Maestros protestan frente al palacio estatal de Morelos

Maestros jubilados de Morelos protestan por la falta de pago de la prima de antigüedad. Foto Rubicela Morelos / Archivo

Cuernavaca, Mor. Dos grupo de maestros de Morelos se manifestaron frente al palacio estatal, unos para exigir el pago de la prima de antigüedad, y otros por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes que demandan el pago de la prima de antigüedad, afirman la cifra que se le debe a cada uno de los 13 mil maestros jubilados de la entidad, es de entre 12 mil pesos y 11 mil pesos.

Posteriormente, ese grupo bloqueó de manera intermitente la calle Galeana, a espaldas del palacio estatal.

“Estamos inconformes porque a los 13 mil maestros jubilados de Morelos nos deben, alrededor de 12 mil pesos, otros 11 mil pesos”, aseguró una maestra jubilada que se manifestaba.

En total, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, según los maestros, les adeuda dos millones 600 mil pesos para cubrir el total del pago de esa prima de antigüedad.

Por su parte, cuatro agrupaciones magisteriales del estado, que se identifican como Expresión Democrática Educativa, El Poder de la Educación y la Sociedad, el Movimiento Magisterial de Bases y Maestros Independientes por la Educación en Morelos, protestaron para exigir la democratización del SNTE.

Alejandro Trujillo del MMB, pidió la intervención del presidente del país, Andrés Manuel Obrador, para que se realicen las elecciones tanto de la dirigencia nacional del SNTE, como la de los estados, a fin de que los profesores tomen posesión de estas organizaciones gremiales y no la gente de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, que hasta hoy siguen en el poder de las diferentes secciones del SNTE, dijo.

En noviembre pasado se debió elegir nueva dirigencia nacional, y las estatales, pero esto, agregó Trujillo, está suspendido porque no le aprobaron el reglamento al SNTE armonizado con la ley del trabajo, y la reforma laboral. “Se ha suspendido más la pandemia, se suspendieron las elecciones en este sindicato”.

Rubén Hurtado, maestro egresado de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, se sumó a la petición al presidente, así como los diputados federales, para que el SNTE ya convoque a elecciones, pero con un árbitro independiente, para que sean los maestros los que encabecen, esta organización gremial.

Demandó que la elección de la dirigencia nacional del SNTE así como de las secciones, debe ser mediante el voto directo y secreto, como lo señala la ley federal del trabajo.

“Compañeros se ha llegado el día, y hoy más que nunca debemos de votar por un cambio radical, transformador, que haga realidad el lema de nuestro sindicato, por una educación al servicio del pueblo, por eso mismo arrojaremos al basurero de la historia, al comité de caciques conservadores, autoritarios, corruptos, ambiciosos de poder, que traicionaron al magisterio, y que le dieron la espalda al pueblo, avalando la mal llamada reforma educativa”, sostuvo el maestro egresado de Ayotzinapa.

Por: Rubicela Morelos Cruz, corresponsal . 04/11/2020

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/04/maestros-protestan-frente-al-palacio-estatal-de-morelos-6552.html

Los trabajadores construyen democracia

Imagen: El Economista.

En México las cosas cambiaron. Y cambiaron para bien. Y si no lo quieren creer, pregúntenles a los millones de trabajadores que han tenido que esperar muchos años, muchos sexenios, para que los voltearan a ver.

Y es que, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los trabajadores se les está reconociendo su lugar como pieza clave de la economía y como actores principales dentro de la escena política.

Han sido muchos años de lucha para que nuestra voz sea escuchada; pero ya entendimos que la unión hace la fuerza, que juntos debemos llevar nuestras demandas a los que toman decisiones sobre nuestros ingresos, nuestra seguridad social, la educación de nuestros hijos y la calidad de la atención médica.

El presidente nos entiende bien porque él también ha luchado, se ha organizado y se ha movilizado hasta lograr la máxima posición política del país. Asimismo, los trabajadores tenemos la prerrogativa de agruparnos e integrar las organizaciones que nos ayuden a mejorar nuestras vidas y la de nuestras familias; es un derecho consagrado en la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Murales de la industria de Detroit (1932-1933), Diego Rivera, Detroit Institute of Arts (horizontal.mx).

El resultado de todo ello es que hoy los trabajadores entendemos que, para continuar mejorando nuestro bienestar, es importante que participemos y entendamos más de la política de nuestro país. De hecho, lo hacemos día a día desde nuestros empleos, al defender a compañeros de injusticias, al elegir libremente a nuestros dirigentes y al negociar nuestras condiciones en contratos colectivos –o individuales– de trabajo.

Hoy preferimos dialogar, reclamar y hasta litigar, si es necesario, por defender nuestros derechos, pues sabemos que la clase trabajadora debe continuar la lucha por aportar a la conformación de un país más justo, más incluyente y próspero.

La Reforma Laboral garantiza que los trabajadores puedan ejercer –libremente– su derecho a la asociación y a cambiar de líderes si no se sienten bien representados; por ello creo firmemente que la modernización de los sindicatos los convierte en factor de cambio legítimo para lograr avances sociales que beneficien, no sólo a la clase trabajadora, sino a la población en general, y a los factores de la producción en lo particular.

Sacar adelante al país pasa por la participación social, por una comunidad informada y participativa. Sacar adelante la economía también requiere que los factores de la producción estén alineados en torno a la productividad; y ello, imperativamente, requiere de una clase trabajadora activa, que colabore en la construcción de políticas públicas que beneficien a todos, no a unos cuantos, como era en el pasado.

Por: Pedro Haces Barba. 04/11/2020

Fuente: https://elsemanario.com/opinion/los-trabajadores-construyen-democracia-pedro-haces-barba/

Sistema de pensiones aún con oportunidad en inserción laboral de las mujeres: Yorio

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (Ariana Pérez)

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseguró que la coyuntura generada por la pandemia de covid-19 ha acelerado los retos que mantenían los sistemas de ahorro para el retiro en América Latina y que, en particular en México, ha dejado al descubierto las oportunidades que tiene el sistema para incluir a las mujeres al mercado laboral con un mejor salario y como resultado una mayor pensión.

Durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2020, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF), el funcionario indicó que otros factores importantes que presionan al sistema son el envejecimiento de la población, mismo que se ha acelerado en los últimos años, y la desaparición de millones de empleos formales que ha dejado la crisis económica generada por el covid-19, lo que ha causado un aumento en la informalidad.

“El covid-19 está acelerando muchos de los retos que ya habíamos identificado con la digitalización, al mismo tiempo estamos viviendo con una población que está envejeciendo y viendo retos muy importantes en términos de equidad de género dentro de los sistemas de pensiones. La región latinoamericana tiene áreas de oportunidad muy importantes en cuanto a la inserción laboral de las mujeres y la remuneración que se les otorga”, dijo Yorio González.

Agregó que el país ha puesto en marcha una reforma al sistema de pensiones, que fue enviada a la cámara de diputados en septiembre pasado. La reforma se basará en tres ejes principales: reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, aumentar las aportaciones de manera gradual desde 6.5 a 15 por ciento y elevar la Pensión Mínima Garantizada. Gabriel Yorio indicó que aún existen oportunidades que mejorar dentro de esta reforma, «sin embargo, tenemos retos muy importantes al tener un sistema fragmentado, pero tenemos que ir paso a paso”.

Recientemente la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que la equidad de género es un punto medular en el Sistema para el Retiro (SAR), ya que el itinerario laboral entre hombres y mujeres es diferente. Y es que las mujeres que trabajan en la formalidad, requieren interrumpir su vida laboral por el cuidado de los hijos, por lo que son más vulnerables que los hombres a tener una pensión menor.

Excesiva informalidad pone en aprietos al sistema de pensiones

De acuerdo con el reporte que estudia al sistema de pensiones en la temporalidad actual señala que, en América Latina, un elemento importante es que los países de la región suelen tener niveles de informalidad excesivos, pero la crisis económica por el coronavirus puede inclusive empeorar las cosas generado una pérdida importante del empleo formal.

Explicó que la informalidad reduce la fracción de contribuyentes en relación a los dependientes y dificulta el diseño de los programas de protección social reduciendo el ingreso a los sistemas contributivos, ya que, de acuerdo con las trayectorias laborales, los trabajadores aportan por poco tiempo, el 34 por ciento aporta menos de un cuarto de su vida laboral.

Así, el cambio tecnológico y automatización genera también la pérdida del empleo, cuando se trata de labores que pueden ser sustituidas por maquinaria o equipo tecnológico.

A pesar de ser aún incipiente este proceso, de acuerdo con el CAF en la región el 40 por ciento de los empleos son vulnerables al tratarse de trabajadores con menos nivel educativo, por lo que los países deben generar políticas de reinserción laboral.

Por: Karen Guzman. 03/11/2020

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/sistema-pensiones-oportunidad-insercion-laboral-mujeres

Este mes entra en vigor la Reforma Laboral

Juanita Olivo / El Sol de San Luis

Se resolverán predominantemente en modalidad oral, los conflictos laborales que lleguen al Poder Judicial.

Este mes entra en vigor la reforma laboral, mediante la cual, los trabajadores y patrones que entren en conflicto, deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación, en caso de no llegar a un acuerdo, podrán recurrir a tribunales.

De esta manera, los nuevos juicios que se generen en su momento, deberán ser resueltos por el Poder Judicial local o federal, según corresponda de acuerdo a las reglas de competencia laboral.

Es así que el Poder Judicial del Estado se prepara para la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia laboral, en la cual le corresponde poner en operación tribunales especializados en esta materia a partir de noviembre; las y los jueces presidirán los juicios en modalidad predominantemente oral.

El derecho laboral había tenido pocas reformas en la historia de nuestro país, sin embargo en mayo del 2019 se publicó el decreto que reformó alrededor de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, en su mayoría referentes a fortalecer la democracia y rendición de cuentas en los sindicatos y la justicia laboral, así como requisitos adicionales que deben contener los contratos individuales de trabajo.

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 04/11/2020

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/este-mes-entra-en-vigor-la-reforma-laboral-5973224.html

Covid-19 arrasó con el empleo de trabajadoras del hogar mexicanas en EU

Al menos 93% de las trabajadoras del hogar en Estados Unidos con origen en países latinoamericanos como México perdió su empleo en los primeros meses de la pandemia de covid-19. Una investigación de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA, por sus siglas en inglés) indica que este sector ha padecido “una pérdida rápida y sostenida” de sus fuentes de ingresos.

Desde marzo, cuando también en aquel país recrudecieron los contagios, la NDWA inició una encuesta y un seguimiento semanal a al menos 20,000 limpiadoras, niñeras y trabajadoras de cuidado que hablan español. La gran mayoría son mujeres migrantes e indocumentadas.

A estas alturas de la pandemia, cerca del 40% sigue en el desempleo. En junio pasado la Organización Internacional del Trabajo estimó que, a nivel mundial, unas 55 millones de personas que se dedican a esta actividad estarían en un paro involuntario. Es decir, alrededor del 75% de la fuerza laboral de este sector.

En México, de las más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar que tenían un empleo, sólo 1.6 millones de ellas pudo conservarlo en los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de la mayor desocupación que han tenido en este país.

La investigación de la alianza indica que la crisis las ha dejado en una grave inseguridad alimentaria y de vivienda en Estados Unidos. Debido a la falta de ingresos laborales, actualmente 64% no está segura de poder comprar comida en las siguientes dos semanas. Y “durante seis meses consecutivos” la mitad de ellas no pudo pagar el alquiler de su casa.

Menos trabajo y salarios más bajos

En Estados Unidos estas trabajadoras “representan una variedad de identidades raciales, étnicas, lingüísticas, de estatus migratorio y de países de origen”. La investigación de la NDWA se enfocó en quienes hablan español.

Atendieron a la encuesta mujeres que laboran en los 50 estados de la Unión Americana. El 72% se dedica principalmente a la limpieza de hogares, 28% son niñeras, 17% cuida de gente mayor y 11 a personas con discapacidad.

Según el Instituto de Política Económica estadounidense, 62% de las mujeres de origen latinoamericano se dedica al trabajo del hogar. El 51% de ellas son migrantes sin el estatus de ciudadanía.

El reporte de la NDWA muestra que 75% de las afectadas no recibió ningún pago por el término de la relación laboral. Incluso a la mitad de ellas ni siquiera las volvieron a contactar.

El trabajo del hogar en Estados Unidos, como México y otros países, es altamente feminizado, discriminado y con bajos salarios, apunta el informe. Otro de los aspectos que revela es que 9 de cada 10 son madres de niñas y niños en edad escolar. El 76% de quienes respondieron la encuesta dijo que su salario es la principal fuente de ingresos en su hogar.

Pero tal como lo ha señalado la OIT, no sólo el desempleo, sino la disminución de horas laborales las ha afectado. En septiembre pasado todavía 36% no había trabajado ni una hora desde marzo. Antes de la pandemia sólo 9% estaba en esa situación.

Sólo 2% ha podido laborar de 31 a 40 horas por semana en estos meses. Antes de la covid-19 el 33% alcanzaba a cubrir esas horas y, por lo tanto, tener mejores ingresos.

Encima, los salarios por hora han disminuido. Antes del nuevo coronavirus, a 16% le pagaban hasta 9 dólares por hora. Actualmente, 35% cobra esa cantidad.

Luz para las trabajadoras del hogar

Desafortunadamente, la gran mayoría de las encuestadas, 86%, no solicitó el seguro de desempleo. Su estatus migratorio pudo haber influido, no precisamente para que se los negaran, sino para que creyeran que no reunirían los requisitos para que les fuera otorgado. El 58% de quienes no lo pidieron pensó esto.

El 42% no gestionó este apoyo federal porque no sabía de su existencia o porque no entendía cómo tramitarlo. Y de entre quienes sí lo solicitaron, sólo 32% recibió un cheque de 1,200 dólares como parte del programa de ayuda a personas sin empleo.

De acuerdo con esta organización, la mitad de las trabajadoras no tiene acceso a la atención médica, en un país en el que no existen instituciones públicas del sector salud.

“Esperamos que este informe ayude a sacar a la luz la urgencia de convertir los trabajos domésticos en buenos trabajos”, señala la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas de Estados Unidos.

Esta población necesita de políticas públicas que les garantice pagos justos, días de incapacidad pagados, licencias de maternidad sin descuento a su salario y seguro de salud, agrega. Pero también, que “se les ofrezca un camino hacia la ciudadanía”.

Por Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23927/covid-19-arraso-con-el-empleo-de-trabajadoras-del-hogar-mexicanas-en-eu

Aumentan despidos en Gas 1 por creación de sindicato independiente

Trabajadores piden intervención de autoridad laboral.

A diez asciende el número de trabajadores que han sido despedidos por la empresa Gas Uno, instalada en el parque industrial Finsa, luego que comenzó la conformación de un sindicato independiente.

En entrevista, Serafín Serrano Cueto, explicó que, tras presentar la solicitud de registro de la nueva representación sindical ante la junta de Conciliación y Arbitraje, el pasado mes de octubre, la empresa determinó la baja de tres trabajadores involucrados en el proceso, con el argumento de “bajo rendimiento”; este mes otros siete empleados fueron despedido sin otorgarles liquidaciones conforme a lo que establece la ley.

Refirió que los trabajadores de la gasera decidieron crear una representación independiente ante la falta de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, Similares y Conexos, que está adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Explicó que los trabajadores de la planta Puebla y de Tecamachalco, decidieron desde hace año y medio desafiliarse de la organización cetemista y realizaron asambleas para constituirse como asociación sindical a fin de administrar su propio contrato colectivo, lo cual fue avalado por inspectores de la Secretaría del Trabajo estatal.

“Ya metimos la documentación necesaria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para constituirnos como sindicato independiente. A razón de este movimiento, comenzamos a ser despedidos de la empresa. El sindicato que según nos representa nunca nos apoya, ni nos explica los motivos de esta situación sin la liquidación correspondiente”, señaló.

Consideró que existe contubernio entre la empresa y la organización cetemista para frenar el registro de la asociación independiente, pues la Junta Local ha postergado la atención a la solicitud que presentaron los trabajadores.

Serrano Cueto señaló que este miércoles, el grupo de afectados sostendría una mesa de diálogo con la parte patronal y el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar, con el objetivo de lograr la reinstalación en sus puestos de trabajo y se reconozca el proceso de una nueva asociación sindical.

Sin embargo, representantes de la empresa cancelaron su asistencia bajo el argumento que dieron positivo a covid-19.

Los afectados dijeron que, ante la falta de respuesta a sus demandas, buscarán la intervención de las autoridades laborales a nivel federal por los despidos que efectúa la parte patronal, los cuales, calificaron como injustificados.

Por Verónica López 03/11/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/aumentan-despidos-gas-1-creacion-sindicato-independiente

Aprueban reformas para impulsar la igualdad laboral en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito laboral en un contexto de igualdad y sin discriminación, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a diversos ordenamientos locales para que sus oportunidades de contratación y promoción estén en igualdad con los hombres.

En la sesión ordinaria número 20, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron el dictamen con minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad, la Ley de los Municipios y la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer, todas del estado de Quintana Roo.

Se trata de una reforma impulsada por la diputada Linda Saray Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero e integrante del grupo legislativo de MORENA, así como de diputados de legislaturas anteriores, la cual instaura el principio de la paridad genérica en la conformación de la planta laboral de la administración pública estatal y municipal.

También se busca promover el trabajo en condiciones de dignidad para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, así como promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de su tierra, su participación en el desarrollo rural y sus beneficios; entre otras disposiciones.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo aprobó declarar el día 14 de noviembre de 1902 como fecha oficial de la fundación de “la Ciudad de Playa del Carmen”, además decretó instituir el 14 de noviembre de cada año como el “Día de la fundación de la Ciudad de Playa del Carmen”.

La diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, expuso que este decreto hace justicia a los fundadores de la ciudad de Playa del Carmen y permite construir la historia de la ciudad, que hoy es uno de los destinos turísticos más importante de México y el mundo.

Además, el Congreso del Estado emitió un exhorto a los municipios de la entidad, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Turismo, para que, en el ámbito de su competencia, tomen las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho al libre acceso y tránsito de las personas a las playas, zonas costeras, cauces de las corrientes, lagos, lagunas, esteros, riberas y bahías del Estado de Quintana Roo.

Por otra parte, la XVI Legislatura tomó la protesta de las ciudadanas Elsa Miriam Cortés Franco y Melissa Bugarini Calleros, así como al ciudadano David Armando Argüelles González, como integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

En cuanto a las iniciativas presentadas en la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 825 Bis, 825 Quater y 829 fracción I del Código Civil para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Ana Ellamín Pamplona Ramírez y el diputado Hernán Villatoro Barrios, ambos del grupo legislativo del PT.

En tribuna, la legisladora expresó que la propuesta busca ser incluyentes con la diversidad sexual en la definición del concubinato considerando el término “personas” en lugar de usar un lenguaje discriminatorio al señalar expresamente “la concubina” o “el concubinario”.

También se turnó a comisiones una iniciativa de reforma al Código Civil presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, del grupo legislativo de MORENA, para contemplar que la figura jurídica del concubinato este compuesta por dos personas del mismo sexo, ello en materia de protección a grupos vulnerables y la lucha en contra de la discriminación a la diversidad sexual.

Fuente: https://www.cancunmio.com/37167821-aprueban-reformas-para-impulsar-la-igualdad-laboral-en-q-roo/

Sindicato realizará protesta contra Interjet ante incumplimiento de pagos

La Confederación de Trabajadores de México llevará a cabo una manifestación frente a las instalaciones del corporativo de la aerolínea en el AICM.

Interjet comienza a vivir lo que parece una crisis económica que ha afectado a sus trabajadores, quienes de acuerdo con diversos reportes exigen el pago de al menos cinco promesas previas realizadas por la aerolínea mexicana y que hasta la fecha no han obtenido respuesta sobre dicha situación.

Es por ello que este martes 3 de noviembre, se llevará a cabo una manifestación pacífica, encabezada por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CMT), para exigir el pago de salarios y prestaciones atrasados a los trabajadores de Interjet.

La movilización tendrá lugar en las instalaciones del corporativo de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“En virtud de que Interjet ha dejado de pagar hace más de dos meses a sus empleados sus salarios y prestaciones, no obstante haber recibido requerimientos de pago por parte de la representación sindical, la organización sindical convoca a todos los trabajadores de Interjet a realizar una protesta pacífica”, se lee en un comunicado compartido por El Financiero.

Asimismo se detalló que son al menos cinco mil los trabajadores que se ha visto afectados por la falta de pagos en estos últimos meses a causa del Covid-19, situación que se suma a otros problemas que aqueja la aerolínea como la reciente pérdida de cerca del 90% de su flota operativa.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/11/02/sindicato-realizara-protesta-contra-interjet-ante-incumplimiento-pagos.html

Regular el outsourcing es un imperativo moral

Hernán Gómez Bruera / Fuera de Tono / Opinión El Heraldo de México

Un gobierno de izquierda no sería tal si no es capaz de ponerle alto a esquemas de este tipo.

Después de que fuerzas oscuras cabildearon exitosamente ante el Senado de la República para frenar la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que buscaba regular el outsourcing, el Presidente de la República ha acertado en poner el tema nuevamente sobre la mesa con una iniciativa propia que pronto habrá de llegar al Legislativo.

Con este paso se perfila ya una política laboral de elementos progresistas, la cual comenzó con el aumento al salario mínimo, y siguió con la reforma laboral que permitirá que la democracia sindical finalmente llegue a nuestro país. 

El outsourcing o tercerización laboral surgió en los años 90 y fue formalmente reconocido en la Ley Federal de Trabajo en 2012, aunque no se reguló adecuadamente.

A través de esta práctica se triangula la relación laboral de forma tal que todo tipo de empresas e instituciones contratan los servicios de las llamadas outsoureras para que éstas sean las encargadas de contratar y gestionar la relación laboral de sus trabajadores.

La subcontratación representa una ventaja para los empleadores, ya que les permite concentrarse exclusivamente en sus negocios, sin distraerse en responsabilidades fiscales y de susrecursos humanos. En resumen, les ahorra tiempo y dinero.

El problema es que este mecanismo —que no es malo en su totalidad— se ha utilizado para eludir responsabilidades laborales y fiscales y ha precarizado los derechos de los trabajadores.

Un gobierno de izquierda no sería tal si no es capaz de ponerle alto a esquemas de este tipo, los cuales han crecido 37 por ciento en los últimos cinco años. Muchas empresas utilizan servicios de outsourcing ilegal y sumamente “creativos” para eludir el pago de impuestos.

Muy a menudo, las empresas outsourceras —algunas de las cuales actúan como organizaciones criminales— no pagan cuotas del IMSS, e Infonavit e inclusive buscan simular que no hay ningún tipo de relación laboral entre la empresa y el trabajador.

Comúnmente, tampoco reportan el salario real del trabajador ante el IMSS, a fin de reducir el impuesto sobre la renta y otras cargas tributarias.

Según algunos cálculos, el outsourcing emplea a más de 8 millones de personas en México. De ellas, 2.9 millones están contratadas de forma ilegal, según la Secretaría del Trabajo. Evidentemente, esto causa enormes pérdidas al erario. Según Gómez Urrutia éstas ascienden a los 500 mil millones para el fisco y a 50 mil millones en cuotas del IMSS.

No será sencillo regular el outsourcing. El gobierno se enfrentará a intereses muy poderosos que han sabido ganarse a legisladores de pocos escrúpulos y mucha ambición (incluso entre el oficialismo), garantizarse espacios en los medios de comunicación y hacerse de voces afines en la comentocracia. La decisión del Presidente, sin embargo, inclina decididamente la balanza a favor de la justicia laboral.

POR: HERNÁN GÓMEZ BRUERA. 03/11/2020
HERNANFGB@GMAIL.COM
@HERNANGOMEZB

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/11/3/regular-el-outsourcing-es-un-imperativo-moral-221395.html

En BC se han presentado 13 demandas de trabajadores contra empresas de outsourcing

El titular de la STPS dijo que han detectado que las empresas que contratan los servicios de outsourcing sí pagan los servicios completos.

Tijuana, BC.- En lo que va del año, en Baja California se presentaron 13 demandas a empresas de outsourcing ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por parte de los trabajadores contratados bajo este esquema.

Sergio Moctezuma Martínez López, dirigente de la dependencia, expresó que celebra la iniciativa de Ley del Presidente de la República sobre la eliminación de la subcontratación laboral.

“Esta figura ha venido a lesionar los derechos y los intereses económicos de los trabajadores, por ello yo coincido plenamente con la óptica del presidente, que definitivamente tiene que desaparecer las figuras del outsourcing”, manifestó.

Los trabajadores, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, les hacen llegar sus inconformidades; afirmó que han detectado que las empresas que contratan los servicios de outsourcing sí pagan los servicios completos.

Martínez López puntualizó que en ocasiones las subcontratadoras despiden a los empleados, sin cubrir las prestaciones de ley, como el finiquito o liquidación correspondiente por los años de servicio.

Durante la pandemia, tuvieron problemas los trabajadores considerados vulnerables, al no ser cubiertos sus salarios íntegros; en estos casos, las empresas dijeron que sí cubrieron estas prestaciones y las outsourcing no cubrieron los salarios.

«Les dan de baja en los meses previos para no cubrir aguinaldos, y luego de pronto, nosotros estuvimos viendo que la empresa de outsourcing, pues particularmente les da de baja y después les contrata a través de otras empresas que el mismo outsourcing brinda servicios», detalló.

Los casos mencionados son de Baja California; el secretario informó que durante el presente año han sido 13 las quejas totales que recibieron, hacia este esquema de contratación.

Alejandra Pérez 02/11/20

Fuente: https://www.elimparcial.com/tijuana/dinero/En-BC-se-han-presentado-13-demandas-de-trabajadores-contra-empresas-de-outsourcing-20201102-0021.html