La semana laboral de cuatro días funciona, según un estudio

La Universidad de Cambridge en el Reino Unido llevó a cabo un experimento con 61 empresas con un total de 2,900 empleados para probar los resultados de tener una semana laboral de 4 días.

El experimento duró seis meses (de junio a diciembre de 2022) y consistió en la reducción del 20% de las horas laborales a la semana, mientras que se mantuvo el mismo salario.

Según los investigadores sociales de Cambridge, el experimento resultó en la reducción “significativa” de estrés y enfermedades de los trabajadores. Igualmente, sostiene que ayuda a la retención de los empleados.

Para medir el impacto del experimento, se entrevistó y encuestó a los empleados al principio, a la mitad y al final de la prueba.

De acuerdo a los resultados de las encuestas, el 71% de los trabajadores reportaron una reducción de su nivel de “burnout” o agotamiento, mientras que el 39% reportó una reducción significativa de estrés.

El sociólogo Brendan Bruchell, quien condujo el experimento, argumentó que “muchos se preguntaban si se vería un incremento en su productividad de las empresas al reducir las horas laborales y esto es exactamente lo que vimos”.

El 62% de los trabajadores encontraron con mayor facilidad poder balancear su vida laboral con la social. También encontraron una mayor satisfacción en sus finanzas del hogar, en sus relaciones y en el uso del tiempo.

Además, los beneficios no solo fueron para los trabajadores, sino que las empresas reportaron un crecimiento en promedio del 1.4% de sus ganancias, lo que indica un crecimiento similar al de años anteriores.

Debido a los resultados positivos del experimento, 56 de las 61 empresas que participaron van a seguir con el experimento de una semana laboral de 4 días, mientras que 18 empresas harán ese cambio de forma permanente.

Algunos directores de las empresas participantes dijeron que vieron un mayor compromiso por parte de sus trabajadores y más involucramiento de estos con la cultura de la empresa.

El director general de una consultora aseguró: “Cuando te das cuenta que la semana laboral de cuatro días te permite descansar y relajarte, y de esta forma estar listo para dar lo mejor esos cuatro días de la semana laboral, comprendes que regresar a trabajar los viernes sería una decisión incorrecta”. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29398/la-semana-laboral-de-cuatro-dias-funciona-segun-un-estudio

Aprueban Licencia Menstrual en la Ciudad de México

Cerca de la mitad de la población de México y el mundo menstrúa, menstruó o lo hará en algún punto de su vida. El promedio de días de menstruación en la vida de una mujer es de 2,535 (equivalentes a siete años completos). 5 de cada 10 mujeres experimentan dismenorrea (dolor incapacitante por menstruación) en algún momento de su vida. Y el 10% de las mujeres padece endometriosis.

En México existe una posibilidad de que se apruebe la licencia menstrual con goce de sueldo, esto implicaría un paso importante en la lucha por los derechos laborales. México se une a otros países como España, Japón, Indonesia y Corea del Sur que tienen medidas similares.

Menstruar en condiciones dignas no sólo significa tener acceso a tampones y toallas sanitarias y saber usarlas correctamente. Se trata de tener espacios para gestionar los sangrados, educación sexual y reproductiva, acceso a servicios de salud especializados, diagnósticos oportunos y, por supuesto, seguridad social para costear la salud menstrual.

El partido Morena en la Ciudad de México (CDMX) reconoció el trabajo realizado por las y los diputados de su Grupo Parlamentario en el Congreso capitalino, tras aprobarse la licencia menstrual que otorga a las mujeres con dismenorrea primaria o secundaria incapacitan dos días de permiso laboral con goce de sueldo.

“Consideramos que esa iniciativa beneficiará a miles de mujeres de esta urbe, garantizará su acceso al desarrollo y mitigará la desigualdad generada por una situación patológica”, indicaron.

Aunque la propuesta ya fue aprobada por la mayoría de diputados del Congreso local de la Ciudad de México, aún falta que el congreso de la Unión avale la propuesta, por lo que una vez que sea discutida en el pleno y se apruebe, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en ese momento entrará en vigor la licencia menstrual.

¿Qué implica la Licencia Menstrual?

Se trata de un permiso laboral para ausentarse por tres días, el cual se otorgará solo a quienes sufren dismenorrea incapacitante. Esta contempla otorgar un día a mujeres para realizarse estudios de Papanicolau y Mastografía y medio día a hombres para estudio de próstata.

¿Qué es la dismenorrea?

Son dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja.

Se clasifica en dos tipos:

Dismenorrea primaria: dolor menstrual que ocurre cuando comienza el periodo menstrual y no está relacionado con algún problema específico.

Dismenorrea secundaria: dolor menstrual que se desarrolla en mujeres que con anterioridad habían presentado ciclos normales y está relacionada con padecimientos como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica.

El diagnóstico debe realizarse por expertos de la salud, pero en la mayoría de los casos, los síntomas de la dismenorrea dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de las mujeres y personas menstruantes.

Logros para las mujeres menstruantes

Algunas de las conquistas más importantes para la menstruación digna en México hasta el momento son: la eliminación del IVA (16%) en los productos de gestión menstrual, los programas de gratuidad de toallas y tampones en zonas marginadas y la integración de la endometriosis en la lista de enfermedades laborales. /// Diario de Morelos

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29399/aprueban-licencia-menstrual-en-la-ciudad-de-mexico

Emplazamientos a huelga se elevaron hasta 400% en diciembre de 2022: Conasami

En el mes de diciembre pese a que no se presentó ninguna huelga, los emplazamientos se dieron en su mayoría fueron por revisión salarial del contrato ley, seguido de la revisión salarial del contrato colectivo y de revisión integral del contrato colectivo.

Durante 2022 los emplazamientos a huelga, para proteger la negociación colectiva o salarial, se mantuvieron en 20 recursos en promedio; no obstante, el mes de diciembre tuvo un comportamiento distinto, ante la entrada en vigor de la tercera etapa de la reforma laboral se registraron más de 400% más emplazamientos a huelga, detalla en su informe mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“En el 2022 se registraron 516 emplazamientos a huelga; normalmente a finales de año, aumentan las solicitudes de conciliación con emplazamiento a huelga, por tal razón en diciembre hubo un aumento considerable de solicitudes, en su mayoría fueron por revisión salarial del contrato ley, seguido de la revisión salarial del contrato colectivo y de revisión integral del contrato colectivo”; detalla el informe.

En enero de 2023, se han registrado hasta 52 emplazamientos a huelga.

En tanto, en 2022 estallaron 7 huelgas, de las cuales la única vigente es la de Farmaqro, S.A. de C.V con 20 trabajadores involucrados (1,380 días Hombre). Actualmente existen 11 huelgas vigentes, 5 iniciadas entre 2020 y 2022.

En 2018 no se presentó ninguna huelga, en 2019 y 2020 se registraron 9 huelgas cada año; en 2021 fueron 2 y en 2022 fueron 7 en total.

Óscar de la Vega, socio de De la Vega & Martínez Rojas comentó que las organizaciones sindicales le apostaron a los emplazamientos de huelga para demostrar su propio liderazgo, es una estrategia porque no quieren arriesgarse a perder el contrato ante el desconocimiento de los trabajadores del contenido y de quién es el líder.

“Los sindicatos que no emplazan a huelga ven su poder muy disminuido, y los trabajadores lo que quieren ver es un representante que sí haga efectivo sus derechos. Una forma idónea es el tema emplazamiento a huelga, entonces por eso se ha presentado un incremento importante”.

Sin embargo, De la Vega, no descarta que esos emplazamientos a huelga se conviertan en huelgas estalladas, ya que las negociaciones salariales se han tornado cada vez más complicadas ante una inflación que no baja y no es posible dar mayores incrementos salariales.

Cabe destacar que las bases sindicales ejercen fuerte presión a los líderes dado que ahora son ellos quienes aprobarán o no los acuerdos los convenios con la empresa, esta situación podría registrarse en la segunda mitad del año.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Emplazamientos-a-huelga-se-elevaron-hasta-400-en-diciembre-de-2022-Conasami-20230222-0067.html

 

Líderes sindicales piden aumentar presupuestos universitarios del país

Dirigentes sindicales de las universidades estatales de Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Guadalajara y Sinaloa se quejaron de la falta de presupuesto de las universidades públicas, y de los topes salariales del 4 por ciento contemplados para este año, frente a una inflación superior al 8 por ciento en el país.

Xalapa, Ver. Dirigentes sindicales de las universidades estatales de Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Guadalajara y Sinaloa se quejaron de la falta de presupuesto de las universidades públicas, y de los topes salariales del 4 por ciento contemplados para este año, frente a una inflación superior al 8 por ciento en el país.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), dijo que han avanzado conversaciones con las diputadas federales, Tania Cruz Santos, presidenta de la comisión de Educación, e Ivonne Cisneros Luján, “ellas van a retomar como propia la iniciativa ciudadana que presentamos, y la van a impulsar dentro de su grupo parlamentario para que sea tomada en cuenta. Nos han dicho que han tenido una carga excesiva de trabajo, hay iniciativas que tienen más antigüedad que la nuestra, pero que sí va a ser tomada en cuenta, esperamos que salga este año, porque de otra manera, el otro año es político y va a ser más difícil”.

“Las universidades públicas están un tanto rezagadas, la misión que tiene el gobierno federal es de apoyar la educación, por eso estamos haciendo este tipo de foros, para que se den cuenta que estamos analizando la situación”.

En el marco de la celebración del 47 aniversario del Fesapauv, diversos sindicatos de universidades públicas se reunieron en un foro en Xalapa, Veracruz, donde expusieron la difícil situación por la que atraviesa la universidad pública en México.

Rafael Garza, dirigente del sindicato de Nuevo León, se pronunció por la defensa de la universidad pública frente a la falta de incrementos presupuestales que correspondan a la necesidad de las instituciones.

Criticó que los legisladores mexicanos, egresados de universidades públicas muchos de ellos, por un lado hayan aprobado una reforma laboral para que los agremiados sindicales legitimen los contratos colectivos (CCT) de trabajo, pero por otro nieguen presupuesto para la operación de las universidades.

“El gobierno nos exige que se legitimen los contratos colectivos, pero lo curioso es que los que reformaron la ley, cuando vamos a hablar con ellos nos dicen que no hay dinero. Entonces para que modificaron toda una estructura si no hay dinero, si no hay soporte económico”.

Jorge Ávila, Universidad de Michoacán, dijo que “las universidades públicas estatales han hecho lo que las autoridades federales le han pedido a las casas de estudio, pero nos siguen quedando a deber”. Explicó que las autoridades les han pedido que hagamos muchas modificaciones a los contacto colectivo, pero aun así tenemos problemas.

“Todo mundo sabe que hay una inflación en el país, pero las propuestas de incremento salarial no pasan del 4 por ciento”, dijo Ávila quien consideró que los incrementos salariales no van acorde con la inflación.

Ávila dijo que en la pandemia la universidad pública no se detuvo, pasó de la presencialidad a la virtualidad, “somos el bien más preciado de la sociedad y la vamos a seguir defendiendo del embate federal, y aquí estamos para defender una de las conquistas de México que es la educación superior”.

Señaló que en las entidades la única manera que tiene el hijo del obrero y del campesino de tener acceso a la educación, es la educación pública.

Criticó que el gobierno federal en lugar de fortalecer las universidades estatales haya decidido crear las universidades del bienestar, “en lugar de apoyar universidades de los estados que están vigentes y que han probado su calidad, eso es parte de las contradicciones”.

José Carlos Aceves, de la Universidad de Sinaloa, se pronunció por mesas de diálogo donde la argumentación y la justificación donde se encuentren puntos medios para que se destinen presupuestos justos para las universidades.

“Se han disminuido presupuesto, se han recortado los recursos extraordinarios, y creemos que una vez que vean el trabajo que se hace con mucho compromiso dentro de las universidades, podremos encontrar el camino”.

Recordó que el año pasado llevaron a la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana para que los incrementos salariales de las universidades sean de acuerdo a la inflación del año corriente, y no sean proyecciones que algunos especialistas hacen, y que quedan por debajo.

“Nos dan un incremento salarial de 4 por ciento cuando la inflación anda en un 8.5, provocando un retroceso en los ingresos de los trabajadores universitarios”, señaló.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/22/economia/lideres-sindicales-piden-aumentar-presupuestos-universitarios-del-pais/

Tasa sin precedente de mujeres en el mercado laboral; ya son 46.3%

Tras el retroceso en los niveles de participación laboral de las mujeres por la pandemia de covid-19, el empleo femenino alcanzó su mayor tasa en la historia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cierre del cuarto trimestre de 2022.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ENOE estimó que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral del país, tanto formal como informal, ascendió a 46.3 por ciento a nivel nacional; mientras en el ámbito urbano ascendió a 50.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Esa mayor participación laboral femenina se basa en que de los 1.4 millones de personas que incrementaron la población económicamente activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, 1.2 millones fueron mujeres y solamente 200 mil fueron hombres.

No obstante, la informalidad laboral afectó más a las mujeres que a los hombres en 2022, pues se abrió más empleo femenino en el ámbito no formal, pues mientras el número de mujeres en condiciones de informalidad laboral aumentó 736 mil personas en el año, se estima que se reportó que 188 mil hombres abandonaron esa condición.

Impulsada por el sector servicios y comercio de establecimientos medianos y pequeños, la población ocupada en México aumentó en el cuarto trimestre de 2022.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2022, la población ocupada en el país ascendió a 58.3 millones de personas, 1.7 millones más respecto al mismo periodo de 2021 y un incremento de 908 mil 912 personas con relación al tercer trimestre del año pasado.

El censo, que elabora el Inegi, estimó que el aumento del empleo, tanto formal como informal, se concentró en el comercio, con un aumento anual de 279 mil personas en el último trimestre del año pasado; en la industria manufacturera, con 260 mil y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 217 mil personas.

La población ocupada en los establecimientos medianos creció a 468 mil personas; en los pequeños, 435 mil y en los grandes, 365 mil. Frente al trimestre previo, el incremento de la población ocupada se concentró en pequeños establecimientos, 411 mil 819 personas, le siguieron los medianos, con 326 mil 934 más.

En el cuarto trimestre de 2022, la población subocupada fue de 4.4 millones de personas y representó una tasa de 7.5 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del cuarto trimestre de 2021 (10.6 por ciento). En el trimestre de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas. La tasa de desocupación correspondiente fue de 3.0 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (3.7 por ciento).

La ocupación formal ascendió a 26.2 millones de personas, lo que representó un aumento trimestral de 2.69 por ciento, equivalente a 685 mil 587 empleos. Mientras la informal fue de 32.2 millones, 0.70 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2022, equivalente a 223 mil 325 empleos.

Los resultados de la ENOE indican que, en el cuarto trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal representó 55.1 por ciento de la población ocupada (tasa de informalidad laboral), un incremento de 548 mil personas respecto al mismo lapso de 2021. De manera detallada, 16.4 millones conformaron, específicamente, la ocupación en el sector informal, que constituyeron 28.1 por ciento de la población ocupada (tasa de ocupación en el sector informal, y representó un crecimiento anual de 81 mil personas. Además, 7.6 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.9 millones al agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por: Clara Zepada / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/21/economia/tasa-sin-precedente-de-mujeres-en-el-mercado-laboral-ya-son-46-3/

Líder sindical del sector automotriz destaca avances en legitimación de contratos colectivos en 20 entidades

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina, hizo un llamado a las empresas para que analicen las implicaciones que puede traer el hecho de que se den por terminados los contratos que no fueron legitimados, ya que hacen más complicadas las negociaciones con cada trabajador y no de manera colectiva.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina, informó que concluyó con el proceso, obligatorio, de legitimar los contratos colectivos que sustenta en la actualidad, en los que participaron 500,000 trabajadores en al menos 420 contratos colectivos de trabajo de todo el país.

Al participar en el webinar “El nuevo modelo laboral”, expuso que “casi 500,000 trabajadores, utilizaron la democracia sindical, con voto libre, personal, secreto y directo, en los procesos de legitimación de 420 contratos colectivos de trabajo, en más de 20 estados de la República Mexicana, en las ramas que le interesan a los estadounidenses como son automotriz, bebidas y alimentos, electrodomésticos, acero, minas, electrónica y aluminio, nosotros ya concluímos con el proceso”, expuso.

El también secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que este proceso que forma parte del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC), aún tiene cifras muy bajas a nivel nacional y está próximo a concluir el tiempo para realizar las legitimaciones, “ojalá lleguemos a los 15,000; pero, en caso de que no sea así, es importante destacar que habrá un antes y un después, pues significa darle la vuelta completa a la página de todos los actores del mundo de trabajo. En el caso particular, significa un reencuentro de los líderes con los trabajadores”.

Durante su participación, Tereso Medina dijo que México “abrió las puertas” a una mayor presencia de organizaciones sindicales, tanto de Estados Unidos, como de Canadá, quienes no han podido cumplir con los trabajadores al decirles que se podían tener salarios similares.

“La reforma es buena, no perfecta; se puede seguir perfeccionado”, sostuvo el líder sindical del sector automotriz, quien también hizo un llamado a las empresas para que analicen las implicaciones que puede traer el hecho de que se den por terminados los contratos que no fueron legitimados, ya que hacen más complicadas las negociaciones con cada trabajador y no de manera colectiva.

“Tener una baja sindicalización significa que tendrán que hacer convenios individuales, y cuando sea el momento de negociar no es lo mismo hacerlo de manera colectiva, que da estabilidad laboral, a realizarlo con cada trabajador”, explicó.

La reforma laboral, dijo, era para cuidar los empleos, “el resultado que tenemos no ha sido bueno, los empleos se pausaron y las inversiones también”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lider-sindical-del-sector-automotriz-destaca-avances-en-legitimacion-de-contratos-colectivos-en-20-entidades-20230220-0053.html

Reforma laboral garantiza derechos de trabajadores

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, manifestó que con las reformas en material laboral hechas en la actual administración, denominada la cuarta transformación, cualquier relación patronal está soportada por el respeto a los derechos humanos y al trabajo.

Destacó que este gobierno agregó y modificó las relaciones laborales tanto del apartado A como del B, que es la relación de los trabajadores y organismos del Estado, para que se garanticen y respeten los derechos de todos los trabajadores en el ámbito privado y público.

Agregó que en la parte colectiva es muy importante porque se estableció la libre sindicación; “el tiempo aquel que se establecía un sindicato único y que se constituía prácticamente en dictadura quedó atrás, y hoy hay diversidad y libertad sindical, cada trabajador decide cómo y con quién agruparse y organizarse, votar de forma libre, directa y secreta”.

Dijo que con la libre sindicación también se estableció el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores para elegir a sus dirigentes, dándoles la libertad de unirse o retirarse de un sindicato.

Para reforzar la certeza de los nuevos procesos del modelo laboral, dio a conocer que el Tribunal se apoya de verificadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Indicó que esto se debió hacer desde hace mucho tiempo. Para los trabajadores privados en el apartado A, el sindicalismo corporativo antiguo podía neutralizar el movimiento obrero, la posibilidad de la huelga como recurso ante inconformidades. De esta forma nunca se eligieron a los líderes sindicales.

Recientemente el magistrado presidente encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Telegrafista, en la que Financiera para el Bienestar (antes Telecomm) entregó reconocimientos a sus trabajadores. En ese sentido, afirmó que la reforma laboral implicó una transformación sustantiva, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Por: Cuarto Poder

Fuente: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/reforma-laboral-garantiza-derechos-de-trabajadores/439848/

México respeta a los trabajadores y sus derechos, la precarización laboral no es un factor para atraer inversiones

  • Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, con respeto al trabajo digno
  • Con el IMSS combatimos la simulación laboral registrada en el esquema de honorarios asimilados al salario, mecanismo fiscal utilizado para evadir la responsabilidad patronal

En México, este 2023 se tiene previsto un crecimiento económico importante en materia de inversión industrial y creación de empleos, pero a diferencia del pasado, nunca más se transitará por la precarización laboral como un factor para la atracción de capitales, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Al participar en una charla virtual “Conoce las reformas y las nuevas regulaciones laborales del 2023” organizado por miembros de la plataforma digital de promoción en vacantes de empleo OCCMundial y la Asociación de Internet MX, la responsable de la política laboral en el país destacó las reformas y nuevas regulaciones para desterrar la subcontratación de personal en la industria hotelera y agrícola de exportación, sectores en los que se mantiene una vigilancia estricta para que reconozcan a las y los trabajadores, mediante la verificación en el cumplimiento de las normas.

Informó sobre los avances en el combate en contra de la simulación laboral que se da a través del esquema de honorarios asimilados al salario, como mecanismo fiscal para evadir la responsabilidad patronal. La estrategia -dijo- se aplica conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Adicionalmente, detalló que el ámbito laboral, como la regulación de los trabajadores de plataformas digitales, iniciativa que se prepara de manera estrecha con empresas, representantes gremiales y se construye de la mano con el Poder Legislativo, “se espera que la regulación sea aprobada en los siguientes meses, con pleno reconocimiento a la flexibilidad laboral, se protejan y se otorguen los derechos de seguridad social a las y los trabajadores”.

Detalló los logros alcanzados hasta ahora, entre ellos los incrementos sostenidos en los salarios mínimos; la reforma en materia de subcontratación y la implementación de la reforma laboral, elementos que aplicados en la realidad laboral “han eliminado temores infundados sobre un posible desequilibrio en las relaciones obrero – patronales y, por el contrario, han sido instrumentos para ayudar a mantener al talento en las empresas”.

Convocó a la organización especializada en capital humano OCCMundial a contribuir en la formación y especialización de los nuevos perfiles que van a requerir la industria de desarrollo tecnológico. Puntualizó la importancia de la suma de esfuerzos y recomendó la aportación del sector público para cubrir esos perfiles, a través de los egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, subrayó, ello tiene que venir de la mano del respeto al trabajo digno, “nunca más habremos de transitar por la precarización laboral”, concluyó.

Por: Boletin Número 007/2023  Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/mexico-respeta-a-los-trabajadores-y-sus-derechos-la-precarizacion-laboral-no-es-un-factor-para-atraer-inversiones?idiom=es

Hay programados 2,058 procesos de legitimación de contratos colectivos

El número de procesos abarca hasta el mes de abril y se sumarán a los 13,232 que ya pasaron por la votación de los trabajadores.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tiene programados, hasta el mes de abril, 2,058 procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo, que sumados a los 13,232 que ya pasaron por la votación de los trabajadores, representan el 11% de la totalidad de los contratos existentes en el país que cumplirán con esta obligación que se encuentra tanto en la reforma laboral como en T-MEC.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que sólo quedan 70 días para que las organizaciones sindicales cumplan con este proceso, en el que someten a votación el contenido del contrato y son los trabajadores quienes deciden si se mantiene o si se desecha.

Datos del CFCRL refieren que de los 13,232 contratos que fueron legitimados, han participado 1,844 organizaciones sindicales; en donde el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos ha realizado 739 legitimaciones.

Por otra parte, desde que se inició con este proceso, en 2019, se han rechazado 193 contratos colectivos de trabajo, entre las principales razones: porque no se conoce el contrato, porque quieren cambiar de sindicato, o ya no quieren pertenecer a uno.

Por: Maria Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-programados-2058-procesos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-20230221-0122.html

Continúa impune el homicidio industrial de Grupo México: Gómez Urrutia

Hoy se cumplen 17 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida, y 17 años también de la impunidad por ese “homicidio industrial” de Grupo México y su dueño, Germán Larrea, advirtió el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista, el senador de Morena resaltó que sus demandas siguen siendo las mismas que formuló en febrero de 2006, después de la explosión que dejó sepultados a los mineros: que se rescaten sus cuerpos, una investigación a fondo para castigar la negligencia de la empresa y una indemnización justa a los familiares de los muertos.

En ese sentido, Gómez Urrutia demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga nuevamente, ya que pese a su compromiso de que se rescaten los restos de los 63 mineros, aún atrapados en las entrañas de la mina carbonífera ubicada en Coahuila, autoridades federales y locales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han entorpecido el proceso.

Las viudas, los hijos y en general las familias de los mineros muertos, dijo, están frustrados y desesperados, porque los trabajos de rescate se iniciaron apenas el año pasado, están paralizados y falta poco más de año y medio para que el sexenio se acabe.

Crítica a la STPS

“Es lamentable que la Secretaría del Trabajo haya optado por un rescate a la manera que siempre lo propuso Grupo México, de abrir nuevos túneles por la parte de atrás de la mina, en lugar de hacerlo directamente por los que usaban los trabajadores para entrar y salir”. Hizo notar que se van a gastar 75 millones de dólares y llevar más de cuatro años en esa tarea, que un grupo independiente, encabezado por el ingeniero Fernando Acosta, casi culminó en dos años y con menos de 5 millones de pesos.

“Esto tiene que cambiar, se debe emprender el rescate en serio y entregar los restos de los compañeros a su familia, pero parece que las autoridades de la STPS cuidan más los intereses de Larrea que de las víctimas”, recalcó, e insistió en que el empresario no puede seguir en la impunidad, “incrementando más su riqueza, ya que todo indica que hasta un banco va a conseguir, sin pagar por los muertos, los derrames tóxicos en ríos y la violación de derechos laborales que arrastra tras de sí”.

Gómez Urrutia comentó que en 2006 acusó a Larrea de “homicidio industrial” porque la explosión mortal en Pasta de Conchos se debió a la falta de seguridad en la mina, donde no sólo laboraban sindicalizados, sino también personal de empresas contratistas, a los que se obligaba a trabajar en condiciones de explotación, con grandes concentraciones de gas y hasta a realizar tareas de soldadura dentro de la mina.

“Eso era peligrosísimo, pero se hacía con la complacencia del gobierno de Vicente Fox y de su secretario de Trabajo, Francisco Salazar, quien pasaba por alto las inspecciones a la mina.

“Fue además criminal que apenas cinco días después de la explosión, la empresa decidiera suspender las tareas de rescate, sin saber si los 65 mineros seguían aún con vida. Y es posible que muchos aún lo estuvieran, hay testimonios de ingenieros que en ese momento laboraban para la empresa, que dieron fe de ello”.

El senador morenista señaló que uno de ellos refirió a su esposa –quien acompañaba a las viudas– que habían introducido cámaras por los contrapozos, que son pozos más pequeños de respiración, que cada 200 o 300 metros construyen dentro de la mina para que salga el gas, y en uno de los videos habían visto a un grupo de mineros sentados, como rezando y en espera de que los sacaran.

“Ese ingeniero desapareció al día siguiente, jamás se le volvió a ver, pero hay además expertos que sostienen que pudieron aún estar vivos y Grupo México, con el apoyo de Fox, decidió no rescatarlos y poner luego todas las trabas para que los cuerpos permanecieran dentro de la mina, para ocultar su responsabilidad.”

A partir de ello, subrayó, presentó en México una denuncia por homicidio industrial y después ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo “que enfureció a Larrea”, y el magnate emprendió una persecución penal y mediática en su contra, que lo obligó a salir del país, o de lo contrario, “me habría destruido a mí y al Sindicato Minero”.

Desde Canadá, sin embargo, continuó con la dirección del sindicato y el apoyo a las viudas de Pasta de Conchos, con la exigencia de que hubiera justicia. Ahora, ya con el gobierno de la 4T, insiste en que haya un plan B para el rescate de los cuerpos, una indemnización justa y digna para cada una de las familias y una investigación independiente que determine las causas de la tragedia y el castigo a los responsables. “Esto es a lo que más le teme Larrea, que nunca dio la cara, ni siquiera el pésame a los familiares de las víctimas”.

Ni siquiera, recalcó, indemnizó a las viudas, fue el Estado el que asumió esa responsabilidad. Por ello, “esperamos que el presidente López Obrador tome las riendas del problema para acabar con esta injusticia”.

Por: La Jornada

Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29381/continua-impune-el-homicidio-industrial-de-grupo-mexico-gomez-urrutia