primera vez mecanismos de movilidad laboral

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció el esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en la buena gobernanza de los flujos migratorios.

Por primera vez en la historia de México y Estados Unidos, se construyen mecanismos de movilidad laboral regulada y ordenada, aseguró Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Ahora entendemos a la migración no como un problema, sino un fenómeno a atender para generar una mejor relación económica”, expuso en el marco de la firma del Memorándum de entendimiento sobre movilidad laboral entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos.

Con ello, habrá mayor protección de la fuerza laboral migrante y se ampliará el número de visas laborales para la población. “Tenemos la oportunidad de poner en el centro al trabajo digno y plantear la movilidad laboral como un aspecto fundamental en la defensa de los derechos humanos y laborales, detalló Bolaños.

Reconoció el esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en la buena gobernanza de los flujos migratorios, y con ello facilitar el desplazamiento transfronterizo de los trabajadores en México y hacia Estados Unidos, lo que también implica reconocer el talento de las y los trabajadores.

En este nuevo esquema de colaboración, precisó, las autoridades de Estados Unidos compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo, con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores.

Call Center despide a trabajadores por organizar un sindicato

Los trabajadores del Call- Center Atento-Servicio fueron despedidos por organizar un sindicato. Los 25 empleados cesados laboraban en área de cobranza y atención a cliente de BBVA cuando fueron liquidados.

De acuerdo con Andrés Orea, uno de los trabajadores despedidos, la empresa busca imponer un sindicato blanco que dice ser de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesino (CROC), pero esta agrupación los desconoció.

“Empezamos como Coalición para luchar por mejores condiciones laborales, prestaciones y derechos dentro de la empresa. En diciembre del 2021 paramos labores para exigir el pago de bonos que nos debían, de ahí llevamos acciones de apoyo a los compañeros despedidos”.

El conflicto laboral con Atento-Servicio inició en noviembre del 2022, cuando la empresa iba a legitimar el contrato colectivo con el Sindicato del Progreso y Transporte. En ese momento los trabajadores se organizaron para concientizar a sus compañeros para que no votarán a favor del Contrato Colectivo. Sin embargo, la batalla ganada por los empleados duró 10 días, porque después los despidieron por impulsar un sindicato independiente.

“Nosotros somos una coalición de trabajadores de la empresa Atento-servicios en Pachuca, Hidalgo,  fuimos injustamente despedidos por realizar acciones para no legitimar el contrato colectivo que la empresa Atento estaba celebrando con el Sindicato del Progreso y Transporte” explicó, Andrés Orea en entrevista con Pie de Página.

El vocero de los trabajadores despedidos dijo que buscaron apoyo con organizaciones sindicales para hacer frente al abuso de los empleadores. Los ex empleados se organizaron en distintas comisiones para promover campaña de afiliación.

Empresa amedrenta trabajadores

“Nos han amedrentado para que dejemos de organizar a los compañeros, la empresa quieres que nosotros no nos organicemos en sindicato porque así les conviene. Nos acosan todos los días cuando salimos a afiliar a los trabajadores al nuevo sindicato en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, expresó.

La molestia de Atento con los trabajadores fue por el apoyo que recibieron del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). A partir de ahí, empezó el acoso laboral que va desde amenazas, vigilancia permanente y despidos injustificado. “La misma empresa está metiendo un sindicato a modos y condicionado para seguir con las mismas prácticas, por eso el acoso”.

Andrés Orea dijo que este viernes despidieron una trabajadora, pero no la liquidaron conforme a derecho porque es parte del movimiento de trabajadores que empujan el sindicato.

“La compañera trabajó 10 años en la empresa, pero quieren liquidarla con cuatro mil pesos, cuando otro compañero que concilió con Atento-Servicio recibió arriba de cien mil pesos con cinco años de servicio”.

Empleados de la filial Call Center en conferencia de prensa en el que hablan del trabajo para crear el Sindicato Independiente. Foto: Cortesía de los telefonistas

Donde no hay sindicatos, los atropellos son constantes

El salario de los empleados es el mínimo, y también cuentan un bono por recuperación de cartera. Sin embargo el pago era el mínimo de 2018. Andrés Orea dice que estas fueron una de las razones para organizarse, porque se les pagaba poco por la carga de trabajo.

“Traen grupo de choques que nos vigilan todos los días, hasta en el baño nos siguen, nos nos dejan tranquilos y han cortado a varios compañeros para restarle fuerza al movimiento.  No somos los únicos que tienen este problema en la empresa, donde no hay organizaciones sindicales los empleadores siguen actuando igual o peor, porque saben que no hay contrapeso laboral” explica Orea.

Por su parte, el vocero del STRM, Cristian Israel Quiñones dice que los trabajadores despedidos de Atento-Servicio filiar de Call Center no cuentan con sindicato, apoyo de organizaciones sociales y sindicales, por eso fueron cesados 25 empleados cuando se organizaban para crear un sindicato independiente.

“La reforma laboral suena muy bonito, pero en los hechos las practicas no ha cambiado nada. Las empresas siguen como en el siglo pasado, esclavizando a los trabajadores, coartando los derechos laborales y a la libre organización sindical, y por si fuera poco, el salario no ha cambiado desde hace cinco años” concluye Israel Quiñones.

 

Por: Kau Sirenio

Fuente: https://piedepagina.mx/call-center-despide-a-trabajadores-por-organizar-un-sindicato/