Acuerda gobierno extender plazo para legitimar contratos

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acordó extender el plazo de vencimiento para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo del país hasta el próximo 31 de julio.

Mientras que para llevar a cabo votaciones o consultas y legitimar los contratos colectivos ya existentes se tendrá hasta el 31 de julio, de acuerdo con el texto en poder de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, dijo que hubo ampliación por el diálogo entre el centro, sindicatos y empleadores.

Al aprobarse la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, se fijo un periodo transitorio de cuatro años para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y, en consecuencia, se puso como fecha el 1 de mayo de 2023, para concretar la acción.

Sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral empezó a operar hasta el 1 de agosto de 2019, es decir, tres meses después. Por ese desfase entre la entrada en vigor de la reforma y la operación del centro se decidió que al 31 de julio pudiera llevarse a cabo la votación.

Si el sindicato pide un proceso de legitimación debe ingresar sus datos en la plataforma del centro y será en tres o cuatro días cuando se le conteste aprobando el evento. Entonces tendrá que enviar la convocatoria, la cual debe publicar en la fuente de trabajo con 10 días de anticipación.

Por eso, consideró que “es un gran acierto de la autoridad, en congruencia con el Estado de derecho”, así que “la solicitud la tienes que subir a más tardar el 30 de abril ahí no hay prórroga”.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/acuerda-gobierno-extender-plazo-para-legitimar-contratos

Ciudadanos manifiestan estar a favor de la licencia menstrual laboral

El pasado 14 de febrero, el Congreso de la Unión de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que permite a las mujeres pedir una licencia laboral hasta por tres días, con goce de sueldo, que menstrúan con dismenorrea, siempre y cuando tengan certificación médica.

Reforma Laboral

De ser aprobada la iniciativa en el Congreso de la Unión, representaría la modificación en la Ley Federal del Trabajo, y entraría en función en todo el país al momento de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

“Nos habíamos tardado, sufro por endometriosis y no encuentro algo que me justifique para ausentarme de mi trabajo, duré ocho años sin diagnóstico, y aun con el oficial no se me permite ausentarme 2 o 3 días al mes”, señaló Yessica Sarahi Valdivia.

Mujeres recibirán atención ginecológica

Entre los beneficios que traerá esta reforma laboral para las mujeres, agregó, será recibir atención médica y ginecológica de manera oportuna.

Es un gran avance en cuanto los temas de salud para mujeres en México, creo que le traerán muchos beneficios y accesibilidad a las mujeres, y el periodo menstrual dejará de considerarse un tabú en la sociedad”, manifestó Jesús Andrés Medrano.

Facilitará pedir permisos laborales o descansos

Es un tema normal y todos lo deberían de ver así, comentó, esta licencia podría ayudar a que estas temáticas sean más transparentes y abiertas al momento de solicitar permisos laborales o descansos.

“He tenido la oportunidad de ver las repercusiones de compañeras de la escuela, y el trabajo que han tenido que faltar debido a los dolores que provoca esa afección, es una buena iniciativa porque muchas veces los síntomas son persistentes e intolerables”, dijo Jaqueline Rivas Romero.

Muchas veces, explicó, las mujeres prefieren tolerar el dolor durante una jornada laboral, que descansar, pues les preocupa no contar con el sueldo de un día de trabajo, incluso perder su empleo por la falta de empatía de sus jefes.

“Es una excelente alternativa para cuidar de la salud de las mujeres y de nuestro rendimiento en el trabajo, muchos hombres no toman en cuenta que es una situación por la que pasamos cada mes”, expresó Stephanie Aragón Vega.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29379/ciudadanos-manifiestan-estar-a-favor-de-la-licencia-menstrual-laboral

Ahora la pensión es heredable: una victoria para trabajadoras

La reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley del ISSSTE en México, promulgada el 20 de enero de 2023, ha abierto la puerta para que las mujeres trabajadoras puedan proteger a sus viudos o concubinarios con una pensión en caso de fallecimiento. Esta medida de inclusión también beneficia a las personas trabajadoras que celebran una unión civil con alguien de su mismo sexo.

Anteriormente, la LSS sólo consideraba como derechohabientes con acceso a una pensión a las viudas o concubinas de los trabajadores o pensionados hombres, y no reconocía los derechos de las mujeres que trabajan para proteger a sus parejas o concubinos.

La modificación incluye la inclusión de definiciones más incluyentes, como el reconocimiento de la unión civil como un acto bilateral con validez jurídica y los mismos efectos que el matrimonio o concubinato. También establece el servicio de guarderías como un derecho tanto para trabajadoras como trabajadores.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos indica que esta modificación se realiza para garantizar la igualdad de género en el acceso a los beneficios laborales y de seguridad social, y que la exclusión de las mujeres trabajadoras como proveedoras del hogar se remonta a décadas atrás.

Esta reforma es un paso importante para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral y de seguridad social, y representa un avance hacia la eliminación de la discriminación en la ley en México.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29377/ahora-la-pension-es-heredable-una-victoria-para-trabajadoras

En tiempo y forma, implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado reconoce que la información en material laboral presentada por el Poder Ejecutivo en su Primer Informe de Gobierno, corresponde a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual se hizo en tiempo y de acuerdo a la legalidad.

Sin embargo, los diputados de la Comisión, Roberto Reyes Cosari, Adriana Hernández y Oscar Escobar consideran que su dictamen de la glosa al primer informe que el Estado debe garantizar y salvaguardar en todo momento las condiciones laborales de los trabajadores en el reconocimiento a la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, también son deber del Estado.

También señalan los diputados que el Estado debe garantizar en el ámbito laboral, la inclusión de las personas con discapacidad a efecto de que se permita la prestación de sus servicios de manera incluyente, observando el principio de la paridad de género en los nombramientos de los titulares de la administración pública estatal y sus equivalentes. Consideran que el Estado debe trabajar en políticas públicas, directamente enfocadas a generar más empleos de calidad con las mejores condiciones para el desarrollo laboral y de una remuneración, que garantice la dignidad humana entendiéndose como la solidaridad, la libertad, la igualdad material.

Señalan que las personas para gozar plenamente de su libertad, necesitan el mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de las necesidades básicas, lo que constituye el derecho de gozar de prestaciones e ingresos mínimos que aseguren la subsistencia y un nivel digno de vida, que permitan impulsar la economía estatal, por lo que hacen un llamado a cumplir con tales observaciones.

Por: Quadratín

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/politica/en-tiempo-y-forma-implementacion-del-nuevo-sistema-de-justicia-laboral/

STPS garantizará los derechos de los trabajadores de Aeromar

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que atendió la petición de los trabajadores para proceder al embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que «protegerán» los derechos laborales de los 578 trabajadores de Aeromar tras el cierre de la compañía por problemas financieros.

“En virtud del cierre de operaciones de la compañía aérea Aeromar derivado de sus dificultades financieras, el Gobierno de México trabaja para proteger a los 578 trabajadores -pilotos, sobrecargos y personal de tierra”, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Para ello, se mantendrá en una coordinación con los sindicatos ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México) y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México), así como con las empresas Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

Asimismo, dado que se estallará la huelga este jueves a las 19:00 horas (tiempo de la CDMX), los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.

Además, la STPS atendió la petición de los trabajadores para proceder al embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones a partir de este miércoles 15 de febrero, dado que no cuenta con la capacidad financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea que destacó por cubrir el mercado local mexicano, a partir de este 15 de febrero dejará de volar -después de 35 años- a 21 destinos nacionales y tres internacionales.

Por: María del Pilar Martinez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-garantizara-los-derechos-de-los-trabajadores-de-Aeromar-20230215-0059.html

 

 

Se impuso la democracia en Mex Mode

Con un resultado mayoritario de 305 votos a favor y 147 en contra, se logró la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Mex Mode de Atlixco por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitemex).

Mariano Saavedra Canseco, líder de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores en Puebla, que estuvo respaldando al sindicato, informó que, pese a los intentos por boicotear la elección, los obreros acudieron en un clima de paz a emitir su voto.

Aunque hubo una campaña de lodo, los obreros fueron inteligentes y supieron diferenciar la mentira de la verdad y por tanto, fueron a votar a favor de su actual contrato, dijo.

Y es que, gracias a la legitimación del Contrato Colectivo, ahora seguirán con las negociaciones para el aumento salarial que el Sitemex está peleando en favor de los obreros.

En este sentido, Saavedra Canseco recordó que los obreros tienen presente todas las prestaciones y los beneficios que han conseguido gracias a su lucha sindical.

Añadió que muchas fábricas de la región quisieran tener los beneficios, las prestaciones, que tienen los obreros de la empresa Mex Mode; son los obreros que mejor contrato tienen, pero eso no es fruto de la casualidad, sino de la lucha que ellos han encabezado con su sindicato.

Por último, felicitó a los trabajadores por no hacer caso a la campaña de desprestigio que otras organizaciones lanzaron y por seguir firmes en su lucha, de la cual ven los frutos.

Mex Mode es una empresa de origen coreano con presencia en México desde hace 10 años, forma parte de Kukdong Corporation y está dedicada a la confección de prendas deportivas.

Por: El Heraldo de Puebla

Fuente: https://heraldodepuebla.com/2023/02/14/se-impuso-la-democracia-en-mex-mode/

STPS embarga bienes de Aeromar para garantizar pago a trabajadores (nota de Bertha Becerra en OEM-Informex)

La Secretaría de Trabajo detalló también que los trabajadores y trabajadoras de Aeromar tienen garantizadas sus prestaciones en el IMSS debido al emplazamiento a huelga para este jueves.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) embargó de manera precautoria los bienes de Aeromar para garantizar los pagos reclamados por trabajadores de la empresa, quienes habían emplazado a huelga para este 16 de febrero.

Lo anterior luego de que la compañía anunciara el cese de sus operaciones a parte de las 6:00 horas de este miércoles debido a los problemas financieros que atraviesa.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde informó también que se mantiene en conversaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para aprovechar el talento de los 578 trabajadores de Aeromar, entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

“Derivado del estallamiento a huelga programado mañana (jueves 16 de febrero) a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT“, detalló la dependencia.

La mañana de este miércoles los mostradores de Aeromar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encontraron vacíos, con sólo una hoja anunciando el cese de operaciones de la aerolínea debido a los problemas financieros que enfrenta.

La empresa agregó que pese a los “profundos ajustes financieros” realizados para mejorar su posición en un entorno adverso agravado por la pandemia, estos no fueron suficientes para estabilizar su situación.

En ese sentido, dijo que a partir de este miércoles dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex.

Fuente: https://julioastillero.com/stps-embarga-bienes-de-aeromar-para-garantizar-pago-a-trabajadores/

 

Vacaciones dignas no tienen letras chiquitas; habrá sanciones si empresas incumplen: Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo señaló que los nuevos periodos de vacaciones se cumplen, no se compran y el trabajador las puede tomar al cumplir el primero o el siguiente año de trabajo.

La reforma de las vacaciones dignas, que duplica los días de descanso a los trabajadores formales en México, “no tiene letras chiquitas” y se debe cumplir, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Durante una entrevista con Publimetro, la funcionara federal puntualizó que los trabajadores pueden denunciar cualquier abuso o incumplimiento de forma anónima y advirtió que habrá multas a las empresas que no respeten los derechos asentados en la reforma.

¿Cuál es diagnóstico que tiene la STPS de la aplicación de la reforma de vacaciones dignas, a partir de 2023?

– Consideramos que ha habido una difusión suficiente, para que la gran mayoría de los trabajadores sepan que a partir de reforma se debe actualizar su derecho a vacaciones y también las empresas.

No faltan las ganas de distorsionar el sentido de la ley; por eso es tan importante que tengamos este tipo de espacios que permitan aclarar las dudas que van surgiendo sobre cómo debe ser aplicada esta reforma. Pero en general hemos visto una actitud de cumplir con esta nueva normatividad.

Nos puede recordar cuáles son derechos básicos que la reforma de vacaciones dignas otorga.

– Se atiende una de las problemáticas importantes de rezagos que tenemos en nuestro país, que nos convertían en uno de los países con menos vacaciones en el mundo. La ley establecía que, después de un año cumplido, tenías derecho a seis días de vacaciones; pero con la reforma, a partir del 1 de enero, se actualizan esos días de vacaciones. Ahora al cumplir un año laborado se incrementan seis días, para llegar a 12 días, y el número se va incrementado según tu antigüedad.

Cuando cumples dos años se aumentan dos días más; entonces no tienes 12, tienes 14 días; cuando cumplas tres años, tienes 16; cuando cumplas cuatro años, tienes 18; y cuando cumplas cinco años, tienes derecho a 20 días de vacaciones. A partir de ahí, cada cinco años van aumentando dos días de vacaciones.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a esos periodos de vacaciones?

– El requisito fundamental no cambia, ya se establecía en la ley; y es cumplir un año de haber laborado en esa empresa. La persona que cumpla un año, en el día y mes que cumple ese año, nace su derecho a las vacaciones y, a diferencia del pasado, que eran seis días, ahora nace su derecho con 12 días de vacaciones.

Pero, para las personas que ya tenían previamente años laborados, en el momento que cumplan cinco, seis o siete años de haber trabajado en la empresa se actualizan sus días de vacaciones, ya con la nueva ley con la ley vigente.

¿La reforma de las vacaciones dignas es retroactiva?

– Hay este tipo de trampas de hablar de la retroactividad. Pero el punto clave es que tu derecho a los nuevos periodos de vacaciones se actualiza exactamente el día que tú cumples uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis o más años de trabajo y se tiene que respetar, por supuesto, tu antigüedad. Entonces nada de que borrón y cuenta nueva.

He escuchado cada cosa: de que ya no se deben contabilizar tus años anteriores y que partes de cero; de ninguna manera, si tú en ese momento cumples… vamos a decir que en agosto de este año cumples cinco años, ahora te van a tocar 20 días de vacaciones y no 14 como era en el pasado.

Pongamos un ejemplo: si un trabajador cumplió su primer año de trabajo en 2022, pero no tomó vacaciones y, ahora en 2023, quiere tomarlas, ¿cuántos días le tocan seis o 14?

– Depende de cuándo entraste a trabajar. Vamos a decir: si en septiembre del año pasado cumpliste un año, en ese momento te aplica la antigua ley y son seis días de vacaciones que vas a poder disfrutar hasta septiembre de este año.

Pero en septiembre de este año, que ya cumples dos años, ya te aplica la nueva ley, entonces en ese momento se va a actualizar tu derecho a las vacaciones y vas a tener derecho –en este caso–a 14 días de vacaciones, que vas a poder disfrutar, si tú quieres de manera continua, 12 de esos 14 días de vacaciones.

¿Qué pasa con los trabajadores que tienen muchos años de trabajo?

– Las personas que tienen muchos años de trabajo, gracias a la reforma, también se les van a actualizar sus días de vacaciones y van a tener más días, vamos a poner algunos ejemplos: una persona que en 2023 va a cumplir –no sé– 20 años de trabajo, conforme a la nueva ley le tocan 26 días de vacaciones y no 18, como le hubieran tocado, si le aplicaran la antigua ley.

Puede ser que esta persona cumplió 20 años laborados este 14 de febrero, en ese momento se actualizó su derecho y ahora va a tener 26 días de vacaciones que va a poder disfrutar durante el año; a sabiendas de que, de esos 26 días, 12 los puede tomar de manera continua, como establece la reforma.

La reforma dice que el incremento en los días de vacaciones es para los trabajadores formales, con un contrato vigente, ¿qué pasa con los freelances, con quienes trabajan por proyecto, que no tienen contrato, pero sí tienen una relación de trabajo subordinado?

– Todo aquel trabajador subordinado le corresponde este derecho; claro, si tú eres un trabajador por tu cuenta, tú solo te tienes que organizar, porque no hay un empleador, no hay una relación laboral.

Pero, cuándo existe una relación laboral, cuando hay un trabajo subordinado; si tú recibes instrucciones de una persona, tienes un lugar de trabajo y un horario de trabajo, en ese momento te conviertes en un trabajador y debe de cumplirse con la Ley Federal del Trabajo, la cual es de cumplimiento obligatorio para absolutamente todos los empleadores de este país.

¿Los días de vacaciones caducan? Hay empresas que le dicen a sus trabajadores urge que tomes las vacaciones, porque después de seis meses las pierdes.

– No. Ahí hay que hacer exigible su derecho a tomar el periodo de vacaciones correspondiente con el empleador. El empleador debe emitir una constancia que establece la antigüedad, los días de vacaciones que corresponden y la fecha en la que es factible tomarlos.

Lo mejor es que esto se haga de común acuerdo, porque muchas veces el periodo para tomar vacaciones depende el tamaño de la empresa; si es pequeñita, si es mediana, si es grande; pero se debe tomar durante ese periodo en el cual tú tienes ese derecho.

Algunas empresas que ofrecen pagos a los trabajadores para que no dejen de trabajar, ¿se pueden comprar los días de vacaciones?

– Eso no se puede hacer; no puedo pagarte, aunque sea al doble, para que no tengas vacaciones. Las vacaciones se deben respetar, son días de descanso obligatorios.

No puede uno –como empresa– decirle a la autoridad laboral que el trabajador estuvo de acuerdo en pagarle un extra por las vacaciones; porque muchas veces eso es lo que dicen. El argumento de que fue como un acuerdo, no aplica para violentar los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Hay casos donde los trabajadores señalan que su empresa o patrón les quiere comprar su antigüedad, para darles menos días de vacaciones…

– Te lo digo de manera contundente no hay lugar a la venta de antigüedad, ni de días de vacaciones; no se puede intercambiar por dinero o por cuestiones materiales. Es un derecho fundamental y, en ese sentido se debe respetar y también hay que denunciar.

¿Dónde y cómo se puede presentar la denuncia por este tipo de abusos?

– Siempre que haya abusos, hay que denunciar, y se puede hacer de manera anónima; porque a veces hay miedo de que vaya a perder mi trabajo. Se pude denunciar ante la Secretaría del Trabajo y nosotros hacemos inspecciones en las empresas sobre las condiciones generales de trabajo; de ahí, si hay una violación o incumplimiento vamos a multar.

Pero el trabajador también puede acudir a los nuevos Centros de Conciliación o ante a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y, en esos casos, hacer valer su derecho, solicitándole al empleador una conciliación, estableciendo qué dice la ley y cómo debe de cumplirse.

¿De cuánto y cómo se establecen estas multas?

– Depende de la cantidad de trabajadores que tengan las empresas, si el incumplimiento es por uno o por varios trabajadores y si éste ha sido reiterativo. Hay varias condiciones y reglas que se establecen en la inspección y, de eso, depende cómo se van calculando las sanciones. Pero son multas, estoy segura, que ningún empleador quiere llegar a tener.

De acuerdo con todo lo expuesto, ¿hay letras chiquitas en la reforma de las vacaciones dignas?

– No hay letras chiquitas en esta reforma, la reforma es clara. Era una deuda histórica y en México ya nos ponemos, si no a la vanguardia, sí en los promedios mundiales de vacaciones, recuperando los derechos de los trabajadores. ¡Que no haya ningún tipo de confusión! La ley es clara.

Por: Publimetro

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/02/15/vacaciones-dignas-entrevista-luisa-maria-alcalde-asi-se-aplican/

Trabajadores de la Secretaría de las Mujeres protestan por desigualdad laboral

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de las Mujeres, cuyas oficinas se ubican en la calle Morelos en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, protesta y exige respuesta inmediata para obtener solución a sus demandas.

Con cartulinas y megáfono en mano, los empleados refieren que hay desigualdad laboral, y destacan la urgencia de basificación.

“Estamos trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, pero la secretaría vulnera nuestros derechos laborales. Pedimos homologación de salarios a trabajadores de nómina 8, basificación y respeto a nuestros derechos y horarios laborales”, señaló un manifestante.
El tránsito no se interrumpe y se puede circular de Balderas hacia Bucareli a buena velocidad. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29357/trabajadores-de-la-secretaria-de-las-mujeres-protestan-por-desigualdad-laboral

“Salarios de hambre” generan violencia: Luisa María Alcalde

Es necesario atender las causas, los motivos que generan la violencia que hoy llevan a los jóvenes a involucrarse a formarse en las filas del crimen organizado y llenar las cárceles, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionaria aseguró que su compromiso es seguir trabajando y luchando para poder tener mejores salarios, “ya que generan violencia los salarios de hambre, la violación de derechos laborales permanentes, el no acceso a la justicia laboral”, citó.

Dijo que la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a los jóvenes, que tengan futuro, esperanza y mayor posibilidades de estudiar de trabajar.

Durante la “Firma de los compromisos por la paz en Iztapalapa”, Alcalde expuso: “Nos comprometemos con esta demarcación a llegar a todos los rincones para que todos los jóvenes de Iztapalapa tengan posibilidad de tener un futuro a través de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Nos comprometemos aquí con la paz para seguir caminando hacia la dignificación del trabajo, a mejorar los salarios. Sólo en lo que va de esta administración de haber llegado con 2 mil 800 pesos al mes, vamos en 6 mil 310, pero queremos más porque no podemos construir la paz, si no hay un modelo de distribución más justa de la riqueza”.

Por eso, concluyó, el objetivo es eliminar las violaciones del outsourcing, promover más vacaciones y el reparto de utilidades, “nuestro compromiso aquí es seguir luchando por todas las mujeres y hombres que generan la riqueza en México, que son los trabajadores”. /// La Prensa

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29365/salarios-de-hambre-generan-violencia-luisa-maria-alcalde