México necesita más empleos formales: Armando Leñero

Armando Leñero, presidente del CEEF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hace dos semanas la iniciativa de reforma al outsourcing, que busca prevenir el uso de esta modalidad de subcontratación laboral en el país.

La intención del gobierno es que, con esta iniciativa, este tipo de trabajadores pasen a formar parte de la nómina de la empresa a la que prestan sus servicios. Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), resalta la importancia de las empresas de outsourcing o subcontratación en México, “porque con ellas puedes atraer a muchas micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a la formalidad”.

Hace unos días se propuso eliminar el outsourcing, ¿de qué tamaño es el mercado laboral en este esquema? 

Según los registros del Inegi, en el país hay cerca de 4.5 millones de personas en el modelo de subcontratación, de los cuales 1.5 millones pertenecen a las microempresas. 

Estas empresas utilizan mucho este modelo porque requieren de gente experta que les ayude a manejar todo lo que implica el tema de llevar una nómina, que si no pagas a tiempo o no pagas bien te caen multas, recargos y actualizaciones.  

Ahí es donde está la importancia de estas empresas de subcontratación, porque con ellas puedes traer a muchas empresas pequeñas a la formalidad.

¿Cómo nos damos cuenta si un trabajo está bajo outsourcing o es informal?  Primero, tienes que tener un contrato por escrito con la empresa con la misma razón social, si es una subcontratadora debe de tener la razón social de la empresa; segundo, que no te estén cambiando de contrato cada mes o que te pague diferente empresa cada mes, esto pasa muchísimo; tercero, deben revisar en tu afore que esté registrado el salario que realmente está en el contrato. Eso son las tres primeras cosas que deben checar cuando son contratados formalmente, sea directo o indirecto con la empresa.

Este año aumentó la desocupación y hubo recortes salariales. ¿Cuándo podremos recuperar los niveles previos? 

Puede tardar hasta tres o cuatro años en recuperarse los niveles de empleo que se tenían previos a la pandemia. Los recortes salariales fueron una estrategia para no perder tantos empleos, hubiéramos perdido más de tres millones de empleos si no se hubieran hecho estas negociaciones con los trabajadores. 

En cuanto a su recuperación va ser paulatina y dependerá del crecimiento de la economía, de la inversión y del fortalecimiento de los ingresos de las empresas, sobre todo en las pymes que son las que más empleos generan, ya que la recuperación salarial no es solo volver a lo que ganabas antes, sino ganar un poco más al subir el sueldo con la inflación, y eso va a tardar más aún, como cuatro o cinco años.  

Lo mismo pasará con los empleos, recuperar lo que perdimos más lo que dejamos de generar desde 2019, que fue cuando se empezó a deteriorar la creación de nuevos empleos, llevará tiempo.

¿Qué necesitamos para impulsar la creación de más empleos formales? 

Para evitar la informalidad en el país, el gobierno debe de supervisar, vigilar y sancionar las relaciones laborales en México. Por años ha existido este vacío, por eso es que muchas empresas optan por este camino, porque no pasa nada. 

Lo primero que se tiene que hacer es que efectivamente se haga una supervisión y se cumpla la ley. La propuesta de un organismo interinstitucional entre el SAT y la Secretaría del Trabajo en la reforma para hacer una adecuada fiscalización vía sistemas puede ayudar a este efecto.

¿Podría la reforma al sistema de pensiones impulsar la formalidad en los empleos en México?  

No. Creemos que como viene la nueva Reforma al Sistema de Pensiones no motivará la formalidad en absoluto, debido a que se incrementan las aportaciones que hace el patrón a las prestaciones sociales del trabajador, como son el aguinaldo, la prima vacacional, IMSS e Infonavit, de 35% a 44%, son casi nueve puntos porcentuales y no es un incentivo el hecho de pagar más, al contrario, es un incentivo para salirse de la formalidad. Lo que necesitamos son más empleos formales.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/especiales/mexico-necesita-empleos-formales-armando-lenero

Corrupción y desregulación causas de percances de minería

La corrupción y desregularización de procesos son «caldo de cultivo» para accidentes en centros de trabajo del sector minero, advirtió Luisa María Alcalde titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El sector minero puede continuar con la reducción de riesgos ligados a su actividad a través de innovaciones en sus procesos, la incorporación de nuevos elementos tecnológicos y la capacitación de su personal, señaló la Secretaria.

«La corrupción, la desregularización de varios procesos mineros son caldo de cultivo para los accidentes que van ocurriendo. Los riesgos se pueden reducir al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad tales como tener al personal capacitado, proveer los equipos de protección y las herramientas adecuadas para cuando están realizando sus distintas tareas.

«Indispensable también es revisar las condiciones de seguridad e higiene tales como ventilación, polveo, barrenación y contar con todos los estudios actualizados en mecánica de roca y geohidrólogicos, por mencionar algunos», dijo titular de la dependencia.

El papel del Gobierno es fundamental para la aplicación de las normas del sector minero, pero también es importante la toma de conciencia por parte de las empresas para hacer posible que los principios que integran el marco jurídico sean una realidad en beneficio de los trabajadores, agregó Alcalde.

La industria minera tiene una tasa de incidencia de accidentes de trabajo 38 por ciento menor que la media nacional, mencionó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) durante la entrega de los Casco de Plata, reconocimiento que se otorga a las unidades mineras con mejores prácticas de seguridad del País.

La media nacional de incidencia de accidentes de trabajo es de 2.0 mientras que la minería cuenta con una tasa de 1.24, la actividad económica con mayor incidencia es la compra venta de tiendas de autoservicio con una tasa de 3.72.

«Las estadísticas que tenemos del año pasado (2019) es que tuvimos una reducción del 24 por ciento en el Índice de incidencia que actualmente se ubica en 1.24. Nos posiciona muy por debajo de la media nacional.

«Nuestro objetivo es y seguirá siendo la búsqueda de cero accidentes», dijo Alanís.

De los 288 centros de trabajo incorporados en el sector minero-metalúrgico, 233 cuentan algún reconocimiento de empresa segura, agregó Alanís.

Por: Reforma 21/11/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/24140/corrupcion-y-desregulacion-causas-de-percances-de-mineria

Nuevo modelo de justicia laboral en México. Chiapas, pionero de este modelo laboral

En Chiapas la historia dentro de una justicia laboral, arranco este 18 de noviembre resultando una fecha que pasará a las páginas claves de la historia de México en materia laboral, el nacimiento del nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones marca el inicio y final de una era. El cambio gradual que vivirá México a partir de este martes 18 es profundo, coinciden autoridades federales y estatales involucradas en el proceso.

A partir de hoy, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días. Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral. Este modelo comenzará a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales. Operará a plenitud en todo el país a mediados del año 2022. La primera fase contempla a Chiapas, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, entre otros.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que el nuevo modelo de justicia laboral “va en serio” y el cambio no será superficial.

“Como autoridades, tenemos la obligación de dar un mensaje claro e inequívoco: haremos valer y hacer valer las nuevas reglas de convivencia laboral, reglas comunes que todos debemos cumplir. Esto no sólo va a robustecer el Estado de Derecho, sino que generará mayor certidumbre y estabilidad en cada centro de trabajo y atraerá más inversiones, certeza en el tratado comercial del T-MEC y de los derechos de los trabajadores”, destacó la funcionaria federal.

Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, primer director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Centro Laboral), pilar del nuevo modelo, opina que el cambio no es sólo de normas o instituciones, sino de cultura. El nacimiento del nuevo sistema de solución, agrega, implica el fin de una industria de litigio que apostó por juicios largos. Por cierto, el próximo miércoles 25 del presente Diario de Chiapas tendrá una entrevista con el titular Domínguez Marrufo, vía remota, para conocer más de este nuevo modelo laboral en Chiapas.  

Poder Judicial del Estado pone en Marcha la Reforma Laboral.

Priorizando la armoniosa relación obrero-patronal del espíritu de la Reforma Laboral, el Poder Judicial del Estado de Chiapas inició la implementación del nuevo Modelo Laboral, sumándose al arranque nacional decretado por la Federación, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Así lo anunció el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado de las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barboza, teniendo como testigos de honor al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en representación del titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo.

De esta manera, Chiapas, en sincronía con el Gobierno Federal, está listo para cumplir con el espíritu de la Reforma Laboral decretada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador e implementada en la entidad, con un sentido de responsabilidad y coordinación, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este contexto, el magistrado presidente Juan Trinidad Palacios, señaló que esta implementación denominada “Nuevo Modelo Laboral: Primera Etapa”, anunciada en la Ciudad de México, tiene impacto directo en los chiapanecos, toda vez que incentiva las mejores condiciones de la relación entre los obreros y patrones, detonando el mismo tiempo las mejores condiciones de desarrollo económico. 

Se beneficia Chiapas con Nuevo Modelo Laboral: Senador Ramírez Aguilar. 

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, expresó su beneplácito por la participación de Chiapas en la primera etapa del “Nuevo Modelo Laboral” que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Ante los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, funcionarios del Gabinete Federal y representantes del sector laboral, el legislador chiapaneco destacó su interés por seguir en la ruta de la democracia y justicia laboral.

Afirmó que, la gran apuesta del nuevo modelo laboral, es la conciliación; se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio, porque se prevén resoluciones más prontas de conflictos laborales.  

Además, -dijo- los trabajadores podrán elegir libremente a sus representantes sindicales; “la libertad, la autonomía y la democracia sindical son principios garantizados en la Constitución y en la Ley”. Las entidades que forman parte de la primera etapa de la reforma laboral, que se da en el marco de la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), son: Chiapas, Tabasco, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco e Hidalgo.

Por: Carlos Z. Cadena  20/11/20

Fuente: https://diariodechiapas.com/opinion/nuevo-modelo-de-justicia-laboral-en-mexico-en-chiapas-pionero-de-este-modelo-laboral/142192

Se reúne secretaria del Trabajo con el movimiento de empresarios y ciudadanos por México

Destaca funcionaria estatal las bondades del Centro de Conciliación Laboral de la entidad, el cual cuenta con oficinas en Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco.

En un encuentro virtual, la funcionaria estatal destacó las bondades del Centro de Conciliación Laboral de la entidad, el cual cuenta con oficinas en Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco.

En conjunto con Julio César Vanegas Guzmán, Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, dio a conocer que se cuenta con 100 conciliadores, de los cuales, 65 son mujeres.

Agregó que en el Centro de Conciliación Laboral, trabajadores y empresas podrán resolver sus diferencias, a través del apoyo de un conciliador laboral especializado en la mediación de conflictos, dando agilidad y certeza al proceso, para alcanzar acuerdos justos.

Destacó que el Estado de México es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral y es punta de lanza en la materia porque fue el primero en contar con su director y en capacitar y certificar a su personal.

González Calderón detalló que, entre otros objetivos, la Reforma laboral busca que las controversias obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez, a través del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes.

Por su parte, Julio César Vanegas Guzmán, Director General del Centro de Conciliación Laboral, informó que este organismo de la Secretaría del Trabajo estatal ofrece y presta el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa a un juicio ante los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Resaltó que la conciliación se posiciona como uno de los medios más eficaces para solucionar las controversias laborales, no sólo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley.

Por: Así Sucede 20/11/20

Fuente: https://asisucede.com.mx/se-reune-secretaria-del-trabajo-con-el-movimiento-de-empresarios-y-ciudadanos-por-mexico/

Edomex reitera su respaldo a la Reforma Laboral, afirma Alfredo Del Mazo

Uno de los mayores aciertos de la Reforma de 2017 y 2019 fue especializar la justicia laboral, dijo el gobernador.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró el respaldo de la administración estatal para poner en operación de manera oficial el Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, un nuevo modelo que garantiza los derechos de los trabajadores, así como del sector empresarial.

Durante su visita al Palacio de Justicia de Xonacatlán, a la que también asistió la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el mandatario estatal subrayó que esta reforma permitirá resolver las diferencias en materia laboral sin la necesidad de abogados o intermediarios, dando agilidad y certeza a los procesos, con el apoyo de más de 100 conciliadores, especializados en la mediación de conflictos.

Edomex a la vanguardia

Refirió que al ser el Estado de México una de las ocho entidades del país que pone en marcha esta Reforma, iniciaron sus actividades los Tribunales de Justicia Laboral en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco y adicionalmente se capacitó y certificó al personal que se estará desempeñando en estas funciones, con el fin de dar celeridad a los procesos de este tipo.

​“El Estado de México da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense, en la consolidación de medios alternativos de solución de conflictos. Uno de los mayores aciertos de la Reforma de 2017 y 2019 fue especializar la justicia laboral, la cual será impartida por órganos independientes”.

Estos órganos, en conjunto con el recientemente creado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, subrayó, tendrán la responsabilidad de hacer valer la libertad sindical y preservar la justicia en conflictos derivados de la negociación de los contratos colectivos de trabajo.

“En los tribunales estatales, trabajadores y empresas tendrán la oportunidad de resolver conflictos individuales, a través de juicios orales, ágiles, expeditos y en presencia de un juez. El personal a cargo de los procesos, desde los cargos administrativos hasta los jueces, fueron seleccionados mediante procesos de examinación rigurosa”.

Reducirán tiempos de trámites

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, refirió que a través de esta reforma permitirá reducir los tiempos de cuatro años en promedio, que generalmente tardaban a un lapso no mayor a los seis meses.

Refirió que si los laudos no llegan a una solución en un promedio de 45 días, los casos serán remitidos a las sedes judiciales, donde serán escuchados por un juez, se desahogaron las pruebas y se dictará una resolución o sentencia.

Del mismo modo, esta inductiva promueve la libertad sindical, ya que los trabajadores podrán decidir de manera libre a quién los representa, frente a negociaciones, rescatando las negaciones colectivas en su beneficio.

Reconoció el trabajo de la entidad para consolidar dicha reforma, pues dijo ha sido el más avanzado, pionero en esta reforma.

Les acompañaron…

En este acto estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib); Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo del Estado de México; Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado, así como Serafín Gutiérrez Morales, presidente municipal de Xonacatlán.

Por: Monserrat Mata 19/11/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/edomex-reitera-respaldo-reforma-laboral-afirma-mazo

Contribuirá prohibir outsourcing en T-MEC: STPS

La iniciativa para prohibir el outsourcing puede ayudar a que México cumpla con sus compromisos en materia laboral contemplados en el T-MEC, porque se evitaría la rotación de los trabajadores de una empresa a otra y se combatirían contratos de protección, señaló Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

Al participar en el taller «T-MEC-TIPAT: Aspectos laborales», Encinas aseguró que la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contribuirá a que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

«Esto puede favorecer a los compromisos que tenemos en el T-MEC, porque el outsourcing y el insourcing están vinculados con una alta rotación en una empresa fachada a otra empresa fachada, en donde los trabajadores llegan a contratos de protección.

«Hay estudios que consideran que 8 de cada 10 son contratos de protección negociados por sindicatos blancos, de espaldas a los trabajadores», comentó.

La intención de la iniciativa que prohíbe el outsourcing, dijo, es evitar que un tercero asuma la responsabilidad laboral de la empresa que está contratando servicios de subcontratación.

«De lo que se trata es que no se evada la responsabilidad laboral que un tercero no asuma una responsabilidad laboral en favor de una empresa beneficiada que finalmente es la que tiene que dar la cara por los trabajadores.

«Podrá seguir habiendo procesos de reclutamiento, capacitación, de apoyo para administrar nóminas, pero tiene que quedar claramente identificado quién es el patrón», comentó Encinas.

Admitió que si bien el outsuorcing está regulado actualmente en la Ley Federal del Trabajo, existen lagunas y contradicciones con las leyes fiscales y de seguridad social que tienen que armonizarse para evitar el uso abusivo de este esquema.

«De ninguna manera se trata esta iniciativa de perjudicar la competitividad y productividad de las empresas», subrayó.

Por su parte, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, opinó que el tema del outsourcing debería regularse acorde a las legislaciones de los socios comerciales, porque si se prohíbe, podría afectar las inversiones.

«Estamos de acuerdo en una mejor regulación, pero es una figura que se debe regular en forma coincidente con nuestros socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá, y no debemos caer en prohibición en la utilización de esa figura porque podría afectar inversiones y podría generar un conflicto entre los países», subrayó Loel.

Por: Verónica Gascón Hernández 19/11/20

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/11/19/contribuira-prohibir-outsourcing-en-t-mec-stps/

Observatorio Laboral apoyará propuesta de reforma al outsourcing tal y como la mandó AMLO

Integrantes del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral informaron que con las conclusiones se presentarán propuestas concretas para el parlamento abierto que se desarrollará la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Durante su participación el Magistrado en materia laboral, Héctor Mercado, propuso cuatro aspectos que deben considerarse, como la incorporación de la denuncia anónima para que los trabajadores puedan señalar actos de abuso; la obligatoriedad para que el patrón informe al sindicato o a los trabajadores de la existencia de la subcontratación; generar de manera clara en la ley cómo se resolvería la problemática de una subcontratación que puede ser legal o ilegal, debe ser rápido; y definir claramente el término de responsabilidad solidaria.

En su turno, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio, dijo que “la propuesta es apoyar la iniciativa de la presidencia para que salga tal y como está, esto sería un importante avance”.

Dijo que después de la reforma de 2012, “bajo la denominación de outsourcing se encubren un sinnúmero de esquemas modernos, o que no estaban necesariamente en las relaciones laborales anteriores; cada uno de ellos reclama una revisión particular. Tenemos que tomar en cuenta que la propuesta trata adecuadamente el tema de los intermediarios, subcontratación, y creo yo que pone tache a la subcontratación de mano de obra de personal, y da luz verde a la subcontratación de aquello que no sea esencial para la empresa”.

Por su parte, el abogado Arturo Alcalde Justiniani, detalló que la iniciativa tiene que avanzar, sobre todo porque trata aspectos que se han demandado desde hace muchos años; “es muy valiosa la manera como se le da tratamiento al tema de objeto social y actividad económica; y lo novedoso que tiene la propuesta sobre las agencias de colocación, quienes pueden seleccionar personal, pero  no pueden ser patrones”.

Es muy valioso, dijo “el artículo 41 que habla de la sustitución patronal; esta figura la han utilizado empresas como Walmart y los bancos, la sustitución patronal, sin traslado de patrimonio; lo que plantea la Ley es que justo tiene que haber una transmisión de patrimonio, pues con ello se evita el pago de utilidades o el reconocimiento de los derechos plenos de los trabajadores”.

Añadió que es importante que si se quieren hacer propuestas éstas sean puntuales, pues la intención es ser eficientes, no plantear situaciones demasiado complejas. En la esencia se han planteado lo que se ha reivindicado; no al trabajo ordinario, si a lo especializado, lo más nuevo es la clarificación de las agencias de colocación y sustitución de personal”.

Dijo que hay mucha oposición en el campo laboral y fiscal, “la preocupación está por el lado fiscal que sí se tienen que discutir; las empresas han argumentado que es un plazo muy corto para armar la contabilidad y que es un tema complejo. Hay que discutir el famoso tema de 10% de PTU”.

Informaron que con las conclusiones se presentarán propuestas concretas para el parlamento abierto que se desarrollará la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Por: María del Pilar Martínez. El Economista. 19/11/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Observatorio-Laboral-apoyara-propuesta-de-reforma-al-outsourcing-tal-y-como-la-mando-AMLO-20201119-0093.html

Parlamento abierto sobre outsourcing y aprobación de dictamen serán la próxima semana

El próximo lunes 23 y martes 24 de noviembre las comisión unidas de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados acordaron realizar un parlamento abierto para debatir la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo Federal.

Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo, explicó en entrevista con El Economista que se dará la posibilidad a todos los interesados de plantear nuevamente sus propuestas sobre la materia, a través de la plataforma de zoom, con el fin de poder presentar el próximo miércoles 25 de noviembre dictamen que modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

“La importancia que tiene esta iniciativa es de primer orden, el transformar modificar la subcontratación en nuestro país es de suma importancia. A esta iniciativa del Ejecutivo se suma a otras 4 más que ya se tenían, además del Dictamen que se aprobó en la Comisión de Trabajo en el Senado, ya tenemos más de un año con la discusión desde que iniciamos con la reforma laboral”, comentó el diputado.

Destacó que en la propuesta hay aspectos importantes que se sumaron en materia fiscal, “estos no se han debatido mucho en las mesas, pero sabemos cuál es el sentir de los empresarios; y claro que tenemos oído para todos o para las personas que se han manifestado. El parlamento es una oportunidad más para que vuelvan a manifestarse cada uno de ellos y tomar una decisión por el bien de México”.

Luego de sostener una reunión en la Comisión de Trabajo Baldenebro dijo que los legisladores votaron y aprobaron, de manera conjunta con la Comisión de Hacienda “realizar el parlamento abierto lunes y terminar el martes para buscar emitir dictamen a partir del miércoles”.

Fuerte regulación

El presidente de la Comisión de Trabajo admitió que se viene una “muy fuerte regulación”, pero de ninguna manera prohíbe o desaparece la subcontratación “México no puede estar sin outsourcing; se regula que es distinto. Va a desaparecer el mal outsourcing, el dañino, el que no paga prestaciones, el que evade y no paga utilidades; pero se mantiene la posibilidad de que las empresas tengan la oportunidad de contratar a algunas de estas empresas para que me busquen a mis trabajadores, me los capaciten y la empresa directamente pueda contratarlos”.

Las organizaciones deben considerar que habrá oportunidad de contratar un servicio profesional muy especializado o para una obra determinada, eso va a seguir existiendo y eso existe en el mundo, la subcontratación regulada, enfatizó.

Respecto a las mesas de trabajo que se integrarán, dijo que el tema fiscal es el que menos se ha discutido; pero “integraremos la mayoría de los temas”.

Consultado sobre cuáles son las mayores inquietudes de la propuesta, el abogado Germán de la Garza de Vecchi comentó que se debe abundar más sobre lo que se entiende como servicios especializados, ¿cuál va a ser el papel de las agencias de colocación en las nuevas formas de entablar relaciones laborales y cuáles son los requisitos para ser calificada como una empresa prestadora de servicios.

Por: María del Pilar Martínez. El Economista. 19/11/2020.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Parlamento-abierto-para-outsourcing-y-aprobacion-de-dictamen-para-la-proxima-semana-20201119-0083.html

Reforma laboral impactará positivamente a trabajadores: Gobernador

San Luis Potosí, SLP.-  La reforma laboral, responde a un trabajo arduo de consulta y consensos que finalmente se ha concretado y que tendrá un impacto muy importante para proteger a los trabajadores de todo el país, consideró así el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al abordar el tema, una vez que estuvo presente en la ceremonia celebrada con este motivo en Palacio Nacional en la Ciudad de México este miércoles. 

“San Luis Potosí forma parte de los ocho estados que están empezando a trabajar en este tema y esto debe en primer lugar a abonar al estado derecho y cimentar confianza en las inversiones sin dejar de lado el tema de justicia social que es muy importante para dar sustento a los trabajadores”, aseveró. 

El gobernador externó sus condolencias por el fallecimiento de la hermana del presidente de la República que se dio a conocer este jueves.  Mencionó que el gobierno del San Luis Potosí se une en solidaridad con el titular del Ejecutivo federal por la pérdida de su hermana Candelaria López Obrador, quien fue la menor de los hermanos del  presidente de la Republica.

Por: Leopoldo Pacheco. Plano Informativo. 19/11/ 2020.

Fuente: https://planoinformativo.com/763242/reforma-laboral-impactara-positivamente-a-trabajadores-gobernador

Afecta pandemia capacitación de abogados frente al Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Insuficiente capacitación del foro de abogados para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral / Fotos: Cortesía.

Se espera retomar los cursos para el próximo 2021, ya que no existe capacitación suficiente.

Por: El Sol de Salamanca. 19/11/2020

De frente al Nuevo Sistema de Justicia Laboral el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Muñoz Mosqueda informó que aunque el foro ya se encuentra en proceso de preparación para la litigación con la reforma las capacitaciones no han sido suficientes.

Como consecuencia de la pandemia se han detenido las cursos para los abogados y solo se han realizado dos eventos con características de capacitación laboral a principios de enero de este año.

Ante ello se tiene como expectativa poder retomar la preparación para el año 2021 teniendo como fechas los últimos días del mes de enero.

Muñoz Mosqueda señaló que “en el caso de Guanajuato el tema de la reforma laboral está muy avanzado,sin embargo todavía prácticamente falta la parte más importante para nosotros que es la de la capacitación, la cual se pero esperamos retomarla el próximo 2021”.

La infraestructura para el nuevo sistema laboral ya se encuentra prácticamente concluida y las cuatro salas donde se litigaran estos casos se ubican en Irapuato, León, Celaya y San Miguel de Allende. “En Salamanca pese a que se ubica en el llamado corredor industrial, no contamos con salas de litigación por lo que nos tendremos que trasladar a la ciudad de Irapuato o en su defecto si el caso el federal a las oficinas que se encontraran en Guanajuato capital”.

El presidente de Colegio de Abogados comentó la importancia del tema por lo que la gente debe de estar muy atenta, dijo al señalar que “esta va a ser una reforma que, en mi concepto no le han tomado la dimensión debida, sobre todo aquí en Salamanca”.

En este municipio se tiene el arraigo de llevar los asuntos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Estas reformas son un parteaguas a nivel estatal y a nivel nacional, porque mucha gente que están con trámites en la junta Federal 28 y pues esto definitivamente va a cambiar.

Fuente: https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/afecta-pandemia-capacitacion-de-abogados-frente-al-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-colegio-de-abogados-salamanca-pandemia-recursos-reformas-6034298.html