¿Otro madruguete de Morena?

 
11 OCT, 2018
picture-90-1429536921.jpg
Tiempo de negocios
DARÍO CELIS
Confirmado: Napoleón Gómez Urrutia y Arturo Alcalde Justiniani son las dos caras de la moneda morenista que maneja ya la política laboral del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Uno será el brazo ejecutor desde el Congreso y el otro autor intelectual de la llamada Cuarta Transformación del sindicalismo mexicano. El lunes destapamos la Caja de Pandora y nos llegó información que documenta, todavía mejor, las pretensiones de esta dupla.
Incluso se tuvo acceso al “Proyecto de Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo”, elaborado por un grupo de abogados cercano al nuevo equipo, el cual tiene que leerse en el contexto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Pero también en el entorno de la creación del Instituto de Capacitación Política del futuro gobierno, a cargo de John Ackerman, ambos, punta de lanza para conocer la información referente a los corporativos.
En la “Propuesta Alternativa Reforma Laboral Secundaria” destacan, entre otros, cinco puntos de interés:
1. Se promoverá la reforma de la Ley Federal del Trabajo. El pretexto para ello fue la firma del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Libertad Sindical. Al margen de los defectos de procedimiento que tuvo su aprobación, este convenio es, sin embargo, una revisión profunda que tiene que ver con una nueva forma de analizar la información de las empresas.
2. Un elemento clave será el Programa de Empleo Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual, hordas de muchachos que no tienen ni empleo ni estudian (los mal llamados ninis, a quienes previamente se adoctrinará bajo los lineamientos ideológicos de la “Cuarta Transformación”) serán contratados temporalmente por diversas empresas con el fin de iniciar un trabajo de difusión de ideas, levantamiento de datos relevantes sobre prácticas corporativas y de los propios sindicatos existentes y otro tipo de información.
3. En la nueva ley se incorporará el requisito para las empresas de incluir todos los datos del Sistema Único de Autodeterminación (IMSS, Infonavit y SAT) para llevar un control más estricto de todas las percepciones salariales y los números de las empresas, así como la lista de trabajadores sindicalizados y los contratos colectivos firmados a los que a su vez les será requerido para su validez el que éstos cumplan cabalmente con los estatutos de el o los sindicatos y sus actas de asamblea y que acrediten tener la representatividad de los trabajadores para asegurar que los liderazgos son “legítimos” y así acabar con los contratos de protección y, como consecuencia, con los sindicatos charros.
4. Los trabajadores temporales del programa de jóvenes van a monitorear el cumplimiento de lo estipulado y en caso contrario, se promoverá la creación de nuevos sindicatos que estarán afiliados a la nueva central que va a sustituir a la CTM, la CROM, la CROC y todos los viejos aparatos del PRI.
5. Asimismo, la ley va a prever que ningún patrón pueda tener injerencia en la creación de sindicatos, representatividad, vida interna, y que los despidos sean acotados por las nuevas representaciones sindicales, para evitar que los leales al grupo “transformador” sean separados de sus empleos y se trunque la labor de control.
La maquinaria apenas está echándose a andar.
CNET SE SUBE
Ayer tal y como le informé, se dio la primera reunión formal entre el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga. Sí asistió Alfonso Romo, futuro jefe de la Presidencia, quien no perdió oportunidad para hacer gala de sus dotes negociadores.
El encuentro fue muy productivo. Ambas partes estuvieron de acuerdo en firmar una agenda común que los lleve a las metas de crecer a 60 millones de visitantes con un gasto promedio de mil 250 dólares, lo que permitiría escalar a ingresos por divisas de 43 mil millones de dólares. Romo prometió coordinar una reunión con Andrés Manuel López Obrador para presentar la Agenda Nacional de Turismo y declarar al mismo como prioridad nacional. Sobre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Azcárraga aceptó que los empresarios aporten recursos adicionales, siempre que existan mecanismos de transparencia en los gastos. También propuso regresar al formato donde éste funcione como un consejo de administración en el que autoridades y sector privado participen. Sobre el Tren Maya, acordaron que los empresarios apoyen su financiamiento para no tocar los recursos del CPTM.
VA CONMÉXICO
A la que también le fue muy bien ayer fue a Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo. Como le informé, se reunió con el pleno de ConMéxico, cuyo presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky.
En efecto, uno de los temas centrales fue el mencionado programa de primer empleo Jóvenes Construyendo el Futuro, que empujará con mucha fuerza el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Las 45 empresas que integran esa cúpula accedieron a registrarse en un padrón que servirá de base para empezar a determinar cuántos muchachos podrían recibir y las condiciones de aceptación para emplearlos.
Nos dicen que este encuentro nada tuvo que ver con el que Alcalde recientemente sostuvo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el gremio presidido por Vicente Yáñez, que se mostró más reacio con el programa de primer empleo para jóvenes.
POSPONEN
Graciela Márquez, designada próxima secretaria de Economía, pidió al director de ProMéxico, Paulo Carreño, reprogramar para el 18 de octubre la reunión que tendrían hoy.
 
Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube
Darío Celis | Opinión

https://www.dineroenimagen.com/dario-celis/otro-madruguete-de-morena/103861

Confía AMLO se concrete reforma laboral

Reforma

Jesús Seade, negociador comercial de AMLO, dijo que futuro Gobierno confía en que Congreso apruebe leyes secundarias de reforma laboral.
Andrés Manuel López Obrador tiene contemplada la aprobación en el Congreso de las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019, tal como estipula el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, confirmó Jesús Seade.
Seade, negociador del equipo del Presidente electo en las pláticas de renegociación que concluyeron el 30 de septiembre, aseguró que concretar dicha legislación laboral secundaria fue extensamente discutido por el Gobierno entrante.
«Es un área de gran preocupación para López Obrador, el tener sindicatos libres. México tiene lo que se llama sindicatos ‘charros’, que son básicamente sindicatos fraudulentos, muy corruptos y tradicionalmente en complicidad con autoridades locales», dijo Seade en el Woodrow Wilson Center.
Durante una presentación pública esta noche, Seade aseguró que el Gobierno que asumirá el cargo el 1 de diciembre está muy consciente que aprobar leyes secundarias laborales es un compromiso contenido el Anexo 23-A del acuerdo conocido en inglés como USMCA.
«Fue extensamente discutido, todas las prioridades fueron consultadas (con el equipo de López Obrador). Y sí, sí, sí, eso (las reformas a la justicia y conciliación laboral) está altamente contemplado y acordado que ocurriera. Siempre fue la intención que eso ocurra», insistió Seade.
Durante su conferencia, Seade aseguró también que el equipo del Presidente electo revisó con detenimiento el tema laboral e incluso consultó con miembros de la Legislatura que entró en funciones a partir de septiembre en México y que debe impulsar la legislación secundaria.
«Ese Capítulo (Laboral) en el Tratado quizá más que ningún otro fue extensamente discutido con la entonces entrante Legislatura que ahora ya está en funciones. La nueva Secretaria de Trabajo (Luisa María Alcalde) es una joven increíblemente capaz y ella revisó todo, oración por oración», dijo.
Incluido en el nuevo Capítulo Laboral –el número 23–, el Anexo 23A establece que el equipo del López Obrador confirmó durante las negociaciones a EU y Canadá que la reforma de las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral era parte de su mandato ganado en julio.
«Es la expectativa de las partes que México deba adoptar la legislación descrita aquí antes del 1 de enero de 2019. Se entiende además que la entrada en vigor del Acuerdo podría ser dilatada hasta que tal legislación sea efectiva», establece el Anexo 23-A del USMCA.
Originalmente, el Congreso federal y los Congresos estatales en México tenían febrero de 2018 como fecha límite para aprobar la reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, algo que sin embargo quedó pospuesto y que ahora EU y Canadá exigen.
Derivado de la reforma constitucional de 2017, la reforma secundaria desaparecería las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje dejando la justicia laboral a tribunales locales y federales y dejando las labores de conciliación a centros autónomos a nivel local y federal.
En seguimiento a la reforma constitucional, la reforma secundaria es necesaria para concretar la creación nueva institución federal descentralizada y autónoma para registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo así como de regular la conciliación a nivel federal.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/confia-amlo-se-concrete-reforma-laboral

Andrés Manuel López Obrador y los sindicatos


Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, ideológicamente cercano al priismo clásico, la relación del gobierno con los sindicatos tendría que fortalecerse.
Mónica Uribe
07 de octubre de 2018, 11:11
Una parte central del sistema político mexicano clásico era la relación del Estado con los sindicatos. De manera sintética, la principal encomienda de cualquier Estado nacional moderno es regular la relación entre el trabajo y el capital para la reproducción del capital mismo.
De lo anterior se desprende que el principal cometido del Estado es legitimar al sistema político y garantizar las condiciones para que el sistema económico pueda generar riqueza y, en el mejor de los casos, garantizar que dicha riqueza sea redistribuida entre la población.
Dicho de otro modo: el Estado debe fijar las normas para que el trabajo sea justamente retribuido por los patrones a través de la aplicación de leyes y la impartición de justicia; exactamente a través del mismo mecanismo de estructuración del sistema legal, generar un sistema político legítimo según los mecanismos establecidos en el pacto constitutivo del ente nacional. Así, el gobierno debe ser legítimo en términos de organización, convocatoria y movilización; es decir, a nombre del Estado debe organizar las variables económicas, sociales y políticas del sistema; debe también convocar a la participación política y a la movilización en favor del bien común.
Pero en todo esto, la variable independiente central es el trabajo, pues justamente eso es lo que mueve al Estado en todos sentidos. De ahí la importancia para un Estado nacional de contar con la aquiescencia de los trabajadores  —ya sea mediante el apoyo de las demandas de los trabajadores y la democracia procedimental— para poder responder a las necesidades del capital y garantizar el funcionamiento del sistema.
A principios del siglo XX, después de la revolución rusa y el advenimiento del socialismo real, la toma del poder por parte de los trabajadores fue una de las grandes conquistas políticas y sociales de los nuevos regímenes. Y aunque el capitalismo era y sigue siendo la principal forma de producción —ya sea de Estado o privado— los sindicatos constituyen el actor social y económico a través del cual se gestionan las demandas de los trabajadores a cambio del apoyo al régimen. Eso lo entendieron muy bien los líderes revolucionarios y posrevolucionarios mexicanos: crearon un sistema político con tres pilares: el presidente, el partido y los grupos sociales intermedios, principalmente los sindicatos. Por eso se definía como un sistema corporativo clientelar, el cual aglutinaba y articulaba los intereses sociales para garantizar la gobernabilidad en el país.
Uno de los grandes avances de la revolución en materia laboral fue el derecho a la sindicación, como parte de la libertad de asociación; otro logro fue la semana de 40 horas. Por primera vez, se le reconocían los derechos laborales y estaban tutelados por el Estado, aparentemente, en detrimento de los empresarios. Pero cabe decir que el proyecto de la Revolución Mexicana, aunque tenía aspectos sociales de avanzada, nunca renegó de su vocación capitalista.
La asimilación del movimiento obrero y campesino al Partido Nacional Revolucionario en 1929 fue un factor determinante para que el nuevo partido oficial fundado por Plutarco Elías Calles tuviera una base social amplia. Los sectores del partido eran el obrero, el campesino, el militar y el popular, que reunía a buena parte de la sociedad dentro del proyecto del bando revolucionario ganador. Era como tener a todos los grupos de presión, excepto al clero y a los empresarios, unificados en torno a un proyecto de nación derivado de la ideología nacionalista emanada de la Revolución Mexicana. Claro, el sistema, para legitimarse, también requería de una oposición política, en este caso el Partido Acción Nacional, que unía básicamente a las clases medias que no comulgaban con la ideología del nacionalismo revolucionario y cuyas posiciones políticas se asimilaban a la derecha liberal. El PAN carecía de relación con el sindicalismo oficial, pero sí representaba los intereses de buena parte del empresariado.
Para la misma legitimación, el sistema político toleraba la existencia de partidos satélites, como el PARM, y permitía intermitentemente la existencia de grupos de izquierda, a los cuales apoyaba u hostilizaba (las más de las veces), dependiendo de la coyuntura, los cuales sí tenían relación con el sindicalismo independiente.
Tanto el sector obrero como el campesino se integraban por asociaciones intermedias. Pero su destino fue diverso cuando el reparto agrario y la introducción de la propiedad ejidal cambiaron por completo la tenencia de la tierra. Las agrupaciones campesinas asumieron un cariz distinto a los sindicatos de trabajadores fabriles, gubernamentales y de servicios.
Cada rama productiva tenía secciones sindicales afiliadas a la Confederación de Regional Obrera Mexicana, la CROM, desde trabajadores petroleros, pasando por burócratas, hasta pintores y cinematografistas, entre los años 20 y los 40, cada oficio, gremio y profesión tenía un sindicato. En contraparte, empresarios y patrones de toda índole tenían cámaras, de suerte que el mundo del trabajo y del capital estaban agrupados por su lado para mantener un diálogo entre sí y con el gobierno emanado del partido en el poder, primero el PNR, luego el PRM y después el PRI, ese partido que se mantuvo 70 años en el poder y cuando regresó fue prácticamente para agonizar. O al menos eso parece.
La lucha sindical de las décadas de los 20 y 30 vio el surgimiento de cinco líderes laborales, los llamados “cinco lobitos” —Fidel Velázquez, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga, y Rafael Quintero— de los cuales quedó sólo uno como el principal líder sindical del país: Fidel Velázquez, líder hasta su muerte en 1997 de la Confederación de Trabajadores de México, surgida en 1936, una de las centrales obreras más importantes del mundo, que agrupaba no sólo sindicatos fabriles sino también de servicios.
Fidel Velázquez, a nombre de los trabajadores de México, era uno de los factores insustituibles a la hora de la elección del candidato presidencial del PRI. El peso del sindicalismo oficial era el suficiente como para vetar a un candidato que no fuese funcional a sus intereses. Esto cambió con el advenimiento del neoliberalismo y el cambio del paradigma laboral. Tras la muerte de Fidel Velázquez, el sindicalismo fue decayendo excepto en el ámbito magisterial. Puede decirse que el único sindicato que sobrevivió la alternancia del poder en el 2000 fue el SNTE, gracias a la alianza táctica de Elba Esther Gordillo con Vicente Fox y con Felipe Calderón.
Curiosamente, el retorno del Revolucionario Institucional en el 2012 no supuso un resurgimiento del sindicalismo, ni el sector obrero del PRI recuperó sus antiguas prebendas. Es más, en la selección de candidato presidencial priista en el 2017, no tuvo nada que decir.
Sin embargo, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, ideológicamente cercano al priismo clásico, la relación del gobierno con los sindicatos tendría que fortalecerse. Este punto no se ve del todo claro en estos momentos, aunque cabría esperar que, más allá del discurso en favor de los trabajadores, se realicen acciones concretas para el mejoramiento de los trabajadores de industrias como la minera y para el control de los líderes sindicales enriquecidos a costa de sus agremiados. Por eso es posible (y deseable) que López Obrador ponga coto al charrismo sindical. Sería un avance sustancial la transparencia obligatoria de las finanzas sindicales. ¿Quinazo a la vista? Quizá… Romero Deschamps seguramente está al pendiente.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Andres-Manuel-Lopez-Obrador-y-los-sindicatos-20181007-0001.html

AMLO debe tener mano dura con líderes sindicales: expertos


El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá tener mano dura con los líderes sindicales para evitar actos de corrupción y construir una nueva relación con los sindicatos, así como con el resto del sector laboral, advirtieron especialistas.
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Ante el regreso de personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, académicos consideraron que el retorno a la escena pública de estas figuras no es un factor que determinará las relaciones del nuevo gobierno con el sindicalismo; sin embargo, indicaron que se deben modernizar las relaciones laborales para erradicar a los «capos” sindicales y hacer que estas organizaciones sean más transparentes en el uso de las cuotas.
Para Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el sindicalismo de «capos” tiene que ser superado para transitar hacia una nueva relación con estas organizaciones; resaltó que una de las prioridades de la nueva administración debe ser la reforma laboral, para acabar con los contratos de protección.
Manuel Fuentes Muñiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que uno de los grandes retos del nuevo gobierno es la creación de una «gran reforma laboral” que modernice las relaciones del Estado con este sector, en la que exista una consulta amplia entre los trabajadores para que se prioricen sus intereses por encima de los del sector empresarial.
Germán de la Garza, abogado laborista del despacho De la Vega y Martínez, resaltó que los sindicatos deben establecer reglas más estrictas para la transparencia y vigilancia del manejo de las cuotas, con el fin de que sean los agremiados los beneficiados y no sus dirigentes.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2018/9/15/amlo-debe-tener-mano-dura-lideres-sindicales-expertos-759416.html

Alista AMLO legislación para eliminar reforma laboral


Andrés Manuel López Obrador |Foto: amlo.org.mx
El presidente electo dijo buscará prohibir los contratos colectivos firmados por líderes sindicales y patrones sin el consentimiento de los trabajadores, señaló Luisa María Alcalde, quien será su Secretaria del Trabajo
Por: El Debate
13 de Septiembre 2018
México.-El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está preparando una legislación para reformar el sistema de negociación colectiva del trabajo con el objetivo de mejorar los salarios y cumplir con las disposiciones sobre derechos laborales acordados con Estados Unidos en el nuevo TLC.
AMLO busca prohibir los contratos colectivos firmados por líderes sindicales y patrones sin el consentimiento de los trabajadores, señaló Luisa María Alcalde, quien será su Secretaria del Trabajo.
Pedirá a los sindicatos que demuestren contar con el respaldo de al menos 30 por ciento de sus representados antes de firmarlos.
Es hora de que los trabajadores mexicanos decidan por sí mismos quién deber representarlos, dijo Alcalde en entrevista.
Indicó que los acuerdos existentes también deberían ser legitimados en los próximos años por medio de boletas secretas entre los trabajadores.
Nueve de cada 10 contratos de negociación colectiva suscritos en México se acuerdan sin el consentimiento, y en ocasiones sin el conocimiento de los trabajadores de una empresa, estiman los expertos.
AMLO prometió en su campaña mejorar la situación de los trabajadores en México.
Datos del IMSS muestran que este año el salario promedio de los trabajadores ronda los 354 pesos diarios, manteniéndose prácticamente estancados en términos reales en los últimos años.
Durante las negociaciones para el nuevo TLC, Estados Unidos pidió a México que implementara medidas para aumentar sus bajos salarios, algo que Trump considera una competencia desleal.
Una disposición preliminar permitiría a Estados Unidos imponer sanciones comerciales si México no promulga una reforma laboral que garantice los derechos básicos de los trabajadores, como el acceso efectivo a la negociación colectiva, según dos personas con conocimiento del acuerdo.
Ésta es una reforma revolucionaria. Los contratos colectivos son una carga enorme para el País, y la representación (del trabajador) traerá una mejor distribución de la riqueza, dijo Álvaro Altamirano, un abogado laboral que trabajó para Volkswagen y Audi en México.
Las leyes actuales no requieren que los sindicatos demuestren que representan a los trabajadores. Las firmas del patrón y del líder sindical son suficientes si un acuerdo está registrado ante las autoridades.
La legislación de AMLO complementaría una enmienda constitucional que se promulgó en febrero del 2017, pero que no ha entrado en vigor debido a leyes secundarias pendientes. Los legisladores dicen que la legislación sería aprobada antes de fin de año.
Alcalde indicó que también se propondrá que cuando dos o más sindicatos compitan por un contrato, la decisión de la representación la voten la mayoría de los trabajadores involucrados.
Apuntó que los líderes sindicales también deberán ser elegidos mediante votación secreta.
La legislación crearía un organismo independiente para garantizar que los trabajadores estén efectivamente representados y las copias de los contratos estarán disponibles en internet por primera vez.
Esta nota incluye información de: Reforma
 

https://www.debate.com.mx/politica/amlo-prepara-legilacion-eliminar-reforma-laboral-nuevo-gobierno-20180913-0038.html

Agenda obrera de AMLO prevé el voto libre y secreto en los sindicatos, destacan mineros


Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Congreso de Morena. Foto: Especial
Por Rosalía Vergara , 31 agosto, 2018la transiciónpresidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sindicato minero destacó que la agenda obrera del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé revertir injusticias hacia los trabajadores, entre ellos que se garantice el voto libre y secreto para elegir a las agrupaciones que tendrán la titularidad de los contratos colectivos.
“Es preciso acelerar la reforma laboral para la protección de los asalariados”, señaló el gremio en un comunicado, en el que subrayó que, el triunfo de López Obrador en la elección presidencial, “abre una nueva etapa en las relaciones laborales entre México, Estados Unidos y Canadá”.
El gremio minero señaló que actualmente hay dos procesos muy importantes que podrían servir para revertir parte de las injusticias del pasado y mejorar la vida de la clase obrera: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma de la legislación laboral.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) agregó que, por un lado, se pretende que en los próximos días se cierre la renegociación del TLCAN, incluyendo el capítulo laboral y un acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz.
Sin embargo, alertó, aún no queda claro cuándo se llegará a votar el tema en el Congreso de los Estados Unidos, pues Canadá “apenas ha regresado a la mesa de negociación y hay mucha presión de parte de las empresas multinacionales para terminar las negociaciones, y supuestamente conviene a López Obrador que en este gobierno culmine esta renegociación, con la responsabilidad consiguiente”.
Además, añadió el SNTMMRM, hay preocupación debido a que las empresas petroleras en Estados Unidos quieran blindarse contra la intención de López Obrador de revertir por lo menos algunos elementos de la reforma energética.
Desde su perspectiva, tampoco está claro que, en el capítulo laboral negociado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, se protegerán los intereses y derechos de los trabajadores mexicanos.
“Según los informes existentes, el capítulo laboral incluye un asunto muy importante: el que se podrían garantizar los derechos de las y los trabajadores para tener un voto libre, personal y secreto sobre sus contratos colectivos y escoger a sus sindicatos mediante un proceso democrático y eficaz, sin las demoras injustificadas con que actualmente se practican, y además vigilados por tribunales laborales imparciales”, resaltó.
No obstante, existe una duda muy fuerte sobre la falta de un mecanismo en el TLCAN que obligue a las empresas transnacionales a cumplir con estos requisitos, bajo pena de sufrir sanciones comerciales.
“Sin esta obligación, volvemos a la situación actual donde el TLCAN protege fielmente los derechos del capital, pero no defiende por nada los derechos de las y los trabajadores”, apuntó.
Por el otro lado, “la reforma constitucional de 2017 prometió establecer tribunales laborales imparciales y el derecho de los trabajadores a un voto personal, libre y secreto sobre sus contratos colectivos. Estas medidas son fundamentales para la recuperación del poder y la dignidad de la clase obrera”.
Por ello, acusó el sindicato minero, “los líderes traidores, encabezados por los senadores Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González Cuevas, de la CROC, intentaron sofocar una reforma laboral real con su proyecto de cambios pro empresariales a la Ley Federal de Trabajo, en diciembre del año pasado.
“Ahora corresponderá al nuevo Congreso, a partir del 1 de septiembre, aprobar una verdadera ley secundaria para dar efecto a esta reforma laboral, así como a los tratados internacionales en la materia ratificados por México.
“Esta es una responsabilidad histórica que deberemos cumplir fielmente. Con estas reformas, y con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pendiente en el Senado desde el 30 noviembre del 2015, empezaremos la recuperación real de los derechos de los trabajadores mexicanos”, afirmaron los mineros.

https://www.proceso.com.mx/549183/agenda-obrera-de-amlo-preve-el-voto-libre-y-secreto-en-los-sindicatos-destacan-mineros

AMLO y los sindicatos: el próximo conflicto


Gibrán Zafra
Los gremios conformados por trabajadores encargados de velar por sus derechos en México han estado en manos de los mismos dirigentes por décadas, lo que les ha permitido acumular un gran poder político, realidad que podría verse amenazada con la entrada del próximo gobierno a pesar de que López Obrador ha prometido respetar su autonomía.
Andrés Manuel López Obrador ha prometido una sacudida total del aparato gubernamental mexicano en busca de acabar con la corrupción, el eje central de su cuarta transformación
El presidente electo de México, cuya constancia que así lo avala la recibió el pasado 8 de agosto, ha puesto sobre la mesa la reducción de los salarios de los burócratas, el combate a las prácticas corruptas y licitaciones públicas transparentes, entre otras cosas.
Pese a que en el discurso López Obrador ha planteado su proyecto de transformación, quedan dudas de cómo lo va a lograr. Además surge un factor que no ha dejado claro cómo lo va a abordar o negociar: los sindicatos mexicanos.
Históricamente el sindicalismo nacional oficialista ha jugado más un papel en el campo de lo político que en lo laboral
Se trata de grupos que llegaron a tener una influencia clave durante los sexenios priistas, y pese a que han perdido terreno, continúan con una importante presencia.
En mayo pasado, aún en campaña, el político tabasqueño desde San Andrés Tuxtla, en Veracruz, se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones de los trabajadores además del voto libre en la selección de los representantes gremiales.
Unos días después, desde Minatitlán, volvió a abordar el tema y dijo que durante su gobierno habrá democracia sindical y pondrá fin al cacicazgo petrolero.
“Se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Sí me entienden, ¿verdad?”, dijo durante el mitin en el que no mencionó nombre alguno pero hacía una clara referencia al polémico priista Carlos Romero Deschamps, quien ha ocupado el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1996.
A pocos días de iniciar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1989, el entonces presidente de México ordenó la detención de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, el líder petrolero fue acusado de posesión ilegal de armas y condenado a más de 30 años de prisión. La maniobra fue conocida como “elquinazo”.
Los liderazgos de los principales sindicatos oficialistas se perciben longevos y con tintes corruptos, por lo que si López Obrador planea cumplir con su plan de sacudir las estructuras gubernamentales, deberá poner especial atención en las finanzas opacas de estos gremios.
López Obrador se ha comprometido a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones además del voto libre en la selección de los representantes gremiales
Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), respaldó el plan de descentralizar las secretarias propuesto por el presidente electo, aunque puso condiciones como que debe existir una vivienda digna para los empleados en otras entidades, además advirtió que no aceptarán proyectos a la ligera y que se debe hacer de forma gradual.
Por su parte, Luisa María Alcalde, propuesta para ocupar la Secretaría del Trabajo en el próximo sexenio, ha mencionado en entrevistas con otros medios que en el tema sindical no todo es corrupción, pero que se manejarán de manera democrática y con libertad, por lo que garantizó que serán las organizaciones las que tomen sus decisiones y que habrá garantía de que el gobierno no será persecutor ni tampoco cómplice de nada.
Tras el triunfo de López Obrador el 1 de julio, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Romero Deschamps, ofreció por medio de un desplegado su respeto institucional para el que será el próximo presidente de México.
En días pasados, Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, descartó por completo una cacería de brujas en contra del líder petrolero, ya que dijo que en el nuevo gobierno viene un cambio de cómo se hacían las cosas antes.
Expertos consultados por Reporte Indigo opinan que México se encuentra ante una oportunidad histórica para cambiar las relaciones con las prácticas sindicalistas, aunque consideran que el panorama es difícil, ya que el plan de gobierno que ofrece López Obrador puede resultar en un principio incómodo para estos gremios.
“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene muy bien ubicado por la cultura priista en la que él se formó, cuál es el papel que juegan estas asociaciones en cómo se toman ciertas decisiones y tiene muy claro cuál es la relevancia para un gobierno el hecho de que estas agrupaciones estén estables, tranquilas”
– Maximiliano García
Politólogo de la UNAM
Por su parte, el analista Juan Pablo Galicia, ve que con la llegada de la administración encabezada por el tabasqueño, se abre una oportunidad para el sector sindicalista de regresar a la estructura de gobierno, sobre todo para reivindicarse con las propuestas de una política proteccionista y de tratar de recuperar la producción del mercado interno, lo cual no considera en su totalidad negativo.

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Los sindicatos van a seguir jugando un papel importante en el sistema político mexicano el próximo sexenio en lugar de tomar un protagonismo en la parte económica o de producción, que es la que realmente les corresponde, considera el politólogo Maximiliano García.
La alternancia en el gobierno abre las puertas para que se cambie la manera en la que operan los sindicatos y que se enfoquen en temas laborales, que son los que les corresponden y menos atienden
Para el doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, existe una oportunidad histórica en el país ante esta nueva alternancia para replantear cuál es el papel real de los sindicatos y tratar de encontrar una mayor transparencia en ellos, pero considera que será muy complicado que esto ocurra.
Indica que López Obrador conoce muy bien qué papel juegan los sindicatos en el sistema político, por lo que desde su punto de vista, el presidente electo tratará de mantener una relación estable, sin embargo, será muy difícil que lleguen cambios reales que modifiquen tanto su estructura como su actuar en el panorama nacional.
“Es lamentable porque estamos ante una oportunidad histórica de replantear el tema del sindicalismo y cómo es que se tendría que orientar precisamente para los fenómenos económicos y de mercado que se han registrado en el país”, agrega.
Maximiliano García considera que una de las habilidades principales de los sindicatos es su capacidad de adaptación.
Tras los procesos de alternancia y democratización que ha vivido México en las últimas décadas, observa que tienen una lectura muy clara de cómo se tienen que ir moviendo para alinearse al sector gubernamental.
“Ante los procesos de democratización en México se generaron oportunidades para que los sindicatos volvieran a replantear su papel frente a la autoridad y ante los empresarios y que fueran un factor de estabilidad. Contrario a lo que pasó en otras partes del mundo, donde incluso llegaron a apoyar procesos de privatización como en el caso de telecomunicaciones o de algunos otros servicios”, explica.
Para el politólogo, el reto sindicalista en el sexenio que iniciará el 1 de diciembre va en dos vertientes: uno es replantear qué papel jugarán al tener un vínculo directo con el gobierno, ya que anteriormente su intermediario se hacía por sectores del PRI, pero ahora buscarán un diálogo frente a frente.
El reto para los sindicatos será crear una agenda que demuestre su interés por los trabajadores
Y por otra parte será que deben marcar una agenda laboral real, en la cual se refleje su interés por la mejora de las condiciones de los trabajadores, aunque considera que no se ha logrado y difícilmente se encuentre en los próximos años, ya que no está dentro de sus intereses principales.

UN “QUINAZO” DESCARTADO

Para el analista político, Juan Pablo Galicia, existen todas las condiciones para que tras la toma de posesión de López Obrador como presidente ocurra una detención mediática al estilo Joaquín Hernández Galicia “La Quina” con Salinas de Gortari o Elba Esther Gordillo con Peña Nieto pero lo descarta porque considera que eso significa no haber aprendido de los errores de los gobiernos anteriores.
“Llevar a cabo un quiñazo en el sexenio a mí me parecería no haber aprendido del error de Peña Nieto, y aunque las condiciones existen, sería un mensaje equivocado a los sindicatos de que si no estás conmigo estás contra mí”, agrega.
Por ahora el encarcelamiento de algún dirigente sindical sólo podría darse si hubiera un enfrentamiento directo con el gobierno
En este sentido, el politólogo del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, considera que es muy poco probable que suceda, sobre todo porque esas acciones se hicieron en administraciones que comenzaban con un déficit de legitimidad, factor que no tiene el gobierno que encabezará López Obrador.
“Es poco probable porque esos golpes se han dado debido a que los presidentes han partido de un déficit de legitimidad, Salinas y Peña Nieto necesitaban mostrar algo de fuerza con sus sectores y seguidores para incrementar su aprobación e hicieron este tipo de acciones. López Obrador inicia con una amplia legitimidad y lo llevará por otra vía”, indica.
Un factor que evitaría que López Obrador se lance contra los sindicatos es que cuenta con mucha legitimidad
López Montiel considera que si la administración morenista trata de seguir esa ruta que en el pasado ya demostró que no da buenos resultados, el costo político podría ser mucho más alto que el beneficio, y agrega que sólo se haría si hubiera una confrontación directa con algún personaje pero que hasta el momento no se ha dado.
Lanzarse en contra de alguno de los líderes sindicales actuales como lo hicieron Salinas o Peña podría resultar más dañino que benéfico, pues mandaría un mensaje equivocado a estas organizaciones de que si no estás conmigo estás contra mí

CERCANÍA CON LOS SINDICATOS

“López Obrador es cercano a los sindicatos en su discurso y en su acción. Me parece que los planteamientos que ha hecho sobre todo en temas de la burocracia sí tocan o pueden tocar espacios sindicales. Pero creo que esta corriente de Morena es mucho más cercana al sindicalismo que los gobiernos panistas en su momento”, indica Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política.
El analista considera que la campaña del tabasqueño estuvo cercana al sector sindical, aunque aclara que dependerá de cada sector, pero cree que hay acercamientos para llevar una relación de colaboración entre ambas partes.
El acercamiento del próximo gobierno con un sector de los sindicatos también se podría fortalecer con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
Por su parte, el politólogo Juan Pablo Galicia, considera que el proyecto que ha planteado López Obrador de recuperar la producción nacional y fortalecer el mercado interno es una buena oportunidad para que los sindicatos recobren fuerza.
“Que el gobierno diga que se va a tratar de producir en el país la mayor parte de lo que se consume tiene que ver mucho con estas agrupaciones, pues los sindicatos están involucrados con el campo, con la energía, con el petróleo y se van a ver beneficiados con este tipo de políticas porque habrá inversión en ellos”, indica.
Galicia ve 3 escenarios para el sindicalismo en el gobierno morenista: primero tratarán de vincularse directamente con algún partido político, como ya lo hicieron anteriormente con el PRI; o desligarse totalmente de la lucha partidista y enfocarse en cuestiones laborales; y la tercera es tratar de formar sus propios partidos como ya ocurrió con Nueva Alianza y el SNTE.
Desde su campaña, López Obrador fue cercano al sector sindical, por lo que se podrían dar acuerdos para llevar una relación de colaboración entre ambas partes
Además ve un acercamiento con una parte del sindicalismo con la llegada del líder minero Napoléon Gómez Urrutia al Senado bajo los colores de Morena, así como la llegada de gente con vínculos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-los-sindicatos-proximo-conflicto-combate-corrupcion-respeto-lideres-sindicales/

STUNAM entregará a AMLO propuesta para proteger a trabajadores mexicanos 


Indigo Staff
Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, consideró que AMLO, Presidente electo, tiene una gran oportunidad para lograr una transformación económica y social en beneficio de los trabajadores mexicanos
El país cuenta con una enorme fuerza de trabajo y con grandes riquezas naturales para salir del bajo crecimiento que se ha vivido en las últimas décadas, “no será a través de dádivas” como podremos superar esta coyuntura y lograr el verdadero cambio que reclaman los mexicanos, consideró Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
En Entrevista con Notimex, señaló que Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad para lograr la transformación económica y social que tanto desean los trabajadores.
Hoy, dijo, los sindicatos tienen la gran oportunidad de promover una transformación real del modelo económico y social; sólo falta voluntad política para hacerlo.
Recordó que en 1985 el STUNAM hizo un diagnostico “sobre los destrozos y ataques en contra de la clase trabajadora y esto se cumplió plenamente con el deterioro del poder adquisitivo del salario, la pérdida de empleos y un mayor enriquecimiento de los empresarios.
Entrevistado en su oficina ubicada en el local de Comisiones Mixtas, a un costado del Estadio “México 68” de Ciudad Universitaria, Rodríguez Fuentes comentó que los resultados del 1 de julio arrojan un gran optimismo de la población de que el próximo gobierno va a lograr la transformación de este país.
Indicó que en su momento la organización de los trabajadores universitarios se acercaron a Carlos Salinas de Gortari, a Ernesto Zedillo Ponce de León, a Vicente Fox Quesada, a Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto, a quienes les entregaron un programa nacional de recuperación salarial, de productividad, capacitación así como del desarrollo y fortalecimiento del mercado interno, para dejar de depender del exterior.
Ahora, abundó, vamos a hacer lo mismo con la próxima administración que asumirá el poder a partir del 1 de diciembre. “Nuestra iniciativa la vamos a entregar en sus propias manos en los próximos días”, adelantó.
“Vamos a presentarle una propuesta que se sustenta en el Sistema Educativo Nacional con valor agregado, como ocurre en el caso de Finlandia, en donde el desarrollo de este país europeo está sustentado en un Sistema Educativo Nacional y que va desde preescolar hasta posgrado y todo es gratuito”.
Hizo notar que el proyecto que tenemos se está ajustando y se hará público en su momento. “Estamos buscando una audiencia con el candidato ganador de los comicios del primer domingo de julio para felicitarlo en primera instancia y en ese mismo momento entregarle el modelo de desarrollo económico y social que demanda el país”, aseveró.
Aseguró que es una propuesta que se puede iniciar en los próximos meses e iniciar la transformación de México. “De ninguna manera le apostamos a que fracase López Obrador, al contrario, queremos que saque adelante su proyecto e iniciativas para fortalecer nuestro marco democrático”, agregó.
Está consciente de que el próximo sexenio “es un gran reto” para cualquiera y los cambios se deben dar de manera paulatina; que el candidato electo debe revisar con anticipación cuales son los lastres que impiden el desarrollo de nuestra nación y “sabe perfectamente cuáles son”.
Desafortunadamente, prosiguió, pasadas administraciones firmaron tratados que son ofensivos para los mexicanos y que de alguna manera impiden el desarrollo económico de México.
Ahora, insistió, tenemos una gran posibilidad para salir de ese hoyo en el cual estamos sumidos desde hace muchas décadas y poder alcanzar un pleno desarrollo tecnológico, pues tenemos condiciones geográficas inigualables. “Tenemos mar, sol, aire y enormes recursos naturales”, externo.
Consideramos que la futura administración debería instrumentar un plan de créditos para las familias mexicanas para que puedan instalar en sus hogares paneles solares y de esta manera reducir el costo de la energía eléctrica y dejar de depender del gas y del petróleo.
Hay posibilidades de llevarlo a cabo y sólo basta que se le invierta un “poquito” y beneficiar a millones de mexicanos.
Rodríguez Fuentes aclaró que “no podemos ser un país de dádivas, necesitamos ser productivos, desarrollarnos como sociedad y de manera individual, capacitarnos, fortalecer a la educación y crear empleos con salarios dignos para tener un país distinto.”
“No queremos que nos den el pez, sino que nos enseñen a pescar, eso es lo que demandan los mexicanos”, manifestó.
Sostuvo que los programas se pueden aplicar de manera gradual, pero también se deben socializar las cosas para que la gente conozca qué es lo que se está haciendo para su beneficio, pero también con el objetivo de que participen en su elaboración.
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, precisó que no es necesario construir 32 universidades en el país, si actualmente hay 17 que están a punto de la quiebra. “En total hay 45 universidades en el país que se deben fortalecer y desarrollar con mayor apoyo financiero y no crear más escuelas patito que en nada nos beneficia”, comentó.
Tenemos que fortalecer a la UNAM, a la UAM y al IPN, que son las principales instituciones de educación superior del país, ya que de ahí saldrán los próximos profesionistas que van a dirigir a este país.
“No tenemos en el país un Centro de Inteligencia para el Desarrollo Humano, el cual nos permitiría que los niños genios se pudieran desarrollar plenamente, sin embargo, no lo tenemos y estamos perdiendo a esos talentos”.
Apuntó que debemos destinarle mayores recursos a la Ciencia y Tecnología, ya que actualmente apenas le dedicamos el 3 por ciento del PIB cuando debería ser de por lo menos el 6 por ciento y en el caso de la educación debería ser del 8 por ciento como lo establece la UNESCO, sin embargo, no lo hacemos, al contrario le quitamos.
Lo que hace falta, insistió, es voluntad política para apoyar a las instituciones y universidades públicas. “El mejor camino para alcanzar un pleno desarrollo es apoyando a la educación.”
El dirigente del STUNAM comentó que se habla mucho de que se va hacer con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo que se debería construir ahí es la Ciudad de la Geriatría para apoyar a las personas que ya no se pueden mover y que sufren diversos padecimientos provocados por la vejez.
También, abundó, se debe pensar en un programa nacional de recuperación salarial. “El incremento a los ingresos de los trabajadores se puede hacer de manera gradual y de esta manera recuperar el mercado interno.”
Asimismo, agregó, recuperar la pensión solidaria como sucede en algunos países del mundo y ahí están los casos de Chile y Perú, porque el actual esquema “mata los fondos de ahorro y pensiones de los mexicanos.
Sobre la relación que tendrán con la administración de Andrés Manuel López Obrador, respondió que será respetuosa e institucional, pues no somos partidarios de la confrontación.
Tenemos, afirmó, que cambiar la mentalidad de los mexicanos y debemos empezar por los gobernantes. “Hace 25 años era muy difícil hablar de capacitación y de calidad en el trabajo y ahora es fundamental para poder superarnos como personas y empleados”.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***

https://www.reporteindigo.com/reporte/stunam-entregara-a-amlo-propuesta-proteger-a-trabajadores-mexicanos/

AMLO debe revertir la reforma de Calderón para salvar salarios y seguridad social, dicen analistas


Por Daniela Barragán
SinEmbargo
agosto 01, 2018 SECCIÓN economía
El Consejo Coordinador Empresarial expuso ya sus puntos mínimos al nuevo Gobierno federal para implementar en materia laboral. En un comunicado dijo que una de las prioridades era generar un ambiente para atraer inversiones y generar empleos a partir de las empresas y que había que fomentar el empleo como “la vía para salir adelante”.
¿Qué opciones da el empleo en México? Con la consolidación de la Reforma Laboral –aprobada durante la administración de Felipe Calderón e implementada por Enrique Peña Nieto– los resultados no son positivos. De acuerdo con especialistas y con los números, lo que se obtuvo fue pobreza y precariedad.
Andrés Manuel López Obrador durante su campaña centró sus propuestas laborales en trabajar en un aumento salarial y en las oportunidades a los jóvenes. Hasta el momento, el tema de la legislación en materia no ha sido tema.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto está por concluir su sexenio y con un país en crisis laboral, afirman economistas y abogados en materia de derechos de los trabajadores. Este enorme pendiente de su administración federal, coinciden, va más allá de sus constantes anuncios de creación de empleos: la realidad muestra que la mayoría de los mexicanos trabaja en la informalidad y que los que son formales no tienen los derechos básicos ni gozan de un salario que pueda salvarlos de la pobreza.
Las cifras sobre la situación laboral durante la administración de Enrique Peña Nieto muestran que en México no se vive una situación de “pleno empleo”. De acuerdo con los números presentados por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la tasa de desempleo se ubicará este año en 3.36 por ciento y con 684 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero si esos empleos se analizan por su nivel salarial, al cuarto trimestre de 2017 el 31.44 por ciento son empleos de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo, el 14.81 por ciento es de más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el 7.57 por ciento no recibe ingresos y sólo el 5.37 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos.
Esa es la realidad heredada ahora con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): de los 746 mil nuevos empleos creados en 2017, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el cuarto trimestre del año pasado, el 31.44 por ciento de los nuevos empleos generador son de uno hasta dos salarios mínimos, el 23.29 por ciento es de dos hasta tres salarios mínimos, y el 17.53 por ciento es de hasta un salario mínimo. 
Y así, aun con trabajo, surge la pobreza.
México se ubica en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016, ya que se paga un promedio de 14.63 dólares (la media es de 50.21 dólares).
Un informe del Observatorio de Pobreza y Desigualdad de las Universidades Jesuitas de América Latina detalló que el salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.
Según ese documento, el 74 por ciento de la población pobre lo es por el factor de los ingresos, mientras que la pobreza general aumentó 3 puntos porcentuales, según el estudio realizado por la Ibero, situándose en 65 por ciento total de la población.
¿Cómo se aborda esta realidad? De acuerdo con académicos consultados por SinEmbargo, la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad, si quiere, de dar golpes inmediatos, pero también tiene la opción de dar “paliativos”.
MODIFICAR [O TIRAR] LA REFORMA LABORAL
Héctor Rubio, coordinador del Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que lo primero que tiene que hacer el nuevo Gobierno federal es reconocer que “estamos o que llegamos al peor de los escenarios, con leyes que no se aplican y/o que no funcionan”.
Desde su perspectiva, el agravante de esta situación es que hasta este momento y durante este sexenio, las decisiones se tomaron contra toda evidencia y se optó por implementar acciones cosméticas que no mejoraron la vida de las personas.
Para Alfredo Bravo Olivares, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un primer gran paso del nuevo Gobierno de López Obrador será abordar la viabilidad de la subcontratación con miras a eliminarla.
“Que se acabe ese mecanismo de subcontratación que lo único que genera es precarización laboral, porque es trabajo sin ninguna prestación social. El outsourcing ha generado que los esquemas salariales sean más bajos porque la empresa en cuestión contrata a la empresa que opera como outsourcing y ésta se lleva una ganancia que va en detrimento del salario del trabajador. Si se elimina a esos intermediarios y se obliga a la empresa a que contraten directamente, se acabará con el negociode unos cuantos”, dijo.
Para el economista, la Reforma Laboral precarizó las condiciones de los trabajadores y tanto los organismos del Gobierno federal como las empresas se han lavado las manos mientras que los trabajadores viven en condiciones de miseria, por lo que sería erróneo pensar que con solo eliminar el outsourcing se mejorarán las condiciones del trabajador, aunque sí se garantizaría el goce de derechos laborales.
México usó salarios de hambre como imán de inversión en TLCAN, y ahí gestó su fracaso: analistas
En este sentido, Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que la propuesta que se ha presentado es la de mejorar el nivel de vida a través del mercado de trabajo con el concepto de flexibilidad laboral con seguridad, que consiste en que para todos los participantes del mercado de trabajo, sea formal o informal, debe estar garantizada la seguridad.
“Lo que debería de hacer la siguiente administración es buscar las condiciones para que el mercado de trabajo efectivamente sea flexible, pero sin desproveer de seguridad al momento de pasar de un sector a otro, de un empleo a otro, de una actividad a otra. El problema de toda la población laboral es que cada vez es más reducido el sector formal donde se puede tener un trabajo de calidad y estable, entonces lo primero que hay que hacer es ampliar el sector formal y la forma es eliminando todos los impuestos o contribuciones que estén ligados al trabajo, como los impuestos a las nóminas, las contribuciones a la seguridad social todo obstáculo para hacer una contratación a bajo costo”, explicó en entrevista con este diario digital.
Bravo Olivares agregó que la urgencia de acciones concretas y directas es para comenzar a erradicar las consecuencias de la Reforma Laboral, “convirtió a México en el país de América Latina con el peor esquema salarial y en el país del mundo donde más horas se trabaja. Si no se modifica eso que ya está en la ley y que les permite actuar a las empresas libremente, las condiciones de los jóvenes y de los adultos y de todos los trabajadores en general, van a seguir por las calles de la amargura”.
Lo primero que hay que hacer es ampliar el sector formal y la forma es eliminar impuestos o contribuciones que estén ligados al trabajo, como los impuestos a nóminas y las contribuciones a la seguridad social, todo obstáculo para hacer una contratación a bajo costo, dice Rodolfo de la Torre. 
LOS SALARIOS Y LOS EMPRESARIOS
La reacción de los empresarios mexicanos es el reto que se observa en puerta cuando se aborde el tema salarial, que es uno de los que podría salir más rápido.
Par Rubio, desde el primer minuto de esa administración se puede decidir la existencia de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami). Para Acción Ciudadana esta institución no tiene ninguna razón de ser y además los resultados que ha arrojado en los últimos 25 años es el empobrecimiento de los trabajadores y la precarización de las condiciones en el mercado laboral.
La Conasami ha sido presidida por Basilio González Núñez por 26 años. Actualmente es el funcionario público más veterano de México y en casi tres décadas no ha logrado que el salario mínimo llegue a un nivel de bienestar para los mexicanos. Sin embargo, él sí ha logrado que su fortuna crezca.
El hombre que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995; el contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez, jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales.
Durante el peñanietismo, el salario bruto de González Núñez se ha mantenido prácticamente igual: en 2014 era de 173 mil 466 pesos, en 2015 fue de 173 mil 436, en 2016 fue también de 173 mil 436. Es decir, sólo durante esta administración federal ha percibido más de 10 millones de pesos.
“Se tiene que acabar con la absurda contradicción de trabajar y ser pobre. En México el trabajo es un factor que produce pobreza”, afirmó Rubio sobre el papel de la Conasami.
De la Torre expuso que aunque los salarios no están por completo en manos del sector público o de políticas públicas, el nuevo gobierno sí puede enviar señales de mejorar los salarios mínimos y los máximos.
En cuanto al salario mínimo, el CEEY observa un margen para elevarlo gradualmente a los 100 pesos diarios, y mejorar las condiciones de vida para los trabajadores que menos ganan.
El académico de la UNAM recordó las exigencias de Estados Unidos y Canadá hacia México para que eleve sus salarios en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, sin embargo consideró que las exigencias de los empresarios mexicanos tendrán más peso.
“Está el decálogo del CCE: están a favor de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores pero sin modificar los esquemas fiscales. Los empresarios mexicanos quieren que se quite el impuesto sobre nómina, así pueden dar más prestaciones o incrementar salarios, pero no quieren sacrificar el 15 por ciento de sus ganancias anuales para incrementar salarios. Lo siguen dejando como tarea de una oficina que determina un aumento anual”.
“Claramente tenemos que transitar hacia esquemas de mayor flexibilidad laboral porque así es la realidad del mercado laboral en todo el mundo, pero lo que no se ha hecho en México es la seguridad social para los trabajadores. En otros países donde hay reformas de flexibilidad no son solo para los empresarios, sino que es, sobre todo, para los trabajadores. La reforma laboral ha privilegiado la flexibilidad, pero o ha puesto énfasis en la protección de los trabajadores”, sostuvo Rubio.
“Quieren que les cobren menos impuestos y sólo así ellos pueden pagar más. Los niveles de desigualdad exigen que sean los empresarios los que se aprieten el cinturón y esa es la tarea que tiene que cumplir Obrador para toda la gente que salió a votar por él, que está esperando eso. La gente está esperando que se revierta la desigualdad existente sobre la base de las leyes. Los cambios llevan tiempo, pero si no camina por ahí no tendrá ningún significado para los trabajadores y seguirán en las mismas condiciones”, agregó Bravo Olivares.
EL RETO CON LOS JÓVENES
Los investigadores coincidieron en que uno de los principales problemas a atender son los jóvenes. Para De la Torre, lo que debe incentivarse es que su primer empleo sea en el sector formal, ya que se ha observado que eso determina después una trayectoria laboral exitosa.
Rubio agregó que México inicia en 2018 una etapa de bono demográfico que concluirá entre los años 2030 y 2035.
 “Lo que hagamos o dejemos de hacer como país con los jóvenes, empezando ya, va a determinar el futuro y la viabilidad que México. Lo que se ha hecho con los jóvenes es cerrarles las puertas, las oportunidades y eso ha repercutido en bajos niveles de crecimiento económico, baja productividad. Y también en altos índices de violencia, que empiezan justamente porque los jóvenes no tienen oportunidades y no están logrando encontrarse en el mercado laboral, que no les ofrece empleos y los que hay son mal pagados o con altos niveles de precarización”, planteó.
Bravo Olivares criticó la forma en como son contratados bajo la idea del “primer empleo”.
“Ocurre en la Auditoría Superior de la Federación (ASF): contrata becarios para que ‘vayan agarrando experiencia’, pero con un salario de una tercera parte de lo que pagaría a un profesional con experiencia. Cuando se acaba el tiempo de becarios, se va y llega otro. Así también trabajan las empresas privadas: te doy un salario precario pero vas a aprender”, dijo Bravo.
Por Daniela Barragán

http://www.sinembargo.mx/01-08-2018/3450631

 

Empresarios y López Obrador coinciden: «Tenemos que subir los salarios»


ECONOMÍA 
CIUDAD DE MÉXICO.- Existen varios retos para mejorar el empleo aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):

  • Llevar el salario mínimo a la línea de bienestar
  • Reformar la Comisión de Nacional de los Salarios Mínimos
  • Generar condiciones para tener justicia laboral
  • Atender las nuevas modalidades de empleo

En entrevista con Excélsior, comentó que la principal coincidencia entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el sector patronal es alinear el Salario Mínimo General a la línea de bienestar. 
De esta forma, las personas que trabajan en la economía formal ya no estén condenadas a carencias, sino que puedan cubrir sus necesidades de alimentación, vestimenta, educación, salud, transporte y esparcimiento. 
Buscamos incrementos sucesivos cuidando la inflación, que nos permitan llegar a la línea de bienestar familiar. Esto es que con el ingreso promedio de una familia, conformada por cuatro miembros, donde dos de ellos trabajan, puedan comprar lo indispensable para su bienestar”.
De Hoyos Walther dijo que en los siguientes meses volverán a insistir en la demanda de ajustar el Salario Mínimo General, considerando la evolución de la inflación.
Con respecto al futuro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el líder indicó que propondrán que se modernice este organismo, para que opere con mayores niveles de transparencia en sus procesos de toma de decisión, los cuales se caracterizan por una gran opacidad.
Es una institución que tiene que refundarse para que tenga un mandato más amplio al fijar el salario; hoy en día su labor es incompleta para la realidad del país, debería ser el órgano que tenga la encomienda constitucional de garantizar una política salarial de largo plazo, que llegue a grupos más amplios y monitorear esta evolución”.
Además se pronunció porque se cambien dos aspectos de la Reforma Laboral, primero que considere un Tribunal del Trabajo que resuelva las disputas entre trabajador y patrón, por la vía del Poder Judicial, de forma imparcial y no con base en criterios políticos o sectoriales.
Precisó que si el presidente electo, López Obrador, apuesta al combate a la corrupción, deberá crear condiciones para que haya justicia laboral, y que cualquier situación de controversia pueda resolverse de manera imparcial.
Bajo estas condiciones los empleadores tendrían más elementos para facilitar y agilizar la contratación en sus empresas.
En el proceso de justicia laboral también recae un cambio en el sistema de contratación de las empresas, pues con ello se tendrían procesos más eficaces y  rápidos para incorporar personas al trabajo formal”.
Además, indicó que se requiere flexibilidad en la legislación que permita contrataciones bajo las nuevas modalidades de la economía.

https://www.dineroenimagen.com/economia/empresarios-y-lopez-obrador-coinciden-tenemos-que-subir-los-salarios/101147