Impartirá la STPS charlas sobre la reforma laboral y sus implicaciones

A fin de resolver las dudas a los más de 2 mil sindicatos de trabajadores del sector privado, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impartirá una serie de charlas en conjunto con el Poder Judicial y Legislativo sobre la reforma laboral, sus implicaciones, cambios y beneficios.

Juan Pablo Puebla, subsecretario Trabajo y Previsión Social, dio a conocer en entrevista que se trata de cinco foros, el primero a iniciar el miércoles, 4 de abril, y están invitados todos los sindicalizados.

“Queremos que todas las dudas en materia de democracia sindical queden redimidas, en particular en tres ejes de la Reforma: la democracia interna, legitimar los contratos colectivos con la firma de los trabajadores y la reforma de los estatutos”, declaró el funcionario estatal.

Explicó que esta reforma abona al esclarecimiento de los procesos internos de los sindicatos, la democracia y el bienestar de los trabajadores que se encuentran en el Apartado A., de la reforma, es decir, aquellos que no son parte de la burocracia sindical.

Esta capacitación también está enfocada a resolver dudas, y el primer día estará a cargo de Alfredo Domínguez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, instancia que ahora atrae todas las controversias entre patrones y empleados, y que substituye a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que en adelante solo se dedicará a concluir los procesos iniciados y deberá de terminar en tres años.

por: Agencia Quadratín. michoacán

fuente: https://www.quadratin.com.mx/economia/impartira-la-stps-charlas-sobre-la-reforma-laboral-y-sus-implicaciones/

Sindicatos deben asumir como “regla básica” el voto de los trabajadores en todos sus procesos internos: STPS

Durante su participación en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Luisa María Alcalde Luján decretó la finalización de décadas donde los trabajadores fueron la última prioridad del gobierno.

Con el llamado a establecer como “regla básica” de la democracia el voto de manera libre, directa y secreta, no sólo para elegir a los líderes, sino en todos sus procesos internos, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, tomó protesta a las directivas del Sindicato Minero y de la Industria de la Radio y la Televisión.

La titular del Trabajo destacó que la participación de los trabajadores debe tomarse en consideración para procesos como: “la legitimación de contratos colectivos, la revisión de los contratos, también en las disputas de titularidad, esta herramienta básica de la democracia, es una herramienta fundamental, porque regresa el poder y las decisiones a los trabajadores”.

Durante su participación en el XIV Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, similares y conexos de la República Mexicana (STIRTT) Alcalde Luján decretó la finalización de décadas donde los trabajadores fueron la última prioridad del gobierno, a diferencia del pasado “hoy tienen garantizado realizar sus procesos de elección en un ambiente de democracia y total libertad, se viven tiempos de cambio para dar pasos hacia adelante y lograr organismos gremiales más fuertes”, aseveró.

La responsable de la política laboral reconoció la importancia de mantener los contratos ley, que eliminan la competencia desleal entre organizaciones y benefician a los trabajadores y a las empresas de cada industria, al tiempo de recomendar que lejos de extinguirse deberían recuperarse este tipo de prácticas.

En su participación, Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Comité Nacional del STIRTT, destacó la participación del 92% de los trabajadores en el proceso electivo de la directiva sindical y se comprometió a mantener el impulso a la reforma laboral en todos sus términos.

En tanto, La secretaria Luisa Alcalde acudió en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la LXII Convención General Ordinaria del Sindicato de Mineros, recordó que falta un año para concluir el proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (LCCT) a nivel federal.

Con ello, dijo, se eliminarán por completo los llamados contratos de protección que enmascaraban las negociaciones entre empresas y sindicatos, y se sabrá qué contratos cuentan con el respaldo de los trabajadores y cuáles los sindicatos que los protegen y representan, sin embargo, recalcó vienen retos futuros donde el mundo sindical tiene grandes desafíos.

por: María Del Pilar Martínez / el economista

fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-deben-asumir-como-regla-basica-el-voto-de-los-trabajadores-en-todos-sus-procesos-internos-STPS-20220503-0103.html

Centrales obreras piden ampliar el periodo para legitimar contratos colectivos de trabajo

Tayde González Baca, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que la pandemia de Covid-19 retrasó los procedimientos sindicales como las legitimaciones, por lo que se pide una prórroga para lograr la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

En el primer encuentro que sostuvieron las organizaciones sindicales, desde la aprobación de la reforma laboral, con la titular del trabajo, Luisa María Alcalde, expusieron la necesidad de ampliar el periodo para llevar a cabo la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) vigentes, cuya fecha de vencimiento es el primero de mayo de 2023.

Tayde González Baca, representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que la pandemia de Covid-19 retrasó los procedimientos sindicales como las legitimaciones, por lo que se pide una prórroga para lograr la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, además de que “estamos en el proceso de adaptarnos a la  normativa de la reforma laboral y algunas situaciones se han retrasado el avance de los procedimientos administrativos”.

En ese mismo sentido se manifestó Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras señalar que administrativamente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ve saturado, y no siempre se cuenta con todo el personal para realizar los procedimientos conforme lo manda la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, sostuvo que el 90% de los contratos que se han legitimado hasta la fecha, alrededor de 4,000, forman parte de organizaciones sindicales que están afiliadas a la CTM; no obstante, falta tiempo para que la gran mayoría cumpla con esta obligación que también está ligada con el T-MEC.

“Es necesario que a partir de este foro los sindicatos puedan compartir las experiencias y esfuerzos que se han realizado en la lucha sindical. La política del CTM es que todos los sindicatos afiliados deben de actualizar sus estatutos. A un año de que se venza el plazo para la legitimación del contrato colectivo, se ha avanzado de manera progresiva, por lo que se considera que los contratos no legitimados son contratos no reconocidos por la CTM”.

Añadió que “la CTM tiene la propuesta para que la Cámara de Diputados apruebe en el presupuesto 2023 un rublo para que la justicia laboral sea una realidad. Es la oportunidad para que el Centro de Conciliación y Registro Laboral, no sea una instancia burocratizada, sino una instancia que garantice la libertad de organización, para tener la firma del contrato, la titularidad del contrato y, en caso de que exista un contrato de protección o de insatisfacción con la directiva, estos puedan ser eliminados por la vía del voto libre, personal y secreto”.

Destacó que “hay una agenda grande de coincidencias entre los sindicatos que se suman a las discusiones de la mesa de diálogo que inició hace tres años, que van a fortalecer los sindicatos y el sindicalismo. Hay que explorar todas las alternativas para remontar el salario mínimo y revisar la carga fiscal de los trabajadores”.

Cabe destacar que en 2021, la CTM realizó la revisión de contrato de al menos 2,052 CCT, mientras que la CROM, tuvo 172; y la CROC 830.

Hasta la fecha el Centro Federal ha legitimado 3,939; y se ha consultado a 1.5 millones de trabajadores; con un registro de 2,311 sindicatos. El total de contratos que tiene identificados la autoridad laboral suman 550,000.

por: María Del Pilar Martínez / El Economista

fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centrales-obreras-piden-ampliar-el-periodo-para-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo-20220503-0085.html

Poder Judicial blinda procedimientos en casos de demandas por acoso laboral

Ante un despido injustificado y el ofrecimiento de la reincorporación al puesto de trabajo, el ente conciliador debe asegurarse que las condiciones laborales ofrecidas sean mejores, eso incluye un ambiente libre de violencia.

La reinstalación al puesto de trabajo es una solución común para terminar con un conflicto laboral y es también una propuesta recurrente de las autoridades conciliadoras. Pero no importa si las empresas prometen mejorar ciertas condiciones, si no resuelven el acoso laboral que se les señala, estarán actuando “de mala fe” y las autoridades están obligadas a tomarlo en cuenta.

Un tribunal federal analizó el caso de “ofrecimiento de trabajo” a una empleada víctima de acoso laboral y determinó lo anterior. El ofrecimiento de trabajo es la propuesta de las empresas a las trabajadoras y los trabajadores para continuar con la relación laboral cuando, por algún motivo, ésta se ha interrumpido.

Generalmente se recurre a esa estrategia luego de un despido injustificado. Cuando las personas trabajadoras inician una denuncia, algunos centros laborales optan por ofrecer la reincorporación al puesto para resolver pronto el juicio y evitar la acumulación de salarios caídos.

En el caso que revisó el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, a la trabajadora le ofrecieron regresarla a su puesto. Pero cuando ella pidió garantías de no volver a padecer acoso laboral, “el patrón contestó con evasivas y no le propuso el empleo con el compromiso de respetar su libertad y dignidad en condiciones que aseguren su integridad contra esa forma perjudicial de discriminación”.

Esa acción de la empresa “debe calificarse de mala fe”, indicó el magistrado Antonio Rebollo en su sentencia, la cual sentó una tesis laboral aislada que, si bien no será de aplicación obligatoria, sí representa un antecedente para este tipo de conflictos.

El papel de la autoridad en la reinstalación

“Al calificar la oferta de trabajo”, las autoridades encargadas de la conciliación tienen la obligación de verificar las condiciones fundamentales que la empresa promete, “como el puesto, salario y horario”. Pero si las trabajadoras o los trabajadores denuncian acoso laboral también están obligadas a revisar ese tema, dice la tesis del magistrado Rebollo, publicada el 8 de abril en el Semanario Judicial de la Federación.

En 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia respecto al ofrecimiento de trabajo. El máximo tribunal estableció cuatro requisitos para ese mecanismo:

  1. La oferta es en respuesta a un despido injustificado.
  2. El centro laboral es quien debe presentar la oferta.
  3. Las condiciones de trabajo tienen que ser iguales o mejores.
  4. La junta de conciliación -ahora los centros de conciliación o los tribunales laborales- debe calificar la propuesta y determinar si ésta realmente es benéfica para la persona trabajadora.

Sin embargo, en el caso que revisó este tribunal la junta había pasado por alto el acoso laboral del que fue víctima la trabajadora. Y las agresiones que vivió en esa empresa terminaron con un despido injustificado. Por ello le ordenaron calificar la oferta como de “mala fe”.

Los centros de trabajo deben manifestar el “compromiso de respetar la libertad y dignidad de la trabajadora en condiciones que aseguren su integridad”, indica la sentecia de Antonio Rebollo. Es su reponsabilidad señalar los procedimientos que implementarán para investigar y sancionar esa conducta “e inhibir su comisión”.

Si no lo hacen, estarán actuando de mala fe porque “el acoso laboral es una forma particularmente perjudicial de discriminación que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra el principio de igualdad”. El regreso de la trabajadora sin haber realizado lo anterior, la expondría al riesgo de que vuelva a ser acosada.

Ni las autoridades ni las empresas pueden argumentar que las demás condiciones del ofrecimiento del trabajo son benéficas y por ello es una buena propuesta, soslayando el acoso, agrega la tesis.

El artículo 1 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el artículo 1 de la Constitución y el  2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) “regulan el cuidado del derecho fundamental a la no discriminación en ninguna de sus esferas, así como la no violencia hacia la mujer”, señaló el magistrado.

Acoso y hostigamiento laborales

El proyecto del tribunal federal recuperó una tesis laboral aislada (2006870), publicada en el semanario el 4 de julio de 2014, la cual aborda el acoso laboral.

El mobbing, dice, tiene el “objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima” para que se vaya de la organización o simplemente para “satisfacer la necesidad” de quien ejerce ese tipo de violencia “de agredir o controlar o destruir”.

El artículo 3 Bis de la LFT habla del acoso sexual en el trabajo y señala que es “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión”. Es decir, que, a diferencia del hostigamiento en el que quien lo ejecuta es alguien con un cargo superior, el acoso viende de alguien con un puesto similar.

El hostigamiento y acoso sexuales son causa de despido sin responsabilidad para la empresa, de acuerdo con el artículo 46 de dicha ley. Y, como resultado de la reforma laboral, es obligación de los centros de trabajo implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, según la fracción XXXI del artículo 132.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Poder-Judicial-blinda-procedimientos-en-casos-de-demandas-por-acoso-laboral-20220426-0086.html

Sindicalismo en México, una realidad sólo para 14% de las personas trabajadoras

De acuerdo con datos del OTD, ocho de cada 10 trabajadores y trabajadoras en el país no pertenecen a un sindicato, es decir, más de 29 millones de personas son ajenas a la vida sindical. Si se trata de la fuerza laboral joven, esta proporción se eleva 93 por ciento.

El 86% de la población asalariada en México no está afiliada a un sindicato, según el Observatorio de Trabajo Digno (OTD). El resto, 14%, está en medio de una lucha para democratizar la organización sindical a la que pertenece, o para soltarse de ella y crear una nueva e independiente. También habrá una parte que simplemente esté ratificando su apoyo a la agrupación a la que está adherida.

La reforma laboral de 2019 estableció nuevas condiciones para los sindicatos, requisitos que podrían parecer ahora obvios, pero con los que no se contaba. Uno de ellos es la prohibición a las dirigencias de eternizarse en el poder. Pero también incorporó el impedimento expreso a la parte patronal de obstaculizar o coaccionar la vida sindical en sus centros laborales, lo cual quedó plasmado en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La expulsión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la planta General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, es quizá uno de los principales ejemplos del funcionamiento de las reglas actuales. Pero no es el único centro de trabajo que ha ido perdiendo, recientemente Panasonic rechazó su pertenencia a esta agrupación mediante el voto libre, directo y secreto, una medida nueva para el sindicalismo mexicano. A lo largo del país, otras organizaciones obreras enfrentan problemas para transitar a la democratización y los obstáculos no sólo vienen del charrismo obrero.

En la planta ZF Suspension Technology Guadalajara “la empresa intervino en las elecciones para renovar la dirigencia del sindicato independiente” y asumió funciones sindicales, dice Enrique Valdez Flores, quien contendió para la secretaría general en noviembre de 2021. Luego de ese proceso fue despedido.

“Nosotros somos el contraejemplo de lo que está pasando en otros centros, la CTM tiene sindicatos que están a la altura”, sostiene Alejandro Martínez Araiza, dirigente del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC). Esa organización, que agrupa a más de 25,000 trabajadoras y trabajadores de Grupo Bimbo, Ricolino, Barcel, El Globo, Hershey’s, o Comex, entre muchas otras empresas, legitimó su contrato colectivo de trabajo (CCT) en 2020 “sin ninguna contrariedad”, asegura.

Muchos líderes “se alejaron de las bases y de la razón de ser de los sindicatos. Están cosechando lo que sembraron”, apunta en entrevista.

Intervención en la vida sindical

El conflicto con el Sindicato Independiente de Trabajadores de ZF Suspension Technology Guadalajara  “empezó entre Recursos Humanos y el líder sindical, Erick Reyes”, cuenta Enrique Valdez. Es que antes, “el fundador del sindicato, Jorge Reyes, no quiso aplicar la reforma laboral y dejó a su hijo Erick, eso desató todo”.

ZF es una planta de amortiguadores que le provee insumos a GM, Honda, Nissan, Volkswagen, Audi y Toyota. “Después de que la empresa sacó a Erick Reyes, tomó las funciones sindicales y organizó nuevas elecciones para la dirigencia, a las que nos presentamos dos trabajadores afiliados y una candidata que renunció al sindicato hace varios años. A ella la puso Recursos Humanos”.

El día de las elecciones hubo enfrentamientos entre el personal y, al final, la compañía no ha reconocido a nadie como titular de la dirigencia, apunta. Erick Reyes sigue asumiéndose como secretario general, pero está fuera de la empresa.

“El local sindical está cerrado. Desde diciembre de 2021 nos siguen descontando las cuotas sindicales y una más por defunción, pero no las entregan al sindicato”. Cada mes se acumulan entre 45,000 y 50,000 pesos, dice.

Pronto, Valdez también fue cesado bajo el argumento de recorte de personal. “Pero eso no ha podido ser demostrado ante las autoridades conciliadoras porque la empresa y el puesto que ocupaba subsisten.”. De 40 capturistas, sólo él fue despedido.

Tal como sucedió en GM, éste también es un caso en el que se debe hacer el valer el Tratado entre México Estados Unidos y Canada (T-MEC), exige, pues ZF Suspension Technology Guadalajara “exporta a esos países”. Y subraya: “no queremos quitar al sindicato, queremos libertad sindical”.

“El contraejemplo”

Más de 29.5 millones de personas asalariadas no están integradas a un sindicato, lo que representa el 86% de este grupo de la población ocupada, según el Observatorio de Trabajo Digno (OTD). Eso significaría que sólo poco más 4 millones sí pertenecen a uno y contarían con un contrato colectivo de trabajo (CCT) con mayores beneficios. Pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que el 85% de esos CCT son de protección a las empresas.

El porcentaje de personas sin afiliación sindical se eleva en la población joven, renglón en el que llega al 93 porciento. “En México, la experiencia del sindicalismo ha sido muy negativa por organizaciones corruptas que no defienden a las y los trabajadores. La corrupción sindical y el bajo nivel de organización y afiliación explican en parte el deterioro del sistema laboral”, señala el OTD.

“La CTM es la central más histórica. No fue este movimiento el que alejó a los jóvenes del sindicalismo”, dice Alejandro Martínez, dirigente del SNAC. Hace unas semanas, “acudimos a una empresa de call center y de casi 2,000 trabajadores sólo 30 no se quisieron afiliar”, el 85% de ese personal es de la generación centennial, explica.

“Lo que vimos es que los jóvenes tienen hambre de justicia laboral. Esa generación regresará al sindicalismo, un movimiento que acogió grandes cambios en el mundo, como la Revolución Rusa, para bien o mal”, agrega.

La CTM “tiene los contratos más ricos del país, es la central que por décadas le ha dado estabilidad a los mexicanos. Pero como es muy grande, siempre habrá gente que no hace bien las cosas”.

El también líder de la sección 11 de la CTM reconoce que los sindicatos tienen “una deuda histórica con los trabajadores”, por ello, “cerca del 98% está a la deriva de la voluntad de las empresas”.

Muchos empresarios “no han entendido que el viejo modelo se acabó. Lo disfrutaron y lo exprimieron, pero se acabó”. Si no quieren comprenderlo, “van a poner en riesgo la estabilidad de la compañía, como pasa en GM y en maquiladoras. Una cosa es cambiar de sindicato, pero cuando explotas una huelga, la empresa no llega a acuerdos y se cierran sucursales, perdemos todos. No se trata de hacer una guerra sindical”, sino de reconciliar y dialogar, opina.

Los procesos que mandata la reforma laboral “no han sido difíciles para el SNAC, nosotros acostumbramos a las empresas a la democracia sindical”. En agosto de 2020, con una participación del 93% del padrón, y con más del 90% de los votos a favor, legitimaron su CCT, afirma Alejandro Martínez.

Es necesario, dice, que los sindicatos “vuelvan a ser el actor relevante de las decisiones del país”. Y recuerda: fueron las organizaciones sindicales las que impulsaron el artículo 123 de la Constitución, dedicado a los derechos laborales, así como la LFT, el salario mínimo y la creación de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por: Blanca Juárez / El Economista

Foto : Cuartoscuro

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindicalismo-en-Mexico-una-realidad-solo-para-14-de-las-personas-trabajadoras-20220430-0028.html

El viejo modelo laboral no regresa: STPS

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que en México no regresa el viejo modelo laboral donde los trabajadores perdían siempre.

«Será difícil, consideró, que se puedan echar atrás los avances logrados y que regresen los nulos aumentos salariales con pretextos inflacionarios, el modelo de control sindical o de justicia laboral que solo beneficia a los coyotes.

«Lo que hemos logrado va a sentar las bases para construir un modelo laboral y económico distinto, donde se dignifica el trabajo con un modelo de país donde no pocos concentren todo y a la gran mayoría carezca de lo más indispensable, sino que cualquier mujer u hombre que trabaje en nuestro país, pueda vivir de su trabajo, y pueda vivir dignamente. Así que, ver estos rostros en esta exposición nos ayudan a esta reflexión conjunta, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso”, abundó en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica «Así Trabajo, la muestra gráfica de Mariana Yampolski». 

Por: Arturo Rivero

Apenas se han afiliado 1.8% del total de trabajadores domésticas

Hasta febrero de 2022, solo 43,823 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al IMSS por parte de sus empleadores bajo la modalidad del “Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, iniciativa iniciada el 1 de abril de 2019. Esa cifra equivale al 1.8% de las 2,336,518 personas trabajadoras del hogar contabilizadas por el INEGI, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD.

La investigación titulada “Actualidad del trabajo doméstico remunerado en México: La segunda fase del Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, elaborada por Ernesto David Orozco Rivera, detalla que la primera fase cerró con 27,640 personas trabajadoras del hogar inscritas, mientras que durante el primer mes de operación de la segunda, se registró un descenso de poco más del 5% (equivalente a cerca de 1,500 personas), para cerrar con 26,193 afiliaciones al 30 de noviembre de 2020.

Desde entonces, apunta el estudio, el Programa ha mantenido un comportamiento similar al registrado durante la primera fase, pues a excepción de febrero de 2021 se ha registrado una tendencia al alza en el número de afiliaciones, superando el umbral de 30,000 y 40,000 en marzo y octubre de 2021, respectivamente, así como un máximo histórico mes tras mes desde marzo de 2021

El documento del IBD señala que, ante este panorama, la organización no gubernamental “Nosotrxs ha presentado diversas recomendaciones para mejorar el programa, entre las que destacan: la afiliación obligatoria de las personas trabajadoras del hogar al seguro social, realizar campañas de comunicación y otorgar incentivos fiscales para las personas empleadoras.

Tomando en cuenta estas y otras recomendaciones, tras celebrar un parlamento abierto en noviembre de 2021, el pleno del Senado de la República aprobó el 16 de marzo de 2022 diversas reformas a la Ley del Seguro Social con el fin de facilitar el acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, minuta que se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

La investigación concluye que aún se requieren políticas públicas para asegurar un trabajo digno y que respalden el cumplimiento de los derechos que han ido ganando.

Por: Arturo Rivero

fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27835/apenas-se-han-afiliado-18-del-total-de-trabajadores-domesticas

Beneficiará a 21 millones de trabajadores Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar

El Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras (ELSSA) beneficiará a 21 millones de trabajadores, así como a un millón de empresas, dijo José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN).

«Las empresas fueron capaces de transformar los lugares de trabajo en espacios seguros para evitar contagios, además de capacitar a más de 18 millones de personas en los cursos CLIMSS para conocer y adoptar medidas que previnieran llegar a un hospital», destacó en el marco del lanzamiento del Acuerdo.

A través de video mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que ELSSA propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas, se prevengan accidentes y enfermedades, ya que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores.

Por medio de un video mensaje, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que es una prioridad garantizar la salud y la seguridad en el entorno laboral tanto del personal que está en la primera línea de atención médica como de quienes trabajan en las diferentes áreas de la economía y están expuestos en mayor o menor medida a riesgos de trabajo. Subrayó que se requiere reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.

También por video mensaje, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, destacó que con la puesta en marcha de ELSSA, el Seguro Social impulsa una política de prevención y gestión de riesgos en las empresas, acción importante al considerar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que debido a 19 factores de riesgo se generan 1.9 millones de muertes en el mundo, y que ocurren 360 millones de accidentes no mortales que superan los cuatro días de incapacidad.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, expresó que una de las prioridades en la agenda estratégica del CCE es la salud, debemos ir más lejos, pues el Seguro Social tiene todo para convertirse en una verdadera plataforma eficaz de seguridad social y políticas públicas de prevención.

En representación del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, José Luis Carazo Preciado, señaló que la estrategia es un acto de gran calado para la seguridad social, que surge como respuesta ante la grave problemática de las condiciones de salud, seguridad e higiene de la población trabajadora, refleja un esfuerzo tripartito donde se verán notables progresos en la salud de las personas trabajadoras, en reducción del ausentismo y aumento de la productividad.

En su mensaje, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, destacó que ELSSA tiene un enfoque de prevención para fortalecer la salud de más de 20 millones de personas actualmente afiliadas al IMSS.

“Este programa empodera a las y los trabajadores para que junto con empleadores se conviertan en agentes de promoción de prácticas de salud y seguridad positivas”, dijo.

Por: Arturo Rivero

fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27833/beneficiara-a-21-millones-de-trabajadores-acuerdo-nacional-por-la-salud-la-seguridad-y-el-bienestar

Recibe Centro de Conciliación Laboral más de 800 registros

El Centro de Conciliación Laboral (CCL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recibió 841 registros de la convocatoria del concurso abierto de oposición para designación de conciliadores laborales en la entidad, para ocupar una de las 21 plazas disponibles a partir del 3 de octubre, día en el cual el organismo descentralizado del Gobierno Estatal iniciará formalmente funciones.

Después del cierre de la convocatoria el pasado 30 de abril en donde se efectuó la recepción de documentos vía electrónica, el Comité de Evaluación y Selección por parte del CCL Chihuahua, analizó la documentación académica además de la experiencia laboral requerida por lo cual se notificó vía correo electrónico a 727 aspirantes para participar en la tercera fase, que consiste en la aplicación del examen teórico-jurídico.

Se les informó que la cita es este martes 3 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con indicación a cada persona, de la fecha y hora asignadas para dicha evaluación.

Asimismo, se emitieron una serie de requisitos y condiciones para los postulantes que acudirán a la prueba, privilegiando también la salud de las personas involucradas, además de la instalación filtros sanitarios, siendo obligatorio el uso de cubrebocas para poder acceder al recinto de aplicación.

Debido a la alta demanda de solicitantes, se conformaron cuatro grupos para acudir entre las 09:00 y las 18:00 horas, y que consistirá en un cuestionario sobre conocimientos generales de las ramas del derecho, legislación en materia laboral, procedimiento de conciliación prejudicial previsto en la Ley Federal del Trabajo, mecanismos alternativos de solución de controversias, derechos humanos y perspectiva de género.

La calificación mínima aprobatoria es de 8.0 de 10.00, por lo que únicamente los 100 mejores resultados podrán acceder a la subsecuente fase.

Esta selección consta de 8 etapas, siendo el subsiguiente el examen psicométrico, para después dar paso al curso inductivo por parte del Centro, luego se aplicará el examen práctico/simulación del proceso de conciliación laboral, posteriormente la entrevista programada con los prospectos y finalmente la publicación de resultados en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua el día 2 de julio.

Una vez elegidos, las y los candidatos seguirán en adiestramiento con pruebas piloto en las entidades que conforman la primera y segunda etapa de la Reforma Laboral, en donde ya se encuentran en función los Centros de Conciliación locales, con el objetivo de reforzar el perfil, para que puedan llegar el 3 de octubre con los conocimientos necesarios para atender a la ciudadanía de forma eficaz.

Entre los 21 puestos del concurso público y abierto, destacan 11 cargos de conciliador laboral para la Dirección Regional Zona Norte, incluyendo 10 lugares para Ciudad Juárez y uno más en la oficina de representación en Nuevo Casas Grandes; además, 10 plazas en la Dirección Regional Zona Centro Sur, de las cuales 7 son en Chihuahua capital, así como un puesto para los municipios de Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

En este sentido, el riguroso procedimiento  se deriva de la elección de profesionistas calificados, debido a que cada persona designada para la conciliación laboral será el eje del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.

A través de esta instancia de conciliación que será gratuita, se busca resolver las controversias laborales en un periodo máximo de 45 días naturales mediante convenios equilibrados entre las partes involucradas para evitar así que se llegue a juicio.

Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 4293300, extensión 26318, o en  el sitio web: https://www.ccl.chihuahua.gob.mx/.

Por: Juárez Hoy

fuente: https://juarezhoy.com.mx/recibe-centro-de-conciliacion-laboral-mas-de-800-registros/

Habrá foro el miércoles para dar a conocer reforma laboral

Tras implementación de la reforma laboral, este miércoles se realizará un foro donde asistirán autoridades federales y estatales en la capital michoacana, y en donde fueron convocados sindicatos con la finalidad de darles a conocer los derechos y obligaciones que la ley les marca.

El subsecretario de Asuntos Laborales de la Secretaría de Gobierno, Juan Pablo Puebla Arévalo mencionó que las demandas laborales podrán ser resueltas en un tiempo máximo de seis meses, mientras que en la actualidad suelen durar años.

El miércoles viene el director del centro de conciliación federal, Alfredo Domínguez que impartirá una conferencia magistral, porque son varios temas pero los estamos organizando todos en comunicación con todos los sectores y todos los sindicatos».

Dijo que en otros estados ya se esta implementando la primera y segunda etapa, por lo que en Michoacán ante la disolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dejará de recibir conflictos hasta el mes de octubre y después concluirlos para que el Poder Judicial comience a resolver los que se generen a partir de esa fecha.

Precisó que esta nueva normatividad aplicará para los sindicatos del apartado A; es decir, el grupo gremial que pertenece a la burocracia no entrará en estos cambios que marca el nuevo sistema de justicia laboral.

En entrevista para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite en Morelia por el 105.1 de FM, en un horario de 3:30 pm a 5:00 pm, de lunes a viernes, destaco que los sindicatos tendrán que reformar sus estatutos que permitan la elección de sus dirigentes de manera democrática, es decir, mediante el voto libre y secreto, además de transparentar los nombres de sus agremiados.

Por: Mimorelia.com

Fuente: https://mimorelia.com/noticias/michoacan/habr%C3%A1-foro-el-mi%C3%A9rcoles-para-dar-a-conocer-reforma-laboral