Las confederaciones y los sindicatos nacionales siguen en el PRI

La CTM, CROC y otras centrales y la mayoría de los sindicatos nacionales siguen afiliados al PRI y a su estructura antidemocrática vertical, incluso los sindicatos que anunciaron su salida (FSTSE), siguen ideológicamente en el PRI. La CTM desde la creación del PRI de Miguel Alemán en 1946, la CROC en 1952. Así la mayoría de los sindicatos nacionales de industria. Queda claro que el PRI no siempre fue igual: a partir de 1982 se volcó a la derecha y, consecuentemente, actuó contra su propia identidad: rechazó la Revolución del 10, la Constitución de 17 y la obra cardenista de 1934-40, arrastrando a las centrales y sindicatos.

Así ataron a las organizaciones sin cambiar, aunque en declaraciones digan que están con la 4T: con direcciones desvinculadas de sus bases, con prácticas ilegales de control. Formalmente Romero Deschamps salió del sindicato petrolero, pero siguen las mismas prácticas contra los auténticos petroleros, al mantenerlos bajo el ilegal control sindical.

El PRI de 1946 no se parece al PRM de 1938, ese fue un error de la izquierda: ver sin cambios casi todos los momentos de la historia, una historia plana. Rechazaron primero a Cárdenas, para después aceptarlo y someterse a él e ingresar al PRM, la CTM y el PCM. La historia no es un pasado muerto, inamovible, es la memoria política viva del pueblo y sus luchas, con trascendentes enseñanzas para la nación.

Las centrales y los grandes sindicatos en todo el mundo han sido y son claves para la defensa de los trabajadores, ante el gran poder del capital y su organización patronal, cercana y dominante al Estado. En México la trayectoria de las centrales ha dependido mucho de la situación política prevaleciente: A la caída de la dictadura de Porfirio, con Madero, se logran las libertades, como legalizar los sindicatos en 1911, así nace el primer sindicato nacional minero. El artículo 123 constitucional, sólo se cumple cuando los obreros de Monterrey en 1918 van a la huelga general, por las 8 horas y el salario mínimo, ante la negativa patronal.

En 1912 nace la Casa del Obrero Mundial y en 1918 la CROM, aunque de distinto origen, inician a favor de los trabajadores hasta que ambas son subordinadas por los gobiernos en turno, despareciendo la primera y alargando su vida hasta hoy la segunda. En 1921 surge la CGT como oposición independiente a la oficialista CROM, pero el asesinato de Obregón en 1928 provoca la desbandada de la CROM, a la par que la CGT entra en decadencia. Débiles las centrales, los ferrocarrileros se fortalecen con la huelga de 1926-27, que unificó a la mayoría y formaron el más grande sindicato industrial de 35 mil socios en 1933, con presencia y gran movilidad en todo el país.

Las huelgas mineras de 1925 y 1926 llevan a organizar la Federación Minera de Jalisco el 18-X-1926 y poco después la Confederación Obrera de Jalisco, con David Siqueiros al frente. A la vez los petroleros hacen huelgas en esos años en El Águila, que les permite formar sus sindicatos y poco después en La Huasteca forman otros. En ese ambiente, en 1929 crean la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM) los comunistas con Julio Antonio Mella, Siqueiros, Elías Barrios y Valentín Campa y obreros ferroviarios, mineros, petroleros y otros.

El Sindicato Ferrocarrilero que nace en 1933 promueve la formación de otros sindicatos: enlaza a los mineros alejados entre sí en lugares donde solo entraba el ferrocarril, formando los mineros su Sindicato Nacional en 1934; siguieron los obreros del riel el enlace de petroleros, formando el Sindicato Nacional en 1935 en la sede del Ferrocarrilero, el segundo caso fue más difícil por las guardias blancas de la industria petrolera en manos extranjeras. En 1933, por la crisis de la CROM, se salen de ella Lombardo y “los cinco lobitos” para formar la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM).

Los gobiernos de Obregón de 1920-24, de Calles 1924-28 y el Maximato de Calles de 1928-34, fueron hostiles a los trabajadores, sus luchas y demandas, más proclives a los patrones y sumisos al capital extranjero. Traicionaban la Revolución, daban por concluida la reforma agraria y reelegían a Obregón en 1928. En esas condiciones surge la candidatura a presidente de Cárdenas, quien al gobernar Michoacán promovió la organización de los trabajadores de ese estado.

Desde su campaña electoral y con el Plan Sexenal Cárdenas convocó a trabajadores, campesinos, maestros y cooperativistas a organizarse y unificarse con autonomía, para defender sus derechos y la Constitución, la Ley Federal del Trabajo de 1931 y la Ley de Cooperativas de 1933. Fue tal la confianza de los trabajadores en sí mismo, que en 1935 el movimiento obrero realizó 624 huelgas por los salarios y prestaciones; en 1936 fueron 674 y casi igual en 1937 y 1938, no solo fue la cantidad de huelgas sino la calidad de ellas, que alcanzan los mejores contratos colectivos de trabajo, rompiendo la tradición laboral de 400 años de “mando y obediencia” creada desde la Nueva España, para pasar el trato bilateral entre capital y trabajo, se impone el respeto al sindicato.

El gobierno de Cárdenas cumplió la ley laboral por primera vez en la historia, a la vez que enfrentó la ira y amenaza patronal del Jefe Máximo Calles en 1935; de los empresarios de Monterrey en enero de 1936 y su paro total de 3 días, Cárdenas les dijo: “o abren las empresas y trabajan o el gobierno y los obreros las abrirán”; confrontó a las empresas más poderosas del mundo la Standart Oil y la Royal Dutch y a sus gobiernos yanqui e inglés; encaró a los hacendados de la Comarca Lagunera y del país para hacer la más importante reforma agraria de la historia; enfrentó a la jauría mediática de EUA que lo llamó “comunista”, etc. Todos esos enfrentamientos concluyeron en grandes obras, en las que fueron decisivas las luchas obreras y su organización.

Sin las luchas sindicales y de cooperativas no hubieran sido posible: la expropiación petrolera, la reforma agraria, la alfabetización, el auge de cooperativas, la nacionalización del FFCC, la creación de CFE y otras, que debieron más a las luchas de los sindicatos, que de la CTM.

Autor: Óscar Alzaga 17/08/20

Fuente: https://ljz.mx/2020/08/17/las-confederaciones-y-los-sindicatos-nacionales-siguen-en-el-pri/

Se necesitan conciliadores

Martha Hilda González Calderón

Opinión: Martha Hilda González Calderón 17/08/2020

¿Está enterado que la Reforma Laboral implica un nuevo sistema de justicia para beneficio de la clase trabajadora y se concretará a partir de este año? ¿Sabe usted que se crean los Centros Estatales de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales, en sustitución de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje las cuales solo atenderán los asuntos que se hayan iniciado antes de la apertura de dichos centros? ¿Tiene presente que ahora, antes de demandar cualquier juicio, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial? ¿Sabe que podemos crear una red de conciliadores privados que puedan impactar no solo los ambientes laborales sino también otros ámbitos? ¿Le gustaría concertar un convenio laboral privado, para apagar un posible conflicto laboral y que este acuerdo sea ratificado por las autoridades? ¿Le gustaría certificarse como conciliador laboral y tener las herramientas a su alcance para asesorar al sector privado o a los sindicatos?

La Reforma Laboral es la gran oportunidad de la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje –después de más de un siglo de haber sido fundadas- al ser rebasadas por las excesivas cargas de trabajo que tienen que afrontar y poniendo en riesgo los principios de una justicia pronta y expedita, la primacía de la solución de conflictos y la aplicación de los mecanismos alternativos en la solución de controversias, a los que obliga el artículo 17 constitucional.

Los puntos torales de la Reforma Laboral en las entidades federativas, son: la creación de los Centros Estatales de Conciliación Laboral, instancia prejudicial que establecerá las bases para generar un acuerdo entre las partes en conflicto, antes de acudir a los Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial; así como la práctica democrática a la que se tienen que ajustar las organizaciones sindicales.

Los Centros Estatales de Conciliación Laboral fundamentan su actuar en la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, como órganos con plena autonomía técnica operativa y presupuestaria. Este ordenamiento federal, en su artículo 684-D, establece las nuevas reglas del procedimiento de conciliación, el cual no podrá exceder los 45 días.

La instancia administrativa que se especializará en la conciliación se convierte en el termómetro de las relaciones laborales. La efectividad del trabajo del Centro de Conciliación Laboral evitará que los tribunales laborales se saturen.

El papel que juegan los conciliadores laborales es de vital importancia en cada conflicto, como marca el Manual del Conciliador, expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), el cual perfila la necesidad de hombres y mujeres conciliadores, que “sepan encontrar los canales adecuados de comunicación, traducir y transmitir la información, diferenciar entre las distintas necesidades, generar opciones y anclar las propuestas a una realidad operativa”. De ahí el interés de tener especial cuidado en la selección, capacitación y certificación de los conciliadores.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, instruyó a la Secretaría del Trabajo para que, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, fuera de las primeras entidades federativas en concretar la Reforma Laboral, a pesar de la magnitud de las cargas de trabajo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tanto del Valle de Toluca como del Valle Cuautitlán Texcoco.

Desde el 2018, el Estado de México se preparó para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, con la decidida participación del Poder Legislativo del Estado, quien apoyó la armonización de la legislación local, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo.

Paralelamente, se construyó un estándar de competencia centrado en la formación de los conciliadores, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación, CONOCER, denominado “EC1250, Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral”, el cual garantiza la selección de conciliadores capacitados, evaluados y con un certificado que respalde su formación. Este estándar de competencia fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de abril de 2020.

El proceso de certificación de un conciliador de conflictos en materia laboral, se divide en tres etapas, en las que se evalúan sus conocimientos en la preparación, conducción y conclusión de la sesión de la conciliación laboral. Esto permitirá garantizar la calidad del proceso conciliatorio prejudicial.

La Secretaria del Trabajo del Estado de México, como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales, lanzó una Convocatoria para la Capacitación, Evaluación y Certificación en el Estándar de Competencia EC1250 Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral, dirigida a todas aquellas personas interesadas en participar en el primer Centro Estatal de Conciliación Laboral en el país o aquellas que deseen certificarse para ejercer la conciliación laboral de manera privada en empresas o sindicatos.

La capacitación será del más alto nivel e iniciará en la tercera semana de agosto y hasta el 11 de septiembre. Tendrá una duración de 100 horas. Será a distancia e incluirá la participación de expertos en el área de la conciliación laboral.

También los interesados podrán capacitarse con otras modalidades y herramientas y evaluarse en la Secretaria del Trabajo del Estado de México para poder certificar los conocimientos, habilidades y desempeños en ese estándar.

La evaluación se realizará del 12 al 18 de septiembre próximos y se realizará bajo los lineamientos del CONOCER, mediante exámenes teóricos y prácticos, en los que mostrarán sus capacidades conciliatorias para casos concretos.

Luego del proceso de evaluación, los aspirates seleccionados como “competentes” para ser conciliadores laborales, serán certificados por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, como entidad certificadora, ante el CONOCER.

Los conciliadores laborales serán el semillero que nutra al Centro Estatal de Conciliación Laboral, y un ánimo de ampliar el universo de la conciliación, se creará una red de conciliadores laborales privados que asesore a empresas, cámaras y/o sindicatos. Esta red coadyuvará con el Centro de Conciliación Laboral para construir acuerdos entre los factores de la producción, los cuales serán reconocidos por la autoridad laboral, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

Es muy importante que no solo conozcamos y apliquemos las técnicas de la conciliación para la solución de conflictos, también que nos certifiquemos. Esa es la garantía que cumplimos con los presupuestos que establece el estándar y que nuestra conciliación será de calidad.

Hoy más que nunca asegurarnos que nuestros servicios están certificados es un requisito indispensable para que los usuarios sepan que están poniendo sus asuntos laborales, sean públicos o privados, en una práctica conciliatoria certificada.

La Reforma Laboral es un punto a favor de la justicia laboral en nuestro país y parte de los compromisos del Acuerdo Económico con Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC. El Estado de México va abriendo brecha para concretar la reforma y entrar de lleno al nuevo sistema de justicia laboral y democracia sindical. Esta es la gran apuesta mexiquense. 

Fuente: https://www.24-horas.mx/2020/08/17/se-necesitan-conciliadores/


Una buena del Covid, habrá ley de trabajo a distancia derivada de la pandemia

Debido al confinamiento obligado el trabajo virtual se ha incrementado exponencialmente por lo que es necesaria su regulación señala estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez

La llamada “nueva normalidad” decretada a raíz de la pandemia de Covid-19 que aqueja a México y el mundo ha venido a modificar diversas actividades de la vida diaria, siendo el trabajo a distancia o “teletrabajo” uno de los más notorios.

El trabajo a distancia, el cual consiste en que el empleado realice actividades remuneradas en un sitio distinto a la oficina o fuera del comercio o centro laboral, apoyado en el uso de tecnologías de la información, debe ser reglamentado en la ley, según ha destacado un estudio realizado por el Senado mexicano y el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Incremento exponencial con lo pandemia

Debido al confinamiento obligado al que la mayoría de la población se ha sometido, el trabajo virtual se ha incrementado exponencialmente por lo que es necesaria su regulación para el bien de los trabajadores y patrones.

El estudio llamado “Iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en relación con el teletrabajo, presentadas en la LXIV Legislatura”, fue elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland.

Dicho documento sostiene que urge revisar la protección jurídica que tiene el trabajador que realiza sus actividades de manera remota, así como las obligaciones y derechos del patrón que lo contrata.

De igual forma el estudio ha dejado de manifiesto la necesidad de legislar en este sentido pues señala que en la actual Legislatura, se presentaron ocho iniciativas de reforma a leyes secundarias que contienen la palabra “teletrabajo”.

Necesidad de crear ley 

Si bien la modalidad de teletrabajo no es una cuestión nueva, la pandemia de coronavirus ha dejado de manifiesto la necesidad de regular dicha modalidad en las normas jurídicas aplicables por lo que este estudio puede ser un gran paso para una nueva ley al respecto.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/pais/home-office-regulacion-senado-mexico-ley-teletrabajo/

Convoca CTM a enfrentar los retos en materia de salud

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto del 2020.- El secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo convocó a los dirigentes cetemistas de todo el país a exigir a las instituciones de salud que cumplan  con las obligaciones que la ley les marca, así como todo lo que establecen los contratos  colectivos y la Ley Federal del Trabajo. 

Armando Telléz Flores 15/08/2020

Además en su comunicado nacional señala que la CTM en su larga vida ha enfrentado diversos embates de quienes no están de acuerdo en su forma de hacer política laboral; sin embargo, la central sigue adelante en su trabajo permanente de buscar mejores condiciones de vida para sus afiliados en las revisiones contractuales en las que se puedan obtener mayores salarios, mejores prestaciones, y no solo lo que mandata la Ley, sino siempre se busca o se logra estar adelante de lo oficial. 

Destaca que no puede considerarse dirigente sindical quien sólo se conforma con que se respete lo que la ley contempla; la lucha por lograr que los trabajadores y sus familias tengan mejores condiciones de vida debe ser permanente, nunca la labor de un líder que quiera verdaderamente ayudar a su gente termina, siempre hay que hacer algo más; que el trato del empleador al trabajador sea digno, que se vigile si la atención y el respeto en la fuente de trabajo se cumple; tratándose de trabajadoras el respeto a su calidad de mujeres sea digno y nunca se atente contra ellas. 

Hoy, con una nueva realidad, con un nuevo marco jurídico que impone la reforma laboral, quien es dirigente ha cumplido con lo que he relatado anteriormente, además de que debe estar preparado para cumplir con nuevas reglas ante este gran reto que impone la nueva ley y el T-MEC. 

“Somos la Central más grande y lo seguiremos siendo si y sólo si aprendemos todo lo que es nuevo y lo aplicamos.  Siempre ha sido importante el contacto con la gente en sus centros de trabajo, pero hoy es vital; la fuerza de la CTM no solo está en nuestra Unidad y Trabajo, sino hoy se consolida al estar más cerca con la gente y les informemos lo que la ley marca como sus derechos, la forma de hacerlo debe ser como cada dirigente lo decida”. 

Finalmente destacó que “por ello, sugiero al Comité Nacional nos convirtamos en grupo de apoyo para coadyuvar a encontrar soluciones a problemas que se presenten en el sinuoso camino que nos depare el futuro inmediato; todos los comentarios son bien recibidos y seguro estoy que ayudarán a fortalecer la lucha de la CTM, que es la lucha de todas y todos”. 

Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/convoca-ctm-a-enfrentar-los-retos-en-materia-de-salud/


Seguirán como líderes sindicales por «culpa» del Covid-19

La pandemia por el Covid-19 permitirá la continuidad de las actuales dirigencias sindicales de trabajadores, a pesar de que sus gestiones estén próximas a concluir.

Dirigentes de sindicatos no estan obligados a convocar a nuevas elecciones; podran esperar a que disminuya riesgo de la pandemia.

Efrén Martín 15/08/2020

La secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, confirmó que los líderes sindicales no están obligados a convocar a elecciones hasta en tanto no cese la pandemia por el Covid-19.

En consecuencia, podrán mantenerse en el cargo en tanto no existan condiciones para que, en Asamblea, puedan emitir sus respectivas convocatorias con miras a elegir o designar a una nueva representación legal.

Como se sabe, la Reforma Laboral Federal de 2018 establece que los sindicatos de trabajadores están obligados a convocar asambleas de renovación y modificar sus estatutos para alinearlos con temas de paridad de género y otros aspectos democráticos.

Sin embargo, tal y como ocurre en el ámbito nacional, las directivas sindicales de Quintana Roo que hayan vencido o estén por vencer sus períodos no están obligados a convocar elecciones como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Insistió en que los líderes sindicales podrán mantenerse en el cargo en tanto no existan condiciones para que, en asamblea, la mayoría pueda emitir sus respectivas convocatorias con miras a elegir o designar a una nueva representación legal sindical.

En el caso de Quintana Roo, las dirigencias de la Sección 25 del SNTE, SUTAGE,SUCHAA, del Congreso del Estado, entre otros sindicatos de burócratas y transportistas, están por concluir su período legal estatuario.

Los líderes sindicales en la entidad, no están obligados a convocar a elecciones en tanto prevalezca la pandemia del Covid-19.

En esas organizaciones sus dirigentes han confirmado su intención de prorrogarse en el cargo, al no haber condiciones para convocar y realizar asambleas electivas en tanto no concluya la pandemia.

Catalina Portillo puntualizó que los períodos legales de los líderes sindicales efectivamente podrán extenderse dependiendo de las condiciones que se vayan presentando por la Pandemia.

Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Seguiran-como-lideres-sindicales-por-culpa-del-Covid-19-20200815-0246.html


Realizan debate entre aspirantes al SPAUAZ

Zacatecas.- Este viernes se realizó el primer debate de candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) 2020- 2023.

Alberto Morones 15/08/2020

Los cuatro aspirantes al cargo se presentaron para contestar seis preguntas que realizaron espectadores, que seguían de manera virtual el debate para, en una segunda dinámica, pasar a dos rondas de preguntas dirigidas, que hicieron cada uno de los candidatos a un contrincante a elegir.

Regina Compean González, candidata de la planilla Rescate Sindical Universitario (RSU), expuso entre sus propuestas la importancia de blindar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) pues, de lo contrario, los instrumentos jurídicos se convierten en “letra muerta”.

Asimismo, señaló la necesidad de que la función del sindicato se reivindique, no prestarse a cotos de poder y garantizar con transparencia el manejo de recursos, tanto del sindicato como de la Fundación SPAUAZ.

Con respecto a la reforma estatutaria, enfatizó que el primer trabajo del Comité Ejecutivo entrante será adecuar el CCT con la reforma, para aplicar los nuevos lineamientos que establece. En seguridad y certeza laboral, revisar la situación de los docentes, en especial aquellos con más de 10 años que siguen sin ser basificados.

Samuel Rodríguez Escobar, de Libertad Universitaria Sindical (LUS), expuso que entre las necesidades urgentes de los docentes destaca dar certeza a los maestros con más años, pues resulta inadmisible que aún no tengan base, refirió.

Agregó que es importante constituir comisiones mixtas, que puedan conocer las necesidades de los agremiados, para ser “copartícipes de las soluciones”.

Por la plantilla Unidad y Fortaleza Sindical, Juan José Martínez Pardo propuso la actualización de reglamentos, al exponer que se requieren mecanismos de automatización, ya que “si cada uno de los agremiados conoce sus derechos, va a reconocer que no debe depender de la benevolencia de los directores”.

Precisó que parte de su estrategia de trabajo serán los retos que trae la reforma laboral, en adecuaciones y proceso de transparencia, así como la rendición de cuentas; además de generar la equidad de género, la unidad del sindicato y que todos los docentes se sientan respaldados.

El maestro Pedro López Jáquez, de Alternativa Democrática Independiente (ADI), manifestó que las prioridades que más aquejan al SPAUAZ son el no soporte presupuestal para las plazas, derivado del crecimiento exponencial que ha tenido la universidad.

Por ello, la gestión de recurso será indispensable para el nuevo líder sindical, para de esa manera dar certeza a todos los maestros que esperan su basificación.

Aseguró que otro de sus objetivos será la defensa del CCT ante las decisiones oportunistas, las cuales han dañado en los últimos años prestaciones y jubilaciones, afirmó.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/08/15/realizan-debate-entre-aspirantes-al-spauaz/


Gómez Urrutia urge a STPS a promover comisiones de higiene en empresas

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a obligar a todas las empresas del país a conformar Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, para que sean responsables del seguimiento y supervisión de las acciones necesarias para la nueva normalidad y evitar contagios por Covid- 19 en los centros laborales.

Advirtió que lamentablemente la realidad es que siguen existiendo un sinnúmero de “sindicatos de protección y un charrismo sindical” que crean esas comisiones, pero sólo en el papel, sin que éstas tengan alguna función en la práctica.

A ello se suma, que la la StyPS sólo cuenta con 610 inspectores para verificar que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores que laboran en esta emergencia sanitaria, lo que complica que el Plan de Retorno al Trabajo durante el Covid 19, propuesto por la autoridad laboral, pueda funcionar con efectividad, resaltó en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El senador Gómez Urrutia precisó que en ese plan de la StyPS se considera que las empresas deberán designar un comité o persona responsable del seguimiento y supervisión de las medidas que permitan el desarrollo de las actividades de forma segura en los centros de trabajo.

Sin embargo, recalcó, una la mejor estrategia es que las comisiones que incluye el Plan para el Retorno al Trabajo ante el Covid sean mixtas y se encuentren integradas por trabajadores y no sólo por las personas que designe la empresa.

El también dirigente nacional del Sindicato Minero explicó que, incluso, ello está contemplado en el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé la creación de estas comisiones con representantes de los trabajadores, así como de la empresa, aunque en otros gobiernos no han funcionado por la complicidad de “sindicatos blancos”.

En esta coyuntura, contar con estas comisiones permitiría la evaluación equilibrada para el retorno a la nueva normalidad. “No hay nadie mejor que los trabajadores para identificar las necesidades y los riesgos a los que se enfrenten en sus actividades”

Advirtió que a la STPS le corresponde certificar la existencia de estas comisiones, así como su correcto funcionamiento, ya que a final de cuentas serán las que aplicarán su plan para preservar la seguridad y salud de los trabajadores.

Es importante, recalcó, que la Permanente pida a la autoridad laboral abrir un contacto, ya sea telefónico o correo electrónico, para que se hagan las denuncias de los centros de trabajo que no cumplan con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 13/08/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/13/gomez-urrutia-a-stps-empresas-deben-contar-con-comisiones-de-higiene-4366.html

Dictaminará Jucopo reforma de Corral a la Ley de Centro de Conciliación Laboral

La Junta de Coordinación Politíca del Congreso del Estado de Chihuahua será la encargada de dictaminar la propuesta de reforma que presenta el gobernador Javier Corral relativa a la Ley de Centro de Conciliación Laboral.

Antonio Hernández 14/08/2020

Se modifica la integración de la Junta de Gobierno; así como los artículos transitorios de 2017 a fin de que la instalación de la Junta de Gobierno y el inicio de la prestación del servicio público de conciliación que brindará dicho Centro, queden sujetos a lo que para tales efectos determine el Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral para el Estado de Chihuahua, tomando en consideración lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Con motivo de la legislación federal en materia laboral, el consejo de coordinación para la implementación de la reforma propuso un modelo base para la elaboración de la ley que crea los centros de conciliación en las entidades federativas y suguiere incluir dentro del órgano de gobierno del centro de conciliación laboral a la persona titular del instituto de transparencia y al titular del centro de mediación o justicia alternativa.

Por ello resulta conveniente reformar para sustituir a la dirección del instituto de capacitración para el trabajo de Chihuahua y el titular de la procuraduría estatal de la defensa del trabajo, por el titular del Ichitaip y por el titular del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial.

Asimismo los transitorios por los que se expidió la ley del centro de conciliación, son modificados para que el plazo de instalación de la junta de gobierno, como el inició de la prestación del servicio de conciliación del centro de conciliación queden sujetos a los que termine de grupo interinstitucional para la implementación de la reforma laboral de Chihuahua.

Fuente: http://www.omnia.com.mx/noticia/154259/dictaminara-jucopo-reforma-de-corral-a-la-ley-de-centro-de-conciliacion-laboral


Alfredo Del Mazo impulsa ley de paternidad responsable y creación de sistema de seguimiento a violencia de género

Del Mazo hizo un atento llamado al Congreso estatal para que revise esta reforma, con la que la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia en materia de equidad de género.

Alfredo Del Mazo Maza presentó una iniciativa de Reforma de ley para impulsar la paternidad responsable en servidores públicos.

Asimismo, dio a conocer la creación del Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, pues aseguró que su compromiso es continuar trabajando por un futuro donde prevalezca el derecho a una vida sin violencia.

Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo Maza informó que ese sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.

En el Centro Cultural Mexiquense, donde se reunieron integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas, el gobernador precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación, con lo que el Estado de México será la entidad con más centros de este tipo en el país.

Asimismo, reconoció al Poder Judicial estatal y a su presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, por su participación y aportaciones a este proyecto, y subrayó que este tribunal también estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, dando pie a una masculinidad alejada de comportamientos que limitan y lastiman a las mujeres.

Se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género

Garantizó que desde el inicio de su gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.

Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.

Del Mazo hizo un atento llamado al Congreso estatal para que revise, discuta y apruebe esta reforma, con la que, consideró, la entidad se colocará nuevamente a la vanguardia en materia de equidad de género.

En su mensaje, explicó que aún existen muchos retos por superar en esta materia, y recalcó el trabajo que se hace para acabar con este problema social mediante programas como erradicación y prevención del embarazo infantil o adolescente, o el de madres en situación en reclusión, que ofrece atención legal y psicológica; capacitación laboral y la oportunidad de estudiar o trabajar cuando sean liberadas.

Además destacó al programa Masculinidades, que incluye una serie de acciones que redefinen la importancia que tiene la figura del varón en un hogar y en la sociedad, y modifica la visión estereotipada del rol que desempeñan.

Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de COVID-19 un desafío inesperado, ya que millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación. No obstante estas circunstancias, enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándose, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.

Hanzel Forteza 13/08/20

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/estados/alfredo-del-mazo-estado-de-mexico-violecnia-contra-la-mujer-derechos-erradicacion-violencia-de-genero/

Querétaro pone en marcha nueva junta de conciliación laboral

La nueva junta deriva de la demanda del sector empresarial y de los trabajadores en materia de justicia laboral.

Viviana Estrella 13/08/2020

Querétaro, Qro. En Querétaro entrará en funciones la Junta Especial número seis, adscrita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por medio de  la cual se busca incidir en reducir el rezago de expedientes laborales que persisten en el estado y que se han acumulado desde hace 40 años.

La nueva junta también deriva de la demanda del sector empresarial y de los trabajadores en materia de justicia laboral, expuso el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante su inauguración.

Entra en funciones en apego a la reforma laboral de 2019, en los que se privilegia la conciliación y el diálogo para dirimir controversias laborales. Y se suma a las cinco ya existentes.

A partir de este 14 de agosto brindará atención en avenida Corregidora número 140, en la colonia Centro de la capital del estado.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, a partir de marzo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, han   asesorado a 11,071 trabajadores, por motivos como despidos, baja salarial, modificaciones en las condiciones laborales y por seguridad e higiene.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-pone-en-marcha-nueva-junta-de-conciliacion-laboral-20200813-0086.html