Se pretende transparentar sindicatos pero sin interferir al interior: AMLO


Alonso Urrutia y Alma E Muñoz | miércoles, 13 mar 2019 09:01
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de esta mañana. Foto José Antonio López
La democratización sindical que implique mayor transparencia en el ejercicio de las cuotas forma parte de los cambios que se pretende con las reformas que se promueven, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien aseguró que su gobierno no va a interferir en la vida interna de los sindicatos ni pretende imponer dirigentes o tener sindicatos predilectos.
Tras informar que este martes se reunió con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo y lo hará con otros líderes sindicales, señaló que es necesario que se avance hacia una nueva etapa de mayor transparencia en el funcionamiento de los sindicatos, que permita conocer el cobro y destino de las cuotas que aportan los trabajadores.
Confió en que también en este sector se avanzará en una transformación para que exista mayor transparencia y honestidad. Poco antes, al referirse al sindicato petrolero, mencionó que al igual que todas las organizaciones sindicales deben actuar con sensatez para no poner en riesgo a las empresas. Aseveró en que la recuperación salarial debe ser paulatina para no poner en riesgo la existencia de las empresas y de los empleos.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/13/se-pretende-transparentar-sindicatos-pero-sin-interferir-al-interior-amlo-6401.html

El Presidente anuncia iniciativa, en este periodo ordinario, para acabar con los sindicatos charros


Por Shaila Rosagel
SinEmbargo
diciembre 11, 2018
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno planea “auspiciar” la libertad democrática; que no haya “caciques” y “charrismo” al interior de los sindicatos, y anunció que antes de que termine el periodo ordinario en el Congreso se presentará una iniciativa para garantizar la libertad de elección de los sindicatos en el país.
“Hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, no intervenir en la vida interna” de los sindicatos, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que su Gobierno garantizará que las elecciones dentro de los sindicatos sean limpias, libres, y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.
“Esto se está impulsando como reforma a las leyes, además es parte de un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se va a cumplir. Antes de que finalice el período ordinario se va a presentar la iniciativa con ese propósito”, detalló.
Hoy SinEmbargo publica que diez familias controlan el 60 por ciento de los sindicatos en México. Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC, que este año fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional por obstaculizar la libertad y la democracia sindical.
Lo anterior refrenda la actual situación nacional: el control sindical por patrones y gobiernos en beneficio de intereses políticos y económicos que merman el desarrollo nacional.
“En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”, dijo a este medio la doctora María Xelhuantzi López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que data de 1918 y que fue la primera organización en su tipo a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, fortaleció la base popular del PRI.
En la actualidad, la CTM (776), la CROC (416) y la CROM (341) son las centrales obreras con más organizaciones afiliadas a nivel nacional. De ese modo, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores registrados ante la STPS (1 mil 533 de 3 mil 579) están ligados a ellas.

https://www.sinembargo.mx/11-12-2018/3509284?fbclid=IwAR0Fnu1kVgJVCBz5neAAPbM5XPmnuQYDLS5rR3iw0VK9VjAAQmg8UFNDLlk

La condición de los demócratas a AMLO para que Congreso apruebe el nuevo TLCAN o USMCA

Nancy Pelosi deja muy claras a López Obrador las reformas que deberá aprobar
amlo_pelosi.jpg
Andrés Manuel López Obrador deberá aprobar las reformas laborales a las que se refiere Nancy Pelosi.
FOTO: EFE
POR:
AGENCIA REFORMA
13 NOVIEMBRE 2018
Para avanzar en la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, por sus siglas en español), México debe concretar la reforma de sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, condicionó la líder demócrata Nancy Pelosi.
Perfilada como próxima presidenta de la Cámara de Representantes tras el triunfo demócrata en la elección del 6 de noviembre, Pelosi recordó que las reformas a las leyes secundarias laborales en México antes del 2019 es requisito del texto del T-MEC o Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
“Hasta el momento (la ratificación del T-MEC) es una obra en progreso. México tiene que aprobar una Ley sobre derechos laborales en México y entonces eso no ha ocurrido aún”, sostuvo Pelosi en la entrevista con The New York Times.
Programado para ser firmado a fines de noviembre, el texto del acuerdo incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el “Anexo 23-A”, en el que se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019. Eso deberá corresponder al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es algo establecido en este acuerdo. Lo más importante, sobre todo todo, son las provisiones para el cumplimiento en términos laborales y de medio ambiente. Cumplimiento, cumplimiento, cumplimiento”, añadió Pelosi.
“Sin los mecanismos de cumplimiento no se tiene nada. Sin ello se estaría, digamos, sólo estaríamos cambiando la imagen del TLC (de 1993)”.
Derivado de la reforma constitucional del 2017, la ley secundaria desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y las labores de conciliación a centros autónomos locales y federales.
También la ley secundaria es necesaria para concretar la creación de una nueva institución federal descentralizada y autónoma para el registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo, así como regular la conciliación a nivel federal.
Todavía faltan cambios
Los cambios en materia laboral que debe de cumplir México para la firma del T-MEC, todavía no los hace, pese a que debe tenerlos listos para el 1 de enero.
Ricardo Castro Garza, líder de la práctica laboral en México, de la firma Baker McKenzie, refirió que hay un listado de compromisos que los negociadores mexicanos pactaron, pero no sólo no hay una propuesta de reforma laboral, sino alrededor de cuatro.
“(Para el T-MEC) se pidió modificar la legislación laboral, que no ha llegado, eso todavía no lo tenemos, por eso lo que dice el acuerdo es que se puede posponer los efectos del Tratado si México no modifica su legislación laboral, pero la verdad es que todavía no hay nada de lo que se está pidiendo en el Tratado que México haga”, dijo.
El especialista laboral sostuvo que hay algunos cambios que se hicieron a nivel de la Constitución desde febrero del 2017, que fueron incluidos en la negociación del T-MEC, pero aún no están en la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“Que es la que nos va a decir cómo implementarlo, es decir, el qué ya lo tenemos, falta el cómo, y no se ha modificado.
“El punto es que, en teoría, antes del 1 de enero México debería de tener una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo y esa reforma, en teoría, debe de incluir los puntos que establece ese Tratado (T-MEC)”.
Los compromisos de México tienen qué ver con el respeto y el derecho de los trabajadores de sindicalizarse o no de manera libre y el de creación de organismos que registren los contratos colectivos de trabajo, entre otros.
Algunos de esos cambios, que ya están a nivel de la Constitución, son el de la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a los Tribunales de Justicia Laboral.
Así como el que contempla que los sindicatos deben de demostrar que realmente representan a la mayoría de los trabajadores para que puedan registrar un contrato colectivo de trabajo.
https://laopinion.com/2018/11/13/la-condicion-de-los-democratas-a-amlo-para-que-congreso-apruebe-el-nuevo-tlcan-o-usmca/

Aumento a salarios mínimos no será menor a la inflación: AMLO


Falso, que se quiera relegir; se someterá a juicio popular
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 13
Andrés Manuel López Obrador pidió a senadores y diputados aprobar una iniciativa de reforma a la Constitución que enviará al Congreso “para darle entre todos una cachetada con guante blanco al modelo neoliberal”, con el fin de que el aumento al salario mínimo no sea inferior a la inflación; además aclaró que tampoco promoverá cambio alguno para relegirse.
“Se va a cumplir la revocación del mandato. Nada de que están inventando cosas y habrá relección y se quedará más de seis años. Nos vamos a someter al juicio popular dentro de tres años. ¿Quieres que siga o que renuncie? Eso es un gran avance.”
Ayer se reunió con los legisladores de Morena, PES y PT, quienes le presentaron un avance de la agenda legislativa que servirá de base para empezar su gobierno; ahí insistió en que el resultado de la elección no se agotó con el voto.
“No es de ‘se eligió a los legisladores y al presidente y si actúan más se les tienen que soportar’. No. En la democracia hay consulta”.
Señaló que además de la figura de revocación de mandato, debe modificarse el artículo 35 de la Constitución, para facilitar las consultas ciudadanas.
“Que no suceda lo que padecimos con la reforma energética, que se reunieron las firmas de los ciudadanos y al final se declaró improcedente por los candados de ese artículo. Hay que quitarlos y que a los ciudadanos se les consulte sin miedo.”
También anunció a los legisladores que enviará dos iniciativas prioritarias: una para “la abrogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa” y otra en materia de elección democrática de los líderes de sindicatos.
Libertad y democracia sindical, que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes. Voto libre y secreto”.
Además, criticó que “en el periodo neoliberal” lo que se hizo fue quitarle poder adquisitivo al salario de los trabajadores y de ahí su propuesta: “Siempre estuvieron por abajo de la inflación. Eso se acabó, se terminó”, dijo entre aplausos de senadores y diputados.
Agregó que como parte de la nueva etapa del país lo natural habría sido convocar a una nueva Constitución, “pero no lo consideramos necesario porque podemos hacer con la vigente las reformas necesarias para llevar a cabo la cuarta transformación”.
Se trata, explicó a los legisladores, de emprender “una gran reforma legislativa, de mucho contenido y profundidad, porque se plantea combatir la corrupción y ajustar el marco legal a ese propósito”.
Antes, la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la nueva mayoría de Morena en el Congreso no se impondrá, sino que buscará convencer para construir los cam-bios necesarios.
“Transformaremos el papel del Estado ante el desorden, la inseguridad y la ingobernabilidad. El país necesita diálogo republicano para la paz social y la justicia y no la vía del castigo o la respuesta violenta, sino la reconciliación y la garantía del bienestar humano.”
http://www.jornada.com.mx/2018/11/06/politica/013n2pol

Morena busca aprobar 8 reformas antes de que AMLO asuma la presidencia

Entre los temas que el partido busca empujar en el Congreso en lo que resta de noviembre están la reforma para crear secretarías y la eliminación del fuero.
noviembre 05, 2018 09:11 PM
90.jpg
En reuniones. Después de sostener un encuentro con empresarios, López Obrador se reunió en un hotel del centro de la ciudad con diputados y senadores de Morena. (Cuartoscuro)
Ariadna Ortega y David Martínez Huerta
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Durante lo que resta de noviembre, antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, morena busca aprobar ocho reformas para completar el primer paquete de promesas de campaña del futuro mandatario.
La lista se dio a conocer la tarde de este lunes en una reunión que el presidente electo sostuvo con diputados y senadores de su partido. En el encuentro, se expusieron las fechas para sacar adelante cada tema en el periodo del 13 al 29 de noviembre.
El primer asunto son los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las secretarías de Seguridad y de Bienestar . Otra prioridad es la modificación para facilitar la creación de comisiones ejecutivas, como la que investigaría el caso Ayotzinapa.
La tercera reforma es la eliminación del fuero o inmunidad procesal de los funcionarios , y la cuarta, el cambio a los colores de la banda presidencial.
Para el 22 de noviembre, Morena quiere aprobar la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular; con esta última, se busca eliminar los “candados” que actualmente tiene el artículo 35 constitucional para estos ejercicios. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que la idea es que una consulta pueda organizarse una vez al año y que la única restricción sea para los derechos humanos.
Las últimas reformas previstas por Morena son la ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la ley de austeridad y una reforma al Diario Oficial de la Federación (DOF), cuya iniciativa apenas será presentada al Congreso esta semana.
…Y AMLO anuncia más iniciativas
En el encuentro, López Obrador también habló de las primeras reformas que prevé presentar.
Una de ellas, dijo, será su iniciativa para derogar la reforma educativa. Otra será para aumentar los salarios y hacer que los incrementos nunca sean menores a la inflación, con lo que se daría “una bofetada con guante blanco a la política neoliberal”.
Otra reforma será para la democracia sindical y que los trabajadores elijan a sus representantes.
Al final de la reunión, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dijo en entrevista que estos cambios “van a consolidar y crear esa infraestructura para consolidar la libertad de asociación y la libertad sindical”.
El legislador detalló que estas iniciativas serán sobre el derecho a la libertad de expresión, de contratación colectiva, de voto personal libre y secreto de los trabajadores para elegir a qué organización quieren pertenecer o a cuál quieren dejar de pertenecer, y sobre todo, elegir a sus dirigentes.

https://adnpolitico.com/presidencia/2018/11/05/morena-busca-aprobar-8-reformas-antes-de-que-amlo-asuma-la-presidencia?fbclid=IwAR2cRK6VMKLbCLg7ynZH1epZywjEGFyxBjL346306gcbu33aFI5k3wtUJ2k

Vr también:
AMLO presentará reformas para mejorar salarios de trabajadores

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/amlo-presentara-reformas-para-mejorar-salarios-de-trabajadores?fbclid=IwAR113rbHNl03_g-U6tssQIv_iz7AJAIgHruDs1LcpmKKDcVh8t-g5vUgwys

 

Morena le pega al charrismo sindical

28 de octubre de 2018

El nuevo gobierno traza un camino en el que eliminará el charrismo que ha prevalecido en las últimas décadas

El nuevo gobierno federal tiene en su poder el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), así como con el Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)para determinar el futuro de los organismos sindicales en México y alejarlos del charrismo sindical que ha predominado en estos grupos los últimos años.

“Con la aprobación del USMCA y todo el trabajo realizado por Morena en el Senado de la República para crear democracia sindical se le dará un golpe al PRI”, asegura Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar: Quiere López Obrador democracia sindical

Las centrales obreras, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), nacieron en la cuna del PRI en los años 30 y son una parte importante de la vida política del partido, pues sus agremiados forman parte de sus filas.

Este acercamiento con el gobierno en turno permitió que líderes como el ahora senador Carlos Aceves del Olmo, tejieran una red para quedarse con las dirigencias de los sindicatos mexicanos, asegura el investigador.

Ahora, con las reformas que propone Morena para democratizar estos organismos se va a terminar el poder que amasaron estos secretarios generales.

Los cambios legales aprobados en el Senado son únicos, irrevocables y tiene como fundamento las recomendaciones que se hicieron para echar el TLCAN”, expresa Bouzas.

La ruta para acabar con los súper poderes de los líderes sindicales ya está trazada, quienes ya no serán nunca más apoyados por el Presidente electo en cuanto llegue al poder.

Adiós líderes vitalicios

“Se acaba el charrismo sindical para quede claro y no le vamos a quitar el derecho a nadie”, ha repetido Andrés Manuel López Obrador durante las giras que tiene en el país.

El presidente electo también ha reiterado que los líderes sindicales no pueden representar los intereses del gobierno y prometió que habrá democracia en estos organismos, misma que se garantizará con la prohibición de que los partidos políticos interfieran en las elecciones de los dirigentes.

Y es que los secretarios generales de distintos organismos sindicales se aferran al poder que han amasado dentro de estos grupos.

El líder con más años como secretario general es Francisco Hernández Juárez, quien  llegó en 1976 a la dirigencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) cubriendo el interinato del entonces líder, Salustio Salgado. A pesar de que la persona que debía ocupar el cargo era Rosina Salinas, Hernández Juárez logró quedarse con él y desde entonces se mantiene como dirigente de este organismo sindical.

Fernando Espino Arévalo  es otro que tiene 40 años al frente del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro. Llegó a la secretaría general en 1977, pero perdió el cargo unos años; fue hasta 1981 cuando su grupo recuperó el poder y destituyeron a Ariel Macías Valadez.

A partir de entonces se ha reelegido en diversas ocasiones, gracias a los mecanismos de presión que ejercen sobre los trabajadores, quienes han denunciado que si dan su firma de apoyo a los candidatos de las planillas opositoras a Espino, les retiran algunos derechos que tienen como sindicalizados.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo busca regresar a la dirigencia del organismo que encabezó durante más de dos décadas y que le arrebataron cuando la detuvieron, en febrero de 2013. Gordillo se proclamó presidente vitalicia del sindicato en 2012 y ya no había manera de removerla de la cúpula que ella misma había construido.

En tanto, Carlos Romero Deschamps ha sido líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por más de 22 años y se reúsa a dejar el poder.

Sin embargo, en este sindicato ya se plantea la alternancia. Lula Díaz Cruz es la candidata a la secretaría general de los trabajadores petroleros y está realizando una gira por los estados del sur del país, para buscar más simpatizantes que apoyen su causa, y así retirar del cargo a Romero Deschamps. Pero no es la única, Carlos Morales Quintana es el otro candidato que está dando la pelea para remover al viejo dirigente del cargo.

También puedes leer: Dirigentes del sindicato petrolero intimidan a trabajadores que aspiran a un cargo

En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (SNTSS), el líder se elige cada seis años, como está establecido en los estatutos. No obstante, el ganador ha sido el “delfín” del dirigente en turno y que está alineado al PRI, como lo han sido Valdemar Gutiérrez y Manuel Vallejo, quien incluso está afiliado al partido.

El fundador de Morena aseguró que los trabajadores van a elegir al secretario general de su sindicato a través del voto libre y secreto, promesa que hizo durante su campaña, en la que no fue respaldado por los sindicatos afines a la CTM y a la CROC.

En cambio, estas confederaciones apoyaron al candidato del partido tricolor, José Antonio Meade, a cambio de favores políticos: Aceves del Olmo obtuvo un lugar en el Senado, e Isaías González, dirigente de la CROC, pasó a la Cámara de Diputados, después de haber sido senador.

  “Que quede claro habrá libertad y democracia sindical, ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical”, expresó en días anteriores López Obrador, quien tiene el respaldo y apoyo de los senadores de Morena, partido que controla el Senado.

Al respecto, José Jesús Bautista, especialista en temas laborales y sindicales, asegura que desde años se venía frenando cualquier iniciativa que fortalecieran la libertad y la democracia sindical.

“El Estado y los gobiernos priistas y panistas, a pesar de que ya existe jurisprudencia sobre la libertad sindical, se han opuesto siempre a reconocer este derecho porque el gobierno federal o los gobiernos estatales han visto en la libertad y democracia sindical un riesgo que podría facilitar la pérdida del control político que aún ejercen sobre los trabajadores de base”, dice el también consultor.

Esta situación está a punto de cambiar con la llegada del nuevo gobierno.

El camino a un nuevo sindicalismo

El primer golpe a la CTM y CROC ocurrió con la aprobación del Convenio 98 de la Conferencia Internacional del Trabajo, que protege a los trabajadores de cualquier acto de discriminación que menoscabe la libertad sindical en relación con su empleo.

“Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro del mismo”, dice el acuerdo aprobado en el Senado en septiembre pasado.

El Convenio también busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

“El Convenio señala que los estados parte deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, con el fin de estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de trabajadores el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación, así como garantizar el respeto al derecho de sindicación”, continua el acuerdo.

Este documento no había sido ratificado por el Senado, pese a que en 2015 el presidente Enrique Peña Nieto aprobó su firma y lo envió a la Cámara Alta para que se aprobara.

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, fue uno de los impulsores de la firma del Convenio, con el que se busca garantizar los derechos de los trabajadores. De hecho, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana trabajó activamente en este rubro durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El legislador estuvo en contacto con los sindicatos en Estados Unidos y Canadá, quienes presionaron a los negociadores para que se le exija a México dejar atrás todas las centrales obreras que cobijaron al PRI y garantizar la libertad de los empleados dentro de los sindicatos.

Justo ese fue el segundo golpe que el gobierno de Morena asestó a las organizaciones sindicales. A través del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) se prohíbe la injerencia de las empresas en las actividades sindicales y se exige al gobierno crear tribunales independientes que vigilen la vida sindical.

México también está obligado a garantizar el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y a formar o afiliarse al sindicato de su elección, así como establecer requisitos para el registro de contratos colectivos y garantizar la transparencia de los contratos colectivos negociados.

El tercer golpe fue dado por Cecilia Margarita Sánchez García, senadora de Morena, quien propuso una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical que garantice el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo, por lo menos cada seis años.

“Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante el voto universal, libre, secreto y directo, para lo cual deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos”, dice el documento.

Te puede interesar: Buscan cambiar ley para garantizar elección de dirigentes sindicales cada 6 años

Allí se propone modificar los artículos 371 y 373 de la ley, en los que queden claramente especificadas las condiciones para que los agremiados puedan votar a los secretarios generales, y éstos estén obligados a rendir cuentas cada seis meses.

Con esta modificación a la ley se pretende armonizar la legislación mexicana con el Convenio internacional y con el nuevo tratado comercial, que se firmará en noviembre próximo.

José Jesús Bautista celebra los cambios que se han planteado en la vida sindical del país. No obstante, pidió tener cuidado con la apertura para la elección de los dirigentes.

“Sería conveniente que se valore con toda seriedad la figura de la elección de dirigencias por medio del voto universal, directo y secreto. Mi reserva en este caso específico tiene que ver con el imperativo de reducir cualquier posibilidad de que algún poder fáctico con grandes recursos financieros e importantes conexiones políticas busque incidir en los procesos de renovación sindical”, dice el especialista.

Se avizoran los cambios

Luego de que su propio partido plantee la obligatoriedad de la renovación sindical, Gómez Urrutia ya se pronunció a favor de apoyar la decisión de los trabajadores.

“Eso es una decisión libre de los trabajadores, como en cualquier otro caso, es parte de la autonomía sindical y ellos decidirán, los trabajadores son muy inteligentes, ellos saben lo que quieren y lo que buscan, ellos saben por qué eligen a sus dirigentes. Estaremos todos sujetos a lo que la mayoría de los trabajadores decidan con apego al derecho, al voto libre secreto y personal”, dijo a principios de octubre en una conferencia de presa.

El líder minero es uno de los dirigentes que más años tiene al frente de un sindicato: asumió el cargo en 2002, luego de que su padre —quien fuera líder vitalicio del organismo—, muriera y lo dejara al frente de los trabajadores. Los mineros han ido a elecciones, pero en cada votación Gómez Urrutia ha ganado en las urnas, lo que le ha permitido extender su mandato durante 16 años.

El legislador señaló que después de la ratificación del Convenio 98, el Congreso de la Unión está actualizando los reglamentos y las leyes en temas laborales para respetar los derechos laborales y la libertad sindical de los agremiados, sobre todo al momento de elegir a sus líderes y al sindicato al que quieran pertenecer.

Las modificaciones legales, así como la insistencia de López Obrador por respetar la autonomía de los sindicatos serán la puerta para transformar estos organismos a partir del próximo año.

No obstante, deberán ser los trabajadores quienes se hagan responsables de garantizar que estos derechos se ejecuten y no solo queden en un papel firmado por el gobierno.

“Ambos principios deben ser obra de los propios trabajadores y no de una imposición de la elite política o gubernamental. De ahí que en el análisis y debate de la modificación de la legislación secundaria, o de una eventual reforma constitucional, la participación de la base trabajadora y los sindicalistas, es un requisito imprescindible”, puntualiza José Jesús Bautista. 

http://www.rssindical.mx/2018/10/28/morena-le-pega-al-charrismo-sindical/?fbclid=IwAR3EYRf0vdd4YxtnCT4u4p0trGDp7xQYehqKxZVIP1wb3Nl5Je25fv6lPIk

Niega López Obrador tener compromisos con Elba Esther Gordillo o Romero Deschamps

No va a haber charrismo sindical de derecha ni de izquierda, expresó ante líderes de la CNTE
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 16

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó anoche que no tiene compromiso con la maestra Elba Esther, ni con (Carlos) Romero Deschamps. Ni con Napoleón Gómez Urrutia. Yo ni conozco a Napoleón y es senador nuestro, lo apoyamos porque lo persiguieron los potentados, pero no es bajo ningún compromiso.

En una reunión anoche con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador se comprometió con esa ala del magisterio a tener un trato directo, pero también acotó: “No va a haber charrismo sindical; ni de derecha ni de izquierda. Tampoco sindicato ni dirigente favorito”.
La intervención de López Obrador fue difundida en vivo por la CNTE a través de la plataforma de Facebook, y en el encuentro el presidente electo precisó que se eliminará la evaluación y se mantendrá la capacitación voluntaria; los invitó a su toma de protesta el primero de diciembre; anunció un incremento salarial; anticipó que se modificará el mecanismo para toma de nota de los dirigentes sindicales, y los invitó a vigilar la aplicación de los programas sociales desde los estados.
Afirmó que será respetuoso de la democracia sindical, pero si la Secretaría del Trabajo considera que los procesos para elegir dirigentes no fueron limpios, no se otorgará la toma de nota.
Acotó que el gobierno federal mantendrá el control de la nómina magisterial. Cuando le preguntaron por qué, respondió: Porque así se maneja mejor, y ese es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento de los salarios. Si no, se complicaría mucho transferirle el dinero a los gobernadores.
Precisó que los aumentos a la burocracia se darán de la siguiente forma: quienes ganen hasta 10 mil pesos, un aumento similar al de la inflación más 3 por ciento; de 10 a 15 mil pesos, inflación más dos puntos; y de 15 a 20 mil pesos, inflación más uno.

En este punto resaltó que la política salarial será de reducir los sueldos a los altos funcionarios e incrementar a los de menores ingresos. “Pero también estamos midiendo, porque no queremos caer en déficit, no vamos a aumentar impuestos en términos reales, no va a haber gasolinazo, no va a haber impuestos nuevos, no vamos a endeudar”, agregó.
Indicó que el presupuesto se manejará con más rigor y por ello el manejo centralizado de la nómina. Si ustedes ven que no funciona lo que vamos a hacer, lo hablamos y eso lo vamos comentando con los gobernadores, porque a ellos no les gusta mucho esto y también siempre hay la demanda de que quieren más recursos, más participaciones a los estados. No habrá negociaciones fuera del presupuesto, señaló.
Cuestionó que los gobernadores quieren más agarraderas para manejar el presupuesto, pero también causan daño a la sociedad. Y agregó: Ante la posible amenaza de que regresan el sistema educativo a la Federación, les estoy tomando la palabra. Quieren ya no manejar la educación, vénganse, la manejamos nosotros.
Al salir de la reunión, Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que se estableció un diálogo directo, una relación institucional de bilateralidad para poder agendar todos los temas del movimiento, en este caso la CNTE y el magisterio nacional.
A su vez, Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18, de Michoacán, adelantó que en los próximos días volverán a reunirse para trabajar la agenda y establecer mesas de negociación.

http://www.jornada.com.mx/2018/10/29/politica/016n1pol?fbclid=IwAR315kISGG2a17tTCvb3HcxS0cZfznBmuEfR7Jxdmy6GrXzbY0xZ4278yk8

«No habrá sindicatos favoritos», dice AMLO a la CNTE

El presidente electo dijo no tener ningún compromiso con Elba Esther Gordillo ni con Carlos Romero Deschamps. «No va a haber charrismo sindical«, advirtió
Foto: Ariel Ojeda/El Universal
30/10/18 11’30
page2image3707456page2image1807648page2image3707664
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no habrá sindicatos «favoritos» durante su gobierno y que, de ser posible, se buscará construir un acuerdo con esta organización antes del 1 de diciembre.

Durante la reunión que sostuvo con profesores en las instalaciones de la casa de transición, en la colonia Roma, el presidente electo dijo le tiene «un gran respeto» a la CNTE, y que su administración va a reconocer a los dirigentes emanados de procesos democráticos.
«El gobierno no va a tener un sindicato ni líderes favoritos, va a ser respetuoso de los sindicatos y va a haber democracia sindical: los dirigentes van a ser lo que digan los trabajadores», dijo en la reunión en la que también participóEsteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública.
«No hay ningún sindicato preferido para nosotros. Vamos a reconocer a los dirigentes que surjan del proceso democrático y de elecciones limpias: voto secreto. Es democracia en el sindicato, en la sociedad y en la familia. Coincidimos. Yo le tengo un gran respeto a la CNTE», agregó.
Dijo que la relación con los sindicatos la va a llevar laSecretaría de Gobernación, que estará encabezada por Olga Sánchez Cordero; y que las elecciones al interior de los sindicatos las va a llevar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Adelantó que «se va a reformar la ley laboral para la democracia sindical» a través de un instrumento en el cual la toma de nota va a reconocer las elecciones «limpias y si no fue una elección limpia no la reconoce, que es lo que ustedes han padecido durante mucho tiempo».
Agregó que se buscará tener jrmado «un acuerdo general» con la organización antes del 1 de diciembre, día de su toma de posesión como presidente. También les pidió apoyo en la entrega de los programas sociales de su administración; les dijo que se van a eliminar los intermediarios pero agregó que «ustedes saben realmente quiénes necesitan los programas y quiénes no».
Les dijo que «necesitamos el apoyo de abajo porque si no, nos quedamos en el aire. Conocemos la historia y sabemos que un proceso de transformación sólo se puede con el respaldo popular y para tenerlo, hay que cumplirle al pueblo».
«Lo único que vamos a preservar es lo de la nómina, porque es el instrumento que vamos a utilizar para el aumento al salario. La política de aumento al salario va a consistir en que se va a incrementar de entrada, este año, no sólo para maestros sino para trabajadores al servicio del Estado van a tener inflación más tres puntos».

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/no-habra-sindicatos-favoritos-dice-amlo-la-cnte?fbclid=IwAR2WObsxsWtBdAbs1c8cn9rNm1c7H45XzheMTZQ_XEJzrzcFYpkzbLxT6Q4

Obrador anuncia cambio en leyes para democratizar sindicatos

Durante su gira por Tamaulipas aseguró que los servicios de salud en el país mejoraron con uhh sola coordinación
Por Notimex
Miércoles 17, octubre 2018 21:25
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que el año próximo se destinarán más de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Madero, a fin de avanzar en el objetivo de producir la gasolina que se consume en el país, y adelantó que se modificará la ley para que haya democracia sindical.
Acompañado por quien será el delegado del Gobierno Federal en esta entidad, José Ramón Gómez Leal, adelantó: “Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical”.
Advirtió que “los dirigentes de los sindicatos, sean del Seguro, sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos; van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”.
Sostuvo que “se acaba la corrupción, nada de que yo quiero ser dirigente sindical porque si soy líder petrolero me voy a bañar de dinero, porque voy a vender las plazas, porque voy a entregar contratos por dinero, eso se va a ir por un tubo, se acaba todo eso por completo”.
Al pedir paciencia para que los cambios se vayan notando poco a poco, señaló ante algunas demandas de los asistentes al acto realizado junto a la Laguna del Carpintero: “déjenme nada más terminar, porque no sólo es (Carlos) Romero Deschamps (dirigente petrolero), hay muchas cosas; si fuese un solo asunto no habría problema, son varios asuntitos que hay que resolver”.
Respecto a la rehabilitación de la refinería de Madero, detalló que “se va a rehabilitar la refinería con más de cuatro mil millones de pesos para que se produzca la gasolina en México, va a cambiar ya la política petrolera”.
tamaulipasamlo2-764d3d0e5586aa0d04b636e30b02b7dd-1200x0.jpg
tamaulipasamlo3-9f357ea25f17a7349437aff3f99ac00b-1200x0.jpg
tamaulipasamlo-8db5a2f8975fc2c9f5ccb2bafcaeca2f-1200x0.jpg
1/3
Foto: Twitter @fgcabezadevaca
 
Recordó que se construirá también una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; “la meta es que en tres años tengamos esa nueva refinería, tengamos rehabilitadas las seis refinerías y a mediados del sexenio vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.
En otro tema reiteró que se trabaja para resolver los problemas en el sistema de salud, “por eso vamos hacia la gratuidad, vamos a tener un sistema de salud, este es mi compromiso, como el de Canadá, como el de Inglaterra, como el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera”.
De esa manera aseguró que se garantizará el derecho a la salud, “pero lleva tiempo porque ¿saben quién maneja una parte de los servicios de salud? Los gobiernos estatales, una parte el gobierno federal, otra parte los gobiernos estatales.
«Así no se puede, voy a plantear a los gobernadores que vamos a coordinar una sola estrategia para atender el problema de salud, nada de que yo tengo una parte y el gobierno otra parte, vamos a atender de manera integral el problema grave de la falta de servicios de salud en nuestro país», sostuvo.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/10/17/obrador-anuncia-cambio-en-leyes-para-democratizar-sindicatos.html

Sin prisa, en Congreso para sacar reformas del nuevo gobierno

Tras el triunfo de la alianza Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión se han presentado diferentes iniciativas en concordancia con el proyecto político de López Obrador.
Héctor Molina Y Rolando Ramos
12 de octubre de 2018, 00:05
senado.jpg_423392900.jpg
Tras el triunfo de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT, en las elecciones de julio pasado, en el Congreso de la Unión se han presentado diferentes iniciativas en concordancia con el proyecto político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, después de instalarse la LXIV Legislatura, las propuestas de urgencia, como la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública con la que se creará la Secretaría de Seguridad Pública y que debería estar lista y publicada para la asignación de recursos en el Presupuesto del 2019, se han aletargado.
Aunado a ello, las cámaras han aprobado medidas de austeridad.
Mientras que la ley de remuneraciones máximas, que estipula que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente, se aprobó en la Cámara Baja en septiembre pasado, a pesar de las críticas de los partidos de oposición.
Cámara de Diputados
Avanzan en revocación, salarios y austeridad
A 42 días de que se instalara la LXIV legislatura en la Cámara de Diputados se han presentado al menos cinco iniciativas de reformas, nuevas leyes y exhortos referentes a las 12 propuestas preponderantes del proyecto político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al ganar las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, López Obrador se reunió con diputados y senadores de la alianza Juntos Haremos Historia (PT, Morena y Encuentro Social) que integran la nueva legislatura.
En dicha reunión, el presidente electo llamó a los nuevos legisladores a aprobar leyes como la reglamentación de los salarios de los funcionarios públicos y sentar las bases legales para que nadie puede ganar más que el presidente de la República.
Además de reglamentar las consultas ciudadanas y aprobar nuevas estipulaciones para la revocación del mandato presidencial, además de reformar las leyes necesarias para echar atrás la llamada reforma educativa y aprobar medidas para impulsar una austeridad gubernamental, entre otros rubros.
La reglamentación de los salarios de los funcionarios es la propuesta que más avanzó en el mes y medio que lleva la legislatura.
La iniciativa que se aprobó y que se encuentra pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor, fue propuesta por el entonces senador Pablo Gómez —hoy diputado federal— en el 2011.
En la sesión realizada el 13 de septiembre, las fuerzas aledañas a la coalición Juntos Haremos Historia señalaron que la iniciativa de ley que se había mantenido en comisiones desde hace siete años se encontraba desactualizada.
No obstante, la norma fue aprobada en los términos en los que se presentó desde la Cámara alta.
En tanto que iniciativas como la revocación del mandato y las consultas ciudadanas son proyectos que se han turnado a comisiones de la Cámara baja que en esta semana han iniciado su instalación.
Las reformas necesarias para impulsar la llamada austeridad republicana son tal vez los puntos que han causado mayor polémica hasta ahora.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado anunció el pasado 10 de septiembre un programa de austeridad, el cual consistía en un ahorro de unos 409 millones de pesos mediante la cancelación de seguros de gastos médicos mayores, reducción de viáticos, cancelación de vales de alimentos, entre otros puntos.
No obstante, pese a este anuncio aún hay rubros como los aguinaldos que se mantienen en la polémica.
Se estipula que a los legisladores les sea entregada su dieta mensual en diciembre consistente en 75,000 pesos, aunado a un aguinaldo de 46,000 pesos por sólo cuatro meses de trabajo, en los cuales no asisten a diario.
Más de 200 iniciativas turnadas a comisiones
La carga de trabajo hasta ahora para las comisiones incluye 211 iniciativas de reformas y leyes presentadas desde que inició el periodo legislativo el pasado 1 de septiembre.
Se han presentado desde que inició el primer periodo de la LXIV legislatura, iniciativas que buscan reformar los sectores económico, social, laboral, anticorrupción y electoral, entre otros más.
En tanto, en la sesión de este jueves, por mayoría, el pleno de la Cámara baja aprobó desechar las iniciativas con motivo de decreto, entre otros asuntos legislativos como puntos de acuerdo, que se encontraban pendientes de dictamen en las comisiones y que fueron turnadas durante la LXII y LXIII legislaturas.
En total, son 3,582 proyectos los que se desecharon que provenían desde el 2015 y hasta el 31 de agosto pasado, último día en funciones de la LXIII legislatura.
Prioridades:

  • En materia de consulta popular se encuentra en comisiones una iniciativa que reforma al Artículo 35 constitucional para que se puedan realizar consultas públicas una vez al año en julio. En la misma iniciativa se prevé la revocación del mandato por solicitud de 33% de los ciudadanos inscritos en lista nominal o el mismo porcentaje de los legisladores del Congreso.
  • Se han implementado medidas de austeridad que pretenden ahorros por 409 millones de pesos.
  • El 13 de septiembre el pleno aprobó la ley de remuneraciones máximas, en la que se reglamentan los artículos 75 y 127 constitucionales en donde se estipula que nadie puede ganar más que el presidente.
  • Por iniciativa de Morena, la Cámara baja presentó un exhorto a la SEP y al Instituto Nacional para la evaluación educativa para suspender la evaluación docente. El exhorto fue rechazado por el Instituto.

Cámara de Senadores
Juicio al presidente, fuero y huachicol, temas pendientes
En la Cámara de Senadores el trabajo se acumula y, a 41 días de que inició la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, las 46 comisiones ordinarias ya tienen un rezago de 180 iniciativas por resolver.
Hasta ayer no habían dictaminado uno solo de los distintos proyectos de enmiendas legales que les han sido turnados por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, entre los que destacan aquellos promovidos por la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido en el gobierno, como prioritarios ya que forman parte de los compromisos asumidos en campaña por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.
Por su condición de fuerza política mayoritaria en la Cámara Alta—se integra por 59 senadores de un total de 128—, las reformas propuestas por la bancada de Morena son las que tendrían mayores posibilidades de concreción, pero en esos temas tampoco ha habido avance.
El primer mes de ejercicio legislativo transcurrió en medio de fuertes disputas —particularmente entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios— por las presidencias de comisiones, mismas que apenas la semana en curso pudieron concluir su instalación formal.
Del 1 de septiembre al pasado 4 de octubre, informó en la víspera Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, al pleno cameral se habían presentado 121 iniciativas y en el acto las turnó a comisiones.
La agenda obradorista
Entre los principales temas que interesa aprobar a la bancada más numerosa y que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y su coordinador, ya anunció que se concretarán antes de que concluya el año, destacan las siguientes y cuyas iniciativas ya fueron presentadas de manera formal:
Derogación de la reforma estructural en materia educativa; modificaciones legales para que el mandatario mexicano pueda ser enjuiciado en el ejercicio de funciones por cometer actos de corrupción y delitos electorales, así como para eliminar el fuero para todos los representantes populares y funcionarios públicos, y enmiendas secundarias a fin de considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.
Además de modificaciones a la Carta Magna para fijar la obligatoriedad del Estado de garantizar el derecho a la educación pública y gratuita hasta el nivel profesional, establecer la revocación del mandato y asegurar el ejercicio del gobierno austero.
La iniciativa para reformar el artículo 22 de la Constitución y establecer la extinción de dominio para delitos por hechos de corrupción es otro tema en análisis en comisiones, así como la que sugiere cambios a los artículos 108, 111 y 112 constitucionales para eliminar el fuero constitucional.
En estudio se encuentra también el proyecto de reformas al segundo párrafo del artículo 25 y adiciones al 73 y 134 constitucionales que pretende elevar a rango constitucional el principio de austeridad y los cambios al artículo 3 de la Constitución encaminados a eliminar las disposiciones que regulan el ingreso, la permanencia y la promoción del servicio profesional docente mediante concursos de oposición.
Además de las enmiendas al artículo 35 constitucional en materia de consulta popular. En la Cámara Alta se requiere de 85 votos para la aprobación de enmiendas de carácter constitucional, por lo que, tomando en cuenta que Morena votaría en un mismo sentido junto con sus aliados electorales del PT y PES, cuyas bancadas se conforman por seis y cinco senadores, respectivamente, requiere de 15 votos más como mínimo para poder concretar los pretendidos cambios a la Carta Magna.
Prioridades:

  • Reformas a la Ley General de Desarrollo Social para incorporar los principios de universalidad e igualdad en la política en la materia.
  • Reforma al Artículo 41 constitucional para recortar en 50% el financiamiento público a los partidos políticos.
  • Cambios constitucionales al Artículo 108 para eliminar la inmunidad procesal penal del presidente de la República.
  • Enmienda constitucional al Artículo 73 para facultar al Congreso a expedir leyes generales sobre principios de austeridad que obliguen a los tres niveles de gobierno.
  • Modificaciones constitucionales al Artículo 102 sobre el funcionamiento de la nueva Fiscalía General.
  • Reformas al Artículo 22 de la Constitución para establecer la extinción de dominio por hechos de corrupción.
  • Modificaciones al artículo 400 del Código Penal Federal para endurecer las penas por encubrimiento.
  • https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sin-prisa-en-Congreso-para-sacar-reformas-del-nuevo-gobierno-20181012-0004.html