Recuperación en “V” en el empleo

Se ha especulado mucho sobre cómo será la recuperación de la economía mexicana cuando, poco a poco, la actividad económica regrese a la normalidad. Estamos ante una crisis única, porque el choque ha sido tanto de lado de la oferta (por el paro de las actividades no esenciales), como del lado de la demanda (por las medidas de confinamiento y la pérdida de ingreso de los trabajadores). Sin embargo, según el estudio del Banco de México y  de acuerdo con la opinión de expertos economistas, la recuperación sólo puede ser en forma de “V”, de “V” profunda y de “U”. La recuperación en forma de “L” es sólo un ardid propagandístico de la derecha conservadora que espera que le vaya mal al país con el objetivo de sacar alguna ganancia política.

Por tanto, si queremos analizar seriamente como será la recuperación económica, debemos enfocarnos en los tres posibles escenarios. Una recuperación en forma de “V” implica que una vez las diferentes regiones del país vayan reduciendo las medidas de confinamiento, la recuperación será rápida. Este escenario tiene mucho sentido, porque a diferencia de otras crisis económicas, la actual ha sido provocada por la pandemia, no por algún problema estructural en el sector productivo o en el consumo de la población. Así, la reactivación económica debería ser rápida. Aunque, como lo ha mencionado en repetidas ocasiones el Secretario de Hacienda, esto dependerá mucho de la evolución de la pandemia.

La recuperación en “V” profunda y en forma de “U” asumen que la economía tardaría mucho más en recuperarse; es decir, una vez que se reduzcan las medidas de confinamiento, las empresas tardarían en generar nuevos empleos y en volver a producir al mismo ritmo en que se producía antes de la crisis. Sí es posible que esto ocurra: si varias empresas cierran durante la pandemia, es difícil que inmediatamente inicien operaciones. 

Sin embargo, los datos más recientes del número de afiliados al IMSS nos muestran un panorama más alentador. En la cifra de julio, el empleo formal cayó en México 0.02% con respecto al mes anterior. Prácticamente el empleo permaneció constante. En comparación con meses anteriores, se muestra claramente que se ha reducido el ritmo con que se perdía el empleo drásticamente. Lo que es más, si desglosamos los datos por tipo de asegurados y eliminamos a los que no tienen un empleo asociado (familiares, trabajadores registrado sin salario), se crearon 16,835 puestos en el mes de julio.

También en este último mes se ha registrado un incremento en el empleo de los trabajadores más jóvenes (los más afectados durante las medidas de confinamiento). El número de trabajadores entre 15 y 19 años se incrementó en 0.8% y los que tienen entre 20 y 24 años lo hicieron en 1.2%. También sectores clave de la economía, como la industria de la construcción muestra señales claras de recuperación, donde el empleo se incrementó 1.9% en julio con respecto al mes anterior. Es importante seguir a la industria de la construcción, ya que es un indicador adelantado, es decir, si crece, arrastra a toda la economía.

Por tanto, la información que tenemos hasta el momento indica que la recuperación de la economía mexicana estará más cercana a una recuperación en forma de “V”. Quizá no sea inmediata, y no se alcanzarán los mismos niveles de producción y empleo para el cierre del año, pero sí para el primer trimestre de 2021, a no ser que surja un rebrote que obligue a las autoridades sanitarias a implementar nuevas medidas de confinamiento. 

Autor: Luis Felipe Munguía

Fuente: https://elsoberano.mx/plumas-patrioticas/recuperacion-en-v-en-el-empleo

Se advierte: «abogados se actualizan o mueren»

Los abogados estarán obligados a transformar sus técnicas de litigación para adaptarlas a las nuevas reformas legales o en su caso condenarse a morir si no se renuevan, advirtió el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo.

Martín Rodríguez 19/08/2020

El funcionario federal de la mediación de conflictos laborales, dijo que la mayor apuesta operativa debe desembocar en la conciliación, para que la mayor parte de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelvan mediante una concertación y un diálogo entre los empleados y patrones, y que solamente pasen a los tribunales aquellos casos en los que sea imposible conciliar, para que la instancia judicial no se sature.

Precisó que los colegios de abogados, universidades públicas y privadas y diversas instituciones de educación superior estarán obligadas a capacitar y actualizar a los abogados para migrar a la reforma laboral, que incluye la judicialización de los procesos.

Dijo que los abogados tienen que ponerse de acuerdo con los nuevos vientos y renovarse o morir, y sobre todo si se considera que en otras materias jurídicas hay sectores de defensores privados que muestran resistencia a los cambios.

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/slp/se-advierte-abogados-se-actualizan-o-mueren/1167897

Hay sindicatos que se dedican a la extorsión.-STPS

Durante mucho tiempo han existido sindicatos que lejos de defender a los trabajadores se han dedicado a la extorsión y el chantaje, advirtió Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

Por Reforma 19/08/2020

En entrevista con medios, la funcionaria afirmó que la reforma laboral tiene que ver con el rescate de estas organizaciones como herramienta para defender los derechos de los trabajadores, para que ellos realmente puedan acceder a contratos colectivos equilibrados.

«Tenemos que transitar a otra forma de entender los sindicatos, no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que han existido durante mucho tiempo sindicatos que lejos de defender a los trabajadores, se han dedicado a la extorsión, al chantaje, lo podemos ver muy claramente en la industria de la construcción, donde todavía uno no pone un ladrillo y llegan a pedir recursos», comentó la funcionaria de gira en San Luis Potosí.

Alcalde afirmó que trabajan de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para detectar malas prácticas en los sindicatos.

«Estamos trabajando con al UIF para el tema de líderes sindicales y para eliminar la subcontratación abusiva, estamos trabajando de cerca para identificar empresas que han simulado relaciones laborales», comentó. 

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23071/hay-sindicatos-que-se-dedican-a-la-extorsion-stps

Sindicato de Telmex convoca a paro nacional este miércoles

En medio de la negociación contractual, el sindicato de Telmex demanda mantener el esquema de jubilación para nuevos trabajadores.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizará este miércoles 19 de agosto un paro nacional.

La razón, advirtió, es un estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022.

El principal problema se concentra en la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos.

Los trabajadores buscan, en principio, aprobar una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto al incremento salarial, y mantener el contrato colectivo sin cambios, especialmente en jubilación.

“Sería una falta colectiva, (…) iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales”, expresó en asamblea virtual Francisco Hernández Juárez, líder nacional del sindicato.

La compañía del empresario Carlos Slim ha detallado a los empleados sus números rojos derivados de la complicada situación económica de Telmex.

El dirigente sindical mencionó que la huelga es un recurso “muy en serio” para hacer valer los derechos laborales: “tendremos que afinar detalles para cumplir con todo para que no haya duda, si es por defender la jubilación la huelga vale la pena”.

“No vamos a ceder un ápice en la jubilación y en la defensa y negociación del contrato colectivo de trabajo”, advirtió Hernández Juárez.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/noticias-sindicato-de-telefonistas-convoca-a-paro-nacional/

STPS supervisa reforma laboral en San Luis Potosí; hay atraso en modificación de estatutos

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que San Luis Potosí es una de las primeras entidades federativas que darán paso al nuevo sistema de justicia laboral.

Autoridades laborales realizaron una supervisión en San Luis Potosí para ver el grado de cumplimiento que mantiene la entidad, respecto con las obligaciones que marca la reforma laboral y el Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues hasta la fecha no han realizado ninguna legitimación de contrato colectivo y los sindicatos locales no han cumplido con el cambio de estatutos para incluir el voto libre, secreto y directo.

Al respecto la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que San Luis Potosí es una de las primeras entidades federativas que darán paso al nuevo sistema de justicia laboral y al igual que las otras ocho entidades, se abrirán las puertas a los tribunales laborales federales, los tribunales laborales locales, el Centro Federal de Conciliación y Registro que tendrá una sede en San Luis, y también el Centro de Conciliación Local.

En ese sentido, la titular del Trabajo expuso que “se tiene que  cumplir con varios requisitos muy importantes vinculados con la democracia sindical y un nuevo sistema de justicia que será fundamental. San Luis Potosí será pionero, vamos a estar iniciando a mediados de noviembre y por eso estamos aquí con las autoridades laborales locales, por la coordinación tan importante que se requiere”.

Además, destacó que ha habido mucha simulación en el mundo del trabajo en nuestro país en general, “presencia de contratos de protección que no permiten a los trabajadores participar en las revisiones salariales y contractuales. por eso, el modelo laboral cambia para que haya mejores equilibrios, haya más estabilidad en las empresas y mejores condiciones para que los trabajadores mejoren sus salarios”.

Alcalde Luján reconoció que la pandemia ha ocasionado retraso en el cumplimiento de las nuevas obligaciones, pues se mantienen cerradas las oficinas de conciliación para que se lleven a cabo las asambleas con las que se busca legitimar los contratos o realizar los cambios estatutarios.

Lupa de Estados Unidos para cumplir con la reforma

Al respecto, Germán de la Garza de Vecchi, socio de la firma Mowat-Deloitte, comentó que es indispensable que se avance, de manera interna, con los cambios que marca la Ley Federal del Trabajo, pues es evidente que hay un seguimiento puntual de las autoridades de Estados Unidos para que se cumpla con el acuerdo comercial.

“Hay una clara recomendación para que los sindicatos tomen en serio los cambios que se requieren, ya sea en los estatutos, o para legitimar sus contratos; en el caso de las empresas, debe incluir estrategias de autoevaluación en relación con el cumplimiento de los derechos de libertad de asociación y contratación colectiva”.

María del Pilar Martínez 18/08/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-supervisa-reforma-laboral-en-San-Luis-Potosi-hay-atraso-en-modificacion-de-estatutos-20200818-0081.html

Rechazan las demandas de la CATEM, se quedan fuera de Nissan

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desecho las denuncias de la CATEM y fallan al intentar dar un golpe a la CTM

17/08/2020

Aguascalientes.- La CATEM falló en uno más de sus intentos por entrar a Nissan y arrebatarle la representación sindical a la CTM.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desechó las demandas interpuestas por la organización sindical, dejando sin efecto su lucha por la titularidad del sindicato de las plantas de Nissan en Aguascalientes.

Al desahogar la demanda de titularidad en contra del Sindicato de Trabajadores que laboran en Nissan Mexicana en Aguascalientes, la JFCyA determinó la improcedencia de realizar un recuento con motivo de las demandas presentadas por la CATEM, ya que dicha central obrera no aportó elementos mínimos que sustentaran su petición con base en una representatividad real de los trabajadores de la empresa japonesa.

Alfredo González González, secretario general de la CTM en Aguascalientes, agradeció la confianza que demostraron los trabajadores sindicalizados de Nissan.

“Estén seguros que su sindicato siempre estará atento para atender sus demandas, solucionar sus problemas laborales y continuar trabajando para tener mejores condiciones de vida para ustedes y sus familias”, manifestó el dirigente sindical.

Dijo que seguirá la lucha de alcanzar mejores salarios y prestaciones.

Asimismo se pronunció porque la resolución legal de la Junta Federal sea definitiva y respetada por todos los involucrados y abone en el beneficio de los trabajadores de Nissan y las familias de Aguascalientes para mantener la estabilidad laboral que tanto ha costado, siempre con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Señaló que la Federación de Trabajadores de Aguascalientes CTM y los Sindicatos afiliados reconocen los avances en materia sindical que se han logrado con la Reforma Laboral de 2019: la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas son factores indispensables para un adecuado entendimiento entre los empresarios, el Gobierno y los sindicatos independientemente de las centrales a las que pertenecen.

“Reconocemos también el apoyo manifestado por toda la población del Estado, quien lucha por convivir en un ambiente de tranquilidad y paz social para lograr un desarrollo sostenido en beneficio de todos”.

González González reiteró el agradecimiento a los trabajadores de Nissan por su confianza, garantizando que la CTM no los defraudará.

Fuente: http://www.hidrocalidodigital.com/rechazan-las-demandas-de-la-catem-se-quedan-fuera-de-nissan/

Impartirá Poder Judicial diplomados en Derecho y Conciliación Laboral

El TSJEH emitió una convocatoria para participar en los diplomados en Derecho Laboral y en Conciliación Laboral

PACHUCA.- Los diplomados en Derecho Laboral y en Conciliación Laboral se realizarán a partir del 21 y 22 de septiembre informó el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), el cual es el organizador.

Ambos diplomados se realizarán en línea, a través de la plataforma digital Zoom, y tendrán valor curricular por parte del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

Las inscripciones se realizarán del 18 de agosto al 11 de septiembre y ambos cuentan con una duración de 45 horas divididas en 15 sesiones de tres horas cada una.

Requisitos para realizar el registro son: una constancia de grado de estudios y la solicitud de inscripción, la cual está disponible en la página web del Poder Judicial.

La cuota de recuperación es de 6 mil 950 pesos, la cual se pagarán en dos partes, la primera en la inscripción y la segunda al inicio del curso.

El diplomado de Derecho Laboral iniciará el 21 de septiembre, y su horario es los lunes y miércoles de las 18:00 a las 21:00 horas.

Mientras que el de Conciliación Laboral tiene como fecha de inicio el 22 de septiembre en un horario de martes y jueves de las 18:00 a las 21:00 horas.

En caso de requerir mayores informes, piden comunicarse a los teléfonos (771) 71 790 00 con extensión 9916 o 9489, así como al (771) 71 11 066 o al correo electrónico ipij.direccion@gmail.com

Fuente: https://hidalgo.lasillarota.com/estados/impartira-poder-judicial-diplomados-en-derecho-y-conciliacion-laboral-hidalgo-diplomados-21-tsjeh/424374

STPS podría cancelar registro al Sindicato Libertad en caso de comprobarse las acusaciones

De acuerdo con la titular de la STPS en caso de que un sindicato incurra en violaciones a la ley se podría eliminar su registro.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podría cancelar el registro de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, mejor conocido como Sindicato Libertad.

Esto en caso de que se comprueben las acusaciones de extorsión y chantaje que supuestamente ejerce su líder, Hugo Bello.

De acuerdo a la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, dentro de la ley hay un procedimiento jurisdiccional que podría eliminar registros sindicales.

Y es que, cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene una investigación contra Bello.

Alcalde señaló que la principal actividad de los sindicatos es brindar protección a los trabajadores y defender sus intereses.

Sin embargo, la situación con el Sindicato Libertad podría representar lo contrario, se estaría haciendo mal uso de los registros sindicales, pues se utilizan para el chantaje y la extorsión.

Es por ello que la funcionaria precisó que en su función como secretaria del Trabajo, su deber es proteger a hombres y mujeres para que se organice de manera libre, democrática e independiente.

Fuente: https://regeneracion.mx/stps-podria-cancelar-registro-del-sindicato-libertad-en-caso-de-comprobarse-las-acusaciones/

Continúa implementación de la reforma laboral

  • Se llevará a cabo en tres etapas. 
  • Las juntas de conciliación desaparecerán gradualmente: PJED.

Oficialmente, al Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), no se le ha informado de alguna prórroga en la fecha límite para la implementación de la reforma laboral, por lo tanto se continúa con los trabajos para la implementación de la misma, que se llevará a cabo en tres etapas, junto con nueve estados más, informó el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.

Asimismo, explicó que los trabajos se iniciaron en julio del año pasado, para lo cual se instalaron los grupos interinstitucionales en cada una de las entidades federativas.

En Durango el grupo los conforman los titulares de los poderes Judicial y Legislativo; los secretarios de Finanzas y del Trabajo y Previsión Social, así como los presidentes de las juntas locales de conciliación.

Los Centros de Conciliación dependerán del Ejecutivo, y con la implementación de la reforma las juntas de conciliación desaparecerán gradualmente, hasta que les den salida a los asuntos pendientes, ya que los tribunales laborales iniciarán con carga cero.

Los retos que implica la implementación de dicha reforma para el Poder Judicial son: la creación de dos tribunales laborales, uno en Durango y otro en Gómez, contratación y capacitación de personal para los mismos.

Dentro de los puntos claves que atañen a la reforma, se encuentra la desaparición gradual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía presupuestaria de decisión y gestión.

Para el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación y acudir a dicha etapa será obligatorio, en caso de no lograr un arreglo conciliatorio se deberá continuar el procedimiento jurisdiccional; esta es una de las grandes novedades de la reforma, ya que se produce una separación entre la función conciliadora y la función judicial.

Con la reforma, se creó un nuevo procedimiento laboral ordinario, el cual hace hincapié en la oralidad y contempla el uso de nuevas tecnologías para hacerlo más ágil y dinámico, que incluye videoconferencias para desahogar diligencias procesales y con ello, poder acotar los tiempos que en la actualidad suelen ser bastante largos.

Se exige la presencia ineludible del juez en las audiencias, donde las partes podrán interrogar libremente a los testigos sin tener que presentar las preguntas por escrito ante el órgano jurisdiccional.

A nivel federal se construyó un plan integral de formación, que consta de cuatro ejes rectores: Sensibilización, Actualización, Especialización y Selección.

En Durango, a través de la Universidad del Poder Judicial, se concretaron los dos primeros ejes rectores del plan integral, mediante una serie conferencias, cursos y talleres realizados tanto en Durango capital como en Gómez Palacio, dirigidos a personal jurisdiccional, de las juntas locales de conciliación y abogados litigantes.

Graciela Rosales 17/08/20

Fuente: https://lavozdgo.com/2020/08/17/continua-implementacion-de-la-reforma-laboral/

Resolverá JFCyA el rezago de un millón de expedientes

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje muestra un rezago aproximado de un millón de expedientes laborales de todo tipo, algunos con 10 años de antigüedad, que deben resolverse para solucionar peticiones justas de los trabajadores.

Sin embargo, este proceso tardará varios años en cumplirse, pues en octubre próximo la JFCyA ya no deberá recibir más demandas.

Al informar lo anterior, el diputado Carlos Pavón Campos, presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), expuso que 60 por ciento de las carpetas en esa dependencia corresponden a empleados del sector público, de más fácil solución y 40 por ciento a trabajadores de empresas privadas.

Destacó que la JFCyA debe solucionar todos los expedientes que tiene acumulados y que no pasarán a los tribunales labores ni al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que iniciarán operaciones en octubre próximo, de acuerdo con la reforma en la materia aprobada hace un año.

El también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente indicó que las demandas en la JFCyA provenientes de empresas privadas, son de todo tipo, desde despidos, hasta por falta de pago, por mencionar algunos conceptos.

Explicó que muchas de esos expedientes presentan un rezago de hasta una década, además de las que se acumularon durante la actual contingencia sanitaria, tiempo en el cual estuvieron cerradas las oficinas de la JFCyA, que reinició actividades el pasado 16 de julio.

El dirigente de la UNASIM, agrupación que reúne a 10 sindicatos con una membresía superior a 100 mil trabajadores, señaló que a partir de octubre los tribunales laborales deberán recibir todas las demandas que hasta el momento son turnadas a la JFCyA y una vez que esta concluya con todo su trabajo pendiente, dejará de operar.

El diputado federal destacó que, hasta donde se conoce, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no tiene instalaciones, por lo cual seguramente dispondrá de algunas oficinas con que cuenta la Secretaría del Trabajo, además de las que tienen tribunales estatales, porque esa labor se impulsará en cada entidad federativa.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/08/17/resolvera-jfcya-el-rezago-de-un-millon-de-expedientes/