Se redujo 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres: STyPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo que en tres años y medio se logró reducir en un 20 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Durante su participación en el panel conversando con ellas: «La importancia de la participación de la mujer en la industria”, la funcionaria federal informó que recientemente la Comisión de Salarios Mínimos sacó un estudio donde señala que se ha avanzado mucho en los primeros cinco deciles.

Pero cuando ya se habla de mujeres que ganan más de cinco salarios mínimos, ahí persiste un problema y no habido una disminución.

“En promedio hay un 20 por ciento en los primeros cinco deciles y hay un 53 por ciento en la reducción de la diferencia, pero cuando hablamos de mujeres que tienen mayores ingresos todavía no se muestra esa movilidad en la brecha salarial”, explicó.

Al abordar el tema de la violencia y el acoso producto de la reforma laboral, dijo que se establecieron protocolos para que todas las empresas donde se incluye desde la más pequeña a la más grande, cuenten con protocolos de atención al acoso y la violencia.

Dijo que la violencia y el acoso de las mujeres en el trabajo es un factor que inhibe la participación de las féminas.

En ese sentido, comentó que el 26 por ciento de las mujeres, dicen que en algún momento tuvieron algún evento de acoso y de violencia en su centro laboral.

Otro tema al que se enfrentan las mujeres es la inclusión laboral y añadió la titular de la Secretaría del Trabajo en México que durante la pandemia, las mujeres jóvenes fueron las más afectadas con la mayor pérdida de empleo.

Dijo que se llegó a perder un millón y medio de empleos, donde se ubica mujeres jóvenes.

Por: Adriana Covarrubias y Diego Aguilar /enviado OEM

Foto: Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco

Fuente: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/se-redujo-20-la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-styps-8233470.html?fbclid=IwAR3P_5on2dcTbnafxvl1YY-knOnw43qRU90ybGaFkPst908G_EKssKDQKNA

 

 

Sindicato de telefonistas arranca consulta para ratificar el estallamiento de huelga en Telmex

El Sindicato de Trabajadores de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició la consulta con la que habrán de ratificar la decisión que tomó la Asamblea General este martes para estallar la huelga este viernes a las 12:00 del día.

De acuerdo con la organización sindical, este proceso se realiza con voto secreto, libre y directo de los trabajadores en sus distintas especialidades, a fin de cumplir con los requisitos legales para presentar a la autoridad la decisión de la base completa para el estallamiento a huelga.

Cabe destacar que desde hace tres años los telefonistas han presentado diverso estallamientos, y en este proceso de negociación de la Revisión Contractual 2022-2024 también se suma la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, ay tiene emplazamientos de huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por incumplimiento en la liberación de vacantes.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, expuso que la propuesta presentada por la empresa para llevar adelante una buena negociación, no cumple las demandas de los trabajadores y, “por el contrario, en la forma que fue presentada, sí pretende dividir a los trabajadores activos y jubilados, por lo cual fue rechazada en estas instancias”.

Especialistas laborales prevén que no se estalle la huelga; sobre todo porque se trata de un servicio esencial, no es posible suspenderlo. Además, el sindicato de ratificar el pliego petitorio y presentarlo a la autoridad laboral destacando la falta de acuerdo, y cumplir con lo que señalan sus estatutos para dar puntual cumplimiento.

Asimismo, se prevé que Hernández Juárez ofrezca una conferencia de prensa este viernes a las 11:00 de la mañana.

Fuente: María Del Pilar Martíez / El Ecoomista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-telefonistas-arranca-consulta-para-ratificar-el-estallamiento-de-huelga-en-Telmex-20220504-0081.html

Nuevo modelo de justicia laboral le dirá adiós al charrismo sindical

Luego de afirmar que el charrismo sindical quedó como parte de la historia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla prometió que nunca más habrá una decisión del Ejecutivo en materia de justicia laboral.

En la apertura de los Foros Regionales de Justicia Laboral, el mandatario declaró que el nuevo modelo vendrá a resolver dudas históricas con los trabajadores que durante décadas fueron objeto de abusos.

Agregó que se está viviendo una nueva etapa en la justicia laboral en México, pues a diferencia de los gobiernos neoliberales, ahora hay un incremento real al salario mínimo; además, está a punto de desaparecer el nuevo modelo de esclavitud llamado outsourcing y se apuntala con la reforma de gran calado en materia laboral.

Ante líderes sindicales, empresariales, representantes de los diversos poderes y trabajadores, Ramírez Bedolla afirmó que el nuevo modelo de justicia laboral afianzará la democracia sindical, pues los trabajadores pasarán a votación los contratos colectivos del trabajo que, de antaño, eran ventajosos para la parte patronal.
Por: Quadratin Michoacán

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/politica/nueva-modelo-de-justicia-laboral-le-dira-adios-al-charrismo-sindical/

 

Inauguran Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán

«La Reforma Laboral es un paso más para favorecer con las políticas públicas al sector laboral de México y Michoacán», dijo el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al inaugurar el Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán en el Teatro Matamoros.

Inauguran Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán

«Viene a resolver una deuda histórica con las y los trabajadores, que da garantías para que la defensa de sus derechos sea exigible en la realidad y se termine con el abuso que por muchos años ha sufrido el sector obrero», señaló el mandatario.

Durante su discurso inaugural del foro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que en el país se vive un cambio de paradigma en favor de los trabajadores, con lo que se brinda protección jurídica, protección a sus derechos laborales y se garantiza entornos seguros.

Indicó que en el estado están listos para colaborar y trabajar con celeridad en el establecimiento de las nuevas medidas para que la justicia laboral no corresponda más del Ejecutivo estatal, «nunca más una decisión política sobre los derechos laborales de las y los trabajadores».

Asimismo, adelantó que a partir del 1 de octubre de este año entrarán en funciones los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial de Michoacán.

Informó que también han mandado al Congreso del Estado la terna para quien presidirá el Centro de Conciliación de Michoacán.

En ese sentido, el mandatario estatal recordó que antes de que iniciara esta administración estatal, Michoacán tenía un retraso en la implementación de dicho nuevo modelo laboral, por lo que desde octubre de 2021 trabajaron en coordinación los tres poderes del estado para ponerse a la par en los tiempos para la implementación y entrada en vigor de la reforma para el nuevo sistema de justicia laboral.

Comentó que con este nuevo modelo judicial los contratos colectivos serán votados en democracia, para hacer un lado el «charrismo» sindical y se transita al voto libre del trabajador, para fortalecer el estado de derecho.

Por: Mimorelia.com

Fuente: https://mimorelia.com/noticias/michoacan/inauguran-foro-del-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-en-michoac%C3%A1n

Nómadas digitales, una nueva realidad para el mercado laboral mexicano

Según la plataforma Airbnb, el 60% de sus clientes que viajan a México tiene la intención de trabajar acá por un tiempo. Sus destinos preferidos son la Ciudad de México y las playas de Quintana Roo.

La “gran renuncia” en Estados Unidos y la mayor posibilidad de trabajar a distancia, al menos para ciertos grupos, incrementaron el nomadismo digital a nivel global y nuestro país ha registrado uno de los mayor impactos de migración laboral por esta realidad. “Existe un mercado inmenso de trabajadores digitales de alto poder adquisitivo, con capacidad de gasto e inversión, que están en búsqueda de lugares en el mundo donde residir”, señala un reporte de México ¿Cómo Vamos? (MCV).

Es un efecto relativamente reciente de la covid-19, dijo Pedro Casas, uno de los autores del estudio, al presentar el documento. “Los trabajadores nómadas han estado en el país desde hace mucho tiempo, pero la pandemia incentivó la llegada de personas de Estados Unidos y de Europa que venían buscando un espacio de trabajo más económico, con mejor clima, acceso a la naturaleza, cultura”.

Y el coronavirus también aumentó el teletrabajo, la combinación perfecta. “Millones de trabajadores y empleadores en el mundo corporativo comprendieron que el trabajo a distancia es posible y deseable para muchas industrias”. De esa manera, la crisis sanitaria generó “un nuevo mercado detrabajadores remotos”, señala el tercer reporte de la serie Inmigración en México: Más apertura, menos barreras.

“Aquellos que gozan del privilegio de seguir realizando sus actividades laborales de manera no presencial, debe ser aprovechado por México. Actualizar las políticas migratorias para tener un mercado laboral más robusto permitiría también atender las necesidades de la era pospandemia”, señala el informe.

“No hablemos de temas negativos, sino de cómo podemos aprovechar eso. El sector de servicios podría obtener mayores recursos”, apuntó Alex Cabrera, otro de los autores de la investigación, al referirse al tema de la gentrificación de diversas zonas en el país a la llegada de personas extranjeras con ingresos más altos.

Las personas trabajadoras identificadas como nómadas digitales “buscan lugares asequibles para habitar por periodos de entre tres y seis meses, para posteriormente mudarse de nuevo”, indica el estudio. Ese grupo representa “un nicho creciente de trabajadores independientes”, que el país no puede aprovechar debido a limitaciones legales, apunta MCV.

¿Qué tiene que ver la gran renuncia en EU con México?

Es difícil saber cuántas trabajadoras y trabajadores nómadas han llegado a México porque entran con visa de turista, explicó Pedro Casas, de la U.S-México Foundation. “Es imposible diferenciar” quiénes viajan para conocer el país y quiénes para trabajar un tiempo aquí.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el gasto promedio de los y las turistas “rebasó los niveles previos a la crisis sanitaria”. En 2018, una persona que llegaba al país por vía aérea gastaba en promedio 925 dólares, pero en 2021 sus consumos llegaron a 1,110 dólares, un incremento de 20 por ciento.

Esos montos pueden “reflejar un cambio en la composición interna de este grupo. Una posible explicación a este fenómeno puede ser que estas personas están permaneciendo más tiempo en territorio nacional y, por ende, incrementando su gasto promedio”. Pero esto es todavía una hipótesis, advierten.

Otra pista es la gran renuncia, un fenómeno que “ha generado vacíos laborales en múltiples industrias” en Estados Unidos. Durante la pandemia, más y más personas en ese país revaloraron “su relación vida-trabajo”. Las últimas cifras de la Oficina del Censo estadounidense “reportan que 4.5 millones de trabajadores decidieron renunciar a su empleo”.

Y el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indica que el número de personas que renuncian a su trabajo de manera voluntaria cada mes “incrementó de 1.6% en abril de 2020 a 6.4% en agosto de 2021, el número más alto desde que se tiene registro”.

Cómo aprovechar el “gran reajuste”

Al parecer, esa situación está dando paso al “gran reajuste”. Es decir, la búsqueda de condiciones laborales distintas, como trabajar en lugares “que les den los beneficios profesionales y personales adecuados para su estilo de vida”. Esto abre “la oportunidad de incentivar la atracción de talentos foráneos”.

En realidad, como lo señaló Pedro Casas, la llegada de nómadas digitales a México ya está sucediendo y cada vez más. El reporte de México ¿Cómo Vamos? cita los resultados de una encuesta realizada por la plataforma de hospedaje Airbnb a sus clientes que llegan a México, los cuales indican que el 60% tiene interés en trabajar acá mientras viaja.

Los hospedajes en los Pueblos Mágicos de este país se incrementaron 170% desde 2018. Aunque los sitios más populares para las personas estadounidenses son la Ciudad de México y las playas de Tulúm, Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Sin embargo, el primer reto para aprovechar a estos grupos son los permisos de trabajo. MCV recomienda ampliar el marco jurídico para que las personas extranjeras puedan obtener un empleo.

Pero para hacer esas adecuaciones o crear una política pública ad hoc, se necesitan datos, y “el carente o limitado registro de nómadas digitales y trabajadores remotos, impide capitalizar una potencial fuente de ingresos en capital económico y social para el país”.

Una de las debilidades del país para la recepción y fomento de este capital humano es la falta de infraestructura digital y de inversión en capital semilla para emprendedores en pequeñas ciudades y playas, señala el reporte.

Por lo que convendría también “la creación de visados –o permisos laborales expeditos– para emprendedores y empresarios que busquen invertir  en la economía mexicana”, pues generan empleos. Según el reporte, en la pandemia más de 40 países en el mundo hicieron adecuaciones migratorias, “logrando atraer distintas fuentes de capital humano a su país”.

Es necesario también “promocionar al país como un destino económico para los trabajadores de la era digital”, mediante campañas, recomienda el organismo.

“Los flujos migratorios han dejado de ser silenciosos o invisibles, al centro de este fenómeno se encuentran hombres, mujeres, niños y niñas que tienen en México un nuevo hogar, y cuyas necesidades deben ser cubiertas, y sus habilidades, aprovechadas. La diversidad de pensamiento genera innovación y sinergias deseables –necesarias– para la economía mexicana”, se concluye en el estudio.

Por: Blanca Juárez / El Ecoomista

Foto: Shutterstock

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Nomadas-digitales-una-nueva-realidad-para-el-mercado-laboral-mexicano-20220503-0119.html

En manos de viejos gremios, 99% de los CCT revisados: IndustriALL Global Union

Para concretar la reforma laboral “hay un trabajo enorme por hacer”, ya que por lo que se refiere a la legitimación de contratos colectivos (CCT), 99 por ciento de los documentos revisados quedaron en manos de los “viejos sindicatos”, advirtió Atle Høie, dirigente de IndustriALL Global Union, central obrera con más de 50 millones de trabajadores afiliados de los sectores minero, energético e industrial.

El señalamiento fue formulado durante la 42 Convención Nacional del Sindicato Minero, frente al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, quien en entrevista lo rechazó.

Sostuvo que los contratos que se han legitimado fue porque “los trabajadores conocen sus condiciones de trabajo y su sindicato, y participan en el mismo”.

Atle Høie destacó que, con base en información oficial, al cierre del año pasado fueron legitimados 2 mil 749 CCT, y sólo 16 no fueron avalados. Eso significa, indicó, que “los viejos sindicatos mantuvieron 99.4 por ciento de los contratos, luego de que 11 millones de trabajadores emitieron su voto”. Sólo 0.6 por ciento de los acuerdos fueron revocados, apuntó.

El secretario general de IndustriALL indicó que la victoria en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato,“fue una gran inspiración, pero se necesita más para cambiar la realidad”.

Con el nuevo acuerdo comercial T-MEC, expuso, “existen posibilidades infinitas de transformar por completo el trabajo” y otorgar a la clase obrera sindicatos independientes que “lucharán con toda su fuerza para mejorar sus salarios y condiciones laborales”.

 Periódico La Jornada
miércoles 04 de mayo de 2022 , p. 10

Para concretar la reforma laboral “hay un trabajo enorme por hacer”, ya que por lo que se refiere a la legitimación de contratos colectivos (CCT), 99 por ciento de los documentos revisados quedaron en manos de los “viejos sindicatos”, advirtió Atle Høie, dirigente de IndustriALL Global Union, central obrera con más de 50 millones de trabajadores afiliados de los sectores minero, energético e industrial.

El señalamiento fue formulado durante la 42 Convención Nacional del Sindicato Minero, frente al titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, quien en entrevista lo rechazó.

Sostuvo que los contratos que se han legitimado fue porque “los trabajadores conocen sus condiciones de trabajo y su sindicato, y participan en el mismo”.

Atle Høie destacó que, con base en información oficial, al cierre del año pasado fueron legitimados 2 mil 749 CCT, y sólo 16 no fueron avalados. Eso significa, indicó, que “los viejos sindicatos mantuvieron 99.4 por ciento de los contratos, luego de que 11 millones de trabajadores emitieron su voto”. Sólo 0.6 por ciento de los acuerdos fueron revocados, apuntó.

El secretario general de IndustriALL indicó que la victoria en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato,“fue una gran inspiración, pero se necesita más para cambiar la realidad”.

Con el nuevo acuerdo comercial T-MEC, expuso, “existen posibilidades infinitas de transformar por completo el trabajo” y otorgar a la clase obrera sindicatos independientes que “lucharán con toda su fuerza para mejorar sus salarios y condiciones laborales”.

Domínguez Marrufo subrayó que la función del CFCRL es garantizar “piso parejo” para que los trabajadores decidan con libertad, en secreto y de manera informada, “sin la intromisión de personas ajenas, mucho menos del patrón

Jared Laureles y Andrea Becerril ./ La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/04/politica/en-manos-de-viejos-gremios-99-de-los-cct-revisados-industriall-global-union/

 

Tres millones de trabajadores deberán acceder por primera vez a reparto de utilidades… ya veremos: Alcalde

Tres millones de trabajadores tendrán por primera vez acceso al reparto de utilidades, aseguró Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Socia (STPS).

“Desterramos la subcontratación de personal en nuestro país y que, gracias a esta reforma apoyada por el Congreso, hoy tres millones de mujeres y hombres que estaban bajo este esquema han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores, reconociendo sus derechos, incrementando sus salarios; en promedio 20 por ciento, y no sólo eso, teniendo algo que nunca tuvieron, qué es el acceso al reparto de utilidades”, señaló en el marco de la XLII Convención General Ordinaria del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y similares de la República Mexicana.

Dijo que el reparto de utilidades es una figura que poco a poco se fue desdibujando y aunque esté en nuestra Constitución fue perdiendo toda fuerza y casi estaban en peligro de extinción.

“Este mayo lo veremos, está presente nuevamente en todas las empresas”, destacó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27842/tres-millones-de-trabajadores-deberan-acceder-por-primera-vez-a-reparto-de-utilidades-ya-veremos-alcalde

El cero huelgas en gobiernos pasados era un engaño: STPS

El cero huelgas que se presumía en gobiernos anteriores, no era producto de la justicia laboral, aseguró María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“No no existían las bases y los principios para poder garantizar procesos de libertad y de democracia, y ya no hablamos del tema de justicia, un sistema de justicia secuestrado por coyotajes, por intermediarios donde ni empresarios, ni trabajadores podían resolver los conflictos que se presentaban.

“El cero huelgas se decretaba, pero no era producto de la justicia, y es así que estamos viviendo tiempos de muchos cambios en estos últimos tres años y medio, el gobierno de México, junto con el sector empresarial y con el sector obrero hemos logrado muchos pasos hacía enfrente”, dijo en el marco del Congreso Nacional Ordinario del STIRTT.

Recordó que la política salarial que se tenía, convirtió al país en una de las naciones con los sueldos más bajos del mundo, producto del contubernio entre empresarios y sindicatos.

“Prueba de ello es la cantidad de contratos de protección que fueron creciendo en nuestro país, las diversas figuras que se fueron introduciendo al mercado laboral que fueron muy corrosivas y abusivas, y que fueron desdibujando las relaciones laborales y la negociación colectiva”, apuntó.

Alcalde presumió los avances en materia de empleo.

“Estamos en un récord histórico en empleo, nunca habíamos tenido 21 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero no solamente el reconocimiento que estamos recuperándonos y estamos recuperándonos con fuerza, sino con mejores salarios, 12 por ciento de incremento se ha registrado en estos últimos tres años”, destacó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente:

https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27841/el-cero-huelgas-en-gobiernos-pasados-era-un-engano-stps

 

Telefonistas se van a huelga por primera vez desde 1985

En un marco de difícil y compleja negociación con la empresa Teléfonos de México, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), siempre en busca de una solución y sin obtener una salida, y después de interponer tres emplazamientos desde hace dos años, con miras de preservar sus derechos laborales, decidieron esta noche irse a la huelga, cosa que no sucedia desde 1985.

“Se rechazó la última propuesta que ofreció a nombre de la empresa Teléfonos de México, su director general Héctor Slim”, dijo a El Sol de México, el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez.

“Estuvimos buscando una solución porque ya tenemos tres emplazamientos y nada más que no encontramos la salida. No nos cumplen las vacantes. Nos están quitando materia de trabajo. No nos dejan participar en los desarrollos futuros de la empresa”, lamentó.

Explicó: “Nos toca nuestra revisión de contrato colectivo de trabajo. Y ahora nos dicen que los aumentos salariales van a ser diferenciados: unos para los activos y otro para los jubilados. Y nos van a dividir al Sindicato”.

¡Y no aceptamos esa negociación!

Les dije muy insistente en las negociaciones: ¡Por favor, no hagan eso! ¡La gente no lo va a aceptar!

No pareció importante para la empresa, para ellos y la Asamblea dijo: ¡A la huelga!

El sindicato manifestó que ahora tendrán que cumplir los requisitos legales que marca esta decisión de irse a la huelga. Es decir, se tendrá que hacer la votación de los 29 mil trabajadores activos y 31 mil jubilados a través del voto universal, libre, secreto y directo, en todo el país.

Se tendrán que levantar actas en todos los centros de trabajo a nivel nacional.

«Mañana, después de que se informe esta decisión a todos, habrá reunión por la tarde y sí nos da tiempo para cubrir todos los requisitos para el viernes, de una vez, se entregará a las autoridades y sí no, la pasamos para el miércoles 11 de mayo», comentó el líder nacional de los telefonistas.

Sí en el período que esto ocurre nos mandan llamar, “nosotros no tenemos por qué negarnos a escucharlos. Si hay opciones y alguna manera que se pueda arreglar el conflicto, tampoco nos cerramos. Pero la decisión ya está tomada”, enfatizó.

Lo que buscan los telefonistas es garantizar la vigencia de su fuente de empleo y resolver su revisión contractual. “Ellos dicen que los jubilados les cuestan más…. Por eso buscamos el tratar de resolver la situación”, subrayó.

“Tenemos una propuesta de cómo disminuir el pasivo laboral de los jubilados. Ya lo tenemos casi listo, pero nos dijeron que sí, pero que ahora les iban a quitar la jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso y ahí tronó todo”.

«Cada vez se ponen más agresivos, porque la gente ya se cansó. La verdad, la decisión de irse a la huelga fue unánime», aseveró el ingeniero Hernández Juárez.

Refirió que la empresa solo está de acuerdo en que se cambie parte del pasivo labral de los jubilados por acciones. También, sostuvo que con los derechos “que nos da la ley, vamos a defender nuestros derechos”.

¿Cuándo fue el primer emplazamiento a huelga?

-El primero fue hace como dos años; el segundo como hace un año y el tercero hace tres meses.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Por: strmoticias

Fuente: https://strmnoticias.org/2022/05/04/telefonistas-se-van-a-huelga-por-primera-vez-desde-1985/

Anuncia STPS inicio de segunda fase de rescate de mineros en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la segunda fase para el rescate de los 63 mineros de pasta de Conchos que consiste en la construcción de las rampas de acceso galerías de aproximación y túneles de conexión.

Luisa Alcalde, titular de la dependencia explicó que el rescate es una parte fundamental del plan de reparación pero no es lo único que se está realizando.

Agregó que otra parte de este programa de rescate son las indemnizaciones a las viudas que ya se están concluyendo.

“Como ustedes saben, hay dos fases una son dos lumbreras que son como tiros verticales en donde se va llegar a los puntos, donde según las bitácoras encuentran los restos de los mineros y la segunda fase son unas rampas ya se inició con el primer proyecto con los tiros verticales han venido avanzando siempre con las dificultades de las cadenas de suministro, que el acero en fin, pero han venido avanzando, y están por iniciar la segunda fase”, apuntó.

Adelantó que en junio el gobierno  se volverá a reunir con los familiares de los mineros fallecidos para evaluar los diferentes hechos pero recalcó la Secretaria de trabajo que los trabajos van bien y que van a concluir a tiempo es parte de la información.

Por: Arturo Rivero / El Ecoomista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27848/anuncia-stps-inicio-de-segunda-fase-de-rescate-de-mineros-en-pasta-de-conchos