Vacaciones dignas no tienen letras chiquitas; habrá sanciones si empresas incumplen: Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo señaló que los nuevos periodos de vacaciones se cumplen, no se compran y el trabajador las puede tomar al cumplir el primero o el siguiente año de trabajo.

La reforma de las vacaciones dignas, que duplica los días de descanso a los trabajadores formales en México, “no tiene letras chiquitas” y se debe cumplir, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Durante una entrevista con Publimetro, la funcionara federal puntualizó que los trabajadores pueden denunciar cualquier abuso o incumplimiento de forma anónima y advirtió que habrá multas a las empresas que no respeten los derechos asentados en la reforma.

¿Cuál es diagnóstico que tiene la STPS de la aplicación de la reforma de vacaciones dignas, a partir de 2023?

– Consideramos que ha habido una difusión suficiente, para que la gran mayoría de los trabajadores sepan que a partir de reforma se debe actualizar su derecho a vacaciones y también las empresas.

No faltan las ganas de distorsionar el sentido de la ley; por eso es tan importante que tengamos este tipo de espacios que permitan aclarar las dudas que van surgiendo sobre cómo debe ser aplicada esta reforma. Pero en general hemos visto una actitud de cumplir con esta nueva normatividad.

Nos puede recordar cuáles son derechos básicos que la reforma de vacaciones dignas otorga.

– Se atiende una de las problemáticas importantes de rezagos que tenemos en nuestro país, que nos convertían en uno de los países con menos vacaciones en el mundo. La ley establecía que, después de un año cumplido, tenías derecho a seis días de vacaciones; pero con la reforma, a partir del 1 de enero, se actualizan esos días de vacaciones. Ahora al cumplir un año laborado se incrementan seis días, para llegar a 12 días, y el número se va incrementado según tu antigüedad.

Cuando cumples dos años se aumentan dos días más; entonces no tienes 12, tienes 14 días; cuando cumplas tres años, tienes 16; cuando cumplas cuatro años, tienes 18; y cuando cumplas cinco años, tienes derecho a 20 días de vacaciones. A partir de ahí, cada cinco años van aumentando dos días de vacaciones.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a esos periodos de vacaciones?

– El requisito fundamental no cambia, ya se establecía en la ley; y es cumplir un año de haber laborado en esa empresa. La persona que cumpla un año, en el día y mes que cumple ese año, nace su derecho a las vacaciones y, a diferencia del pasado, que eran seis días, ahora nace su derecho con 12 días de vacaciones.

Pero, para las personas que ya tenían previamente años laborados, en el momento que cumplan cinco, seis o siete años de haber trabajado en la empresa se actualizan sus días de vacaciones, ya con la nueva ley con la ley vigente.

¿La reforma de las vacaciones dignas es retroactiva?

– Hay este tipo de trampas de hablar de la retroactividad. Pero el punto clave es que tu derecho a los nuevos periodos de vacaciones se actualiza exactamente el día que tú cumples uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis o más años de trabajo y se tiene que respetar, por supuesto, tu antigüedad. Entonces nada de que borrón y cuenta nueva.

He escuchado cada cosa: de que ya no se deben contabilizar tus años anteriores y que partes de cero; de ninguna manera, si tú en ese momento cumples… vamos a decir que en agosto de este año cumples cinco años, ahora te van a tocar 20 días de vacaciones y no 14 como era en el pasado.

Pongamos un ejemplo: si un trabajador cumplió su primer año de trabajo en 2022, pero no tomó vacaciones y, ahora en 2023, quiere tomarlas, ¿cuántos días le tocan seis o 14?

– Depende de cuándo entraste a trabajar. Vamos a decir: si en septiembre del año pasado cumpliste un año, en ese momento te aplica la antigua ley y son seis días de vacaciones que vas a poder disfrutar hasta septiembre de este año.

Pero en septiembre de este año, que ya cumples dos años, ya te aplica la nueva ley, entonces en ese momento se va a actualizar tu derecho a las vacaciones y vas a tener derecho –en este caso–a 14 días de vacaciones, que vas a poder disfrutar, si tú quieres de manera continua, 12 de esos 14 días de vacaciones.

¿Qué pasa con los trabajadores que tienen muchos años de trabajo?

– Las personas que tienen muchos años de trabajo, gracias a la reforma, también se les van a actualizar sus días de vacaciones y van a tener más días, vamos a poner algunos ejemplos: una persona que en 2023 va a cumplir –no sé– 20 años de trabajo, conforme a la nueva ley le tocan 26 días de vacaciones y no 18, como le hubieran tocado, si le aplicaran la antigua ley.

Puede ser que esta persona cumplió 20 años laborados este 14 de febrero, en ese momento se actualizó su derecho y ahora va a tener 26 días de vacaciones que va a poder disfrutar durante el año; a sabiendas de que, de esos 26 días, 12 los puede tomar de manera continua, como establece la reforma.

La reforma dice que el incremento en los días de vacaciones es para los trabajadores formales, con un contrato vigente, ¿qué pasa con los freelances, con quienes trabajan por proyecto, que no tienen contrato, pero sí tienen una relación de trabajo subordinado?

– Todo aquel trabajador subordinado le corresponde este derecho; claro, si tú eres un trabajador por tu cuenta, tú solo te tienes que organizar, porque no hay un empleador, no hay una relación laboral.

Pero, cuándo existe una relación laboral, cuando hay un trabajo subordinado; si tú recibes instrucciones de una persona, tienes un lugar de trabajo y un horario de trabajo, en ese momento te conviertes en un trabajador y debe de cumplirse con la Ley Federal del Trabajo, la cual es de cumplimiento obligatorio para absolutamente todos los empleadores de este país.

¿Los días de vacaciones caducan? Hay empresas que le dicen a sus trabajadores urge que tomes las vacaciones, porque después de seis meses las pierdes.

– No. Ahí hay que hacer exigible su derecho a tomar el periodo de vacaciones correspondiente con el empleador. El empleador debe emitir una constancia que establece la antigüedad, los días de vacaciones que corresponden y la fecha en la que es factible tomarlos.

Lo mejor es que esto se haga de común acuerdo, porque muchas veces el periodo para tomar vacaciones depende el tamaño de la empresa; si es pequeñita, si es mediana, si es grande; pero se debe tomar durante ese periodo en el cual tú tienes ese derecho.

Algunas empresas que ofrecen pagos a los trabajadores para que no dejen de trabajar, ¿se pueden comprar los días de vacaciones?

– Eso no se puede hacer; no puedo pagarte, aunque sea al doble, para que no tengas vacaciones. Las vacaciones se deben respetar, son días de descanso obligatorios.

No puede uno –como empresa– decirle a la autoridad laboral que el trabajador estuvo de acuerdo en pagarle un extra por las vacaciones; porque muchas veces eso es lo que dicen. El argumento de que fue como un acuerdo, no aplica para violentar los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Hay casos donde los trabajadores señalan que su empresa o patrón les quiere comprar su antigüedad, para darles menos días de vacaciones…

– Te lo digo de manera contundente no hay lugar a la venta de antigüedad, ni de días de vacaciones; no se puede intercambiar por dinero o por cuestiones materiales. Es un derecho fundamental y, en ese sentido se debe respetar y también hay que denunciar.

¿Dónde y cómo se puede presentar la denuncia por este tipo de abusos?

– Siempre que haya abusos, hay que denunciar, y se puede hacer de manera anónima; porque a veces hay miedo de que vaya a perder mi trabajo. Se pude denunciar ante la Secretaría del Trabajo y nosotros hacemos inspecciones en las empresas sobre las condiciones generales de trabajo; de ahí, si hay una violación o incumplimiento vamos a multar.

Pero el trabajador también puede acudir a los nuevos Centros de Conciliación o ante a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y, en esos casos, hacer valer su derecho, solicitándole al empleador una conciliación, estableciendo qué dice la ley y cómo debe de cumplirse.

¿De cuánto y cómo se establecen estas multas?

– Depende de la cantidad de trabajadores que tengan las empresas, si el incumplimiento es por uno o por varios trabajadores y si éste ha sido reiterativo. Hay varias condiciones y reglas que se establecen en la inspección y, de eso, depende cómo se van calculando las sanciones. Pero son multas, estoy segura, que ningún empleador quiere llegar a tener.

De acuerdo con todo lo expuesto, ¿hay letras chiquitas en la reforma de las vacaciones dignas?

– No hay letras chiquitas en esta reforma, la reforma es clara. Era una deuda histórica y en México ya nos ponemos, si no a la vanguardia, sí en los promedios mundiales de vacaciones, recuperando los derechos de los trabajadores. ¡Que no haya ningún tipo de confusión! La ley es clara.

Por: Publimetro

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/noticias/2023/02/15/vacaciones-dignas-entrevista-luisa-maria-alcalde-asi-se-aplican/

“Salarios de hambre” generan violencia: Luisa María Alcalde

Es necesario atender las causas, los motivos que generan la violencia que hoy llevan a los jóvenes a involucrarse a formarse en las filas del crimen organizado y llenar las cárceles, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionaria aseguró que su compromiso es seguir trabajando y luchando para poder tener mejores salarios, “ya que generan violencia los salarios de hambre, la violación de derechos laborales permanentes, el no acceso a la justicia laboral”, citó.

Dijo que la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a los jóvenes, que tengan futuro, esperanza y mayor posibilidades de estudiar de trabajar.

Durante la “Firma de los compromisos por la paz en Iztapalapa”, Alcalde expuso: “Nos comprometemos con esta demarcación a llegar a todos los rincones para que todos los jóvenes de Iztapalapa tengan posibilidad de tener un futuro a través de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Nos comprometemos aquí con la paz para seguir caminando hacia la dignificación del trabajo, a mejorar los salarios. Sólo en lo que va de esta administración de haber llegado con 2 mil 800 pesos al mes, vamos en 6 mil 310, pero queremos más porque no podemos construir la paz, si no hay un modelo de distribución más justa de la riqueza”.

Por eso, concluyó, el objetivo es eliminar las violaciones del outsourcing, promover más vacaciones y el reparto de utilidades, “nuestro compromiso aquí es seguir luchando por todas las mujeres y hombres que generan la riqueza en México, que son los trabajadores”. /// La Prensa

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29365/salarios-de-hambre-generan-violencia-luisa-maria-alcalde

La migración no es un problema y hay que aprovecharla en materia laboral: STPS

La Secretaría del Trabajo tuvo un papel relevante en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en específico en la agenda bilateral con Estados Unidos, sostiene el subsecretario de Empleo, Marath Bolaños. Ahora habrá mayor protección de la fuerza laboral migrante mexicana, afirma.

El gobierno federal consiguió formalizar compromisos con Estados Unidos para proteger los derechos de trabajadoras y trabajadores mexicanos en aquel país, así como ampliar el número de visas laborales para nuestra población, sostiene Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Finalmente, se está entendiendo que la migración no es un problema, sino un fenómeno a atender en aras de generar una mejor relación económica”, dice en entrevista. Y ese fenómeno también es laboral.

“Por primera vez en la historia de México y Estados Unidos”, recalca, “se habla de manera abierta de construir mecanismos de movilidad laboral regulada y ordenada”, porque es una necesidad mundial y regional.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte de enero, de la que México fue sede, terminó con una condena al asalto de bolsonaristas al Congreso de Brasil, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con acuerdos en materia de seguridad para el combate al tráfico de fentanilo y de diálogo con dueños de mineras canadienses.

Y, por supuesto, con resoluciones en uno de los grandes temas: migración. Pero, como lo señala Marath Bolaños, esta vez el gobierno mexicano y el estadounidense lo abordaron también desde el enfoque laboral. “Es bastante oportuno que se haya planteado como un tema primordial en la agenda entre nuestras naciones”, señala.

En los acuerdos, “la Secretaría de Trabajo tuvo un papel importante. Pudimos plantear varias cuestiones importantes” y lograr, entre otros puntos, la firma de un memorándum de entendimiento “que formaliza lo que ya por la vía de los hechos habíamos avanzado”, sostiene.

Con dicho documento, la movilidad laboral tendrá un mayor respaldo y seguridad en los flujos migratorios, detalla. El memorándum se firmó en seguimiento a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, de junio de 2022.

Más visas de trabajo, más protecciones

En octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que otorgará 66,000 visas adicionales H-2B para trabajos no agrícolas en el año fiscal 2023.

Esto, que beneficiará a los trabajadores y las trabajadoras mexicanas, “se logró por la intermediación del gobierno mexicano”, apunta Marath Bolaños. En otras ocasiones se había intentado, pero Estados Unidos no lo había aceptado, explica.

“El aumento ayudará a resolver la necesidad de trabajadores temporales y reducir la migración irregular”, señaló el DHS al anunciar el incremento de visas.

Esta política migratoria de trabajo temporal lleva varias décadas y ha beneficiado a las economías y a millones de personas en ambos países. No obstante, la fuerza laboral ha tenido una condición vulnerable por las reglas con que opera el programa y por el desaire con el que los gobiernos estadounidenses habían respondido a las demandas de violaciones a derechos humanos.

Recientemente, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos modificó las reglas para las visas de empleo temporal agrícola H-2A para disminuir esa situación. Y el DHS ha ofrecido que, si las personas trabajadoras migrantes denuncian estos casos, podrán permanecer en el país por dos años.

Para la STPS, la firma de este plan de acción es un apoyo para las tareas de defensa de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas en Estados Unidos, comenta al funcionario federal. Bajo ese acuerdo podrán crear mecanismos “para atender denuncias y quejas, actuar en casos de malos tratos por parte de empleadores”.

De acuerdo con el Subsecretario de Empleo, los objetivos que traza el memorándum son:

  • Fortalecer la cooperación bilateral para proteger los derechos humanos y laborales de migrantes mexicanos
  • Promover prácticas de reclutamiento y trabajo decente
  • Facilitar la disponibilidad de puestos de trabajo para el sector agrícola y otros más
  • Crear campañas informativas de reclutamiento ético
  • Capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en temas de derechos laborales
  • Evaluar, de manera conjunta, procesos de movilidad laboral y de protección de trabajadores.

En suma, este documento será una “plataforma de movilidad laboral que ayude al Servicio Nacional de Empleo (SNE) a acercar las vacantes y apoyar los procesos de reclutamiento con mayor certidumbre, con aval de ambos países”, señala Marath Bolaños.

También habrá “mayor acompañamiento de ambos gobiernos. En particular de nosotros, de la Secretaría de Trabajo desde el SNE”, asegura.

Migración transfronteriza en México

La administración del presidente López Obrador creó en 2019 la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, integrada por ocho secretarías de Estado —entre ellas la STPS— y ocho dependencias y organismos más.

“Nuestra responsabilidad es acercar las oportunidades de empleo a la población migrante y solicitante de refugio”. Marath Bolaños dice que la STPS les atiende a través del SNE y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Sin embargo, para que puedan ser beneficiadas, las personas deben ya contar con la condición de refugio que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el marco de la Cumbre, la STPS le presentó a Estados Unidos algunos de los resultados de JCF y lo siguió impulsando como una política pública que atienda las causas de la migración forzada. “Hay un reconocimiento muy amplio del gobierno estadounidense de este programa, que genera oportunidades de trabajo en los lugares que son lugares expulsores de migrantes”, ya sea en México o en Centroamérica, detalló.

Jóvenes Construyendo el Futuro se está implementado en Honduras y El Salvador de la mano de la SRE y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexic). En Guatemala próximamente se pondrá en marcha y se ha hablado de la posibilidad de operarlo en Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-migracion-no-es-un-problema-y-hay-que-aprovecharla-en-materia-laboral-STPS-20230209-0052.html

 

Nuevo modelo laboral tiene 71% de eficiencia a nivel nacional

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral presentó los avances del nuevo modelo laboral del país.

En la primera sesión del año del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se presentaron los avances del nuevo modelo laboral del país en donde alcanzó el 71% de eficiencia, siendo la tercera etapa la que ha logrado, desde el 18 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, 18,867 convenios.

Datos presentados en la sesión del Consejo destacan que en la tercera etapa, considerada la zona en la que se da mayor conflictividad laboral, ya que se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas, de los 18,867 convenios, al menos 5,150 derivaron de un proceso conciliatorio y 13,717 fueron ratificación de convenios.

Además, las cinco oficinas con la mayor demanda son: Ciudad de México 5,386; Xalapa 1,827; Tabasco 1,568; Jalisco 1,551, y Nuevo León 1,469. En contraste las de menor demanda son: Ciudad Victoria 186; Campeche 162; Tlaxcala 161; Ensenada 120, y Tamaulipas 98.

La eficiencia global la encabezan Xalapa y Orizaba con un 88% de la conciliación; le siguen Ciudad Victoria, Morelos y la Ciudad de México, 80.1%; mientra que las ciudades más rezagadas son: Campeche (57.02%), Ensenada (56.5%), Tamaulipas (53.2%), Naucalpan (53.01) y Torreón (38.56%)

Nuevos registros sindicales

Además de la participación de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, estuvieron Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito; José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo de la Ciudad de México; Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal; a quienes se informó que hay un registro de 609 organizaciones sindicales nuevas; y ya han realizado su rendición de cuentas, al menos, 113 organizaciones.

Respecto al registro de Contratos Colectivos, se detalló que entre el 18 de noviembre al 31 de diciembre, se solicitaron 1,762 constancias de representatividad; y de 30,145 procesos, el 9.5% fueron por revisión o terminación de contrato.

Asimismo, anunciaron que desde 2018 las Juntas de Conciliación y Arbitraje le reportaron a la STPS que contaban con 550,000 expedientes de CCT; sin embargo, una vez que nos enviaron (y se revisaron) los archivos digitales, se detectó que un CCT puede significar desde uno hasta doce expedientes, por lo que se estima que realmente hay alrededor de 139,000 CCT.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevo-modelo-laboral-tiene-71-de-eficiencia-a-nivel-nacional-20230130-0087.html

 

México dará cuentas sobre reforma laboral a EU

Mark A. Mittelhauser, vice subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), sostendrá una serie de reuniones con autoridades laborales de México.

De visita en nuestro país, Mark A. Mittelhauser, vice subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), sostendrá una serie de reuniones con autoridades laborales de México, en donde se presentarán avances de la implementación de la reforma laboral, a la vez que se plantearán inquietudes sobre lo que sucederá el primero de mayo de 2023, cuando concluya el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con la agenda de trabajo, que se realizará a puerta cerrada, la visita de Mittelhauser servirá para revisar la iniciativa M-POWER, ya que el gobierno americano tiene interés en que México se sume a esta iniciativa que cuenta con la participación de gobiernos, sindicatos, sociedad civil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y tiene como fin para fortalecer la voz de los trabajadores y empoderarlos en todo el mundo.

“Por ello, destaca que dado que México está implementando reformas laborales ambiciosas e importantes para promover los derechos sindicales democráticos, sería un socio clave para EUA y otros miembros de M-POWER, así como también un punto de referencia para otros esfuerzos en todo el mundo”, refiere el documento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Entre los países que han expresado su interés en unirse a M-POWER está: América: Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile y Barbados; Europa: Holanda, Francia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia; África: Nigeria, Liberia, Kenia y Zambia; y Oceanía: Australia.

En el encuentro de carácter laboral que será este miércoles, también se abrirá la discusión sobre el programa piloto sobre la recuperación de salarios de trabajadores con visas H-2; Además se incluirá la discusión para hablar de los proyectos de cooperación, en donde Estados Unidos ha destinado alrededor de 180 millones de dólares para asistencia técnica.

Procesos de legitimación y dudas del DOL

Parte de los trabajos, incluye la discusión sobre el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo; sobre todo porque Estados Unidos tiene interés en conocer cuáles son las perspectivas a futuro tomando en consideración que el primero de mayo concluye el plazo.

Para abundar en la discusión, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha enviado algunas preguntas entre las que destacan el hecho de que los empleadores se preguntan qué esperar de sus sindicatos que no tengan un CCT vigente; ¿Cómo sabrán los trabajadores qué prestaciones mantendrán los empleadores en el CCT si nunca recibieron una copia?

Además, ¿cómo el gobierno de México planea involucrar al público en la difusión de información sobre lo que puede suceder en su lugar de trabajo si el CCT pierde validez. ¿Existe una estrategia de comunicación para esto actualmente?; ¿Existen planes para verificar el cumplimiento de la continuidad de las prestaciones laborales de los CCT? Del mismo modo, ¿el CFCRL revisará los registros de asociaciones sindicales y de los CCT, para garantizar que cumplan con las obligaciones de género establecidas en la Reforma?

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-dara-cuentas-sobre-reforma-laboral-a-EU-20230124-0094.html

Acuerdo de Telefonistas evitó la quiebra de Telmex: Luisa María Alcalde Luján

El sindicato consultó a todas los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La trascendencia del acuerdo que tomaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex), después de tres años, no sólo mantiene prestaciones únicas en este contrato colectivo de trabajo, sino que se evitó la quiebra de la empresa al flexibilizar las posturas y mantienen una relación laboral estable.

Así lo reconoció la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien sostuvo que siempre hubo una intención de llegar a un acuerdo, pues tanto el sindicato como la empresa estuvieron abiertos a la negociación en la que finalmente la mayoría de los trabajadores aprobó.

“El sindicato consultó a todas y todos los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85% de los trabajadores decidieron ir adelante porque conocían la información y porque ellos permitía también iniciar un proceso de renovación de contratación de nuevas plazas y de fortalecer la empresa qué es su fuente de empleo”, expuso en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además del cambio en el esquema de jubilación, “se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones y podrán ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México”.

De tal manera que este acuerdo, dijo Alcalde Luján, “es sumamente relevante, que finalmente pone o concluye estos tres años de diálogo, es un punto final y permite un futuro donde tanto empresas como trabajadores puedan construir el fortalecimiento de la empresa”.

El nuevo esquema pactado con Telmex contempla disminuir el porcentaje de beneficio máximo de la jubilación, al pasar de 80 a 60% del último salario integrado, y para ello deben tener 35 años de antigüedad y 65 años cumplidos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Acuerdo-de-Telefonistas-evito-la-quiebra-de-Telmex-LMAL-20230119-0048.html

Exportadoras de aguacate subcontratan a cosechadores en la informalidad: STPS

La secretaria del Trabajo reprochó que en Michoacán hay cosechadores de aguacate que son subcontratados pese a que está prohibido

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que los aguacates michoacanos —muchos de los cuales serán comidos en el Super Bowl— son cosechados por trabajadores sin Seguro Social ni prestaciones, es decir, informales y subcontratados por las empresas exportadoras.

“La industria aguacatera continúa utilizando esquemas de subcontratación y eso lo identificamos a partir de un operativo realizado en conjunto con el gobierno de Michoacán”, declaró la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La industria del aguacate subcontrata a los que cosechan el fruto, que son o forman parte del objeto social de la actividad económica preponderante de las empresas dueñas del árbol de aguacate”, manifestó la funcionaria para explicar que por esa razón no puede haber subcontratación.

El aguacate cosechado en Michoacán es vendido en su gran mayoría en Estados Unidos, recordó Alcalde Luján.

El 17 de enero pasado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que ya se habían enviado las primeras 64 mil 101 toneladas de aguacate para la alta demanda que se registra en Estados Unidos por el Super Bowl.

“La empresas exportadoras no reconocen a esos trabajadores y hoy utilizan unas empresas para hacer esos trabajos y evadir la responsabilidad”, apuntó la secretaria del Trabajo.

El empleo otorgado por las empresas, añadió, no cumple con la legislación aprobada, por lo que se instalaron una serie de mesas de trabajo con los empresarios, quienes ya están enterados de la necesidad de cambiar las prácticas.

Alcalde Luján indicó que han venido avanzando las pláticas para que las empresas formalicen a los cosechadores de aguacate de Michoacán.

“Vamos tener que ver en las cifras del IMSS que se incremente el número de trabajadores, sobre todo en Michoacán, donde hoy el registro de trabajadores es muy bajo”, dijo.

Detalló que hay municipios productores de aguacate donde debe reflejarse el número de trabajadores formales del IMSS.

“Estos trabajadores hoy trabajan en la informalidad y ha sido porque las empresas que exportan, que son dueñas del producto en el árbol no reconocen a sus trabajadores”, apuntó la funcionaria.

En tal sentido, refirió que para la industria de exportación, especialmente al sector de aguacatero, se emitieron unos lineamientos a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales entrarán en vigor en febrero de 2023 “para evitar la simulación en esa industria”.

El decreto publicado faculta a los inspectores del trabajo para que puedan sancionar la subcontratación, cuando vean ese tipo de circunstancias en Michoacán, agregó.

Por: Forbes México

Fuente: https://www.forbes.com.mx/exportadoras-de-aguacate-subcontratan-a-cosechadores-en-la-informalidad-stps/

Inicia cuenta regresiva de 100 días para concluir legitimación de contratos

A la fecha se han legitimado ya 12,641 instrumentos, por lo que para llegar al límite legal del primero de mayo próximo, deberían avalarse unos 54 contratos diarios para cumplir con el pronóstico de la autoridad

México tendrá buenas cuentas en materia de implementación de la reforma en justicia laboral el primero de mayo del 2023, fecha en la que vence el plazo para realizar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo vigentes, y habrá “un ambiente de cumplimiento que garantiza que en nuestro país se respetan los derechos laborales”, afirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia de prensa para dar a conocer “la cuenta regresiva de los 100 días para que sindicatos cumplan con la obligación de legitimar su contrato colectivo de trabajo”; la titular del Trabajo explicó que ya se hizo una primera depuración de los contratos existentes en el país que suman 139,000, y no 500,000 como se había estimado.

De ese universo, la autoridad laboral espera que cumplan con el proceso de legitimación al menos 18,000 de ellos (hasta hace algunas semanas el pronóstico era llegar a 15,000); es decir que el 87% podrían darse por terminados, pues no habrá prórrogas.

A su vez, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, informó que hasta la fecha se han legitimado 12,641 contratos, en donde han participado unos 2.4 millones de trabajadores.

De acuerdo con las cifras expuestas, para cumplir con el pronóstico de 18,000 instrumentos legitimados, durante los cien días previos al 1 de mayo se deberían legitimar un promedio de 54 contratos por día.

Alcalde Luján destacó que las industrias del comercio han legitimado 3,033 contratos; el sector alimentación, 1,137; el sector turismo, 857; automotriz y autopartes, 841; manufacturas, 789; prestación de servicios, 574 y química farmacéutica, 360.

En tanto, las industrias tabacalera y cinematografía son las más rezagadas en cuanto a legitimaciones. Por entidades federativas, las entidades federativas donde se han realizado más procesos son: Estado de México, 1,621 contratos; Jalisco, 1,523 y Ciudad de México 1,273.

“Tenemos poco tiempo, pero hay personal suficiente para llevar a cabo los procesos de legitimación”, afirmó Domínguez Marrufo.

Dado que hay sectores que no han realizado el registro para llevar a cabo el proceso de votación, Alcalde Luján dijo que no será motivo para que haya preocupación de los socios comerciales de México dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Nos parece que hemos hecho una buena labor, y que nuestros vecinos comerciales reconocen el esfuerzo de México en materia institucional y de despliegue de estas legitimaciones; ellos son conscientes de que probablemente el número de contratos colectivos de trabajo se ha reducido de manera significativa porque, para nadie es un secreto, que los contratos de protección proliferaron durante varias décadas”.

Añadió que se ha mantenido una buena coordinación con Estados Unidos y Canadá, “lo que genera un ambiente de cumplimiento”.

En ese sentido, explicó que la legitimación se estableció como un pacto dentro del tratado, que ha permitido tener confianza, incluso, para atraer inversiones, “porque se puede tener la garantía de que cuando exista un sindicato o de firmar un contrato colectivo de trabajo se trata de sindicatos que tienen apoyo de los trabajadores”.

La reforma en materia de justicia laboral en México se promulgó el 1 de mayo del 2019, ajustándose a algunos retoques que se hicieron al T-MEC, que se firmó en noviembre del 2018, pero que abarcó posteriormente cartas paralelas para puntualizar los compromisos de México para cumplir con los derechos a la libertad sindical y a la contratación colectiva.

´Por: Pilar Matínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inicia-cuenta-regresiva-de-100-dias-para-concluir-legitimacion-de-contratos-20230123-0003.html

El cambio de sistema de pensiones en telefonistas lo avalaron ellos: STPS

El cambio en el sistema de pensiones que tenían los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) fue una decisión de los trabajadores y no de cúpulas, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“Lo más relevante que aquí comentaba el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que no fue una decisión de cúpulas, el sindicato consultó a todas y todos los trabajadores si estaban de acuerdo con esta negociación (cambio en sistema de pensiones).

“Y es así que el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante, porque conocían la información y porque ello permitía también iniciar un proceso de renovación, de contratación, de nuevas plazas y de fortalecer la empresa que es su fuente de empleo”, explicó.

Recordó  que la empresa, por la situación económica, tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores.

Ellos en un inicio, dijo,  planteaban eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedara el sistema de afores que aplica para todos los trabajadores.

Por su lado, el sindicato, señaló, tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual que es, “digamos, muy bueno, quizás el mejor que exista en todo el país”, pero este sistema de pensiones venía con los años generando un pasivo laboral muy grande que estaba poniendo en cierta situación de riesgo a Teléfonos de México.

“Siempre, y eso hay que reconocerlo, tanto el sindicato como la empresa con un ánimo de encontrar espacios de encuentro, y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque, de no hacerlo, pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra, muy probablemente, de Teléfonos de México.

“Había un emplazamiento a huelga, que tenía muchos años y que se iba prorrogando. Y hubo incluso, recordarán, el año pasado un estallamiento de Teléfonos de México, de una huelga que duró muy poco, casi 24 horas, se levantó, pero finalmente formaba parte de estas presiones para poder llegar a una conciliación”, presumió Alcalde.

La secretaria de Trabajo reveló que personas del sindicato  incluyeron a economistas en la negociación, igualmente la empresa.

“Me parece que ello fue permitiendo finalmente encontrar una salida, una salida que permite pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas”, apuntó.

Agregó que también se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones, y van a poder ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29198/el-cambio-de-sistema-de-pensiones-en-telefonistas-lo-avalaron-ellos-stps

TELMEX y el Sindicato de Telefonistas, con la mediación de la STPS, alcanzan acuerdo exitoso

La empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), con la mediación activa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), alcanzaron diversos acuerdos sobre las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso y, simultáneamente, garantizan la mejora continua en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Como parte del Convenio de solución que se suscribió hoy, Telmex realizará contrataciones de personal con nuevas condiciones jubilatorias dignas, independientes al sistema de Seguridad Social de nuestro país.

Asimismo, se acordó concretar un programa para que los trabajadores en activo y jubilados que voluntariamente lo decidan, puedan participar en un Programa de intercambio de pasivo laboral por acciones de Telmex, disfrutando de los mismos derechos que los de cualquier otro accionista.

Ambas partes asumieron el compromiso de mejorar las condiciones de la Empresa y su calidad de servicio, buscando superar las expectativas de sus clientes.

El pasado 22 de julio, al levantarse la huelga realizada por los trabajadores sindicalizados de Telmex, se acordó establecer una Mesa Técnica entre representantes de la Empresa y el Sindicato, con la mediación de la STPS, para presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral y al futuro esquema de jubilaciones.

Los trabajos de la Mesa Técnica se realizaron en un escenario óptimo, con la capacidad de conciliación y entendimiento que ha distinguido a las partes, lo que generó propuestas para lograr un acuerdo que fortalecerá a la Empresa, mejorará la competitividad y abonará a posicionarla como una de las mejores empresas de telecomunicaciones en el país.

Durante la firma del convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de la STPS, las partes manifestaron su reconocimiento por el trabajo y conciliación de las autoridades, así como a la participación directa de la Secretaria, Luisa María Alcalde, para la resolución y alcance de los acuerdos.

En su intervención, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, reconoció la voluntad de las partes para lograr el acuerdo después de más de tres años de pláticas, “a través del diálogo se alcanzó el consenso para resolver el conflicto y garantizar el futuro de la empresa”.

Destacó el papel determinante de la Mesa Técnica donde hubo transparencia e información que ayudó a encontrar un camino para generar condiciones dignas a los trabajadores y al mismo tiempo fortalecer a Telmex.

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, expresó que “la participación de los sindicatos se vea como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de las y los trabajadores”.

Por parte de la empresa, Héctor Slim Seade, argumentó que “con este acuerdo empezamos con el pie derecho el 2023, esto demuestra que no hay obstáculos o problemáticas que no se puedan solventar con el diálogo, sobre todo cuando marcamos el objetivo común que es la empresa y sus trabajadores”.

Telmex y el Sindicato de Telefonistas, se comprometen a enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos asumidos, con el ánimo y la voluntad necesarios, privilegiando el diálogo, la comunicación y el trabajo conjunto. /// Redacción El Pulso Laboral

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29178/telmex-y-el-sindicato-de-telefonistas-con-la-mediacion-de-la-stps-alcanzan-acuerdo-exitoso