OIT califica como hecho histórico nuevo modelo laboral en México

“Para la Oficina de la OIT en México será un honor acompañar este proceso histórico que supone un paso muy importante hacia un México moderno», externó.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina país de la OIT para México y Cuba, afirmó que el arranque del nuevo modelo laboral en México es un “hecho histórico” cuyo precedente más cercano podría ser la serie de avances en derechos laborales ocurridos tras la revolución mexicana.

En un mensaje, luego de la puesta en marcha del nuevo modelo laboral en Palacio Nacional, Furtado Oliveira dijo que “lo que sucedió fue hecho histórico, la entrada en vigor de la llamada reforma laboral conforma un hito, un avance de esta dimensión en los derechos laborales en México es además un avance para la región y el mundo. No es un secreto que la constitución de la OIT –elaborada en 1919- incluyó en sus fuentes de inspiración la constitución mexicana de 1910 reconocida entonces por su sólido compromiso con los derechos laborales”. 

Añadió que si bien la reforma –cuya primera fase de aplicación comenzó el 18 de noviembre-  fue en gran medida catalizada en el marco del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) considero importante señalar que “el espíritu de la reforma es materializar los compromisos asumidos por México en la Declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En particular la reforma cumple con los compromisos en material de negociación colectiva; libertad sindical, la eliminación de condiciones precarias de trabajo – especialmente con las personas trabajadoras del hogar- y la erradicación de la discriminación en el empleo”. 

Lo que sigue ahora, dijo, será un proceso gradual de implementación de esta reforma, proceso que indudablemente vendrá con los desafíos que todo gran cambio supone, sin embargo, el haber estado hoy junto a representantes de no únicamente del Estado sino también de centrales sindicales y de organizaciones de empleadores y ver en todas y todos ellos compartiendo el sentimiento de ser parte de un momento histórico me da una tremenda esperanza en que juntos y juntas haremos de este nuevo paradigma una realidad, y con ello, daremos contundentes pasos hacia un país y un mundo de justicia social.  

“Para la Oficina de la OIT en México será un honor acompañar este proceso histórico que supone un paso muy importante hacia un México moderno y que indudablemente generará más y mejores empleos decentes para todas y todos”, concluyó. 

María Del Pilar Martínez 19/11/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OIT-califica-como-hecho-historico-nuevo-modelo-laboral-en-Mexico-20201119-0034.html

Reforma laboral cambiará todo el modelo de justicia para los trabajadores en México: STPS

De acuerdo con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, la gran apuesta de la reforma laboral será la conciliación entre los trabajadores y los empleadores.

La implementación de la nueva reforma laboral, como parte de los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cambiará todo el modelo de justicia para los trabajadores de México, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

«Cambia todo el modelo de justicia laboral, van a cerrar las puertas las juntas de conciliación y arbitraje en las 8 entidades federativas que forman parte de la primera etapa de su implementación», dijo en entrevista para MILENIO Televisión. 

De acuerdo con la titular de la dependencia, la gran apuesta de la reforma laboral será la conciliación. Por lo que se crearán los centros de conciliación laboral a nivel local y federal, así como los tribunales laborales que ahora dependerán del poder judicial.

«Ahora, con esta etapa de conciliación la idea es que el empleador y los trabajadores puedan llegar a un consenso en beneficio de ambos, y si no se puede a través del diálogo, entonces acudan frente a los tribunales con juicios orales, frente a un juez», añadió.

La siguiente etapa de la implementación de la reforma laboral continuará en 13 entidades federativas más para octubre del próximo año y concluirá en todo el país para mayo de 2022, «donde este nuevo modelo ya forme parte de la vida laboral de todo el país».

Apoyo a ‘ninis’

Respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el sector de esta población que no estudia, ni trabaja, conocidos coloquialmente como ‘ninis’, la secretaria del Trabajo aseguró que han extendido el apoyo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Destacó que a la fecha, desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha beneficiado con este programa a más de un millón y medio de jóvenes, con un apoyo económico que actualmente es de 3 mil 748 pesos mensuales.

«Se va a reforzar este programa, vamos a continuar el próximo año esperando incorporar a más de medio millón de jóvenes nuevos, el objetivo es que no nos quede ningún joven al rededor del país que no tenga alternativas», apuntó.

Finalmente, sobre el tema del outsourcing y la iniciativa presentada por el Presidente para eliminarlo, Luisa María Alcalde negó que haya un distanciamiento con el sector empresarial, pues afirmó que han tenido una relación muy cercana y de diálogo desde tiempo atrás para abordar este y otros temas.

Por: MILENIO 19/11/20

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/reforma-laboral-cambiara-modelo-justica-laboral-mexico-stps

Reforma laboral arranca en 8 estados para cumplir con T-MEC, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque de la reforma laboral para cumplir con los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que con el inicio de esta nueva etapa en ocho entidades del país se consolida un cambio profundo en la justicia laboral con la implementación de la democracia sindical, la implementación de los tribunales laborales y los centros de conciliación.

“Esta reforma también contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan a sus representantes que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral y desde luego esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado”, dijo.

Detalló que cuando se estaba negociando el nuevo tratado comercial una de las principales demandas fue que se llevara a cabo esta reforma, lo cual no significó un problema porque tiene coincidencias con los ideales del gobierno e incluso de otros partidos.

La primera etapa de la reforma entra en vigor en Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

Los principales elementos que plantea son el arranque de operaciones de los centros de conciliación y los tribunales laborales. Se prevé que 60 por ciento de los conflictos obrero patronales se resuelva por medio de la conciliación. Establece además que si en 45 días no hay acuerdo, el conflicto lo resuelva un juez en los nuevos tribunales.

Los tribunales laborales realizarán juicios orales ágiles, modernos y expeditos que se prevé se resuelvan en dos días.

“Estos cambios consolidan el proyecto de garantizar la democracia en todos los ámbitos, el compromiso asumido con nuestros socios comerciales y dan respuesta a una deuda histórica. Estimula el diálogo social y productivo para la vía idónea para alcanzar equilibrios, va a traer más y mejores inversiones generando a su vez empleos de mayor calidad, mejores salarios y mejores prestaciones”, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que gracias al esfuerzo interinstitucional se pudo cumplir con la meta trazada de implementar esta reforma en la que el poder judicial a través de los tribunales laborales implementará paridad de género y significará un hito para la igualdad sustantiva para reflejar de mejor manera la composición de la sociedad.

Por: Pedro Domínguez

Fuente: https://www.milenio.com/politica/reforma-laboral-arranca-8-cumplir-t-mec-amlo

Anuncia Barbosa 100 mdp para Centros de Justicia Laboral

La inversión se hará este fin de año.

Este fin de año, el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla integre e instale centros de justicia laboral, que será la figura que sustituirá a las juntas de conciliación y arbitraje en los estados, lo anterior como parte de la reforma laboral.

Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su habitual videoconferencia de prensa, en la que dijo que, a la par, la administración estatal también está invirtiendo recursos para que la junta abata el rezago histórico de expedientes laborales, lo que reconoció que representa un reto para todos los estados.

Barbosa Huerta celebró que la reforma laboral establezca que ahora los centros dependan del Poder Judicial y ya no del Ejecutivo, pues señaló que dirimir una controversia entre trabajadores y patrones o en cualquier ámbito de la relación laboral, es un asunto de justicia, por lo que tiene que estar en manos del TSJ.

Por último, el gobernador destacó que, en su calidad de senador, participó en la construcción de la reforma laboral, por lo que la conoce a detalle.

Por: Metropolitana, 18/11/2020

Fuente: https://www.paralelo19.mx/2020/metropolitana/item/24641-anuncia-barbosa-100-mdp-para-centros-de-justicia-laboral

Sector industrial pide avances en formalizar empleo a la par de la reforma laboral

El sector industrial en el Estado de México tiene la expectativa de que la entrada en vigor de la Reforma Laboral agilice los procesos de resolución de conflictos laborales y establezca condiciones de mayor certeza para las empresas establecidas en la entidad.

Imelda Meza Parrilla, Presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México aseguró que es indispensable que se tengan condiciones de conciliación entre las partes considerando que en los últimos meses han habido modificaciones constantes en los contratos de trabajo, los salarios y horarios de los colaboradores

Hizo un llamado a las autoridades para que de manera simultánea se avance en temas de formalidad en el empleo pues al momento hasta el 60 por ciento de la población en el país no cuenta con seguridad social, esquemas de legalidad y tampoco están aportando materia fiscal

Indicó que este año es especialmente complicado para el sector industrial por lo que un esquema de regularidad sería indispensable para la llegada de inversión y generación de empleos.

Imelda Meza Parrilla, Presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México.

Por: Rebeca Morales 18/11/20

Fuente: https://asisucede.com.mx/sector-industrial-pide-avances-en-formalizar-empleo-a-la-par-de-la-reforma-laboral/

Este miércoles entran en funciones primeros Tribunales Laborales Federales

Sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Dr. Río de la Loza, CDMX. (Cuartoscuro.com, archivo)

Este miércoles 18 de noviembre entran en funciones los primeros Tribunales Laborales Federales en 8 estados del país.

Mediante un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las entidades donde operarán los nuevos Tribunales Laborales son:

  • Campeche,
  • Chiapas,
  • Durango,
  • Estado de México,
  • Hidalgo,
  • San Luis Potosí,
  • Tabasco,
  • Zacatecas.

Además, se crea el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos con sede en la Ciudad de México, que tendrá jurisdicción para conocer de los conflictos colectivos federales que se susciten en los Estados de:

  • Campeche,
  • Chiapas,
  • Durango,
  • Ciudad de México,
  • Hidalgo,
  • San Luis Potosí,
  • Tabasco, y
  • Zacatecas.

Estos estados forman parte de la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral de 2019 en materia de justicia. Estos tribunales ya tienen juezas y jueces especializados en materia de trabajo.

De esta manera, a partir del 18 de noviembre, los conflictos laborales generados entre patrones y trabajadores en estas primeras 8 entidades, pasarán de las anteriores Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial que tendrá estos tribunales especializados, los cuales deberán ceñirse al nuevo sistema de justicia laboral.

Por: Guadalupe Flores. 17/11/2020

Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/tribunales-laborales-federales-entran-funciones-18-noviembre-2020/

Sindicatos corporativos se resisten a cambios de Reforma Laboral: especialistas

El abogado Pablo Franco señala que en 90% de los contratos colectivos no hay participación de los trabajadores; acusa que persisten algunos que no cuentan con una base laboral.

A más de un año y medio de aprobarse la reforma laboral aun persisten resistencias al cambio, principalmente de los sindicatos que no quieren perder su corporativismo, por lo que la democracia sindical es una obra en construcción, coincidieron en señalar expertos en materia laboral.

En el marco de la presentación del estudio “La libertad y la democracia. Principios y corazón de los sindicatos”, el autor Pablo Franco, abogado laborista y miembro del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, señaló que en la actualidad hay 90 por ciento de contratos colectivos de trabajo de protección patronal, donde no hay participación de los obreros.

“Y lo que más les preocupa, nos damos cuenta de que hubo una serie de juicios de amparo en contra de la reforma y atacan precisamente la obligación establecida en el nuevo artículo 371 BIS de llevar a cabo una serie de prácticas democráticas”, afirmó.

Denunció que hay organizaciones sindicales sin base trabajadora, salvo por la toma de nota como patente de corzo para cobrar grandes cantidades de cuotas sindicales a las empresas.

“Hoy el sindicato es una de las instituciones sociales con mayor desprestigio en nuestro país por su carácter corrupto y corruptor, que se encontraba permitida en la ley laboral”, sostuvo Pablo Franco.

Admitió que en estos cambios a la legislación, aún falta la perspectiva de género en las dirigencias de los sindicatos. “Ese machismo, que subyace no sólo en el ámbito laboral y social, resulta importante que lo asumamos. Hace falta muchísimo, es un pequeño paso (en la reforma laboral)”.

En tanto, Joyce Sadka, profesora investigadora del ITAM, aseveró que también hay problemas graves con la justicia laboral, ya que los derechos individuales no son cumplidos al trabajador porque el sistema es de poca calidad, con rezagos, procedimientos tardados y formalistas que terminan retrasando los juicios.

“El trabajador tiene poca capacidad de negociación porque ni sus derechos colectivos o individuales son respetados. Hay problemas graves con la justicia laboral, y por estos problemas fue la reforma profunda que se realizó”, añadió.

Por su parte, el magistrado laboral en retiro, Sergio Pallares y Lara, coincidió con Franco en el sentido de que aun prevalece el corporativismo sindical, lo cual, dijo, se terminará con la nueva reforma laboral aprobada el año pasado, misma que se encuentra en este momento en el papel y se requiere llevar a la práctica.

“Debemos estar optimistas ante la posibilidad de que abra nuevos caminos para el derecho del trabajo y el sindicalismo. La clave de todo es la participación de los trabajadores, quienes serán los que pongan el rumbo definitivo al cambio. Ahorita está una reforma de papel que tenemos que llevar a la realidad”.

Denunció que el corporativismo se afianzó con organizaciones obreras como la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a partir de 1918.

“Las cúpulas sindicales, empresariales y gobierno con sus representantes, establecieron una especie de ‘Triángulo de las Bermudas’ donde los derechos de los trabajadores desaparecieron porque el corporativismo impuso sus reales, al ejercer un control sobre los trabajadores, establecer un coto de gran poder de las grandes centrales corporativas”, afirmó Pallares.

Por: Sergio Ramírez 18/11/20

Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/sindicatos-corporativos-resisten-cambios-reforma-laboral-especialistas-412996

Tribunales Labores, listos para empezar en Tabasco

Este miércoles estas instancias que buscan mediar los conflictos entre el patrón y el empleado, comenzarán a impartir justicia.

Con la toma de protesta a los 6 jueces que estarán al frente de los Tribunales Laborales del Estado de Tabasco, desde este lunes el Poder Judicial de Tabasco se declaró totalmente listo para que este miércoles inicien operación los tribunales laborales locales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco.

De este modo, este 18 de noviembre de 2020, quedará registrado en los anales del Derecho del Trabajo, como la fecha en que la impartición de justicia laboral no recaerá más en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes respectivamente del Poder Ejecutivo ya sea local o federal, sino en Tribunales Laborales, dependientes ahora, del Poder Judicial federal o local.

Cabe señalar que el nuevo sistema de impartición de justicia, se dará en 3 etapas y en forma gradual irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país, ya que los primeros estados en implementar la reforma serán 8: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo –este último solo en el ámbito federal.

Por ello, este 17 de noviembre fue el último día que las Juntas de Conciliación y Arbitraje recibieron demandas de trabajadores, pues a partir del día de hoy, todo trabajador que pretenda demandar a un patrón, deberá hacerlo apegado al nuevo sistema de impartición de justicia y en su caso, resuelto por Tribunales Laborales;

La gran apuesta del nuevo sistema de impartición de justicia, es la conciliación, ya que se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio.

Por lo anterior, el nuevo sistema, ya no permitirá que un trabajador demande en forma directa a un patrón, salvo algunas excepciones previstas en la propia ley, contemplando ahora, una conciliación prejudicial obligatoria entre las partes, para lo cual se crearon nuevas estructuras como son los Centros Estatales de Conciliación y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como sus representaciones regionales, quienes serán las instancias correspondientes para llevar a cabo, mediante conciliadores profesionales y expertos, la negociación de los conflictos laborales, ya sean de competencia local o federal respectivamente.

Dentro de las principales características de la conciliación prejudicial obligatoria, son que no deberá durar más de 45 días naturales; podrá ser solicitada por ambas partes, o solo por una de ellas; el inicio de la conciliación, suspende el término que tiene un trabajador para ejercitar su acción; el citatorio para la Audiencia de Conciliación, deberá ser notificado en su caso al patrón, 5 días previos a la audiencia.

Asimismo, el patrón podrá comparecer en forma personal, mediante representante o apoderado legal y en caso de inasistencia, será multado entre 50 y 100 UMAS; el trabajador deberá acudir en forma personal a la conciliación, pudiendo ser acompañado por una persona de su confianza, a quien no se le reconocerá como apoderado; si las partes llegan a una arreglo, se celebrará un convenio, el cual tendrá la calidad de cosa juzgada, pudiendo ser ejecutado en caso de incumplimiento por los Tribunales Laborales; en caso de no llegar a un arreglo, se expedirá al trabajador la “constancia de no conciliación”, la cual deberán de anexar a su demanda, como requisito de procedencia.

Dentro de este tipo de actuaciones destacan: alterar documentos firmados por un trabajador, ofrecer dádivas o sobornos a las autoridades, exigir la firma de papeles en blanco, presentación de hechos falsos respecto a: salario, jornada o antigüedad.

Debido a ello, este lunes el magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, encabezó la ceremonia de ley para realizar la designación oficial de los jueces laborales que entrarán en funciones a partir del próximo 18 de noviembre.

Ahí exhortó a los nuevos integrantes del Poder Judicial a trabajar con apego irrestricto a la legalidad y a aplicar su conocimiento en beneficio de los trabajadores, empleadores y la sociedad en general.

José Pérez | El Heraldo de Tabasco 18/11/20

Fuente: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/tribunales-labores-listos-para-empezar-en-tabasco-6028952.html



41% de los desocupados cuentan con educación superior; en 2001 eran el 21%: STPS

En 20 años se duplicó el porcentaje de desocupados que cuentan con educación superior en el estado de Puebla.

Mientras en el primer trimestre de 2001 representaban el 20 por ciento, para igual lapso del 2020 se elevó a 41 por ciento, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los indicadores laborales publicados por dicha dependencia federal dan cuenta que a mayor nivel de escolaridad más alto es el desempleo.

De tal forma que mientras hace dos décadas de los desocupados el 15 por ciento contaban con estudios a nivel medio superior, ahora estos representan el 23 por ciento.

En cambio, el 28 por ciento de quienes no tenían trabajo y cursaron secundaria bajó en el presente año a 19 por ciento.

Las personas con primaria eran el 37 por ciento y ahora solo son el 16 por ciento; mientras que hasta los primeros tres meses del 2020, 1 por ciento de los desocupados no tenían formación académica.

Por edad, de la población desocupada, el 52 por ciento está en el rango de los 20 a los 29 años, cuando este grupo en el 2001 era el 47 por ciento.

También incrementaron los desempleados que se encuentran entre los 30 y 49 años, pues hace dos décadas eran el 21 por ciento y ahora son el 34 por ciento.

De los poblanos sin empleo, el 4 por ciento tiene entre 50 y 59 años, del 2001 a la fecha aumentó un punto porcentual este sector.

Mientras que los habitantes de esta entidad sin empleo y que tienen entre 14 y 19 años, pasaron de representar el 27 por ciento a solo el 8 por ciento.

En tanto que el grupo de 60 años y más sin empleo se ha mantenido en 4 por ciento.

Por sexo, descendió la proporción de mujeres sin ocupación, ya que en el 2001 era el 59 por ciento y actualmente es el 36 por ciento. En el caso de los hombres, pasó de 41 por ciento a 64 por ciento.

Hasta el periodo enero-marzo del año en curso, en el estado de Puebla había 83 mil 207 desocupados.

Por su parte, la población ocupada llegó a 2 millones 847 mil 348 personas en ese periodo, entre los cuales hay 1.6 millones de asalariados, 757 mil 935 trabajan por cuenta propia y 165 mil 987 son empleadores.

Por rama de la actividad económica, 28 por ciento laboran en otros servicios, 22 por ciento en las actividades agropecuarias, 19 por ciento en el comercio y 15 por ciento en la industria manufacturera.

Otro 9 por ciento está inmerso en el sector de la construcción, 4 por ciento en transportes y comunicaciones, y 3 por ciento en gobierno y otros organismos internacionales.

Por: Patricia Gutiérrez Rodríguez 17/11/20

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/41-de-los-desocupados-cuentan-con-educacion-superior-en-el-2001-eran-el-21-stps/

Abunda contratismo patronal en México y afecta la libertad y democracia sindical

La crisis de representatividad del sindicalismo tradicional en México obedece primordialmente a la falta de espacios de participación para la población trabajadora.

El corporativismo, primero, y más recientemente, el contratismo de protección patronal, han sido la constante en el sector productivo, siempre con la justificación de mantener una “paz laboral”, afirmó el doctor Pablo Franco Hernández, como parte de las conclusiones del estudio “La libertad y la democracia. Principios y corazón de los sindicatos”.

Lo anterior, se presentará en la jornada de conferencias de la Red de Mujeres Sindicalistas que se llevan a cabo para analizar de manera profunda la implementación de la reforma laboral de 2019, y de los cambios que se requieren en el mundo del trabajo.

Respecto a la situación que priva en la actualidad en el país, Franco Hernández, quien también es presidente de la Unión de Juristas de México A.C., aseguró que se ha abierto la posibilidad de un nuevo paradigma caracterizado por la creación de ciudadanía laboral y la autotutela de derechos y conquistas por las personas trabajadoras en el ejercicio de la libertad y la democracia sindical.

Destacó que la crisis de representatividad del sindicalismo tradicional en México obedece primordialmente a la falta de espacios de participación para la población trabajadora, tanto en la elección de los representantes, como en la parte sustantiva de la actividad sindical: la discusión, negociación y administración cotidiana de los contratos colectivos de trabajo.

Como muestra del corporativismo, expuso, 45% del universo sindical registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están agrupados en la Confederación de Trabajadores México; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), datos de 2017.

Las instituciones del ámbito laboral, afirmó, “en nuestro país se caracterizan por ser democráticas en la teoría; sin embargo, la práctica cotidiana demuestra lo contrario. Según la OIT, México ha tenido un papel protagónico en su devenir”.

FrancoHernández propone que, dado el atraso que hay en la armonización de las normas locales con las Normas Internacionales de Trabajo, “obligan a pensar en la necesidad de una reforma integral que pase por una revisión de toda la normativa laboral a efecto de evitar discordancias y discriminaciones. Se propone realizar una campaña por la ratificación del Convenio 154 de la OIT a efecto de que la negociación colectiva se convierta auténticamente en un derecho fundamental”.

Asimismo, afirma que la existencia de una negociación colectiva auténtica proporcionaría a patrones y personas trabajadoras elementos para reducir una conflictividad que actualmente satura los tribunales laborales, lo cual es natural, ya que al primar la unilateralidad en el actuar patronal se propician excesos.

Por: María Del Pilar Martínez 17/11/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Abunda-contratismo-patronal-en-Mexico-y-afecta-la-libertad-y-democracia-sindical-20201117-0023.html