México: la STPS aseguró que los derechos de los trabajadores sindicalizados de Notimex se respetarán

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que desde la entidad abogan por la protección delos derechos a los trabajadores sindicalizados de Notimex, quienes se encuentran en huelga desde hace tres años-.

La funcionaria le apuesta a que, en las próximas semanas, el sindicato y la empresa de telecomunicaciones consigan un acuerdo que beneficie a ambas partes, así como lo afirmó hace pocos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bueno, se tuvo una reunión en gobernación, continúa el conflicto de huelga, no se ha podido resolver a partir de, pues que no hay un acuerdo todavía, pero por instrucciones del Presidente, tanto Gobernación como también el vocero de la República y nosotros estamos coadyuvando, para que se pueda resolver próximamente”, sentenció Alcalde en conversación con medios comunicación de ese país

En sentido, agregó que, es fundamental la protección de derechos de todos los trabajadores huelguistas y conseguir un acuerdo que permita levantar esta huelga y reiniciar con las actividades de esta empresa.

Por: LATAM GREMIAL

Fuente: https://latamgremial.com/mexico-la-stps-aseguro-que-los-derechos-de-los-trabajadores-sindicalizados-de-notimex-se-respetaran/

 

STPS: se multiplicó presencia femenina en sindicatos

De acuerdo con datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en 2019, cuando se aprobó la reforma laboral, la presencia de mujeres era de 275 ocupando una de las carteras de mayor importancia dentro de la organización sindical (secretaría general) y 39 en representaciones seccionales.

A cuatro años de haberse implementado la reforma laboral, de las 1,600 directivas sindicales renovadas en los diversos sindicatos, 5,313 mujeres ya participan en las dirigencias de todo el país, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En el marco del foro sobre Mujeres Sindicalistas, la funcionariaexpuso que “las mujeres no solamente van a estar en las directivas, van a integrar las comisiones revisoras de los contratos colectivos, van a negociar los contratos colectivos de sus empresas, de sus industrias y de sus instituciones”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en 2019, cuando se aprobó la reforma laboral, la presencia de mujeres era de 275 ocupando una de las carteras de mayor importancia dentro de la organización sindical (secretaría general) y 39 en representaciones seccionales.

Al respecto, la secretaria de trabajo expuso que la reforma laboral ahora busca equidad, es decir que “si en una empresa, en un centro de trabajo, hay 30% de mujeres trabajando, pues tiene que haber por lo menos 30% de las carteras de la directiva sindical representada por mujeres, pero que si hay un sindicato donde hay 70% de mujeres, ello quiere decir que en la directiva sindical, en sus Carteras, es sus espacios, tiene que haber una representación del 70%, eso se estableció en la Ley Federal del Trabajo, es una obligación que hoy tienen que respetar los sindicatos”.

Informó que también se ha avanzado en la incorporación de mujeres al mercado laboral, más de un millón 200,000 mujeres se han incorporado”; no obstante, la participación de las mujeres sigue siendo menor: 46 por ciento.

En un acto, al que acudieron mujeres de todas las corrientes sindicales, ya sea de la CTM, CATEM, la CROC, o independientes, la titular del trabajo expuso que “hoy parece sencillo que estemos aquí representados, no solamente gobierno e instituciones, sino mujeres de diferentes trincheras, y lo increíble de que esto pueda suceder y que antes era impensable que unos se mezclaran con otros, tiene que ver con que hoy existen reglas de libertad y democracia, y que quede claro que sí, competir por un contrato colectivo, presentarse un recuento, de discutir sobre diferentes visiones, pero todo ello en el marco de un de una verdadera libertad y democracia”.

Al calificar de histórico e inédito que exista un diálogo plural y amplio de mujeres protagonistas en la vida sindical, y con la pretensión de ser el impulso de una agenda común de todas las mujeres sindicalistas en favor de la igualdad, insistió en “construir una agenda de mujeres que convenzan a hombres y que impulsen un mercado laboral distinto, más equitativo, más justo donde todas seamos iguales”.

Lo que unifica a todas es el deseo de hacer del sindicalismo la vía idónea para mejorar nuestra calidad de vida, expresó.

Con la política de salarios mínimos recuperamos 90% del poder adquisitivo, y se ha reducido 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero aún “ganamos 1.3 veces menos que los hombres y eso lo tenemos que ver reflejado en el impulso de una política de igualdad salarial en los contratos colectivos y en las negociaciones colectivas” enfatizó.

En materia de violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo remarcó la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la implementación de protocolos obligatorios de atención para todas las empresas, pero todavía, -dijo- “tres de cada 10 mujeres mencionaron haber sufrido acoso o violencia en sus lugares de trabajo”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-5313-mujeres-en-dirigencias-sindicales-de-todo-el-pais-tras-la-reforma-laboral-Luisa-Maria-Alcalde-20230312-0026.html

Reiniciarán rescate de mineros atrapados en Pasta de Conchos en abril

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján aseguró que no se dará marcha atrás en el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

“Queremos recuperar el tiempo perdido y materializar el rescate. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió. No cesará y se llevará a cabo en el presente sexenio”, expresó Alcalde Luján en conferencia de prensa.

A la responsable de la política laboral, acompañaron en esa visita de trabajo, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Venimos por instrucción del Presidente, convocamos a la comunidad a participar para hacer realidad el rescate de los mineros atrapados», agregó la secretaria.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostendrá reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances y, de manera paralela, se incorporará una Mesa Técnica con profesionistas que reconozca la comunidad, se comprometió Bartlett Díaz.

El ingeniero César Fuentes, de la CFE, en presencia de las familias, anunció las fechas tentativas para reiniciar los trabajos de rescate.

“Las lumbreras se retomarán el 14 de abril y la construcción de túneles, el primero de mayo”, adelantó.

De acuerdo al informe de avances sobre el estatus del rescate de Febrero reciente, la CFE estima que “el inicio de la segunda etapa de las actividades de rescate será a finales de marzo de 2023, para cumplir con el objetivo de llegar a los puntos donde se encontraban los mineros según las bitácoras, en el primer cuatrimestre de 2024”.

Por: La Prensa

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/sociedad/reiniciaran-rescate-de-mineros-atrapados-en-pasta-de-conchos-en-abril-9740706.html

En el segundo semestre, la STPS supervisará el proceso de legitimación de los CCT

A partir del segundo semestre del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará operativos para verificar que se respeten todos los derechos laborales pactados en los contratos colectivos (CCT) que no sean legitimados, una vez que en dos meses venza el plazo de este proceso a que están obligadas las organizaciones sindicales.

De acuerdo con el programa 2023, la meta son 42 mil inspecciones laborales, de las cuales 71.5 por ciento serán de carácter extraordinario (sin previo aviso) y 28.5 por ciento serán ordinarias, es decir, la empresa deberá ser notificada con al menos 24 horas de anticipación y se realizará en días y horas hábiles.

Del total de visitas, la mayoría (más de 6 mil 200) se concentrarán en supervisar que las empresas respeten los derechos laborales ya adquiridos de manera colectiva, pero ahora en contratos individuales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima que alrededor de 121 mil contratos colectivos no se legitimarán. De este universo, se programará una muestra de 5 por ciento para realizar las inspecciones de junio a diciembre próximos. La lista de los centros de trabajo donde se realizarán las verificaciones será proporcionada por esta instancia.

Sin prórroga alguna, el 1º de mayo próximo finaliza el plazo para que los sindicatos registren su proceso de legitimación; de lo contrario, los CCT se darán por terminados, según el CFCRL.

La autoridad laboral, por medio de la Unidad de Trabajo Digno, también supervisará los centros con actividades de alto riesgo, como las minas, en las que se tiene una meta de 3 mil visitas. En 2022, se llevaron a cabo 454 inspecciones en el sector y 21 centros mineros fueron restringidos.

El programa de inspección identificó cinco rubros en los que en los pasados dos años se han presentado las violaciones más recurrentes: participación de los trabajadores en las utilidades; jornada laboral, ya que no se cumple con pago de horas extra; aguinaldo; salario mínimo profesional, y tipo de contratación.

Según los datos de inspección federal, las principales Normas Oficiales Mexicanas con mayor índice de incumplimiento son contra incendios; servicios preventivos y de seguridad y salud en el trabajo, y comisiones de seguridad e higiene.

En cuanto a la subcontratación, se revisará el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Se realizarán 2 mil 500 inspecciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas registradas, incluso en campos agrícolas.

Tribunal Laboral violenta derechos sindicales ante conflicto con VU Manufacturing: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó esta noche que la decisión del Tribunal Laboral local del Distrito Judicial de Río Grande, en Piedras Negras, Coahuila, de archivar el procedimiento de huelga interpuesto por la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), en contra de la empresa VU Manufacturing se aparta de los principios democráticos de la Reforma Laboral.

«Sienta un precedente negativo en contra de los derechos de negociación colectiva y de huelga reconocidos en la Constitución y en diversos tratados internacionales en los que el Estado Mexicano es parte», agregó.

Puntualiza que además soslaya que la Ley Federal del Trabajo dispone en sus artículos 451, 459, 929 y 930, que solo podrá declararse la inexistencia de la huelga cuando los trabajadores o el empleador inicien un procedimiento especial después de la suspensión de las labores en la empresa, supuestos que no ser cumplieron en este caso.

Del mismo modo, la secretaría encabezada por Luisa Alcalde indica que “la decisión del Tribunal Laboral local no considera que el Sindicato actor cuenta con una Constancia de Representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral otorgada a partir de una consulta donde la mayoría de los trabajadores votantes reconocieron a la Liga Sindical el derecho a negociar un contrato colectivo a su nombre y, en consecuencia, ejercer su derecho a huelga”.

Recuerda que la Reforma Laboral del 1º de mayo de 2019, establece mecanismos para garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales, la certeza en la firma de los contratos colectivos y el ejercicio del derecho de huelga. Y todo esto, a partir de las decisiones que adopten la mayoría de las personas trabajadoras a través de su voto personal, libre, directo y secreto.

En el comunicado, la STPS señala que el Tribunal Laboral local basa su resolución en un escrito firmado por diversos trabajadores en el que solicitan desistirse del emplazamiento a huelga interpuesto por la Liga Sindical Obrera Mexicana, en el marco de la negociación de un contrato colectivo inicial.

Por su parte, la Liga Sindical indicó que tienen plena disposición de lograr acuerdos con la representación de la empresa, entre ellos un aumento salarial del 35 por ciento, sin embargo, no están de acuerdo con las propuestas que la empresa quiere imponer.

Ante esto, la empresa ofreció tres pesos de aumento al salario mínimo y pidió a los trabajadores de la Liga Sindical Obrero Mexicana, una disculpa pública, además, de asumir que fueron mentiras las violaciones laborales que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC comprobó como ciertas.

Por: El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/tribunal-laboral-violenta-derechos-sindicales-ante-conflicto-con-vu-manufacturing-stps-9718205.html

 

De la mano del sector obrero garantizamos la libertad, democracia y justicia laboral: Luisa Alcalde

De la mano del sector obrero, hemos creado la reforma más importante en materia de libertad, democracia y justicia laboral, para fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva en el mundo del trabajo, hoy en las negociaciones contractuales, las dirigencias sindicales llegan a la mesa de revisión con el respaldo de la base trabajadora y tienen mayores posibilidades de mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Así lo expresó Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, al acudir en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la 140 Asamblea General realizada por el 87 Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, encabezada por Carlos Aceves del Olmo.

Alcalde Luján agradeció el acompañamiento de la base trabajadora del país y enfatizó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es la institución encargada de garantizar el respeto a la participación democrática de las y los trabajadores, “para que nunca más sea la cúpula quien decida en las fábricas sino mediante su participación, lo hagan los trabajadores en pleno ejercicio de su libertad.

Los contratos colectivos de trabajo legitimados, subrayo la responsable de la política laboral de México, “en promedio logran revisiones salariales por encima del 5% adicional en comparación a los contratos que no están legitimados”, las y los dirigentes sindicales que se someten al voto personal, libre, directo y secreto se fortalecen y esa es la vía por la que deseamos continúen, señaló.

Recordó que el principio “unidos somos mucho más fuertes que de manera individual”, dio origen a la central obrera, eso generó un cambio en las conciencias de mineros; ferrocarrileros, trabajadores textiles, petroleros, electricistas y un montón de gremios en 1936.

Si los trabajadores se organizan, tienen mayores posibilidades de cambiar su realidad; de obtener mejores salarios, de pelear por prestaciones más justas, aseguró. “Eso lo entendió la CTM hace 87 años y le dio rumbo al gobierno del General Lázaro Cárdenas, hoy reivindicamos los mismos valores”, afirmó.

 

Estamos viviendo tiempos inéditos para el mundo del trabajo, gobierno, el sector obrero y los empresarios juntos, hemos logrado consensos fundamentales “ya no somos ese país que quiere ser atractivo a las inversiones, somos un país con las mejores mujeres y hombres que trabajan, que se comprometen para salir adelante, a cambio quieren salarios dignos y respeto respeten a sus derechos”, concluyó.

Por: Acustiknoticias

Fuente: https://acustiknoticias.com/2023/02/de-la-mano-del-sector-obrero-garantizamos-la-libertad-democracia-y-justicia-laboral-luisa-alcalde/

Demanda CTM diálogo para defender la soberanía laboral

Al conmemorar 87 años de existencia, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presumió ser la organización sindical que ha dado cumplimiento a la legitimación de contratos colectivos de trabajo e ir “en el camino correcto”, y ante la presencia de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, demandó diálogo para fortalecer la soberanía laboral que es propiedad de los trabajadores y de nadie más.

En el auditorio Fernando Amilpa, ante la presencia del senador Carlos Aceves del Olmo, así como del presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis Moreno y del líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, entre otros, Fernando Salgado, secretario general adjunto, fue el encargado de dar el discurso a nombre de la CTM.

Ahí señaló que “no queremos que nos repartan riqueza, la hacemos todos los días nosotros; no queremos ninguna expresión que signifique que nos hacen un favor con nuestro trabajo y con nuestro salario, porque ahí damos lo mejor que tenemos, que es nuestra vida”.

Y añadió que “queremos que nuestras pensiones, el dinero de todas y todos nosotros, no se vayan en minusvalías de quienes juegan con los recursos de los trabajadores y pues cuando se pierde, se pierde no el de ellos, sino nuestro dinero”.

En los trabajos de la 140 Asamblea General, destacó que “hemos hecho un esfuerzo para poner al día nuestros contratos colectivos de trabajo (y eso) nos ha dado más fortaleza y más legitimidad a toda la CTM; más del 90 por ciento de los contratos legitimados son de la Confederación de Trabajadores de México”.

Y resaltó que “queremos que nos dejen organizar, soberanía laboral es de nosotros, pedimos con todo el respeto de la CTM, a la institucionalidad de México, nuevos caminos de diálogo”.

Asimismo, pidieron agilidad en los procesos que están a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en donde los trabajadores deben emitir el voto secreto y directo para avalar, no sólo las legitimaciones; si no, los acuerdos de revisiones de contrato y salarial.

Luisa María Alcalde Luján expuso que si bien hay áreas de oportunidad en el CFCRL, también es cierto que se tienen avances importantes en estos cuatro años que van desde el incremento al salario mínimo, hasta un reforma en materia de subcontratación.

“También de la mano del sector obrero hemos creado, quizá una de las reformas más importantes para el mundo del trabajo, la Reforma Laboral, en materia de libertad democracia y justicia laboral. Claro que hemos enfrentado gigantescos retos, no ha sido sencillo, pero sin lugar a dudas lo que va a permitir es fortalecer el sindicalismo y la negociación colectiva”, agregó.

Y el profesor Patricio Flores señaló que hoy, más que nunca, la CTM se encuentra favorecida bajo el lema Unidad y Trabajo, pero sobretodo bajo un sólido liderazgo de Carlos Aceves del Olmo, quien con su gran visión ha protagonizado los logros que se han alcanzado los últimos años, como son:

Incrementos nunca vistos en los salarios mínimos, mejoras en las pensiones, vacaciones dignas, erradicación de la subcontratación u outsourcing; además de ser la central obrera que más contratos colectivos y votos ha obtenido en la legitimación derivada de las reformas a la Ley Federal de Trabajo.

Por: Quadratín México

Fuente:https://mexico.quadratin.com.mx/demanda-ctm-dialogo-para-defender-la-soberania-laboral/

 

En el primer trimestre de 2024 se rescatarán cuerpos de mineros de Pasta de Conchos: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que para el primer trimestre de 2024 iniciará el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Muy probablemente para inicios de 2024 (…) Es muy difícil hablar de un mes, pero seguramente el primer trimestre de 2024 estaríamos llegando a los primeros puntos”, detalló.

En breve reunión con medios tras la ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Luisa María Alcalde señaló que el proceso de rescate ha sido complejo debido a que se cambió la empresa que estaba trabajando en el rescate, por “ciertos incumplimientos”.

Ha sido complejo (…) pero se está avanzando bien. Se va a iniciar con la segunda fase a partir de finales de marzo, hubo que cambiar a la empresa que había tenido ciertos incumplimientos, pero sí se ha venido avanzando, y se va a cumplir con los tiempos”, declaró.

Por: Luis Soriano / ddmx

Fuente: https://www.diariodemexico.com/mi-nacion/en-el-primer-trimestre-de-2024-se-rescataran-cuerpos-de-mineros-de-pasta-de-conchos-stps

México respeta a los trabajadores y sus derechos, la precarización laboral no es un factor para atraer inversiones

  • Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, con respeto al trabajo digno
  • Con el IMSS combatimos la simulación laboral registrada en el esquema de honorarios asimilados al salario, mecanismo fiscal utilizado para evadir la responsabilidad patronal

En México, este 2023 se tiene previsto un crecimiento económico importante en materia de inversión industrial y creación de empleos, pero a diferencia del pasado, nunca más se transitará por la precarización laboral como un factor para la atracción de capitales, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Al participar en una charla virtual “Conoce las reformas y las nuevas regulaciones laborales del 2023” organizado por miembros de la plataforma digital de promoción en vacantes de empleo OCCMundial y la Asociación de Internet MX, la responsable de la política laboral en el país destacó las reformas y nuevas regulaciones para desterrar la subcontratación de personal en la industria hotelera y agrícola de exportación, sectores en los que se mantiene una vigilancia estricta para que reconozcan a las y los trabajadores, mediante la verificación en el cumplimiento de las normas.

Informó sobre los avances en el combate en contra de la simulación laboral que se da a través del esquema de honorarios asimilados al salario, como mecanismo fiscal para evadir la responsabilidad patronal. La estrategia -dijo- se aplica conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Adicionalmente, detalló que el ámbito laboral, como la regulación de los trabajadores de plataformas digitales, iniciativa que se prepara de manera estrecha con empresas, representantes gremiales y se construye de la mano con el Poder Legislativo, “se espera que la regulación sea aprobada en los siguientes meses, con pleno reconocimiento a la flexibilidad laboral, se protejan y se otorguen los derechos de seguridad social a las y los trabajadores”.

Detalló los logros alcanzados hasta ahora, entre ellos los incrementos sostenidos en los salarios mínimos; la reforma en materia de subcontratación y la implementación de la reforma laboral, elementos que aplicados en la realidad laboral “han eliminado temores infundados sobre un posible desequilibrio en las relaciones obrero – patronales y, por el contrario, han sido instrumentos para ayudar a mantener al talento en las empresas”.

Convocó a la organización especializada en capital humano OCCMundial a contribuir en la formación y especialización de los nuevos perfiles que van a requerir la industria de desarrollo tecnológico. Puntualizó la importancia de la suma de esfuerzos y recomendó la aportación del sector público para cubrir esos perfiles, a través de los egresados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estamos ante un escenario de crecimiento económico y un avance en la generación de empleos para los próximos años, subrayó, ello tiene que venir de la mano del respeto al trabajo digno, “nunca más habremos de transitar por la precarización laboral”, concluyó.

Por: Boletin Número 007/2023  Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/mexico-respeta-a-los-trabajadores-y-sus-derechos-la-precarizacion-laboral-no-es-un-factor-para-atraer-inversiones?idiom=es

STPS garantizará los derechos de los trabajadores de Aeromar

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que atendió la petición de los trabajadores para proceder al embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que «protegerán» los derechos laborales de los 578 trabajadores de Aeromar tras el cierre de la compañía por problemas financieros.

“En virtud del cierre de operaciones de la compañía aérea Aeromar derivado de sus dificultades financieras, el Gobierno de México trabaja para proteger a los 578 trabajadores -pilotos, sobrecargos y personal de tierra”, detalló la dependencia federal en un comunicado.

Para ello, se mantendrá en una coordinación con los sindicatos ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México) y ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México), así como con las empresas Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

Asimismo, dado que se estallará la huelga este jueves a las 19:00 horas (tiempo de la CDMX), los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.

Además, la STPS atendió la petición de los trabajadores para proceder al embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones a partir de este miércoles 15 de febrero, dado que no cuenta con la capacidad financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea que destacó por cubrir el mercado local mexicano, a partir de este 15 de febrero dejará de volar -después de 35 años- a 21 destinos nacionales y tres internacionales.

Por: María del Pilar Martinez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-garantizara-los-derechos-de-los-trabajadores-de-Aeromar-20230215-0059.html