De esta forma Zacatecas se beneficiará con los Centros de Conciliación Laboral

Actualmente, el estado ya cuenta con una oficina representativa del organismo, de manera que tiene respaldo con respecto a democracia sindical, registro de sindicatos y resolución de conflictos.

El 17 de noviembre ocho estados del país, entre los que se encuentran Zacatecas y San Luis Potosí, pusieron en función el nuevo sistema de Justicia Laboral, el cual marca la pauta para resolver asuntos concernientes al área. Si bien esta Reforma se presentó en 2019, ya se ha puesto en acción a partir de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, ubicados en diversas entidades de la República.

Al arranque de estas instancias, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, detalló que para poner en marcha los Centros, fue necesario hacer una elección de los jueces y trabajadores que realizan las diversas funciones. Si bien sólo 8 estados conforman la primera etapa, se espera que pronto se logre en todo el país.

En Zacatecas se podrán atender casos de los 58 municipios. Actualmente, el estado ya cuenta con una oficina representativa del organismo, de manera que tiene respaldo con respecto a democracia sindical, registro de sindicatos y resolución de conflictos.

¿A qué se dedican los Centros de Conciliación?

Al ser un organismo público descentralizado, su objetivo principal es proteger a trabajadores, sindicatos y patrones con base en tres ejes: resolución de conflictos, democracia sindical y registro de sindicatos.

Según se estipula la Constitución, la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores está a cargo de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación, así como de los Tribunales Estatales. Previo a este acercamiento, se deben presentar a los Centros de Conciliación y Registro Laboral.

Asimismo, estas instancias se encargan de registrar los contratos colectivos de trabajo y los de las organizaciones sindicales; derivado de ese proceso vienen los registros de reglamentos internos, contratos-ley, todos los actos y procedimientos, según lo estipula el párrafo cuarto de la fracción XX del Apartado A del artículo 123 Constitucional.

Funcionan, generalmente, como auxiliar para los trabajadores en procedimientos relacionados a elección de dirigentes del gremio y verificar que se cumplan los principios democráticos. Se garantiza la consulta a trabajadores para ver su perspectiva sobre los contratos y convenios de revisión contractual.

Más cerca de los Centros de Conciliación Laboral en Zacatecas

A partir del Centro de Conciliación Laboral, se atenderá a sindicatos y trabajadores que se encuentran en el área de servicios e industria, rubros indispensables para la reactivación y crecimiento económico. Es importante destacar que las acciones dentro de la instancia no interfieren con las realizadas por las Juntas de Conciliación, pues estas cuentan con programa para lograrlo.

Debido a que ya se cuenta con una oficina representativa en la entidad, el próximo paso es ofrecer un espacio físico para consolidar el Centro. Según ha expuesto el Gobierno Estatal, la Secretaría de Obras Públicas ya inició la construcción de dos edificios con este propósito, uno ubicado en Fresnillo y otro en la capital zacatecana.

Se estima que en cuanto entren en labores, se beneficiará a 182 mil habitantes del estado respecto a impartición de justicia, tan sólo en la región que corresponde a la atención en la capital.

Por: Lider Empresarial 07/12/2020

Fuente: https://www.liderempresarial.com/de-esta-forma-zacatecas-se-beneficiara-con-los-centros-de-conciliacion-laboral/

¿Qué es el insourcing y por qué es clave en la reforma de subcontratación?

La iniciativa del gobierno federal para reformar la subcontratación también toca al llamado insourcing, que para algunos especialistas es otra forma de simulación patronal. La iniciativa privada ha cedido y, al parecer, eliminará esta forma de contratación en la que muchas personas no saben que están.

La práctica del insourcing, una de las formas de la subcontratación laboral, implica “crear una empresa dentro de tu grupo de empresas, la cual absorbe toda la nómina y te factura por ese servicio”, explica José Luis Costa, profesor de la Universidad Iberoamericana.

En la subcontratación de servicios, una compañía contrata a otra totalmente ajena al consorcio para realizar cualquier actividad. Una empresa de insourcing está hecha para pagarle al personal y, además, pertenece a la misma firma.

El problema, dice el coordinador de la Licenciatura en Gestión Empresarial de la Ibero, es cuando “se copia ese modelo del mal outsourcing”. O sea, pagar un salario mínimo y el resto, darlo en compensaciones. Esto para reportarle una menor cantidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y bajar sus cuotas obrero patronales.

La semana pasada, luego de varios encuentros entre representantes del gobierno federal y líderes empresariales, estos últimos aceptaron eliminar el insourcing, a cambio de que se suavice la reforma de subcontratación. En tanto, la Cámara de Diputados espera los acuerdos finales para legislar sobre el tema.

“Hablando en castellano, el insourcing es una simulación”, dice Saul Escobar Toledo, del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral. “Hay quienes la defienden como una práctica productiva y moderna. Pero es una trampa, un fraude, una burla a los derechos de los trabajadores, porque al dividir el proceso de contratación disfrazan quién es el verdadero patrón”.

De esa manera, al intentar entablar demandas laborales, “no se sabe quién es el patrón y pueden salirse con la suya”. Con ello, también obstaculizan la sindicalización, agrega.

La propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador “prohíbe tajantemente esta práctica. Es la parte más drástica de la ley, y es la que menos les gusta”.

Deducción, a cambio del insourcing

“Uno de los principales gastos para cualquier empresa es su nómina”, dice José Luis Costa. El sistema de deducción de impuestos, modificado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, les permite descontar sólo una parte. “Pero si tienes una compañía que absorbe a todo el personal y te manda una factura por esos servicios, eso sí lo puedes deducir al 100%”, agrega.

“El gobierno de Peña Nieto los golpeó, porque así hay que decirlo, y no pueden deducir la nómina. Eso hizo que creciera este esquema de subcontratación e insourcing”, que se ha convertido en no para “explotar al trabajador. Porque si le pagas 10,000 pesos, pero al IMSS lo tienes dado de alta con 1,000 afectas para su ahorro para el retiro o para una vivienda”.

Está bien regular de manera más estricta la subcontratación y todas sus formas. O incluso eliminarlas, como el caso del insourcing, opina el académico. “Pero cambio, el gobierno podría permitirles deducir quizá las prestaciones”.

Al principio, el fisco recaudaría menos, reconoce. Sin embargo, a largo plazo, con esto fomentaría el desarrollo de empresas, “ahora hay más personas que quieren emprender” y, con ello, crecer de nuevo la recaudación.

“La iniciativa es perfectible”, apunta Saúl Escobar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Pero observa tres aciertos: la creación de un registro de empresas, un mayor impuso a la supervisión y sanciones más duras.

A la inspección aún le faltan “dientes”, pero es un buen primer paso, apunta. “En otros gobiernos había sido muy relegada y se le está dando un nuevo giro. Por décadas fue un mecanismo de chantaje a los patrones”.

Devolver la dignidad al trabajo

Restructurar y sanear el mercado laboral “es complicado”, señala Saúl Escobar. “Se trata de darle dignidad al trabajo y devolvérsela a las personas trabajadoras”.

Por ejemplo, dice, la limpieza es una de las funciones que más son subcontratadas, y es realizada principalmente por mujeres. Esa labor es socialmente menospreciada, laboralmente explotada. Y quienes la realizan, por lo tanto, también lo son.

Para José Luis Costa, quienes tienen una empresa deben tener la “conciencia de una mejor distribución de la riqueza. Y no querer acumular más y más valiéndose de empobrecer a otras personas”.

El fin que persigue el gobierno no está mal, pero en su opinión, “está mal planteado. Parece como que tiene un garrote en la mano, y eso no no funciona todo lo bien que queremos”.

Es mejor generar una cultura de cumplimiento, agrega. Y también de incentivar la participación de la clase trabajadora, “muchas veces pensamos que el sueldo, la cantidad de dinero que llevamos a casa, es lo que interesa. Y no vemos el parte de las prestaciones, de la cuota al IMSS. Eso es lo más importante”.

Por: Factor Capital Humano 07/12/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24329/que-es-el-insourcing-y-por-que-es-clave-en-la-reforma-de-subcontratacion

Vital legitimar contratos para evitar quejas internacionales en el T-MEC: STPS

Es un compromiso que el país asumió con la firma del tratado comercial, afirmó Esteban Martínez Mejía.

La legitimación surgió de la necesidad de depurar los contratos colectivos de protección, esto es sin tomar en cuenta la anuencia e inclusión de los trabajadores que ascienden a 580 mil en los ámbitos federal y local. Y se estima que solo cerca del 10 al 15% podrían legitimarse.

Esto significa que entre 460 mil y 520 mil contratos que no se revisan y están inactivos, es el reflejo de la enorme simulación que existió en el mundo del trabajo.

Y esta legitimación de los contratos colectivos de trabajo en el sector automotriz, es vital para cumplir con las responsabilidades del T-MEC. Es un compromiso que el país asumió con la firma de este tratado comercial, por lo que el cumplimiento de las nuevas reglas es importante, afirmó Esteban Martínez Mejía, de la STPS.

El gran riesgo a enfrentar es que no se realicen los procesos democráticos como lo establece la ley y que ello de pie a algún tipo de queja por violación de la libertad sindical y negociación colectiva.

Así lo mencionó Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (SYTPS), durante la mesa de trabajo virtual con los agremiados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA).

Comentó que se mantiene intenso trabajo para impulsar el cumplimiento de la reforma laboral con todos los sectores. No solo porque hay plazos establecidos, sino porque el incumplimiento de lo que señala el Capítulo Laboral del T-MEC puede repercutir en las relaciones comerciales de México.

Refirió que si bien legitimación de los contratos colectivos de trabajo la deben realizar los sindicatos, los empleadores tienen un papel en este proceso que es importante que se conozcan así como los parámetros que deben observar y evitar el principio de no injerencia que marcan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia legislación, para evitar quejas internacionales derivadas de la operación del T-MEC.

“Puede ser que n se trate de una violación flagrante sino que haya un incumplimiento de las nuevas normas, de los nuevos estándares y que no sean conscientes de ello tanto sindicatos como empleadores2.

Y puso como ejemplo: “Es vital no obligar a un trabajador a que se afilie a un sindicato al momento de su contratación”.

Comentó que este proceso surgió de la necesidad d depurar los contratos colectivos de protección que se firmaban sin la anuencia e inclusión de los trabajadores, que fueron una realidad en gobiernos anteriores y que ascienden a 580 mil depositados en los ámbitos federal y local.

Los pasos a seguir del Protocolo de la LCCT que incluyen el registro en la plataforma www.legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob,mx es donde se deben cubrir los requisitos solicitados para que se emita la papelería necesaria.

Previo a la consulta, el empleador deberá entregar un ejemplar impreso al sindicato del CCT; se designa una Comisión que organiza la elección y la STPS verifica su realización y posteriormente emite el acta del resultado.

El funcionario de la STSP habló de la importancia de mantener acercamiento con la AMIA y propuso a su presidente ejecutivo José Guillermo Zozoya Delano, continuar con las mesas de trabajo e impulsar una hoja de ruta para identificar el universo de contratos que existen, número de centros de trabajo y trabajadores que cubren y garantizar la cobertura en la verificación y logística necesaria.

Por: Bertha Becerra | El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/vital-la-legitimacion-de-contratos-para-evitar-quejas-internacionales-en-el-t-mec-stps-6101728.html

El país de pocos sindicatos y de trabajadores sin libertad sindical

Nunca había estado tan mal como hoy el sindicalismo del país: apenas 8 millones de asalariados están sindicalizados, de 53 millones de la población económicamente activa (PEA), y 25 de los asalariados, que el IMSS afilia a 19.9 y el ISSSTE 4.1. Sólo la tercera parte de los trabajadores inscritos en los institutos de salud son los supuestamente organizados, para la defensa de sus derechos e intereses.

Entre más crece la población trabajadora menor es la sindicalizada. Hace 40 años la CTM presumía tener 10 millones de afiliados, hoy no llega ni a 1 millón, cuando en ese mismo lapso la población laboral se triplicó. Y el sindicalismo independiente sigue siendo minoría.

Pero si nos acercamos a la realidad para ver cuántos sindicatos son auténticos y defienden a las y los trabajadores; cuántos realizan asambleas con la mayoría para tomar decisiones, para aceptar o no las revisiones salariales y contractuales, o para elegir a sus dirigentes, veremos que el 90% no lo hacen y, por tanto, no son auténticos esos sindicatos. Las direcciones están distanciadas y aún actúan contra sus bases; impiden que los trabajadores ejerzan sus derechos de libertad sindical, independencia y democracia.

A los trabajadores hoy los afilian para desorganizarlos y dividirlos, para que los líderes vendan sus contratos colectivos de trabajo (CCT) a la patronal y les vacíen sus prestaciones y derechos; y faciliten a la patronal la subcontratación (outsourcing) y, de paso, así reducen la sindicalización: ¿Cuántos trabajadores de empresas subcontratistas están sindicalizados o fueron separados de los sindicatos?

¿Qué tanto ha cambiado el sindicalismo que dejó el neoliberalismo, en los 2 años de la 4T? ¿Qué tanto se aplica la reforma laboral de 2019 en la realidad? ¿Cuántos sindicatos han modificado sus estatutos conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT)? ¿Cuántos CCT se aprueban o desaprueban por asambleas y por voto secreto y libre?

La CTM en 1986 tenía 456 mil afiliados, en 1993 crece a 914 mil, pero se estanca entre 1995 y 2000 en 900 mil; en 2008 baja a 859, cuando la población ocupada crece al doble. Igual la CROC afilia 82 mil trabajadores en 1986, sube a 168 mil en 1993, pero en 2008 baja a 70 mil. Internacionalmente bajó casi todo el sindicalismo, salvo algunos países, pero aquí fue catastrófico tanto por la caída en cantidad y peor fue la calidad sindical, por la venta de los CCT y la entrada libre de la subcontratación (outsourcing), degradaron el mundo laboral y sindical.

La CTM charra antes era antidemocrática pero no vendía los CCT y en 1976 los salarios llegaron a su mejor etapa. No había subcontratación sin control. En los años 70 y 80 la marcha del 1 de mayo en el zócalo era de más de 1 millón trabajadores, en 2020 no llegan a 10 mil. Pero hoy su fuerza radica más en el apoyo patronal, que en ellos mismos.

La CTM, CROC, los ferrocarrileros, petroleros, electricistas de CFE, SNTE y otros, eran y son afiliados y sumisos al PRI, pero juntos fueron cayendo: en 1985 el PRI tenía 296 diputados y la CTM 52, en 2006 el PRI llega a 106 y la CTM a 6. En el Senado en 1988 el PRI tiene 60 senadores y la CTM 16, para el 2000 el PRI baja a 60 y la CTM a 2. Hoy el PRI necesita muletas y aliarse al PAN y PRD para sobrevivir.

Los sindicatos independientes en 2008 tienen 650 mil miembros y para 2020 casi 900 mil. Los trabajadores del Estado, estados y municipios afilian a 3.5 millones. Pero de todos falta transparencia e información confiable de la STPS, e igual que del cumplimiento de la Constitución de 2017 y de la LFT de 2019, los tratados internacionales y el T-MEC, para poder arribar a los cambios propuestos sobre la libertad sindical.

La patronal, al revés, en 40 años aumentó su poder socioeconómico y político como nunca y está mucho más organizada, penetra todos los medios de comunicación, partidos, subordina al 60% de los líderes sindicales, está presente e influye en toda la estructura del Estado, igual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la banca, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y otros tribunales, con despachos de los operadores de la subcontratación, la venta de CCT, que hoy hacen el papel de aquellos porfiristas: defienden los intereses ilegales de sus clientes oligarcas, extranjeros o nativos.

Ante el T-MEC México tiene pendiente cumplir casi todo el Capítulo 23 Laboral y el Anexo 23-A de la Representación de los trabajadores en la Negociación Colectiva, destacamos lo más importante:

Art.23.2: Las naciones “reconocen el importante papel de las organizaciones de trabajadores y empleadores en la protección de los derechos laborales internacionales reconocidos.”

Art. 23.10: “Concientización Pública y Garantías Procesales”; el país “promoverá la conciencia pública de sus leyes laborales, asegurando que la información relacionada con leyes laborales y procedimientos de su aplicación y cumplimiento esté públicamente disponible.”

23.11: “Asegurará el acceso apropiado a tribunales para la aplicación de las leyes laborales.” Que en las Juntas no existe, siguen igual que antes de la reforma de la Constitución de 2017 y la reforma a la LFT.

“Ningún país dejará de aplicar efectivamente sus leyes laborales.” “Y promoverá el cumplimiento,” “investigando presuntas violaciones, incluso mediante visitas de inspección “in situ” no anunciadas.”

Garantizar “el derecho de los trabajadores a participar en las actividades concertadas de negociación o protección colectivas y a organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección…”.

Por: Óscar Novella Macías

Fuente: https://ljz.mx/2020/12/07/el-pais-de-pocos-sindicatos-y-de-trabajadores-sin-libertad-sindical/

Pactan eliminar el outsourcing abusivo; no desaparecerá la subcontratación

En tanto continúan las pláticas en torno a la regulación del outsourcing, para presentar la iniciativa en febrero, el gobierno federal y los representantes del sector privado firmarán un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometan a eliminar de inmediato las malas prácticas relacionadas con la subcontratación.

En los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) signarán el compromiso, de acuerdo con información obtenida por Excélsior entre los participantes en la mesa de diálogo entre el titular del Ejecutivo federal y la IP.

Según lo acordado, no desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing, pero sí se establecerán en la ley sanciones severas en contra de quienes incurran en prácticas abusivas de este modelo de contratación.

Además, se garantizará que la subcontratación incluya el reconocimiento de todos sus derechos, como aguinaldos, ahorro para el retiro, utilidades y liquidaciones conforme a la ley.

Según un mensaje interno que los responsables de los organismos empresariales enviaron este fin de semana a sus agremiados, se prevé que el Ejecutivo federal envíe al Congreso su propuesta de reforma sobre este tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y será hasta ese momento cuando la Cámara de Diputados abra el proceso de dictaminación para enviarla al Senado.

Diputados y senadores de la República consultados adelantaron que la intención es que el acuerdo sea anunciado este miércoles.

Acuerdan eliminar outsourcing abusivo

Gobierno federal y empresarios firmarán un pacto para eliminar “malas prácticas” de la subcontratación.

El gobierno federal y los representantes del sector privado acordaron la firma de un pacto en el que todas las ramas empresariales se comprometerán a eliminar de inmediato el outsourcing abusivo, que anula los derechos laborales de millones de trabajadores, mientras siguen las pláticas para construir el entramado legal que regirá el outsourcing no abusivo y que el Poder Legislativo analizará en febrero.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, entre los involucrados en las pláticas de alto nivel que sostienen los empresarios con el titular del Ejecutivo federal y diversos integrantes del gobierno federal, en los próximos días, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmarán un pacto en el cual se comprometerán a “retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación de empleados y colaboradores”, cuyos detalles todavía se están revisando en pláticas.

En la mesa de diálogo quedó establecido que no desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing, pero sí deberán quedar erradicadas en México todas las prácticas abusivas de este modelo laboral, con sanciones severas que contendrá la ley, pues la subcontratación incluirá el reconocimiento de todos sus derechos, como lo que respecta a aguinaldos, ahorro para el retiro, utilidades y liquidaciones apegadas a ley.

El consenso firme respecto al tema es que la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya no esperarán el acuerdo para este periodo ordinario de sesiones, porque la propuesta presidencial de reforma legal se enviará hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero del 2021, a fin de que salga con el mayor consenso posible.

Las pláticas realizadas la semana pasada dieron como resultado que los organismos que forman parte del CCE, el cual reúne a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) harán el compromiso público de ir por un modelo de subcontratación no abusivo.

En un mensaje interno que este fin de semana enviaron los responsables de los organismos empresariales a sus agremiados, se da cuenta que “derivado de las recientes negociaciones en materia de subcontratación, el Ejecutivo federal ha pedido a la Cámara de Diputados que se dictamine este tema en el próximo periodo ordinario (febrero 2021), ya que como es de su conocimiento, el presente periodo termina el 15 de diciembre”.

Añade que en esta semana “se pretende firmar un pacto donde se compromete el sector empresarial mexicano, representado por los organismos cúpula CCE, Concamin, CMN y Concanaco, a retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de contratación de empleados y colaboradores. Por lo pronto se desecha la entrada en vigor para el 1 de enero de 2021”, dice el mensaje transmitido, luego de la reunión que los integrantes de la cúpula empresarial tuvieron con funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional el jueves pasado.

Aunque no existe la precisión sobre el día en que se firmará el pacto, ayer integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República adelantaron que la intención  es que pueda anunciarse el acuerdo este miércoles.

Medidas

El acuerdo contra la subcontratación abusiva contempla estas acciones:

  • No desaparecerá ni se criminalizará el outsourcing.
  • Se erradicarán las prácticas abusivas de la subcontratación laboral.
  • Se establecerán sanciones severas contra los abusos.
  • La legislación sobre la subcontratación incluirá el reconocimiento de derechos laborales.
  • Contemplará el aguinaldo, el ahorro para el retiro, las utilidades y la liquidación.

Por: LETICIA ROBLES DE LA ROSA

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pactan-eliminar-el-outsourcing-abusivo-no-desaparecera-la-subcontratacion/1420808

STPS: legitimación de contratos, sin injerencia patronal

Para evitar quejas por violación de la libertad sindical y negociación colectiva ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, tal y lo establece el T-MEC, las organizaciones sindicales deben realizar la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, y lo patrones deben tener claro que no puede haber injerencia en el proceso democrático que realicen para ello los sindicatos.

Así lo dijo Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, durante la mesa de trabajo virtual con los agremiados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), en donde destacó que la democracia sindical plena es a través del voto personal, libre, directo y secreto.

El gran riesgo al cual nos podemos enfrentar es que no se realicen los procesos democráticos como lo establece la Ley y que ello dé pie a algún tipo de queja por violación de la libertad sindical y negociación colectiva”.

Detalló que se mantiene un intenso trabajo para impulsar el cumplimiento de la reforma laboral con todos los sectores, no sólo porque hay plazos establecidos, sino porque el incumplimiento de lo señalado por el Capítulo Laboral del T-MEC puede repercutir en las relaciones comerciales de México.

Martínez Mejía señaló que si bien la legitimación de los contratos colectivos de trabajo la deben realizar los sindicatos, los empleadores tienen un papel en este proceso que es importante que conozcan, así como los parámetros que deben observar evitando el principio de no injerencia marcado por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia legislación, esto para evitar quejas internacionales derivadas de la operación del T-MEC.

“Puede ser que no se trate de una violación flagrante, sino que haya un incumplimiento de las nuevas normas, de los nuevos estándares, y que no sean conscientes de ello tanto sindicatos como empleadores. Por ejemplo, es vital no obligar a un trabajador a que se afilie a un sindicato al momento de su contratación”, expresó.

Recordó que este proceso surgió de la necesidad de depurar los contratos colectivos de protección (sin incluir a los trabajadores) que fueron una realidad en gobiernos anteriores y que ascienden a 580,000 depositados en el ámbito federal y local, y se estima que sólo cerca del 10 al 15% podrían ser legitimados. Esto es que entre 460 y 520,000 contratos que no se revisan y están inactivos que es el reflejo de la enorme simulación que existió en el mundo del trabajo”.

Explicó los pasos a seguir del Protocolo de LCCT que incluyen el registro en la plataforma www.legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx en donde se llenarán los requisitos solicitados para que se emita la papelería necesaria, previo a la consulta, el empleador deberá entregar un ejemplar impreso al sindicato del CCT, se designa una Comisión que organiza la elección y la STPS verifica su realización y posteriormente emite el acta del resultado.

Finalmente, Esteban Martínez destacó la importancia de mantener un acercamiento con la AMIA y propuso a su presidente Ejecutivo, José Guillermo Zozaya Délano, continuar con las mesas de trabajo e impulsar una hoja de ruta para identificar el universo de contratos que existen, número de centros de trabajo y trabajadores que cubren y garantizar la cobertura en la verificación y la logística necesaria.

Por: María Del Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-estan-obligados-a-legitimar-contratos-pero-sin-injerencia-patronal-STPS-20201206-0013.html

Las empresas de outsourcing con EPN no sólo ayudaban a no pagar: hasta les condonaban impuestos

Además de que se les dieron todas las comodidades para operar, las empresas de outsourcing o subcontratación, también gozaron de beneficios fiscales a través de condonaciones aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto.

Con una búsqueda simple en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es posible dar con registros de condonaciones fiscales a empresas de outsourcing. Aunque no de todas se especifica el monto, el dinero de impuestos que no pagaron asciende hasta los casi 130 millones de pesos en tan solo cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Una revisión hecha por SinEmbargo a documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicados en la PNT, más de 50 empresas en ese periodo lograron obtener beneficios fiscales bajo los términos de cancelación y condonación, la mayoría, según el SAT, porque no fueron localizadas o se declararon insolventes.

Si bien desde el año 2000 la subcontratación está permitida en México, fue desde la Reforma Laboral de 2012 cuando se dio una apertura total a estas empresas. La idea inicial fue darle una especie de respiro a los empresarios a través de la disminución de los costos de contratación, pero en la práctica, las empresas de outsourcing provocaron la precarización del trabajo; “el negocio de la precariedad laboral”, de acuerdo con expertos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019, son claros: la subconcontratación fue año con año en aumento. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.

De acuerdo con Fundr, Centro de Investigación y Análisis, los beneficios ficales son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, “a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos”.

“Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno”, agrega la organización, pero indica que para que sean efectivas, “deben ocurrir de manera extraordinaria. Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”.

Lo que hay en la información del SAT, son algunas cantidades pequeñas, pero de otras empresas tienen más de una condonación, como es el caso de Outsourcing Prestadores de Servicios SC de RL de CV, a quien le fueron perdonados 29 millones 800 mil 664 pesos entre 2015 y 2016.

Esta empresa todavía en abril de 2019, apareció en el Registro central de agencias de colocación de trabajadores, que de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestra la información actualizada sobre la ubicación y datos de contacto de las empresas legalmente constituidas, con el fin de facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo.

Sobresalen por la cantidad Outsourcing Backup Services SC a quien en 2014 le cancelaron el pago de 26 millones 212 mil 196 pesos; a ACE Outsourcing & Services SC, 20 millones 142 mil 903 pesos y a SDH Servicios de Outsourcing SA de CV, 19 millones 724 mil 346 pesos, también en 2014. De estas tres empresas no hay información alguna de operaciones.

En la lista están incluídas empresas de limpieza, de industria textil, turismo y de servicios profesionales.

Datos del Inegi indican que la subcontratación se concentró en actividades comerciales (33.5 por ciento), servicios privados no financieros (27.4 por ciento), manufacturas (25.9 por ciento) y en otras actividades como pesca, acuicultura, minería, electricidad, construcción, transportes, servicios financieros (13.2 por ciento).

La subcontratación marcó a una generación completa que entró a un mercado laboral que optó por este mecanismo. La generación de los millennials, en su mayoría, entraron a trabajos en los que ya no hay la promesa de una pensión y de otros tantos derechos laborales. A la par, les ha tocado nadar entre vicios empresariales que solo profundizan las malas condiciones laborales, porque es aceptar las condiciones de la subcontratación o el desempleo.

El 12 de noviembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones. Luisa María Alcalde explicó  ese mismo día que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.

Por: Daniela Barragán

Fuente: https://www.sinembargo.mx/07-12-2020/3904384


En 2021, STPRM elegirá nuevo secretario general

A mediados de enero de 2021 se efectuará la elección para elegir secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo, quienes añadieron que, en el caso de Tula, hay dos posibles candidatos al cargo.

Pedro Vázquez del Ángel, operador de la planta catalítica 1 del tren de refinamiento, indicó que los dos aspirantes son Fred Antonio Navarro López y Arturo Flores Contreras, quienes consideró que “tienen muchas posibilidades de ganar, por su trayectoria intachable de muchos años de servicio”.

El trabajador informó que, después de que el sindicato de Pemex pasara por diversas “luchas democráticas”, esta elección se hará mediante un voto libre y secreto.

“Será personal y directo, como lo hemos conseguido después de una pugna de años”, aseveró Vázquez del Ángel .

El empleado dio a conocer que en la elección participarán empleados de las 36 secciones que hay en el país, quienes habrán de elegir al próximo secretario general del sindicato nacional petrolero.

“Recientemente se logró modificar la reforma laboral para incluir el voto personal, directo, libre y secreto para elegir a los nuevos dirigentes sindicales”, añadió.

Finalmente, Vázquez del Ángel externó que los petroleros deben aprovechar esta oportunidad “histórica” que se les da realizar elecciones autónomas, proceso que se logró mediante los cambios en la ley laboral.

Por: Miguel Ángel Martínez Tula 05/12/2020

Fuente: https://criteriohidalgo.com/regiones/tula/en-2021-stprm-elegira-nuevo-secretario-general

Reforma al outsourcing se perfila para el 2021

Tras reunirse por tercera ocasión, la industria privada y el gobierno federal continúan sin lograr un acuerdo para regular la subcontratación laboral, lo que reduce las probabilidades de que la iniciativa de reforma se despache en este período legislativo, que concluye el 15 de diciembre.

Al salir de Palacio Nacional, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que luego de llevarse a cabo una larga reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no hemos llegado a un acuerdo”, por lo que se reunirán la próxima semana.

Fuentes al tanto de la negociación afirmaron que, luego de casi tres semanas de pausa en el proceso legislativo de la iniciativa, los tiempos “no dan” para concluir el trámite este año, por lo que la reforma se resolvería ya en el 2021.

En tanto, Carlos Salazar asevero que la modificación a la iniciativa presidencial ha avanzado en muchos puntos, “creo que la manera en que se ha hecho el diálogo ha sido muy positiva”, dijo, además de señalar que se está avanzado en un “tema que evidentemente es complejo”.

Al ser cuestionado sobre cuáles son los temas que no permiten llegar a un acuerdo, Carlos Salazar, indicó que lo complejo del asunto es realizar un cambio completo a este sistema de contratación del que forman parte muchos mexicanos. “Vamos a poder explicar muy bien cuáles figuras van a ser factibles de aplicarse y cuáles no”, explicó.

Asimismo, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para desaparecer el outsourcing e insourcing, Carlos Salazar, mencionó que “no creo que eso deba de ser una conclusión hoy, porque no sabemos exactamente que figuras se van a tomar, y lo más importante, que actividades si van a ser permitidas y cuáles no, creo que eso va a quedar más claro la próxima semana”. En tanto, sobre la entrega de PTU o reparto de utilidades, comentó que no es parte del análisis ahora.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de Concamín, afirmó que los equipos técnicos están avanzando mucho en las negociaciones y sólo están ajustando los tiempos de implementación de la reforma sobre la subcontratación, pues, dijo, la IP necesita al menos seis meses para lograr una transición al nuevo sistema de contratación, en específico para el insourcing.

Por: El Economista 04/12/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24302/reforma-al-outsourcing-se-perfila-para-el-2021

«Revolución laboral» traerá mejores condiciones a trabajadores: STPS

La implementación de la reforma laboral, la política sobre la recuperación salarial, los cambios en materia de subcontratación y la discusión sobre iniciativa para modernizar el sistema de las Afores, permitirán, sin duda alguna, mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores cuyo resultado será un mayor ahorro.

Así lo dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante su participación en el encuentro digital de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), quien destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres.

La secretaria del Trabajo destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la reforma laboral que rescata la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

Asimismo, dijo, la STPS impulsa una nueva política de salarios mínimos, enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan.

Agregó que en los últimos dos años se ha recuperado en 35% el poder adquisitivo del salario mínimo y se ha disminuido la brecha salarial de género en 6.5 por ciento.

Por último, la funcionaria subrayó que mantiene un diálogo cercano con el sector privado para llegar a acuerdos que permitan impulsar una iniciativa para la regulación de la subcontratación, partiendo de la premisa que el trabajo es un derecho y no es una mercancía, porque recuperar la vigencia de los derechos laborales evita la competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen, que sí reconocen a sus trabajadores, que sí protegen sus derechos; asimismo fortalece la seguridad social y la hacienda pública.

Por: El Economista 03/12/2020

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24280/revolucion-laboral-traera-mejores-condiciones-a-trabajadores-stps