Se necesitan conciliadores

Martha Hilda González Calderón / Opinión 17/08/2020

¿Está enterado que la Reforma Laboral implica un nuevo sistema de justicia para beneficio de la clase trabajadora y se concretará a partir de este año? ¿Sabe usted que se crean los Centros Estatales de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales, en sustitución de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje las cuales solo atenderán los asuntos que se hayan iniciado antes de la apertura de dichos centros? ¿Tiene presente que ahora, antes de demandar cualquier juicio, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial? ¿Sabe que podemos crear una red de conciliadores privados que puedan impactar no solo los ambientes laborales sino también otros ámbitos? ¿Le gustaría concertar un convenio laboral privado, para apagar un posible conflicto laboral y que este acuerdo sea ratificado por las autoridades? ¿Le gustaría certificarse como conciliador laboral y tener las herramientas a su alcance para asesorar al sector privado o a los sindicatos?

La Reforma Laboral es la gran oportunidad de la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje –después de más de un siglo de haber sido fundadas- al ser rebasadas por las excesivas cargas de trabajo que tienen que afrontar y poniendo en riesgo los principios de una justicia pronta y expedita, la primacía de la solución de conflictos y la aplicación de los mecanismos alternativos en la solución de controversias, a los que obliga el artículo 17 constitucional.

Los puntos torales de la Reforma Laboral en las entidades federativas, son: la creación de los Centros Estatales de Conciliación Laboral, instancia prejudicial que establecerá las bases para generar un acuerdo entre las partes en conflicto, antes de acudir a los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial; así como la práctica democrática a la que se tienen que ajustar las organizaciones sindicales.

Los Centros Estatales de Conciliación Laboral fundamentan su actuar en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, como órganos con plena autonomía técnica operativa y presupuestaria. Este ordenamiento federal, en su artículo 684-D, establece las nuevas reglas del procedimiento de conciliación, el cual no podrá exceder los 45 días.

La instancia administrativa que se especializará en la conciliación se convierte en el termómetro de las relaciones laborales. La efectividad del trabajo del Centro de Conciliación Laboral evitará que los tribunales laborales se saturen.

El papel que juegan los conciliadores laborales es de vital importancia en cada conflicto, como marca el Manual del Conciliador, expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), el cual perfila la necesidad de hombres y mujeres conciliadores, que “sepan encontrar los canales adecuados de comunicación, traducir y transmitir la información, diferenciar entre las distintas necesidades, generar opciones y anclar las propuestas a una realidad operativa”. De ahí el interés de tener especial cuidado en la selección, capacitación y certificación de los conciliadores.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, instruyó a la Secretaría del Trabajo para que, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, fuera de las primeras entidades federativas en concretar la Reforma Laboral, a pesar de la magnitud de las cargas de trabajo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tanto del Valle de Toluca como del Valle Cuautitlán Texcoco.

Desde el 2018, el Estado de México se preparó para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, con la decidida participación del Poder Legislativo del Estado, quien apoyó la armonización de la legislación local, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.

Paralelamente, se construyó un estándar de competencia centrado en la formación de los conciliadores, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación, CONOCER, denominado “EC1250, Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, el cual garantiza la selección de conciliadores capacitados, evaluados y con un certificado que respalde su formación. Este estándar de competencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de abril de 2020.

El proceso de certificación de un conciliador de conflictos en materia laboral, se divide en tres etapas, en las que se evalúan sus conocimientos en la preparación, conducción y conclusión de la sesión de la conciliación laboral. Esto permitirá garantizar la calidad del proceso conciliatorio prejudicial.

La Secretaria del Trabajo del Estado de México, como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales, lanzó una Convocatoria para la Capacitación, Evaluación y Certificación en el Estándar de Competencia EC1250 Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral, dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar en el primer Centro Estatal de Conciliación Laboral en el país o aquellas que deseen certificarse para ejercer la conciliación laboral de manera privada en empresas o sindicatos.

La capacitación será del más alto nivel e iniciará en la tercera semana de agosto y hasta el 11 de septiembre. Tendrá una duración de 100 horas. Será a distancia e incluirá la participación de expertos en el área de la conciliación laboral.

También los interesados podrán capacitarse con otras modalidades y herramientas y evaluarse en la Secretaria del Trabajo del Estado de México para poder certificar los conocimientos, habilidades y desempeños en ese estándar.

La evaluación se realizará del 12 al 18 de septiembre próximos y se realizará bajo los lineamientos del CONOCER, mediante exámenes teóricos y prácticos, en los que mostrarán sus capacidades conciliatorias para casos concretos.

Luego del proceso de evaluación, los aspirates seleccionados como “competentes” para ser conciliadores laborales, serán certificados por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, como entidad certificadora, ante el CONOCER.

Los conciliadores laborales serán el semillero que nutra al Centro Estatal de Conciliación Laboral, y un ánimo de ampliar el universo de la conciliación, se creará una red de conciliadores laborales privados que asesore a empresas, cámaras y/o sindicatos. Esta red coadyuvará con el Centro de Conciliación Laboral para construir acuerdos entre los factores de la producción, los cuales serán reconocidos por la autoridad laboral, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

Es muy importante que no solo conozcamos y apliquemos las técnicas de la conciliación para la solución de conflictos, también que nos certifiquemos. Esa es la garantía que cumplimos con los presupuestos que establece el estándar y que nuestra conciliación será de calidad.

Hoy más que nunca asegurarnos que nuestros servicios están certificados es un requisito indispensable para que los usuarios sepan que están poniendo sus asuntos laborales, sean públicos o privados, en una práctica conciliatoria certificada.

La Reforma Laboral es un punto a favor de la justicia laboral en nuestro país y parte de los compromisos del Acuerdo Económico con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC. El Estado de México va abriendo brecha para concretar la reforma y entrar de lleno al nuevo sistema de justicia laboral y democracia sindical. Esta es la gran apuesta mexiquense. 

Fuente: https://www.24-horas.mx/2020/08/17/se-necesitan-conciliadores/

T-MEC, “respiro” para la economía, a pesar de emergencia sanitaria: Encinas (STPS)

En la edición del miércoles 12 de agosto del programa 2020: La Pandemia con Jonathan Torres, Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, aseguró que el T-MEC “representa un respiro” para la economía del país a pesar de la emergencia sanitaria. Aseguró que es una buena noticia para los trabajadores, ya que existirán mejores empleos vinculados a derechos establecidos en la reforma laboral.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1208/aristegui-en-vivo/enterate/t-mec-respiro-para-la-economia-a-pesar-de-emergencia-sanitaria-encinas-stps-enterate/

Riesgo de contagio de Covid-19 en el trabajo será revisado por el gobierno

Incluir el contagio de Covid-19 en el trabajo como riesgo laboral será revisado por las secretarías del Trabajo, Salud y Gobernación.

Alexis Pavón 12/08/2020

México.- El presidente AMLO instruyó a miembros de su gabinete de gobierno revisar la posibilidad de una reforma laboral para incluir el riesgo de contagio, y consecuencias, del coronavirus Covid-19 en áreas de trabajo. 

En su conferencia mañanera de este miercoles 12 de agosto, el mandatario federal fue cuestionado respecto a los casos de trabajadores que al regresar a sus espacios laborales han resultado con contagio de Covid-19; así como los actos de discriminación en contra de algunos de ellos.

López Obrador reconoció como válido el planteamiento de una norma formal que contemple los riesgos y consecuencias de desempeñarse laboralmente ante el actual escenario de la pandemia. En ese sentido, informó que las titulares de la secretarías de Salud (SSa), Trabajo (STPyS) y Gobernación (Segob), se reunirán para revisar las bases de las posibles modificaciones. 

«Vamos a tomar el planteamiento para ver si procede una reforma. En este caso sería con Luisa María Alcalde, de Trabajo, con el doctor Alcocer y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero» AMLO. Presidente de México.

Descarta AMLO rebrotes de Covid-19, por ahora

En cuanto a un futuro nuevo confinamiento por rebrotes de Covid-19, el titular del Poder Ejecutivo dijo que de momento no tiene información sobre repuntes de contagios a gran escala en el territorio nacional. Aclaró que si bien la pandemia es lenta. sí existen elementos suficientes para señalar que «está perdiendo» fuerza. 

Apuntó que es necesario vigilar cómo avanza la tendencia de contagios en estados como Veracruz y Nuevo León (NL), donde parece que su periodo de contagios sostenidos parece prolongarse por varias semanas más. No obstante, precisó que ninguna entidad presenta problemas de sobresaturación, por lo que la disponibilidad de camas para pacientes que así lo requieran está garantizada. 

Cabe recordar que México suma 53 mil 929 muertes y 492 mil 522 casos confirmados, de los cuáles más de 28 mil se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. En el informe técnico de ayer martes 11 de agosto se notificaron 926 nuevas muertes, la cifra más alta en el rubro desde el 24 de junio.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/nacional/reforma-laboral-riesgo-de-contagio-coronavirus-covid-19-amlo.html


Herramienta de Cumplimiento Laboral T-MEC

Información relevante para: empresas socias y no socias relacionadas con actividades de exportación e importación, que forman parte de la cadena de logística, y para las que aún no siendo exportadoras, significan competencia para empresas de los socios comerciales (Estados Unidos y Canadá).

La Comisión Nacional Laboral de Coparmex, pone a disposición de las empresas en México la Herramienta de Autodiagnóstico que permite conocer el nivel de cumplimiento materia laboral que impone el Acuerdo Comercial firmado recientemente entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La nueva herramienta consiste en un formulario – aplicable tanto para MiPyMEs como para grandes empresas – que facilita la autoevaluación a fin de verificar si la operación respeta los derechos de los trabajadores en materia de Libertad Sindical y de Contratación Colectiva adoptados en el TMEC. También, mediante el llenado de este cuestionario, la pequeña, mediana o gran empresa, podrá corroborar si se está cumpliendo con la reforma laboral que entró en vigor en mayo 2019 pasado.

Cabe señalar que conocer el grado de cumplimiento es relevante pues si existiera alguna denegación respecto a los derechos de sindicación o de negociación colectiva, esta podría motivar a alguna queja y generar con ello consecuencias directas a las empresas, ya sea como exportadora o como parte de la cadena de suministro de una empresa exportadora.

Fuente: https://coparmex.org.mx/herramienta-de-cumplimiento-laboral-t-mec/

Cuidado con el costo fiscal de la reforma en pensiones, advierten expertos

En el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y diputadas deberán revisar con lupa el costo que implicará el alza de la pensión mínima garantizada propuesta en la inciativa de reforma que presentó el Ejecutivo, así como el presupuesto de programas sociales relacionados a la entrega de una pensión y el monto que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones del sector público, indicaron expertos.

“No se han presentado números, pero claro que habrá un costo fiscal importante porque son muchas pensiones que antes no se iban a dar. La gente que no registraba las 1,250 semanas, ahora tendrá derecho a la pensión mínima, entonces aumenta el número de pensionados y los recursos que asumirá el Estado”, expuso Alejandro Turner, vicepresidente del Colegio Nacional de Actuarios.

En la presentación de la inciativa, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera comentó que al reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, el acceso a la pensión mínima garantizada aumentaría la cobertura de 34 a 82% de los trabajadores y la pensión pasaría de 3,289 pesos a 4,345 pesos.

Con ello, se calcula que, en vez de que se pensionen 10,000 o 20,000 trabajadores en 2021,  podrían ser entre 60,000 y 80,000 trabajadores, expuso en su momento el actuario Jorge López Pérez.

Turner comentó que las semanas se redujeron a 750 para evitar una crisis social el próximo año, pero ante el crecimiento de la población de adultos mayores la idea es que las semanas de cotización aumenten de manera gradual hasta sumar 1,000 semanas.

“Esto implicará que el gobierno tenga que aumentar los recursos que destina a las aportaciones de las personas que se pensionen por afore, lo que se está haciendo es una redistribución de las aportaciones del gobierno a los trabajadores de menores ingresos”.

Datos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) estiman que, entre el pago de pensiones y jubilaciones del sector público y las no contributivas (programas sociales) se destinarán del erario 1 billón 103,758 millones de pesos, monto que supera la recaudación aprobada del Impuesto al Valor Agregado por 1 billón 7,546 millones de pesos.

Más carga para el gobierno

El proyecto de reforma que se anunció el pasado 22 de julio, indica que las aportaciones se elevarían de 6.5 a 15% en un periodo gradual de ocho años y el aumento dependerá del ingreso del trabajador.

Si una persona percibe un salario mínimo (3,696.6 pesos mensuales), el gobierno aumentará su aportación de 0.225% a una cuota social de 8.724% y para los que perciban hasta cuatro UMA (10,425.6 pesos mensuales) aportará 1.798 por ciento.

Si el trabajador percibe un salario mínimo, el patrón aportará 5.151% (aportación actual) y si el ingreso es de 25 UMA (alrededor de 65,000 pesos mensuales), la empresa aportaría 13.875% al ahorro para el retiro.

Para Berenice Ramírez, socióloga y experta en seguridad social de la Universidad Nacional Autónoma de México, el aumento de las aportaciones representará un peso significativo para el gobierno, pues alrededor de 74% de la población ocupada percibe entre uno y tres salarios mínimos (entre 3,696.6 y 11,089.8 pesos mensuales).

“Esperamos que los legisladores estudien la propuesta a fondo y que no solamente levanten la mano. Se debe hacer una discusión profunda en donde destaquen el costo de la cuota social, lo que aportará la empresa, si ello impactará en los salarios y cuáles podrían ser las bases para una reforma sólida”.

Recordó que, actualmente una persona que percibe ingresos entre 18,000 o 20,000 pesos, con la afore no se le garantiza tener una buena pensión, pues tendría alrededor de 3,000 pesos, “son aspectos que deben analizar y atender los legisladores porque no impacta mucho si la aportación crece 1% cada año”.

Turner coincidió en que el aumento de la aportación realmente no proviene 100% del patrón, sino que existirá un aumento significativo de la cuota social que otorgará el gobierno, la cual sí beneficiará a quienes perciben menos ingresos. “Veo bien que la tasa de reemplazo crezca para quienes perciben menos y a los que ganan más se ajusta la aportación que perciben del gobierno”.

Los especialistas concluyeron que, si se aprueba la propuesta tal como la presentó el Ejecutivo, el mayor reto seguirá siendo la subcontratación laboral, es decir, aquellas empresas que registran a sus trabajadores con el salario mínimo ante el IMSS, aunque reciban un mayor ingreso.

“Hay mucha gente que hoy cotiza con salarios bajos, cuando en realidad ganas más. El problema es que su pensión se calcula con base en lo que se declaró oficialmente, eso es a lo que se enfrentará esta nueva reforma (…) veo bien el aumento de las aportaciones, pero creo que el trabajador también debe aportar más”, remarcó Turner

Fuente: http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23004/cuidado-con-el-costo-fiscal-de-la-reforma-en-pensiones-advierten-expertos

UIF bloquea cuentas de líder sindical de la construcción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejecutó un acuerdo de bloqueo contra el líder de un sindicato del ramo de la industria de la construcción, Hugo “N’, que tiene operaciones en varios estados de la República Mexicana, así como de seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con dicha persona, a quien se le atribuye la comisión de un homicidio, así como secuestros, extorsiones y despojos.

Aunque la UIF no identifica al presunto responsable, se trata de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México que apartentemente cuenta con más de 2 millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, señalado reiteradamente en la comisión de diversos ilícitos.

El líder sindical utilizaba al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales. Derivado del trabajo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, se logró identificar que dicha persona manejó a través de prestanombres a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos con los que se encuentra vinculado.

Posteriormente, mediante la participación de familiares y colaboradores cercanos, dentro de los que se encuentran su esposa y dos de sus hijos, realizó retiros en efectivo, con los cuales adquirió 10 inmuebles por un monto aproximado de 44 millones de pesos, así como ocho vehículos con un costo aproximado de 15 millones de pesos.

De igual forma, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, logró identificar que durante la operación de este grupo criminal se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.

A través de un comunicado, la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano para utilizar recursos de procedencia ilícita que permitan fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía.

Fuente: https://lajornadasanluis.com.mx/nacional/uif-bloquea-cuentas-de-lider-sindical-de-la-construccion/

Las mujeres sindicalistas de ese cajón abandonado

Manuel Fuentes/ Opinión

Las mujeres sindicalistas históricamente han sido marginadas de los mandos sindicales, y es una proporción mínima la cual ha podido abrir caminos.

Manuel Fuentes 12/08/2020

Enorme reto tienen las organizaciones sindicales para hacer efectiva la representación proporcional en razón de género para la integración de las directivas sindicales, como lo exige la reforma laboral del 1° de mayo de 2019.

Las mujeres sindicalistas históricamente han sido marginadas de los mandos sindicales, y es una proporción mínima la cual ha podido abrir caminos. El problema no solo es la subsistencia del machismo, del poderoso hombre que opera como si fuera el centro del universo, sino además de la existencia de enormes problemas sociales que aquejan a la mujer.

Basta señalar que las mujeres se hacen cargo de cerca del 77 por ciento de todas las tareas domésticas no remuneradas. Representan el ejército mayoritario del trabajo informal, y en el asalariado alcanzan el 44 por ciento de participación laboral.

Las mujeres que participan en el mercado laboral no tienen acceso a un trabajo de tiempo completo, ellas se enfrentan, en proporción a los hombres, a las tasas de desempleo y subempleo más altas, como ocurre también en otros países, ganan en promedio menos que los hombres incluso al tener el mismo nivel de educación.

La fracción IX Bis del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo señala que los estatutos sindicales deben contener:

«En la integración de las directivas sisndicales se establecerá la representación proporcional en razón de género;»

A la fecha según la información de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), 85% de los sindicatos a nivel federal han reformado sus estatutos y en el ámbito local 10%, sin embargo, habría que preguntarnos cuántos de ellos han cumplido con ese principio de proporcionalidad en razón de género.

Según el boletín 127/2019 emitido por la STPS del total de organizaciones gremiales, únicamente 275 secretarias generales son mujeres (8.67%), mientras que dos mil 891 secretarios generales son hombres (91.33%). Lo cual se representa en la siguiente gráfica:

Fuente: Elaboración propia

En el ámbito de las Federaciones sindicales, 493 secretarios generales son hombres (92.61%), mientras que tan solo hay 39 secretarias generales mujeres (7.39%), lo cual impacta de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración propia

Sin embargo, en el ámbito de las Confederaciones Sindicales que aglutinan federaciones y sindicatos en todo el país, sólo hay una secretaria general mujer (2.12%) mientras que son 46 secretarios generales hombres (97.88%). Expresado de esta forma:

Fuente: Elaboración propia

Estos datos nos permiten observar que en los proximos años las renovaciones en el ámbito sindical tendrán que cuadruplicar sus esfuerzos, en las Federaciones deberá aumentarse seis veces, mientras que en el ámbito de las Confederaciones su crecimiento debe ser al menos de 40 veces a lo que actualmente existe, todo para lograr la proporcionalidad en razón de género.

El problema al que se han enfrentado actualmente los sindicatos de corte independiente, oficial y de cualquier otra tendencia, ha sido encontrar una tenaz resistencia para aceptar la proporcionalidad. Algunos aducen que en las directivas sindicales deben estar los mejores cuadros y no debe tomar en cuenta en razón de género, mientras que otros señalan que la omisión de tener mayor número de mujeres ha significado su ocaso y debilitamiento.

El mayor problema es la resistencia de sindicalistas varones a ceder puestos para ellas porque represetaría reconocerles igualdad de derechos, lo que para muchos es una gran afrenta, pero también hay que reconocer que muchas mujeres no participan, no por falta de voluntad sino porque asumen una gran carga social que les impide una participación mayor.

En los proximos meses y años con motivo de la reforma laboral, nos econtraremos con resistencias históricas a una mayor participación de las mujeres en el ámbito sindical cuando precisamente la presencia de ellas ha logrado una mejora en sus condiciones de trabajo y la reducción de las diferencias salariales que tienen con sus compañeros.

Las mujeres deben salir de este cajón donde las han abandonado por siglos y romper con atavismos culturales y de la propia sociedad que las ha marginado. Esta es una de las causas por las que el sindicalismo está en crisis. Es una afrenta que debe terminar.

Fuente: https://lasillarota.com/opinion/columnas/las-mujeres-sindicalistas-de-ese-cajon-abandonado/422877


EU ventila actos de corrupción en créditos de nómina en México

La SEC de Estados Unidos pidió 21.7 millones de dólares a WAC para resarcir el daño por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) anunció un acuerdo de pago por 21.7 millones de dólares con la compañía World Acceptance Corporation (WAC), dedicada a los préstamos al consumo, para resarcir el daño por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés) al sobornar a funcionarios mexicanos a través de sus filiales.

La SEC dio a conocer que WAC repartió más de 4 millones de dólares entre funcionarios y líderes sindicales del sector educación y salud para garantizar su operación de créditos de nómina en este país.

Según lo informado por la SEC, el acuerdo se da debido a que, de diciembre del 2010 a junio del 2017, WAC México, supuestamente pagó sobornos a funcionarios gubernamentales, especialmente del nivel estatal, y líderes sindicales, mediante depósitos en efectivo, transferencias bancarias y entrega de bolsas de dinero a los involucrados.

De acuerdo con la SEC, WAC México tenía dos líneas de negocio durante el periodo señalado: Préstamos Avance y Viva, esta última dedicada a los préstamos de nómina a empleados gubernamentales federales o estatales.

“WAC México celebró al menos 30 contratos de Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación”, describe la orden de la SEC que instruye, sin admitir o negar los hallazgos, el cese de cualquier procedimiento en contra de la empresa con sede en Carolina del Sur.

La SEC detalló que de los 4.1 millones de dólares otorgados en supuestos sobornos, 1.5 millones de dólares se pagaron a funcionarios gubernamentales, 580,000 dólares a dirigentes sindicales y 480,000 dólares a intermediarios que facilitaron el traslado de los fondos; del resto, todavía la autoridad de Estados Unidos no tiene claro cómo se pagaron.

Según los cálculos de esta autoridad de Estados Unidos, los supuestos sobornos generaron ganancias a la empresa por cerca de 18 millones de dólares.

Vende por corrupción

Los reclamos de la autoridad de Estados Unidos a WAC comenzaron desde marzo del 2017 y fue en el 2018, cuando esta empresa decidió vender su filial en México, con todo y sus divisiones, que en la actualidad maneja Grupo GarSa, ubicado en Nuevo León y dedicado también al negocio restaurantero.

Una fuente cercana de la situación, que pidió no ser nombrada, comentó que la venta de esta filial obedeció a que el manejo de créditos de nómina en entidades gubernamentales en México, y con relación con sindicatos, es un proceso lleno de corrupción.

“Es casi obligatorio sobornar a líderes sindicales para que hagan la retención de pagos a los acreditados, y más sobornos para que paguen rápido a las financieras”, detalló la fuente.

Este medio consultó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para conocer si hay alguna investigación sobres este tema. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de dicha instancia.

Sobre el particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que se buscará sancionar a la filial de WAC, “para tener cero corrupción, cero impunidad, y así dejar un legado”, y dijo que en el país, en administraciones pasadas, estas prácticas eran normales.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/EU-ventila-actos-de-corrupcion-en-creditos-de-nomina-en-Mexico-20200811-0107.html

Lanza Secretaría del Trabajo convocatoria para capacitar a mexiquenses como conciliadores laborales

Está dirigida a las y los mexiquenses interesados en concursar en la convocatoria para la selección de Conciliadores Laborales que habrán de integrar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que se emitió la Convocatoria para capacitación, evaluación y certificación en el estándar de competencia EC1250 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”.

Staff Redación 10/08/2020

La capacitación va dirigida a las y los mexiquenses interesados en concursar en la convocatoria correspondiente para la selección de Conciliadores Laborales que habrán de integrar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que en su momento emita el Consejo Directivo de dicho organismo descentralizado.

Para tal propósito, indicó que la recepción de documentos se llevará a cabo de forma digital, a partir del día 10 y hasta las 18:00 horas del 16 de agosto del año curso, a través del correo electrónico registro.formacion@edomex.gob.mx.

Podrán participar los mexiquenses que cuenten con título y cédula profesional a nivel licenciatura en una carrera afín al servicio de conciliación de conflictos laborales, que gocen del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, que deseen certificarse en el Estándar de Competencia EC1250 “Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, a efecto de ejercer la práctica de la conciliación laboral en el ámbito privado o en el sector social.

La funcionaria estatal resaltó que las personas que deseen certificarse en el Estándar de Competencia EC1250 para el ejercicio de la conciliación laboral privada o en el sector social, estarán exentos del requisito relativo al título y cédula profesional.

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico antes mencionado, en formato PDF, la documentación siguiente: escrito bajo protesta de decir verdad, en el que manifieste encontrarse en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, declarando adicionalmente si es de su interés de participar en la convocatoria con el propósito de ser Conciliador Laboral en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México o bien para obtener únicamente la certificación en el Estándar de Competencia EC1250.

También se requiere un currículum vitae y, en su caso, copia de título y cédula profesional a nivel licenciatura, copia certificada del acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

González Calderón precisó que la capacitación se llevará a cabo en línea en atención a las actuales exigencias sanitarias, en el periodo comprendido del 17 de agosto al 11 de septiembre de 2020, con una duración de 100 horas.

Agregó que la Secretaría del Trabajo otorgará becas para exentar el pago de la capacitación a los participantes que aspiren a concursar en la convocatoria para la selección de conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y que cumplan con los requisitos previamente establecidos.

Para aclaración de dudas, se pone a disposición el número de teléfono 722-276-0910 al 18 extensión 74717 y el correo electrónico judith.guadarramag@edomex.gob.mx, así como la Convocatoria publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del 7 de agosto del año en curso.

Fuente: https://asisucede.com.mx/lanza-secretaria-del-trabajo-convocatoria-para-capacitar-a-mexiquenses-como-conciliadores-laborales/


Con reforma en puerta, aún hay pendientes en pensiones

En materia de pensiones, y pese a una propuesta de reforma que ronda el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aún existen mejoras pendientes que deben atenderse para contar con un sistema de pensiones que contribuya al desarrollo económico.

“A todos nos gustaría encontrar cualquier trabajo sin renunciar a derechos tan importantes como la pensión, por ello es que los sindicatos cuidan tanto sus prestaciones, porque si soy un empleado del sector público, y me voy al privado pierdo un derecho. Reducir la portabilidad, reduce la productividad, y por tanto la economía”, dijo en conferencia de prensa Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que se necesita de un sistema de pensiones que promueva el crecimiento económico, y no que lo inhiba.

Para ello existen aún detalles en los diversos sistemas de pensiones en el país, por ejemplo, en el tema de pensión universal, se debe incrementar el monto, pues aún es muy bajo y el tema de la cobertura se ha resuelto. Por el contrario, existen pensiones de los estados que son más generosas, en comparación a los ingresos que tenían las personas cuando laboraban, refirió Noriega.

Agregó que las pensiones que se brindan en los estados sofocan cada vez más su disposición de ingresos, pues estos dependen en su mayoría de las transferencias federales. Mientras que a nivel federal, el gasto en pensiones del sector público, absorbe el 16% del gasto neto, y que este crece cada año 15%.

“El tema del pago de pensiones a nivel federal ha venido creciendo generando presiones, esto nos crea el reto de cómo darle viabilidad en el largo plazo”, dijo Carlos Noriega.

Destacó que existen grandes diferencias entre el nivel de ingresos y beneficiarios, entre cada uno de los sistemas de pensiones en México, por ejemplo, el monto de la pensión universal es de 1,275 pesos al mes; mientras que el promedio en Pemex y de CFE es de 22,000 pesos mensuales y 66,000 pesos, respectivamente.

“Esto es lo que ayuda a entender los problemas, que pueden tener Pemex, CFE de mantener pensiones de este tamaño”, dijo el funcionario de la SHCP.

En tanto el promedio de empleados propios del Seguro Social es de 29,000 pesos, en los estados de 652 pesos para 1.3 millones de trabajadores, de pensionados en el IMSS el monto promedio es de 5,000 pesos parra 3.8 millones de pensionados, y en el ISSSTE de 14,200 pesos.

Explicó que frente a los cambios que habrá en la composición, por edades, de la población mexicana es necesario que las personas que están trabajando e inician su vida laboral deben contar con un plan de ahorro para tener calidad de vida llegada la vejez.

Advirtió que en la actualidad existen 10.4 personas que trabajan por una que no trabaja, pero esta proporción se irá deteriorando con los años, pues para 2050 se proyecta que existan sólo 3.9 personas laborando, por una persona que no labora.

Fuente: http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/22987/con-reforma-en-puerta-hay-pendientes-en-materia-de-pensiones