Migración laboral se cuela en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte

La reunión bilateral que sostendrán Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden podría ser un parteaguas para tratar la movilidad transfronteriza desde sus causas, expone Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS.

Motivos sobran para hablar de migración y empleo entre México y Estados Unidos. Sorprendentemente, el tema no había estado en la agenda bilateral. Pero la realidad no puede seguir conteniéndose, finalmente ambas naciones dialogarán al respecto en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El evento, en el que también participará Canadá, se llevará a cabo la siguiente semana en nuestro país. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden abordarán “temas de cooperación bilateral como migración, movilidad laboral”, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en diciembre durante la conferencia mañanera.

“Ojo: movilidad laboral ya se incorporó al discurso, a la narrativa y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos, esto no existía, es muy reciente”, detalló.

Existía la histórica movilidad humana desde México. Lo nuevo, relativamente, son las caravanas de migrantes y las medidas para detenerlas con la excusa de la covid-19, como el Título 42. Dicha política fue implementada por Donald Trump y prohíbe la entrada a quienes “potencialmente representan un riego pata la salud”.

Al integrar el tema en la agenda bilateral, “se ha hecho un reconocimiento muy importante” de la magnitud del fenómeno, dice en entrevista Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Esto nos da una idea de la relevancia que tiene para Norteamérica, donde tenemos una integración importantísima, no solamente en el sector financiero y de mercancías, sino también en la movilidad laboral”, agrega el funcionario.

“Ha sido un reto importante para los tres países que formamos la región. Nos está obligando a mirar al talento dentro de las propias fronteras de Norteamérica y buscar de qué manera crear mecanismos para generar mayor productividad y consolidación de un mercado regional”.

De México a Estados Unidos

En Estados Unidos, el principal país receptor de migrantes en el mundo, viven más de 11.9 millones de personas que nacieron en México, más otras 27.6 millones de origen mexicano de segunda y tercera generación, según el Anuario de migración y remesas México 2022. El documento fue publicado por la Fundación BBVA México y la Secretaría de Gobernación (SG).

En 2021, la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras mexicanas inmigrantes en Estados Unidos fue de 283,000 millones de dólares, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Esta cifra equivale al 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Las millones de personas migrantes mexicanas en aquel país “aportan cerca de 60,000 millones de dólares en remesas, lo cual ha significado un impulso importante a la economía”, dice Marath Bolaños.

Es la primera vez que ambas naciones hablarán sobre migración y empleo. Pero el antencedente es quizá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual incorporó un capítulo laboral.

A principios del año pasado, jornaleras migrantes mexicanas solicitaron a la STPS interponer una queja mediante el T-MEC contra el gobierno estadounidense por discriminación y violencia sexual sistémicas en el programa de empleo temporal H2A.

El programa de trabajadores agrícolas temporales “hay que verlo también como una gran herramienta, que ha operado desde 1974 entre México y Canadá. Desde ahí podemos generar una estrategia de atención para las poblaciones que están en movilidad laboral”, apunta el subsecretario.

Este tipo de políticas “permiten traslados seguros, ordenados, regulados y circulares, porque van y vuelven. Por citar un dato, en el último año tuvimos cerca de 25,000 trabajadores que, a través del programa de trabajadores agrícolas temporales, se desplazaron hacia Canadá”.

Hay retos, reconoce. “Sin embargo ha habido un acompañamiento importante en los servicios consulares de México en Canadá para dar también seguimiento a todo tipo de denuncia sobre las condiciones laborales que no sean las óptimas”.

Centroamérica en el centro de la agenda

Pero el asunto de migración y empleo no es sólo bilateral. Habría que “extender esta visión hacia países aledaños, cuya población también se encuentra en movilidad laboral. Estoy hablando mayormente de países centroamericanos, donde han tenido desplazamientos importantes de gente que busca trabajo no solamente en Estados Unidos y Canadá sino en México”.

Consolidación de reforma laboral, el «gran compromiso» para la STPS: Luisa María Alcalde Luján

Para los dos años que restan del sexenio, la funcionaria señala que entre los pendientes se encuentra que concluya el rezago que hay en las Juntas de Conciliación para que éstas puedan cerrar definitivamente, así como la legitimación de contratos.

A la actual administración le quedan dos años de gestión y en lo que corresponde a la parte laboral, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirma en entrevista que el gran compromiso se llama “consolidación”, pues la reforma laboral, “la más importante de los últimos 100 años”, no sólo tiene nuevas instituciones que deben cumplir con un funcionamiento adecuado, sino porque habrá un antes y un después con las legitimaciones de contratos colectivos que debe concluir este año y habrá una dinámica distinta con “auténticas” negociaciones contractuales.

A más de tres años de la entrada en vigor de la reforma de 2019, Luisa María Alcalde Luján detalla que en 2023 y 2024 viene “consolidar la reforma, yo creo que cambios tan profundos, insisto, no solamente es la creación de nuevas instituciones, sino es el que todas y todos los trabajadores y empleadores la hagan suya, la conozcan y puedan ejercer sus derechos”.

En ese sentido, sostuvo que en el caso del nuevo sistema laboral se requiere consolidarlo en el sentido, “uno, como vía idónea para resolver conflictos a través de la conciliación, ya hoy estamos obteniendo 75% de conciliaciones en menos de 45 días, hay que seguir monitoreando que eso persista, que no sea sólo un tema del arranque, que los tribunales funcionen como deberían funcionar por un lado y por el otro lado, en el tema laboral sindical, concluir con el período de legitimación, a partir del próximo año el primero de mayo concluye la fecha para que se puedan legitimar los contratos colectivos y ahí será un antes y un después”.

Lo anterior, explicó porque todos los contratos que no tengan respaldo de los trabajadores deberán darse por concluidos y en ese sentido se abren 2 ventanas de oportunidad o que los trabajadores decidan no tener sindicato en el futuro próximo y poder negociar de manera individual o que se abra la posibilidad de que organizaciones de nueva creación u otras puedan representarlos de mejor manera. Hasta diciembre, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que se realizaron 10,553 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo

A lo anterior, agregó que es fundamental consolidar el nuevo modelo “también en aras de seguir avanzando en la recuperación del reparto de utilidades’. Además, tenemos que avanzar en la incorporación de nuevos grupos históricamente excluidos como trabajadoras del hogar, como jornaleros agrícolas, como los propios trabajadores de plataformas”.

STPS alista nuevos criterios y programas de inspección en outsourcing

Una de las tareas principales en este 2023 para la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia será vigilar el cumplimiento de la reforma en subcontratación y para esto presentarán en el primer trimestre un nuevo programa de inspección, así como criterios más claros para cada sector, como los ya publicados en noviembre y diciembre para la agroindustria y los hoteleros.

La reforma en materia de subcontratación no concluyó con la contratación directa de 3 millones de trabajadores que se logró en 2022, y cuyos trabajadores ya reciben sus prestaciones de ley (seguridad social y utilidades); ahora está en pleno desarrollo la parte de cumplimiento e inspección laboral, y se espera que en primer trimestre del año se cuenten con un cúmulo de datos que permitan evidenciar los sectores que cumplen y quienes mantienen una simulación, a la vez que se presentará el nuevo programa de inspección en la materia.

En entrevista con El Economista, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, detalló que la dependencia ha emitido, a través de Diario Oficial de la Federación, dos acuerdos que establecen criterios para la inspección, el primero para agroindustria de la exportación y el segundo vinculado con la industria de los destinos turísticos y de hospedaje. Lo anterior, a partir de que transcurrió el primer año de la reforma en materia de subcontratación, en donde se encontraron con campos de oportunidad donde hay cumplimientos -como en la cosecha de frutos rojos y en los que no -en el sector aguacatero- esos incumplimientos pudiesen darse a partir de una mala lectura de la ley, una deficiente interpretación de la ley.

En ese sentido, Salafranca explicó que los dos primeros criterios publicados -el 14 de noviembre y 12 de diciembre de 2022- obedecen a sectores en los que había muchas dudas y se seguían cometiendo simulaciones.

“El acuerdo del 14 de noviembre, por cierto ampliamente expuesto y dialogado con los sectores, clarifica que no puede ser es que los jornaleros queden atrapados en la confusión de si son los rancheros o los dueños de los huertos o los dueños de las exportadoras, sus patrones; se debe dejar claro que todo el segmento, todo el circuito de valor de la agroindustria debe crear el empleo formal, absolutamente con un patrón claro”, afirmó Salafranca.

Otro de los sectores donde este año, agregó, en que han visto que hay una oportunidad enorme de mejora es en el sector de la hotelería y el hospedaje.

“Es un sector que ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con las disposiciones de la ley; pero, en las inspecciones detectamos todavía enormes campos de oportunidad, enormes; entonces, el objetivo fue unos lineamientos muy claros”, comentó.

En ese sentido, para los inspectores la regla es muy sencilla, “las tareas fundamentales de un hotel, deben de ser contratadas por el hotel. No puede subcontratar a un intermediario para que le suministre el personal de la recepción o de cocina o camaristas”.

Más acuerdoscon criterios claros

Estos dos no serán los únicos acuerdos que emita la STPS, pues espera que después del análisis de datos que lleva a cabo la dependencia se publiquen nuevos criterios. “En el futuro es ir viendo, conforme vayan avanzando las inspecciones, en qué sectores se van volviendo necesarios los criterios, siempre con el objetivo de que quien inspeccione o el inspeccionado tenga claro que se puede y que no se puede al cobijo y al amparo de esta ley”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-alista-nuevos-criterios-y-programas-de-inspeccion-en-outsourcing-20230101-0077.html

 

Dirigente del sindicato de la STPS se relige por sexta vez; acumula 29 años de gestión

En un proceso que trabajadores consideraron irregular, Gonzalo Franco Mercado fue relegido por sexta ocasión como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SNTSTPS), con lo que acumulará al menos 29 años al frente de esta organización.

Con condición de anonimato por temor a represalias, un grupo de empleados cuestionaron en entrevistas que en la elección del presidente exista “charrismo sindical y poca transparencia”, lo que contraviene lo señalado en la nueva reforma laboral, también aplicable para el apartado B (sector público).

Franco Mercado (planilla verde) contendió contra Hermelinda Carrillo Beltrán (planilla rosa), integrante del comité ejecutivo nacional vigente, en el proceso del pasado 30 de noviembre, al que fueron convocados trabajadores de base y operativos afiliados de al menos 32 delegaciones foráneas, áreas y unidades administrativas, tanto de la STPS como de la Profedet.

De acuerdo con el acta emitida por el SNTSTPS, el actual presidente fue relegido para el periodo 2022-2028 con 579 votos y se impuso a su actual secretaria de Organización y Propaganda, quien obtuvo 537.

El documento (cuya copia tiene este diario) no precisa el número de trabajadores con derecho a participar, el total de votos emitidos, los nulos ni los sufragios válidos, como sí ha ocurrido en procesos recientes de democracia sindical.

Inés –como todos los entrevistados, no es su nombre real– aseguró que en la jornada electoral se pidió recibo de nómina y credencial de trabajador. Las urnas, explicó, se colocaron por unidad administrativa y cada representante o delegado tenía una relación de votantes. Lo que vimos irregular fue que la lista tenía un folio y tu nombre, y la boleta que se te entregaba tenía el mismo folio. Así saben quién emite el voto y el sentido de éste, mencionó.

Las personas consultadas acusaron que la elección no fue supervisada por un inspector u observador de alguna autoridad laboral. Incluso, mediante correos electrónicos –de los cuales se tiene copia– los trabajadores pidieron apoyo a la secretaria (Luisa María Alcalde) para revisar el proceso, porque estaban violando nuestros derechos e imponiendo un sindicato. Nunca recibimos respuesta, aseguró Sergio.

Bertha consideró irreal el número de participantes, ya que muchos anularon su voto y fue un proceso nacional. Los inconformes acusaron al sindicato de incumplir con la transparencia desde la emisión de la convocatoria, manejo de cuotas sindicales y padrón de afiliados.

Este diario buscó reiteradamente al dirigente sindical, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Empleados y dirigentes de otros gremios comentaron que Franco Mercado inició su dirigencia entre 1998 y 2001, por lo que se estima que lleva 23 años, más seis por los que acaba de ser relegido.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/12/21/politica/015n3pol

Empleados aceptaban “salarios de hambre” por necesidad: STyPS

“Ya no podemos insistir en tener un país con salarios bajos, con empleos sin protección social, sin seguridad médica, sin Infonavit y sin pensiones”, declaró Luisa María Alcalde Luján titular de la Secretaría del Trabajo federal.

En esta localidad, sostuvo que el cambio en muestro país, en materia laboral, se ha logrado mediante el consenso con los empresarios y sindicatos a quienes se les convenció de que el anterior sistema ya estaba agotado.

Alcalde Luján visitó Nezahualcóyotl para encabezar la clausura de la feria de crédito y soluciones organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y el gobierno Municipal.

La funcionaria advirtió que “estamos avanzando poco a poco, pero conscientes de que no vamos a dar un paso atrás”, en materia de derechos y mejoras laborales.

Recordó que anteriormente éstos no eran respetados, y se pagaban “salarios de hambre”, que por necesidad los trabajadores aceptaba todo eso, pero “eso se acabó”.

Ejemplificó que en cuatro años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el poder adquisitivo del salario mínimo ya se recuperó en un 90 por ciento, al pasar de dos mil 800 a seis mil 300 pesos mensuales.

Destacó que la subcontratación, conocida como outsourcig, se está eliminando y los días de vacaciones serán incrementados, porque el objetivo es generar empleos en condiciones dignas.

Reiteró que la administración de López Obrador realiza una transformación profunda en muchos sentidos en México, y afirmó que la laboral “ha sido uno de los cambios más importantes del proyecto de nación”.

La secretaria del Trabajo adelantó que las ferias del Infonavit se llevarán a cabo en los municipios más descuidados de la zona oriente del territorio mexiquense como Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Aceptó que en el estado de México a penas hay alrededor de 400 mil créditos. Por tal razón, invitó a los beneficiarios acercarse y conocer los cambios hechos en el organismo; el cual, aclaró, ya no está dirigido por gente que tenía negocios inmobiliarios. “Se ha retomado la visión social de esta institución”, finalizó.

Por: La Jornada

Trabajadores del sector eléctrico en la Ciudad de México. Foto Roberto García Rivas / Archivo

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/15/politica/empleados-aceptaban-salarios-de-hambre-por-necesidad-styps/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

Derechos Humanos emite recomendación por abuso a jornaleros en SLP

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 209/2022 a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza Álvarez; al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, y al presidente municipal de Villa de Arista, Bernabé Mares Briones, por violaciones a los derechos humanos al trabajo en condiciones de dignidad, en el contexto del trabajo agrícola, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez, en agravio de 38 jornaleros agrícolas indígenas en Villa de Arista, San Luis Potosí.

El 30 de septiembre de 2020, las personas agraviadas solicitaron la intervención de este Organismo Nacional sobre el caso de personas migrantes, jornaleras agrícolas, en su mayoría indígenas nahuas, originarias de los estados de Hidalgo y Veracruz, que se encontraban en un albergue, quienes laboraron desde mediados de julio de 2020 en el centro de trabajo con un sueldo determinado, a un plazo de 90 días. Sin embargo, no se cumplió lo convenido, pues solo les dieron, en algunos casos, préstamos que les descontaron de su salario.

Asimismo, informaron que las condiciones de trabajo y el alojamiento no correspondían a lo ofrecido, pues trabajaban más de 12 horas al día con una sola comida y el albergue donde pernoctaban no contaba con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, además de habérseles retenido sus identificaciones oficiales.

La CNDH logró acreditar que servidores públicos de las instancias recomendadas en el caso omitieron considerar la situación de vulnerabilidad de las personas: jornaleras agrícolas migrantes, indígenas, niñas, niños y adolescentes, obviando también la participación de las empresas en el respeto a sus derechos humanos y su responsabilidad, particularmente en la violación al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, advirtiendo diversas omisiones en su protección.

Ante tales agravios, esta Comisión Nacional solicitó a las STPS, STPS del estado de San Luis Potosí, Fiscalía General de Justicia del Estado y Presidencia Municipal de Villa de Arista que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, corroboren la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas y procedan a la inmediata reparación integral del daño que se les causó a las víctimas, la cual deberá incluir una compensación justa, en términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Además, se deberán impartir cursos integrales en materia de derechos humanos relacionado con el derecho al trabajo para las personas jornaleras agrícolas sobre el trabajo infantil y sus peores formas, así como en materia de los delitos señalados en Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, incluyendo la explotación laboral y su prevención.

Especialmente, a la STPS se le recomienda, entre otras, emitir una circular dirigida al personal de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en San Luis Potosí, responsable de la atención de las personas jornaleras agrícolas, la cual deberá contener las medidas pertinentes de prevención y supervisión, a fin de garantizar que no se repitan actos y omisiones como las que dieron lugar a la presente Recomendación. Asimismo, deberá iniciar los procedimientos administrativos respectivos, en el ámbito de sus atribuciones de inspección, respecto de la empresa y centro de trabajo en los que se aborden las inconsistencias detectadas en la presente Recomendación y, en su caso, se proceda a las sanciones correspondientes.

A la STPS de San Luis Potosí se solicita emitir una circular dirigida al personal responsable de la atención de las personas jornaleras agrícolas, así como de los albergues públicos destinados a su alojamiento, la cual deberá contener las medidas pertinentes de prevención y supervisión, a fin de garantizar que no se repitan actos y omisiones como las que dieron lugar a la Recomendación.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado se solicitó instruir a quien corresponda para que el área competente realice una revisión de las constancias que integran la carpeta de investigación, y se instruya a quien corresponda para que se realicen, a la brevedad, las diligencias necesarias para su correcta integración, que derive en su determinación conforme a derecho.

A la Presidencia Municipal de Villa de Arista se le solicita instruir a quien corresponda para que se reacondicionen los albergues que forman parte de su patrimonio y que están destinados a brindar servicios a las y los trabajadores jornaleros agrícolas.

Finalmente, se solicita que en los convenios que se celebren en lo subsecuente, respecto del uso de los albergues para las y los jornaleros agrícolas, se dispongan cláusulas en las que se garantice la prestación de servicios de calidad, condiciones de infraestructura y seguridad adecuadas, conforme a la legislación nacional e internacional aplicable, así como los procedimientos de supervisión necesarios respecto de su cumplimiento, la temporalidad en que habrán de llevarse a cabo el o los responsables de darle seguimiento y, en su caso, las sanciones correspondientes respecto de su incumplimiento.

Por: Plano informativo

Fuente: https://planoinformativo.com/889446/derechos-humanos-emite-recomendacion-por-abuso-a-jornaleros-en-slp

Trabajadores de Notimex exigen intervención de Luisa Alcalde para resolver huelga

Al llegar a los 985 días de huelga en Notimex, los trabajadores de esa agencia de noticias del Estado se manifestaron frente a las nuevas instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el marco de los casi mil días de paro y por la muerte de derechos, leyes, democracia, impunidad, constitución Justicia.

En el mitin simbólico este primero de noviembre, exigieron a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, la emisión de la resolución de la demanda de imputabilidad que daría la solución jurídica a la Huelga en Notimex, lo cual daría certeza al proceso de este conflicto laboral que está a punto de cumplir mil días.

Adriana Urrea Torres, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, afirmó que esa demanda la interpusieron en noviembre del 2020 y que ya ha pasado tiempo suficiente para conocer la resolución.

También le demandan que intervengan de forma directa y definitiva, para encontrar la salida a este conflicto, de forma definitiva y en apego a derecho, para resolver la huelga, más larga en un medio de comunicación pública en México.

Las trabajadoras montaron una pequeña ofrenda, donde exigen legalidad, justicia, democracia, derechos y respeto a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

La dirigente Sindical recordó que este conflicto laboral no sólo está afectando la fuente laboral, sino también ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores, que no están recibiendo seguridad social ni ingresos, desde hace 2 años y 8 meses.

Esta movilización se hizo como parte de las acciones a casi mil días de huelga que se cumplirán el 16 de noviembre próximo, refirió Urrea Torres.

Adelantó que esta protesta, forma parte de la Jornada Nacional e Internacional por la Solución a la Huelga de Notimex.

Por: La Prensa

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/trabajadores-de-notimex-exigen-intervencion-de-luisa-alcalde-para-resolver-huelga-9125050.html

Resueltos casi 8 de cada 10 casos, en Centro de Conciliación Laboral de Tabasco

  • La directora del Centro, Alejandra Díaz Alvarado, dijo que, a dos años de su creación, han atendido 28 mil expedientes, con una tasa de conciliación de 75%
  • Recordó que el 18 de noviembre de 2020, inició labores el CCLET, siendo pionero en la reforma del Sistema de Justicia Laboral junto a siete entidades más.
  • Anunció que, para conmemorar dos años de su creación, el próximo 18 de noviembre se presentarán conferencias, un libro y un panel de especialistas.
  • Tabasco se está caracterizando por contar con un nivel de solución de conflictos muy alto. Estamos entre los mejores del país y eso es un orgullo decirlo, afirmó

 

A dos años de su creación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET) ha atendido 28 mil expedientes, con una tasa de conciliación de 75 por ciento, por lo que casi ocho de cada diez casos, se han resuelto por intermediación del propio centro, destacó su directora general, Alejandra Díaz Alvarado.

Recordó que el 18 de noviembre del año 2020 inició labores el CCLET, al mismo tiempo que siete entidades federativas, con lo que Tabasco fue pionero en la reforma del Sistema de Justicia Laboral, con todo un proceso de educación, sensibilización y aprendizaje.

“Para nosotros los operadores jurídicos ha sido un cambio de paradigma impresionante, porque es trabajar en la justicia social y laboral que Tabasco requería y necesitaba. Es la dignificación del sector obrero-patronal que ya también pedía a gritos un cambio bien cimentado en la materia”, subrayó.

En entrevista radiofónica, para Radio Corat, Díaz Alvarado aseguró que en estos casi dos años, se han pagado poco más de 400 millones de pesos en convenios de colaboración laboral en acuerdos entre las partes trabajadora y patronal, con el apoyo permanente y profesional de los conciliadores.

Recordó que el centro tiene la misión de conocer los conflictos laborales (patrón-trabajador) y prestar el servicio de conciliación laboral para la resolución del conflicto antes de presentar una demanda, ofreciendo una instancia eficaz y expedita.

Explicó que para conmemorar los dos años de creación del centro se ha preparado una serie de actividades que se realizarán este próximo 18 de noviembre, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Estamos invitando a operadores jurídicos, abogados, académicos, estudiantes, y al público en general a dos conferencias magistrales, a la presentación de un libro y a un panel de abogados laboristas que tendremos ese día. Son actividades muy interesantes, por lo que hacemos una extensiva invitación a todos los tabasqueños”, puntualizó.

Detalló que las conferencias serán impartidas por los doctores José Guadalupe Steele Garza, especialista en la Universidad de Nuevo León, y Egla Cornelio Landero, actual secretaria de Educación en Tabasco, y el libro está enfocado a los Principios de la Mediación y Conciliación en América Latina y el Caribe, de Arnulfo Sánchez García.

La funcionaria estatal enfatizó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje continúan operando y conocen sobre cualquier asunto obrero-patronal hasta el 17 de noviembre de 2020, porque a partir del 18 de noviembre los conoce el Centro de Conciliación Laboral.

“En la reforma a la Ley Federal del Trabajo, esas juntas tienen que abatir su rezago, es decir, todos los expedientes que tengan del 17 de noviembre hacia atrás, deben abatirlo, tienen que terminar con todos esos procedimientos, por lo que los ciudadanos que tienen un procedimiento en la junta no deben preocuparse, ya que se tienen que atender”, aclaró.

Estableció que la idea o la concepción de la misma reforma es que los nuevos Centros de Conciliación Laboral nacieran sin ningún rezago, que iniciaran de cero para trabajar de mejor forma y con resultados positivos.

Alejandra Díaz señaló que Tabasco se caracteriza por tener un nivel de conflictividad muy alto, pero también se está caracterizando por contar con un nivel de solución de conflictos muy alto.

“Estamos entre los mejores del país y eso es un orgullo decirlo”, manifestó.

Resaltó que hoy en día, el ciudadano cuenta con un abanico más grande para poder acceder a la justicia laboral, porque es su derecho tener acceso a la justicia, de forma gratuita, personal, que no requiere de un representan legal, que su proceso dura 45 días, y que tiene todo el escenario puesto para que pueda solucionar su conflicto.

Por: Tbasco Gobierno

Fuente:

https://tabasco.gob.mx/noticias/resueltos-casi-8-de-cada-10-casos-en-centro-de-conciliacion-laboral-de-tabasco

STPS llama a empresarios y sindicatos de Puebla a legitimar Contratos Colectivos de Trabajo

Luisa María Alcalde recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que  a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización sindical en especifico.

Un llamado a los empresarios y a los sindicatos que coordinen esfuerzos para concluir con la consulta, la legitimación de todos los contratos colectivos de trabajo, hizo la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en Puebla y los que no cuenten con el respaldo de los trabajadores se den por concluidos.

Recordó en gira de trabajo por la entidad poblana que el plazo para la legitimación de los contratos colectivos vence el primero de mayo de 2023.

“Tenemos seis meses de trabajo arduo, coordinado con las autoridades, que nos permitan que se consulten estos contratos colectivos y que aseguremos que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores”.

Recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización en especifico, sino que puedan decidir libremente sí pertenecen o no a un sindicato. Y sobre todo, apostar por la negociación colectiva auténtica.

Señaló: “Aquí en el Estado de Puebla tenemos varios ejemplos de negociaciones que se llevan a cabo cada año; se revisan los salarios cada dos años y el contrato integral. La idea es que esto se vuelva como parte de la vida cotidiana”.

Uno de los objetivos de la actual política laboral es la verdadera justicia, libertad y democracia sindical, más dos, tres elementos más que se impulsan como la recuperación de los salarios mínimos; la protección de la juventud a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la eliminación de la subcontratación en todo el país.

“Se avanza en esos objetivos. Nos da muchos gusto la coordinación que se mantiene con las autoridades locales”, enfatizó.

Informó que en esta gira de trabajo visitó los Centros de Conciliación y conocer su operación. En el caso de Puebla, la STPS ayuda en el equipamiento de dichos centros. “Nos da mucho gusto que operen de manera idónea”.

También sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y con el magistrado encargado de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en la entidad a un año de que se inició su operación.

“Ya contamos con la información que nos permite asegurar que es un modelo laboral que beneficia a las y los trabajadores y a las empresas”.

Indicó que cerca del 65% de los asuntos se resuelven en los Centros de Conciliación en menos de 45 días. Solamente aquellos que no se llega a acuerdos entre las partes, pasan a los tribunales laborales, donde juezas y jueves del Poder Judicial buscan la solución a través de juicios orales.

Subrayó que la idea es acercar la justicia laboral a las partes. El anterior modelo de Juntas de Conciliación era un viacrucis: más de seis, diez años en resolver un conflicto.

De las metas, dijo que es del 75% y que se puede avanzar más. Y comunicó que el nuevo modelo de justicia laboral tiene buenos resultados en el Estado de Puebla.

Le acompañó el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Mejía Martínez.

Bertha Becerra | El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/stps-llama-a-empresarios-y-sindicatos-de-puebla-a-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo-9098040.html

 

Conasami analizará próxima semana aumento salarial: Alcalde Luján

La secretaria del Trabajo federal adelantó que será una decisión tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno sobre de cuánto será el incremento para el próximo año.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analizará la próxima semana cuál será el incremento salarial para el próximo años, una decisión tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno.

Tras reunirse con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alcalde Luján aseguró que no es inflacionario aumentar el salario mínimo general, como se ha demostrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello dijo que la discusión de la próxima semana y la determinación de cuánto aumentará el salario mínimo se dará de manera tripartita escuchando a las partes y viendo qué posibilidades hay de un consenso.

“Esperemos que sea por consenso el incremento del próximo año”.

También resaltó que hay buen ritmo en la creación de empleo. “No sólo estamos en los máximos históricos de empleo formal, sino también en los términos salariales.

Luisa María Alcalde Luján destacó que los efectos inflacionarios provienen de agentes externos que pegan en los productos de la canasta básica, por tal motivo, el gobierno federal ha acordado con el sector empresarial, los productores y distribuidores de alimentos una estrategia para enfrentar el problema inflacionario.

Señaló que se tienen registrados ante el IMSS alrededor de 21 millones 600 mil puestos de trabajo; y “seguimos creciendo de manera constante. Ahora septiembre y octubre fueron los meses más altos y generación de empleo”.

Ante diputados dijo que ya se trabaja en una propuesta de reforma respecto a que es urgente que exista una reforma a la Ley Federal del Trabajo para tener un capítulo especial de trabajadores de plataformas.

Por. Cronica

Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/conasami-analizara-proxima-semana-aumento-salarial-alcalde-lujan.html