El outsourcing inhibe la actividad sindical, dice la CROC

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas.

Si un patrón no permite que los trabajadores cuenten con un sindicato, los trabajadores pueden acudir a los paneles laborales a cargo.

Tras señalar que este “es un momento único” para discutir de fondo la manera en la que se deben establecer las relaciones laborales, en donde se respeten los derechos de los trabajadores, se elimine la tercerizacion y baje la rotación de personal, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, asegura que la baja sindicalización en el país es un reflejo por la amplia participación del outsourcing.

En entrevista el dirigente sindical de la segunda central obrera más importante en el país, apoya la propuesta presidencial de eliminar la subcontratación, “es momento de regresar a las contrataciones en donde las empresas tenían un compromiso con los trabajadores, otorgaban prestaciones, pago de utilidades. Es momento de reducir la alta rotación de personal buscando que las empresas se asuman como patrones”.

González Cuevas explica que desde la aprobación de la reforma laboral, en mayo de 2019, se dejó en manos de los trabajadores la posibilidad de elegir a sus dirigentes, de conocer a profundidad sus contratos colectivos y sobre todo “ahora pueden exigir transparencia en el uso de las cuotas sindicales, todo eso contribuye para que haya mejores condiciones laborales”, expuso.

Previo a que inicie funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el también diputado del PRI, comentó que el trabajo sindical en este momento es intenso, sobre todo porque se debe realizar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, “porque de lo contrario el contrato corre el riesgo de desaparecer, qué va a pasar con esos trabajadores; entonces los trabajadores deben estar preparados”.

Si un patrón no permite que los trabajadores cuenten con un sindicato, los trabajadores pueden acudir a los paneles laborales a cargo, sobre todo, del gobierno de Estados Unidos, pero “para que los americanos no vengan, necesitamos que el trabajador sepa que puede hacer uso de sus derechos”.

Afectaciones por Covid pega al ingreso

El dirigente de la CROC también se refirió a las negociaciones salariales que se ha desarrollado en este año, “que como consecuencia de la Covid, se han visto afectadas, producto de la pandemia hay desempleo, desocupación, reducción salarial, reducción de horas de trabajo, compañeros vulnerables a los que quieren liquidar”.

Comentó que se ha respetado, de acuerdo al semáforo epidemiológico que no acudan a trabajar quienes son vulnerables, pero se les paga el salario acordado con los nuevos acuerdos, es decir, hay una reducción de salarios, horas de trabajo y prestaciones.

“En algunos estados han tomado medidas para mitigar el desempleo, igual que en el 2008-2009 vemos que ha aumentado la pobreza de la clase trabajadora, con la reapertura de las empresas estamos negociando salarios, pero no son tan abundantes como la necesidad lo requiere porque las empresas no están funcionando al 100 por ciento”.

Por: María Del Pilar Martínez . 02/11/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-outsourcing-inhibe-la-actividad-sindical-dice-la-CROC-20201102-0055.html

Esto es lo que piden las empresas para regular el ‘home office’ en México

Muchas empresas desean mantener a sus trabajadores en casa y están buscando la mejor forma de hacerlo por medio de una regulación

  • Hasta un 85% de los ejecutivos de recursos humanos, aseguró que se necesita una reforma laboral.
  • Un 80% de las empresas pretende mantener este método a largo plazo
  • Los trabajadores encuestados quieren claridad en las reglas del trabajo en casa.

El “home office” es el nuevo gran reto de todos los trabajos en el mundo. Aunque existen países europeos que, como si previeran lo que sucedería, desde hace años implementaron leyes para regular esta modalidad laboral, en México la situación todavía no queda muy clara, pues no existe una legislación específica. Se podría pensar que para el trabajo de oficina no se necesita más que una computadora, pero existen muchos otros aspectos a considerar, por ejemplo, el hecho de que los trabajadores ahora gastan luz y otros recursos de su propia casa en horas laborales. Esto sin mencionar las cargas de trabajo y los horarios, por lo que regular el “home office” es la principal urgencia para las empresas mexicanas que quieren mantenerlo.

Hasta un 85% de los ejecutivos de recursos humanos, aseguró que se necesita una reforma laboral en este aspecto. Así lo reveló una encuesta de la firma KPMG. De hecho, la gran mayoría de las empresas, un 90%, están evaluando crear esquemas más flexibles ya sea que combinen “home office” y trabajo presencial o que mantengan solamente el modelo a distancia. Sin embargo, opinaron que hace falta una legislación que ayude a la adecuación de los contratos, las obligaciones de las empresas para las condiciones del trabajo, cómo manejar las horas extra y hasta la definición de “jornada laboral”.

El estudio también reveló que un 52% de las empresas consultó a sus trabajadores respecto al también llamado teletrabajo y, de ellos, el 66% asegura que la mitad de su equipo tiene disposición para seguir en el “home office”. Aunque un 80% de las empresas pretende mantener este método a largo plazo, sólo el 19% está pensando en nuevos beneficios y compensaciones para sus trabajadores. De este último porcentaje, 74% daría apoyo para compra de equipo de oficina, 63% pagaría algo extra por el internet, 20% por energía eléctrica y 14% por prevención de riesgos ocupacionales en casa.

En cuanto a este último punto, Bélgica es un ejemplo que otorga beneficios por ley. Luego de que el “home office” se implementara de manera obligatoria por la pandemia de coronavirus, este fue uno de los primeros países en dar una compensación a los empleados por los gastos que esta modalidad les traería. Así que desde el uno de abril, las empresas belgas están obligadas a dar un pago extra a sus empleados y así cubrir gastos como luz e internet.

Desde el otro lado, se dice que el 72% de los trabajadores encuestados quieren claridad en las reglas. “Dos condiciones específicas que a ellos les gustaría que se revisaran son los paquetes de compensaciones y remuneraciones y, por otro lado, la seguridad social del empleado ante enfermedades psicológicas que se pudieran presentar en el trabajo a distancia”, explicó Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KMPG México.

Una encuesta realizada recientemente por OCCMundial, bolsa de trabajo en línea, reveló que seis de cada 10 mexicanos, consideran que sus jefes deben mejorar su liderazgo y empatía. Según su opinión, a sus superiores les faltan habilidades para mantener a su equipo motivado y, en consecuencia, productivo. Comunicación, saber escuchar, comprender y negociar, fueron algunas de las habilidades que los jefes deberían mejorar, consideraron los encuestados.

Por: Carlos Díaz Reyes. 02/11/2020

Fuente: https://www.merca20.com/esto-es-lo-que-piden-las-empresas-para-regular-el-home-office-en-mexico/

Dudan de expedita conciliación laboral

Con el arranque del nuevo sistema de justicia laboral, se inaugura una forma de resolver los conflictos entre patrones y trabajadores a través de un proceso de conciliación que deben durar como máximo 45 días.

Esto marcará una diferencia con los juicios que se llevan a cabo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde la resolución de los casos puede tardarse entre 3 y 5 años, en promedio.

La Secretaría del Trabajo ha reconocido que en el sistema actual se han dado casos de juicios interminables con una duración de 20 años.

Abogados laborales que litigan en las Juntas de Conciliación, dudan que se logre una conciliación expedita, como es el objetivo de la reforma laboral.

Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, consideró que esta fase de conciliación funcionará solamente si las partes tienen la voluntad de llegar a acuerdos, de lo contrario los juicios terminarán en los juzgados.

«La conciliación deberá tomar 45 días, pero no es obligatorio conciliar, y esto quiere decir que si solo va a ser un tramo de peaje para llegar al juzgado, muy al contrario de su supuesto objetivo que es frenar un poco los asuntos que lleguen a judicializarse, van a caer en la misma lentitud que están cayendo las juntas», comentó García Saucedo.

Afirmó que podría pasar que alguna de las partes podría negarse a conciliar y por estrategia, se espere a presentar pruebas a su favor ante los tribunales.

Por su parte, Héctor de la Cruz, abogado de la firma De la Vega & Martínez Rojas, opinó que será complicado que el nuevo modelo de conciliación funcione de manera óptima al principio, debido a que implica un cambio de mentalidad entre las partes.

«Las herramientas de las cuales se está dotando a los nuevos conciliadores suenan interesantes, va a proponer alternativas de solución, pero no solo va a depender de la autoridad, sino de los que vamos a estar ahí negociando que tengamos la buena voluntad de terminar con los asuntos lo más rápido posible», señaló.

El Centro Federal de Conciliación, sus representaciones locales y los tribunales laborales arrancarán el 18 de noviembre en 8 entidades federativas (Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo pero solo en el ámbito federal) , donde se pondrá en práctica este nuevo modelo de conciliación.

A diferencia de lo que sucede en las Juntas Locales, donde los abogados toman papel protagónico, en los centros de conciliación el trabajador que presenta una denuncia podrá exponer sus argumentos directamente, sin necesidad de contar con un litigante.

De hecho, el director del Centro Federal de Conciliación, Alfredo Domínguez Marrufo, consideró que cuando este nuevo sistema entre en funciones se terminará con «la industria del litigio».

El funcionario describió que hay abogados patronales que aconsejan alargar el caso para que los trabajadores se cansen y acepten las «migajas» que se les ofrecen. Pero también se da el caso de que las empresas reciben demandas millonarias para propiciar que los empleadores cedan ante presiones o los laudos que les quiten su patrimonio.

Cabe destacar que los patrones no podrán evadir la denuncia, ya que si no se presentan a la audiencia de conciliación recibirán una multa den entre 50 y 100 UMAS.

Si no acude el trabajador a la audiencia, el caso se archivará.

Este procedimiento busca ser un filtro para que los expedientes no lleguen a los tribunales y evitar que saturen estas instancias de casos. Esto sucede actualmente con las Juntas de Conciliación, que tienen un rezago de años en la resolución de conflictos.

«La conciliación pre judicial va a permitir que el acceso a la justicia laboral sea más expedita. (Por ejemplo) la persona que a lo mejor renunció y no le han pagado su finiquito, va a ser un muy buen filtro que va a hacer que muchos de los litigios que lleguen a juzgados laborales sean los menos posibles y que muchos de los asuntos que se pueden resolver rápidamente no terminen colapsando los tribunales que van a arrancar con cero expedientes», consideró el abogado Jorge Sales.

Explicó que los trabajadores deben acudir personalmente a la instancia conciliadora, por lo que ya no dependerán de un representante legal.

«A lo mejor estos abogados conocidos como coyotes que generan falsas expectativas en los trabajadores se les va a acabar parte de este negocio, que era un negocio recurrente de mucho volumen porque el trabajador podrá acudir solo a solicitar su conciliación», dijo Sales.

Si las partes no llegan a un arreglo, la autoridad conciliadora emitirá una constancia de no conciliación y las partes podrán ir directamente al juicio.

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23901/dudan-de-expedita-conciliacion-laboral

Termina la disputa de personalidad jurídica de sindicatos portuarios

Dirigentes de sindicatos de maniobristas, carretilleros y cargadores muestran la toma de nota otorgada por el gobierno federal. Esto para la recuperación de inmuebles y demás patrimonio arrebatado en la requisa hecha en julio del año 1991.- FOTO Manuel Pérez.

Termina la disputa de personalidad jurídica de sindicatos portuarios.

Luego de varios años del inicio de lucha por recuperar el patrimonio de trabajadores portuarios. Por fin ayer, representantes de los sindicatos de maniobristas, carretilleros y cargadores recibieron toma de nota firmada por Luisa María Alcalde Luján. Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México que les otorga personalidad jurídica, para iniciar negociaciones.

El próximo miércoles 4 de noviembre en la Ciudad de México tendientes a recuperar edificios. Montos de cuentas embargadas el primero de julio de 1991 y el usufructo generado por el uso de maquinaria incorporada de manera alevosa. Lo que se vio reflejado en el inventario de compañías protegidas por administración agresiva con derechos construidos en el curso de varias generaciones.

Este pronunciamiento corresponde al licenciado José Alejandro Pulido Cueto, representante legal de las 3 organizaciones. A las cuales se incorporaron integrantes de la Unión de Estibadores del Puerto de Veracruz avalados por directivos del Congreso del Trabajo en la entidad. Señaló el vocero del agrupamiento sindical la determinación de enfocar su objetivo único: devolución de inmuebles, dinero de cuentas. Además del producto del usufructo de equipo propiedad de afectados con la requisa referida.

Elementos de la negociación programada con sede en de la Secretaría de Gobernación encabezada por la titular Olga Sánchez Cordero. También pidió dejar aclarada la conducta a seguir, al margen por completa del interés de ingresar al recinto portuario y desplazar a los trabajadores activos y organizados en otras siglas sindicales . Están conscientes, subrayó , del compromiso de respetar derechos generados en el periodo de los últimos 29 años , descartan desde ahora conflictos por disputas futuras de oportunidades de espacios laborales .

Pulido Cueto mencionó avances importantes en el beneficio de la disposición avalada por el presidente López Obrador. Así como de la secretaria Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo y Previsión Social. Citó el reciente acercamiento de empresarios interesados en compra de inmuebles. Recibieron ofertas pero en breve actualizarán avalúos y, a partir de ese momento dispondrán de bases firmes. Requeridas en los acuerdos por la vía del consenso del padrón de 416 socios, mismo que originalmente llegaron al doble de ese número.

Entre los invitados especiales destacaron la presencia de Leonel Noya Revuelta, del Sindicato Primero de Mayo; Benjamín Laureano Gutiérrez. Líder del Congreso del Trabajo en el Estado. Gonzalo Vicencio Flores, secretario general en funciones de presidente del comité estatal de Morena y, de manera muy señalada el señor Antonio Ortiz Serra, socio fundador.

Por: Mario Vázquez Sandoval 31/10/2020

Fuente: https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/termina-la-disputa-de-personalidad-juridica-de-sindicatos-portuarios/

Mercado laboral mexicano debe mantenerse en alerta ante riesgos de precarización del trabajo: OIT

Tras el regreso paulatino de los sectores económicos a sus actividades se han recuperado empleos formales, pero también informales; lo que muestran altos riesgos de precarización del trabajo en México, alertó Noémie Feix, Oficial del trabajo para México y Cuba, OIT.

Tras abordar la temática “Crisis del trabajo en el contexto de la pandemia”, la funcionaria de la OIT expuso ante sindicalistas participantes en el foro “Retos y perspectivas del sindicalismo ante la pandemia”, que el hecho de que baje la tasa de desempleo “podemos pensar que ya pasó lo peor, pero no es así; si nos concentramos en cómo estuvo la tasa de desempleo después de la crisis del 2008- 2009, esta sería alta con muchas fluctuaciones, y es posible que ocurra lo mismo o sea peor”.

Podríamos pensar, añadió, que en México hay un repunte de la economía pero hay que pensarlo no en el corto plazo, si no en el mediano y largo plazo. “Ha aumentado brutalmente la subutilización de la fuerza laboral, es decir, ha aumentado la desocupación que es la proporción de personas que están ocupadas pero que en realidad están dispuestas y disponibles a trabajar más pero las características de estas crisis hacen que no tengan acceso al empleo que en realidad quieren desempeñar”.

Destacó que en mayo la tasa de subocupación estaba casi en el 30% del personal ocupado y aún se mantiene muy alta, “esta crisis tuvo consecuencias sobre la calidad del empleo, en varios países, bajó la informalidad, y se debe a que se perdieron mucho más empleos informales que formales —hubo una pérdida de empleos informales de entre 10 millones entre marzo, abril y mayo— vemos que poco a poco se están recuperando esos empleos informales y por lo tanto está empezando a subir la tasa de informalidad y como sabemos es una característica del mercado mexicano y es un indicador de la mala calidad de los empleos”.

Es cierto que en México ya se han tomado algunas medidas para mitigar el impacto del mercado laboral, en algunos estados se han implementado subsidios extraordinarios por desempleo o los microcréditos para las empresas, “pero no vemos una política generalizada de sostener el ingreso de los trabajadores, porque a nivel nacional no existe un seguro de desempleo, hay una debilidad del sistema de protección social porque todavía no hay una protección al riesgo de perder su trabajo entre otros”.

María del Pilar Martínez 30/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23873/mercado-laboral-mexicano-debe-mantenerse-en-alerta-ante-riesgos-de-precarizacion-del-trabajo-oit

Celebran nombramiento de nuevo director del Centro Estatal de Conciliación Laboral

El titular de la STPS aprovechó para reconocer a los legisladores aliados permanentes en la transición a la nueva reforma laboral.

San Luis Potosí, SLP.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado Manuel Lozano Nieto, celebró la determinación que tomó el Congreso del Estado para designar a Miguel Cardoza Mora de entre la terna enviada por el ejecutivo para ocupar el cargo de titular de la Dirección General del Centro Estatal de Conciliación Laboral. 

Lozano Nieto, reconoció la trayectoria y amplia experiencia en el terreno laboral del recién nombrado Director del Centro de Conciliación, al tiempo de señalar que tiene un enorme reto por delante que seguramente cumplirá con creces “pues no debemos olvidar que San Luis Potosí sería de los primeros estados en poner en operación este centro”. 

El titular de la STPS aprovechó para reconocer a los legisladores aliados permanentes en la transición a la nueva reforma laboral, adecuando el marco jurídico para tener un camino establecido en su implementación. Finalmente, reiteró que el próximo 18 de noviembre comenzarán a operar tanto el Centro Conciliación Laboral como los Juzgados Laborales en San Luis Potosí al tiempo de puntualizar que la Junta de Conciliación y Arbitraje, cierra sus puertas para recibir demandas pero a la par, abre sus puertas el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y los Juzgados Laborales tanto Federal como Estatal que recibirán las demandas laborales que no llegaran a conciliarse. 

Por: Plano Informativo. 30/10/2020

Fuente: https://planoinformativo.com/759834/celebran-nombramiento-de-nuevo-director-del-centro-estatal-de-conciliacion-laboral

Reforma laboral requiere de la formación de líderes sindicales, afirma Mario Ramírez

El funcionario estatal destacó la importancia de la formación de perfiles que permitan continuar la lucha obrera.

La puesta en marcha de la reforma laboral requiere de la formación de líderes sindicales, afirmó Mario Ramírez Retolaza, secretario del trabajo, durante la inauguración del curso de capacitación “Historia del movimiento obrero y perfil del líder sindical”.

Durante el evento, el funcionario estatal destacó la importancia de la formación de perfiles que permitan continuar la lucha obrera que por 84 años ha conseguido y garantizado derechos a los trabajadores.

“En ustedes sin duda va a recaer una nueva cultura laboral, por lo cual celebro mucho que se estén capacitando, porque la capacitación para la formación de líderes sindicales es lo que vamos a requerir. El mundo del trabajo está cambiando”, enfatizó.

Dichas capacitación está dirigida a miembros de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro y es impulsada por José Cruz Araujo Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Araujo Ávila resaltó la importancia de trabajar en conjunto la CTM y la Secretaría del Trabajo, así como de “seguir conquistando beneficios para el sector laboral”.

“Saber cómo debemos ser más y mejores todavía. Esta es una fuente de empleo, de educación, de estar aportando a nuestra familia dignidad, trabajo y un ingreso. Al lado tuyo hay una organización sindical por la derecha y trabajando por Querétaro, por nuestras familias, porque este Querétaro no tenga bajones. Querétaro necesita seguir conservando sus empleos y traer más, porque los queretanos nos orgullecemos de ello”, indicó.

Códice Informativo 30/10/2020

Fuente: https://codiceinformativo.com/2020/10/reforma-laboral-requiere-de-la-formacion-de-lideres-sindicales-afirma-mario-ramirez/

Sindicato de VW en Puebla emplazó a huelga para el 6 de noviembre

De igual forma, informó que se tiene programado un paro técnico en el segmento 2 de la línea Tiguan para la semana 45 y 46.

Puebla, Pue.- El Sindicato de la Volkswagen en Puebla emplazó a huelga a la empresa para el 6 de noviembre próximo, exigiendo un reparto adicional de utilidades. Asimismo, anunció un paro técnico de dos semanas en la línea Tiguan.

El hecho fue confirmado por el propio gremio a través de un comunicado en el que expresa que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México ya emplazó a huelga a la firma alemana y ha iniciado el diálogo con la directiva, haciendo la solicitud correspondiente de capital ante la situación económica que viven los trabajadores por la pandemia del coronavirus.

Sin precisar el monto de la demanda, el escrito indica que se cuenta con la mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y al momento las pláticas van por buen camino pues se mantiene apertura y respeto por ambas partes .

De igual forma, informó que se tiene programado un paro técnico en el segmento 2 de la línea Tiguan para la semana 45 y 46.

La percepción semanal para la semana 45 será del 74.29 por ciento – por ser día inhábil el lunes 2 de noviembre-, en tanto que la semana 46 será pagada al 67.86 por ciento. También se menciona que el ajuste será sin afectaciones del sexto y séptimo día cuando se recibirá el 100 por ciento del salario semanal y se realizará el anticipo de reparto utilidades o aguinaldo.

De igual forma, se dio a conocer que el fondo de ahorro será pagado el viernes 6 de noviembre ya que en el Contrato Colectivo de Trabajo se establece que deberá ser pagado el segundo viernes del mes correspondiente.

Erick Almanza 29/10/20

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/estados/sindicato-de-vw-en-puebla-emplazo-a-huelga-para-el-6-de-noviembre

Secretaria del trabajo comparece en la Legislatura; destaca creación de plazas laborales

Reconoce a sectores obrero y patronales por la estabilidad en los factores de la producción.

Pese a los efectos negativos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, no sólo de salud, sino económicos, en el Estado de México existe estabilidad en los factores de la producción.

Así lo dijo la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón, durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense con motivo de la glosa del tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo.

En el pleno de la Cámara de Diputados aseguró que en junio se inició a generar nuevos empleos e hizo un reconocimiento a los empresarios.

Destacó que en noviembre próximo en el Estado de México entrará en vigor la reforma laboral, lo cual es un logro.

Durante la emergencia sanitaria, descrito, el gobierno mexiquense ha tomado varias acciones y ha trabajado de la mano con empresarios y trabajadores.

“Mi reconocimiento sincero a los líderes y representantes de los sectores obrero y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México fue fundamental para resistir los embates de la pandemia”.

Mencionó que en la entidad con la suspensión de actividades productivas no esenciales cerraron sus puertas más del 75% de los establecimientos, y siete de cada 10 trabajadores detuvieron sus labores.

“El Estado de México fue una de las seis entidades que en junio empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre”.

Asimismo, informó se han organizado 110 Ferias de Empleo en donde se han ofertado 60 mil 928 plazas vacantes,

Ley de Seguro del Desempleo

Acerca de la Ley de Seguro del Desempleo, en respuesta a los cuestionamientos de los diputados, la asemejó a la zapatilla de la cenicienta, pues fue inspirada en una situación de crisis económica y en esta circunstancia la cenicienta se volvió la hermanastra y el calzado no le quedó.

“Esta zapatilla es más grande porque el espíritu de la ley de Seguro de Desempleo fue efectivamente ante una crisis económica no ante una crisis sanitaria”.

Explicó que fueron tres las consideraciones retomadas para no funcionar.

“Hubo razones de Estado, hubo razones legales, pero sobre todo, señoras y señores diputados, hubo razones de humanidad, hubo razones legales porque hoy por hoy esta entidad no ha perdido consistentemente empleos que se evidencian con datos del seguro social”.

Una tercera razón, puntualizó, es de Estado, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no declaró la contingencia económica y sanitaria que para efectos legales tiene un trato diferenciado en la Ley Federal del Trabajo.

Agregó que no se ha declarado porque no habría solvencia para el pago del salario mínimo, tal vez sólo cubriría un mes.

Además, esa legislación sólo atendería a trabajadores del sector formal, ciertos casos y parámetros.

Reforma Laboral

Anunció que el 18 de noviembre próximo empezarán a funcionar los juzgados laborales dependen del Poder Judicial del Estado de México y el Centro de Conciliación Laboral, por lo que la entidad será de las primeras en el país en llevarla a cabo.

“Y esto es un logro de todos: del presidente Andrés Manuel López Obrador, que supo impulsar la reforma a nivel nacional; del gobernador Alfredo del Mazo, que desde un principio nos dio la instrucción y el apoyo ”.

Adriana García 29/10/20

Fuente: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/secretaria-del-trabajo-comparece-en-la-legislatura-destaca-creacion-de-plazas-laborales-5953252.html

México y Canadá fortalecerán Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

En la charla digital, aseguraron que hubo logros en la temporada 2020 pese a la pandemia. (Cuartoscuro)

De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se logró vincular a más de 22 mil trabajadores mexicanos en 2020.

Los gobiernos de México y Canadá se comprometieron a fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), al considerar que éste brinda beneficios para ambas naciones. Durante un encuentro virtual, los encargados de la política laboral de los dos países, la mexicana Luisa María Alcalde y la canadiense Carla Qualtrough, coincidieron en los beneficios que brinda el PTAT, así como en la necesidad de garantizar que las medidas extraordinarias implementadas en favor de los trabajadores en 2020 sean el estándar mínimo para el próximo año.

En la charla digital, aseguraron que hubo logros en la temporada 2020 pese a la pandemia: “gracias a los protocolos de salud y seguridad adoptados tanto en México, como en Canadá, sobre todo en la gestión de permisos de trabajo, así como en el proceso de traslado y recepción de trabajadores realizado en coordinación con las autoridades canadienses”. 

De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se logró vincular a más de 22 mil trabajadores mexicanos, aunque la expectativa ante la contingencia era de tan sólo 10 mil trabajadores. E

En un comunicado, se informó que durante el diálogo ministerial que sostuvieron las dos funcionarias, se acordó la suscripción de una carta compromiso que refleje acuerdos para fortalecer el PTAT, a partir de la revisión conjunta y participación en consultas internas con el Gobierno de Canadá y avanzar en la implementación de medidas que permitan modernizar el programa, adaptándolo al contexto mundial y sobre todo a los intereses de ambas naciones.

Por: Omar Brito. 29/10/2020

Fuente: https://www.milenio.com/politica/programa-de-trabajadores-agricolas-temporales-sera-fortalecido