“La nueva fiesta sindical en México ya empezó y cada quién anda en busca de su silla”

En los últimos años, la actividad sindical ha crecido en estados del país donde su presencia era tradicionalmente baja. Nuevos jugadores y la agitación en torno a la legitimación de los contratos colectivos han reavivado el interés por la negociación colectiva.

“Estamos viendo un movimiento sindical muy distinto al que traíamos en el pasado. La fiesta se abrió y cada quién empieza a buscar su silla como puede”, aseguró Blanya Correal, directora de la División de Ingeniería Laboral de la firma D&M Abogados. La especialista señaló que las nuevas reglas de negociación colectiva han propiciado cambios importantes en este renglón del mundo del trabajo en el país.

Durante el webinar En la mira los contratos colectivos de trabajo de la firma legal, Blanya Correal compartió un análisis que revela el crecimiento de la actividad sindical en entidades donde el movimiento era tradicionalmente bajo. “Hay un fenómeno interesante, estados como Baja California que tradicionalmente no eran sindicalizados y otras zonas del norte del país hoy empiezan a tener una presencia importante de constancias de representatividad”.

Por ahora, según el análisis de D&M Abogados, los estados con el mayor número de constancias de representatividad –una señal de actividad sindical– son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

La constancia de representatividad es un requisito que deben cumplir los sindicatos para demandar la titularidad de un contrato colectivo y poder negociar con la empresa a nombre de los agremiados. Es una de las nuevas reglas de negociación colectiva incorporadas con la reforma laboral del 2019. Para obtenerla deben contar con el apoyo de al menos 30% de los trabajadores.

“La activación sindical no se está moviendo tanto por sectores, sino por estados y regiones”, explicó la especialista. Este panorama, agregó, puede vincularse a lo costoso que puede ser para los sindicatos tener estructuras de administración para los contratos colectivos, porque ahora sí implica generar conexión con los trabajadores. “Invertir en una dispersión geográfica es caro y lo que sale mejor es concentrar todos los recursos en un sólo parque industrial o en una sola región”.

A decir de Enrique García Conde, socio de la firma legal, este comportamiento representa un desafío para las empresas, incluso aunque hayan visto finalizados algunos contratos colectivos de trabajo (CCT) porque no se legitimaron, pues en cualquier momento el movimiento sindical podría retornar a sus centros de trabajo.

“Pensé que algunas organizaciones que no habían legitimado irían a un ritmo más lento, pero el fenómeno es distinto y no está acotado sólo a zonas industriales. De pronto, en lugares pequeños con una determinada industria surgen líderes que se documentan y ven lo sencillo que es formar un sindicato, y cumpliendo con los requisitos, se forma el sindicato”, expuso.

El 1 de mayo pasado venció el plazo para que las asociaciones gremiales registraran las consultas pendientes para legitimar los contratos colectivos, procedimiento obligatorio que consiste en someter al voto personal, libre, directo y secreto el contenido del acuerdo. Los CCT que no fueron registrados ya se cancelaron, lo que ha abierto un escenario para que nuevos actores busquen el apoyo de los trabajadores para una nueva negociación.

Otro fenómeno que se ha observado tras la reforma laboral de 2019, agregó Blanya Correal, es el de los intentos fallidos por legitimar CCT. “Vimos un crecimiento en términos de la cantidad de contratos colectivos que fueron expuestos a la votación de los trabajadores y que no lograron tener un resultado positivo”.

En marzo de 2023, por ejemplo, hubo un poco más de 200 consultas de legitimación donde los agremiados rechazaron su CCT. Y aunque éste pudiera parecer un número pequeño, explicó la especialista en relaciones laborales, refleja el poco arraigo de la vida sindical de los trabajadores, lo que ha dado espacio para el crecimiento de organizaciones independientes.

Mejores salarios, el efecto de la legitimación

De acuerdo con el análisis de D&M Abogados, en el primer trimestre del año, los ajustes salariales para el personal sindicalizado estuvieron casi tres puntos por arriba del nivel de inflación, algo no visto a lo largo del 2022, año con una fuerte alza en los precios al consumidor.

Desde la perspectiva de Blanya Correal, esto puede relacionarse con la intención de algunas empresas de “tratar de vestir” al sindicato para incidir en la legitimación del CCT. El segundo factor es la presión de los sindicatos independientes. “Algunos sindicatos confederados tomaron personalidad como si los hubiese poseído uno independiente”.

Y aunque lograr incrementos salariales superiores a la inflación es algo positivo para los trabajadores, la especialista consideró que se trata de un fenómeno que debe reflexionarse. “El elemento preocupante para mí es ¿qué tan sostenible es este proceso? Porque si el primer año me piden un anillo de diamante, el segundo año, un collar de diamante, para el tercer año ya no sé qué cosa de diamante me van a pedir para mantener la aceptación de los trabajadores”.

“Podemos pensar que esto sólo pasa en la casa del vecino y que no nos tenemos que preocupar y podemos seguir manejando la misma política de incrementos salariales, pero realmente, estos nuevos estándares se consolidan y generan expectativas y ruido en los trabajadores. En las últimas semanas hemos visto centros de trabajo afectados, porque alrededor de su parque industrial las otras empresas se mueven a otro ritmo en la revisión de sus contratos colectivos y a ellas les termina llegando la hora”, compartió.

En ese sentido, consideró que es probable que conforme las nuevas reglas de negociación colectiva permeen en el mercado laboral, las revisiones de CCT y la gestión de nuevas condiciones laborales sean más complejas para las empresas. “Hoy más que nunca los canales de comunicación con los trabajadores deben estar bien aceitados y debemos anticipar los riesgos. Esto no se puede hacer por corazonada, necesitamos información confiable para hacer planes estratégicos”.

Por: Gerardo Hérnandez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-nueva-fiesta-sindical-en-Mexico-ya-empezo-y-cada-quien-anda-en-busca-de-su-silla-20230511-0053.html

Legitimación de contrato de sobrecargos de Aeroméxico, fortalece liderazg de ASSA de México

La legitimación del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico con el 98 por ciento de los votos, es un respaldo al trabajo que en sólo tres meses ha realizado Ada Salazar Loza y su grupo al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, tras ganarle -con igual contundencia- a Ricardo del Valle Solares, la secretaría general en noviembre.

Con un total de 2 mil 334 votos emitidos, 2 mil 281 se pronunciaron a favor de la ratificación, mientras que sólo 49 fueron por el no a la legitimación y 4 se anularon. La principal línea aérea del país cuenta con unos 2 mil 800 sobrecargos. Es decir, la mayoría acudió a la consulta y lo hizo de manera contundente por mantener la vigencia del contrato colectivo.

Ese resultado le permite a Ada Salazar Loza y su grupo, prepararse para los dos siguientes retos: la elección por la tercera parte de la dirigencia que aún ocupan integrantes del grupo ricardista y la revisión del contrato anexo de los sobrecargos de Aeroméxico.

Vayamos por partes:

1.- En noviembre, ASSA de México realizará la elección de los titulares de las secretarías de trabajo, tesorería y prensa y de las secretarías de las comisiones de hacienda y vigilancia y del tribunal de honor y justicia, además de las vocalías de ejecutivos de servicio a bordo y de sobrecargos de Aeroméxico y la delegación de Aeromar.

La elección de esas posiciones, es para el grupo de Ada Salazar, la oportunidad de acabar, definitivamente, con toda influencia del grupo de Ricardo Del Valle Solares, del que tienen pruebas de una galopante corrupción por lo menos durante los últimos once años.

2.- La revisión del contrato anexo, una vez que se cumplan en 2024 los diez años de vigencia que se pactaron, a fin de que Aeroméxico tuviera condiciones para enfrentar la crisis económica que puso en riesgo su viabilidad.

En la actualidad se calcula que es mayor el número de sobrecargos de esa línea aérea los que regulan sus relaciones laborales a través del contrato anexo, que aquellos que se encuentran en el troncal.

El contrato anexo estableció, para los trabajadores que ingresaron durante su vigencia, salarios y prestaciones económicas inferiores a las que perciben los que se encuentran dentro del troncal.

Aeroméxico superó ya la crisis económica que a mediados de la década pasada enfrentó. Es probable que ASSA de México plantee, el próximo año, la desaparición del contrato anexo, a fin de que todos los sobrecargos de la empresa tengan ingresos prestaciones similares.

La negociación será un ejercicio que pondrá a prueba la capacidad de conciliación tanto del sindicato de sobrecargos como de la empresa aérea, así como la solidez de las peticiones y de los ofrecimientos que se realicen, a fin de evitar cualquier riesgo en perjuicio tanto de trabajadores como de la línea.

Una negociación exitosa será en la que ambas partes asuman que no lograrán todas sus metas. Ni ASSA de México puede ceder en planteamientos fundamentales, ni Aeroméxico puede asumir una posición de oídos sordos. En la medida en que a través de la negociación y el acuerdo, evadan el conflicto mayúsculo, en esa medida ganarán, y también lo hará el país.

El resultado de la consulta de legitimación del contrato colectivo de los sobrecargos, es, por tanto, una ratificación del trabajo en el liderazgo que Ada Salazar y su grupo han realizado en sólo tres meses. La secretaria general, así como los secretarios de asuntos técnicos -María del Carmen Ortega-, relaciones -David Fernando Nava Valencia- y cultura y deportes -Jorge Eduardo Kellog Martínez- y los vocales de las comisiones de hacienda -Sinuhé Viveros Martínez- y vigilancia -Laura Adela Gil González- y del tribunal de honor y justicia -Carmen Amparo Trejo Guerrero-, iniciaron su gestión apenas el 1 de febrero.

Por ello la validación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hizo del resultado de la consulta entre los sobrecargos de Aerovías de México, S.A. de C.V (Aeroméxico) con el número de expediente CC-889-88-XXIII, bajo la consideración que los trabajadores emitieron su voto de manera personal, libre, secreta y directa, en los términos que establece la legislación laboral, un paso importante para ellos.

La consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de la principal línea aérea del país, se realizó del 24 al 28 de abril y 2, 4, 5, 8 y 9 de mayo en la delegación sindical de la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado firmado por Ada Salazar Loza y María Lizbeth Contreras Uribe, secretarías general y de conflictos de ASSA de México, señalaron, al dar a conocer el resultado preliminar, que sólo con unidad sacarán adelante los retos que se enfrentarán en los próximos años.

“Reconocemos el compromiso y decisión de quienes optamos por apoyar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Es claro que con el resultado obtenido, no sólo tenemos la oportunidad de seguir luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo, sino que además ASSA se sigue fortaleciendo y es un ejemplo a nivel nacional de democracia sindical”, puntualizaron.

El proceso de legitimación del contrato colectivo de los sobrecargos de la línea aérea más importante del país, prácticamente lo inició la entrante gestión de Salazar Loza, debido a que Del Valle Solares – el principal, asesor jurídico de la organización era el despacho del abogado Arturo Alcalde Justiniani- no realizó gestiones para la consulta.

De no haberse procedido a la legitimación que de manera obligatoria establece la reforma a de la Ley Federal del Trabajo, ese contrato colectivo habría dejado de ser vigente.

Agenda

El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), del que es secretario general el doctor Diego Valdez Medina, además de los regalos que entregó a sus afiliadas que con mamás, logró que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aumentara el pago en vales de despensa de 500 a mil pesos, a cada una de ellas, lo que incluso está establecido en más condiciones generales de trabajo –articulo 122 fracción III-.

Por: SDPnoticias

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/opinion/legitimacion-de-contrato-de-sobrecargos-de-aeromexico-fortalece-liderazgo-de-ada-salazar-en-assa-de-mexico/

Exigen trabajadores de la Sedatu que se actualice el monto de sus prestaciones

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se manifestaron una vez más en demanda de que las autoridades aprueben la entrega de dinero para actualizar el monto de varias prestaciones.

Gerardo Rodríguez, secretario general del gremio, señaló que se tenía acordado realizar mesas de diálogo ayer, pero las autoridades laborales no se presentaron.”Seguimos en la misma situación. No quieren darnos una pensión según nuestras condiciones. Ya había una minuta formada con la Secretaría del Trabajo para reunirnos, pero no llegaron argumentando que no había condiciones para venir”.

Por su parte, Ángel Olmos, delegado de dicho sindicato, recordó que los agremiados demandan que las autoridades de dicho organismo aprueben la entrega de 16 millones de pesos para actualizar el monto de diversas prestaciones, pero lamentó que sólo les ofrecen poco más de 2 millones de pesos, lo cual consideran insuficiente, por lo que, agregó, hoy continuarán las manifestaciones.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29778/exigen-trabajadores-de-la-sedatu-que-se-actualice-el-monto-de-sus-prestaciones

Amaga tecnología e inteligencia artificial con cancelar empleos

La tecnología para reducir costos operativos y comerciales es de alta prioridad para los Directores Generales (CEO) en 2023, revela una encuesta Global CEO Suvey 2023, edición ESG de PwC México.

El 83 por ciento de los CEOs en México apuestan por alcanzar este objetivo, mientras que 76 por ciento de los CEOs en el mundo prevé hacer lo mismo.

Otra tarea relevante que contemplan los Directores Generales de Empresa es capacitar a su fuerza laboral en áreas prioritarias. En México lo contempla hacer el 72 por ciento, mismo porcentaje que se registra a nivel global.

La consultoria de negocios establece que su encuesta señala que la automatización de procesos y sistemas, el uso de tecnologías como la inteligencia artifical o la capacitación de sus empleados, como se citó anteriormente, son prioridades de inversión para los CEOs durante 2023.

 

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29787/amaga-tecnologia-e-inteligencia-artificial-con-cancelar-empleos

Prioriza Gobierno de Morelos conciliación para la justicia laboral

Derivado de las acciones del Gobierno del Estado de Morelos para dar atención y seguimiento a los procedimientos laborales, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, se informó que es prioritario aplicar y mantener la Justicia Laboral en la entidad con la nueva reforma laboral.

Te puede interesar: crecen actividades industriales en puebla 5 durante enero de 2023

En este sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, detalló que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos (CCLEM), reaperturó su sede ubicada en calle Pochote sin número, en la colonia Insurgentes, en el municipio de Jojutla, con un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas, a fin de agilizar trámites y eficientizar la justicia.

“Estas oficinas tienen la finalidad de promover el diálogo y ayudar a las partes a encontrar una solución a sus controversias, sin tener que llegar a un juicio laboral mediante un proceso legal, imparcial, confidencial y gratuito”, refirió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado aseguró que el Ejecutivo estatal está pendiente de las necesidades de la gente, por lo que, la justicia laboral se atiende de manera oportuna.

Reconoció que la implementación de este nuevo centro, brindará certeza jurídica a través de la conciliación en la región sur del estado que comprende los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Coatetelco, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

Al respecto, Malú Estefanía Ayala Gutiérrez, coordinadora de Conciliación Laboral en suplencia temporal de la Dirección General del CCLEM, invitó a la población a acercarse a las instalaciones, las cuales fungen como un espacio de cordialidad y respeto para los solicitantes, proporcionando mesas de diálogo y asesorías con personal capacitado para la solución de dudas y conflictos laborales.

Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que para mayor información se pueden comunicar al número telefónico 734 688 28 81 o visitar la página web oficial en: https://centroconciliacionlaboralmorelos.morelos.gob.mx/

Por: El Capitalino

Fuente: https://elcapitalino.mx/megalopolis/morelos/prioriza-gobierno-de-morelos-conciliacion-para-la-justicia-laboral/

Conforman comité para mejorar políticas laborales en Jalisco

Para mejorar las condiciones laborales en Jalisco, ayer quedó integrado el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) en la entidad, en el que participan 40 organismos tanto públicos como privados.

Dicho comité analizará las políticas públicas en temas como salud en el trabajo, reducción de la brecha salarial, capacitación e inclusión; además, a los acuerdos del comité se incluirán también las acciones y propuestas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de centros educativos y estadísticos.

“Ya se resolvió el tema de las vacaciones, se ha resuelto el tema de nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia del empleo, la 035, la 036 que habla del tema de cargas, el trabajo a distancia o teletrabajo, pero todavía en el tintero hay muchas iniciativas que necesitan ser reforzadas por nosotros, por un comité”, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Indicó que, para esa dependencia, “es prioridad atender la agenda laboral en el estado con acciones que prioricen la igualdad salarial”, por lo que este año creó el Distintivo Jalisco Sin Brechas que promueve la equidad comprobada en la contratación de mujeres y hombres en los centros de trabajo, así como la entrega de prestaciones y oportunidades de desarrollo con equidad.

DIjo que, como resultado del Foro Retos y Desafíos por un Salario Digno, se acordó la creación de un tabulador de sueldos y salarios para Jalisco, así como priorizar la capacitación y la instrucción del idioma inglés.

10 beneficios que ha traído la reforma laboral

El nuevo sistema de justicia laboral en México, implementado en 2019, representa un importante avance en la protección de los derechos de los trabajadores en el país. Este sistema, que reemplaza al antiguo, busca garantizar una justicia más pronta, efectiva e imparcial para los trabajadores mexicanos, aseguró el despacho Hernández Reyes y Asociados.

“Por ejemplo, se han establecido nuevas reglas para la elección de líderes sindicales y se ha creado un registro público de sindicatos, lo que aumenta la transparencia y la democracia en la negociación colectiva. Además, el nuevo sistema de justicia laboral establece sanciones más severas para los empleadores que violen los derechos laborales de los trabajadores. Esto incluye la obligación de pagar indemnizaciones por despido injustificado, así como multas y sanciones económicas por no cumplir con las leyes laborales”, destacó.

En ese sentido el socio de la firma y socio fundador, Joel Hernández, explicó los 10 grandes beneficios que este nuevo sistema ha traído:

  1. Tribunales especializados: la creación de tribunales especializados en cuestiones laborales garantiza que los casos laborales sean tratados por jueces con conocimiento especializado en derecho laboral, lo que aumenta la imparcialidad y la efectividad de las decisiones.
  2. Plazos más cortos: el nuevo sistema de justicia laboral establece plazos más cortos para la resolución de casos laborales, lo que garantiza una justicia más pronta y efectiva para los trabajadores.
  3. Protección contra represalias: los trabajadores que presentan denuncias laborales están protegidos contra posibles represalias por parte de sus empleadores, lo que garantiza que puedan hacer valer sus derechos sin temor a perder sus trabajos.
  4. Promoción de la negociación colectiva: el nuevo sistema de justicia laboral fomenta y protege el derecho a la negociación colectiva, lo que significa que los trabajadores pueden negociar en igualdad de condiciones con sus empleadores.
  5. Mejora de las condiciones laborales: al garantizar la protección de los derechos laborales y promover la negociación colectiva, el nuevo sistema de justicia laboral puede contribuir a mejorar las condiciones laborales en México.
  6. Fortalecimiento del Estado de Derecho: la implementación de un sistema de justicia laboral independiente, imparcial y transparente puede mejorar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas y fortalecer la democracia en el país.
  7. Adaptación a los estándares internacionales: el nuevo sistema de justicia laboral cumple con los estándares internacionales de protección de los derechos laborales, lo que contribuye a la imagen positiva del país en la comunidad internacional.
  8. Acceso a la justicia: el nuevo sistema de justicia laboral en México facilita el acceso a la justicia para los trabajadores, especialmente aquellos que no cuentan con los recursos económicos para contratar a un abogado privado.
  9. Transparencia y rendición de cuentas: el nuevo sistema de justicia laboral se enfoca en la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permite a los trabajadores y a la sociedad en general tener una mayor confianza en el sistema de justicia.
  10. Reducción de la corrupción: la implementación del nuevo sistema de justicia laboral puede contribuir a la reducción de la corrupción en el sistema judicial mexicano, lo que beneficia a los trabajadores y la sociedad en general.

Por otro lado, aseguró que la implementación del nuevo sistema de justicia laboral aún enfrenta algunos desafíos. Uno de los principales, es la falta de recursos y personal capacitado para operar los tribunales laborales. También es importante asegurarse de que los jueces laborales estén debidamente capacitados y sean imparciales en sus decisiones.

Asimismo, impera la necesidad de educar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y el nuevo sistema de justicia laboral. Muchos trabajadores en México no están familiarizados con las leyes laborales y no saben cómo denunciar violaciones a sus derechos. Es importante que las autoridades implementen programas de educación y capacitación para los trabajadores para que puedan hacer valer sus derechos.

Agregó que es importante destacar que el nuevo sistema de justicia laboral ha sido implementado en un momento de cambios significativos en el mercado laboral. Con la creciente digitalización y automatización de la economía, se están creando nuevos empleos y se están perdiendo otros. Es importante que el nuevo sistema de justicia laboral se adapte a estos cambios y garantice la protección de los derechos laborales en todos los sectores de la economía.

Por: IDC online

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2023/05/11/10-beneficios-que-ha-traido-la-reforma-laboral

Aprueban 7 de cada 10 empleados reducción de jornada laboral

La reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas que podría ser aprobado en el siguiente periodo ordinario de sesiones en septiembre traería un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal, coincidieron empleados de distintos ramos.

“A pregunta de cuál sería el impacto que tendría esta reforma en el ámbito laboral, el 67 por ciento de los encuestados aseguró que traería un mayor equilibrio entre su vida personal y el trabajo”, asegura un sondeo de OCC Mundial.

Sin embargo, no todo es optimismo. Otro grupo de trabajadores advierte que este cambio desembocará en más presión de los patrones sobre ellos.

“El 17 por ciento advierte que se podría originar que los empleadores ejerzan más presión”, advierte encuesta.

A pesar de estos polos en cuento a las expectativas del impacto de esta reducción de horas laboradas, un 14 por ciento piensa que esta modificación los ayudaría a ser más productivos.

Otro 2 por ciento explicó que al contar con mayor tiempo disponible puede beneficiar a su salud y situación familiar, además de contrarrestar situaciones de abusos en sus centros de trabajo.

El pasado 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para disminuir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas de trabajo semanales con 2 días de descanso obligatorio a los trabajadores.

Esta iniciativa será discutida en el mes de septiembre y aún tiene que ser aprobada, sin embargo, al tratarse de un cambio en la dinámica laboral ha generado polémica.

En ese contexto, la encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCC Mundial preguntó a los trabajadores mexicanos si consideran que la reforma para reducir la jornada laboral será aprobada e implementada en el siguiente periodo ordinario:

“El 41 por ciento dijo que está seguro de que la iniciativa de ley será aprobada; 34 por ciento comentó que no cree que la disminución de la jornada laboral pueda implementarse en México y otro 20 por ciento no tiene una opinión clara, pero consideran que tal vez podría aprobarse e implementarse.

Por: Arturo Riveri / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29772/aprueban-7-de-cada-10-empleados-reduccion-de-jornada-laboral

Sin señal de las utilidades: El 58% de los trabajadores no sabe si recibirá PTU en 2023

El cronómetro empezó a correr y las empresas tienen hasta el 30 de mayo para el reparto de las utilidades, un derecho de la fuerza laboral protegido por la Constitución y reglamentado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, el 58% de los empleados no ha recibido información en su centro laboral sobre esta prestación y desconoce si obtendrán algún pago este año.

De acuerdo con el Termómetro laboral de OCC Mundial, casi 6 de cada 10 colaboradores desconoce sobre el PTU en su empresa y sólo el 17% de los asegura que su empleador sí les ha proporcionado la información necesaria para saber cómo se cumplirá con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) este año.

“El reparto de utilidades llega a tener un valor muy importante y personal para los trabajadores. Incluso en muchas ocasiones es determinante para mantener la relación laboral entre empresa y colaborador. Recibir este bono es una motivación para el 43% de los participantes de la encuesta. Este grupo de trabajadores encuentra en el reparto de utilidades un incentivo que los lleva a reflexionar sobre la importancia de su trabajo y a considerar dar un esfuerzo mayor que mejore su productividad”, destaca la plataforma de empleo en su informe.

El monto que reciben los empleados está vinculado con las ganancias reportadas por los centros de trabajo en su declaración anual de impuestos presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde el año pasado, el monto de utilidades que reciben los trabajadores tiene un tope en la LFT: como máximo, tres meses de salario o el promedio de lo observado en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para los empleados.

A pesar de este requerimiento, un monitoreo de AON identificó que el año pasado, el 55% de las empresas realizó el pago de las utilidades sin usar el nuevo tope legal. Sin embargo, el 56% de las compañías consultadas reportó un incremento en el monto otorgado.

El reparto de utilidades es el derecho de los trabajadores a recibir parte de las ganancias anuales generadas por la empresa, esto como reconocimiento a su aportación para obtenerlas.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la reforma de subcontratación y la nueva regla para el cálculo de esta prestación representó un crecimiento de 109% en el monto repartido entre los trabajadores. El año pasado, la dependencia informó que por primera vez, 2.7 millones de trabajadores accedieron a este beneficio.

En Latinoamérica, economías como Brasil, Chile, Perú y Venezuela cuentan con un esquema similar. En México, las empresas reparten el 10% de sus ganancias, el único cambio que se realizó fue en el tope, pero la base para calcular la prestación permaneció intacta.

Para obtener el PTU, las ganancias a repartir se dividen en dos partes iguales. La primera mitad se dispersa por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días laborados; la otra se divide proporcionalmente con base en el salario percibido.

Las personas morales (empresas) tienen hasta el 30 de mayo para cubrir la prestación y las personas físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el 29 de junio, esto es así por los períodos diferenciados que tienen para presentar su declaración anual ante e SAT.

La sanción que pueden recibir los empleadores por no cumplir con el reparto de utilidades va de 25,937 a 518,745 pesos. Esta multa puede fijarse por cada trabajador afectado y no exime al patrón del cumplimiento de la obligación.

¿Quiénes no reciben utilidades?

La LFT prevé excepciones para el pago del PTU. Los directores, administradores y gerentes generales no son sujetos del beneficio. El resto de los trabajadores de confianza sí pueden recibir la prestación, con una restricción:

“Si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo”, refiere el artículo 127 de la LFT.

La legislación laboral también contempla algunas excepciones respecto de las empresas que no están obligadas a repartir sus ganancias, esto es:

  • Cuando son de nueva creación en su primer año de operaciones
  • Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento
  • Las compañías de la industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

De acuerdo con la STPS, las personas trabajadoras tienen un año para reclamar el pago si no lo recibieron o el monto fue incompleto, además, el derecho no se pierde si se tuvo un contrato por tiempo determinado o si ya no se labora en el centro de trabajo.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sin-senal-de-las-utilidades-El-58-de-los-trabajadores-no-sabe-si-recibira-PTU-en-2023-20230509-0066.html

El impacto de las pausas de carrera de las madres trabajadoras

Hacer una pausa en la trayectoria profesional por razones personales todavía implica un costo para el desarrollo de carrera, pues el mercado sigue viendo con recelo las lagunas de tiempo en un currículum. La mitad de quienes viven esta situación en México son madres.

Hace poco me contactó una amiga que actualmente está reincorporándose al mercado laboral después de haber decidido dedicarse de tiempo completo a ser madre. Ahora enfrenta una realidad muy cruel en el entorno de trabajo: nadie cree que sea capaz de volver a tener un puesto debido a esta pausa voluntaria en su carrera.

Soy una reclutadora con más de 30 años de servicio y uno de los paradigmas que he roto en mi carrera buscando talento está precisamente relacionado con las pausas laborales, lo que también hoy es conocido como “descanso profesional” se acuerdo con una opción habilitada por LinkedIn para incluir dentro del perfil de trayectoria laboral.

¿A qué se refiere este concepto? Tiene que ver con una pausa, descanso o incluso año sabático que toma un profesional para dedicarlo a otros propósitos personales como “ser mamá, estudiar un doctorado, ir al extranjero, cuidar a algún familiar enfermo”, etc.

De acuerdo con una investigación realizada este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el 29% de las personas trabajadoras ha tenido que pausar su carrera profesional en algún momento por cuestiones personales. De este grupo, el 44% son mujeres casadas y el 51% son madres.

Además, “la mitad de madres con educación superior han puesto en pausa sus carreras profesionales por motivos personales, contra dos de cada 10 padres”.