La reforma fue uno de los compromisos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para cambiar el modelo de justicia y relaciones laborales.
Torreón.- La tarde del jueves, representantes de cámaras empresariales y representantes de sindicatos obreros de La Laguna de Durango se reunieron con Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México para charlar sobre la implementación de la reforma laboral.
Edna Juárez , 27/08/2020
La reforma se aprobó el 2019 por el Congreso y finalmente entrará en vigor en ocho entidades de México a partir del mes de noviembre, Durango es una de ellas.
La reforma fue uno de los compromisos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para cambiar el modelo de justicia y relaciones laborales.
Esta reforma también garantizará el voto libre, secreto y seguro en cuanto a la elección de los representantes sindicales.
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que la mejor manera de combatir el uso de la tercerización ilegal, o outsourcing, es exigiendo la contratación directa de los trabajadores.
La mejor manera de disminuir el uso de la tercerización ilegal es con el trabajo sindical, demandando la titularidad de los contratos colectivos directamente con las empresas. Aún cuando no se haya reformado la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo, es posible combatirlo, dijo el diputado federal del PRI, Isaías González Cuevas.
El también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha iniciado con una campaña para que las empresas lleven a cabo la contratación directa de los trabajadores utilizando las herramientas que da la reforma laboral y el capítulo 23 del T-MEC, “que señalan que se deben respetar los derechos de los trabajadores para elegir sobre sus contratos y sus dirigentes”.
Cabe recordar que con la entrada en vigor del T-MEC, México está obligado a que se respete la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica, por lo que los trabajadores pueden decidir con el voto libre secreto y directo cómo quieren ser contratados.
En entrevista González Cuevas comentó que en el sur del país, ya se hace directamente la negociación con las empresas sobre todo en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, que han reportado, en los últimos 5 años, un incremento de 41% y 54%, respectivamente, en el uso de outsourcing.
Explicó que hay sectores que se volcaron a contratar personal, a través de una empresa tercera, pero “han sido los peores momentos para los trabajadores que dejaron de tener prestaciones sociales, tenemos que regresar a una mejor contratación, y para eso no hacen falta reformas, sólo se tiene que aplicar la ley que actualmente tenemos”.
En ese sentido, el líder de la CROC ejemplificó que sectores como servicios reportaron un incremento de 47%; comercio de 26%; mientras que en todo el país hay 4.1 millones de trabajadores en outsourcing y ello representa un crecimiento de 37% en los últimos 5 años.
Asimismo, dijo que el outsourcing se va a terminar con el trabajo sindical “si no se resuelve en el Senado (la reforma que está en discusión) el trabajo sindical lo viene terminando, porque a la ahora de revisar los contratos con la participación de los trabajadores quienes tiene que avalarlos.
Felipe Sosa, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento logró el triunfo en el recuento que se realizó este jueves en la planta Holcim, en el Estado de Sonora, con 73% de la votación, por lo que perdió el Sindicato Minero que encabeza el senador, Napoleón Gómez Urrutia.
Al respecto, Sosa dijo que “esta jornada se desarrolló bajo un ambiente de respeto y civilidad, con una nutrida y entusiasta participación. Así los trabajadores han optado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, como el encargado de seguir representando con honor a los trabajadores de esta noble industria”.
Añadió que “lo que hemos atestiguado a lo largo de este proceso electivo y transparente, pone de manifiesto el voto de confianza que nos respalda como la mejor opción sindical para los trabajadores de Hermosillo”.
Luego de la jornada de votaciones, la cual inició a las 7 de la mañana, el líder sindical sostuvo que hay importantes retos que enfrentar en materia laboral, por lo que se comprometió “a seguir trabajando por la estabilidad, el desarrollo y la mejora continua de las condiciones laborales de los trabajadores, siempre en aras de fomentar el desarrollo integral de cada uno de nuestros agremiados”.
Para que las relaciones laborales se den en un entorno de libertad, democracia y equilibrio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, informó que continúa la implementación de la Reforma Laboral en la entidad y en el proceso de la operación de Centros de Conciliación Local, para garantizar que las inversiones seas, seguras, durareras y se reflejan en la mejora de la calidad de la vide de los bajacalifornianos.
Redacción/ El Vigía, Mexicali, B.C. 27/08/2020
El titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez, dijo que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, este año se ha dado continuidad a dar seguimiento a los acuerdos tomados en la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional, para la Implementación de la Reforma Laboral en Baja California.
Deuda historica
Moctezuma fefirió que, más allá del cumplimiento en el ámbito estatal con los compromisos adquiridos, se ha instruido con base al Plan Estatal de Desarrollo 2020-2024, asumir que es un tema de principios, para saldar con la sociedad bajacaliforniana la deuda historica de democratización al mundo del trabajo.
El encargado de dirigir la política pública en materia laboral en el Estado, dijo que en la medida que Baja California materialice la implementación de la Reforma Laboral, dará cumplimiento a los compormisos suscritos en el Acuerdo con la Federación y a su vez con el tratado internacional, en particular con el Capítulo 23 y anexo 23 A, en temas como: libertad sindical, negociación colectiva y justicia laboral.
Cierran Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje sus puertas al público el 30 de septiembre.
El Portal de Texcoco 27/08/2020
Lleva Edoméx avance de más de 50 por ciento en la modificación de estatutos de los sindicatos. • Podrán empresas contar con sus propios conciliadores para la solución de conflictos laborales.
Toluca, Estado de México, 27 de agosto de 2020. La actuación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, eficacia, objetividad, profesionalismo y transparencia, a fin de procurar un equilibrio entre trabajadores y patrones, expresó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
Al participar en la sesión mensual virtual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México Oriente, que preside Mauricio Núñez Avendaño, y donde estuvo acompañada por Julio César Vanegas Guzmán, Director del Centro de Conciliación Laboral de la entidad, la funcionaria informó sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el Edoméx.
Indicó que la entrada en funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral el próximo 1 de octubre, lleva aparejado que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje estén cerrando sus puertas al público el 30 de septiembre.
En ese sentido, precisó que los conflictos que se reciban antes de la fecha de cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se continuarán ventilando en dichas instancias, sin embargo ya no van a recibir nuevos asuntos, ahora será el Centro de Conciliación, la instancia prejudicial que estará dirimiendo los distintos conflictos laborales que surjan en el seno de las empresas, antes de pasar a los Tribunales Laborales del Poder Judicial.
La Secretaria del Trabajo señaló que otro de los ejes de la Reforma Laboral tiene que ver con los sindicatos, quienes ahora deben ser más cercanos al sentir de sus agremiados y que verdaderamente cumplan con su función de representación y defensa de los intereses de los trabajadores.
’Los trabajadores van a ser consultados sobre el agrado de su representación sindical o ratificando el Contrato Colectivo de Trabajo y entonces los líderes deberán tener una mayor cercanía, además deberá adecuar sus estatutos para dar paso a la democracia sindical, que en el Estado de México ya se lleva un avance de más de 50 por ciento en este tema’, indicó.
Finalmente, en el rubro de capacitación, González Calderón dijo que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral, la reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.
’Para lograr certificar a los futuros conciliadores se construyó, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) del Gobierno federal, el Estándar de Competencia Laboral 1250 ’Conciliación para la Solución de Conflictos en Materia Laboral’, con el que las empresas pueden solucionar sus propios conflictos laborales’, informó.
° La Junta mantiene una guardia con el 30% del personal
Con el 30% de su personal laborando durante la emergencia sanitaria, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA) emitió el 90% de 10,000 laudos (sentencias) y acuerdos que estaban pendientes de resoluciòn.
Por ahora las audiencias y los términos procesales permanecen suspendidos.
A través de guardias la Junta ha llevado a cabo 5,668 convenios, de los cuales 4,423 han sido fuera de juicio y 1,245 dentro de juicio.
«Derivado de esto, certificamos la entrega de 703 millones de pesos en favor de los trabajadores que han tenido la necesidad de acudir a estas instalaciones y a quienes se les ha brindado la atención. Se trata de una cantidad que en tiempos normales podría pagarse en todo un año», indicó el presidente de la JLCA, Víctor Martínez Corona.
Por la epidemia, la JLCA ha debido buscar mecanismos para trabajar a distancia.
A través de videollamadas entre patrones y trabajadores se sumaron 1,391 convenios. Asimismo, el tribunal local recibió a la fecha 7,947 demandas de forma remota, a través del Sistema de Recepción de Demandas (Sirede), una plataforma digital puesta en marcha a inicios de junio.
Siempre que un sindicato habla de lo que ganó en una negociación contractual, les pregunto si podemos hablar de una victoria en la lucha por mejorar sus condiciones de trabajo, o por el contrario, si debemos hablar solo de una actualización de sus ingresos directos e indirectos en función del índice inflacionario; creo que en la mayoría de los casos estamos en el segundo supuesto, no hay victoria en la lucha de los trabajadores, solo una actualización en los ingresos que cada vez se refleja menos en el salario directo.
El fenómeno no es privativo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo -STUACh-, es una constante del mundo sindical, prácticamente todas las organizaciones están metidas en esa dinámica y peor aún, existe una indefinición mayor en muchos otros temas importantes, de la discusión ni hablar, la mayoría de las asambleas ahora versan en la exigencia de rendición de cuentas y su respectiva oposición de sus dirigencias.
Seguramente el 80% de trabajadores afiliados a un sindicato dirán que el objetivo de ellos es la defensa de los derechos de los trabajadores, una idea imprecisa y además romántica, imprecisa porque habla parcialmente del objetivo histórico que se ha reservado a estas agrupaciones y romántica porque ni si quiera tienen definido a qué se refieren cuando hablan de “defensa”, para muestra un botón, no es lo mismo defender la asignación igualitaria a todos los trabajadores y trabajadoras de tiempo extraordinario, que defender a un trabajador o trabajadora que fue descubierta en estado de ebriedad en horas de trabajo o peor, robando algo del centro de trabajo, si la finalidad de un sindicato es defender lo indefendible, creo que valdría la pena primero definir ¿qué entra en lo indefendible y qué no?
No existe desde hace muchos años una política sindical, el efecto de las famosas reformas estructurales en el mundo del trabajo lo deja de manifiesto; empezando con la reforma laboral de Calderon que entró en vigor el primer día de gobierno de Peña Nieto, en la que se atentó contra los derechos individuales de los trabajadores y siguiendo con la reforma laboral de López Obrador, que hizo una calca en la Ley Federal del Trabajo de lo que se estableció en el T-MEC en materia laboral, en la que se atentó en contra de los derechos colectivos de los trabajadores, lo cierto es que los sindicatos, las federaciones y confederaciones, no han tenido una estrategia medianamente clara para enfrentar los efectos de estos cambios en el mundo del trabajo.
Lo peor del asunto es que los sindicatos no saben qué está pasando y como diría Noam Chomsky, ni quiera saben qué no lo saben. Ante la embestida que la mano de obra está sufriendo desde el actual gobierno, muchos sindicatos han creído que la estrategia para sobrevivir es afiliarse a la confederación que encabeza Pedro Haces Barba o a la que creó el nuevo prócer de la democracia sindical Napoleón Gómez Urrutia; los que han optado por no acercarse a esos nuevos centro de poder, creen que enconcharse en su fuerza tradicional los llevará al final del túnel, ambas medidas un grave error, ninguna de ellas apuesta por la formación y la organización de sus bases, de ahí que no sean capaces ni se garantizr su participación en una manifestación multitudinaria.
¿Cómo han llegado los sindicatos a estos niveles de desorganización?. Cómo lo explica Ortega y Gasset en la Rebelión de las masas, la visión generalizada que tiene la sociedad alcanzó a las filas de los sindicatos, sus integrantes, pero sobre todo sus dirigentes, piensan que no existe nada intermedio entre el fenómeno y la acción, priorizan las acciones violentas y reaccionarias, es decir, no hay lugar para la teoría y la discusión, y si no hay lugar para buscar explicaciones tentativas a fenómenos de la realidad inmediata, mucho menos hay espacio para tratar de definir un proyecto que piense en las futuras generaciones.
Si hablamos del fracaso del STUACh en el proceso que intentaron para defender sus intereses, lo señalamos primero porque no fueron capaces de prever ningún cambio del escenario mundial, particularmente lo relativo a la pandemia y porque cuando menos por tercera vez, la inmediatez los llevo a estar a punto de romper ellos mismos su proceso de huelga, con lo que se hubiera fracturado muy seguramente unos de los pocos sindicatos fuertes que aun existen, una debilidad que el gobierno ya detectó y que puede utilizar como la puerta de entrada a la liquidación de la Universidad.
¿Existe un sindicato que tenga claro a dónde va?, creo que no, no existe en este momento alguna organización que este preocupada de discutir muchos elementos necesarios para su programa de acción, creen que saliendo a las calles a marchas y plantones hacen mucho, no se han dado cuenta que ni aunque lograran derrocar a este gobierno u otro, lograrían un cambio real en la política laboral.
La organización recomienda atender la fragmentación del sistema, la pensión universal y la baja densidad de cotización
El proyecto de reforma en pensiones que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el sector privado va por buen camino, pues al aumentar las aportaciones de 6.5 a 15%, se incrementará la pensión de millones de trabajadores, indicó Pablo Antolín, economista principal de la unidad de pensiones privadas y asuntos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Nosotros le damos la bienvenida a esta medida de subir la contribución total; nos parece el camino adecuado y que sean los empleadores (los que asuman el aumento). En todo sistema de jubilación deben participar las tres partes: el individuo, el empleador y el Estado”, dijo en entrevista con El Economista.
Uno de los aspectos que destacó es la reducción de semanas de cotización de 1,250 a 750 para que más personas puedan tener acceso, al menos, a la pensión mínima garantizada, la cual será en promedio de 4,345 pesos, si se aprueba la reforma.
“Ese era uno de los aspectos que destacamos en el estudio que hicimos para México hace cinco años, si no se contribuía un número determinado (de semanas) no tenías derecho a una pensión, lo cual no es correcto. Entonces, la reforma va en línea con lo que lanzamos en el estudio”.
De acuerdo con el estudio de la OCDE, con las contribuciones que actualmente se hacen para el ahorro del retiro de 6.5%, los trabajadores tendrán una pensión que representa apenas 26% de su último salario. “Se puede lograr una tasa de reemplazo de 50% con una probabilidad de 75 a 90%, aportando en promedio de 13 a 18% durante 40 años”.
Otro aspecto que recomienda atender la OCDE es la fragmentación del sistema de pensiones (conformado por 3,000 regímenes); la pensión universal y la baja densidad de cotización, que se refiere al tiempo que una persona cotiza al sistema por estar en el mercado formal laboral.
Siempre habrá un costo laboral
Con respecto a si el proyecto de reforma podría generar un efecto adverso sobre el empleo formal y los salarios de los trabajadores por el aumento del costo laboral que asumirán las empresas, Antolín consideró que debe existir un equilibrio entre lo que aporta la empresa y el trabajador.
“Ayudar a los trabajadores a ahorrar para su jubilación siempre va a implicar un aumento del costo laboral sin lugar a dudas. Pero si se piensa en un costo de cero, entonces tampoco habría un sistema de jubilación. Hay que mantener el equilibrio en las aportaciones”.
Para evitar que las empresas realicen malas prácticas como no registrar salarios reales ante el IMSS, se debe contar con una mayor supervisión de las autoridades correspondientes, comentó el representante de la OCDE.
En el caso de los trabajadores independientes, Antolín mencionó que no es un reto sólo de México, sino de todos los sistemas de pensiones en el mundo, pues cada vez están surgiendo nuevas formas de trabajo como las que ofrecen las plataformas digitales de transporte y entretenimiento.
Fondos de pensiones no resolverán todos los problemas
Para el representante de la OCDE, las reformas y propuestas que han surgido en diversos países de América Latina para que los trabajadores puedan disponer de sus fondos de pensiones para paliar la crisis generada por el Covid-19, no es la mejor idea.
“Los sistemas de pensiones no están para resolver todos los problemas (…) en el caso de una pandemia como la que vivimos, es el Estado el que tiene que ayudar a los trabajadores que sufren desempleo y reducción de sus ingresos”.
En el caso de Chile, donde se aprobó sacar 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones, criticó el hecho de que el retiro lo puede hacer cualquier persona y sin ningún pago de impuesto. “Quizá ayude a quienes perdieron sus ingresos en el corto plazo, pero en el largo plazo no habrá recursos para financiar la pensión”.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Ya vence el plazo para que que los sindicatos adecuen en tiempo y forma sus estatutos, de acuerdo a los lineamientos marcados por la Reforma Laboral.
Miguel Ángel Villarreal Ongay, Secretario del Trabajo, explica que la dependencia a su cargo, está trabajado junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que se cumplan los puntos resolutivos de la Reforma, encaminados a la libertad sindical y de asociación, igualdad de género, transparencia sindical, trabajo decente, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso y del trabajo infantil.
Señala que a raíz de la aprobación de la Reforma Laboral en el 2019, cada uno de los gremios debe modificar sus reglamentos y cumplir con los criterios marcados en materia de democracia sindical y negociación colectiva.
Dice que derivado al periodo de suspensión del servicio al público y abogados en las dependencias, junto con la autoridad federal, se dispuso un acuerdo para ampliar los términos de modificación a los estatutos de cada sindicato.
“Previo a la conclusión de los términos, se basa en cumplir y generar un sentido de responsabilidad, que se resume en llamar a los sindicatos a que se apeguen a los nuevos cambios”.
Argumentó que dichas modalidades, contribuyen a que el trabajador tenga la certeza de quién lo representa y cuida de sus intereses, pero sobre todo, proporcione una garantía en el respeto a sus derechos laborales.
Agrega que Tamaulipas contribuye con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, encargado de marcar los lineamientos y exigencias derivadas a las nuevas disposiciones laborales.
El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia informó que luego de un juicio que se prolongó por más de 12 años en contra del Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Baillères, logró el fallo a su favor, resolución que calificó como histórica en materia de justicia laboral.
El laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo reconoce como trabajador de Minera Mexicana la Ciénega, propiedad de Peñoles, y obliga a la empresa al pago de salarios caídos desde el primero de enero de 2008, cuando fue dado de baja, dentro de la campaña que el gobierno de Felipe Calderón puso en marcha para destruir al Sindicato Minero.
En conferencia de prensa, expuso que Minera Mexicana la Ciénega deberá pagarle poco más de un millón de pesos por salarios caídos, cantidad que donará al Sindicato Minero, que él encabeza, a fin de que se destine a un fondo para los trabajadores de ese organismo.
Acompañado por miembros del Comite Ejecutivo del Sindicato Minero y sus abogados, el senador Gómez Urrutia resaltó que su caso es un ejemplo de cómo la impartición de justicia para los trabajadores se mantuvo prácticamente secuestrada en los gobiernos del PRI y del PAN por los grandes empresarios del sector minero.
Los abogados Carlos de Buen, Óscar Alzaga y Nahir Velasco precisaron que ese juicio debió resolverse en dos meses, pero se prolongó por más de una década, ya que la empresa acudió a todo tipo de maniobras y chicanadas –entre ellas, sostener que era falsa la firma de Gómez Urrutia en su contrato laboral–, todo ello con el aval de las autoridades del Trabajo, lo que los obligó a presentar cinco amparos y otros muchos recursos.
El senador Gómez Urrutia detalló que el 24 de enero de 1994 comenzó a laborar en Minera Mexicana la Ciénega, tiempo después fue nombrado delegado sindical y posteriormente, en octubre de 2001, fue electo secretario general del Sindicato Nacional Minero.
Sin embargo, después del accidente de Pasta de Conchos y de la embestida del gobierno de Felipe Calderón en contra del Sindicato Minero, la empresa de Baillères lo dio de baja.
Ello, como parte de la estrategia del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, para negar la toma de nota al Sindicato Minero, bajo el argumento de que Gómez Urrutia ya no era trabajador en activo.
Ahí comenzó un largo litigio, explicó, que finalmente ayer concluyó con la resolución en su favor. Celebró ese triunfo jurídico, ya que es un precedente importante en la lucha por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Durante la conferencia de prensa, lamentó el fallecimiento, un día antes, de Sergio Tolano, dirigente de la Sección 25 del Sindicato Minero, quien luchó junto con los trabajadores de Cananea y resistió los embates de Grupo México en la huelga que mantienen desde hace 13 años.
El senador Gómez Urrutia resaltó que Larrea no ha respondido al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de sentarse a dialogar para resolver esa huelga, así como las de Taxco y Sombrerete, en Zacatecas.