Luisa María Alcalde nombra a Luis Munguía nuevo titular de Conasami

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, notificó el nombramiento de Luis Felipe Munguía como nuevo presidente del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), instancia responsable de definir el monto de esa percepción diaria y que ocurre poco antes del inicio de cada año.

¿Qué sucedió? En la sesión mensual Luisa María Alcalde Luján hizo la notificación ante los representantes patronales y obreros. Expuso que el trabajo dedicado de Munguía, como secretario Técnico, “va a facilitar la continuidad de toda la política que hemos venido implementando en conjunto y que tengan la certeza de que habrá puertas abiertas para atender las preocupaciones de los diferentes sectores que sabemos que estamos ante un momento delicado, por la pandemia que está impactando en el planeta…”

En sus palabras. En un artículo Luis Munguía, como secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Conasami, indicó que se espera que el salario mínimo llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, monto que “corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico”.

Lo que viene. Alcalde adelantó que en el mes de noviembre empezarán las negociaciones entre los representantes de todos los sectores para que “no nos agarre con las manos en la puerta” y se pueda ir encaminando el incremento salarial para 2021, el cual seguirá con una tendencia de recuperación.

Por: Político Mx. 28/10/2020

Fuente: https://www.politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-congreso/critican-a-samuel-garc%C3%ADa-por-explicar-pacto-fiscal-con-pan-de-muerto/

Propone UNAM a sindicato aumento de 3.4% salarial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este jueves al sindicato de trabajadores administrativos la propuesta de incremento de 3.4 por ciento directo al salario, y 1.8 por ciento en prestaciones que regiría del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.  

En reunión efectuada en la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Luis Álvarez Icaza Longoria, presentó el ofrecimiento a la representación sindical. 

Acompañado de la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró, Álvarez Icaza destacó el arduo trabajo entre ambas partes, el cual se efectuó en condiciones inéditas con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. 

Asimismo, se entregó el resultado de la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá durante el periodo 2020-2022. 

Luis Álvarez Icaza explicó que llevar a cabo una revisión salarial no resulta sencillo y fue más complicado ahora con la emergencia sanitaria, que ha impactado fuertemente la situación económica mundial y nacional. 

Destacó que se atendieron las nuevas disposiciones legales que rigen en materias de negociación y contratación colectiva. 

Sabemos, continuó el secretario Administrativo de la UNAM, que siempre hemos buscado la voluntad, el diálogo y, sobre todo, acuerdos que nos permitan seguir avanzando en la construcción de la institución que todos deseamos. 

Ambas partes externaron su disposición para continuar con el diálogo abierto y respetuoso.

Arturo Sánchez Jiménez  29/10/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/29/propone-unam-a-sindicato-aumento-de-3-4-salarial-5300.html

Edomex, pionero en concretar el nuevo Sistema de Justicia Laboral

Comparece Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza(Foto: Especial).

El próximo miércoles 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial, con lo que se inaugura una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Agregó  que lo anterior es un logro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supo impulsar la reforma a nivel nacional, del Gobernador Alfredo Del Mazo, que desde un principio dio la instrucción y los apoyos para que la entidad mexiquense sea de los primeras a nivel nacional en concretar la reforma, y de los Diputados locales que, con una visión republicana, aprobaron las reformas necesarias y siempre estuvieron en las mesas de coordinación interinstitucional.

Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias e independientes, indicó que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.

Subrayó que, en este nuevo sistema de justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo amplió su servicio de representación jurídica gratuita, para representar a los trabajadores, tanto en la instancia prejudicial conciliatoria, como en los juicios que se sigan en los juzgados laborales.

Mencionó que, además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.

González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses.

Dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.

Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria. Ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente.

Explicó que el monto para ejecución contra municipios bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos, que contribuye a mejorar las finanzas de los mismos.

Por lo que toca a la promoción del empleo, dio a conocer que se han realizado 110 Ferias de Empleo, en las que se han ofertado 60 mil 928 vacantes; además, a través del Programa de Apoyo al Desempleo, se benefició a 50 mil personas que perdieron su empleo formal o informal en los últimos meses.

Subrayó que el Estado de México fue una de las seis entidades que empezaron a generar nuevos empleos, 19 mil 600 entre julio y septiembre.

Hoy, añadió, el gran reto sigue siendo la reactivación económica y la recuperación del empleo; sin embargo, estos programas de apoyo y de reactivación económica empiezan a dar resultados: ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses abrieron sus puertas.

Mencionó que el Subprograma Fomento al Autoempleo, de carácter federal, dejó de operar para este año, por lo que la Secretaría del Trabajo lo retomó y con un monto de 120 millones de pesos se impulsan 4 mil 800 proyectos productivos.

En esta nueva era laboral, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha impartido mil 633 cursos a 26 mil 155 mexiquenses en capacitación para el trabajo, de los cuales 2 mil 408 han sido vinculados a un empleo formal; mientras que en comunidades rurales se ha capacitado a 7 mil 508 en proyectos productivos.

Luego de escuchar los cuestionamientos de los diputados, la Secretaria del Trabajo hizo un reconocimiento a los líderes y representantes de los sectores obreros y patronales, porque la estabilidad que se registra entre los factores de la producción en el Estado de México, fue fundamental para resistir ante los embates de la epidemia.

Finalmente, convocó a seguir unidos, convencidos de que “el futuro se construye en equipo, sin detenernos, con la determinación de alcanzar un mejor mañana para nuestros hijos”.

Ahora, como lo dijo el Gobernador Alfredo Del Mazo, en su tercer informe: “hay que redoblar esfuerzos, es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, concluyó.

Fuente: https://asisucede.com.mx/edomex-pionero-en-concretar-el-nuevo-sistema-de-justicia-laboral/

Salario mínimo podría llegar a 214.07 pesos al final del sexenio, comenta Luis Munguía de la Conasami

Este jueves se llevará a cabo la reunión mensual de la Conasami en donde se abordará la remoción de Andrés Peñaloza Méndez de la presidencia del organismo.

La política de salarios mínimos se mantendrá y al final del sexenio se espera llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, monto que “corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico”.

Así lo comentó en un artículo Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), tras señalar que “esta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios”.

Este monto sería 74% superior al del salario vigente para este año, que es de 123.22 pesos diarios, y 143% mayor respecto del nivel salarial vigente al inicio del sexenio (88.36 pesos diarios). De este modo el crecimiento promedio anual de la remuneración mínima sería de 15.9 por ciento.

Cabe señalar que este jueves al mediodía se llevará a cabo la reunión mensual de la Conasami que presidirá la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en donde además de revisar el reporte sobre el comportamiento de la economía, respecto a los salarios, se abordará el tema de la remoción del cargo del presidente Andrés Peñaloza Méndez.

De acuerdo con Munguía, la segunda meta de la política de salarios mínimos que se han planteado es actualizar y renovar los salarios mínimos profesionales. “Actualmente, existen 59 y varios de éstos están desactualizados; es decir, se fijan para profesiones que ya no existen en México. Otros se podrían modificar para que sean compatibles con las clasificaciones del IMSS e INEGI y así facilitar que las empresas paguen el salario correspondiente en cada profesión”.

Agregó que aún hace falta incluir profesiones y ocupaciones que fueron excluidas “uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación es incorporar a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas. La meta es integrar a estas profesiones al sistema de Salarios Mínimos Profesionales y así mejorar sus niveles de ingreso. Pero no solo eso, también se plantea la necesidad de que estas dos profesiones accedan a todos los derechos laborales que por ley les corresponde, como acceso a la seguridad social, a una pensión digna, vacaciones, entre otros”.

De acuerdo con el último reporte de la Conasami, no sólo se perdió empleo como consecuencia de la pandemia, también hubo un cambio en materia salarial, por ejemplo, el número de trabajadores que no recibieron ingresos también ha aumentado para representar casi 112% del número que se registró antes de la emergencia sanitaria.

Además, por tipo de empleo se observó un aumento de 1.7 millones de personas en empleos informales y una caída de 200,000 personas en empleos formales. “Esto podría indicar la dificultad de los centros de trabajo que reiniciaron actividades de generar ingresos suficientes para mantener la formalidad de los empleos o el cierre de centros de trabajo y el tránsito de trabajadores a la informalidad ante la necesidad de mantener el flujo de ingresos”.

Munguía consignó que la política de salarios mínimos en México tuvo un cambio radical desde diciembre de 2018, pero varios de estos cambios aún están en proceso.

“Las metas y el futuro de la política de salarios mínimos en México. Al iniciar el sexenio, se incrementó el salario mínimo general para que, por primera vez, fuera suficiente para cubrir las necesidades básicas de un individuo”, escribió el funcionario.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María del Pilar Martínez . 28/10/2020

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Salario-minimo-podria-llegar-a-214.07-pesos-al-final-del-sexenio-comenta-Luis-Munguia-de-la-Conasami-20201028-0091.html

Outsourcing ha dado lugar a abusos en materia laboral: Gerardo Esquivel

El subgobernador del Banco de México afirmó que con la flexibilización del mercado laboral sin ofrecer una protección como el seguro de desempleo, se avanzó en contra del trabajador.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, aseguró que la flexibilización del esquema para la subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing, se ha prestado para excesos en perjuicio de los trabajadores.

“El outsourcing que ha estado muy desregulado ha dado lugar, me parece, a muchos abusos en materia laboral, precarizando los empleos”, afirmó.

Al participar en el treceavo Diálogo Nacional por un México Social organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, el subgobernador de Banxico expresó que ha habido una flexibilización al extremo.

Esquivel comentó, a título personal, que en el trabajo de bienestar público hay muchas carencias todavía.

Definió que el Estado del Bienestar es el intento de ofrecer atención a las necesidades elementales de la población, como se ha dicho coloquialmente «desde la cuna hasta la tumba». Es decir, dar acceso a bienes y servicios para un nivel de vida mínimo digno y favorable en educación, salud, protección social y laborales, explicó.

En ese sentido, afirmó que se ha construido algo similar a eso, que no se parte de la nada.

«Tenemos un Estado del Bienestar que podríamos calificar contrahecho, fragmentado, incompleto y desigual», destacó.

Reconoció que existen pasos en la dirección correcta en educación, con un sistema público a través de una serie de atención para personas sin acceso, como lo fue su caso, comentó.

Sin embargo, con la reforma laboral, se avanzó de manera contraria con la flexibilización del mercado laboral, sin ofrecer una protección como el seguro de desempleo.
 
Mencionó que en vez de ese tipo de protección para los que se quedan sin empleo, se da la posibilidad de que los trabajadores retiren recursos de su administradora de fondos de pensiones, lo que va en contra de la idea misma de la protección social.

Señaló que sabemos perfectamente lo que ocurrió históricamente por muchos años con el salario mínimo: una pérdida de poder adquisitivo.
 
Además, dijo que hay muchos espacios de avance y muchas visiones antagónicas sobre aumentar el salario mínimo, pero se ha avanzado afortunadamente en la concientización de este esquema que va a contribuir a mejorar y disminuir la pobreza, afirmó.

También refirió que en 2005, en un foro, un ponente (del que omitió su nombre) cuestionó la viabilidad y sostenibilidad de la pensión universal porque traía a valor presente todos los pagos que habría que enfrentar por adultos mayores en un futuro y apostaba que sería una carga insostenible para el Estado. 

Por su parte, la investigadora de la UNAM, Berenice Ramírez, hizo ver que las transferencias del gobierno no solucionaron el problema de la pobreza en México.

En tanto, la economista Norma Samaniego dijo que estamos viviendo una crisis profunda y distinta que no tiene parangón con otros eventos de nuestro tiempo.

Asimismo, consideró que es un fenómeno que se viene desenvolviendo en cámara lenta y que apenas estamos empezando a digerir.

Por: El Universal. 28/10/2020

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/outsourcing-ha-dado-lugar-abusos-en-materia-laboral-gerardo-esquivel

Empresas dedicadas al outsourcing abusaron, son traficantes de influencia: AMLO

El presidente afirmó que su gobierno busca poner orden y que el objetivo será tener una reforma que ya no se pueda volver a burlar.

La regulación del outsourcing ya se intentó, pero hay empresas que no ayudan. Hay empresarios muy responsables, pero hay otros que, en estricto sentido, ni siquiera son empresarios, son coyotes y traficantes de influencias que abusaron de estos mecanismos de contratación y afectaron a los trabajadores, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, sostuvo que esta situación no es nueva, porque incluso viene desde hace cinco años, tras la aprobación de la reforma laboral, la cual le otorgó facilidades a estas firmas.

“Acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores. Se abusó, son las llamadas reformas estructurales que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, sino a una minoría. En diciembre, como tienen que pagar aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones, despiden a los trabajadores, todo es manejo de nómina y luego los vuelven a contratar”, acusó.

“Esas oficinas que operan esas nóminas ganan muchísimo dinero. Se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes, en los últimos tiempos. Yo les hablaba que hay una de estas empresas que se dedica al manejo de nóminas que tiene a su cargo la nómina con sueldos y prestaciones de 200 mil trabajadores. Eso es lo más irregular que puede haber, se afecta a los trabajadores; desde luego, no se pagan los impuestos y hay una evasión fiscal”.

El primer mandatario comentó que si bien es entendible el porqué deberían de separarse las actividades productiva y administrativa, afirmó que la contratación de este tipo de compañías resulta en un abuso.

“Un buen empresario no puede permitir que no se le garanticen los derechos a los trabajadores y no puede permitir que una empresa contratada por él mismo se dedique a evadir impuestos. Muchas veces los empresarios ni siquiera saben cómo operan estas empresas. Ahora, con la pandemia, de repente dan de baja a miles de trabajadores las grandes empresas; cuando empezó la pandemia, empezaron a manifestarse muchos trabajadores que los estaban despidiendo sin reconocerles ningún derecho y no era propiamente una empresa”, argumentó.

López Obrador insistió en que su gobierno busca poner orden y que más adelante se resolverá si el mecanismo desaparece o sólo se regula, ya que el objetivo será tener una reforma que ya no se pueda volver a burlar.

“Se supone que en apego estricto a la ley del trabajo, quien contrata a un trabajador, tiene que cumplir con ciertas obligaciones: el pago de un salario justo y la inscripción en el IMSS, que eso a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social”, explicó.

Adelantó que el próximo viernes 30 de octubre invitará a la mañanera a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; al procurador fiscal, Carlos Romero; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, para que expongan sobre este asunto, las irregularidades que existen y el abuso del marco legal actual por parte de estas empresas.

“No queremos que se vaya a generar todo un movimiento. Claro que no les va a gustar a los factureros, los que han abusado de este mecanismo, pero si se explica el porqué, la gente va a saber y a conocer cómo está la situación”, concluyó.

Por: Redacción AN / GH 28/10/2020

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2810/dinero-y-economia/empresas-dedicadas-al-outsourcing-abusaron-son-traficantes-de-influencia-amlo/

Comparten Secretaría del Trabajo experiencias sobre implementación de la Reforma Laboral

Inician funciones los Tribunales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, a partir del próximo 18 de noviembre.

En el Estado de México estamos realizando acciones complementarias que permitan una transición exitosa hacia la implementación de la Reforma Laboral, por eso podemos compartirles la experiencia que estamos viviendo, indicó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Lo anterior al participar en el primer Congreso de la Alianza Sindical Mexicana, que preside Pablo Rodríguez Aguilera, donde la servidora pública informó que, a partir del próximo 18 de noviembre, inician funciones los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Señaló que una de las acciones referidas es la certificación que se logró en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de los conciliadores laborales que prestarán sus servicios en el Centro de Conciliación Laboral estatal o como conciliadores privados.

González Calderón dijo que si con este estándar y la evaluación de competencias se puede apoyar para que el sindicalismo se fortalezca, y que la Alianza Sindical Mexicana pueda contar con conciliadores certificados, cuenten con el Estado de México y la Secretaría del Trabajo para acompañarlos.

Precisó que la Reforma Laboral es un parteaguas en la aplicación y mejora de la justicia cotidiana que no se puede evitar y un ejercicio en donde la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene la aspiración que sea un éxito.

Por su parte, Pablo Rodríguez Aguilera resaltó que la Reforma Laboral que se implementa, es la más trascendental desde que se publicó la Ley Federal del Trabajo en 1931, que contribuirá no sólo a apoyar el nuevo tratado comercial entre nuestro país con Estados Unidos y Canadá, sino que buscará que los trabajadores tengan garantías de una democracia representativa en sus centros de trabajo, gocen de libertad sindical, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante este evento, realizado de forma virtual, se contó con la participación de Obed Medina Zúñiga, Gerente de Relaciones Laborales de Heineken México, con el tema Regreso a la nueva normalidad y reactivación de las cadenas de valor, de la consultora Elizabeth Echeverry Saldarriaga, con la Acción Sindical en el marco de la Norma 035-STPS-2018.

Para el 29 de octubre se presentará el Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, con la ponencia Funcionamiento y estructura de este nuevo organismo creado a partir de la Reforma Laboral, y cerrará el Congreso, el cardiólogo Etelberto Hernández Hernández, con el tema Vulnerabilidad secundaria a enfermedades cardiovasculares y metabólicas en tiempos de COVID-19.

Así sucede 27/10/20

Fuente: https://asisucede.com.mx/comparten-secretaria-del-trabajo-experiencias-sobre-implementacion-de-la-reforma-laboral/

Celebra CTM Legitimización de Contrato Colectivo de Trabajo

En el evento realizado en la empresa Impro Industries México, estuvo presente el Lic. Emilio Ramírez.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, C.T.M. del Seccional representado por el Licenciado Emilio Ramírez Konishi, celebró en la empresa Impro Industries México, el pasado 26 de octubre del 2020, el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, en cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo –entre otros ordenamientos legales–, así como al numeral 9º del Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes.

 
La consulta se realizó en las instalaciones de la empresa Impro Industries México, en punto de a las 18:30 horas del lunes 26 de octubre del presente año. Además de la presencia del Secretario General de la CTM en San Luis Potosí, Lic. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, en el evento estuvo presente el Lic. Ulises Artolózoga Stahl, Notario público número 10, dando fe del proceso. Asimismo, se presentó como observadora adicional, una inspectora del trabajo del Gobierno Federal.

 
Para el proceso se designó por parte del Sindicato, a una comisión responsable presidida por el Lic. Edgardo Juárez Álvarez, y por el Sr. Fernando Loredo Jasso como Secretario, llevándose a cabo el registro de trabajadores votantes así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en el numeral 8, incisos I) al V), del Protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes. Igualmente, se garantizó que las y los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa.

 
Cabe destacar que el resultado de la votación en la consulta fue aprobado por la mayoría de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato. En consecuencia, la autoridad laboral podrá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo, que, en el caso de que la STPS no tenga observaciones, el sindicato promovente podrá solicitar la entrega de la constancia de legitimación correspondiente.


Fue una jornada inédita para el sindicalismo potosino, pues este evento estableció un precedente trascendental que por mérito propio quedará grabado en la historia laboral del estado, ya que fue el primer proceso de Legitimación del Contrato Colectivo en San Luis Potosí, colocando al sindicalismo local como el pionero en el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral, favoreciendo así, que todas y todos los trabajadores tengan claridad y certeza jurídica en relación a sus derechos y obligaciones.

Exprés 28/10/20

Fuente: http://elexpres.com/2015/nota.php?story_id=240716

Arrancarán en Tabasco tribunales laborales el 18 de noviembre: TSJ

Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Foto: Carlos Pérez /El Heraldo

El magistrado presidente señaló que serán seis los que entrarán en función, y estarán distribuidos en Centro, Macuspana y Cunduacán.

Sin contratiempos iniciarán actividades los tribunales laborales y los Centros de Conciliación Laboral el próximo 18 de noviembre.

Esto lo aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien precisó que serán seis los tribunales laborales que entrarán en funciones y estarán en varios municipios entre ellos Centro, Macuspana y Cunduacán.

En breve entrevista concedida durante su asistencia al recorrido de supervisión de la remodelación integral de la planta baja del edificio central de la Fiscalía General del estado, Priego Oropeza dijo además que están en el proceso de selección y contratación de personal que estará en las diversas áreas de los tribunales.

“Está seleccionado todo el personal, los que participaron en los diplomados, en las conferencias, todos lo que hicimos, los que presentaron exámenes, las calificaciones, todo eso fue tomado en cuenta, a parte el área administrativa, en donde el sindicato tiene preferencia”, aseveró.

Refirió que Tabasco se encuentra entre los estados que darán paso al nuevo modelo laboral aprobado en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, fue cuestionado en relación a un caso que se dio a conocer en redes sociales, sobre un imputado por pederastia en el municipio de Cárdenas a quien se le tomó una muestra de saliva con uso de la fuerza, a lo que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza indicó que se actuó conforme a derecho.

Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que cuando el imputado se niegue a dar dicha prueba, se puede obtener con uso de la fuerza.

Asimismo, dijo que en su momento, la abogada defensora del imputado pudo haber hecho la revocación o no admisión de la prueba pero no fue así.

Cabe señalar que el incidente ocurrió hace unos días en el Juzgado de Control del municipio de Cárdenas y se difundió en redes sociales.

Por: José Pérez | El Heraldo de Tabasco 27/10/2020

Fuente: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/arrancaran-en-tabasco-tribunales-laborales-el-18-de-noviembre-tsj-5941457.html

Abre reforma de Infonavit posibilidades a trabajadores

  • La reforma propuesta para el sector vivienda busca dejar en claro que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma propuesta para el sector vivienda busca dejar en claro que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores.

Lo anterior sin importar si están o no dentro de un esquema de formalidad con seguridad social, por lo que es necesario plasmarlo en la Ley y beneficiar hasta 39 millones de derechohabientes, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Consideró que con la reforma el trabajador podrá acceder a los recursos en la subcuenta de vivienda sin tomar en cuenta su momento laboral, ya que una gran cantidad de beneficiados serían independientes que pagan sus contribuciones.

“Ser titular de depósitos ante el Infonavit te da el estatus de derechohabiente, lo que no significa que toda tu vida tienes que estar con la misma situación laboral”, explicó.

“Son titulares de depósitos del Infonavit con saldo positivo (39 millones de derechohabientes)”.

Para Martínez los cambios son pertinentes en un contexto en el que la mayoría de los trabajadores no permanecen siempre dentro de la formalidad con acceso a seguridad social.

“Una de las virtudes de la reforma es que toma en cuenta cómo opera el mercado laboral. Hoy, por más esfuerzos que ha hecho el país, sólo la mitad de los trabajadores se encuentra en el esquema de seguridad social y muchos entran y salen”, acotó.

De acuerdo con cifras del organismo, la carrera laboral de los mexicanos dura 6 años en promedio y después de ese lapso se migra incluso a trabajos con menores ingresos u optan por esquemas independientes que les permite tener ingresos.

Otro cambio que propone la iniciativa enviada por el Ejecutivo es la posibilidad de dar segundos créditos tradicionales a trabajadores, sin necesidad de usar el esquema de cofinanciamiento, lo cual permitirá beneficiar a acreditados que al terminar de pagar su primera hipoteca están en condiciones, sobre todo por edad, de pagar un segundo préstamo.

De acuerdo con datos del Infonavit, de 2015 a la fecha, en promedio se otorgaron 20 mil cofinanciamientos con la banca de segundos créditos cada año, de trabajadores que al pagar una primera hipoteca solicitaron otra.

El año pasado 21 mil 687 acreditados solicitaron un cofinanciamiento, que ya era su segundo crédito.

Para Martínez Velázquez la reforma permitiría así beneficiar hasta 5.5 millones de trabajadores activos, que podrían pedir un segundo crédito hipotecario, recursos para mejoramiento, pago de pasivos o alguno otro esquema disponible.

Por: NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA 27/10/2020

Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2020/10/27/abre-reforma-de-infonavit-posibilidades-a-trabajadores-negocios/