Celebra Centro de Conciliación Laboral más de 5 mil convenios en cuatro meses

A cuatro meses de la implementación la Reforma Laboral en Chihuahua, se ha logrado la resolución de más de 5 mil conflictos laborales por la vía conciliadora, en el 90.3 por ciento de los asuntos.

Del 3 de octubre de 2022 al 31 de enero del año en curso, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, concretó 5 mil 104 convenios, que, traducidos en monto económico, suman 242 millones 687 mil 150 pesos.

Además se brindó atención a 18 mil 841 ciudadanos en las direcciones regionales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, así como en las cuatro oficinas de representación ubicadas en Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Delicias.

Entre los montos convenidos por sector, la Zona Norte registró 141 millones 880 mil 647 pesos derivado de 1,967 convenios; la Zona Centro-Sur pactó 3 mil 137 asuntos laborales, lo que representa la cantidad por 100 millones 806 mil 503 pesos y a nivel estatal se han emitido 492 Constancias de No Conciliación.

El estado de Chihuahua mantiene alta efectividad en sus procesos, por encima de la tasa nacional de conciliación, la cual se ubica en un 77.6 por ciento.

Del mismo modo, los conflictos laborales se solventan en promedio desde la primera audiencia, es decir, en un lapso de 15 días hábiles, lo que posicionó a la entidad en el quinto lugar nacional en el tiempo promedio de conciliación, esto tras la estadística presentada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En caso de algún conflicto laboral, la solicitud se puede generar en línea en el sitio oficial del CCL: www.ccl.chihuahua.gob.mx/, o de manera presencial en sus seis oficinas, con un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Este organismo público descentralizado de Gobierno del Estado, recuerda que todos los servicios son gratuitos, así como las solicitudes de conciliación, en las que además se ofrece asesoría jurídica, orientación y ratificación de convenios, entre otros servicios.

Para dudas o aclaraciones, se puede contactar al Centro de Conciliación Laboral a través de su sitio oficial o al número telefónico 429 33 00, extensión 26301.

Por: Chuihuahua

Fuente: https://chihuahua.gob.mx/prensa/celebra-centro-de-conciliacion-laboral-mas-de-5-mil-convenios-en-cuatro-meses

 

 

Líder sindical del sector automotriz destaca avances en legitimación de contratos colectivos en 20 entidades

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina, hizo un llamado a las empresas para que analicen las implicaciones que puede traer el hecho de que se den por terminados los contratos que no fueron legitimados, ya que hacen más complicadas las negociaciones con cada trabajador y no de manera colectiva.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, Tereso Medina, informó que concluyó con el proceso, obligatorio, de legitimar los contratos colectivos que sustenta en la actualidad, en los que participaron 500,000 trabajadores en al menos 420 contratos colectivos de trabajo de todo el país.

Al participar en el webinar “El nuevo modelo laboral”, expuso que “casi 500,000 trabajadores, utilizaron la democracia sindical, con voto libre, personal, secreto y directo, en los procesos de legitimación de 420 contratos colectivos de trabajo, en más de 20 estados de la República Mexicana, en las ramas que le interesan a los estadounidenses como son automotriz, bebidas y alimentos, electrodomésticos, acero, minas, electrónica y aluminio, nosotros ya concluímos con el proceso”, expuso.

El también secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que este proceso que forma parte del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC), aún tiene cifras muy bajas a nivel nacional y está próximo a concluir el tiempo para realizar las legitimaciones, “ojalá lleguemos a los 15,000; pero, en caso de que no sea así, es importante destacar que habrá un antes y un después, pues significa darle la vuelta completa a la página de todos los actores del mundo de trabajo. En el caso particular, significa un reencuentro de los líderes con los trabajadores”.

Durante su participación, Tereso Medina dijo que México “abrió las puertas” a una mayor presencia de organizaciones sindicales, tanto de Estados Unidos, como de Canadá, quienes no han podido cumplir con los trabajadores al decirles que se podían tener salarios similares.

“La reforma es buena, no perfecta; se puede seguir perfeccionado”, sostuvo el líder sindical del sector automotriz, quien también hizo un llamado a las empresas para que analicen las implicaciones que puede traer el hecho de que se den por terminados los contratos que no fueron legitimados, ya que hacen más complicadas las negociaciones con cada trabajador y no de manera colectiva.

“Tener una baja sindicalización significa que tendrán que hacer convenios individuales, y cuando sea el momento de negociar no es lo mismo hacerlo de manera colectiva, que da estabilidad laboral, a realizarlo con cada trabajador”, explicó.

La reforma laboral, dijo, era para cuidar los empleos, “el resultado que tenemos no ha sido bueno, los empleos se pausaron y las inversiones también”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lider-sindical-del-sector-automotriz-destaca-avances-en-legitimacion-de-contratos-colectivos-en-20-entidades-20230220-0053.html

Hay programados 2,058 procesos de legitimación de contratos colectivos

El número de procesos abarca hasta el mes de abril y se sumarán a los 13,232 que ya pasaron por la votación de los trabajadores.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tiene programados, hasta el mes de abril, 2,058 procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo, que sumados a los 13,232 que ya pasaron por la votación de los trabajadores, representan el 11% de la totalidad de los contratos existentes en el país que cumplirán con esta obligación que se encuentra tanto en la reforma laboral como en T-MEC.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que sólo quedan 70 días para que las organizaciones sindicales cumplan con este proceso, en el que someten a votación el contenido del contrato y son los trabajadores quienes deciden si se mantiene o si se desecha.

Datos del CFCRL refieren que de los 13,232 contratos que fueron legitimados, han participado 1,844 organizaciones sindicales; en donde el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos ha realizado 739 legitimaciones.

Por otra parte, desde que se inició con este proceso, en 2019, se han rechazado 193 contratos colectivos de trabajo, entre las principales razones: porque no se conoce el contrato, porque quieren cambiar de sindicato, o ya no quieren pertenecer a uno.

Por: Maria Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-programados-2058-procesos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-20230221-0122.html

Acuerda gobierno extender plazo para legitimar contratos

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral acordó extender el plazo de vencimiento para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo del país hasta el próximo 31 de julio.

Mientras que para llevar a cabo votaciones o consultas y legitimar los contratos colectivos ya existentes se tendrá hasta el 31 de julio, de acuerdo con el texto en poder de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa, dijo que hubo ampliación por el diálogo entre el centro, sindicatos y empleadores.

Al aprobarse la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, se fijo un periodo transitorio de cuatro años para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y, en consecuencia, se puso como fecha el 1 de mayo de 2023, para concretar la acción.

Sin embargo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral empezó a operar hasta el 1 de agosto de 2019, es decir, tres meses después. Por ese desfase entre la entrada en vigor de la reforma y la operación del centro se decidió que al 31 de julio pudiera llevarse a cabo la votación.

Si el sindicato pide un proceso de legitimación debe ingresar sus datos en la plataforma del centro y será en tres o cuatro días cuando se le conteste aprobando el evento. Entonces tendrá que enviar la convocatoria, la cual debe publicar en la fuente de trabajo con 10 días de anticipación.

Por eso, consideró que “es un gran acierto de la autoridad, en congruencia con el Estado de derecho”, así que “la solicitud la tienes que subir a más tardar el 30 de abril ahí no hay prórroga”.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/acuerda-gobierno-extender-plazo-para-legitimar-contratos

Trabajadores de Mexmode denuncian irregularidades previo a votación del contrato colectivo

Trabajadores de la empresa Mexmode denunciaron «irregularidades», previo al proceso de votación del contrato colectivo de trabajo.

Conforme se reduce el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, sindicatos independientes aceleran su participación y buscan en próximas votaciones arrebatar contratos laborales en sectores clave como el textil y automotriz, en donde pretenden mejorar las condiciones laborales.

Uno de esos procesos está en puerta en la empresa Mexmode -maquila ropa deportiva para marcas como Nike y NorthFace- ubicada en Puebla, en donde surgió el movimiento de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y que, además ya tiene presencia en San Luis Potosí y Coahuila, busca sumar un nuevo contrato colectivo de trabajo con más de 500 empleados quienes decidirán con voto personal, libre, secreto y directo el destino sindical.

En conferencia de prensa trabajadores de Mexmode denunciaron que hay “una serie de irregularidades”, previo al proceso de votación, en que se ha impedido dar información a los trabajadores sobre el contenido del contrato e incluso de sus derechos laborales, “lo que ha sembrado confusión”, dijo Juan Ramírez, delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Por ello, incluso, los miembros de la Liga Sindical Obrera Mexicana no descartaron la posibilidad de poder recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para interponer una queja en contra de la empresa.

«El sindicato SITIMEX, titular de la representación de los trabajadores hasta ahora, y con vinculaciones claras con la organización Antorcha Campesina, ha incurrido en prácticas ilegales y obstaculizantes para evitar que la información llegue a los trabajadores de Mexmode y que estos puedan votar efectivamente en la consulta», comentó.

Detalló que los trabajadores aún no saben qué pasa con su negociación salarial y sobre cuáles son los derechos y prestaciones que se están negociando. Y en qué consiste la consulta de legitimación.

«El sindicato SITIMEX entregó tardíamente del contrato colectivo de trabajo, sólo a partir de la insistencia de las y los trabajadores de la Liga Sindical Obrero Mexicana, es que el sindicato titular lo entregó apenas este 8 de febrero, es decir, a 5 días de la votación», advirtió Ramírez.

Asimismo, refirió que el padrón de la consulta está incompleto, pues excluye a algunos miembros activos de la Liga Sindical Obrera Mexicana, quienes son parte de la Liga Sindical Obrera Mexicana. “Manifestamos nuestra inconformidad con estos hechos y hacemos un llamado a las autoridades laborales del país, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que vigilen del proceso de legitimación en la empresa Mexmode, ya que hay fuertes rumores que antorcha campesina intentara robarse las urnas con lujo de violencia», advirtió Dolores Rojano, delegada especial del Comité Sindical de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En el padrón son 539 trabajadores con derecho a voto. Ramírez hizo un llamado a los que conforman la plantilla laboral de Mexmode para que decidan si están de acuerdo o no con su contrato colectivo.

De manera paralela se encuentra el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), quien busca atraer a sus filas el contrato de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México; pero en este caso, se demanda la titularidad de contrato colectivo de trabajo, proceso que está en desarrollo, pues actualmente sustenta el Sindicato de trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana-CTM.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-independientes-quieren-mayor-presencia-se-disputan-contratos-anejos-20230209-0091.html

Sindicato de Audi sin fecha para legitimar su Contrato Colectivo

De acuerdo con el secretario general será hasta abril cuando concluyan la revisión de las clausulas del Contrato Colectivo

A menos de tres meses para que concluya el plazo de la legitimación de todos los Contratos Colectivos de Trabajo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aún no tiene una fecha establecida para iniciar dicho proceso.

En entrevista, César Orta Briones, secretario general del organismo, dio a conocer que apenas están revisando el tema con sus asesores jurídicos para comenzar lo antes posible con el procedimiento.

Pese este panorama, aseguró que la legitimación de sus más de 28 cláusulas que contiene su Contrato Colectivo de Trabajo quedará concluida en el transcurso del mes de abril.

Indicó que para garantizar la transparencia, así como la legalidad de la legitimación solicitarán la intervención del Centro Federal de Conciliación para que vigile y avale el proceso.

“Todavía no tenemos fecha para la legitimación del contrato, seguimos revisando con los asesores jurídicos del sindicato. No nos vamos a esperar hasta el último momento, por lo que el tema estará resuelto por ahí del mes de abril para que todos los trabajadores estén tranquilos”, precisó.

El protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo garantiza que los contratos sean conocidos por los trabajadores y avalados a través del voto libre, directo y secreto.

Cabe recordar que todos los sindicatos independientes de la República Mexicana están obligados a cumplir con este procedimiento de legitimación antes del próximo primero de mayo.

Por: El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/sindicato-de-audi-sin-fecha-para-legitimar-su-contrato-colectivo-9588148.html

Pese a huelga, trabajadores de Notimex legitiman su contrato colectivo de trabajo

Con una participación de 89% de afiliados con derecho a voto, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) votaron a favor de legimitar su contrato de trabajo colectivo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informó cumplió con el proceso de legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con una participación de 89% de afiliados con derecho a voto, quienes en su totalidad votaron a favor. “Esto ratifica y fortalece la defensa de los derechos laborales y colectivos que llevan a cabo con la huelga que cumplirá 3 años el próximo 21 de febrero”, informó el Sindicato.

Este fin de semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitió la Constancia de Legitimación del CCT celebrado entre el SutNotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la votación que se realizó el pasado 7 de enero, con base en lo estipulado en el nuevo modelo laboral, derivado de la reforma de 2019.

La constancia fue emitida “en virtud de que en la consulta que se realizó el pasado 7 de enero del 2023, en la Ciudad de México, los trabajadores, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige, con lo que se da cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”, indica el documento.

Durante el proceso de votación se contó con personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como observadores externos con la debida acreditación ante la autoridad correspondiente, y observadores de organizaciones solidarias.

Con este proceso, además de cumplir con la obligatoriedad establecida para los sindicatos con la reforma laboral, se confirma una vez más la voluntad de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para defender sus derechos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo, motivo de fondo por el que estalló la huelga en Notimex, el 21 de febrero de 2020.

Por: María Del Pila Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pese-a-huelga-trabajadores-de-Notimex-legitiman-su-contrato-colectivo-de-trabajo-20230206-0049.html

 

Alertan por legitimación simulada, trabajadores de Goodyear SLP anuncian defensa por su libertad sindical

La empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, pretende imponer un contrato colectivo de trabajo en conjunto con el sindicato “Miguel Trujillo”, ligado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

De manera ilegal, la empresa llantera quiere desconocer el Contrato Ley que rige a la Industria Hulera para aplicar las condiciones de trabajo acordadas con dicho sindicato, denunció la Liga Sindical Obrera Mexicana.

En una carta presentada a Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y a Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de Estados Unidos en México, la Liga advirtió que el acuerdo con este sindicato data del 15 de abril de 2015, cuando aún no había personas trabajadoras, ni la primera piedra de su inmueble había sido colocada.

La empresa y el Sindicato “Miguel Trujillo”, quien perdió recientemente el contrato en General Motors, firmaron con la representación de Goodyear el convenio de administración del Contrato Ley, un convenio singular para nulificar su implementación, así como un contrato colectivo de trabajo.

La aplicación del Contrato Ley es una obligación para Goodyear, pero ha pretendido evadirla por medio del convenio singular que firmó con Tereso Medina, líder del sindicato “Miguel Trujillo”.

De acuerdo con la Liga Sindical Obrera Mexicana, el contrato colectivo de trabajo firmado en 2015 se fue modificando en los años siguientes, hasta convertirse en el conjunto de relaciones de trabajo que rigen para todas las personas sindicalizadas que laboran en Goodyear, aunque nunca superando las condiciones laborales establecidas en el Contrato Ley.

A pesar de la ilegalidad señalada, el sindicato afiliado a la CTM ha hecho del conocimiento de algunas personas trabajadoras de la empresa su intención de llevar a cabo la legitimación del contrato colectivo de trabajo que tienen firmado con Goodyear, en supuesto cumplimiento de la reforma laboral.

“Por estos motivos, un grupo de personas sindicalizadas, trabajadoras activas en la empresa Goodyear en San Luis Potosí, hemos decidido organizarnos en un sindicato independiente y llevar a cabo actividades encaminadas a lograr una representación auténtica y por medio de ella y de la actividad consciente de nuestras compañeras y compañeros, conseguir que sea aplicado en nuestra fábrica el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados”, señaló la Liga.

Recordó el antecedente del 9 de julio de 2018, cuando más de cien personas fueron despedidas ilegalmente, por exigir la libertad sindical y la aplicación del Contrato Ley en Goodyear.

Además, en el año 2019, un grupo de congresistas estadounidenses viajó a San Luis Potosí para conocer de voz de trabajadores que fueron despedidos ilegalmente, las condiciones que existían en la empresa. Sin embargo, no fueron atendidos por directivos de la misma.

“Esperamos que ahora se cumplan nuestros derechos y se haga valer la ley y la justicia para las personas que trabajamos en Goodyear; en especial, para los representantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana esperamos que se brinden todas las garantías para el desarrollo de nuestra labor”, señaló la Liga. ///

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29287/alertan-por-legitimacion-simulada-trabajadores-de-goodyear-slp-anuncian-defensa-por-su-libertad-sindical

El 87% de los contratos colectivos no cumplirán con la legitimación: CFCRL

En el marco del Foro: Cuenta regresiva, retos de la reforma laboral rumbo a mayo de 2023, representantes sindicales coincidieron en que no debe haber prórroga para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Después del 1 de mayo de 2023, fecha en la que concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo, “no se acabará el mundo”, el proceso de legitimación es un escalón más de la reforma laboral, y lo que “prevemos es que haya una alta demanda de Constancias de Legitimación”, afirmó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Entrevistado al término de su participación en el Foro: Cuenta regresiva, retos de la reforma laboral rumbo a mayo de 2023, Domínguez Marrufo explicó que la mayor demanda de Constancias de Representatividad protegerá a los trabajadores y a los patrones de organizaciones sindicales fantasma, ya que éstas deben contar con el 30% del apoyo de los trabajadores, en caso de que se quiera demandar la titularidad de un contrato colectivo.

Lo anterior, debido a que se espera que en 90 días se den por terminados 87% de los contratos colectivos existentes en el país -al no cumplir con la legitimación- por lo que abundarán los contratos individuales, con la posibilidad de que vuelva a solicitarse un nuevo contrato colectivo por nuevos sindicatos.

Cabe señalar que la Constancia de Representatividad fue creada en la reforma de 2019 para evitar que las empresas puedan ser extorsionadas para obligarlas a firmar un contrato colectivo de trabajo. Datos del CFCRL destacan que entre el 18 de noviembre y 31 de diciembre se habían solicitado 1,762 Constancias de Representatividad.

El director del Centro Federal Laboral afirmó que “lo que esperamos es que para el primero de mayo no tengamos más de 20,000 contratos colectivos de trabajo, ¿Qué va a pasar? No se va a acabar el mundo. Dicen que se van a cerrar las empresas, van a matar a la gallina de los huevos de oro si no se legitiman. No es así. No ha sido así”.

Detalló que hasta el momento se tienen más de 12,600 contratos colectivos que han sido legitimados y otros 146 que fueron rechazados por los trabajadores.

Adelantó que el saldo final será 18,000 contratos legitimados después del 1 de mayo. Y se espera que después de esa fecha se incrementen las solicitudes para obtener constancias de representatividad por parte de los sindicatos.

En el mismo panel participó Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos en México, advirtió que no debe haber prórroga para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

“El proceso de legitimación es para poder depurar el sistema que tenía muchos contratos colectivos de protección. Al igual que el gobierno de México, anticipamos que muchos contratos simplemente caducarán después de mayo. El propio gobierno ha declarado públicamente que no extenderán el plazo, nosotros apoyamos este enfoque, tendríamos preocupaciones sobre la extensión de una fecha límite de las legitimaciones. Ya que la legitimación de los contratos y la fecha límite están enmarcadas dentro del T-MEC”, comentó Solorio.

En su oportunidad, José Carlos Bazán, agregado principal Laboral de Canadá en México, advirtió que la reforma laboral es un cambio tremendo que no se puede dar de la noche a la mañana, pero también están conscientes que se debe cumplir con los tiempos de ley.

En tanto, Paolo Marinaro, director de Programa México del Centro Solidaridad comentó que “las organizaciones democráticas deben ser el sujeto fundamental del cambio que se promueva a través de la reforma laboral”, pues tienen la oportunidad de que su voz y voto realmente cuentan en los procesos vinculados a sus derechos laborales; con dos acontecimientos importantes: los cambios en la Reforma Laboral y la inclusión del Capítulo Laboral que tiene sanciones como parte del T-MEC”.

Así, representantes sindicales hablaron de los problemas que han surgido para poder legitimar contratos colectivos, como resistencias por parte de las empresas hasta actos de violencia por parte de los sindicatos que pierden el control de los contratos colectivos.

Por: Pilar Martínez / El Economitsa

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mayor-demanda-de-Constancias-de-Representatividad-protegera-a-trabajadores-y-patrones-de-sindicatos-fantasma-Dominguez-Marrufo-20230131-0068.html

 

 

Sitaudi iniciará en esta semana el proceso para legitimar su contrato colectivo

En la presente semana el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) comenzará con el proceso para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo, confirmó el secretario general, César Orta Briones.

Entrevistado en el Sindicato de Telefonistas, el dirigente gremial comentó a medios de comunicación que en conjunto con los asesores jurídicos se están analizando los pasos a seguir, iniciando por hacer la solicitud formal al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Indicó que es importante contar con la presencia de inspectores de este último, a fin de que los poco más de 4 mil agremiados tengan la certeza de que la votación y los resultados serán transparentes.

Asimismo, pidió a los obreros tener en cuenta que no se trata de un ejercicio de legitimar a su dirigencia gremial, sino que exclusivamente se debe ratificar o rechazar lo contenido en el contrato.

Indicó que ya los técnicos ya tendrán oportunidad, en 2026, de elegir a su dirigente sindical.

“No se trata de legitimar a los líderes sindicales, se trata de legitimar todas las prestaciones que tienen ahí en el contrato colectivo y ratificarlo, legitimarlo para seguirlo haciendo crecer en el futuro”.

Orta Briones reiteró que todavía no tienen una fecha estimada para que los agremiados al Sitaudi puedan votar, aunque aseguró que no se dejará este ejercicio para el último momento.

Derivado de la reforma laboral de 2019, a más tardar el próximo 1 de mayo todos los sindicatos del país deberán haber cumplido con la legitimación de sus contratos.

Por otra parte, refirió que debido a la falta de componentes, durante prácticamente todos los sábados de enero se detuvo la producción en la planta de Audi en  San José Chiapa.

En esos días, explicó el secretario general, solamente pararon el primer y segundo turno; el tercero labora de lunes a viernes.

Añadió que es probable que para febrero entrante se continúe con esa práctica de suspender la manufactura los sábados.

El líder del Sitaudi acotó que los paros en el ensamblado del modelo Q5 no significan que a la empresa le esté yendo mal.

Cabe decir que la trasnacional, durante 2022, logró producir 178 mil unidades, lo que se traduce en un 29.5 por ciento más en comparación con el 2021, cuando alcanzó 137 mil 500.

Además, la empresa incrementó en 23.8 por ciento la exportación, al enviar a otros países 170 mil 558 automotores, es decir que superó los 137 mil 740 del año previo, de acuerdo a los datos del reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Inegi.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/sitaudi-iniciara-semana-proceso-legitimar-contrato-colectivo/