Creció 17 por ciento reparto de utilidades: Luisa María Alcalde

Al concluir el plazo para que las empresas entreguen el reparto de utilidades, se incrementó en 17 por ciento el monto de los recursos pagados a los trabajadores, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En un video compartido en redes sociales, en el que hizo un “corte de caja” con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la funcionaria destacó también que cada vez son más los trabajadores beneficiados con esta prestación.

“La buena noticia es que incrementó 17 por ciento más que el año pasado; se habían repartido 183 mil 249 millones y este año aumentó a 214 mil 218 millones de pesos en favor de las trabajadoras y los trabajadores.

Leer también: Legisladores no cumplen con 3 de 3: sólo 16% han presentado informe patrimonial, de intereses e impuestos

“Hay sectores que llaman la atención, por ejemplo hotelería y servicios, donde se incrementó de manera significativa, y también es importante señalar que las empresas también han venido aumentando. El año pasado 153 mil empresas repartieron utilidades y hoy llegamos casi a la cifra de 170 mil”, detalló.

Luisa María Alcalde celebró que México avancemos en el reconocimiento de los derechos laborales, ya que el reparto de utilidades era un derecho en peligro de extinción.

“Ahora vemos cómo cada vez más las trabajadoras y los trabajadores lo reivindican, lo hacen suyo, lo defienden, así que es muy importante”, subrayó.

Puntualizó que si bien se venció el plazo para el reparto de utilidades, inicia un nuevo plazo a partir de ahora, que dura un año, para presentar una queja.

“Si se considera que o no se repartió lo suficiente o simplemente no se repartió y se debió haber repartido utilidades, se puede presentar este tipo de quejas”, a través de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), para que puedan asesorarlos y darles acompañamiento, si así lo consideran.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/crecio-17-por-ciento-reparto-de-utilidades-luisa-maria-alcalde/

 

Emplazan a huelga en preparatorias; sindicato rechaza aumento de 2.1%

El sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México rechazó la propuesta de incremento salarial de 2.1 por ciento ofrecida por la dirección del organismo, al considerarlo insuficiente, por lo que advirtió que de no mejorar la propuesta el próximo lunes se irán a huelga las 28 preparatorias capitalinas.

En conferencia de prensa, los representantes de la agrupación criticaron que el instituto sólo considera reformar 12 de las 86 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que demandan.

La dirigencia sindical exigió un aumento salarial digno, por lo menos similar al que se otorgó a los maestros a nivel nacional, que fue de 8.2 por ciento, aun cuando su primera petición fue de 20 por ciento con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, explicaron que IEMS sólo ofreció un aumento diferenciado de 2.1 por ciento para la planta docente, que concentra más de mil trabajadores, mientras a los administrativos propuso 11 por ciento, sector que no rebasa los 100 empleados.

El secretario de Relaciones Externas del sindicato, Raúl Pérez Ríos, criticó que las autoridades del instituto pretendan dividir a los trabajadores al otorgar de manera diferenciada las prestaciones establecidas en el contrato, pese a la demanda del gremio de que sean iguales para todos.

De esta manera, puso como ejemplo las jornadas laborales para el personal administrativo, que son de siete horas, cuando las de los académicos alcanzan ocho, por lo que “esa es la forma en que el IEMS segrega, precariza, discrimina, violenta y confronta a los trabajadores”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, el sindicato reiteró su decisión de estallar la huelga en las preparatorias capitalinas en la que están inscritos más de 30 mil estudiantes, así como las oficinas centrales del instituto el 5 de junio a partir de las 6 de la mañana.

La secretaria general del gremio, Leticia López Zamora, hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que instruya a los directivos del IEMS resolver el conflicto.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29932/emplazan-a-huelga-en-preparatorias-sindicato-rechaza-aumento-de-21

Estima Banxico creación de hasta 800,000 empleos en 2023

El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles sus perspectivas de crecimiento económico para este 2023, a 2.3 por ciento, desde una previsión previa de 1.6 por ciento, ante un crecimiento mejor al esperado en el primer trimestre.

En su Informe trimestral enero-marzo 2023, el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 2.3 por ciento con un límite inferior de 1.7 por ciento y uno superior de 2.9 por ciento. Esto, en «reflejo de la resiliencia de la economía nacional» observada en el primer trimestre del año.

En su informe trimestral anterior, el Banxico esperaba un avance de entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento.

Por el contrario, Banxico bajó (marginalmente) su pronóstico para la economía de México para el próximo año, que pasó de 1.8 a 1.6 por ciento. Esto, en «consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos respecto del informe previo».

En cuanto al empleo, la institución prevé que se creen entre 600 y 800 mil puestos de trabajo durante este 2023, una mejora si se compara con la previsión de entre 420 mil y 620 mil empleos del informe anterior. Hasta abril pasado, se habían creado 447 mil 395 nuevas plazas.

Además, el banco central estimó que sea hasta 2024 cuando la inflación general alcance niveles cercanos al 3 por cuebti. «Se continúa esperando que la inflación general anual descienda más claramente en los siguientes dos trimestres y que mantenga una trayectoria a la baja en lo que resta de 2023 y en 2024», destacó.

El banco central destacó que la demanda interna continuará siendo uno de los ‘motores’ principales de la economía de México. Sin embargo, «se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste».

El Banxico destacó cinco situaciones que pueden representar un ‘dolor de cabeza’ para el desempeño económico en lo que resta de 2023:

Que se observe una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica en México, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos.Que se presenten condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes. Que se presenten nuevas afectaciones al comercio y problemas de ‘cuellos de botella’ en las cadenas de suministro a nivel global.

Que la recuperación del gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo. Que fenómenos meteorológicos tales como temperaturas extremas o ciclones impacten adversamente la actividad económica nacional.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29928/estima-banxico-creacion-de-hasta-800000-empleos-en-2023

Denuncia CATEM despido injustificado de empleados en empresa automotriz

Trabajadores agremiados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, denunciaron el despido injustificado de 14 trabajadores de una empresa del ramo automotriz en represalia por exigir sus derechos laborales y el reconocimiento de su agrupación, dio a conocer el secretario general de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina.

«Hacemos un llamado a las empresas en general a respetar la libertad sindical, hoy queremos comentar un caso en particular con mis compañeros que aquí me acompañan, trabajadores de una empresa de la cual nos vamos a reservar el nombre, porque tampoco es nuestro estilo exibir a nadie, queremos agotar las instancias, queremos llamar a la empresa a la prudencia, al paro de despidos masivos que está haciendo y hoy queremos compartir esta historia porque para muchos compañeros trabajadores es el común de todos los días, cuando quieren organizarse para hacer un sindicato lo primero que pasa es que los despiden y no hay quien les apoye, no hay quien les ayude y su voz se queda en el vacío, se queda en la impotencia de no poder hacer nada».

Indicó que la CATEM ha buscado el contacto con la empresa para analizar el tema de los trabajadores despedidos, pero hasta el momento no han sido atendidos por lo que acudirán ante el Centro Estatal de Conciliación para buscar la reinstalación de los 14 trabajadores despedidos y ante el Tribunal Laboral de la Ciudad de México para exigir la demanda de titularidad del contrato colectivo, pues hay más de 130 trabajadores agremiados a la CATEM, de los 170 que contrató la empresa.

Osornio Medina reconoció que la existencia de sindicatos blancos o de protección es recurrente, y ante una posible organización sindical la respuesta es los despidos de trabajadores.

«Hoy los trabajadores tienen el derecho de leer y conocer su contrato y de votar si están de acuerdo o no con voto libre y directo y eso tenemos que respetarlo los sindicatos y las empresas tenemos que dejar que transcurran la libertad sindical, va a ser el común denominador a partir de agosto de este año».

Reiteró que la CATEM cuida y protege las fuentes de empleo, este es un tema entre sindicatos por lo cual no dio a conocer el nombre de la empresa, pero adelantó que agotarán todas las instancias legales para lograr la reinstalación de los 14 trabajadores y en su momento la titularidad del contrato colectivo.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29929/denuncia-catem-despido-injustificado-de-empleados-en-empresa-automotriz

Demostramos que el derecho a la negociación colectiva no genera inestabilidad: STPS

México está viviendo, como nunca, una auténtica primavera sindical, la transformación más importante en el mundo del trabajo desde hace 100 años, afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al participar en el Foro corte de caja: Avances y retos en la implementación de la reforma laboral, organizado por el Centro de Solidaridad en México, Martínez Mejía destacó que la reforma laboral del primero de mayo de 2019 representó un nuevo amanecer laboral tras una larga noche del periodo neoliberal.

Subrayó que en las administraciones pasadas los trabajadores fueron despojados de su conciencia colectiva, se debilitó e inhibió todo intento de organización.

Hoy tenemos un Gobierno comprometido que coloca a las personas y a los grupos históricamente desfavorecidos en el centro de sus prioridades, que rescata el valor del trabajo como un generador de riqueza, pero también, del bienestar de igualdad”, señaló. 

Así, con estos cambios se derrumban mitos que se fabricaron durante años, donde cualquier intento de mejora de las condiciones de las y los trabajadores era considerado una amenaza a la estabilidad y a la paz laboral, abundó.

Durante décadas se nos dijo que la libertad, la democracia en el trabajo, el incremento de los salarios, traería inestabilidad, huelgas, inhibiría las inversiones, multiplicaría los conflictos y nos haría poco atractivos al exterior; y ésta tesis perversa fue el ariete que se utilizó para justificar la contención artificial de los salarios mínimos, la precarización, y la flexibilización de la contratación, el corporativismo sindical, los contratos de protección, y la simulación en la relación colectiva”, subrayó.

Por ello, dijo, la reforma laboral pretende acabar con este cáncer y permitido que como nunca las y los trabajadores de nuestro país se involucren en las decisiones fundamentales de sus organizaciones; más de 2 mil directivas sindicales renovadas con el voto secreto de sus agremiados y más de 20 mil contratos legitimados por el voto de más de 4 millones de trabajadores habla del involucramiento de las y los trabajadores en estas decisiones.

Todavía falta mucho por hacer, reconoció, y para llegar lejosdebemos hacerlo juntos y con diálogo. La transformación de nuestro mundo del trabajo, es, ha sido, y seguirá siendo un proyecto de todas y todos nosotros, un proyecto de nación que hemos edificado todos juntos, y que nos corresponde ahora vigilar, defender y cuidar”, concluyó.

En su participación en el Panel: Oportunidades y Desafíos de la implementación de la Reforma Laboral, el coordinador General de Verificacióen el Centro Federal Laboral, Diego Alberto Gatica, explicó que uno de los objetivos de la legitimación de contratos colectivos de trabajo fue acabar con los sindicatos blancos y caminar hacia la democracia sindical con la participación de los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto, a fin de asegurar una negociación colectiva auténtica en los centros de trabajo.

Recordó que el voto de los trabajadores cuenta no solo en la legitimación sino en los otros procesos como es la elección de directivas sindicales, revisiones salariales y en algunos casos las constancias de representatividad.

Por: Arturo Rivero / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29924/demostramos-que-el-derecho-a-la-negociacion-colectiva-no-genera-inestabilidad-stps

Trabajadores de tres aerolíneas buscan abandonar el sindicato adherido a la CTM

Trabajadores de tres aerolíneas buscan abandonar el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hoy los representa, para afiliarse a las asociaciones Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, Humberto Gual, y de sobrecargos, Ada Salazar, confirmaron lo anterior y señalaron que acudirán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) a entregar la documentación necesaria y así notificar que los trabajadores “quieren dejar de pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA)”.

Entrevistados en el marco del foro Corte de caja: avances y retos en la implementación de la reforma laboral, Salazar indicó que se trata de trabajadores de las aerolíneas Viva Aerobús y Aeroméxico Connect, quienes han sufrido represalias, así como Volaris, compañía que en semanas recientes despidió al menos a 140 sobrecargos de las oficinas base de Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, entre otras.

“Un grupo muy nutrido de trabajadores del sector aéreo se acercó a nuestro sindicato para hacer valer el derecho a la libre sindicalización, el derecho de pertenecer al sindicato que tú quieras, y a que coexistan dos sindicatos en la misma empresa”, como marca la ley, subrayó Gual.

Agregó que pilotos y sobrecargos mandaron una solicitud a ASPA y ASSA para que sean representados por estas organizaciones sindicales, y “eso va acompañado de una carta de renuncia al sindicato [STIA] y un aviso a la parte patronal. Ahí es donde pondremos a prueba la reforma laboral”, indicó.

El dirigente de ASPA pidió a Diego Gatica, coordinador de verificación del Cfcrl –presente en el foro organizado por el Solidarity Center– y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “no nos dejen solos, porque hay represalias, los trabajadores tienen miedo, y si hoy en día les quitan su quincena, los corren y se quedan sin sustento, entonces la reforma laboral quedó en un papel de buenas intenciones y fue una simulación.

“Las empresas atropellan los derechos de los trabajadores sólo por tener una libertad sindical”, apuntó Ada Salazar. Agregó que las aerolíneas “astutamente” argumentan una situación económica y de restructura, para “correr a los compañeros que alzaron la voz, lo hacen a diestra y siniestra”.

Los trabajadores de Volaris reiteraron su intención de estallar un paro este viernes, pese a las amenazas de despido por jefes de base y otros directivos de la empresa, y aseguraron que más de 80 por ciento de la plantilla laboral de la aerolínea ha externado su inconformidad por la violación a sus derechos laborales porque el STIA no los defiende.

Por: La Jornada

Fuente:https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/01/politica/trabajadores-de-tres-aerolineas-buscan-abandonar-el-sindicato-adherido-a-la-ctm/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

 

 

Crisis en Volaris: Sindicato de Sobrecargos apoyará posible paro de trabajadores

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), Ada Hernández, apoya el paro de labores propuesto por trabajadores de Volaris, el cual iniciaría el próximo viernes 2 de junio como una forma de protesta contra los abusos laborales en la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena.

En un audio filtrado, se escucha a Ada Hernández ofrecer ayuda legal a los trabajadores de Volaris para estructurar el paro de labores, pues, aunque los empleados de la aerolínea han llamado a una huelga, este procedimiento no puede ser estallado por los trabajadores, esto según la secretaria general de la ASSA.

“Las compañías pueden hacer esto, de los despidos involuntarios, derivado de una reestructura o como se llame la situación, sin embargo, los trabajadores sabemos que lo están para amedrentarlos y que todo parece indicar están yendo al paro del 2 de junio, por lo que podemos hacer una reunión para tener asesoría legal”, menciona Hernández en un audio enviado vía Whatsapp a los trabajadores que están organizando la suspensión de labores.

La ASSA tiene listos tres especialistas legales en materia mercantil, sindical y laboral para apoyar el paro que se originó a raíz de múltiples abusos laborales que han sido atendidos y que, además, han desembocado en más de 150 despidos de trabajadores quienes firmaron renuncias “voluntarias”.

Mientras, Volaris abre 40 nuevas rutas

El 29 de mayo Volaris anunció la creación de 40 nuevas rutas aéreas, de las que hay 33 sin competidor y conectarán de forma directa a 16 ciudades.

El vicepresidente de Volaris, Holger Blankenstein, explicó que el reacomodo tras la pandemia y la necesidad de optimizar sus cadenas internacionales de suministro propició la creación de las líneas.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/05/31/crisis-laboral-en-volaris-sindicato-de-sobrecargos-apoyara-el-posible-paro-de-trabajadores/

Van por cuerpos de mineros en Pasta de Conchos en 1r. Trimestre de 2024

Como parte de las acciones de justicia social para Pasta de Conchos, hoy reiniciaron las obras para continuar con la búsqueda y rescate de los restos de los mineros atrapados en 2006 en la mina Pasta de Conchos, así lo informó Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social(STPS), durante una visita de supervisión de esta nueva etapa.

La responsable del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos estuvo acompañada por César Fuentes Estrata, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Javier Granados Barrón, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)Jorge Cabrera Jiménez, Director General de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Las autoridades del Gobierno Federal se reunieron con representantes de la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A. de C.V, quienes explicaron la metodología que se implementará en el rescate, donde destaca el uso de tecnología adecuada, el profesionalismo y la capacidad operativa para cumplir en tiempo y forma con las acciones de rescate.

Luisa María Alcalde aseguró que “en el primer trimestre del próximo año, iniciamos con las acciones de búsqueda y rescate de los restos de los mineros fallecidos” y confió en la capacidad de la empresa encargada de los trabajos, “vamos bien, hemos visto que en estas 5 semanas que tiene la empresa, los tiempos se han cumplido y eso nos da mucha confianza en que saldremos de manera exitosa con los tiempos previstos”.

La visita contempló la presencia en la zona de obra y un recorrido por la Rampa y las dos Lumbreras, donde de manera simbólica se realizó la “voladura” (detonación) para dar inicio al arranque de las excavaciones.

De igual manera, se visitaron las obras del Memorial Pasta de Conchos.  

En su participación, César Fuentes precisó que se tiene el compromiso de avanzar tres metros diarios en las excavaciones de las lumbreras y la rampa, con lo cual se atiende el compromiso de concluir en octubre y diciembre, respectivamente.  

Respecto al eje en materia de vivienda, Javier Granados, director de CONAVImencionó “tenemos un avance de 90%, se adquirieron 42 viviendas; con 6 casos de mejoramiento de vivienda y 17 construcciones”.  

En lo referente a las indemnizaciones, el avance es de 99 por ciento; mientras que los avances de las obras del memorial y el polideportivo es por arriba del 75 por ciento.

Posteriormente, las autoridades federales se reunieron con los familiares de los mineros fallecidos, ante quienes se dieron a conocer los pormenores de la metodología que se implementará para garantizar la conclusión oportuna de los trabajos.

También se acordó con las familias de los mineros, convocar a las próximas reuniones a la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para revisar los casos de las viudas que demandan ajustes en el cálculo de las pensiones que actualmente reciben.

En la gira de trabajo también estuvieron presentes Alejandro Salafranca Vázquez, Titular de la Unidad de Trabajo Digno;Julio Antonio Sánchez Morales, Coordinador Regional de la Zona Norte 2 de la STPS; Luis I. Nemer Flores Tapia, encargado de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil, Benjamín Báez Martínez, residente General del Proyecto Pasta de Conchos y César Dumas González, Subgerente de Geotecnia y Materiales, por parte de Comisión Federal de Electricidad; Alonso Cacho Silva, Subdirector General de Administración y Financiamiento de Comisión Nacional de Vivienda y Juan José León Gámez, Titular de la Unidad de Microrregiones de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Gobierno de México refrenda el compromiso de cumplir con el Plan de reparación para Pasta de Conchos y avanzaren todos los ejes de trabajo.

Por: Arturo Rivero / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29916/van-por-cuerpos-de-mineros-en-pasta-de-conchos-en-1r-trimestre-de-2024

Deudores alimentarios no podrán trabajar en gobierno

Este lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional de la Ley 3 de 3 que impide que agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género ocupen un cargo en el sector público, por lo que a partir de hoy entrarán en vigor los cambios legales.

En su edición matutina, aparece el decreto publicado en donde se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión dentro de la administración pública.

En el caso del Artículo 38 se especifica que como parte de los requisitos para trabajar en la administración pública los funcionarios no deberán ser prófugos de la justicia, ni tampoco tener sentencias por haber cometido homicidio, delitos contra la libertad y seguridad sexuales; y ahora por no ser deudores alimentarios o haber cometido delitos sexuales ni de violencia de género.

«En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público», establece el nuevo ordenamiento jurídico.

El pasado 24 de mayo, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión elevó a rango constitucional la Ley 3 de 3, contra la violencia, luego de ser aprobada por más de 16 congresos locales.

La Iniciativa Ciudadana «Ley 3 de 3» fue la primera Iniciativa de Ley Ciudadana sometida a consideración del Congreso.

Impulsada por un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, buscó la formalización de la obligación de todos los trabajadores del estado de hacer públicas tres declaraciones: Patrimonial, de intereses y fiscal.

La propuesta también busca tener reglas claras de conducta para los servidores públicos, así como sanciones para aquellos que cometan un delito.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29909/deudores-alimentarios-no-podran-trabajar-en-gobierno

Pobreza laboral registra el mejor nivel tras el impacto de la pandemia

Apoyada por las buenas cifras de la ocupación y el empleo, en el primer trimestre del año la pobreza laboral tuvo una nueva reducción y pasó de 38.5 a 37.7% respecto al cierre del 2022, el mejor nivel después del impacto de la pandemia, según informó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Ciertamente es optimista” este resultado, pero la inflación siguió siendo un factor que condicionó la mejora, señala en entrevista José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

El incremento de los precios de la canasta básica, explica, impidió que la pobreza laboral bajara a cerca del 36.6%, el nivel prepandémico y el más bajo desde que Coneval comenzó a reportar el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

Pero la fuerza del incremento del salario mínimo resistió “el aumento anual promedio del valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingresos, que en este trimestre fue de 10.2% y 10.4% en el ámbito rural y urbano, respectivamente, aun superior a la inflación general anual de 7.5%”, detalla el funcionario.

Por lo tantola reducción de 0.8 puntos porcentuales entre finales de diciembre de 2022 y finales marzo 2023 es un dato alentador. Sobre todo, al recordar que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país, este indicador llegó a un máximo histórico de 46% de la población en el tercer trimestre del 2020.

Sin embargo, la proporción de 37.7% de la población en pobreza laboral se traduce en que más de 48.6 millones de personas viven con ingresos provenientes del trabajo tan bajos que no les alcanza para comprar una canasta básica.

En tanto, en el comparativo anual, la pobreza laboral se redujo de 38.8 a 37.7 por ciento. A decir del Coneval, esto se debe a que en el periodo reportado 2.4 millones personas se sumaron a la población ocupada. De ellas, aproximadamente 1.2 millones lograron ingresar al sector formal, con mejores condiciones y percepciones.

Por su parte, el ingreso laboral real por persona creció 7.3% en términos anuales, al pasar de 2,850 a 3,058 pesos. Si de este universo separamos a la población que trabaja en situación de formalidad, se observa que en el primer trimestre del año su ingreso mensual fue de 9,553 pesos, “el doble de la población ocupada en trabajos informales”: 4,790 pesos al mes.

No obstante los bajos ingresos de las personas en la informalidad, éste fue el grupo que tuvo un mayor incremento en sus salarios, con un avance de 6% respecto de lo observado en el cuarto trimestre de 2022. El ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal tuvo un aumento de 5.2 por ciento.

A nivel de las entidades federativas, los resultados son disparares y sólo en 19 de los 32 casos se logró una reducción de este indicador respecto de lo reportado en el primer trimestre de 2022. Hidalgo fue el estado con la mayor disminución, con 11.6 puntos porcentuales, le sigue la Ciudad de México con 6.2 y, en tercer lugar, Morelos con 4 puntos.

En tanto, las tres entidades que presentaron el mayor aumento de la pobreza laboral en términos anuales fueron Campeche y Michoacán con un crecimiento de 3.8 puntos porcentuales en ambos casos, Nayarit, con uno de 3.6 puntos y Chiapas con 1.9 puntos más.

Una de las brechas que persisten es la de género y los datos del Coneval lo confirman. En el primer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de los trabajadores fue de 7,480 pesos mensuales. Mientras que el de las mujeres fue de 5,860 pesos al mes.

“Los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral por sexo se mantuvo: el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces el de las mujeres”, señaló el organismo.

Inflación vs salarios, ¿quién gana?

Pero si la inflación fue el obstáculo para una mayor disminución en la pobreza laboral en el primer trimestre del año, el mismo factor da señales de una mejora futura. Coneval no tiene “propiamente un pronóstico oficial, hablo a título personal”, aclara Nabor Cruz antes de continuar, “pero sí hay factores que permiten aspirar a regresar a este nivel de 36%” de antes de la pandemia.

El optimismo, agrega, viene de una cierta estabilidad de la inflación en los últimos meses. En la primera quincena de mayo este indicador se colocó en 6% ,“yo esperaría que en esta segunda quincena la tasa de la canasta alimentaria continúe siendo de un solo dígito y que ya abandonemos la posibilidad de una tasa máxima de dos dígitos”.

Sin duda, el “buen comportamiento del mercado laboral” es otra de las variables positivas en este momento y para los siguientes meses, comenta el funcionario.

Pero volviendo al análisis del presente, la reducción trimestral de 0.8 puntos porcentuales en la pobreza laboral, puntualiza, tiene que ver con “el impulso que tenemos cada primer trimestre gracias al incremento del salario mínimo y este caso no fue la excepción”.

El incremento anual fue de 20%, pues pasó de 172 a 207 pesos diarios en la mayor parte del país. “Y el incremento laboral real per cápita anualizado al que estamos apostando es de 7.3%”, descontando el tema inflacionario.

“Me parece que el primer factor de apoyo fue la política de incremento de salario mínimo. Es un elemento que se puede observar mucho más en los empleos formales”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Pobreza-laboral-registra-el-mejor-nivel-tras-el-impacto-de-la-pandemia-20230530-0070.html