Cambios en impartición de justicia es posible: Campa Cifrián


Foto: Notimex.
El secretario del Trabajo y Previsión Social aseguró que a pesar de que se incumplió en el plazo para la aprobación de leyes secundarias en materia laboral, confió que saldrán «antes de concluya el periodo de sesiones”.
María Del Pilar Martínez
27 de febrero de 2018, 12:46
Aún cuando se incumplió con el plazo para tener aprobadas las leyes secundarias en materia de justicia laboral en este mes, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Roberto Campa, confió en que se “salgan antes de concluya el periodo de sesiones”, lo que permitiría llevar adelante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje prevista para noviembre de este año.
Entrevistado al término de la conmemoración del Día Nacional de la Inclusión Laboral, el titular de la STPS dijo que los temas que complicaban la aprobación de la propuesta hecha por el PRI quedó eliminada, por lo que solo esperan a que el Senado de la República pueda seguir con el proceso legislativo.
“El plazo que dio el Constituyente en la reforma laboral, que es el plazo de un año está venciendo, confiamos en que el Congreso, en ambas cámaras, antes de que termine el periodo, pueda legislar una materia que resulta de la mayor importancia”, explicó.
Campa Cifrián dijo que ha habido avances en la discusión en la Cámara de origen que es el Senado, “los temas que se plantearon más ríspidos y complicados era el de la subcontratación, incluso planteó la Secretaria su posición, en contra de una mayor flexibilización del Artículo 15 A, no es posible”.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cambios-en-imparticion-de-justicia-es-posible-Campa-Cifrian–20180227-0061.html

Prevén ley secundaria de justicia laboral en este periodo

 
􏰅
El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, enfatizó que hay consenso entre legisladores y empresarios para que el tema de subcontratación quede fuera de la iniciativa que será discutida en el Senado
Astrid Rivera
27 de febrero 2018
Antes de que concluya este periodo ordinario en el Congreso estará terminada la ley secundaria de la reforma en materia de justicia laboral, aseguró Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Entrevistado al término de la conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, Campa Cifrián comentó que la subcontratación, conocida como outsourcing, ha sido uno de los temas más “ríspidos” en la elaboración de la normativa, aseguró que hay consenso de todos los sectores para sacar de la discusión este tema, a `n de que en este periodo se concluya la legislación en materia de justicia laboral.
“Yo creo que los temas que se plantearon como más ríspidos, delicados, es el de la subcontratación, la propia Secretaría planteó su postura contraria a un esquema de flexibilización mayor en el artículo 1 a. Hay consenso de que esto no debe formar parte de la reforma. Ha sido el tema más difícil, lo importante es que arranque el proceso pronto en el senado para que pueda concluir esta reforma tan importante antes de que termine el periodo”, dijo.
Enfatizó que hay consenso tanto entre legisladores como con los empresarios para que el tema de la subcontratación quede fuera de la iniciativa que será discutida en el Senado; detalló que aunque el plazo establecido para elaborar la ley secundaria para regular la reforma en materia de justicia laboral “está venciendo”, confío en que antes de que concluya el actual periodo legislativo se concluya con esta normativa.
No obstante, consideró que se requiere fortalecer la verificación y vigilancia a las empresas que realicen la subcontratación, no sólo de parte de las autoridades laborales, sino también fiscales, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.
“El plazo que se dio en la reforma constitucional de un año está venciendo confiamos en que el Congreso en ambas cámaras, antes de que termine el periodo, pueda legislar una materia que resulte de la mayor importancia, ha habido un avance en el proceso de discusión en cámaras de origen y confiamos en que antes de concluir el periodo esté concluida la reforma”, enfatizó.
El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral, a partir de esta fecha los legisladores tenían el plazo de un año para aprobar la ley secundaria que normaría las modificaciones a la constitución en las que se establecen las nuevas disposiciones en materia de conciliación de problemas laborales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/preven-ley-secundaria-de-justicia-laboral-en-este-periodo

Incumplen plazos sobre reforma en justicia laboral


Leyes secundarias, sin aprobación
El plazo límite para que se aprobara dicha legislación fue ayer 26 de febrero; la STPS prevé que se dé en este periodo ordinario de sesiones.
María Del Pilar Martínez
27 de febrero de 2018, 01:10
Senadores y diputados incumplieron con la aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral, mismas que debieron estar listas este 26 de febrero tal y como lo estipulaba el decreto publicado por el presidente de la República y que daba un año para la aplicación de la nueva impartición de justicia en el país.
Aun cuando se aprobara la propuesta que presentaron los senadores del PRI, Tereso Medina e Isaías González Cuevas, en este periodo de sesiones que concluye en abril “no hay tiempo suficiente para que la revisen los diputados federales”, indicó Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma de abogados De la Vega & Martínez.
Cabe recordar que el 25 de febrero del 2017 el presidente de la República divulgó el decreto en el que se establecen los cambios constitucionales a los Artículos 107 y 123 en materia de Justicia Laboral y que contempla la desaparición de las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, la creación de un organismo autónomo para llevar adelante la conciliación laboral y registro de contratos, así como los cambios respecto a los emplazamientos a huelga.
Ahí mismo, en los transitorios, se indicó que “el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo”, aspecto que no se podrá realizar, ya que no hay leyes secundarias que permitan su aplicación.
Consultado al respecto, el senador Isaías González Cuevas comentó que no tenía información sobre la fecha o el día en el que se abordará el tema, y si existe o no un dictamen que permita avanzar en la aprobación de la legislación secundaria. “Yo también estoy preguntando a la comisión”.
APROBACIÓN, EN ESTE PERIODO
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que los cambios legislativos en la materia de impartición de justicia “esperamos que estén aprobados en este periodo ordinario de sesiones”.
Agregó que ha circulado información sobre supuestos contenidos de la reforma, por lo que garantizó que ésta se enfoca a un cambio trascendental vinculado con la impartición de justicia con Tribunales Laborales, y no a través de las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje, y reiteró que de ninguna manera se piensa flexibilizar el outsourcing.
Germán de la Garza, socio de la firma de abogados Mowat, comentó que “hasta ahora no tenemos conocimiento de que se haya dado alguna extensión o plazo; no tenemos ninguna comunicación del Senado al respecto”. Agregó que, si bien no se han cumplido con los tiempos, “lo que ha pasado también en otros casos, como el del fiscal o del procurador de la República que no han sido nombrados”, consideramos que la dinámica laboral continuará su curso con la ley vigente.
pmartinez@eleconomista.com.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Incumplen-plazos-sobre-reforma-en-justicia-laboral-20180227-0022.html

Se burlan de nosotros


27 de febrero 2018
Por Miguel Carbonell
El sábado venció el plazo de un año para que el
Congreso de la Unión emitiera las reformas a la Ley Federal del Trabajo con el propósito, entre otras
cosas, de diseñar un procedimiento jurisdiccional
completamente nuevo en materia laboral.
Dichas reformas derivan de un mandato de la Constitución el cual, hasta el momento, se ha incumplido. Hay que denunciar dicha omisión no solamente por lo grave que resulta que se viole la Carta Magna, sino porque además el contexto en el que se produce es muy delicado.
México está enfrentando un vendaval económico en
el cual necesitamos con urgencia abonar a la
 seguridad jurídica. Tenemos la inflación más alta de incertidumbre por el resultado de la renegociación
del Tratado de Libre Comercio y, por si todo lo
anterior fuera poco, la reforma fiscal en Estados
Unidos nos resta puntos en la competencia por
atraer inversiones extranjeras.
Frente a esas circunstancias adversas, es de la mayor relevancia que el país mande el mensaje de que tenemos un ambiente laboral respetuoso con los derechos de los trabajadores y de los patrones, y que si surge algún conflicto será debidamente atendido por los tribunales competentes.
La reforma laboral que tenemos pendiente también tiene como objetivo asegurar condiciones adecuadas de ejercicio de la libertad sindical y de la negociación colectiva. Nadie puede negar que se trata de condiciones indispensables para el desarrollo económico del país.
Lo que también es evidente es que nuestros legisladores se han burlado de nosotros al no haber avanzado un ápice desde hace un año en el desarrollo normativo del tema. Piense el lector además que, una vez que sea emitida la nueva legislación, faltará capacitar a los funcionarios encargados de aplicarla, difundirla entre los sujetos involucrados (empresas, sindicatos, trabajadores en general), construir la infraestructura necesaria para que se pueda aplicar (los tribunales y salas para la nueva impartición de la justicia laboral) y un largo etcétera.
Si el tema fuera otorgarse más bonos, aumentarse el presupuesto, subirse el sueldo, repartirse cualquier prebenda o beneficiar a sus partidos políticos, los legisladores lo hubieran resuelto en menos de cinco minutos. Pero deben pensar que es poca cosa asegurar un entorno laboral marcado por la certidumbre jurídica.
En marzo vencerá el plazo que tiene el Congreso para expedir un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Se trata de otro ordenamiento de la mayor relevancia. En materia familiar se inician cada año más de 700 mil procedimientos judiciales y en materia civil otros 500 mil adicionales, según datos proporcionados por el Inegi en el Censo Nacional de Administración de Justicia Estatal.
Se trata por tanto, igual que la reforma laboral, de una modificación que puede afectar a cientos de miles de mexicanos y respecto de la que tampoco hay avances de ningún tipo. Otra muestra de la enorme irresponsabilidad y de la dejadez de nuestros “representantes populares”.
En abril vence el plazo que le fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso para emitir la ley que regule la publicidad oficial, luego de un largo litigio que terminó siendo resuelto por un extraordinario proyecto del ministro Arturo Zaldívar. Ya deberían de haberse dado a conocer iniciativas sobre la materia y contar con la covocatoria de foros de discusión y análisis para su enriquecimiento y mejora.
¿Es mucho pedir que los legisladores hagan a tiempo su trabajo? ¿qué debe pasar para que pongan en primer lugar de sus agendas los temas que nos interesan a los ciudadanos y no las vergonzantes ambiciones que los guían y que sirven solo para engordar sus carteras?
El reto de contar con una buena reforma del procedimiento laboral, expedir el nuevo código único del procedimiento civil y familiar, y el acatamiento de la sentencia de la Corte sobre publicidad oficial nos permite contestar esa pregunta. De momento, lo único que han hecho es burlarse de nosotros. Son una vergüenza nacional.
Investigador de IIJ-UNAM @MiguelCarbonell www.centrocarbonell.mx

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/miguel-carbonell/nacion/se-burlan-de-nosotros

Iniciativa de justicia laboral del Partido Acción Nacional

Click aquí para ver la iniciativa:    Inic-PAN-Justicia-Laboral

La que suscribe Ma. del Pilar Ortega Martínez, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción I, 164 numerales 1 y 3, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGITRO LABORAL; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; LA LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES; LA LEY DEL SEGURO SOCIAL; LA LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES; LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DEL PORDER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, al tenor de la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El derecho al trabajo constituye uno de los derechos fundamentales protegidos por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 5 ° y 123º.
El derecho del trabajo, postulado por el maestro De la Cueva, como aquel que nació para protegerla actividad del hombre, el cual más que construir una contraprestación por el trabajo, debe proponerse asegurar al hombre la existencia decorosa, expresada bajo el reconocimiento universal de la dignidad humana.
En ese sentido es que las normas jurídicas se presentan como herramientas necesarias para dirigir y regular las conductas de los individuos y siendo el derecho del trabajo una rama jurídica del derecho en su conjunto, sus normas poseen la misma estructura de formal, general y abstracta, por lo que el derecho del trabajo debe asegurar las condiciones mínimas de existencia compatibles con la dignidad humana de un sector económico y social de nuestro país.
 

Sinaloa: Es un outsourcing a la mexicana: Martha Tamayo


La diputada priista señala que la subcontratación ya se aplica en México, pero con respeto a derechos de los trabajadores; líderes camarales dicen que habrá trabajadores «destajistas»
Por: Lino Cardenas
21 de Febrero 2018 · 14:30 hs
 
Tras el señalamiento de analistas entrevistados por EL DEBATE en el que dicen que el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo pudiera lastimar a la clase trabajadora del país, la diputada priista Martha Tamayo Morales y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asegura en entrevista a este rotativo que la reforma llega para hacer mejoras en los derechos de los trabajadores de México.
«Esto es para buscar la justicia a los ciudadanos, y una de las cosas que se ha detectado a través de investigaciones del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas AC) es que había insatisfacción con las juntas de conciliación y arbitraje, eso obligó que se consultaran especialistas en derecho laboral y magistrados de tribunales de contencioso»
En lo particular participé en las mesas de discusión sobre los temas y se acordó que los gestores dañan al trabajador al quedarse con parte de lo que les corresponde, y por esto se puso en la que se hicieran juzgados laborales y que se diera a un instituto federal la parte que es laboral-administrativa, pero la reglamentación está en discusión en el Senado.
 
La legisladora señaló que la subcontratación ya se aplica en México, pero que con la reforma tendría modificaciones: «El outsourcing ya existe en México, no se está introduciendo nada, de hecho las reformas que el PRI está proponiendo para este tema en el artículo 15 A de la iniciativa se señala de manera clara que las operaciones de subcontratación garantizarán en todos los casos los derechos de los trabajadores que están establecidos en la ley. Es decir, que no porque un trabajador esté contratado por un tercero pierde derechos, es como un outsourcing a la mexicana, y no como se realiza a nivel internacional», señaló Tamayo.
Luis Antonio Quiñónez, presidente de Canacintra en Guasave, señaló que la aplicación del outsourcing solo estaría oficializando a quienes se dedican a tener brigadas de trabajadores para prestar servicios, tanto en industrias como en la construcción, los que agregó que ellos llaman «destajistas» (persona que hace un trabajo por una paga que se ha acordado o ajustado antes).
Los sindicatos tienen otra modalidad de trabajar, ellos tienen prácticamente un listado de actividades y de salarios que corresponden a cuotas que tienen que cubrir. En este caso, a nosotros nos conviene que estas brigadas y estos destajistas estén fuera del sindicato, sostuvo. 
Por su lado, Guillermo Romero, presidente de la Fecanaco en Sinaloa, dice mirar difícil la posible aprobación de la reforma: «Como toda iniciativa, tiene sus pros y sus contras. Consideramos y vemos muy difícil que puedan aprobarse estos cambios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está en contra, presionando mucho para que no se apruebe porque con las modificaciones y la liberación de la subcontratación nadie tendría el carácter de patrón y los trabajadores prácticamente quedarían desprotegidos, lo que lastimaría mucho la relación obrero-patronal. Se tienen que analizar muy bien las cosas, pues no se trata de hacer reformas que beneficien a un sector y afecten a otro», mencionó Romero.
Diputados y líderes camarales dan sus puntos de vista
Luego de que EL DEBATE publicara un artículo en el que se dan a conocer puntos controversiales que incluye el proyecto de reforma a la Ley Federal de Trabajo, entre los que destaca la liberación del outsourcing (subcontratación), diputados del PRI y líderes camarales del estado dieron sus puntos de vista sobre el tema. Antes, analistas entrevistados por este rotativo señalaron que la posible aprobación  de la reforma pudiera ser dañina para el sector laboral del país, que vería dañados sus intereses.

https://www.debate.com.mx/politica/Es-un-outsourcing-a-la-mexicana-Martha-Tamayo-20180221-0186.html

 

Tamaulipas: “Atorado” el traslado de justicia laboral a tribunales


Leyes secundarias siguen en el tintero
Visto 28 veces | La Ciudad | Por Daisy Verónica Herrera Medrano
En 72 horas a partir de este jueves, la Reforma Constitucional que implica el traslado de la Justicia Laboral al Poder Judicial entra en vigor y en Tamaulipas como en el resto del país, no hay condiciones para aterrizarla.
En materia legislativa Tamaulipas hizo lo propio, al aprobar modificaciones a los artículos 123 y 107 de la Constitución a través de las cuales desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos entre trabajadores y patrones queden en manos del Poder Judicial.
Sin embargo, las leyes secundarias no fueron aprobadas aun por lo que, el Gobierno Federal cabildea para que el aterrizaje de la ley se realice en noviembre de 2018, mientras tanto, las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje deben seguir en operaciones.
Lo que más pese en Tamaulipas además de la falta de Leyes Secundarias explica el Presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renan, es la falta de unos 300 millones de pesos para atender el mínimo de las necesidades de personal, capacitación, infraestructura y equipamiento que permitan atraer la justicia laboral.
En Tamaulipas precisa, el Poder Judicial carece del personal en número y capacitado en la materia, así como de infraestructura suficiente para hacerse cargo de la justicia laboral y a menos que exista una partida presupuestal extra para ello, se deberá postergar su aplicación pues en el presupuesto de egresos de la federación 2018, no hay un solo peso asignado para este fin.
Agregó que además de esta nueva responsabilidad que se le otorga al Poder Judicial, este año también entran en vigor nuevas leyes que regirán el nuevo procedimiento laboral, civil y mercantil que reduce el margen de maniobra del tribual.
Por todo ello, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, donde se conocen 14 mil expedientes están destinadas a permanecer por lo menos cuatro años más para analizar y resolver los asuntos en trámite, a fin de que el Poder Judicial empiece a laborar con carga cero.
El Subsecretario de Trabajo en Tamaulipas, Arturo González Salazar, habla de la necesidad de que se aprueban a la brevedad las leyes secundarias para tener claridad sobre la nueva impartición de justicia a cargo de los Estados.
Tamaulipas debe además cumplir con otro plazo y otra encomienda que entra en vigor a partir del día 8 de noviembre de este año, cuando debe empezar a funcionar el nuevo Sistema de impartición de justicia con las nuevas Unidades de Conciliación que serán las responsables de arreglar y solucionar los conflictos individuales y colectivos.
https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/atorado-traslado-justicia-laboral-a-tribunales
 

Quintana Roo: Aprueba el pleno de la legislatura 15 iniciativa de reforma laboral


Joana Maldonado
Foto: Facebook @CongresoQRoo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de febrero, 2018
El Pleno de la Legislatura 15 aprobó reformas constitucionales en materia laboral a unos días del vencimiento del plazo para la armonización con las leyes federales que faculten al Poder Judicial para que a través de los tribunales laborales o juzgados que en términos de su ley orgánica establezca en concordancia con la legislación federal en la materia; conozca y resuelva las controversias que se susciten en materia laboral.
Los diputados aprobaron de manera unánime el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 92, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia laboral, cumpliendo en tiempo y forma con la armonización correspondiente.
La minuta será turnada a los once ayuntamientos de la entidad para continuar el trámite legislativo correspondiente.
El 23 de febrero se instituye como el Día del Movimiento Rotario
Con la aprobación unánime de la Legislatura 15 del Congreso de Quintana Roo, se avaló el decreto por el que se instituye el día 23 de febrero de cada año como “El Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”.
Lo anterior “como una forma de reconocer el amplio y exhaustivo trabajo realizado durante varias décadas por los clubes rotarios, para construir una mejor sociedad a través de programas y actividades altruistas”, según la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.
Durante la sesión estuvo presente Julio Pérez Tovar, gobernador del distrito 4195 Rotary International y Edgar Rodolfo Corona Arellano, gobernador electo, así como socios de los clubes rotarios de la ciudad de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos.
En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, señaló que si bien él fue quien promovió la iniciativa, lo cierto es que la petición viene de voz propia de quienes hoy nos acompañan, “como legisladores ésa es nuestra función: traer a esta tribuna las peticiones que son justas, necesarias y que tienen un sustento real y favorecen a nuestra sociedad”.
Además de instituir el día 23 de febrero como el “Día del Movimiento Rotario en Quintana Roo”, durante el mes de febrero de cada año, los clubes rotarios, de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar, llevarán a cabo eventos en los cuales den a conocer a la población en general los programas y actividades que realizan continuamente en beneficio de la sociedad quintanarroense.
Ingresa iniciativa de participación ciudadana
El Pleno Legislativo dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana presentada por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, coordinador del grupo parlamentario del PAN, para incluir el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal dentro de las alternativas para que los ciudadanos decidan el rumbo de su municipio.
En ella se plantea elevar a rango Constitucional el derecho de los quintanarroenses de votar el presupuesto participativo, y adicionalmente reconoce los mecanismos del cabildo abierto y la consulta vecinal.
Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Jesús Zetina Tejero, mediante el cual se exhorta a los titulares de las delegaciones en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que rescaten y reubiquen a los cocodrilos americanos (crocodylus acutus) al área natural protegida de los manglares y humedales de la porción norte y la franja costera oriental de la Isla de Cozumel.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-02-21/Aprueba-el-pleno-de-la-legislatura-15-iniciativa-de-reforma-laboral

 

Trabajadores de la UNT se manifiestan contra reforma laboral en la Cámara de Senadores


Por STRM Noticias
20 de febrero de 2018
Contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron  un mitin a las puertas del Senado de la República este 20 de febrero, para exigir que se detengan las reformas  en  materia laboral que van en detrimento de conquistas de los trabajadores. Los abogados expertos, han documentado que con los cambios que se discuten, se pretende obstaculizar la libertad sindical,  impedir el derecho de huelga, promover los despidos masivos y anular la contratación colectiva. El dirigente de los telefonistas Francisco Hernández Juárez hizo un llamado a quienes integran la Cámara de Senadores para que rechacen las modificaciones porque sería “el retroceso más grave de los últimos años”, explicó que con esta iniciativa, el gobierno y el PRI  “buscan volver a los tiempos en que los empresarios y el gobierno tenían el control sobre la vida de los trabajadores”.
Explicó que aún cuando al Senado se le impuso un plazo para que en febrero se pronuncie por los cambios (para aprobar la reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017), ellos pueden pronunciarse en contra de las modificaciones.  Durante la protesta donde decenas de personas se reunieron a las puertas del Senado, a unos pasos de Paseo de la Reforma,  llamó a los asistentes, para dejar a un lado diferencias. Dijo que  las diferentes fuerzas sociales, campesinas y de otros sectores  podrán detener este intento. “Verán que no pasarán estas contrarreformas”.
Optimista, señaló  que cada vez hay más voces dentro de los diferentes grupos del Senado y de la Cámara de Diputados, dispuestas a detener esa contrarreforma y comentó que un signo importante fue la renuncia  del presidente de la Comisión de Trabajo en el senado (Miguel Ángel Chico Herrera) quien el  dejó el tricolor  y se pasó al partido Morena.
Agustín Rodríguez  Fuentes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) manifestó que la convocatoria de la UNT es para exigir (a los legisladores)  respeto a los derechos de organización, contratación colectiva, huelga y libertad sindical. Hizo un llamado para luchar y detener este “intento legislativo impulsado por el charrismo sindical de la CTM y CROC en plena coalición con los patrones que busca privatizar el derecho laboral y promueve formas modernas de esclavitud”.
Preguntó a las trabajadoras, asalariados y campesinos que asistieron a la protesta:   ¿De qué le sirve a México tener reformas retrógradas como las que se pretenden impulsar en el Congreso de la Unión? Si lo que se requiere es el respeto total al artículo 123 constitucional y la cancelación de propuestas impulsadas por el charrismo sindical en confabulación con el gobierno.
“Debemos exigir al Senado que cumplan con su obligación de legislar en beneficio del pueblo mexicano y que deje de ser cómplice de este ataque a los derechos laborales, porque no pasa nada  y si se fortalece el país si se abre una consulta nacional para que se tenga la oportunidad de rechazar esta reforma que va en contra del pueblo de México y en particular de los trabajadores”, advirtió el también integrante de la presidencia de la UNT quien señaló  que los cambios que anulan los avances de los trabajadores “atentan contra la paz social, porque impiden a los trabajadores el acceso a sus derechos laborales y colectivos  y l la justicia social”.
El nuevo “sistema de esclavitud favorece acciones como las que acaban de cometerse en la Universidad Multicultural de Chiapas, se permite la represión, el despido, encarcelamiento de los dirigentes y por eso, ellos merecen todo el respeto y apoyo del sindicalismo mexicano y en particular del sindicalismo universitario.
Participaron en la protesta  contingentes de la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA) Asociación de Sobrecargos, trabajadoras del Hogar, mujeres de Avón Cosmo Hogar, integrantes  de la Central Campesina Cardenista, la lideresa del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Querétaro; de la Universidad Autónoma de Chapingo, universitarios de Chiapas, elementos  de la organización Valentin Campa y jubilados de los ferrocarrileros,  entre otros.
Ver video en:

https://www.facebook.com/strmnoticias/videos/582599012072824/
https://www.strmnoticias.com/single-post/2018/02/20/Mitin-de-los-trabajadores-frente-a-la-cámara-de-senadores-nota-y-v%C3%ADdeos

De lesiva califican la propuesta de reforma laboral


De lesiva califican la propuesta de reforma laboral. Foto: El Universal
Aunque el secretario del Trabajo afirma que el tema del outsourcing será sacado del proyecto, hay temor de que al final se libere
Por: Francisco Castro
20 de Febrero 2018 · 09:38 hs
Sinaloa.- A pesar de proponer la liberalización de la subcontratación (outsourcing), tema que podría ser retirado del proyecto, además de facilitar los despidos injustificados, reducir las indemnizaciones y limitar el derecho a la libertad sindical, la propuesta de reforma laboral que actualmente está en el Senado de la República podría ser aprobada antes del 26 de febrero, situación que, de acuerdo con especialistas, podría poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
Esta iniciativa, presentada el 7 de diciembre del 2017 por los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, ambos del grupo parlamentario del PRI, ha generado cuestionamientos de especialistas en derecho laboral y sindical, pero también quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inconformidad de algunos dirigentes, como el propio Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, quien el 8 de febrero advirtió en su cuenta de Facebook que esta es «la peor reforma laboral en la historia de México».
María Carmen Macías
Para la doctora María Carmen Macías Vázquez, investigadora del área de Derecho Social en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta polémica iniciativa es el reflejo de cómo se hacen las cosas en materia legislativa en el país: «El problema es que todo se hace apresuradamente, cuando a esto tiene que dársele el tiempo y la maduración».
El polémico tema del outsourcing

Definido legalmente como el régimen de subcontratación por medio del cual un patrón, denominado contratista, ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la Ley Federal del Trabajo contempla actualmente una serie de candados para ello.
Impide abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo; justificarse por su carácter especializado, y no comprender tareas iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
La reforma propone, en su artículo 1119, que a quien utilice el régimen de subcontratación en forma dolosa se le impondrá multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 2015 a 403 000 pesos, y especifica dos casos en los que se estaría incurriendo en ello.
La doctora Macías Vázquez, investigadora de la UNAM, recordó que en 2012 intentaron los legisladores federales quitar los candados al outsourcing para poder subcontratar libremente a todos los trabajadores, pero en ese momento se hizo hincapié en que esto podría causar problemas de responsabilidad a la hora de cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.
Imagen Especial
Liberar la subcontratación abarataría la contratación de mano de obra, pero también el despido, además de que una de las finalidades de los candados existentes es garantizar que las empresas sean socialmente responsables, detalló.
Sobre las críticas de que con esta iniciativa pretenden facilitar un crecimiento en las cifras de empleo, más allá de proteger los derechos de los mismos, coincidió con ello y añadió que no se meditaron los alcances que esta podría tener: «Con el afán de dar cifras de empleo, no se medita y se quitan ciertos candados para liberalizar, pero en el fondo les falta mucha más meditación en el análisis de lo que están regulando porque el número de plazas que se abren o de contrataciones no quiere decir que sea un empleo (bien) remunerado».
Subcontratación, una práctica viciada
Para Miguel Ángel Delgado, también especialista en derecho laboral, el outsourcing es un buen sistema traído de los Estados Unidos, pero en México se le ha dado un sesgo distinto para eludir al fisco desde hace años, lo que provoca que se afecten los derechos de los trabajadores.
Napoleón Gómez
El abogado asegura que «las grandes empresas outsourcing son propiedad de funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda», y las más conocidas —dijo— son las que ofrecen personal de vigilancia y limpieza.
Sobre el funcionamiento viciado, explicó que estas denominadas prestadoras de servicios piden a las empresas contratantes que les pasen a sus trabajadores, por los cuales reciben el pago, y luego lo triangulan. Una especie de administración de nómina que impide al trabajador conocer a su patrón y obtener acceso a las utilidades.
«Cuando se llega la hora de repartir las utilidades, esto se hace con la utilidad de la prestadora del servicio, no con la de la empresa donde realmente trabaja».
A inicios de este mes, Arturo Alcalde Justiniani, columnista de La Jornada y especialista en derecho laboral y sindical, lamentó en su columna escrita en dicho diario nacional que, de aprobarse esta iniciativa, «se podrá acceder a la subcontratación cumpliendo tan solo con los derechos mínimos de ley», comentó.
Al respecto, el 6 de febrero, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, declaró que, ante la resistencia, «en la regulación de la contratación vía outsourcing deben prevalecer los principios de la reforma laboral del 2012, en donde se limita a tareas secundarias dentro de las empresas». Ese mismo día, el funcionario federal declaró a La Jornada que se sacaría del proyecto este tema del outsourcing.
Despidos e indemnizaciones flexibles
El proyecto de reforma laboral también contempla la Unidad de Actualización y Medida (UMA) y no el salario mínimo como unidad para el pago de las indemnizaciones no solo por despido injustificado, sino en caso de indemnización por riesgo de trabajo, muerte o incapacidad; además de permitir al patrón la realización de despidos masivos sin justificar el motivo de la quiebra o la «incosteabilidad» del trabajo.
Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez, diputado federal e integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, en entrevista para EL DEBATE afirmó que está demostrado que si se le quitan las reglas para el despido a los patrones, esto no genera mejores empleos, lo único que causa es que se dañen los derechos de los trabajadores y las capacidades de estabilidad, pues explica que los empleados quedan tan desprotegidos que no tiene posibilidad de dar su mejor resultado.
Comentó que, pese a la gran desigualdad social, con expresidentes de la República con pensiones de 50 millones al año, no debería haber pretextos para garantizar a los ciudadanos estándares mínimos de bienestar, donde tuvieran un ingreso básico que les permita cumplir con los más elemental: «Esto no significa darle un salario o ingreso máximo a todos los mexicanos o que todos tengan un mismo sueldo por decreto, sino que “exista un piso” de protección para quienes padezcan un problema, y el desempleo lo pueden afrontar con una mínima dignidad», indicó.
Para Arturo Alcalde Justiniani, las reglas que se proponen sustentarían la precariedad y la violación de los derechos humanos laborales, y así lo escribió en su columna titulada «Carta a los legisladores», publicada el 3 de febrero en La Jornada.
Las 5 claves

  • Expertos advierten falta de consenso con organismos no oficialistas
  • A nivel internacional se teme un atenta do contra la libertad sindical
  • No garantiza un salario digno, como lo exige el TLC, opina investigadora
  • Laboristas ven la mano de empresarios en la liberación del outsourcing
  • Descartan que el tema electoral frene la aprobación de la reforma

PARA ENTENDER
Prometen más empleos
Como parte de la justificación de la reforma laboral, los senadores expusieron en la sinopsis que esta «incentivaría la creación de empleos e incrementaría la protección de los derechos individuales de los trabajadores». Sin embargo, expertos en derecho laboral y sindical advierten que esto va contra el trabajo colectivo y generaría trabajos mal pagados.
Con información de David Ortega, corresponsal

https://www.debate.com.mx/sinaloa/De-lesiva-califican-la-propuesta-de-reforma-laboral-20180220-0040.html