
Posted by Óscar Alzaga
Date: julio 02, 2018
Todos los factores políticos se han sumando en los últimos siete meses, para llegar al triunfo de la democracia en México, la hora del pueblo o de la votación mayoritaria a favor de Andrés Manuel López Obrador, o de cambiar la política de gobierno de derecha –neoliberal-, por el Constitucionalismo Social, surgido en 1917 producto de la Revolución de 1910, materializado por el Cardenismo de 1934 a 1940.
La enorme ventaja de AMLO y Morena frente a sus contendientes en los siete meses nunca varió, salvo matices sin importancia; ante un PRI y PAN que les hicieron crisis sus direcciones, estructuras y deserciones en ese lapso; y confrontados como nunca: PRI vs. PAN, cuya alianza fue y es fundamental para un fraude electoral. La crisis de los partidos llega hasta los pequeños también, algunos a punto de desaparecer. Y queda muy desprestigiada la vía de los “independientes”.
Dos caras de la misma moneda subyacen en el triunfo: el enorme ánimo de muchos por AMLO y el hartazgo de otros del PRI y el PAN. Que juntos hacen la aplastante mayoría.
El fraude electoral ha estado al acecho en las elecciones, pero pierde fuerza conforme acaba el tiempo. Todavía en Toluca, Meade invocó “el triunfo” del PRI en el Estado de México de manera ladina, esperanzado en otro fraude para ganar. Como quedó claro para la opinión pública.
El fraude solo lo puede decidir Peña Nieto con el aparato del Estado, el apoyo de la oligarquía y el Ejército. Lo que de inmediato llevaría a una protesta social y nacional irrefrenable, peor aún a una masacre y brutal muerte de personas, para ahogar la democracia y la justicia. Solo un enfermo mental podría decidir el fraude. Que algunos oligarcas se desvivan por el fraude, solo habla de su degradación.
El miércoles 27 de junio, todas las encuestas eran favorables a AMLO, ni siquiera las de derecha daban esperanzas de ganar al PRI o al PAN. Y sobre todo el ánimo de la gente, ciudadanos o pueblo que es lo más importante en esta jornada histórica, iba en ascenso.
Diferencias entre el neoliberalismo y el Constitucionalismo Social
Al país lo rige el sistema capitalista en la etapa monopolista, cuando las trasnacionales dominan la economía y la sociedad, y lleva como lastre ser un capitalismo subdesarrollado y dependiente, impuestos por el imperialismo, antes europeo, hoy norteamericano.
El neoliberalismo es la política de gobierno de la extrema derecha del sistema, a favor de los grandes capitales o las trasnacionales, es la política de la derecha extrema.
O sea, las mismas leyes del país de otros tiempos, las maneja a favor del gran capital, y las modifica o reforma a favor de ellos, como fue la reforma energética, la educativa o la laboral. El neoliberalismo incluso acude a actos ilegales en tribunales y a fraudes electorales.
El Constitucionalismo Social es nuestro, surgió de la Revolución y del proyecto de nación plasmado en 1917. Es una política social en la que la participación activa de trabajadores de ciudades y campo, maestros, estudiantes, profesionistas y empleados, que son tomados en cuenta en las políticas de gobierno.
No es una política comunista o socialista, sino social y original de México; no es -ni ha sido- una política anti-patronal, sino social, justa.
El Constitucionalismo Social es para atacar la pobreza y la pobreza extrema. Así como los ilegales abusos patronales, solo exige que los patrones cumplan con la Ley y los derechos humanos y sociales. Ese es el cambio político y de gobierno al que nos referimos: que haya justicia para todos, no solo abusos para el gran capital nacional y extranjero.
Recientemente se denunció que el gobierno de Peña Nieto incumplió el compromiso que tenía con las Pymes, las empresas pequeñas y medianas del país en el 60%, para favorecer a las trasnacionales de los grandes oligarcas del país y extranjeros.
Parte esencial del neoliberalismo es la corrupción, no solo del gobierno, sino también de tribunales de justicia y de elecciones, al grado de que en 35 años parece una “costumbre” vivir con la ilegalidad, nos parece “normal” que hayamos vivido tres mega fraudes electorales en 1988, 2006 y 2012. Para los neoliberales es parte definitiva de su política de gobierno e imprescindible para ganar elecciones y dinero. Para nosotros no. No definitivamente, la corrupción y la ilegalidad van de la mano.
La política neoliberal es del enemigo principal del pueblo: la oligarquía y sus servidores o lacayos. Nuestra política es social y de justicia, no es populista, es popular porque es del pueblo. Aclaremos bien las cosas, lo popular es del pueblo, la injusticia y los fraudes son neoliberales.
Ellos, los neoliberales, establecieron los bajos salarios al extremo y los empleos precarios para que el gran capital tuviera ganancias extremas, llevaron en 35 años al sindicalismo charro a uno patronal, más dócil y adecuado a la nueva era: sindicatos y contratos colectivos de protección patronal. Salinas diseñó con el TLCAN los sindicatos “a la carta” y los contratos colectivos de trabajo, igualitos. Modificaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje para servir al patrón y la corrupción. Pero aún en el “año de hidalgo”.
Los neoliberales anularon la soberanía popular, con sus gobiernos nos sometieron al Consenso de Washington: todo a favor del gran capital y las transnacionales. Con el Plan Mérida sometieron al país al narco y a los traficantes, porque Estados Unidos es el principal consumidor de drogas de América, principal financiero de la droga, y vendedor de armas a los narcos y al ejército del gobierno del país.
Ellos impusieron que no haya consultas populares o ciudadanas sobre los grandes problemas nacionales, para que las reformas estructurales pasen, “fast track”, sin consulta al pueblo para que no haya conciencia nacional e impusieron la mentira y la simulación como política nacional.
El cambio del nuevo gobierno consiste en que todos respeten las leyes en los diversos ámbitos de la realidad y las leyes. ¿Les parece poco una nación en la que se respeten y cumplan las leyes? ¿Un país que exija en todos los foros internacionales que respeten a los migrantes como seres humanos?
La gran diferencia radicará en la participación del pueblo, de las mujeres y los jóvenes, sobre todo de los trabajadores del campo y las ciudades. Porque los gobiernos del PRI y el PAN casi anularon esa presencia y ahora será distinto. ■
Etiqueta: Andrés Manuel López Obrador
IP promete trabajar con López Obrador y defender reformas estructurales

Foto: Especial
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que el sector patronal del país colaborará con Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que “defenderán” las reformas estructurales en materia energética, laboral y educativa.
Lilia González
02 de julio de 2018, 00:36
El dirigente del sector patronal de país, Gustavo de Hoyos, mostró su disposición a colaborar con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que los empresarios “defenderán” las reformas estructurales (energética, laboral, educación), así como la libertad de expresión.
Planteó que la prioridad de López Obrador es mantener la estabilidad macroeconómica, a fin de no afectar con cambios abruptos lo logrado ni alterar las inversiones.
En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos delineo que el combate a la corrupción deberá ser una de las principales acciones del mandatario electo, luego del hartazgo que prevalece en México.
La Coparmex, dijo, pugnara por la instrumentación de la Fiscalía general de la República.
Gustavo de Hoyos destaco que los ciudadanos decidieron que López Obrador sea el próximo presidente, lo que se traduce en que la democracia se encuentra por encima de ideología y de cualquier política.
“La reforma energética educativa, laboral y telecomunicaciones son modificaciones que han beneficiado al país y a las empresas a que sean competitivas. Se va defender sin importar un cambio de gobierno y contamos con el redoblado espíritu republicano de las minorías a generar contrapesos”.
En su oportunidad, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, comentó que los mercados estarán “muy atentos a los pronunciamientos del presidente electro y los mercados lo tomaran positivamente”.
Aunque, apuntó que la transición es larga y hay que aprovecharla muy bien, porque el salto que se da de ser jefe de gobierno, aunque la distancia física del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México y el Palacio Nacional es corta, pero “en responsabilidades, es inmensa y eso será algo muy importante que sucederá en transición y luego entrar a la presidencia. El presidente electo querrá atacar corrupción y gasto, va querer apoyar a los jóvenes y al sur y va entrar rápido a entrar sobre ellas».
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IP-promete-trabajar-con-Lopez-Obrador-y-defender-reformas-estructurales-20180702-0005.html
CCE exhorta a AMLO a trabajar “en favor del desarrollo del país”

El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, rodeado por líderes empresariales en el Club de Industriales.Foto Susana González
El CMN le expresó su disposición a colaborar con su gobierno “para que el país tenga mayor crecimiento”
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 16
En nombre de todas las confederaciones, cámaras y asociaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, felicitó a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, por su triunfo en la elección de este domingo.
Advirtió que la confianza que millones de mexicanos depositaron tanto en López Obrador como en los otros candidatos ganadores a puestos de elección popular “deberá ser honrada con esfuerzo y compromiso en favor del desarrollo del país.
“Ganamos todos, porque ganó la democracia, ganó México”, expresó Castañón en una conferencia convocada repentinamente a las 10 de la noche en el Club de Industriales, donde los integrantes del organismo cúpula del sector privado se concentraron toda la tarde para dar seguimiento a las elecciones.
Castañón lucía cansado, aunque trataba de sonreír, igual que el resto de los dirigentes empresariales que lo flanqueaban, incluido Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien protagonizó una confrontación con el candidato presidencial de Morena durante la campaña, aunque limaron asperezas tras reunirse con él. En la conferencia también estuvieron presentes los dirigentes de las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como las asociaciones de Bancos de México (ABM) y Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), entre otros.
Aparte, en un comunicado, el CMN –que agrupa a 50 empresas– también felicitó a López Obrador y reiteró su disposición a “colaborar con su gobierno para que México tenga mayor crecimiento y genere más empleos en beneficio de todos”.
En conferencia posterior a la del CCE, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, advirtió que el respeto hacia el sector privado y los empresarios, que por convicción este organismo exigió a López Obrador por las “expresiones desafortunadas” que hizo durante su campaña, como sindicato patronal se lo exigirá por “deber legal” como presidente electo.
También aseveró: “Defenderemos con firmeza la continuidad de reformas estructurales como la laboral, energética y, muy especialmente, la educativa, pero sobre todo seremos inamovibles en exigir respeto a las libertades, entre ellas la de expresión, la económica y el respeto, en todo momento, a los derechos de propiedad y a todo el estado de derecho”.
Al mismo tiempo ofreció a López Obrador la colaboración institucional de la Coparmex para impulsar políticas públicas y ser su aliado en la lucha frontal contra la corrupción y para impulsar la agenda social. De Hoyos consideró que el hartazgo de la población por la corrupción en el país contribuyó a que el candidato de Morena obtuviera el apoyo de la mayoría de los votantes.
El sector privado emitió un reconocimiento a los otros tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, por su apoyo a la democracia, y aseguró que los empresarios trabajarán con todos las autoridades electas para construir una economía fuerte.
“Estamos comprometidos con México y seguiremos apostando por su futuro, generando empleo e inversión, como siempre lo hemos hecho”, puntualizó el líder del CCE.
Los mercados, la inversión y la confianza del sector privado van a “reaccionar bien” con la priorización que haga López Obrador como presidente electo en los cinco meses que dura la transición del poder en temas como seguridad y gasto, para que las finanzas públicas se muestren sanas, aseveró a su vez Claudio X. González, ex presidente del CCE, entrevistado en el Club de Industriales.
Ponderó que la seguridad resulta clave y comentó que en la reunión que López Obrador tuvo con el CCE remarcó que tenía que serenar al país.
“No podíamos estar más de acuerdo y él es la persona que lo puede hacer como presidente electo, porque tiene un mandato para hacerlo. Hay que aprovecharlo para serenar al país, una palabra que le gusta usar mucho y con la cual estoy muy de acuerdo, porque tendríamos un país más seguro, más sereno, porque (la seguridad) es otro elemento, no sólo finanzas públicas para invertir. Si no hay seguridad, muchas cosas se empiezan a deshacer y hacen difícil gobernar”, aseveró.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), que agrupa a mil 400 empresas con capital de ese país, aseguró que trabajará con el equipo de transición y el nuevo gobierno para impulsar un México democrático y libre. “Confiamos en México y compartimos la convicción de asumir los grandes retos como oportunidades, siendo agentes de confianza para la inversión en México. Por ello apostamos no sólo el capital de nuestras empresas, sino nuestro talento y recursos para atraer mayor inversión y preparar a más mexicanos para competir en la economía global, basada en el conocimiento”, indicó la agrupación empresarial.
http://www.jornada.com.mx/2018/07/02/politica/016n1pol
Elecciones 2018, única oportunidad para erradicar neoliberalismo: sindicatos

junio 13, 2018
AUTOR: ALBA OLEA
El proceso electoral 2018 es una oportunidad única para cambiar el régimen económico y político de México, consideraron organizaciones sindicales y campesinas.
Por ello, en el Encuentro Nacional de Dirigentes y Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil –del que forman parte la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Unitario–, llamaron a militantes y ciudadanos a concurrir masivamente a las urnas en oposición a los gobiernos neoliberales y a vigilar el respeto al sufragio popular.
Si bien el pronunciamiento no contempla el apoyo a un candidato, la mayoría de las organizaciones ha manifestado abiertamente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
El acuerdo alcanzado no busca coaccionar el voto, sino orientarlo en función del posicionamiento conjunto, remarcó el líder sindical.
Previo al 1 de julio, los sindicatos y organizaciones se movilizarán para promover la participación electoral, documentar y denunciar la compra de votos y el uso indebido de programas sociales.
En su comunicado, exigieron respeto a la soberanía popular y que el proceso electoral sea transparente. Condenaron las campañas negras, la coacción y compra del voto, la criminalización de la lucha social, el asesinato de periodistas y candidatos electorales, los feminicidios y la acción del crimen organizado.
El Encuentro Nacional de Dirigentes reafirmó su apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, al Sindicato Mexicano de Electricistas, a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, y a las luchas de Ayotzinapa, Nochixtlán, Atenco y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Ante la posibilidad de que el gobierno saliente aproveche el proceso electoral para impulsar reformas contrarias al interés popular, los convocantes sugirieron prestar atención especial a las leyes de Seguridad Interior, de Aguas Nacionales, de Salud y Seguridad Social, de Biodiversidad y de Territorio y Ciudad; así como al posible cierre del caso Ayotzinapa.
Además, ratificaron el acuerdo de impulsar su Proyecto Alternativo de Nación independientemente de los resultados electorales, con el objetivo de revertir las políticas neoliberales e impulsar un nuevo gobierno que “restaure el orden constitucional, recupere soberanía, redistribuya la riqueza y refunde la nación revirtiendo las reformas estructurales”.
El Proyecto Alternativo de Nación propone resguardar la independencia energética del país regresando la industria petrolera y eléctrica a la esfera pública, y aumentar la participación, diversificación y rectoría del Estado. Señala la importancia de reconstruir el mercado interno, rescatar el campo, redistribuir de forma equitativa los ingresos, generar empleos estables y recuperar el poder adquisitivo del salario.
Entre otras medidas, apunta la necesidad de revertir el predominio de las grandes compañías agroindustriales, anular la imposición de megaproyectos, las concesiones de frackingy explotación de minas a cielo abierto. Propone hacer realidad los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y generar una política de seguridad pública que ponga fin a la militarización, erradique la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, y evite la criminalización y judicialización de la lucha.
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/06/13/elecciones-2018-unica-oportunidad-para-erradicar-neoliberalismo-sindicatos/
Encuentro Nacional de Dirigentes da a conocer su posicionamiento electoral

El próximo proceso electoral del primero de julio contará con la participación activa de los trabajadores, campesinos y distintos sectores que confluyen en el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil. El compromiso es realizar campañas previas a la jornada electoral, presentarse en las casillas durante la votación, recopilar la información correspondiente y movilizarse en la etapa poselectoral para exigir el respeto del voto y la voluntad ciudadana.
Lo anterior fue expuesto por lideresas y dirigentes que se reunieron el 13 de junio en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Señalaron que el Encuentro Nacional de Dirigentes y el movimiento que encabezan va más allá de la coyuntura electoral. Sin embargo, hicieron énfasis en esta etapa ante la proximidad de la votación, donde de acuerdo con el padrón electoral difundido a principios de año, podrán sufragar 87 millones 838 mil 148 personas, para elegir al presidente de la República, entre otros cargos.
Coincidieron en que defenderán de manera unificada el Proyecto Alternativo de Nación que definieron desde fines de año y resolvieron promoverlo en todos los espacios. Aunque señalan que los comicios son sólo una coyuntura, hicieron énfasis en esta etapa y hablaron de las formas en que vigilarán la votación.
Francisco Hernández Juárez líder de los telefonistas destacó que el proceso electoral es coyuntural pero “tiene tal importancia que sí puede representar la oportunidad de cambio de régimen y política plural en el país”. Destacó que el trabajo debe ser antes, durante y después de la votación.
Señaló que la tarea no termina el primero de julio “de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, parece que se está gestando ya una campaña de ataques. Hay medios de comunicación y articulistas que hablan de salida de capitales, inversionistas o devaluación”, por lo que propuso contrarrestar esto y hacer que se respete la voluntad de los votantes.
Informó que ese punto se expuso que el 11 de junio en la Asamblea Nacional que realizó esa organización, donde los secretarios generales, delegados de distintas secciones y jubilados acordaron posponer el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo que estaba previsto para el 13 de junio y lo pospusieron hasta enero de 2019. Dijo que abordaron también el asunto electoral y determinaron que participarán de manera activa en los comicios.
Señaló que los telefonistas acordaron que realizarán reuniones en los distintos estados para promover la participación previa a la votación, además de que deben vigilar desde los distintos para que se evite un fraude el día de la votación.
Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC) señaló que hay algunas regiones donde están tomando medidas para que se desarrolle la participación electoral de manera pacífica y nombraron a observadores electorales, porque es fundamental -señaló- cuidar el voto y evitar que se desarrollen actividades violentas.
Humberto Montes de Oca, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que el antídoto para que se coaccione el voto es realizar actividades con las organizaciones sociales, campesinas y de trabajadores para que
vigilen los comicios, observen el desarrollo de La jornada electoral y tomen acciones que están señaladas en el documento (Posicionamiento sobre el tema electoral). Entre las tareas que se mencionan durante la jornada electoral están: fortalecer la participación y vigilancia ciudadana de los comicios, organizando brigadas que verifiquen los resultados oficiales de cada casilla y recopilen la información correspondiente. Sugieren utilizar para ellos las redes sociales y otros medios informativos; además de prever los apoyos jurídicos para defender el voto. Durante la reunión estuvieron enlazadas 60 secciones sindicales de telefonistas.
STRMnoticias – Judith Calderón
https://www.strmnoticias.com/single-post/2018/06/13/Encuentro-Nacional-de-Dirigentes-da-a-conocer-su-posicionamiento-electoral
Sindicatos y organizaciones campesinas expresan su apoyo a AMLO

Foto: Adrián Jiménez / MVS Noticias
Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista, informó que cuidarán las casillas el día de la elección, a través de representantes de partidos o como observadores electorales.
13 Jun 2018 – Adrián Jiménez
Un día después del último debate presidencial, líderes de distintas organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, manifestaron públicamente su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, aseguró que a sus agremiados solo se les ofrecen una opinión sobre qué proyecto presidencial puede dar un rumbo distinto al modelo neoliberal, a diferencia de los empresarios que han amenazado a los trabajadores.
“No tenemos manera de lograr que los trabajadores se pronuncien en ese sentido, sea obligándolos o coaccionándolos o presionándolos como lo están haciendo los empresarios, intimidándolos en el sentido de que o votas en contra de López Obrador o pierdes tu empleo, aquí es una orientación de un consenso que se ha logrado entre las organizaciones, diciéndoles cómo debemos participar en el proceso electoral”, explicó.
Por su parte, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, dijo que el acuerdo de las organizaciones también es cuidar las casillas el día de la elección, a través de representantes de partidos o como observadores electorales.
Agregó que no serán ingenuos y tratarán de evitar el acarreo y la compra de votos, sobre todo en poblaciones rurales.
“La gente está decidida a movilizarse y a vigilar el voto, sobre todo lo que hemos estado orientando es la participación masiva, si hay una presencia masiva en las casillas rurales de la gente convencida por un cambio, se inhibe sin lugar a dudas la actuación de la compra y de la coacción del voto”, resaltó.
En tanto, Humberto Montes de Oca, representante del SME, señaló que una vez que se instale el nuevo gobierno buscarán que sus propuestas sean escuchadas y atendidas, entre estas los temas del salario y la libertad sindical.
“Entre los temas que deberíamos abordar con el nuevo gobierno es el tema del salario que es una cuestión que todos sabemos se ha convertido en una palanca de la inversión a costa del sacrificio de millones de trabajadores que tienen mínimas percepciones económicas. Otro tema que debemos posicionar es la libertad sindical”, apuntó.
Los Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario y el Encuentro Nacional de Dirigentes son las agrupaciones de trabajadores que expresaron su respaldo al político tabasqueño.
http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/sindicatos-y-organizaciones-campesinas-expresan-su-apoyo-a-amlo-507
López Obrador dijo que un eventual gobierno suyo garantizará la democracia sindical

De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que » afecte u hostigue» la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.
El candidato izquierdista a la presidencia se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones, no sólo de los maestros; explicó que los docentes no se oponen a la evaluación, pero sí a ser humillados en sus derechos laborales.
13 de Mayo de 2018, 17:48
Veracruz. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones de trabajadores, no sólo de los maestros; además de hacer obligatorio el voto libre y secreto en la selección de representantes gremiales.
«No va a intervenir el gobierno a favor de ningún grupo, va haber democracia sindical», aseguró el candidato en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que » afecte u hostigue» la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.
Un día después de haber dado a conocer los 10 compromisos básicos por la educación, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que los docentes de México «no se oponen a la evaluación», pero sí a ser humillados y violados en sus derechos laborales.
Por ello, de ganar las elecciones en julio próximo, la reforma laboral al magisterio efectuada en este sexenio, no permanecerá vigente.
«Sí, en este caso sí, quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio. Vamos a cancelar todo lo que signifique hostigar, afectar a los maestros, no se va a humillar al maestro; miren, si se requiere la evaluación, los maestros no se oponen, lo que pasa es que utilizaron lo de la evaluación para tratar de correr a los maestros con la supuesta evaluación», comentó en entrevista al retomar sus recorridos por municipios de Veracruz.
De acuerdo con López Obrador, la amenaza al magisterio además de ser antipedagógica, es antilaboral, porque «bajo cualquier circunstancia» todas las personas merecen una oportunidad de mejorar.
«Si alguien está atrasado se le tiene que dar la oportunidad de que se actualice, de que mejore; no es al primer examen, te vas para afuera, eso es una concepción reaccionaria, ni los empresarios hacen eso con sus trabajadores», destacó.
Cuestionado en diversas ocasiones respecto a la ausencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la presentación de los 10 compromisos de la educación y el hecho de que no se plasmó nada por escrito, López Obrador dijo que lo más importante quedó definido «porque todos los maestros confían en su palabra» y no era necesario suscribir un acuerdo.
Reiteró que se pondrá de acuerdo con especialistas, maestros y padres de familia para sacar adelante un plan educativo que incluya alimentación en las escuelas que impida la desnutrición en los alumnos y merme su capacidad de aprendizaje.
Junto con ello, se mejorará la infraestructura escolar porque en la actualidad «hay escuelas que se están cayendo y no tienen agua».
Finalmente, se pronunció a favor de que se investigue y de a conocer cuánto gastó el actual Gobierno federal en la campaña de desprestigio en agravio de los docentes mexicanos que terminó por imponer la llamada reforma educativa.
https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/lopez-obrador-dijo-que-un-eventual-gobierno-suyo-garantizara-la
Sólo AMLO responde a misiva de la Campaña Reforma Laboral para Todos

Se pronuncia por un modelo que favorezca el empleo digno
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 4
Integrantes de la Campaña Reforma Laboral para Todos, en la cual participan organizaciones como el Sindicato Minero, además de académicos y juristas, demandaron a los candidatos presidenciales que se pronuncien en torno a la legislación en materia de justicia para la resolución de conflictos obrero patronales que se discute en el Senado, y sólo Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, respondió.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dejó claro que esa legislación sobre justicia laboral debe ajustarse a la reforma constitucional de 2017 y no vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores.
En un escrito remitido a la Campaña Reforma Laboral para Todos, advierte que las tareas propias del Poder Judicial no deben ser sustituidas por el Órgano Nacional Autónomo, cuyas funciones se refieren a la conciliación y al registro de sindicatos y contratos. Ese órgano “no debe ser tripartito ni admitir en su instancia de gobierno una representación que lo pueda convertir en juez y parte en los procesos”.
El tabasqueño se pronunció por un modelo de relaciones laborales sustentado en el diálogo, con políticas públicas que favorezcan el empleo digno y salarios remuneradores.
Gabino Jiménez, integrante de esa iniciativa, precisó que las cartas fueron enviadas el 2 de marzo pasado a los candidatos, pero ni José Antonio Meade ni Ricardo Anaya han contestado. Tampoco la independiente Margarita Zavala, a quien se pidió su punto de vista el 4 de abril.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/15/politica/004n2pol
Vamos a homologar sueldos con EU, en eso estoy de acuerdo con Trump, dice AMLO

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México fueron invitados a la 101 Asamblea de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México. Esta asociación, cuyo objetivo es promover el libre comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, es una de las más influyentes del país en materia empresarial.
México-.La independiente Margarita Zavala fue la primera en presentarse ante el pleno de los socios de la Amcham y prometió acabar con la corrupción. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos por México”, dijo que está a favor de un TLCAN donde se homologuen los salarios y se respete a los migrantes.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos por México”, aseguró ante empresarios de México-Estados Unidos que está a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que de llegar a la Presidencia buscará que en el acuerdo se homologuen los salarios y se respete a los migrantes.
“No se puede estar pagando a los trabajadores de las maquilas 800 pesos a la semana. No es posible que un trabajador en México gane 10 veces menos que lo que gana un trabajador en Estados Unidos y Canadá. Tengo información que Donald Trump está luchando por mejorar los salarios, en eso coincidimos”, dijo el tres veces candidato presidencial durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México.
La Amcham fue fundada como una organización independiente, apartidista y sin fines de lucro. Su misión es promover el libre comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.
Sobre la situación económica actual de México, dijo que en los últimos 30 años se ha crecido muy poco, a tasa de 2 por ciento anual. Señaló que de llegar a la Presidencia aplicaría un modelo similar al desarrollo estabilizador.
“Proponemos aumentar la inversión pública mediante la reducción de gastos, y convocar a la inversión privada”, prometió ante empresarios de México y Canadá.
López Obrador reiteró su propuesta de bajar los salarios a los altos funcionarios, quienes, dijo, “gastan mucho en extravagancias”, y mencionó que el que los presidentes usen aviones y helicópteros para trasladarse es pura “fantochería”, y reiteró que él viajará en líneas comerciales.
Ante los empresarios reunidos reiteró que su movimiento no está en contra de ellos, dijo de la corrupción, de la riqueza malhabida, porque ese es el cáncer que está destruyendo la riqueza del país.
“Vamos a reformar el Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción”, explicó.
Al ser cuestionado por la participación de algunos militantes en su movimiento como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, dijo que “estamos buscando la unidad de las organizaciones, sindicatos y empresarios, la política se inventó para lograr resolver las diferencias mediante el diálogo”.
“En el caso de Napoleón está demostrado que no tiene ninguna acusación en su contra, el Gobierno de Canadá le dio asilo, él fue víctima de persecución del Gobierno y en este país se tienen que garantizar las libertades”, detalló.
Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dijo que los empresarios que invirtieron en la obra van a tener garantizados sus bonos, y que lo que su movimiento propone es cancelar la obra y revisar los contratos que llevan actualmente.
“No podemos ser cómplices de corrupción, esto no es un asunto de que si van a votar por mi o no”, dijo.
Reiteró su propuesta de acabar con la corrupción en el país. “En los países donde no hay corrupción no hay pobreza, no hay inseguridad”, indicó al concluir su participación.
http://canal44.com/2018/04/vamos-a-homologar-sueldos-con-eu-en-eso-estoy-de-acuerdo-con-trump-dice-amlo/