Más de 500 mil socios de Uber, Didi, Beat y Rappi sin seguridad social: STPS

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que más de 500 mil socios de Uber, Didi, Cabify, Beat, Rappi y otras plataformas tecnológicas laboran bajo el esquema de la informalidad y por ende sin seguridad social.

“Son cerca de medio millón de mujeres y hombres que hoy ya trabajan en este nuevo sector y trabajan en la informalidad”, declaró la funcionaria federal durante su comparecencia con la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Alcalde Luján aseveró que quien labora en plataformas digitales no tienen seguridad social y no son reconocidos como trabajadores porque no se reconoce la subordinación laboral y sólo se les llama socios.

“Consideramos que hay una oportunidad gigantesca de que se pueda encontrar el equilibrio necesario para que subsista la industria, pero para que los trabajadores estén protegidos”, reiteró.

El modelo laboral para los trabajadores de estas apps incluye reconocer la flexibilidad para entender cómo funciona la industria, ya que pude haber diferentes empleadores y las personas pueden trabajar.

“Con una plataforma, con dos, con tres, al mismo tiempo, pero cada una debe cumplir con su responsabilidad ante las instituciones de seguridad social”, argumentó.

Finalmente, la titular de la STPS externó que sí considera muy importante regularizar a este medio millón de trabajadores, pues lo ve traducido en protección y en viabilidad de la propia industria.

Por: El Capitalino

Fuente: https://elcapitalino.mx/nacion/mas-de-500-mil-socios-de-uber-didi-beat-y-rappi-sin-seguridad-social-stps/

La política laboral del Gobierno de México y el acompañamiento legislativo ponen a la vanguardia el mundo del trabajo

La política laboral del Gobierno de México, basada en la recuperación del salario mínimo, el apoyo con Jóvenes Construyendo el Futuro, la eliminación de la subcontratación, el rescate del derecho al reparto de utilidades y el nuevo modelo de justicia laboral, libertad y democracia sindical, junto con el trabajo del Poder Legislativo, han puesto a la vanguardia el mundo del trabajo en el país.

Así lo señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en reunión con los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sostenida este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde informó de los avances logrados a la fecha y atendió las dudas de los legisladores.

Subrayó que seguirá trabajando en los ejes de la política laboral en los próximos años, “convencidos de que generar estas condiciones de protección de derechos nos van a llevar a un mercado laboral más justo, más equilibrado y por supuesto, donde se respeten los derechos de todas y todos los trabajadores en nuestro país”.

En el encuentro, la titular de la STPS reconoció el esfuerzo de los legisladores para poner a la vanguardia el mundo del trabajo, con reformas legales como las de subcontratación, teletrabajo, en materia de pensiones, la reforma laboral, trabajadoras del hogar, que han apoyado la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar al centro del interés nacional al mundo del trabajo.

“No hay nada más importante que el trabajo y el salario, el mundo laboral se había quedado rezagado y era como el patito feo, pero poco a poco hemos logrado, con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, poniendo en el centro del debate y la agenda nacional los temas del mundo del trabajo, y no hay otro objetivo sino el de generar más empleos y mejor pagados, donde se respeten los derechos laborales individuales y colectivos, esa es la aspiración del gobierno de México, y en ello ustedes han tenido un papel relevante”, indicó Luisa Alcalde.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión del TrabajoManuel de Jesús Baldenebro Arredondo, la titular de la STPS destacó los récords históricos de empleo, con 21 millones 520 mil trabajadores afiliados al Seguro Social; de inversión extranjera directa, con 27 mil 512 millones de dólares, y de salario promedio, de 14 mil 621 pesos.

Expuso la recuperación del salario mínimo en un 62.8%; la atención a 2 millones 320 mil 569 becarios con Jóvenes Construyendo el Futuro; los 3 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores con el fin de la subcontratación, con un salario promedio 27% más alto y con el pago de Utilidades por primera vez, lo que significó un incremento de 95 mil millones de pesos en el pago de esta prestación.

Se habló además de la reforma laboral, recién terminada de implementar, lo que ha permitido que el 75% de los conflictos laborales se concilien, y los juicios laborales duren 6 meses y medio en promedio; además, se han renovado 1 mil 61 directivas sindicales por la vía del voto y se registran ya 122 mujeres líderes sindicales.

Se han legitimado 7 mil 908 contratos colectivos con la participación de 2 millones 79 mil trabajadores y los contratos que pasan por este proceso registran 5.7% mejores salarios que los que no.

Finalmente, la titular de la STPS subrayó que se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores de plataformas digitales, que lleve equilibrio para que estén protegidos y subsista la industria. /// El Pulso Laboral

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28704/la-politica-laboral-del-gobierno-de-mexico-y-el-acompanamiento-legislativo-ponen-a-la-vanguardia-el-mundo-del-trabajo

 

Con los centros de conciliación laboral, brindamos certidumbre a trabajadores y empleadores de Tamaulipas

De la mano de los trabajadores y empleadores transformamos el mundo del trabajo en Tamaulipas, comenzamos una nueva etapa en la impartición de justicia laboral y la democracia sindical, con la apertura de los centros federal y local de conciliación y registro, así como los tribunales laborales, afirmó Luisa María Alcalde.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Victoria, Tamaulipas, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social visitó los centros federal y local de Conciliación y Registro Laboral, donde expresó su beneplácito por atestiguar el surgimiento de nuevas instituciones que brindarán certidumbre en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

En compañía de la secretaria del Trabajo local Olga Sosa Ruiz y de Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Luisa María Alcalde tomó protesta e hizo entrega de nombramientos a los nuevos servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, para coadyuvar en la transformación de Tamaulipas.

La apuesta del nuevo modelo es que la conciliación sea la base mediante la cual se desahogue la conflictividad laboral a través de convenios, que se escuche a las partes y que se dé por concluido el conflicto, para no llegar a un juicio, explicó la funcionaria federal.

Luisa Alcalde detalló que la oralidad, la presencia del juzgador que escucha a las partes, desahoga pruebas y resuelve en un corto plazo, garantiza una verdadera impartición de justicia.

En todo el territorio nacional, subrayó la responsable de la política laboral, ya opera el nuevo modelo de justicia laboral, es un esfuerzo del Gobierno de México, del poder judicial federal, de los gobiernos y tribunales de los Estados, “hemos creado 151 Centros de Conciliación, con 802 conciliadores altamente capacitados, y 148 Tribunales Laborales, que se encuentran a cargo de 319 jueces”.

La pieza clave de la libertad sindical, dijo Luisa María Alcalde, es el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores elijan a sus representantes de manera democrática, sin mano alzada, sin intermediarios.

Ahora para poder firmar un contrato colectivo de trabajo, refirió, necesariamente el sindicato debió acudir ante la autoridad laboral y obtener una constancia de representatividad, donde tendrá que acreditar el respaldo de por lo menos 30% de los trabajadores de la empresa.

El nuevo modelo laboral se basa en un diálogo social auténtico, con reglas claras para todos y respeto a la normatividad nacional e internacional, para garantizar prosperidad, estabilidad y mejores salarios, concluyó. /// El Pulso Laboral

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28679/con-los-centros-de-conciliacion-laboral-brindamos-certidumbre-a-trabajadores-y-empleadores-de-tamaulipas

Sindicatos no deben estar atomizados en pequeños grupúsculos para poder atender el T–MEC: STyC

Los cambios en materia laboral establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo de 2023, obliga a los sindicatos de trabajadores a que se encuentren unidos y a que no se atomicen en pequeños grupúsculos, advirtió el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez.

Lo anterior lo expuso este miércoles en el acto de inauguración del curso “Introducción a la actividad sindical y el nuevo marco jurídico laboral” que organizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, con el objetivo de brindar a los integrantes de los comités sindicales y comisiones revisoras las herramientas necesarias para las próximas negociaciones salariales e integrar los contratos colectivos.

El funcionario estatal refirió que la reforma laboral implica muchas cosas y en manos de los sindicatos está cumplir los objetivos de la adecuación a la Ley Federal del Trabajo, pero también atender los desafíos que se enfrentan ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque mucho de lo que se fabrica y se manufactura en Tlaxcala y México tiene esos mercados

Advirtió que las empresas y los sindicatos podrían enfrentar problemas si no cumplen adecuadamente las indicaciones que hay en el capítulo 23 del T–MEC y que entran en vigor el 1 de mayo de 2023, pues “las cosas van a cambiar y vamos a tratar que ese cambio sea para bien y no para mal, por eso los sindicatos deben estar unidos y que no se atomicen en pequeños grupúsculos”.

Ignacio López expuso que la CTM, que es la organización del sector obrero más reconocida a nivel nacional y en Tlaxcala, no se puede dormir en sus laureles, sino que tiene que ajustarse a los cambios que marca la nueva dinámica laboral y la vida sindical.

“Una organización que no está con la vocación de renovarse continuamente, es una organización que estaría condenada al anquilosamiento, a que se vaya quedando atrás, a que los obreros ya no la quieran”, advirtió.

Indicó que la reforma laboral implica muchos cambios, pero “no les quepa la menor duda que todos los cambios son a favor de los trabajadores y el gobierno del estado estará pendiente de que se cumplan las disposiciones de ley”.

“Esperamos que haya legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que estos contratos se realicen bajo una vida democrática, donde sea el voto libre, secreto y directo de todos los trabajadores lo que decida cuál habrá de ser la vida sindical en cada uno de los centros de trabajo”, enfatizó.

Expuso que el comercio internacional plantea un desafío y con la firma del T–MEC el año pasado se obliga a que haya democracia sindical, que no haya apariencia y que los derechos de los trabajadores sean respetados.

Por ello, reconoció que la CTM dé a conocer de qué se trata la reforma laboral que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación, pues la justicia se ha hecho más expedita y justa con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el Centro Local de Conciliación.

López Sánchez también mencionó que en la Secretaría de Trabajo y Competitividad se han quedado con una gran carga de trabajo, pues tienen que sacar el gran rezago de expedientes laborales que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de manera que “se debe seguir avanzando”.

Por su parte, el secretario general de la CTM en Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez manifestó que con la visión de una organización laboral de vanguardia en la lucha permanente por mejores oportunidades y bienestar para los trabajadores y sus familias, así como en la defensa de sus derechos laborales, es menester estar actualizados en el mundo jurídico y las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo son un claro ejemplo de dichos cambios. “Es por ello que nos vemos en la necesidad de que nuestros cuadros de liderazgos sean conocedores de las nuevas disposiciones y lineamientos de la ley en materia laboral”.

En este acto estuvieron presentes los titulares de los centros de Conciliación federal y local, Ruth Ojeda Carreto y José Badillo, respectivamente, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/sindicatos-no-deben-estar-atomizados-en-pequenos-grupusculos-para-poder-atender-el-t-mec-styc/

 

Empleo formal en el país se recupera con más de 700 mil inscritos en el IMSS: Luisa María Alcalde

Se recupera el empleo formal en el país y el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 705 mil 173 trabajadoras y trabajadores con un salario promedio de 14 mil 471 pesos que es 15% más que al inicio de la presente administración.

Así lo expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante participación en el Plan de Apoyo para Tamaulipas, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal.

También se refirió a la política de recuperación del salario mínimo en Tamaulipas, donde hay municipios que entran dentro del programa de la frontera en donde se incrementaron las percepciones salariales de manera significativa y también en el resto del país.

Resaltó que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo se recuperó en 145.2% en términos reales y en el resto del país en 62.8%.

En cuanto a los programas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que garantiza trabajo a los jóvenes entre 18 y 29 años, en el caso de Tamaulipas son 4 mil 351 los beneficiarios, con una inversión de 342 millones de pesos.

Señaló que en la actual administración son 44 mil 269 jóvenes de Tamaulipas los que participan en este programa como aprendices en diferentes empresas y negocios durante un año y que reciben una beca mensual con una inversión de mil 638 millones de pesos.

Luego habló de la reforma en materia de subcontratación. Y en Tamaulipas fueron 58 mil 903 las personas trabajadoras que salieron de este esquema para ser reconocidos por sus verdaderos empleadores. Y reciben un incremento salarial promedio de 26.6%.

En el caso del reparto de utilidades, la entidad tamaulipeca registró un incremento entre 2020 yn2021 de 77% al pasar de repartir mil 786 millones de pesos a 3 mil 163 millones de pesos en beneficio de las y los trabajadores del Estado.

Y respecto a la Reforma Laboral, destacó Alcalde Luján que “hoy se garantiza la libertad y democracia sindical de 165 mil personas trabajadoras, quienes participaron en diversos procesos de elección, tanto para legitimar sus contratos colectivos, elegir a sus dirigentes o participar en elecciones entre distintos sindicatos.

Del nuevo sistema de justicia laboral , señaló que este 3 de octubre se inauguraron 9 Centros de Conciliación y 9 Tribunales Laborales en Tamaulipas. Y se apoya con 23.4 millones de pesos para que estén en condiciones de iniciar este nuevo modelo de justicia.

Y comentó que la STPS colabora con la Secretaría del Bienestar en la operación del Centro Integrador para el Migrante qu se inauguró en julio del presente año.

Por: Bertha Becerra / El Sol de San Luis

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/finanzas/se-recupera-el-empleo-formal-en-el-pais-con-mas-de-705-mil-inscritos-en-el-imss-9057289.html

Es posible ir por el 100% de la recuperación del salario mínimo general: STPS

La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general se ubica en 63%; por lo que se espera que la negociación que se dará en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo mantenga el objetivo de lograr el 100% de la recuperación, dijo la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general se ubica en 63%; por lo que se espera que la negociación que se dará en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo mantenga el objetivo de lograr el 100% de la recuperación, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

“Ojalá se pueda llegar al objetivo, a la meta de que durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegar al 100% de recuperación, ya se logró en la Zona de la Frontera Norte, pero aún no en el resto del país”, afirmó Alcalde Luján.

Entrevistada tras su participación en la Convención Nacional Index, la titular del trabajo expuso que es una buena noticia conocer que los empresarios están en la lógica de seguir incrementando el salario mínimo para 2023.

Cabe recordar que en días pasados el presidente de Coparmex dio a conocer que es posible, dadas las condiciones de la economía, ir por un incremento de los salarios mínimos generales de 15% para el próximo año.

“Con la representación de los empresarios, los trabajadores y el gobierno (vamos a) analizar la posibilidad de continuar con esta ruta de recuperación atendiendo, por supuesto, la situación actual, la inflación, entonces yo creo que es una buena noticia que los empresarios estén en la lógica de seguir incrementando el salario mínimo”, destacó.

Asimismo, dijo que la discusión empezará a darse aproximadamente a finales de noviembre y a tener una determinación “que será el incremento para aplicar a partir del primero de enero del próximo año en el mes de diciembre”.

La negociación colectiva en el centro de las reglas del juego

Ante los industriales, la secretaria de Trabajo afirmó que en el mundo laboral , y tras la reforma de 2019, las reglas del juego pretenden poner en el centro a la negociación colectiva auténtica, la protección de los derechos de los trabajadores para elegir libremente a sus organizaciones, y para que sea la democracia y la libertad la que dé fortaleza al mercado laboral.

Destacó que el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá tiene como finalidad “avanzar en la protección de los derechos laborales, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo”.

Asimismo, dijo que “la entrada en vigor del T-MEC, en julio de 2020, representó un cambio absoluto de paradigma respecto a su antecesor, el TLC, esto porque a diferencia del TLC, éste coloca el tema laboral en el centro y no en la periferia del Tratado Comercial”.

En ese sentido, dijo, la apuesta de este nuevo acuerdo es que logremos mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, cerrando las brechas de ingresos que persisten en la región, a través del pleno cumplimiento de los derechos laborales, no solamente individuales, sino colectivos.

Por: María Del Pilar Martínez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Es-posible-ir-por-el-100-de-la-recuperacion-del-salario-minimo-general-STPS-20221014-0048.html

Infonavit tiene finanzas sanas, ya no hay intermediarios: Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo y Precisión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la política laboral de este gobierno demuestra que mejores salarios combaten el subregistro, y mayor formalización contribuye a tener un Infonavit robusto y con finanzas sanas, capaz de enfrentar el reto de garantizar el acceso a la vivienda a los trabajadores de nuestro país.

Al inaugurar en Yucatán el Segundo Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit, la funcionaria destacó que la política de salarios mínimos, impulsada desde el inicio de esta administración, ha permitido aumentar la base de cotización de ese instituto, y con ello la aportación al fondo de vivienda de más de siete millones de trabajadores en por lo menos 63 por ciento.

En su discurso, Alcalde Luján señaló que gracias a la reforma en materia de subcontratación, “también construida de manera tripartita”, tres millones de personas que salieron de este esquema hoy aportan 26 por ciento más a sus fondos de vivienda.

“Estamos en los máximos históricos de trabajadores inscritos en el Infonavit, y estamos en los máximos históricos de aportaciones y salarios de cotización al Infonavit”, remarcó

Subrayó que a través del trabajo tripartito, en los últimos años se han alcanzado acuerdos históricos que han permitido revitalizar al Infonavit, recuperando el sentido social que dio origen a esta emblemática institución del Estado mexicano.

Sostuvo que muestra de ello es la reforma en materia de vivienda de diciembre del 2020, “que atiende las necesidades reales de las y los trabajadores de México”.

“Esta enmienda ha permitido que los derechohabientes cuenten con una mayor flexibilidad en el uso de sus ahorros, ya sea para poder comprar terrenos, para poder mejorar o ampliar sus actuales viviendas, entre otras muchas opciones. Con ello, dejamos atrás un esquema que durante mucho tiempo benefició más a un puñado de desarrolladores inmobiliarios que a los propios trabajadores”, apuntó.

Dijo que esta situación se ha estado revirtiendo con la reforma del Infonavit, con la que se pretende darles más libertad a los trabajadores en el uso de su crédito, ya sea para comprar una vivienda construida, para comprar un terreno, decidir con qué empresa inmobiliaria adquirir su departamento o usar el crédito como mejor le convenga a cada una uno de ellos y de sus familias.

“Al igual que otros programas que conforman la política de bienestar de este gobierno; las personas. y en el caso las personas, en el caso específico de ahora los trabajadores, son sujetos de derechos que no necesitan de intermediarios, de tutelaje, y mucho menos de gente que abuse en esta intermediación. Los ahorros son de quien los trabaja y por ello deben ser de los trabajadores y decisión de ellos en qué invertirlos”, enfatizó.

Alcalde Luján aseguró que al nuevo Infonavit lo guían los principios sociales. “Ya no hay desalojos por causas injustas, esas escenas desoladoras en que se veían a familias expulsándose de sus casas, y sus pertenencias votadas en la calle, ya no son admisibles porque la vivienda que desarrolla el Infonavit es un derecho no es una mercancía ni mucho menos un negocio de agiotistas”, expuso.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/infonavit-tiene-finanzas-sanas-ya-no-hay-intermediarios-luisa-maria-alcalde

 

La reforma laboral llegó para quedarse; no generó inestabilidad ni ahuyentó inversiones: Luisa María Alcalde

En el acto oficial, Alcalde Luján afirmó que esta reforma laboral es la más importante de los últimos cien años.

La reforma laboral de 2019 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó para quedarse, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al poner en marcha la tercera y última etapa de su implementación.

En el acto oficial, realizado en el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Alcalde Luján afirmó que esta reforma laboral es la más importante de los últimos cien años, y ya logró grandes avances en el terreno de la libertad y la democracia sindical, con 35 mil trabajadores que han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo; más de dos millones de trabajadores que han decidido si aprueban o no sus contratos colectivos en más de 7 mil consultas de legitimación, con una participación por encima del 80 por ciento; además de que los contratos colectivos que se han legitimado ofrecen 5.7 por ciento mejores salarios que aquellos que no han sido legitimados en las mismas regiones geográficas y ramas de industria.

“Se decía al inicio de esta transición que la reforma laboral inhibiría la llegada de inversiones, que habría inestabilidad, que se acabaría la paz laboral y se perderían fuentes de empleo. Por lo contrario, en México hoy nos encontramos en máximos históricos de inversión, máximos históricos de empleo y máximos históricos de salarios promedio registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, enfatizó.

La secretaria del Trabajo anunció que a partir del primer minuto de este lunes todas las juntas de conciliación y arbitraje, tanto federal como locales, cerraron sus puertas a nuevos juicios, conservando la gran responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite y en su lugar abrirán las puertas los Centros de Conciliación y los tribunales laborales.

“Se pretende impulsar la conciliación como pieza clave del modelo, recuperar la dignidad del trabajo como patrimonio común, impulsar el diálogo social, contar con una justicia cercana a las personas trabajadoras y a los empleadores, cumplir con los compromisos internacionales, evitar la discriminación, incluyendo la agenda de género, y recuperar la negociación colectiva auténtica que concilie los justos reclamos de los hombres y mujeres que trabajan, con las necesidades de quienes invierten en las fuentes laborales”, explicó.

Sostuvo que se trata de un cambio integral de dimensiones impresionantes que busca transformar el mundo del trabajo en beneficio de trabajadores, del sector productivo y de la sociedad en general.

“Tenemos la absoluta certeza de que equilibrios más justos entre trabajadores y empleadores generarán un terreno más fértil para las empresas, para los trabajadores y para el país entero, así que sigamos trabajando juntas y juntos de manera coordinada para lograr que en la vida cotidiana la reforma histórica, la reforma más importante de los últimos cien años, logre sus objetivos”, puntualizó.

Alcalde Luján celebró que pese a la pandemia, se cumplió el objetivo en los plazos fijados y “hoy 3 de octubre culminamos juntas y juntos la transición al nuevo modelo de justicia laboral en todo el territorio nacional”.

La tercera y última etapa de implementación de la reforma laboral involucra a la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y también a Baja California Sur y Guerrero, a nivel local.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-reforma-laboral-llego-para-quedarse-no-genero-inestabilidad-ni-ahuyento-inversiones-luisa-maria-alcalde

 

 

 

Conflictos obrero-patronales se resolverán por conciliación en 45 días: STyPS

Las autoridades laborales dieron inicio de manera oficial a la última etapa de la reforma en la materia, con un esquema que privilegia la conciliación sin la necesidad de juicios laborales, y a la que se han invertido 13 mil 500 millones de pesos para la creación de instituciones locales y federales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) aseguró que con este sistema se dice “adiós al coyotaje, a la industria del litigio”, a los contratos de protección y a los juicios interminables en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dejarán de recibir nuevos casos a partir de este lunes.

En el nuevo modelo de justicia laboral, los conflictos obrero-patronales se resuelven por la vía de la conciliación en menos de 45 días y los tribunales tardan en seis meses, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el evento de arranque de la tercera y última etapa de la reforma en la materia, realizada en el Patio del Trabajo de la SEP.

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019, se han instalado 151 Centros de Conciliación, 44 federales, y 109 locales a cargo de 802 profesionistas de la mediación.

La dependencia indicó que también culmina la instalación de 148 sedes de Tribunales Laborales, de los cuales 41 federales y 107 locales, que están a cargo de 317 juezas y jueces seleccionados mediante concursos públicos.

En 2021, las instituciones del nuevo modelo de justicia recuperaron 16 mil 712 millones de pesos, aseguró la STPS.

En su participación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que el nuevo modelo de justicia laboral estará vigente en todo el territorio mexicano en 41 ciudades, con 125 Juezas y Jueces de Distrito Especializados en materia de trabajo y mil 795 operadores.

Afirmó que desde ayer, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Precisó que el Poder Judicial ha capacitado a más de 42 mil personas sobre la reforma en materia de justicia laboral, a través de jornadas de sensibilización, y apuntó que en los Tribunales Laborales Federales correspondientes a la Primera y Segunda Etapas han egresado más de 10 mil 500 asuntos, se han dictado más de 4 mil 600 sentencias, en donde el promedio de duración por juicio se ha reducido a seis meses.

Ante la presencia de representantes de las viejas centrales obreras, del sector patronal, titulares del trabajo estatales y magistrados, el titular del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, aseguró que con la reforma laboral se dice adiós a los contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva y demos la bienvenida a los contratos colectivos respaldados por las y los trabajadores.

“Despidámonos del corporativismo y de los sindicatos de papel y abramos espacio a los sindicatos representativos, hagamos lo conducente para hacer efectivo el adiós a la opacidad y manejo abusivo de las cuotas sindicales y lograr darle la bienvenida a la transparencia y a la rendición de cuentas en todas las organizaciones sindicales”, expresó en presencia de los dirigentes del sindicato petrolero, Ricado Aldana; de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; de los electricistas, Martín Esparza, y de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En la tercera y última etapa de de la reforma laboral, se suman las Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, también Baja California Sur y Guerrero a nivel local.

El nuevo modelo implica que desde este lunes, todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federales y locales, dejarán de recibir nuevos juicios y deberán desahogar los expedientes en rezago.

Serán a partir de ahora los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, quienes recibirán los nuevos asuntos para resolver los conflictos obrero-patronales.

En materia sindical, las autoridades laborales afirmaron que 350 mil trabajadores han elegido a sus dirigentes a través del voto secreto y directo, y se han realizado más de siete mil consultas de legitimación, cuyos contratos colectivos ofrecen 5.7 por ciento mejores salarios que los de aquellos sindicatos que no han cumplido con esta obligación.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/03/politica/conflictos-obrero-patronales-seran-por-conciliacion-en-45-dias-styps/

La reforma laboral para Uber, Rappi y Didi va; la flexibilidad no es obstáculo: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, puntualiza que es necesario regular el trabajo en plataformas digitales y una de las vías para ello es la incorporación de un nuevo capítulo en la legislación laboral que permita conservar la flexibilidad sin perder derechos.

“Ese modelo de flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales no debe afectarse, pero eso no significa que no exista un empleador y que no deba haber alguien que proteja los derechos de estos trabajadores”, sentencia Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conversación con El Economista, la secretaria del Trabajo puntualiza la necesidad de diseñar una reforma para regular el trabajo en aplicaciones con el consenso de la fuerza laboral que participa en estos esquemas y las propias empresas, para que las modificaciones legales permitan que coexista el modelo de trabajo con la flexibilidad de elegir los días y horas para conectarse o trabajar con más de una plataforma y los derechos laborales de estas personas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que al menos medio millón de personas trabajan en plataformas digitales a través de servicios de movilidad o entrega de comidas o productos.

“Consideramos que es un momento clave para trabajar junto con las empresas y la voz de los trabajadores para definir un capítulo especial en la ley para trabajadores de plataformas, que permita coexistir la flexibilidad necesaria con la seguridad social”, expone.

De acuerdo con una encuesta de la firma Quadrant Strategies, nueve de cada 10 conductores y repartidores por aplicaciones asegura que prefiere “controlar su propio horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios”.

Ante el deseo de la fuerza laboral por conservar la flexibilidad, Luisa María Alcalde considera que la regulación de plataformas digitales puede avanzar en esa vía: reconocer la relación laboral sin perder el esquema flexible.

Esto no pasa sólo en este tipo de empresas, detalla, pues en muchos otros esquemas se ha insistido en que las personas son prestadoras de servicio y que no existe una relación laboral. “Siempre la tendencia es evadir esta relación, pero esto tiene que ver con la subordinación”.

Al existir subordinación, existe esta relación laboral y eso no quiere decir que no pueda haber flexibilidad. Por eso es importante que se legisle como un apartado nuevo, porque en las relaciones tradicionales no existe esta flexibilidad, tú tienes un horario fijo, un lugar de trabajo y un empleador reconocido”.

Sin embargo, la titular de la STPS considera que la regulación de plataformas dará pauta también a pensar en las nuevas relaciones laborales donde desaparecen los horarios o los espacios de trabajo fijos.

En la antesala de la reforma, la funcionaria federal opina que el programa piloto que implementó el IMSS para trabajadoras del hogar abrió la puerta para regular otros empleos que no tienen una relación laboral tradicional, en este caso, con un solo empleador.

“Antes era imposible que en el IMSS hubiera un pago fraccionado como empleador, pero hoy puedo pagar si la trabajadora del hogar sólo acude los martes y jueves a apoyarme en casa, y también puede haber otra persona que pague por lunes y sábado, por ejemplo. Eso no existía antes en el modelo del IMSS y romper ese paradigma nos permite ahora con plataformas un esquema que pudiese ser similar, porque también ocurre que los trabajadores están en diversas plataformas, entonces, no puede haber un solo responsable, sino que cada uno debe hacerse responsable de la parte proporcional”, explica.

Alcalde Luján es clara en la postura de la autoridad: la flexibilidad que ofrecen las plataformas no puede ser sinónimo de desprotección. “Eso implicaría que todos migráramos al esquema de ‘ráscate con tus propias uñas, tú eres tu propio empleador’ y está moda que ahora todos los jóvenes quieren ser emprendedores y ser sus propios jefes. Claro, ahora se privilegia la decisión sobre tu tiempo, pero eso no nos puede llevar a ser un país donde vayamos incrementando la informalidad”.

Con base en un estudio de Oxfam, los repartidores de plataformas digitales ganan en promedio 8,340 pesos al mes, pero los gastos asociados a su trabajo y el uso de la aplicación son de alrededor de 1,960 pesos mensuales.

Los ingresos de los repartidores no superan el 7% del valor global de las plataformas digitales como Uber Eats, Rappi o Didi Food. Mientras algunas aplicaciones han reportado un incremento de hasta 94% de sus utilidades durante la pandemia, los trabajadores que laboran bajo la etiqueta de “socio” apenas ganan 30 pesos por pedido en promedio.

¿Qué piden los trabajadores de plataformas?

Diversos colectivos entregaron hace unos días a la STPS una propuesta de reforma para incorporar al sector en la Ley Federales del Trabajo (LFT). En términos generales, los conductores y repartidores de plataformas piden ser reconocidos como trabajadores subordinados y no como socios, seguridad social con aportación tripartita y conservar la flexibilidad con la que trabajan.

La propuesta de los grupos que participaron en el manifiesto es la creación de un nuevo capítulo en la LFT que incluya tres categorías: trabajadores eventuales, de medio salario y salario completo. La remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo y se determinaría en función de días trabajados, ordenes de trabajo, tiempo de conexión, boletos vendidos, circuitos y kilómetros recorridos.

Desde el 2019, investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mostrado que el trabajo por aplicación tiene criterios de subordinación, como la penalización por rechazar ordenes, la fijación unilateral de los precios de viajes y entregas, el control sobre las transacciones de pago, el esquema de calificación, el proceso de incorporación o los códigos de conducta que se podrían asociar a un empleo asalariado, pero suelen ser más difíciles de identificar por el avance tecnológico.

“Ese esquema debe ser protegido y bien establecido, pero también es momento de que pensemos que puede haber diversidad de empleadores. Estos trabajadores no pueden llegar a la tercera edad sin ningún fondo de ahorro, capacidad para pensionarse, sin tener acceso a un crédito de vivienda o si tienen un accidente, estar desprotegidos”, puntualiza Alcalde Luján.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-reforma-laboral-para-Uber-Rappi-y-Didi-va-la-flexibilidad-no-es-obstaculo-STPS-20220929-0082.html