
Hermosillo, Sonora(GH)
La reforma en materia laboral que llevará la justicia de patrones y trabajadores de lo administrativo a lo judicial es positiva, calificaron empresarios, porque eliminará vicios como el «coyotaje» que afectan a los negocios.
Como parte de los cambios, con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral la conciliación será obligatoria para ambas partes, con lo que se presume hasta un 80% de los casos no llegarían hasta las instancias judiciales.
Martín Zalazar Zavala, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que los «pleitos» en materia laboral sí afectan la economía de los negocios del sector, en especial la de las microempresas.
«El impacto de un juicio a un microempresario, aunque sea mínimo, se lo puede acabar, lamentablemente se han dado situaciones totalmente ficticias, todo inventado por parte del trabajador o de este tipo de abogados irresponsables», destacó.
«MÁS PAREJO»
La nueva forma de impartir justicia será más pareja que el sistema actual, resaltó, porque se resuelven juicios a criterio de tres personas, a veces con pruebas escasas y a partir de que entre en funciones la reforma de justicia laboral, será un juez quien decida.
«En segundo término y no menos importante es la cuestión del tiempo, se supone que va a ser un juicio mucho más rápido donde todo se podrá resolver en una sola audiencia, ahorita puede un juicio durar años, cuando son cosas que se pueden resolver en un día», afirmó.
SE PROFESIONALIZARÁ
El presidente en Sonora del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, externó que el nuevo sistema es favorable para todo el sector productivo porque se profesionalizará.
«Aquí lo que se busca es hacer expeditas las soluciones a las controversias laborales y que se puedan resolver a través de la mediación, si no salen tendrán que judicializarse y acudir ante un tribunal de lo laboral para que resuelva», citó.
Los sistemas de justicia deben ser imparciales, calificó, por lo que es positivo que se resuelvan los laudos mediante pruebas, de una forma objetiva, lo que exigirá a los abogados mayor profesionalización para resolver las controversias conforme a derecho.
Comentó que con el actual sistema se ha caído en vicios y excesos como «cargarse» más hacia una de las partes por parte del personal de las juntas de Conciliación y Arbitraje, lo que ha desvirtuado su sentido de impartición de justicia laboral.
Tanto en las empresas del sector manufacturero, como en las comerciales, el tipo de demanda que más interponen los trabajadores hacia los patrones es la del despido injustificado.
Etiqueta: reforma constitucional
Hace llamado JLCA al Congreso a debatir sobre reforma laboral

Laura Gómez Flores | lunes, 19 feb 2018
Ciudad de México. La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, llamó al Congreso de la Unión abrir un debate exhaustivo sobre la reglamentación de la reforma laboral, que genere un acceso real a la justicia del trabajo, y se establezca una vacatio legis mínima de cinco años, pues ésta vence el próximo 24 de febrero.
Durante el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017 señaló que una reforma que ni siquiera cuenta con un presupuesto etiquetado para su implementación como ésta, es fallida y todo el esfuerzo realizado por los diversos entes de impartición de justicia involucrados quedará en una ficción sin sentido.
La necesidad de capacitación y preparación profesional para quienes serán los nuevos operadores del sistema de justicia laboral es indispensable para impartir justicia social de manera pronta y oportuna; y asegurar que los derechos laborales de los trabajadores de la junta se respeten y aprovechen sus talentos.
Hoy, alertó, está en juego la paz social, pues la brecha de desigualdad en México es cada vez más pronunciada; y la falta de acceso a la justicia, la inseguridad y la corrupción han generado, con justa causa, desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, lo que pone en riesgo la gobernanza.
Ante la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, y representantes del sector académico, laboral y judicial, la titular de uno de los tribunales laborales con mayor carga de trabajo en América Latina, afirmó que la iniciativa presentada en el Senado de la República tiene una visión limitada de la realidad de los conflictos laborales en el país.
Pidió no perder de vista que el índice del llamado trabajo informal es del 60 por ciento de los asalariados, es decir, seis de cada 10 personas que tienen un empleo, no cuentan con prestaciones básicas de seguridad social; mientras 90 por ciento, de los cuatro trabajadores restantes, tienen un empleo generado por la micro y pequeñas empresas, cuya permanencia estaría en juego.
Los requisitos de procedibilidad establecidos en la iniciativa sin embargo están fuera del alcance de los actores reales del mundo del trabajo, cuando los derechos adquiridos por todos los actores no tienen regreso, no podemos retroceder en esa materia, y cualquier decisión sobre justicia tiene que estar cimentada en el diálogo incluyente.
Señaló que hacer una reforma legal por compromisos ajenos a nuestras necesidades apremiantes o peor aun respondiendo a recomendaciones de otros países, especialmente de Estados Unidos, no son la solución a nuestros problemas y resulta “no sólo inviable, sino altamente peligrosa en el contexto de nuestro país”.
Por ello, para asegurar un proceso independiente, imparcial, oportuno y honesto se requiere fortalecer no sólo a los tribunales, sino también a otras instituciones que son coadyuvantes naturales para la impartición de la justicia, como es la inspección del trabajo y las procuradurías de la defensa del trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/19/hace-llamado-jlca-al-congreso-a-debatir-sobre-reforma-laboral-2652.html
Reforma Laboral es una violación a los derechos humanos: CDHDF

La ombudsman capitalina dijo que esta iniciativa está endeble para operar
19 de febrero, 2018 Alejandro Granados
La Reforma laboral que se discutirá en el Senado de la República son una violación a los derechos humanos laborales ya que consideran menores indemnizaciones para los empleados o trabajadores despedidos, afirmó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
Al encabezar el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017, la ombudsman capitalina dijo que esta iniciativa está endeble para operar, pretende implementar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sustituyendo con esto el salario como base para su cálculo, y el outsourcing que es una forma de contratación que tiene como resultado la precarización de las condiciones laborales de las y los trabajadores al trasladar la responsabilidad de los patrones que reciben sus servicios a un tercero.
Explicó que con ello, los patrones quedan sin las responsabilidades que tienen, pues los trabajadores no tienen seguridad social, ni los mismos derechos de quienes están en las instituciones y con una dirección laboral directa, a lo cual se suma el tema de las indemnizaciones con una unidad de medida diferente al salario, que va en contra del empleado.
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, dijo que es un “monstruo, pues tiene características de incongruencia, irresponsabilidad, ilegalidad, falta de conocimiento, no considera la división de poderes y coloca a los trabajadores e una situación que mucho se parece a la esclavitud”, indicó.
Por su parte, Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM, advirtió que se trata de una iniciativa que atenta contra la paz social, al desestimular las demandas de los trabajadores, poniéndoles todos los obstáculos posibles para que puedan reclamar a un patrón, ahondando las desigualdades sociales.
El académico universitario planteo que a fin de abrir una discusión más abierta se prorrogue su discusión y aprobación en el Senado y que el próximo presidente del país decida sobre la reforma.
“Nos despierta graves sospechas de que hay algo encerrado ahí y no huele muy bien, y evitar que por la vía de facto, las organizaciones se hagan escuchar, rompiendo el orden y la paz social”, advirtió
http://www.24-horas.mx/2018/02/19/reforma-laboral-una-violacion-a-los-derechos-humanos-cdhdf/
Ombudsman capitalina señala riesgos por reforma laboral

Laura Gómez Flores
lunes 19 de enero de 2018
Ciudad de México. La reglamentación de la reforma laboral representa grandes riesgos al no considerar los recursos para operar, plantear la terciarización de los servicios para hacer informal el trabajo formal y considerar menores indemnizaciones para los empleados cuando sean despedidos, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.
La iniciativa, que se discute en el Senado de la República y que entraría en vigor el 24 de febrero, es un “monstruo, pues tiene características de incongruencia, irresponsabilidad, ilegalidad, falta de conocimiento, no considera la división de poderes y coloca a los trabajadores en una situación que mucho se parece a la esclavitud”, afirmó Alfonzo Bouzas.
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral señaló que se creará un instituto que será un pre-juicio que llevará a los trabajadores a poner en la mesa todos sus argumentos de defensa y a aceptar la negociación que la política de Estado determine, y colocarlos a como estaban atrás de 1917, en materia laboral.
Se trata de una iniciativa que atenta contra la paz social, al desestimular las demandas de los trabajadores, poniéndoles todos los obstáculos posibles para que puedan reclamar a un patrón, ahondando las desigualdades sociales, advirtió a su vez Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.
Las nuevas instituciones contempladas en la iniciativa, explicó, tienen un objetivo: encapsular los contratos colectivos de protección patronal en un centro denominado de conciliación y de registro de contratos colectivos y todo lo que concierne al mundo sindical, para conservar los privilegios del sector sindical y patronal “charros”.
Así como cerrar el acceso a la justicia evitando que algún asunto laboral llegue a tribunales, con lo cual se hará más tediosa y larga, a fin de “asfixiar a una de las clases de la sociedad, la trabajadora y si eso pasa en el Congreso de la Unión, deben saber perfectamente que el PRI lo ha enviado directamente, y perderá votos; así como los partidos que la apoyen”, dijo.
En el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017, la presidenta de la CDHDF explicó que el primer riesgo que enfrenta la iniciativa es que no cuenta con presupuesto, está endeble para operar y, el segundo, la terciarización de los servicios como una norma, la parte del outsourcing.
Con ello, los patrones quedan sin las responsabilidades que tienen, pues los trabajadores no tienen seguridad social, ni los mismos derechos de quienes están en las instituciones y con una dirección laboral directa, a lo cual se suma el tema de las indemnizaciones con una unidad de medida diferente al salario, que va en contra del empleado, indicó.
Hasta el momento, comentó, los trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no han venido a presentar una queja en contra de la iniciativa, porque todavía no opera, pero si se aprueba de esa manera, seguramente vamos a tener varias, porque no hay presupuesto ni recursos para operarla.
Su aprobación corresponde al Congreso de la Unión, no existe otro camino al cual acudir para impedir que pase, por lo cual pedimos una prórroga y un debate abierto, antes del 25 de febrero, cuando tendría que publicar esta reglamentación, propuso la ombudspersona, petición a la cual se sumó la academia y el Observatorio Ciudadano.
Enrique Larios planteó que el nuevo presidente del país decida sobre la reforma, pues “nos despierta graves sospechas de que hay algo encerrado ahí y no huele muy bien”, a fin de abrir una discusión ordenada y democrática para toda la República; y evitar que por “la vía de facto”, las organizaciones se hagan escuchar, rompiendo el orden y la paz social.
Bouzas Ortiz también se sumó a esa petición de prórroga, para “ser prudentes por el bien de la sociedad y de un estado de derecho, pues no es una exageración decir que las nuevas condiciones en que se coloca al trabajo, se parecen mucho a las de la esclavitud”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/19/ombudsman-capitalina-senala-riesgos-por-reforma-laboral-9696.html
San Luis Potosí: Por saturación justicia laboral es lenta: STPS

Daniela Aranda Martes 20 de febrero de 2018
“Hoy en día tenemos una justicia laboral que es muy lenta en donde hay una saturación de asuntos en las juntas locales, es decir que se promueve mucho el litigio, lo ven como un fondo de ahorro y no es eso”.
Reconoció lo anterior el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, quien aseveró que con las nuevas modificaciones a la Reforma Laboral se verán resultados positivos para San Luis Potosí en cuanto a la solución de asuntos de trabajo. Indicó que en la actualidad, en promedio se tardan de tres a tres años y medio en resolver los asuntos laborales pues se tienen que abarcar todas las instancias involucradas, y en cuanto a la conciliación comentó que ésta no es obligatoria.
Ante esto señaló que uno de las modificaciones que más destacan con esta Reforma Laboral es que los periodos de los juicios serán más cortos, pues la conciliación que se lleve será de carácter obligatorio; también que habrá procedimientos especiales para los temas de seguridad, es decir todo lo que esté relacionado con accidentes de trabajo, enfermedades, declaraciones de beneficiarios en caso de fallecimiento de un trabajador, etc., todo con la finalidad de darles una respuesta pronta para cada situación.
“Son buenos los beneficios porque así le damos certeza al trabajador y le aminoramos los tiempos de solución, pues como se sabe es un derecho social; y ya que el trabajador vive al día entre más pronto se le resuelva mayor certidumbre le daremos”, añadió.
Numeralia:
-La delegación de la STPS atiende más de mil problemas laborales al año.
-80 por ciento de las quejas son dirigidas al Seguro Social.
-De tres a tres años y medio tarda en resolverse un asunto laboral.
Durón Puente manifestó que la idea es que con la nueva Reforma los asuntos laborales se resuelvan en un promedio de seis meses, el objetivo es que estos procesos no se tarden más de un año en lograr una solución completa y eficaz.
“El espíritu de la reforma es respetar los derechos laborales pero cuando haya conflicto hay que resolverlo de manera pronta, y en caso de que haya controversia irse a un juicio o sumario que se llevará a cabo ante los tribunales de justicia y que puedan ser castigados algunos temas de resignación de contrato o alguna corresponsabilidad patronal”, explicó.
Así mismo, informó que anualmente la delegación atiende más de mil asuntos de trabajo, de los cuales el 80 por ciento de las demandas son dirigidas al Seguro Social, seguido del ISSSTE y un 12 por ciento corresponde a conflictos labores reales, esto significa que hay más problemas relacionados con el tema de la salud, como son los dictámenes médicos, incapacidad laboral, evaluaciones, etc.
Finalmente, recordó que la iniciativa de la Reforma Laboral sigue en discusión en el Senado de la República y que no se suspende, así como también sigue en pie la iniciativa de la creación del organismo autónomo que es el Órgano de Conciliación y Registro Sindical, y se tiene proyectado que esto se discuta a más tardar para el mes de marzo.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/por-saturacion-justicia-laboral-es-lenta-stps
Guanajuato: Cerca, nuevo sistema de justicia laboral en la entidad
Saraí Vargas Prieto Lunes 19 de febrero de 2018
Avanza Guanajuato en el tema del nuevo sistema de justicia laboral, en coordinación con el Poder Judicial se viene trabajando para que la transición sea lo más “tersa” posible.
Lo anterior informó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, quien en entrevista mencionó que conforme a los artículos transitorios de la reforma laboral, este mismo año el Poder Judicial tiene que hacerse cargo del nuevo sistema.
El tema de justicia laboral viene de una reforma constitucional y hay que armonizarla en Guanajuato, por lo que se ha venido trabajando con el Poder Judicial.
Existe una discusión a nivel federal sobre la etapa en la que los juicios pasarán a un juzgado laboral y se quedarán en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julca).
La discusión que aún no está resuelta es si los expedientes que ya están en las Julcas se quedan para terminarlos ahí o pasan a los tribunales y jueces laborales a través de una unidad conciliatoria que primero se tiene que conformar.
Rodríguez Junquera dijo que están previendo que en el proceso de transición las Juntas de Conciliación terminen sus expedientes para dar paso a los juzgados laborales a partir de noviembre, pasando por la unidad de conciliación.
Otro de los temas que no han sido definidos es el del personal, aún no se sabe si serán despedidos, reubicados o integrados al nuevo sistema.
“Estamos viendo esas cuestiones” porque hay varios trabajadores que podrían “bien” pasar al Poder Judicial y otros tantos pasar a la unidad conciliatoria que será el primer paso antes de que los juzgados laborales conozcan un conflicto entre trabajador y patrón.
https://www.elsoldeleon.com.mx/local/cerca-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-la-entidad
San Luis Potosí: Postergarían Reforma Laboral
Mayra Tristán Lunes 19 de febrero de 2018
Se atrasará la entrada en vigor de la reforma laboral
Sería hasta noviembre cuando entre en vigor la reforma laboral que marca la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y el surgimiento de los juzgados laborales, indicó Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
A pesar de que la reforma promulgada en febrero de 2017 marcaba como fecha el 24 de febrero de 2018 para su entrada en vigor, el presidente del Poder Judicial en el estado señaló que “es un hecho que se va a aplazar, se habla de noviembre donde posiblemente entre en vigor este tema de justicia laboral”.
Y es que para la desaparición de las juntas de conciliación y el surgimiento de los juzgados laborales, hacen falta las leyes secundarias en las que se espera, se plasmen los detalles sobre la transición entre estos dos órganos.
“Lo que ha hecho el Poder Judicial es recabar todos los datos de los asuntos que se tienen en trámite en la Junta Local de Conciliación” Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del STJE
En ese sentido, Almazán Cué señaló que por el momento continúa la misma incertidumbre respecto a lo que va a suceder en este tema.
Manifestó que por lo pronto, “lo que ha hecho el Poder Judicial es recabar todos los datos de los asuntos que se tienen en trámite en la Junta Local de Conciliación”, y con ello se van a recabar estadísticas que ayuden a perfilar lo que será necesario para que el STJE asuma los asuntos laborales que se generen en el estado.
“Estamos recabando estadísticas que en su momento nos va a generar tener los datos más concretos para poder establecer cuántos órganos de justicia laboral tendrán que surgir”, señaló.
De acuerdo a la reforma, con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje surgirá un centro de conciliación en donde se atenderán los asuntos laborales en primera instancia, y en caso de que no haya un acuerdo en ellos, pasarán a manos del Poder Judicial.
Con este cambio se busca agilizar la justicia laboral, ya que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los asuntos tardan un promedio de tres años en resolverse.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/postergarian-reforma-laboral
CDHDF: No al Outsourcing en la reglamentación de la Reforma Constitucional en materia laboral

Boletín 18/2018
7 de febrero de 2018
En unos días, el Senado de la República estará discutiendo la Reglamentación de la Reforma Constitucional respecto de los Artículos 107 y 123 en materia de justicia laboral. Dicha Reforma tiene como puntos principales la transferencia al Poder Judicial de la impartición de justicia en la materia -sustituyendo a las Juntas de Conciliación y Arbitraje-, el fortalecimiento de la conciliación a través de los denominados centros de conciliación (teniendo en el ámbito federal el organismo descentralizado la responsabilidad del registro de los contratos colectivos y de las organizaciones sindicales), así como garantizar el voto personal, libre y secreto de las y los trabajadores para la elección de sus dirigentes y la resolución de conflictos inter sindicales.
En la iniciativa presentada se contemplan, entre otros temas, la liberalización del outsourcing que es una forma de contratación que tiene como resultado la precarización de las condiciones laborales de las y los trabajadores al trasladar la responsabilidad de los patrones que reciben sus servicios a un tercero, que por lo general no garantizan el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicha relación.
Por tal motivo es necesario que no se norme esta forma de relación triangular de trabajo, para preservar el carácter tutelar de la normativa laboral en nuestro país y evitar los abusos que se presentan con este mecanismo de contratación.
Esta figura contractual no debe permanecer en la Ley Federal del Trabajo para reestablecer los principios fundamentales contemplados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de la materia, que plantean como uno de los derechos humanos laborales fundamentales la estabilidad en el empleo como parte del trabajo decente, que es el concepto que ha venido a englobar el conjunto de condiciones que permiten, a quienes viven de la venta de su fuerza de trabajo, una vida digna.
El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, que está integrado por representantes de organizaciones de las y los trabajadores y estudiosos de la materia, ha señalado que la iniciativa conforme a su contenido plantea un nuevo modelo laboral que puede constituir, de ser aprobado en sus términos, una regresión de derechos al facilitar el despido, reducir indemnizaciones, obstaculizar la libertad sindical y negociación colectiva, restringir el derecho de huelga, poner en riesgo la autonomía del Instituto Federal de Conciliación y Registro y suprimir avances en transparencia sindical.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) continúa dando seguimiento al proceso legislativo y hace un llamado para que sean escuchadas las voces de las organizaciones representativas de los sectores obrero y patronal, las y los especialistas en la materia, academia e investigadores a fin de atender sus planteamientos y reconducir la propuesta hacia el respeto y garantía de los derechos humanos laborales y que ésta se ajuste a su propósito que es el mantenimiento del Estado de Derecho.
http://cdhdf.org.mx/2018/02/no-al-outsourcing-en-la-reglamentacion-de-la-reforma-constitucional-en-materia-laboral/
Caen 29% los emplazamientos a huelga

La principal razón por la que los líderes sindicales presentaron un emplazamiento a huelga fue para demandar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.
María Del Pilar Martínez
18 de febrero de 2018, 15:18
Los emplazamientos a huelga a nivel federal cayeron 29% en lo que va de la administración, y en 2017 el número de trámites presentados por organizaciones sindicales ante la autoridad federal laboral sumaron 6,977, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La principal razón por la que los líderes sindicales presentaron un emplazamiento a huelga fue para demandar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, para detentar la titularidad de un nuevo contrato; así, de los más de 6,000 emplazamientos el 53% fue para realizar este trámite.
En tanto, el 44.8% de los emplazamientos presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son de trámite, pues lo que buscan es llevar a las empresas a la negociación que cada año realizan los sindicatos para acordar el incremento salarial o la revisión del contenido del contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo con la propuesta de reforma laboral, aprobada en febrero de 2017, las organizaciones sindicales tendrán que presentar de manera distinta los emplazamientos a huelga; ya que estos servían, en muchas ocasiones, como una forma para extorsionar a las empresas.
Cabe destacar que en el Senado de la República se discute el dictamen que habrá de regular, a través de leyes secundarias, aspectos relacionados con la impartición de justicia, incluidos los emplazamientos a huelga, en donde se pretende pedir que el sindicato demuestre que tiene trabajadores antes de realizar un emplazamiento.
De acuerdo con el reporte laboral de la STPS, en 2017 los emplazamientos a huelga registraron un incremento de 9.3%, respecto al mismo periodo de un año antes; aunque la mayoría fue para demandar la firma de un contrato; también se registraron por violaciones al contrato 130 trámites.
La central obrera que tiene el mayor número de trámites fue el Congreso del Trabajo con 4,391 trámites; mientras que las organizaciones sindicales independientes, en donde se cuentan los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sumaron 2,504.
Riesgo con la Reforma
Francisco Hernández Juárez, presidente Colegiado de la UNT, dijo ante telefonistas, en el marco de la Asamblea Nacional de Representantes, que la propuesta de leyes secundarias, echa atrás los avances de la Reforma Constitucional, incluido lo referente a la huelga.
“Ya no habrá Juntas de Conciliación, ahora estarán los jueces de lo laboral y existirá un órgano autónomo para el registro de contratos y de conciliación, entonces ahí se propone que nadie podría estallar un huelga sino pasa antes por una conciliación que será obligatoria”.
Dijo que dentro del nuevo órgano administrativo, llamado Instituto de Conciliación y Registro Laborales, habrá una representación tripartita, y serán “los sindicatos de la CTM o la CROC quienes decidan”.
Agregó que el próximo martes realizarán una manifestación en el Senado de la República para evitar que se aprueben las leyes secundarias.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Caen-29-los-emplazamientos-a-huelga-20180218-0022.html
Coahuila: Acabaran malas prácticas de abogados con los Centros de Justicia Laboral

Juan Manuel Contreras Sábado 17 de febrero de 2018 en Local
Saltillo, Coahuila.- La intervención de un juez para resolver los conflictos laborales evitará malas prácticas de algunos abogados, que en forma deliberada prolongaban los procesos para acumular salarios caídos y otros gastos, en perjuicio de los empresarios, expresó el diputado Jesús Berino Granados.
El coordinador de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, se refirió a la próxima creación del Centro de Justicia Laboral, cuyo organismo va sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Expresó que forma parte de una reforma a los artículos 107 y 123 Constitucional, para crear este organismo, que además servirá para agilizar la solución de los conflictos laborales y abatir el rezago que hay en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Era un rezago en favor de los abogados que promovían un juicio y le daban largas, con el objetivo de acumular los salarios caídos. Eso a cualquier empresario le afecta este tipo de conflictos, porque le quitaba la oportunidad de seguir trabajando.
“Con esta iniciativa se protege a los pequeños empresarios y a los grandes industriales también, para que ya no tengan este tipo de problemas, de que vienen a un país o un estado, donde cualquier demanda, aunque no haya razón, le demandaban aguinaldos, salarios caídos, tiempos extras y otro tipo de prestaciones”, expuso.
Mientras que al trabajador también le beneficia, al resolverse de manera más rápida un conflicto y que se le fije la indemnización o finiquito que corresponde, de acuerdo a los años de servicio y lo que establece la ley.