Quejas laborales vía T-MEC: Derechos mexicanos vs. empresas extranjeras

Cinco de las siete empresas denunciadas por violación o denegación de derechos laborales en el país mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son de capital estadounidense. Una de ellas ha sido investigada dos veces.

“Sí, la gran mayoría. Ha habido también compañías de capital italiano, por ejemplo. Pero sí, la mayoría es americana”, reconoce en entrevista Luis Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de Estados Unidos en México.

Desde 2021, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) ha sido accionado ocho veces contra siete maquiladoras de autopartes en México. Las quejas laborales no se han presentado contra el país, sino contra las compañías por impedir que su personal se organice en nuevos sindicatos o legitime sus contratos colectivos de trabajo (CCT).

Tridonex, General Motors, VU Manufacturing, Unique Fabricating y Goodyear son las compañías de origen estadounidense señaladas a través del MLRR. Del resto, Panasonic Automotive Systems es japonesa y Teksid Hierro/Stellantis, italiana.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas han comprobado que en todas éstas se cometieron las faltas que las trabajadoras y los trabajadores denunciaron.

El gobierno de Estados Unidos no ha dejado pasar esto, dice Luis Pablo Solorio. “Sobre todo los equipos que están en Washington DC han seguido platicando con las casas matrices de compañías que invierten aquí (en México). Las reglas del juego han cambiado y existe todo un proceso nuevo que se enfoca en respetar los derechos laborales de las y los trabajadores”.

El funcionario se refiere al MLRR, el primer sistema en el mundo para solucionar controversias en torno al trabajo dentro de un tratado comercial. Pero también a la reforma laboral, la cual busca democratizar la vida sindical en el país.

Las modificaciones a la Constitución, en 2017, y a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en 2019, removieron el mundo en el que vivían muchos sindicatos y, en específico, los líderes sindicales. Un mundo donde ellos podían pasar décadas al frente, ser votados a mano alzada y negociar el contrato colectivo de trabajo (CCT) a espaldas de las bases. Pero también para las empresas que se beneficiaron del esquema.

Salarios bajos, la raíz del problema

“Estados Unidos siempre lo había dicho. Nos lo señaló en ese entonces Carla Hills: ‘México tiene muy buenas leyes laborales, pero no las cumple bien’”, recuerda Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carla Hills fue representante comercial de Estados Unidos entre 1989 y 1993 y la principal negociadora del TLCAN original, firmado en 1994.

“Por eso, de manera paralela, se creó un acuerdo de colaboración laboral que no tuvo gran éxito, al contrario, los trabajadores se empobrecieron más con el TLCAN”, detalla el académico.

A la postre, esto también afectó a las compañías estadounidenses. “Bajo el precepto America First, Donald Trump presionó por un tratado comercial que frenara la fuga de empleos e inversiones a causa de los salarios bajos de México”, señala Alex Covarrubias en su investigación El T-MEC y la tercera generación de arreglos laborales: Escenarios probables para el trabajo y la industria regional.

Ahora, Enrique Larios hace el recuento: en la revisión del TLCAN y creación del T-MEC, al gobierno estadounidense “le interesó la libertad sindical y la negociación colectiva; cero trabajo infantil y cero discriminación en los centros de trabajo. Pero no podía impulsarlo en todos los sectores porque sería una intromisión en la vida nacional. Entonces, los gobiernos determinaron que sería sólo para las industrias que comercian con Estados Unidos”.

En la lista se incluyó el suministro de servicios y bienes manufacturados, como productos y componentes aeroespaciales, automóviles y autopartes, cosméticos, productos industriales de panadería, acero, aluminio, vidrio, cerámica, cemento y plástico, piezas forjadas y minería.

Cualquier persona puede denunciar la violación o negación del derecho de libre asociación y negociación colectivas y pedir una respuesta rápida mediante el mecanismo. Y son las autoridades gubernamentales las que presentan la queja ante su contraparte.

Las quejas presentadas vía el MLRR

Hace exactamente dos años, el 10 de mayo de 2021, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) presentaron la primera denuncia bajo el MLRR. Fue contra Tridonex, filial de Cardone Industries Inc.

Tridonex, una fábrica de autopartes, se ubica en Matamoros, Tamaulipas. Mientras que Cardone tiene su sede corporativa en Filadelfia, Estados Unidos, donde inició la compañía en 1970.

“Durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido hostigados y despedidos por tratar de organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar a un sindicato corrupto de ‘protección’”, se lee en la denuncia.

En 2019, el primer incremento al salario mínimo, que fue del doble para la Zona Libre de la Frontera Norte del país, reveló la postura real de muchas empresas, como Tridonex, que se negó a los ajustes salariales que las y los trabajadores exigieron de la mano de la abogada y ahora diputada federal Susana Prieto.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Quejas-laborales-via-T-MEC-Derechos-mexicanos-vs.-empresas-extranjeras-20230507-0006.html

Las madres en el mercado laboral

En México, el Día de las Madres se conmemora el 10 de mayo, pero más allá de las felicitaciones y los regalos, es una fecha para reflexionar sobre su participación económica y la carga de cuidados que recae principalmente en ellas. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al tercer trimestre de 2022 para conocer las condiciones laborales que enfrentan las mujeres que son madres.

En México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres.  Ellas tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58% de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos. Esto implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos.

¿Cuántas madres hay en el mercado laboral?

En México, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres y en promedio tienen tres hijos o hijas. No obstante, su rol como cuidadoras no siempre es compatible con el mercado laboral. Muestra de ello es que menos de la mitad de las madres (44%) tienen un empleo o están en búsqueda de uno. Asimismo, tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica: 54% de las madres con un hijo tienen un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38% de aquellas con 4 hijos y 27% con 5 hijos o más.

En promedio, las madres con un empleo remunerado tienen 44 años. La mayoría de las madres ocupadas de 15 años o más son mujeres casadas (42%) o en unión libre (20%), seguido de madres solteras (15%) y separadas (11%). Asimismo, ellas tienden a contar con bachillerato, mismo nivel educativo que el total de mujeres que participan en el mercado laboral

¿Qué condiciones laborales enfrentan las madres? 

En el mercado laboral mexicano, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54%) que los hombres (49%). Sin embargo, esa probabilidad aumenta si son madres (58%) e incrementa en función del número de hijos que tienen. Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen 5 hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales (84%).

Además, la informalidad penaliza los ingresos, ya que estos tienden a ser menores en comparación con el ingreso que se percibe en un empleo formal. En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan $3,202 pesos al mes, contra $6,267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad. Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas(os). Las madres que tienen 5 hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de $3,793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a $7,508 pesos al mes.

¿A qué se dedican las madres en el mercado laboral?

Respecto a los sectores económicos en los que participan, las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en dos: comercio (26%) e industria manufacturera (16%). Estos porcentajes son muy similares a los de mujeres sin hijos (24% y 16%, respectivamente). Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos. Sin embargo, las madres en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos tienden a estar ocupadas en la formalidad en mayor proporción (72%) que en los sectores de comercio (32%) e industria manufacturera (57%).

Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados. Esto se refleja en que tres de cada 10 madres son trabajadoras por cuenta propia, en comparación con una de cada 10 mujeres sin hijos.

¿Qué barreras enfrentan las madres para incorporarse al mercado laboral?

En México, una mujer en promedio dedica 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que un hombre dedica 15.9 horas semanales. Esta situación se acentúa en los hogares con presencia de infantes menores de 6 años, en donde las mujeres aportan 3.4 veces más valor económico por las tareas no remuneradas que realizan que los hombres. En contraste, en los hogares sin niños o niñas pequeñas, las mujeres aportan 2.4 veces más valor económico. Esto agudiza las brechas de género en el mercado laboral puesto que reduce el tiempo disponible que las mujeres pueden ofrecer en la economía remunerada si así lo desean.

Asimismo, las madres son más propensas a pausar sus carreras profesionales de manera temporal por motivos personales en comparación con los hombres. De acuerdo con una encuesta del IMCO sobre crecimiento profesional con perspectiva de género, 51% de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional en comparación con 25% de las mujeres sin hijos. Con respecto a los hombres, esta proporción disminuye a 20% y 21%, respectivamente.

Las desigualdades entre mujeres y hombres que existen dentro del hogar se reflejan en el mercado laboral. Este Día de las Madres, es necesario reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones laborales con el objetivo de mejorar la calidad del empleo para ellas. Esto puede darse a través de políticas que fomenten su participación como promover que las condiciones de los puestos, en especial los de mayor jerarquía, se adapten a sus necesidades, así como promover programas escalonados para regresar al mercado laboral después de la maternidad. Aún más, es fundamental garantizar un sistema de cuidados formal corresponsable entre los hogares, el sector privado y el Estado.

Por: IMCO

Fuente: https://imco.org.mx/las-madres-en-el-mercado-laboral/

Llaman a empleados para que estén atentos al reparto de utilidades

En los meses de mayo y junio vence el plazo para la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de una empresa, por lo que es necesario que los empleados estén atentos para el cumplimento de esta obligación por parte de los patrones.

De acuerdo con lo planteado por Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma Caza Consultores, este año los trabajadores recibirán los correspondiente a 2022, 60 días después de la declaración anual por parte de las personas físicas y morales.

“Si el patrón es una persona moral estará realizando el pago durante este mes de mayo, pero si el patrón es persona física, lo puede realizar durante el mes de junio. Como empleado tienen un año para reclamar su PTU, no importa si ya no estás laborando, pero si en 2022 estuviste trabajando, tienes derecho a recibir el reparto de utilidades correspondiente”, comentó.

El experto señaló que esta obligación es muy común que no se cumpla en las pequeñas y medianas empresas, por lo cual sugirió se debe tener una comisión integrada por trabajadores y patrón, para que se dé el procedimiento.

“Los trabajadores tienen derecho a recibir una copia de la declaración anual de su patrón dentro de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma, cuando los trabajadores reciben esta declaración, tanto el sindicato como la mayoría de los trabajadores tendrán derecho a realizar observaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que no sea más allá de los 30 días”, agregó.

El socio de impuestos de la firma Caza Consultores también alertó a las empresas para que estén atentas a las nuevas disposiciones que marca la ley.

“Para los patrones, considerar que si bien la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las utilidades determinó que el porcentaje a repartir es el 10% de las utilidades, en la Ley Federal del Trabajo se encuentran limitantes o topes, que hacen que no siempre se termine repartiendo el 10%, sino un monto inferior”, concluyó.

Por: El Sol de Tijuana

Fuente: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/llaman-a-empleados-para-que-esten-atentos-al-reparto-de-utilidades-10033731.html

Industria automotriz registra el nivel más alto de legitimación de contratos colectivos

La industria automotriz en México resultó con el mejor desempeño en el cumplimiento de la implementación de la reforma laboral, pues alcanzó más del 93% de contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados, en seguimiento a la nueva normatividad y al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

El panorama es desafiante, pues existen algunas industrias que apenas alcanzan el 5% de contratos colectivos legitimados a la fecha. El sector de autopartes fue uno de los de mejor desempeño e interés para adaptarse a los procesos laborales, a lo largo de tres años, “demostrando que vamos por buen camino y tendremos un cierre exitoso”, afirmó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González.

Las áreas de Recursos Humanos han enfrentado una serie de cambios a partir de la llegada de la pandemia de Covid-19, tanto en su planeación y estructura, al realizar esfuerzos para mantener los procesos de competitividad y productividad de las empresas, además de la implementación de la reforma laboral.

Sin embargo, entre el papel (el documento pactado) y la práctica siempre existe una distancia. En ese sentido, empresas de la industria automotriz y sindicatos se han profesionalizado para dar cumplimiento a la reforma laboral, en especial en lo que refiere a la legitimación de CCT y su validación ante las autoridades laborales, afirmó Elisa Crespo, presidenta Ejecutiva en el Clúster Automotriz Regional Estado de México.

“En el Estado de México existe el mayor número de empresas dentro del universo automotriz y, al hacer el trabajo de profesionalización con empresas maduras dentro de los contratos colectivos, se operó para conservar la paz laboral”, explicó.

Los principales clústeres regionales de la industria automotriz emprendieron un proyecto de acompañamiento para dar cumplimento a la reforma laboral con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y capacitar y apoyar a empresas del sector de autopartes y de la cadena de suministro automotriz en México, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, acompañándolas en la adopción proactiva de prácticas laborales consistentes con la nueva legislación y los requerimientos del T-MEC.

Otros desafíos laborales del sector automotriz

La presidenta del Clúster Automotriz del Edomex comentó que dentro de los objetivos de la implementación de la reforma laboral destacan los relacionados con derechos humanos y los temas de equidad de género, los cuales son fundamentales dentro del sector automotriz, además de la eliminación y erradicación de la violencia dentro de las empresas.

La pandemia visibilizó vulnerabilidades y esto permitió desarrollar estudios sobre el diagnostico laboral del sector automotriz y revelar áreas de oportunidad, como la necesidad de equilibrar las oportunidades de hombres y mujeres y lograr la equidad salarial.

De acuerdo con el diagnóstico del PADF, el 82.6% de las empresas del sector reportan cumplimiento completo en equidad de género.

En tanto, si bien el plazo otorgado para la legitimación de CCT dentro de la reforma laboral se cumplió –este 1 de mayo– la industria automotriz continuará la capacitación de Recursos Humanos y en las siguientes negociaciones con los sindicatos tendrán conocimiento para ser observadores, explicó Elisa Crespo.

“Es muy importante que México cumpla con este compromiso. Si bien la legitimación de los contratos es una actividad que corresponde a los sindicatos, los empleadores juegan un papel importante en promoverla, lo cual facilita la legalidad, imparcialidad y certeza de las consultas celebradas entre los trabajadores”, agregó por su parte Francisco González.

Las capacitaciones seguirán siendo claves para identificar irregularidades entre los sindicatos, destacó la presidenta del Clúster del Edomex. Por ello, se organizan seminarios para que las empresas sepan cómo actuar ante el incumplimiento de algún derecho laboral y que estén actualizadas respecto a la nueva normatividad.

“El diagnóstico que estamos desarrollando servirá como punto de partida para conocer las brechas existentes entre la norma y las prácticas laborales respecto a la reforma laboral y el cumplimiento del apartado 23 del T-MEC”, expuso.

Por: Lilia González / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Industria-automotriz-registra-el-nivel-mas-alto-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-20230507-0005.html

La CTM pierde el contrato de Goodyear en planta de SLP

Trabajadores sindicalizados en la planta de Goodyear, San Luis Potosí, optaron por desechar su actual contrato colectivo de trabajo, cuyo sindicato es el “Miguel Trujillo” vinculado con la CTM, ya que 83% de los votos fueron en contra, lo cual significa que dicho contrato debe darse por terminado.

Esta es la segunda ocasión que se realiza el proceso de legitimación de contrato, ya que el primer proceso fue suspendido por el robo de urna que contenía los votos; mientras que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tomó el control para realizar esta segunda votación.

De acuerdo con los resultados, en presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, trabajadores y observadores registrados, el padrón fue 1,149 de trabajadores con derecho a voto; se emitieron 873 votos; de los cuales 727 fueron en contra; mientras 140 fueron a favor y 6 nulos.

Cabe señalar que esta empresa tiene una queja laboral en contra en el marco del T-MEC, cuya aceptación por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos está en proceso de resolución.

Al respecto, el representante legal, Pablo Franco dijo que “con este rechazo al contrato colectivo de trabajo se abre el escenario para que las personas trabajadoras de Goodyear se vean beneficiadas por la aplicación del contrato ley de la industria del hule”.

Añadió que “nunca debió permitirse un contrato colectivo de trabajo que lo que buscaba era impedirles obtener las prestaciones de dicho contrato ley.

En tanto, el líder del sindicato “Miguel Trujillo”, Tereso Medina, luego de lamentar que se haya optado por la desaparición de contrato colectivo, expuso que “abordaremos las áreas de oportunidad que como organización debemos de perfeccionar para seguir teniendo el apoyo de las personas trabajadoras, como ha sido la gran constante en estos procesos derivados de la Reforma Laboral del 2019, y buscarnos alcanzar los ideales que el movimiento obrero organizado trae consigo, y que es el motor diario de nuestra lucha y labor”.

En ese sentido, expusieron que respetará el resultado, ya que “éste se realizó bajo todos los procesos legales de los que dispuso el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear afirmó que “dado el resultado, lo que procede, es aplicar el Contrato Ley, en todo su articulado, que es superior en beneficios al de Goodyear, que al no haberse revisado el Contrato Ley desde el año 2015, debe mejorar el salario, pues no se han realizado cambios desde entonces”.

Añadieron que “iniciaremos de inmediato la demanda para obtener la administración del Contrato Ley de la Industria Hulera”, con el fin de poder representar a la totalidad de los trabajadores e impulsar el cambio respecto a temas como la rendición de cuentas puntualmente, como lo establece la ley”.

Se espera que en los próximos días el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral notifique al sindicato y a la empresa la conclusión del contrato, así como suspender el descuento de cuotas sindicales a los trabajadores.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-Miguel-Trujillo-pierde-contrato-en-Goodyear-tras-votacion-del-83-de-los-trabajadores-20230508-0051.html