A partir del 18 de noviembre la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas, pero a la par abre el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y también los juzgados laborales que estarán recibiendo las demandas laborales que no llegaran a una conciliación.
A pesar de las limitantes que se han tenido por la contingencia sanitaria, San Luis Potosí ha avanzado bien en su transición a la nueva Reforma Laboral, y sigue en pie la fecha de entrada en vigor de ésta el próximo 18 de noviembre, cuando comenzarán a operar tanto del Centro Conciliación Laboral como los juzgados laborales.
Aseguró lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien señaló que desde la dependencia estatal han estado trabajando a marchas forzadas, pues con la pandemia por el Covid-19 se dejaron de tener reuniones por un tiempo, para avanzar con la selección del personal y otros asuntos relacionados a la implementación de la Reforma.
Arón Cadena/ El Sol de San Luis
A pesar de ello, afirmó, la entidad potosina ha logrado continuar con los trabajos para consolidar el nuevo Centro de Conciliación y los juzgados laborales, que serán las nuevas instancias que recibirán, atenderán y conciliarán las demandas en materia laboral del estado.
“A partir de esta fecha la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas para recibir demandas, pero a la par abre sus puertas el Centro de Conciliación para recibir las quejas, y evidentemente también los juzgados laborales, que estarán pudiendo recibir las demandas laborales que no llegaran a una conciliación en el Centro”, expresó.
Manifestó que, aunque no ha sido fácil el cambio, la intención es dejar una Reforma Laboral bien implementada, que siga permitiendo que haya paz y estabilidad laboral en nuestro estado, “a fin de que podamos seguir dando garantía a las empresas de que San Luis Potosí sigue gozando de esa paz y estabilidad que siempre lo ha caracterizado, pues es un gran patrimonio que siempre valoran cuando vienen a establecerse”.
Finalmente, recordó que vamos a ser uno de los estados pioneros en la implementación de la Reforma. Originalmente eran 10 estados los que la comenzarían, pero 3 se retiraron, y SLP sigue siendo uno de los estados que se han sostenido, junto con Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.
Por: Daniela Aranda| El Sol de San Luis 27/10/2020
Los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de trabajo destinadas a este fin, señala la iniciativa.
La Cámara de Diputados envió una minuta con Proyecto de Decreto al Senado de la República para reformar el Artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de flexibilizar la jornada laboral de los padres y madres trabajadores que deben apoyar a sus hijas e hijos en el desarrollo educativo.
Los diputados votaron a favor de que se adicione el siguiente párrafo en dicho artículo: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo, a fin de facilitar la participación de los padres de familia o tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas, hijos o pupilos. Los trabajadores no estarán obligados a reponer las horas de la jornada de trabajo destinadas a este fin, siempre que acrediten su participación con las autoridades escolares.
El documento firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, la priísta, Dulce María Sauri Riancho, se encuentra para su análisis con los senadores, quienes habrán de dar respuesta en las próximas semanas respecto a la propuesta que pretende fortalecer la educación a distancia de la educación básica en el país.
El Proyecto de Decreto establece dos transitorios, uno de ellos indica que en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor la Secretaría Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán las disposiciones reglamentarias necesarias para el cumplimiento del mismo.
Cabe señalar que el dictamen se votó en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre, con 338 votos a favor en lo general; el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), expuso que “derivado de la emergencia sanitaria se ha vuelto fundamental su atención en el proceso educativo; sin embargo, tienen limitaciones debido a las jornadas de trabajo, precisó”.
No obstante, Ricardo Martínez Rojas, especialista en derecho laboral de la firma D&M, explicó que “México requiere competitividad, que la jornada de trabajo se labore completa, por lo que una Norma, como se pretende aprobar, es totalmente oscura, no puede quedar a la reglamentación de la autoridad administrativa”.
Sostuvo que esta propuesta puede generar muchos abusos y ausentismo, que el patrón no tiene porque pagar, ni aún justificando el motivo. “En todo caso se debió adicionar como una de las causas de suspensión de la relación de trabajo. También va a generar muchos conflictos entre trabajador y patrón”.
Por su parte, el especialista laboral Alejandro Avilés, comentó que, así como se lee el decreto “destaca que corresponde a la STPS la implementación de acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo, adición que es ambigua y poco clara, pues, sin conocer aún las disposiciones reglamentarias, no se advierte vinculante para los patrones”. En ese sentido, añadió que se habla de flexibilizar la jornada de trabajo, “más no de otorgar un permiso durante la jornada de trabajo, tampoco establece que por ese motivo el empleador tenga la obligación de pagar el salario, máxime que la flexibilidad de la jornada de trabajo de ninguna manera significa que se reduzcan las jornadas de trabajo; además, el objetivo de dicha flexibilidad es la de permitir que los padres de familia o tutores participen en las actividades de educación y desarrollo de sus hijos, siendo poco clara en qué tipo de actividades”.
Desde marzo las empresas emprendieron diversas acciones para hacer frente a la pandemia, entre ellos, otorgar permisos a quienes se encuentran como personas vulnerables al contagio de Covid-19; e incluso se incorporó la modalidad de trabajo en casa, no así para apoyar a los padres y madres con pequeños en educación básica.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la recuperación del empleo va a buen ritmo en el país, y de mantenerse la tendencia, en marzo de 2021 se podrían rescatar los puestos perdidos durante la pandemia. Sin embargo, la amenaza de rebrotes en el número de contagios podría frenar estos avances.
“Vamos bien, pero eso implica si nos cuidamos y no tenemos un rebrote que nos veamos en la necesidad de cerrar nuevamente algunas industrias”, expresó en rueda de prensa.
La funcionaria consideró que la ampliación de actividades esenciales en junio, que permitió la reapertura de algunos negocios fue clave para frenar la perdida de empleo y comenzar con números positivos en creación de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos ya recuperando cerca de 400,000 empleos. Si seguimos así, obviamente esto está condicionado a que mantengamos estrictos protocolos y que no haya rebrotes, a partir de marzo del próximo año ya recuperaremos todos los empleos. Es esta ‘V’ que ha mencionado mucho el presidente”.
La titular de la STPS hizo recuento del comportamiento del empleo formal durante la pandemia, donde abril y mayo fueron los meses más críticos en cuanto a perdida de puestos, en agosto y septiembre las cifras han sido positivas, con la creación de un poco más de 200,000 plazas formales.
En ese sentido, Alcalde Luján hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias de prevención, para evitar un rebrote y un nuevo cierre de actividades que impacte negativamente en la creación de empleo.
Seguirán las inspecciones
Luisa María Alcalde afirmó además que la dependencia continuará con las inspecciones para verificar que las empresas cumplan con los protocolos sanitarios y que los centros de trabajo que tengan una actividad impedida por el semáforo epidemiológico permanezcan cerrados.
“Vamos a seguir colaborando en la medida en que van a avanzando o retrocediendo los semáforos, esta actividad no para y no ha parado desde que iniciamos, independientemente de cuáles son las actividades que son permitidas en alguna entidad federativa en específico”, subrayó.
La secretaria del Trabajo recordó que la dependencia trabaja en coordinación con los gobiernos estatales para supervisar que las empresas hayan implementado los cambios en los espacios laborales para mantener la sana distancia y que cuenten filtros sanitarios de entrada y material de higiene necesario para las y los trabajadores, entre otros elementos.
Los aspectos a verificar, acotó, también dependen de las medidas adicionales establecidas por los gobiernos de los estados.
“Si la actividad puede estar operando, tiene que tener implementados estrictamente los protocolos, y si esa actividad está suspendida debe suspender esas actividades. Y eso va dependiendo también de la coordinación que se tiene con las entidades federativas, que muchas veces los gobiernos estatales van estableciendo ciertas cuestiones distintas, unas entidades de otras”, expresó.
De acuerdo al nuevo modelo laboral, el SUTDCONALEP fue el primer sindicato en seguir los pasos de consulta a los trabajadores para aprobar un Contrato Colectivo.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Sindicatos Únicos de Trabajadores Docentes del Colegio (SUTDCONALEP), y de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), firmaron el Convenio de Revisión Salarial Anual 2020, en el que se otorgó un incremento salarial del 3.4 por ciento, en beneficio de más de 2 mil docentes, de 27 planteles en la Ciudad de México y de 405 docentes, en 6 planteles de Oaxaca.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha comentado que las prestaciones de los trabajadores de la educación están garantizadas, a pesar de las condiciones que provocó la pandemia por COVID-19.
La firma se realizó en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con Alejandro Salafranca Vázquez, encargado de despacho de la Subsecretaría del Trabajo, como testigo de honor. El convenio fue signado por Arturo Casados Cruz, por el Sindicato SUTDCONALEP; Marcos Vera Esquipulas, por SUTDCEO, y Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP.
Salafranca Vázquez felicitó a las partes por el acuerdo y resaltó que SUTDCONALEP fue el primer sindicato en seguir al pie de la letra el artículo 390 Ter, de la Ley Federal del Trabajo, que hace referencia a los pasos de consulta a los trabajadores que debe realizar un sindicato cuando se aprueba un contrato colectivo, de acuerdo al nuevo modelo laboral.
En su participación, Ku Herrera refirió que hoy más que nunca es necesario fortalecer los compromisos comunes que garanticen la calidad educativa y que ratifiquen al CONALEP como la institución líder en la generación de profesionistas con las habilidades, el talento y la creatividad, para transformar a los sectores productivos y de servicios que requieren las diversas regiones de nuestro país.
Agregó que, en el Colegio, la labor de los docentes es la fortaleza de la institución por lo que, aunado a su entrega, compromiso y profesionalismo, debe estar siempre el respeto de sus derechos laborales en beneficio de los estudiantes.
En la firma de la revisión salarial también estuvieron presentes Manuel Arturo García Urrutia Martínez, Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores; Francisco Sáenz García, Coordinador de Conciliación; Ana María Loeza, Conciliadora; Rolando López Saldaña, Secretario General de CONALEP; Aida Margarita Menes Escobar, Secretaria de Administración; José Luis Martínez Garza, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos de CONALEP y los representantes de la Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Pérez y de Oaxaca, Arturo Vázquez González; por las representaciones sindical: SUTDCONALEP de la Ciudad de México; SUTDCEO.
La implementación de la reforma laboral, en donde se tienen que legitimar los contratos colectivos, sólo involucra a 7.4% de trabajadores en el país, pues la sindicalización en México abarca apenas a 4 millones de trabajadores contra una población económicamente activa de 53.8 millones, afirmó Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral.
En entrevista, el socio del despacho Sales Boyoli, expuso que se dieron a la tarea de medir el tamaño de la reforma laboral, para “conocer cuántas personas tienen una relación laboral y pertenecen a un sindicato, y entonces ahí el número se hace dramáticamente pequeño, son 4 millones, la verdad es que llama poderosamente porque lo primero que hay que tomar en cuenta es que el sindicalismo en México, y también en EU, pero de una manera diferente, tienen un gran componente político”.
En ese sentido, explicó que parte de la implementación de la reforma laboral, después de su promulgación en mayo de 2019, y en el que se pide la ratificación y legitimación de los contratos, está muy dirigido a las grandes empresas en nuestro país.
“Si uno revisa sólo se han dado en las grandes industrias estas ratificaciones, da la impresión con estos números la reforma laboral, y eso no es ningún secreto, fue más una presión de EU por el T-MEC y va a dirigida solo a las grandes empresas”.
De acuerdo con el análisis que realizó la firma sobre la sindicalización en México, “son las industrias que son grandes en cuanto a tamaño, no en cuanto a número de empleos, si no en cuanto a capacidad productiva digamos, las que curiosamente tienen que cumplir con los procesos de legitimación de contratos colectivos que todavía están en menos del 1% del mundo de contratos colectivos, se trata de la industria automotriz, industria del cemento, algunas de autoservicios, pero claro, eso nos hacen pensar un poco a quien va dirigida a esta reforma”.
Sales Boyoli apunta que México no escapa a la disminución de la sindicalización que se registra en todo el mundo, “en general no existen países en donde la afiliación sindical esté creciendo, la primera conclusión es que Estados Unidos también hay una baja importante de la afiliación sindical, allá hay 14.5 millones de trabajadores sindicalizados, lo cual nos habla de una asimetría importante con México”.
La clase trabajadora está en lucha pese al modelo neoliberal| Foto: Archivo La Jornada| Pablo Ramos
La lucha de l@s trabajador@s mexicn@s no es ni pura, ni libertaria, pero es una lucha importante que se mezcla con una gran tradición de sectorizar los movimientos; pero ¿Qué estamos viviendo ahora? El neoliberalismo ha golpeado en el mundo a la clase obrera, la ha reconfigurado. El trabajador enfrenta a nivel mundial la fuerza del capital global que rebasa fronteras; siempre las ha rebasado pero ahora lo hace una clase capitalista descarada y se impone sobre los estados y los gobiernos.
Acaso porque la clase obrera está en letargo ¿no hay luchas? Sí las hay. Los movimientos intentan romper el mundo estrecho del trabajo dentro de una empresa o institución y vincularse con el conjunto del pueblo trabajador. ¿Cómo hacerlo? En muchos lados del mundo se están creando desde cuadrillas autónomas, cooperativas, cajas de ahorro, grupos de lucha que van más allá del gremialismo y del sindicalismo corporativizado. Hoy con la pandemia en Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil hay formas de resistencia que rompen las barreras tradicionales de decir, hasta aquí, está la clase obrera. Los jóvenes, las mujeres y los campesinos están actuando con Concejos, cabildos, pueblos, parlamentos autónomos, comunas.
Hay en el origen de la lucha de los trabajadores, toda una forma de resistencia que aprende a usar su poder en la medida que va sometiendo a las direcciones formales de la clase obrera.
En México, los trabajadores pasaron de aliados a una situación de sujeción que llegó hasta los ochenta con De la Madrid y Salinas, y que con la vigencia del neoliberalismo pasó a ser de sometimiento, con contrapesos y dispersión. Múltiples centrales y destrucción de contratos bilaterales y de la estabilidad relativa que se había logrado en los períodos llamados de desarrollo estabilizador. El tema se volvió otro porque se está cooptando a mucha gente de las direcciones, la independencia.
La soberanía de los trabajadores se ha perdido a partir de grupos amplios del charrismo y neo-charrismo, que se anticipan con la maña adquirida ante una promesa de reforma laboral que dice que, ahora sí, superará a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que habrá inspecciones fabriles y que habrá libertad sindical. Hay muchas luchas dispersas a las que se opone la capacidad de los charros vinculados, si no al gobierno sí a las empresas, adelantando en fechas ilegales la revisión de contratos y estatutos para seguir siendo ellos los que mastiquen el alimento que les dan las reformas.
La situación descrita se está poniendo a prueba con el modo de golpe de “palo y zanahoria” que se ofreció, por ejemplo, a los compañeros de las maquilas de la frontera norte; 20% de aumento a los salarios mínimos y desconocimiento de los salarios contractuales, reconocimiento de algún sindicato y represión de varios sindicatos. Este gobierno está actuando muy diferente de lo que pone en el papel y aun en el papel hay restricciones enormes.
¿Quién hizo la última reforma laboral? Ahora ya no son los contrapesos, ahora es una especie de unidad en donde el PAN, el PRD, el papá de la actual secretaria del Trabajo, Alcaide, han metido medidas laborales por cuestiones que les afectan a los empresarios o al gobierno, reformas, procedimientos y políticas para evitar los conflictos obrero patronales. Es hora de ampliar la resistencia y ganar la iniciativa.
Unir campo y ciudad contra el proceso de destrucción capitalista
Carlos Rodrigues, Espacio Cultural Mane Garrincha, Sao Paulo Brasil
Gracias hermanos, gracias a todas. Nosotros tenemos muchas ganas de que un encuentro como este (Primer Encuentro de Pueblos Originarios en defensa de la vida del Foro Social Mundial) pueda realmente apuntar para una lucha en común de todos los pueblos. Creo que se coloca hoy más que nunca la importancia de la unidad Latinoamericana para luchar contra el capitalismo y el imperialismo.
Para nosotros en el espacio cultural Mane Garrincha, que
Ahora, ¿Qué nos ofrece el capitalismo a través de la agro-industria o el agro-negocio?
Cambiar lo que tenía antes el latifundio como una reserva de valor, para así tornar a una realización de valor de la gran industria en el campo y entonces la práctica de los capitalistas en el campo es la destrucción de la naturaleza.
Nosotros estamos mirando esto en Brasil, con el Amazonas. Por ejemplo, está siendo destruida , el cielo de Sao Paulo, el cual está lejos del Amazonas, quedó oscuro de tanto fuego que había en el Amazonas se volvió un cielo tan oscuro de tanto humo.
Nosotros entendemos que hoy la lucha de los pueblos originarios significa una lucha estratégica de toda la humanidad, porque hacer la defensa de los pueblos originarios es defender su espacio de convivencia y al hacer esta defensa ustedes no sólo están haciendo la defensa de los pueblos originarios sino de toda la humanidad, porque si no, en la medida en la que usted destruye toda la naturaleza usted cambia todo el clima, lo cual estamos mirando actualmente.
Tal es la importancia de construir un proyecto estratégico de defensa de los pueblos originarios con la perspectiva de la unidad de todos los luchadores, de hombres y mujeres, del campo y de la ciudad, para que la propia especie no tenga su muerte. Lo que el capitalismo está haciendo es una propuesta de muerte, la pandemia no es otra cosa que deriva de la destrucción de la naturaleza.
Hoy nosotros tenemos el Covid-19, Coronavirus, pero al continuar la destrucción de la naturaleza otras pandemias vendrán, porque cuando el virus que queda en la naturaleza, cuando es quitada la naturaleza de ese virus, tiene que ir al cuerpo de un ser vivo ya sea animal o del ser humano.
Para nosotros, participar de un evento como este, con esta perspectiva de defensa de los pueblos es mas allá, es la defensa de toda la humanidad, pero para esto es necesario destruir el capitalismo, no hay otra forma de comprender la lucha hoy.
La izquierda y las fuerzas progresistas tienen que entender que no es la defensa del orden, porque por ejemplo en Brasil la izquierda brasileña oficial quiere hacer la defensa del orden, la democracia representativa, cuando en realidad lo que se está haciendo necesario es la lucha por superar el capitalismo, si nosotros no tenemos eso claro, no conseguiremos avanzar.
Por ejemplo, en la derecha qué hacen; ellos encaminan líderes evangélicos creyentes para cristianizar a los indígenas, y hacen eso para ganar su alma y su conciencia y para después justificar toda la invasión, porque eso es lo que ocurre en gran escala en todo Brasil, en espacios donde viven los pueblos originarios.
Nosotros tenemos que hacer un proyecto de unidad que pueda unir campo y ciudad contra todo el proceso de destrucción que el capitalismo ofrece a la humanidad.
Palabras de los pueblos brasileiros en Primer Encuentro de Pueblos Originarios en Defensa de la Vida del Foro Social Mundial, 25 de septiembre de 2020.
“En Rojava las mujeres enfrentan al enemigo y luchan por la libertad”
Las mujeres lideran la Revolución de Rojava. Y las vidas de las mujeres de muchos pueblos y sectores de la sociedad han cambiado con la revolución. Las mujeres que luchan en el campo social, político y militar están construyendo su futuro. Una de las que dedicó su vida a la libertad es Hebun Ereb, una mujer árabe que se unió a las filas de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ).
Al describir cómo cayó bajo la persecución del Estado Islámico (ISIS) y cómo posteriormente recuperó la libertad, Hebun se convirtió en la esperanza de las mujeres con su lucha. Al recordar, dijo que que tuvieron que emigrar a Raqqa porque la guerra se había intensificado en la provincia de Homs y sus alrededores, después del comienzo de la crisis de Siria.
“No sabíamos que Raqqa era la capital de los mercenarios de ISIS. Ni siquiera sabíamos todavía lo que era ISIS –rememora-. Los mercenarios de ISIS nos impusieron sus propias leyes. La primera ley que impusieron fue llevar el chador negro. Nunca usé un chador antes de inmigrar a Raqqa. Nos educaron con libros de religión. No había lecciones de historia o ciencia. Durante las lecciones en la escuela, nos enseñaron la esencia de la religión del Islam. Fuimos educados de manera que sirviera a la idea de ISIS e influyera en nuestros pensamientos, y para ser los defensores del Islam”, señaló Ereb.
Explicó: “Los mercenarios de ISIS no tienen nada que ver con el Islam. Estas bandas de mercenarios hacen leyes de acuerdo a sus propios intereses. Y no actúan de acuerdo al Islam”.
Ereb también contó que fue “testigo con mis ojos de algunos de los prisioneros cuyo crimen no conozco -tal vez eran soldados del régimen- con sus manos cortadas, siendo disparados en la cabeza o asesinados con inyecciones. Uno de los prisioneros asesinados era un padre y allí estaba su hija. Lo mataron con una bala en la cabeza delante de los ojos de la niña. Aún siento frente a mis ojos el rostro de la niña que veía la muerte de su padre”.
Ereb fue casada con un mercenario del ISIS y desde entonces fue sometida “a presión y violencia. Me impuso ser un ama de casa y no me dejaba salir”. Señaló que “cuando un hombre de ISIS quiere una mujer, no importa si la chica es consiente o no de casarse. No importa si la familia y la hija dan su consentimiento. Después de casarse con un hombre de ISIS, a la chica ya no se le permite ni siquiera ver a su familia, como si fuera sólo de su marido”.
Ereb agregó: “Si el mercenario de ISIS moría, la mujer tenía que casarse con otro mercenario de ISIS. Y todo lo que tenía que hacer era dar a luz inmediatamente a un niño, cocinar y hacer las tareas domésticas. Nunca se le permitió salir. Incluso las familias presionan excesivamente a sus hijas para que hagan solo las tareas del hogar y no salgan. Nuestras vidas pasan con presión y crueldad”.
La ahora combatiente de las YPJ indicó por qué se unió a las filas de las fuerzas de autodefensa, encabezadas por los kurdos: “Hace un año, me uní porque fui influenciada por las YPJ. Más tarde, reconocí que era una mujer, que tenía mucho poder, aprendí sobre el poder masculino y empecé a entenderme a mí misma”.
“Viví con los mercenarios de ISIS durante dos años antes de que Raqqa fuera liberada. Para ser honesta, no era consciente de todo. Realmente no sabía lo que era la libertad de las mujeres. Me costó mucho vivir con las bandas de ISIS, porque mi vida pasada no era así”.
La joven explicó que “quería unirme porque las kurdas, las árabes y las asirias viven y luchan juntas en las YPJ. También quería demostrar que quería vivir libremente y que podía vivir libremente contra el hombre que me hizo esclava. Un año antes de unirme a las YPJ, entendí de nuevo lo que era ser mujer. Me uní para demostrar a mi familia, amigos y parientes que puedo vivir como una mujer libre con mi participación en las YPJ. En las filas de las YPJ, siempre quiero estar entre las armas pesadas y en el frente de guerra, y quiero probarme a mí misma”.
Ereb manifestó que “mientras vivía en Homs, no podía tomar las armas y luchar contra el enemigo, ni podía luchar. Pero aquí puedo enfrentarme al enemigo y luchar por mi libertad tomando las armas. Las mujeres no podían participar en la guerra en Homs. Aquí, la mujer puede hacerlo si quiere. Y me uní a las YPJ porque realmente quería luchar contra el enemigo. Cuando tuve que emigrar de Homs, sufrí mucho porque no podía luchar. Lucharé para proteger nuestros logros”.
Hebun relató que de su matrimonio forzado nació un niño y “un tío que vivía en Turquía me reprochó que viviera con mi hijo”. “Aunque el padre de mi hijo sea un mercenario de una banda, no puedo dejarlo porque este niño es un pedazo de mi cuerpo. ¿Cómo puedo renunciar a él? Quiero que mi hijo crezca en un ambiente de libertad y en la cultura que le enseño, que es opuesta a la de su padre, contraria a como vivía su padre. Mi hijo es pequeño, y le criaré como siento que es correcto”.
Manuel Lozano Nieto destacó el crecimiento sostenido que se ha logrado en la entidad en materia de empleos y la recuperación de plazas tras afectaciones por la pandemia.
Al destacar que en la entidad se mantiene un ambiente de paz y estabilidad laboral ante las y los integrantes del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que San Luis Potosí según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el quinto lugar nacional con mejor salario en empleos formales, y es segundo lugar de todo el país con mayor crecimiento en el periodo de la administración.
Durante la comparecencia correspondiente a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario indicó que ante las condiciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, se han recuperado casi 8 mil empleos formales, aunado a que empresas han oficializado la contratación de cerca de 2 mil empleos.
Lozano Nieto informó a las y los legisladores al respecto de la recuperación en materia de empleo para el estado potosino y el impacto que se registró en todos los sectores con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus del COVID-19 que afectó a prácticamente todo el país. Agregó que el empleo se recupera satisfactoriamente por encima de la media nacional de una afectación generalizada “nos llevó a perder alrededor de 22 mil empleos, pero que con acciones y estrategia, solidaridad del sector productivo y una solidez laboral, se ha logrado recuperar casi 8 mil empleos”.
A pregunta expresa de legisladores el titular de la STPS resaltó la estabilidad laboral con la que cuenta el estado potosino, que presenta cero huelgas de jurisdicción estatal en el sector productivo y una atención permanente por parte de la procuraduría de la defensa del trabajo, la dirección de inspección y la responsabilidad de la junta estatal de conciliación y arbitraje.
Tras responder a todos los cuestionamientos, comentarios y observaciones de las y los diputados, Manuel Lozano reconoció la tarea del poder legislativo para que, en coordinación con la STPS y siempre respetando la autonomía de poderes, coadyuve para la implementación de la reforma laboral con base en el nuevo sistema de justicia laboral y los diversos tópicos que permiten al estado sostenerse en el 100 por ciento en la adecuación legislativa.
En este tenor, el titular de la dependencia adelantó que en próximas fechas se abrirán 4 centros de conciliación laboral en las diferentes regiones del estado y un tribunal laboral con el apoyo del congreso del estado. Cabe mencionar que el salario se mantuvo en ascenso de marzo a junio, aún y a pesar de la etapa más crítica de la pandemia, lo que coloca al estado potosino, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el quinto lugar nacional con mejor salario en empleos formales y el segundo lugar de todo el país con mayor crecimiento en el periodo de la administración.
“El crecimiento sostenido que se ha logrado en lo que va de la administración hasta el mes de febrero de este 2020, la afectación por la pandemia y la posterior recuperación tiene como base las acciones de capacitación, activación de bolsas de trabajo, ferias de empleo y atención permanente a buscadores, reconociendo que aún falta camino por recorrer, pero todas las acciones han sido planeadas y coordinadas para que aún en la emergencia, no se dejen de lado temas como inclusión laboral y atención a los sectores más vulnerables de la población” finalizó.
De 2018 a la fecha, se añadieron 15 mil demandas sin resolución, un crecimiento de 15 por ciento; en total, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene 115 mil expedientes retrasados.
El rezago que ya se tenía de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), organismo que se encarga de impartir la justicia laboral en Jalisco, se incrementó durante la actual administración estatal.
Actualmente hay 115 mil juicios laborales pendientes, contra los 100 mil que había al cierre de 2018, un crecimiento de 15 por ciento.
Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la JLCA, reconoció que la pandemia de COVID-19 provocó que se incrementaran los casos y no se avanzara con el rezago previo.
“Por la pandemia disminuimos 50% las actividades, 30% en algunas juntas”, mencionó.
El funcionario admitió que se avanzará con los laudos pendientes hasta que entren en función los centros autónomos que operarán con la nueva reforma laboral.
“Su aplicación iniciará en una primera etapa en ocho estados de la República y Jalisco va para junio del 2022, cuando ya tendrán que estar funcionando las nuevas instituciones o instancias que son los centros de conciliación como órganos autónomos y los juzgados laborales que van a dependen de Poder Judicial”, indicó.
Cuando estos centros operen, la JLCA no recibirá más asuntos nuevos, pero tendrán que culminar con los casos pendientes.
Carlos Villaseñor, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, dijo que se tiene que resolver el rezago porque afecta tanto a trabajadores como a patrones.
“Afecta en ambos sentidos porque no se resuelven los problemas y de los dos lados se pierde, la justicia no es expedita y es lamentable que esto haya crecido”, concluyó.
CONFLICTOS DE TRABAJO
¿Qué es la JLCA?
Es el espacio donde se dirimen los conflictos obrero-patronales de naturaleza ordinaria y colectiva.
Está conformado de manera tripartita por un representante del Gobierno estatal, un portavoz de los patrones y una figura que defiende a los trabajadores. Está integrada por 17 juntas especiales.
Actualmente, 349 servidores públicos atienden este espacio, que brinda atención a cerca de mil usuarios al día.
Guillermo Benjamín Díaz Martínez, comentó que tan sólo en la zona sur de la entidad hay alrededor de dos mil 500 expedientes laborales y más del doble en Boca del Río.
El presidente de la Junta Local de Conciliación del Estado, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, estimó que una vez que la reforma laboral entre en vigor a partir del año entrante tomará seis o siete años para que sean resueltos todos los asuntos de la entidad.
Comentó que tan sólo en la zona sur de la entidad hay alrededor de dos mil 500 expedientes laborales y más del doble en Boca del Río.
“Una vez que entren los juzgados se van a dejar de recibir expedientes y es un promedio de unos seis o siete años para terminar con todos los expedientes, tendremos que ir cerrando las juntas y al personal adscribiéndolo en otro lado para poder acabar con esto”, expresó.
En rueda de prensa, confirmó que a partir del 2021 iniciará el cierre de las juntas laborales para dar paso a los centros de conciliación.
Sin embargo, aclaró que el personal será reubicado o podrán participar en los concursos abiertos.
“El año que viene tenemos el cierre de manera paulatina de algunas de las juntas porque se van a ir extinguiendo hasta terminar los expedientes, entonces tenemos planeado cerrar algunas juntas que a lo mejor tengan menor trabajo como Pánuco, a lo mejor San Andrés, Ixtaczoquitlán, a lo mejor la de Coatzacoalcos se tenga que cerrar, esto para dar paso al nuevo Centro de Conciliación”, manifestó.
Díaz agregó que falta por modificar la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Por otro lado, reveló que durante la pandemia hubo por lo menos siete mil despidos de trabajadores, de los cuales unos cinco mil lograron un convenio a su favor y el resto demandaron.
Por la pandemia del Covid-19, la entidad se ha visto golpeada en materia de salud y en generación de empleos, ya que del mes de marzo a junio se reportaban alrededor de 22 mil empleos perdidos. Foto: José Luis Villafuerte /El Sudcaliforniano
El sector más vulnerable de la entidad en materia de desempleo fueron los jóvenes de 18 a 30 años.
La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras la llegada de la pandemia sanitaria por Covid-19, Baja California Sur se ha visto seriamente golpeada en materia de salud, económica y en generación de empleos, ya que del mes de marzo a junio del 2020 se reportaban alrededor de 22 mil empleos formales perdidos, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, donde los jóvenes de 17 a 30 años, han sido el sector que refleja la mayor afectación de la entidad, en materia de desempleo, ya que esta parte de la población representa un 55 por ciento del 100 por ciento de los puestos laborales que existen en la entidad, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui.
Por su parte, el Secretario del Trabajo, manifestó que, el porcentaje que representan los jóvenes entre 18 a 29 años es muy extenso, incluso más del 50 por ciento de los empleos formales son ocupados por jóvenes, “el promedio de empleos que tenemos es importante, estaríamos hablando de un promedio de entre 25 a 45, 50 años, podríamos hablar, yo coincido con la secretaría en el sentido de los jóvenes; en Baja California Sur, un alto porcentaje de empleos es para jóvenes de 18 años e incluso de 17 a 29 e incluso 30, donde existe una empleabilidad importante; yo diría que un 55% es ocupado por los jóvenes, sin embargo, es un dato que tendríamos que checar con el IMSS”, dijo Gustavo Hernández Vela Kakogui.
El funcionario estatal, recalcó que los jóvenes son quienes ocupan un mayor porcentaje en ocupación de empleos en el estado, por lo que, que tienen más empleos a su cargo, sobre todo en materia turística, sector que fue más afectado por la pandemia sanitaria por Covid-19, “el tema de la pandemia fue un factor, pero los jóvenes son quienes ocupan mayor número de empleos en toda la entidad, tienen mayores cantidades de trabajo a su cargo, el flujo turístico es el que mueve en materia de producto interno bruto; eso mermó la actividad, muchos fueron suspendidos”, apuntó el secretario del Trabajo.
Cabe destacar que, el municipio que perdió más empleos fue el municipio de Los Cabos, seguidos de La Paz, posteriormente, Comondú, Loreto y Mulegé, sin embargo, Vela Kakogui, indicó que, espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contabilice la recuperación de más de 2 mil puestos laborales.
Finalmente, Gustavo Hernández, puntualizó que el golpe en materia de desempleo no solo afecto a los jóvenes, sino también a adultos de 50 años en adelante, pero no más que al grupo de 17 a 30 años, factor que también se dio a nivel nacional, según información dada a conocer por la secretaria Nacional del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Por: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano. 25/10/2020