Inicia la campaña electoral en el Spauaz; los candidatos presentaron sus planillas

Al inicio de su campaña, Regina Compeán señaló que el Spauaz nunca ha sido encabezado por una mujer, a pesar de que representan el 40% de la población universitaria .

Regina Compeán, José Juan Martínez, Pedro López y Samuel Rodríguez, los contendientes

Coinciden en salvaguardar la normatividad y el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato

Martín Catalán Lerma 11/08/2020

Este lunes, Regina Compeán González, José Juan Martínez Pardo, Pedro López Jácquez y Samuel Rodríguez Escobar iniciaron la campaña electoral para renovar la secretaría general y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Regina Compeán González, quien encabeza la planilla Rescate Sindical Universitario, manifestó que el Spauaz nunca ha sido encabezado por una mujer, a pesar de que representan el 40 por ciento de la población universitaria, lo que significa que se ha desaprovechado la capacidad y los altos perfiles académicos y profesionales de las mismas para ocupar puestos directivos y de liderazgo.

Expuso que hay una política pública de reducción presupuestal que impacta en el pago de salarios y prestaciones y en el subsidio a las instituciones de educación, lo cual ahora se ha agudizado por la pandemia del Covid-19 y la recesión económica mundial.

“Es urgente trabajar en las estrategias que permitan afrontar diversas situaciones que nos dejan las políticas de gobiernos neoliberales plasmados en la Reforma Laboral y en el posicionamiento de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, los cuales precarizan cada vez más el salario de los trabajadores”, indicó.

Señaló, entonces, la necesidad de “regresar a las bases de un sindicalismo unido, activo, independiente y fuerte, en donde se defiendan los intereses colectivos y que el sindicato sea un auténtico contrapeso a la patronal”.

Entre los compromisos que asume en caso de llegar a la secretaría general del Spauaz, dijo Compeán González, está la defensa de lo plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero de una manera más equitativa y justa en los procesos de cambios de nivel y asignación de cargas de trabajo.

Por su parte, José Juan Martínez Pardo, de Unidad y Fortaleza Sindical, comentó que los universitarios que integran a su planilla representan a las diversas expresiones políticas que hay en la institución, lo que significa que hay pluralidad.

“Hay el compromiso de todos de salvaguardar lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, los estatutos y la normatividad, además de mejorar las condiciones laborales de todo el gremio”.

Expuso que uno de los mayores retos del Spauaz es el que se refiere a la vida orgánica, pues la Reforma Laboral obliga a llevar a cabo adecuaciones en temas como transparencia, rendición de cuentas, equidad de género y claridad en las formas de elección al interior del sindicato.

Aunado a ello, dijo que es importante impulsar un nuevo sindicalismo en el que haya una mayor participación de los agremiados, porque de lo contrario las decisiones no tendrán validez.

Martínez Pardo señaló, además, que se requiere una postura frente ante las políticas gubernamentales a nivel federal y estatal, pues se trata de un tema que impacta en la problemática de la institución en el ámbito financiero.

Pedro López Jácquez, candidato de la planilla Alternativa Democrática Independiente, exhortó a los universitarios a reflexionar sobre la sucesión en el sindicato, pues en los últimos años han estado en riesgo diversas prestaciones y han sido pocos los que han defendido la integridad del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Existe el compromiso de desaparecer la mayoría de las prestaciones como la jubilación dinámica, de abaratar el contrato por parte de quien dirige la Universidad y el gobierno federal y estatal, y la resistencia para que eso suceda ha sido muy poca”, expresó.

Refirió que hay cuatro opciones para dirigir al sindicato, “pero no somos iguales”, pues aseguró que él es independiente de los grupos políticos y de los “caciques” al interior de la institución.

“No somos iguales. Ahí está mi historia. Revisa los antecedentes de los contendientes. Mis tres contendientes acaban de terminar una función de tres años en los que cobraron para servirte, pero no hicieron nada a su favor”, concluyó López Jácquez.

Por último, Samuel Rodríguez Escobar, de la planilla Libertad Universitaria Sindical, expuso que una contienda electoral no debe percibirse como la oportunidad para tener reflectores o para ascender políticamente, por lo que “no debemos enfocar nuestras miradas ni disponer nuestras aspiraciones al servicio sesgado de intereses personales o de grupos internos”.

“Los tiempos han cambiado, es momento del parteaguas, de exigir responsablemente proyectos que nos representen, que resignifiquen nuestra cultura e identidad sindical, que regrese la dignidad al quehacer docente. Es momento de otorgar seguridad y ver por nosotros”, dijo.

En ese sentido, mencionó que uno de sus propósitos es brindar seguridad a todos los docentes independientemente de su figura o categoría, ya sea tiempo determinado, hora-clase, medio tiempo, técnico académico, académico profesional, o quienes llevan años trabajando y no han asegurado ni la mínima carga de base.

Rodríguez Escobar también indicó que se requieren propuestas claras para los jubilados y para resguardar sus prestaciones, por lo que “debemos luchar para construir un escenario de equidad e igualdad pero en los hechos y no en los discursos”.

Fuente: https://ljz.mx/2020/08/11/inicia-la-campana-electoral-en-el-spauaz-los-candidatos-presentaron-sus-planillas/


Van contra simulación sindical


Luisa María Alcalde Luján, señaló que dicho organismo se encargará de favorecer la libre decisión de los trabajadores

Además, deberá garantizar que cuando se firme un contrato colectivo se realice con legitimidad y respaldo de los trabajadores.

Jessica Martinez 10/08/2020

Como parte del nuevo modelo laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será protector de los derechos de los trabajadores y eliminará la simulación sindical, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la STPS indicó que para evitar simulaciones en perjuicio de trabajadores y empleadores, el nuevo organismo se encargará de eliminar los contratos de protección.

En ese sentido, funcionará como una instancia que emita la constancia de representatividad sindical que garantice que, al menos 30% de los trabajadores, avalan a una organización sindical para negociar y celebrar contratos colectivos.

Además, deberá garantizar que cuando se firme un contrato colectivo se realice con legitimidad y respaldo de los trabajadores.

Asimismo, será el responsable de brindar protección a los procesos de democracia, “como la vía idónea para contar con representantes que realmente defiendan los intereses de los trabajadores y así mejorar las condiciones laborales y salariales”.

Por una decisión libre

En reunión virtual con la Junta de Gobierno del CFCRL, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, señaló que dicho organismo se encargará de favorecer la libre decisión de los trabajadores.

“Uno de los elementos más importantes que tocará al Centro es una conciliación exitosa, esto pasa por la posibilidad de que la enorme mayoría de los conflictos laborales en el ámbito federal puedan arreglarse a través del diálogo y la concertación, encontrar puntos de equilibrio en beneficio de ambas partes sin necesidad de llegar a los tribunales”, expresó.

La STPS señaló que la Junta de Gobierno del CFCRL está conformada por los titulares de la Secretaría de Hacienda; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai), del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: https://www.24-horas.mx/2020/08/10/van-contra-simulacion-sindical/


Dialoga Santiago con los sindicatos

Inte­ligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, Santia­go Nieto Castillo se reunió con gremios sindicales y organi­zaciones civiles en Querétaro, donde presentó los alcances y retos que implica el combate a la corrupción como una arista principal del Gobierno Federal que encabeza el presidente An­drés Manuel López Obrador.

En la capital queretana, Santiago Nieto sostuvo un diá­logo con organizaciones sindi­cales afiliadas a la Confedera­ción Autónoma de Trabaja­dores y Empleados de México (CATEM) que aglutina a diver­sos sectores laborales en la en­tidad.

Posteriormente, el jefe de la dependencia adscrita a la Se­cretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunió con miembros del Sindicato Úni­co de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y de Trabajadores y Empleados de la Alma Máter (STEUAQ).

Reconoció el trabajo de aca­démicos, docentes y adminis­trativos de la UAQ, al tiempo de subrayar que los Sindica­tos de esta máxima casa de es­tudios se han mantenido con­gruentes en los hechos con res­pecto a la Reforma en materia laboral que ha impulsado el Presidente de la República y los legisladores en las cámaras federales.

En el municipio de Corregi­dora, Nieto Castillo recibió la invitación de ciudadanos para conversar sobre el esquema de sociabilización que impulsa la UIF en el combate a la corrup­ción; escuchó la participación de los asistentes y expresó que en esta lucha de acabar con ac­tos de corrupción todos como sociedad jugamos un papel de­terminante.

Bajo esta misma dinámica y procurando las medidas sa­nitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas, Santia­go Nieto tuvo oportunidad de conversar en encuentros sepa­rados con representantes de la sociedad civil en el municipio de Tequisquiapan y Cadereyta, respectivamente.

Fuente: https://plazadearmas.com.mx/dialoga-santiago-con-los-sindicatos/

Sindicatos en Zacatecas aún no están listos para Reforma Laboral

ZACATECAS. Solo el 35 por ciento de los sindicatos activos en la entidad han adecuado su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para la nueva Reforma Laboral que entra en vigor en noviembre, informó Esteban Martínez Mejía, titular de Enlace para la Reforma Laboral en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alberto Morones 07/08/2020

Zacatecas forma parte de los primeros ochos estados en los que dará inicio la Reforma Laboral, que cambia en tres ejes fundamentales: un nuevo sistema de justicia laboral, retomar la democracia sindical y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un sitio que va verificar que se respeten los derechos sindicales.

Detalló que en nuestro estado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene un registro de 495 sindicatos, de estos, solo una quinta parte son activos, un poco más de 110 gremios.

Sin embargo, de todos los activos solo un total de 39 han modificado sus estatutos para adecuarse con el nuevo proceso de justicia laboral.

Por lo que sentenció que los sindicatos faltantes deben realizar dichas adecuaciones, las cuales deben considerar el análisis de los estatutos, la aprobación de los contratos colectivos por la clase trabajadora y el respeto de la proporcionalidad en la equidad de género para dar lugar a la mujer en los puestos de representación, además de comprometerse a rendir cuentas cada cierto tiempo para dar transparencia de los manejos.

Explicó que con la nueva reforma las JLCA van a desaparecer, los casos que revisaban pasarán directamente al Tribunal de Justicia del Estado, un órgano autónomo que auxilia en la resolución de controversias y garantiza que exista independencia en el proceso, profesionalismo y reglas procesales claras.

“Al pasar los procesos a los tribunales judiciales, damos excepcionalidad y un acceso rápido a la justicia, ya que las Juntas no estarán amañadas o intervenidas por autoridades del gobierno”.

Los Centros de Conciliación Laboral serán un espacio que buscará propiciar la generación de un diálogo entre el patrón y el trabajador para llegar a acuerdos.

“En estas reuniones se contará con una persona mediador para que en 45 días se llegue a un acuerdo”.

“El conciliador estará asesorando cuáles son los pro y contras de las propuestas, las prestaciones que puede recibir, así como la perspectiva si se quiere ir a juicio; pero será importante porque los trabajadores tendrán más seguridad de acudir para demandar”.

El tercer eje de democracia sindical se refiere a la transformación radical del manejo de los sindicatos para las decisiones no son secretas y muchas veces obligadas o tomadas a decisión de pocos.

“Se quiere garantizar que los sindicatos sean reales, representativos, porque muchos solo se dedican a extorsionar”.

“Quienes representen a los trabajadores tienen que ser electos por los trabajadores, ya no tiene que ser a mano alzada porque no hay garantía en el servicio de voto, que sea libre y secreto para contar con liderazgos fuertes y comprometidos”, expresó.

Con respecto al Centro Federal de Registros, será un sitio donde se concentren todas las Toma de Nota de los diferentes sindicatos en el país para que estos se puedan revisar constantemente, que no exista violaciones a los CCT, resguardados por autoridades autónomas.·

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/08/07/sindicatos-en-zacatecas-listos-reforma-laboral/


Terminar con simulación que perjudica a trabajadores y empleadores, tarea del CFCRL: Alcalde Luján

La operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) eliminará las simulaciones que en el mundo del trabajo que ha perjudicado a trabajadores y empleadores, para dar paso a un nuevo modelo que garantice los derechos de los trabajadores de este país, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. 

La titular de la STPS presidió la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de este nuevo organismo, conformada por los titulares de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En la reunión, Luisa María Alcalde destacó que el Centro es uno de los principales pilares en la construcción del nuevo modelo laboral, al ser el protector de los derechos de los trabajadores, tales como los de libre asociación, de democracia sindical, de acceso a la justicia, de transparencia y rendición de cuentas y de recuperación real de la negociación colectiva. 

El Centro se encargará de proteger la posibilidad de que mujeres y hombres se puedan organizar de manera libre, algo que hace años parecía muchas veces imposible, era un viacrucis conseguir un registro laboral; el Centro debe construir un modelo que elimine por completo los contratos de protección; que cuando se firme un contrato colectivo se haga realmente con el respaldo de los trabajadores; debe ser garante del voto personal, libre, directo y secreto. 

La también titular de la Junta de Gobierno del Centro, resaltó la importancia de su integración, derivado de que el INE apoyará para garantizar procesos democráticos en los sindicatos; el INAI permitirá que los sindicatos tengan herramientas que permitan cumplir con transparencia y rendición de cuentas; el INEGI que la información y estadística del Centro permita mejorar decisiones y evaluar indicadores para avanzar en la implementación del nuevo modelo laboral e ir guiando realmente a la mejora de las condiciones de trabajo. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso que la economía opera a través de las manos de los mexicanos y tenemos que garantizar el tránsito a un sistema más justo y adecuado y que permitirá un desarrollo laboral en mejores condiciones, al mismo tiempo de responder a las preocupaciones en el ámbito internacional, con el TMEC.

En su oportunidad, Francisco Javier Acuña Llamas, titular del INAI, destacó que la participación de la institución que preside viene a apuntalar procedimientos técnicos para garantizar el acceso a la información sea nutrido, constante y fecundo, porque los sindicatos son los sujetos obligados que más tarde se han incorporado al derecho de acceso a la información y al escrutinio ciudadano de sus quehaceres. 

El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, expresó que el Centro busca el progreso del mercado laboral y de los trabajadores que ahí participan. La institución que encabeza, agregó, tiene ya un amplio abanico de información en materia laboral, que ahora podrá ampliarse con datos de los sindicatos y los afiliados, así como las labores de conciliación que se realizarán, la cual servirá para orientar la toma de decisiones y que este Centro sea muy exitoso. 

En su turno, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la entrada en operación del Centro es firmar el acta de defunción del corporativismo y sentar las bases para una nueva época para la justicia laboral y el sindicalismo en México, a través del nuevo entramado legal que da sustento al Centro, el cual inicia con el pie derecho con la designación de Alfredo Domínguez por más de dos terceras partes del Senado como su titular. 

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, indicó que hace más de dos décadas que nuestro país logró transitar a la democracia electoral y hoy se tiene que hacer lo propio para que la democracia llegue al mundo del trabajo. 

Parte importante para lograr lo anterior, añadió, son las tres funciones primordiales del centro: 1. Ser la instancia de Conciliación en materia federal; 2. Llevar el Registro Sindical, así como de los Contratos Colectivos, a nivel nacional y; 3. Verificar los procedimientos de democracia sindical. 

En el marco de la reunión se aprobó el estatuto orgánico del Centro, presupuesto, estructura, la apertura de las oficinas estatales y se presentaron los lineamientos para la selección de personal.

María del Pilar Martínez 07/08/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Terminar-con-simulacion-que-perjudica-a-trabajadores-y-empleadores-tarea-del-CDCRL-Alcalde-Lujan-20200807-0047.html

Mejorará retiro sin informales

La reforma en pensiones planteada por el Gobierno federal debe complementarse con una reforma en materia laboral que apoye la formalidad del empleo para que haya un verdadero crecimiento económico, consideró un especialista consultado.

Propuesta de el Reforma 7/08/2020

El proyecto de reforma contempla un incremento escalonado en la aportación patronal para subir de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento del salario en ocho años, sin modificar la participación del trabajador que actualmente es de 1.125 por ciento.

Aunque la cuota social se escalonará de acuerdo con la percepción del trabajador para no generar una carga al empleador, esta deberá hacerse en conjunto una reforma fiscal y laboral que permita a las empresas no disminuir su rentabilidad, señaló Juan Carlos Cruz, especialista en Afores e inversiones.

La reforma laboral, a raíz de estos cambios, debe ir en el sentido de evitar que las empresas migren a modelos informales o que limiten las prestaciones de los trabajadores.

Incluso, que puedan los empleadores tener mayores deducciones, comentó.

«Una reforma laboral que aporte a la finalidad del empleo porque ahí es donde vamos a tener mayor incentivo para que las Afores puedan captar más recursos.

«Otro tema que es importante añadir es la flexibilización para no penalizar en semanas a las personas que salen temporalmente del campo laboral por cuidado infantil, así como los trabajadores independientes que puedan gozar además de una Afore voluntaria, a incentivos que lo mantengan dentro de la formalidad», abundó quien también es trader de cambios en la Banca Nacional de Desarrollo.

Cruz Tapia recordó que en México hay miles de sistemas de pensiones diferentes, por lo que otra de las rutas es trabajar en una reforma integral de pensiones para que se logre impactar a un grueso de población más amplio.

«Lo que se está reformando ahorita es básicamente para los que cotizan en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero tenemos sistemas de pensiones privados en universidades, en empresas del Gobierno.

«Tendríamos que homologar lo más posible los sistemas actuales y de ahí comenzar a trabajar porque realmente esta reforma propuesta está ayudando nada más a una parte de la población económicamente activa, si bien es un paso importante, es un nicho muy pequeño», expuso el especialista.

Alistan cambios

La reforma en pensiones no modifica la aportación del trabajador, que actualmente es de 1.125 por ciento.

LOS PLANES

· Incrementar la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento.

· Elevar la aportación patronal 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.

· La aportación del patrón puede ir desde 5.151 por ciento para trabajadores con ingreso de 1.0 salario mínimo hasta 13.875 por ciento para trabajadores con ingreso de 25 UMAS.

· Para el caso del Gobierno, la cuota social propuesta va de 8.724 por ciento para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo a 1.798 por ciento para los de 4 UMAS.

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/22947/mejorara-retiro-sin-informales


En noviembre los Tribunales Laborales locales y federales operarán en Zacatecas

Zacatecas.- El 15 de noviembre entran en operación en Zacatecas los Tribunales Laborales locales y federales; los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ya que en esta fecha inicia en el estado la Reforma Laboral, informó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Norma De Luna 7/08/2020

Es importante destacar que, una vez que entren en operación los tribunales y centros de conciliación, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán más asuntos.

«Para luego desaparecer.»Las Juntas de Conciliación y Arbitraje irán hacia la extinción, aun no se cierran porque tienen bastantes juicios y laudos por ejecutar»,sseñaló el director.

¿Cómo funcionarán?

Alfredo Domínguez, explico que los casos nuevos que haya entre patrón y trabajador deberán llevarse a la oficina de conciliación local.

«Sí ahí no se logra conciliar pasan al tribunal local» dijo.

Los casos que se resuelven de manera local son aquellos relacionados a la construcción, servicios, hotelería, restaurantes y tiendas de autoservicios, por mencionar algunos.

Por otro lado, los de carácter federal son aquellos relacionados a la industria automotriz, mecánica, minera, química, faracética, cervecera, por ejemplo.

El director señalo que el objetivo de estos es agilizar las resoluciones para el demandante, ya que hay casos que tienen más de cinco años sin respuesta.

«El objetivo es agilizar la justicia que, haya resoluciones menos demoradas y juicios más breves», dijo.

Para el nuevo modelo, se harán nuevas contrataciones con el personal capacitado y que sea experto en esta área.

Fuente: https://imagenzac.com.mx/capital/en-noviembre-los-tribunales-laborales-locales-y-federales-operaran-en-zacatecas/


La Reforma Laboral buscará democratizar el sistema de los sindicatos: STPS

Dicen que los trabajadores informales también podrán hacer valer sus derechos de maneras menos complicadas y sin trabas

Esta propuesta es pionera en materia de derecho laboral en todo el mundo: Esteban Martínez

La Reforma Laboral buscará democratizar el sistema de los sindicatos para que los trabajadores sean representados de una manera, además de que los procesos legales serán más sencillos y menos abusivos con los trabajadores, haciendo énfasis en que esta propuesta es pionera en materia de derecho laboral en todo el mundo.

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la reforma que está por entrar en vigor en algunos estados, incluyendo a Zacatecas, puso a México como referente mundial en materia de derecho laboral, porque es una deuda que se tenía a los mexicanos desde los 90 y que de trabajó de tal manera que diversos países han reconocido esta reforma como una de las más avanzadas hasta ahora.

Los trabajadores informales también podrán hacer valer sus derechos de maneras menos complicadas y sin trabas, pues esta iniciativa dará fe incluso a aquellos trabajadores que laboran sin un contrato escrito, proporcionando maneras de conseguir el apoyo que les sea necesario, sin mencionar que se podrán agilizar los procesos legales, porque no será necesario entrar a juicio para la resolución de conflictos entre un empleado y un empleador, a menos que la situación no pueda ser resuelta en el plazo de 45 días que le otorgará a cada caso, pero al asegurar que los juicios serán orales se agilizaría el proceso del mismo para causar los menos estragos a la economía de los empleados como sea posible.

El proceso de elección de representantes en los sindicatos también tendrá que cambiar, ya que se busca que todos y cada uno de los miembros de los sindicatos puedan votar y decidir quién será la cabeza de las instituciones, porque de esta manera se podrá garantizar que los trabajadores sean escuchados y eliminar en lo posible las maneras de elegir de manera fraudulenta y que se rindan cuentas como es debido a todos los trabajadores miembros de los sindicatos.

De los lugares donde se implementará la primera etapa de la reforma en noviembre de este año, los estados como México y Zacatecas no habían sido contemplados para la primera etapa de implementación de la reforma, pero los gobiernos de estos mostraron gran interés en ser parte y, en especial Zacatecas, demostró con el Ejecutivo y Judicial que habían modificado de manera óptima el marco para adecuarse a la reforma, lo que dio la confianza para hacerla llegar en primera instancia, sin embargo cabe mencionar que hay 495 sindicatos en el estado, de los cuales 110 se encuentran activos y de estos, sólo 39 han adecuado sus estatutos para dar espacio a lo que conlleva la reforma, los restantes tendrán que cumplir con lo requerido en un plazo no mayor de 17 desde que esta entre en vigor.

Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Tabasco y Campeche son los estados que forman parte de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral en noviembre.

Alejandra Félix 7/08/20

Fuente: https://ljz.mx/2020/08/07/la-reforma-laboral-buscara-democratizar-el-sistema-de-los-sindicatos-stps/

Adecuación laboral, entre los retos para pymes con entrada de T-MEC

Disposiciones. Para evitar demandas se realizó una revisión exhaustiva de controles y aspectos de la vida sindical de Refractarios Zedmex, asegura su CEO, Roberto Olvera.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trajo cambios importantes que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben cumplir para no ser víctimas de demandas, particularmente en el ámbito laboral.

Refractarios Zedmex, con sede en Monterrey, Nuevo León, y fundada en 1979, exporta desde hace años a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, por lo que conoce bien los procedimientos en la parte industrial.

Sin embargo, con la entrada del nuevo acuerdo comercial las adecuaciones se concentraron en los recursos humanos.

Zedmex produce piezas especiales de cerámica refractaria para industrias como la siderúrgica, petrolera, química y cerámica.

En entrevista con MILENIO, Roberto Olvera Rodarte, CEO de Zedmex, comentó que si bien el T-MEC traerá beneficios importantes a las pymes que como ellos exportan a EU y Canadá, deben estar muy bien informadas ante las nuevas disposiciones que el acuerdo conlleva.

Olvera señaló que en su caso tuvieron que revisar todos los controles y aspectos de la vida sindical de la firma para no estar en riesgo de demandas laborales. “Hicimos pequeños ajustes en nuestro contrato colectivo, revisamos bien con los abogados que todo esté en orden, es decir, una buena revisada a la que dedicamos semanas para cumplir con el T-MEC”. 

Al respecto señaló que “puede haber pendientes en sectores donde se va a requerir que haya un grado de integración mínimo y la incorporación de salarios mínimos, que no sé si nos vaya a afectar a nosotros o a nuestros proveedores o clientes.

“Tuvimos que adecuar los documentos que teníamos para generar nuevos certificados de origen, checar cómo serán impactadas nuestras materias primas con el T-MEC y sobre todo nuestros productos terminados”, explicó.

Respecto a las modificaciones de contenido regional dijo que hicieron “una investigación de cómo podemos aumentar nuestro grado de integración y tratar de comprar más productos de la región, en lugar de traerlo de otros países”.

Explicó que como pyme no tienen una estructura con áreas específicas de comercio exterior, legal u otras por lo que “tuvimos que acercarnos a fuentes como las cámaras empresariales o agentes aduanales para mayor información”.

Eduardo de la Rosa 6/08/20

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/adecuacion-laboral-retos-pymes-entrada-t-mec

Reforma laboral estará implementada en tres años: Alcalde

La implementación de la reforma laboral empieza en noviembre de este año y estará cumplimentada en tres años, incluso antes de lo que indican los plazos transitorios, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El CCE y las Secretarías del Trabajo y Economía presentaron una guía de autodiagnóstico para que empresas exportadoras o sus proveedoras sepan si están en riesgo de ser denunciadas bajo las reglas laborales del T-MEC.

La implementación de la reforma laboral empieza en noviembre de este año y estará cumplimentada en tres años, incluso antes de lo que indican los plazos transitorios, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Durante su participación en una conferencia virtual convocada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para presentar el Autodiagnóstico Laboral y el Lanzamiento de la página web CCE-TMEC, Alcalde Luján añadió que la implementación de la primera etapa de la Reforma Laboral empieza en noviembre con el arranque de operaciones de los tribunales laborales locales y federales, y las oficinas de registro del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en ocho estados del país.

La Reforma Laboral estableció dos años para que ese Centro de Conciliación y Registro entre en operación, los cuales se cumplen en mayo de 2021, también dio tres años para que estén instalados los tribunales e implementado todo el nuevo modelo laboral en los estados del país y cuatro años en la Federación; sin embargo, el plan oficial es concluir un año antes.

“Lo registral en todo el país estará implementado el 1 de mayo de 2021, y así se irá con todas las etapas para concluir en mayo de 2022 con el modelo laboral en todo el país”, aseveró Alcalde Luján.

La implementación de la Reforma Laboral es observada de cerca por Estados Unidos, por lo que el mecanismo de autoevaluación laboral presentado ayer pretende ser la medida preventiva que evite que empresas exportadoras o sus proveedoras sean sorprendidas denegando a sus trabajadores derechos laborales básicos, pero que suelen no respetarse en México, como la libertad sindical y la negociación colectiva.

Para la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, participante en la conferencia, el mecanismo es una manera de inmunizar a las empresas ante el riesgo de que sean denunciadas y ello dé lugar a la instalación de un panel laboral, como prevé el T-MEC y a una sanción que puede ser tan estricta como evitar la entrada de sus productos a Estados Unidos bajo los beneficios arancelarios del Tratado.

El autodiagnóstico es un documento de ocho páginas en el que se explican las bases legales de los compromisos asumidos en el T-MEC en materia laboral y los sanciones por su incumplimiento, además de un cuestionario de 45 preguntas sobre prácticas laborales referidas únicamente a derechos de sindicación y contratación colectiva, que son los que pueden generar una queja y con ello producir consecuencias directas para empresas exportadoras o las que son parte de la cadena de suministro bajo el mecanismo del T-MEC conocido como Respuesta Rápida.

Elaborado por equipos técnicos del CCE, Secretaría del Trabajo y Economía, el autodiagnóstico pretende identificar los focos rojos y permitir que las compañías conozcan el grado de cumplimiento o si existe alguna denegación de los derechos de sindicación o negociación colectiva. El autodiagnóstico está disponible en la página web CCE-TMEC, habilitada ayer mismo y de acceso gratuito con información de carácter legal, estadístico, noticioso y arancelario.

Los funcionarios lo describieron como una guía para que los empleadores sepan qué pasará en los siguientes 40 días en el caso de que haya una queja con ellos, empezando por la elaboración de un expediente para dar respuesta a la queja, identificar si hay o no denegación de derechos, y si lo hay, sugerir que haya un recurso de reposición, el cual tiene que ser proporcional a la denegación de derechos cometida para que satisfaga a ambas partes, y con ello evitar la instalación de un panel o la visita de los panelistas a los centros de trabajo.

Alcalde Luján señaló que el autodiagnóstico es esencial para enfrentar los retos derivados de los compromisos suscritos por México con Estados Unidos y con Canadá, y trata de facilitar a las empresas grandes, pequeñas y a todos los centros de trabajo que puedan identificar en qué situación se encuentran con relación con sus obligaciones legales en materia de libertad sindical y de negociación colectiva.

Funcionarios de la Secretaría del Economía aseguraron que hasta ahora esa dependencia no ha recibido la notificación de algún caso de denuncia.

Sin embargo, es patente que las prácticas laborales en México están bajo la mirada de empresas y autoridades de Estados Unidos, algo que Alcalde Luján no aceptó llamar presión, sino seguimiento puntual.

Alcalde Luján añadió que desde el gobierno están emprendiendo una forma totalmente nueva de entender las relaciones laborales en el país, en la que los vaivenes de la discrecionalidad y los criterios políticos en la relación de empleadores y trabajadores con el gobierno han sido reemplazados por completo por reglas del juego claras que dan certeza a los sectores.

“Si cumplimos con la ley laboral, cumplimos con el tratado comercial”, expresó.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0508/mexico/reforma-laboral-estara-implementada-en-tres-anos-alcalde/