Por Martí Batres Guadarrama
01/02/2019
Los más de 30 años de neoliberalismo en México significaron un largo y frío invierno para los trabajadores. En ese lapso, el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo. El sistema de pensiones fue privatizado y los contratos de trabajo se vinieron abajo.
Desde el poder, se declaró una gran ofensiva ideológica contra los asalariados y sus derechos. Los aumentos salariales fueron satanizados y señalados como iflacionarios. Y el ataque a los derechos laborales se justificó diciendo que era para “atraer inversiones”.
En más de tres décadas de castigo a la mayoría de la población, el paraíso anunciado por los tecnócratas nunca llegó. Al contrario, los problemas del país se multiplicaron. La violencia y la crisis en todos los aspectos se apoderó de las primeras planas.
Por ello, el cambio de régimen debe significar necesariamente la recuperación de los derechos laborales. En este sentido ya se dieron los primeros pasos.
En el Senado de la República se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con lo que se garantiza el derecho a la libre sindicalización.
Por su parte, el Ejecutivo Federal determinó, en acuerdo con el sector productivo, un alza histórica al salario mínimo. De esta forma, las percepciones básicas de los trabajadores pasaron de 88.36 a 102. 68 pesos diarios y en la zona fronteriza el incremento fue del 100 por ciento. En tanto, a los trabajadores de base del gobierno federal se les otorgaron aumentos salariales de 1, 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación.
Hay una importante coyuntura que empuja esta oportunidad para mejorar el tema laboral. Por un lado, está la reforma constitucional de 2017 que aborda temas como la transparencia de los contratos colectivos, el nuevo sistema de justicia laboral, así como la libertad y la democracia sindical, y que deben traducirse ya en una legislación secundaria.
Por otro lado, en las renegociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se incorporó prácticamente un apartado laboral para elevar el salario y mejorar las condiciones de negociación colectiva de los trabajadores. Además, llevar a cabo estas reformas laborales progresivas es condición para la firma del T- MEC.
Ambos factores aseguran por sí mismos que los derechos laborales sean una asignatura importante en el naciente periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Sin embargo, hay más iniciativas pendientes de discusión.
Tan sólo en el Senado de la República hay propuestas importantes al respecto. Por ejemplo, la planteada por la senadora Antares Vázquez que busca que el salario mínimo no pueda aumentar en un porcentaje inferior a la inflación anual. Por su parte, Miguel Ángel Mancera sugiere reconceptualizar el salario mínimo para que se denomine salario digno. A esto se suma el proyecto de la también senadora Cecilia Sánchez que busca asegurar la elección democrática de los dirigentes sindicales.
Como podemos darnos cuenta, hay elementos para abrir una nutrida e interesante discusión sobre temas de tipo laboral con óptica progresista en el Poder Legislativo. Hacía muchos años que no se presentaba una oportunidad para hacer prosperar la justicia laboral, el aumento salarial, la democracia sindical, la transparencia de los contratos colectivos, el trabajo en el hogar como ahora. La ciudadanía votó por un cambio y este comienza a florecer, a dar frutos. Por más de 30 años cortaron las flores, pero no podrán parar la primavera.
Presidente de la Mesa Directiva del Senado
Etiqueta: reformas laborales
Franco retroceso de las leyes en materia laboral en México y no se ve mejoría en el mediano plazo

martes, 29 de enero de 2019
Plataforma Laboral
Armando Téllez Flores
Durante la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto los diputados y senadores del PRI, sin medir consecuencias se pusieron a aprobar reformas laborales que ahora resultan una auténtica vergüenza para los trabajadores y cuyos resultados negativos aun no causan el daño que se espera y es por ello urgente y necesario que a estas alturas del partido ya haya negociaciones para sacar adelante la reforma laboral que beneficie al país y no que genere más problemas.
Desde hace más de dos años estudiosos en derecho laboral advirtieron del franco retroceso que significaba aprobar de manera irresponsable una reforma con beneficios directos al vecino país del norte y con serios perjuicios a los asalariados mexicanos .
Se borró de un plumazo conquistas laborales plasmadas en la Constitución de 1917 y que en su artículo 123 establece el derecho a huelga, a la seguridad social y un salario remunerador sin cargas de impuestos a prestaciones.
En la pasada administración se elaboró la reforma de 2017 como una condición y requerimiento para negociar el llamado TPP, Acuerdo Transpacífico, que se vino abajo con la llegada de Donald Tremp a la presidencia estadunidense. De hecho, en diciembre de 2017, los entonces senadores priistas Isaías González Cuevas, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, buscaron dar un madruguete legislativo proponiendo una iniciativa para echar a andar esta reforma en condiciones todavía más lesivas que las de la contrarreforma panista de 2012. Y de ello nada paso.
Hoy en el contenido del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, viene a marcarse buena parte del contenido de la iniciativa que presentarán al respecto los legisladores de Morena y hasta donde se sabe no hay buenas noticias para las organizaciones sindicales y sus centrales.
Hoy en este proceso se manifiesta un país dividido en donde cada quien jala ´para su lado y con una anarquía en donde se pierden miles de millones de dólares que deberán ser pagados por los causantes cautivos.
Hoy que se forman nuevas alianzas y que el líder de la CROC, Isaías González Cuevas reafirma una alianza con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo y que pese a todo no se les toma en cuenta para la elaboración de las leyes secundarias o de la nueva Reforma Laboral, lo único real son las golpizas entre organizaciones sindicales y las bravuconadas de los que se sienten poderosos por Morena.
Las cosas no se ven bien, más cuando la CNTE hace un plantón en Michoacán y bloquea las líneas ferroviarias sin que ninguna autoridad ponga orden y la ciudadanía se haga miles de preguntas, más aun cuando hay estados en donde aún no se regulariza el abasto de gasolina.
Y es que hay cosas que parece que no le importan a nadie y se dejan pasar los problemas como si fueran a resolverse solos o como si se esperara que la Gracia Divina hicieras lo suyo.
Hoy el país pierde tiempo preciso y no se ve que se trabaje en favor de los trabajadores, cuando hay misiles que cruzan en combates cerrados líderes de viejo cuño y neo dirigentes sin beneficio para nadie.
Cuando nuevos lideres se creen dueños de la verdad y amenazan con desaparecer a sus colegas y crear nuevas fuerzas, pese a que en todo ello no haya rumbo, ni ruta y menos destino…. .
https://prensatellez.blogspot.com/2019/01/franco-retroceso-de-las-leyes-en_29.html?fbclid=IwAR27jVhMa3fCsj-EalUX3aSv6LYSavoW0NAxq-ZhfsK8hHCgFATD1C7bZeY
Senado discutirá reformas laborales
20/01/2019
Juan Arvizu
En el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, la agenda
legislativa incluirá temas como las condiciones de trabajo, en lo que será el despunte de una “primavera laboral. Tendremos que abordar muchos
temas relacionados con los derechos de la gente, como las reformas laborales para mejorar el salario, y condiciones de trabajo que se derivan de reformas constitucionales”, señaló el presidente de la mesa directiva senatorial, Martí Batres Guadarrama.
Previó que el ámbito laboral podría registrar mejoras especíjcas, a raíz de la actualización de tratados comerciales.
Cabe señalar que el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, será ratijcado en Washington, Ottawa y en la capital del país.
El debate parlamentario del T-MEC, la segunda generación del libre comercio trilateral, se llevará a cabo, por México, en el Senado.
Al inicio de la actual 64 Legislatura, Morena convocó al consenso de las fuerzas políticas, y alcanzó la ratijcación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación del derecho de sindicación y de negociación colectiva, vigente desde hace 68 años, y que estuvo tres años en la congeladora senatorial.
En el debate de la ratijcación del Convenio 98, el senador Napoleón Gómez Urrutia resumió el efecto de esa votación unánime del Senado: “Habrá una nueva situación política, económica y social”.
Por intereses creados se pospuso durante seis décadas la ratijcación del convenio contra la explotación de la mano de obra.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/senado-discutira-reformas-laborales
Viene una “Primavera Laboral”, dice Martí Batres
Por Juan Arvizu Arrioja
19 de enero de 2019
El presidente de la mesa directiva del Senado señaló que en la agenda legislativa de la Cámara Alta, a partir de febrero, se abordarán temas con las condiciones de trabajo en México
En el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, la agenda legislativa incluirá temas como el de las condiciones de trabajo, en lo que será el despunte de una «primavera laboral«; «tendremos que abordar muchos temas relacionados con los derechos de la gente, como las reformas laborales para mejorar el salario, y condiciones de trabajo que se derivan de reformas constitucionales«, señaló el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres.
Previó que el ámbito laboral podría registrar mejoras específicas, a raíz de «la actualización de tratados comerciales».
Cabe señalar que el tratado comercial de México con
Estados Unidos y Canadá, negociado el año pasado, estará sujeto a ratificación en Waashington, Ottawa y en la Ciudad de México.
El debate parlamentario del documento del T-MEC, la segunda generación del libre comercio trilateral, se llevara a cabo, por México, en el Senado de la República.
Al inicio de la actual 64 Legislatura, Morena en el Senado convocó el consenso de las fuerzas políticas, y alcanzó la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación del derecho de sindicación y de negociación colectiva, vigente desde hace 68 años, y que estuvo tres años en la congeladora senatorial.
En el debate de la ratificación del Convenio 98 de la OIT, el senador Napoleón Gómez Urrutia resumió el efecto de esa votación unánime del Senado: Habrá una «nueva situación política, económica y social en México».
Por muchos intereses creados se pospuso durante seis décadas la ratificación del convenio que está contra la explotación de la mano de obra, de manera injusta, con prácticas esclavizantes, y de la protección patronal a espaldas de los trabajadores.
«Este país tiene una deuda histórica social con la clase trabajadora, que a partir de este momento comienza a cambiar», dijo Gómez Urrutia, en tribuna, en el que fue el primer tema que votó la 64 Legislatura del Senado, dominada por Morena.
El líder minero anunció entonces que «vamos a iniciar un nuevo proceso para reconstruir el mundo del trabajo en México, para volver a reivindicar los derechos de los trabajadores«.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/viene-una-primavera-laboral-dice-marti-batres?fbclid=IwAR3gOcQNHfeoSD44TIh7xPlkW_-nLHUR7i8NbQDdsZ692cLw9cxSxo5CeTU
Por una reforma laboral sin retrocesos
09/01/2019
MANUEL FUENTES
Existen muchos intereses para que todo cambie y al mismo tiempo todo siga igual. | Manuel Fuentes
PERFIL
La reglamentación de la reforma del artículo 123 Constitucional del 24 de febrero de 2017 y que debió estar lista un año después, aún no se materializa. El fracaso de no lograr su cometido se debió a la intentona cínica del gobierno peñista de forzar la aprobación de una contrarreforma que retomaba, sin rubor alguno, todas las demandas empresariales; los restos del carácter social del derecho laboral se pretendía extinguír, lo que generó una gran inconformidad de las organizaciones sindicales.
El cambio de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador fue una pésima noticia para los grupos empresariales empecinados en tener controlados a los sindicatos y hacer nula la justicia laboral. Ahora se retoma la posibilidad que se avance en un escenario distinto que permita la participación de los trabajadores en sus decisiones fundamentales.
En estos últimos días han empezado a aparecer iniciativas de diputados y de grupos parlamentarios que tienen la intención de iniciar una discusión sobre el tipo de reformas laborales que se requieren en esta etapa de un nuevo gobierno.
La propuesta del Partido Encuentro Social
El 4 de diciembre de 2018 la diputada Soraya Pérez Munguía del Partido Encuentro Social (PES) presentó una propuesta de reforma al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de claro oscuros:
La elección de la representación sindical será universal, libre, directa y secreta. Para determinar el número de integrantes de la mesa directiva.
Pretende de manera absurda que la votación sindical sea «universal» (¿?), ello implicaría la participación de trabajadores de confianza y hasta empleados de otros centros de trabajo sólo por el hecho de ser sindicalizados, lo cual es inadmisible, porque lo universal no tiene límite, pero lo sindical sí. Esta diputada confunde la votación popular con la sindical.
Sin embargo, otra parte de su propuesta es que la votación para la elección de dirigentes sea directa, que daría el derecho a todos los trabajadores a decidir sobre quienes serían sus dirigentes, lo que la reciente reforma constitucional se constriñe al voto personal, libre y secreto, que permite el voto a través de representantes, la que representa una limitante a la libertad sindical.
Un retroceso, desde la visión de la Organización Internacional del Trabajo, es la pretensión de limitar la duración de las directivas a seis años por una decisión legal y no de los trabajadores; sin embargo, mete a debate esa llamada «libertad» que ha permitido a los líderes sindicales eternizarse en el cargo.
Otra propuesta más del PES
El 18 de diciembre de 2018 el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto hizo la propuesta de crear el artículo 388 bis de la LFT en la que pretende establecer requisitos en el caso de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, para que se requiera a la empresa emplazada proporcione un listado de los trabajadores a su servicio, puesto de trabajo y lugar de la fuente laboral, todo al momento de contestar el pliego de peticiones, para la realización de un recuento para consultar a los trabajadores con el emplazamiento a huelga para la celebración de un contrato colectivo de trabajo. El voto deberá ser libre, directo y secreto, y en este podrán participar uno o varios sindicatos.
La votación para aceptar un contrato colectivo deberá ser con la mayoría de los trabajadores y para rechazarlo se requerirá la votación en contra de las dos terceras partes de ellos.
Si es aprobatoria la votación por el contrato colectivo, se dará a las partes diez días para negociar y si no alcanzan acuerdo será hasta ese momento en que el sindicato que haya obtenido una mayoría de votos podrá emplazar a huelga exigiendo la celebración de un contrato colectivo de trabajo. La propuesta señala que este procedimiento será obligatorio para la celebración y depósito de un contrato colectivo de trabajo, que de no ocurrir la consulta obrera no se les dará validez.
Hay otras propuestas de legisladores que analizaremos posteriormente.
Del grupo Parlamentario de Morena
El 22 de diciembre de 2018, apareció una propuesta del grupo parlamentario de Morena sin que legislador alguno la suscribiera; posteriormente el 3 de enero de 2019 apareció la misma iniciativa en la Gaceta Parlamentaria (a la que se agregaron comas, se convirtieron algunas palabras de mayúsculas a minúsculas y un «deberá de…» por un «deberá…» sin cambiar la integralidad del texto), ahora suscrita por el diputado morenista Miguel Ángel Chico Herrera, «…e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena…» (sin precisar cuántos y quienes la avalan). Ésta retoma propuestas formuladas por abogados laboralistas independientes, autoridades laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, integrantes del poder judicial, algunos representantes sindicales y abogados patronales que participaron a título personal.
A pesar de lo disímbolo de la integración de ese grupo, se logró el consenso en la mayor parte de los puntos, su avance progresista es notable, sin embargo hay vacíos, y otros aspectos que son un retroceso para el derecho laboral social y que merecen ser mejor analizados para lograr una legislación verdaderamente tutelar de los derechos de los trabajadores sin perder un equilibrio razonable con el sector patronal. Su análisis, por ser muy extensa y amplia la propuesta, será realizado en este espacio posteriormente.
La necesidad de convocar a Foros
La complejidad de la reforma que se propone pretende llevar a cabo nuevas relaciones individuales y colectivas, nuevos procedimientos laborales e instituciones de justicia distintas, por lo que exige que las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y de Senadores convoquen a foros abiertos en los que participen expertos en el tema, los sectores de trabajadores y patrones para escuchar sus puntos de vista.
El cambio será radical porque se pretenden quitar enormes vicios que ahogan las relaciones laborales individuales y colectivas en nuestro país, las cuales permiten bajos salarios, inestabilidad laboral, una justicia lenta e inequitativa y debilitamiento de la seguridad social.
Existen muchos intereses para que todo cambie y al mismo tiempo todo siga igual; hay la intención de los grupos de poder económicos para que las reformas laborales que se pretenden constituyan más obstáculos para el ejercicio de los derechos colectivos para anularlos y que estas «innovaciones» favorezcan más al sector patronal que a los trabajadores. No lo permitamos.
Por ello se requiere que las propuestas de reforma se den a conocer ampliamente y los trabajadores y sus organizaciones participen, opinen y logren con estas reformas, una verdadera democratización de las relaciones laborales y una verdadera mejora en su nivel de vida y poder adquisitivo.
Son tiempos de no bajar la guardia.
¿Aumento salarial del 16.21% o del 5%?
@Manuel_FuentesM | @OpinionLSR | @lasillarota
https://lasillarota.com/opinion/columnas/por-una-reforma-laboral-sin-retrocesos/265268
Primer paquete de reformas laborales, en el marco de la firma del T-MEC, se realizarán antes del 31 de diciembre: Seade Kuri

Foto: Twitter México Legisla
Nota N°. 833
Palacio Legislativo, 21-11-2018 (Notilegis).– El primer paquete de reformas laborales, en el marco de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se realizarán antes del 31 de diciembre, anunció Jesús Seade Kuri, representante del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la negociación de dicho convenio comercial.
“Inicialmente se había pensado que se hiciera todo eso antes de la primera firma del Tratado, que es el próximo 30 de noviembre, en Argentina, pero quedó claro que era algo muy forzado; entonces, se dio un mes de plazo, de buena fe”, dijo en declaraciones a la prensa.
“El primer paquete (de reformas) es para fin de año, ése es el compromiso que fue tomado” agregó.
Seade Kuri acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el foro “Perspectivas para el mundo laboral: tareas legislativas pendientes y nuevo tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá”, convocado por el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena).
Enfatizó que las eventuales reformas laborales “son cambios que México quiere realizar y que nadie nos están imponiendo, ni mucho menos; son cosas que sacamos en consulta con la Secretaría del Trabajo y en particular con el secretario del Trabajo del próximo gobierno”.
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2018/Noviembre/21/833-Primer-paquete-de-reformas-laborales-en-el-marco-de-la-firma-del-T-MEC-se-realizaran-antes-del-31-de-diciembre-Seade-Kuri
Urgen a diputados aprobar reformas laborales comprometidas en T-MEC
Jesús Seade Kuri, negociador del gobierno electo, apuró a los legisladores a aprobar las reformas laborales a las que se comprometió México en el acuerdo comercial con EU y Canadá
21/11/2018 16:56 VANESSA ALEMÁN Y TANIA ROSAS
El especialista en negociaciones resaltó que son cambios que se definieron para que estén listas cuando entre en vigor el acuerdo comercial – Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.
Jesús Seade Kuri, negociador del gobierno electo en el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), apuró a los diputados federales a aprobar las reformas laborales a las que se comprometió México en el acuerdo comercial, entre las que destacan la incorporación de mejoras en las condiciones de trabajo, salarios competitivos y libertades sindicales.
Al participar en el Foro: Perspectivas para el mundo laboral, tareas pendientes y nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, organizado por la Cámara de Diputados, el especialista en negociaciones, resaltó que son cambios que se definieron para que estén listas cuando entre en vigor el acuerdo comercial.
Hay una serie de disposiciones que nosotros hemos empujado y están en el Tratado que se tienen que pasar y es un diálogo para que haya una completa apreciación de los temas. Hay ciertas disposiciones que tendrían que aprobarse a fin de año por el compromiso que fue tomado”, puntualizó.
Esto luego que, al negociar el nuevo pacto comercial con Estados Unidos Canadá, el gobierno mexicano acordó un capítulo laboral que contiene obligaciones y compromisos en acciones legislativas específicas que obliga a las partes a incluir en su legislación los derechos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la aplicación efectiva de su legislación laboral, y a no renunciar o derogar sus leyes laborales, para garantizar mejores condiciones de trabajo en la región.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/urgen-a-diputados-aprobar-reformas-laborales-comprometidas-en-t-mec/1279880
Reformas laborales de cara al T-MEC antes de fin de año: Jesús Seade
Reformas laborales de cara al T-MEC antes de fin de año: Jesús Seade
Jesús Seade. Foto de Cuartoscuro
Seade Kuri asistió al foro Perspectivas para el mundo laboral: tareas pendientes y nuevo tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá
Jesús Seade, representante del equipo del presidente electo, López Obrador, en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró que existe el compromiso de los diputados federales para que el primer paquete de reformas laborales requerido para que dicho convenio sea avalado por los congresos de los países socios se realice antes del 31 de diciembre.
Seade Kuri asistió al foro Perspectivas para el mundo laboral: tareas pendientes y nuevo tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá, que realizó Morena en la Cámara de Diputados.
Entrevistado al término de su participación, indicó que el Legislativo está consciente de que antes de fin de año deben estar listos los cambios en materia laboral requeridos, por lo que se estableció un diálogo con los congresistas mexicanos, a fin, dijo, de refrendar ese compromiso.
“Inicialmente se había pensado que se hiciera todo eso antes de la primera firma del Tratado, que es el próximo 30 de noviembre, pero quedó claro que era algo muy forzado; entonces, se dio un mes de plazo, de buena fe (…). El primer paquete (de reformas) es para fin de año, ése es el compromiso que fue tomado”, sostuvo.
Dejó en claro que las eventuales reformas laborales son cambios que México quiere realizar y no fueron impuestas por ninguno de sus socios comerciales, al contrario, dijo que se trata de medidas tomadas a partir de consultas con la Secretaría del Trabajo y en particular, con el próximo secretario de dicha dependencia.
Cuestionado sobre el posible riesgo de que el Congreso de Estados Unidos no apruebe el nuevo acuerdo comercial, si México no cumple el compromiso de reformar su ley laboral, Seade señaló que el escenario sería mantener vigente el Tratado de Libre Comercio, pero sólo por un tiempo.
“Yo siento que si esto se llega a caer porque ellos no lo aprueban, no van a tener capital político para salirse de TLCAN. Entonces para mí, políticamente la alternativa a que se apruebe en Estados Unidos el nuevo Tratado, es que nos quedemos con el TLCAN, y el TLCAN ha funcionado muy bien, podemos seguir con el TLCAN un tiempo”, puntualizó.
Sobre la firma del Tratado comercial, detalló que este acto, que realizarán los tres gobiernos, no significa que entra en vigor, pues antes debe ser autorizado por los Congresos de cada nación, sino que representa el fin del proceso de negociación
“y se pasa la estafeta a los poderes Legislativos de los respectivos países, para ratificación”, apuntó.
Con información de Quadratín
https://lopezdoriga.com/nacional/reformas-laborales-de-cara-al-t-mec-antes-de-fin-de-ano-jesus-seade/
Estado de México: Defiende Tribunal de Conciliación y Arbitraje Ley Laboral
Preocupa a diputados sindicalizaciones, recortes y herencias de laudos
Foto especial
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018
Por Violeta Huerta
Toluca, México.- Mientras diputados locales cuestionaron que algunos alcaldes salientes están sindicalizando trabajadores y hasta a “aviadores”; Gerardo Becker Ania, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje defendió las reformas laborales hechas por la anterior Legislatura, pues afirmó que protegen los bienes, establecen controles y prevé que destinen recursos para contingentes laborales.
El funcionario estatal explicó que el 22% de los juicios ya tienen laudos, por lo cual de los 7 mil millones de pesos que se han mencionado como posible adeudo municipal por temas laborales, sol 2 mil millones de pesos están firmes y son exigibles por ley, mientras los otros 5 mil millones pueden ser negociables y salvables.
Advirtió que la deuda institucional es del municipio, pero una vez que concilian se eliminan las multas para los ayuntamientos y afirmó que no tiene demandas por el tema de sindicalizaciones, ni de violaciones laborales a los trabajadores.
Los diputados pidieron conocer los montos de laudos de cada municipio, consideraron que existe desconocimiento sobre el tema y legisladores de Morena reprocharon que los cambios a la ley llegan justo cuando vendrán gobiernos de oposición. Cuestionaron por qué no se hizo antes.
Principales problemas laborales
Entre los puntos medulares de la problemática laboral el presidente del tribunal refirió: la falta de cultura de conciliación, debilidad procesal en la ley, procesos laborales muy extensos, falta de conocimiento de los alcaldes de la situación que enfrentan y recortes de nóminas con el cambio de administraciones.
Refirió que al 8 de noviembre de este año llevan 20 mil 872 juicios, de los cuales 17 mil 626 corresponden a municipios, es decir, el 84%, mientras el 16% son relacionados con el Gobierno estatal y de los que se han iniciado contra ayuntamientos el 78% se encuentra en trámite, es decir, unos 13 mil 766 equivalentes a 5 mil millones por el cálculo de salarios caídos.
No obstante, solo el 22% tiene laudos por 2 mil millones de pesos, es decir, el monto realmente cuantificable y exigible por ley, pues los que están en trámite pueden ser negociables y salvables.
El funcionario estatal señaló que en 2010 inició el incremento en las demandas laborales; sobre todo en los años de cambios de administraciones municipales y refirió que este año conciliaron 4 mil casos con y sin juicio, y si no se hubiera hecho, la cifra sería de 6 mil demandas.
Defendió que la nueva ley es bondadosa, pues permite conciliar en cualquier momento, pero para los municipios ese tema no es su carta fuerte y es penoso que se retiren recursos a los municipios que debieran destinarse a servicios, por lo cual invitó a los alcaldes electos a acercarse al tribunal.
Aseguró que la nueva norma es la primera ley que deja sin efectos multas y sanciones a los presidentes municipales cuando pagan un laudo, acelera el procedimiento, eleva sanciones a quienes no cumplen con sus determinaciones; establece mecanismos de control sobre asuntos laborales para que lo alcaldes sepan de sus asuntos laborales, apoyan al municipio para que en su presupuesto destinen recursos para contingentes, crean comisión específica para ese tema y se establece el no embargo de recursos, algo que no existe en otros estados.
Legisladores locales cuestionaron en torno a las medidas de apremio impuestas, cómo llegar a la conciliación sino hay recursos, y denunciaron acciones de ayuntamientos como la sindicalización de trabajadores de confianza. Preguntaron por las causas de los juicios y por qué no publican a todos los municipios con juicios en su página.
https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/defiende-tribunal-de-conciliacion-y-arbitraje-ley-laboral-2678066.html
Avanza convenio de libertad sindical

El Pleno del Senado conoció del documento y lo dejó en primera lectura, con la finalidad de que pueda ser discutido. Foto: Israel Rosas
Claudia Guerrero
Cd. de México (18 septiembre 2018).- Sin necesidad de pasar por comisiones, el Pleno del Senado dio primera lectura al dictamen de ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar la libertad sindical.
El documento fue firmado por el Estado mexicano desde hace 69 años, pero este mismo interpuso reservas en un primer momento, ya que la legislación establecía la llamada «cláusula de exclusión» que obligaba a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para conservar su empleo.
En el 2015, luego de las reformas laborales, eliminaron esa limitante, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto reenvió el Convenio al Senado para su ratificación.
Este martes, fuera del orden del día inicial, el Pleno del Senado conoció del documento y lo dejó en primera lectura, con la finalidad de que pueda ser discutido y, en su caso, ratificado, en la sesión del jueves.
En el documento se establece que la protección al trabajador deberá ejercerse contra todo acto que tenga por objeto sujetar el trabajo de un empleado a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser integrante del mismo.
También regula que las organizaciones de trabajadores y de empleadores queden protegidas contra cualquier acto de injerencia de unas respecto de las otras.
El Convenio refiere que el Estado deberá crear organismos para estimular el desarrollo de procedimientos de negociación, además de garantizar el derecho de sindicación.
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1494444&md5=5a5dd4c840b1b8a22cb8cd8b7cbb02f8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe