Disputarán contrato de más de 2,000 trabajadores; Sindicato Independiente en Saint Gobain México presenta a su Comité Ejecutivo

La reforma laboral ha permitido que el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain hayan presentado la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de Cuautla, Morelos; por lo que arrancaron la campaña de afiliación, a la vez que presentaron al Comité Ejecutivo Nacional y sus propuestas.

Con una mesa improvisada, cientos de volantes y el entusiasmo de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, arrancó la campaña de afiliación a las afueras de las instalaciones de la empresa, ubicada en el Parque Industrial Cuautla.

“Después de tres años de arduo trabajo, en el que se resguardaron los nombres de los participantes por temor a despidos injustificados, y dado que obtuvimos en noviembre de 2021 nuestro registro ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, damos a conocer a los integrantes”, dijo el secretario general, Joaquín Guzmán Ángel.

Saint Gobain es una empresa de origen francés que suministra vidrio a la industria automotriz, a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales laterales y traseros. Provee a armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), es la representación sindical que ostenta el contrato colectivo.

“Estamos peleándoles la representación, por eso interpusimos una demanda ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (organismo de nueva creación), porque queremos acabar con las malas prácticas de la CTC”, afirmó Guzmán Ángel.

Para ejemplificar, el líder sindical cuenta que existe un acuerdo sindical que estipula que, cuando un trabajador o trabajadora fallece, a todos los empleados se les descuenta un día de trabajo. La cantidad reunida en total se entrega a los beneficiarios, ya sea viuda(o), concubina(o) o, en su defecto, a los padres.

“Se reúnen alrededor de 700 mil pesos, pero sólo entregan a los beneficiarios de 400 a 450 mil pesos. El sindicato se queda con el resto. Esa es la razón por la que, en colusión con el área de RH de la empresa, el sindicato no da a conocer el número total de trabajadores”, expuso.

No obstante, el sindicato independiente calcula que, en la fábrica, laboran alrededor de 2 mil obreras y obreros.

Actualmente casi un centenar de trabajadores se han afiliado al nuevo sindicato. “Para lograr el 30% requerido, necesitamos a casi 600 compañeros”. Por eso es que decidieron salir y presentar su propuesta, no sin ser amedrentados.

Durante la campaña de afiliación, dos hombres, pertenecientes al CNT, uno de ellos identificado como Alfonso Sandoval, asesor sindical de la CTC, trataron de impedir el reparto de los volantes, aduciendo que era un “invasión a una privacidad”, de acuerdo a lo declarado por Sandoval. No obstante, decenas de trabajadores se acercaron a la mesa del nuevo sindicato y estamparon sus firmas.

Gerardo Servín Neri, asesor del Sindicato, afirmó que en más de veinte años la CTC nunca ha rendido cuentas a los trabajadores sobre el destino de las cuotas patronales y otros ingresos sindicales.

“Cada revisión salarial, la CTC lo hace por su cuenta. Obviamente están coludidos con la parte patronal, con quienes negocian un aumento mínimo a espaldas de los trabajadores. Lo mismo pasa con la revisión del contrato colectivo y las utilidades”, denunció.

Servín Neri cuenta que, desde que nació el sindicato independiente, “la CTC se la ha pasado intimidando a la gente, diciéndoles que si se afilian a nuestro sindicato sufrirán represalias. Tratan de inhibir la participación a través de una estrategia de desinformación. Suelen decirle a los obreros: ‘Si te vas con los otros, vas a perder todas tus prestaciones laborales’. Eso es absolutamente falso”.

El Sindicato Independiente está integrado por 9 secciones, en las cuales participan 4 mujeres, titulares de carteras importantes, como la Secretaría de Asuntos de la Mujer, a cargo de Ana Lilia Aragón Martínez.
AM.MX/fm

Por: Redacción FM

Fuente: https://almomento.mx/disputaran-contrato-de-mas-de-2000-trabajadores-sindicato-independiente-en-saint-gobain-mexico-presenta-a-su-comite-ejecutivo/

“La Reforma Laboral también es justicia”, asegura Luisa María Alcalde

Vamos muy bien en la Reforma Laboral, el reflejo de ello es que se empieza a ver la efervescencia en varias empresas”, señala enfática la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En entrevista con El Sol de México, la integrante más joven del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la Reforma Laboral camina muy bien para trabajadores y empleadores y actualmente se encuentra ante el reto más importante: transitar del antiguo modelo al nuevo en los estados más difíciles que son Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas. Faltan también Yucatán y Aguascalientes.

“Hemos avanzado ya en 21 estados de la República. Cerraron las puertas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se abrieron las puertas de los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales”, detalla la funcionaria federal.

Agrega que en las entidades que han transitado al nuevo modelo, 75 por ciento de los conflictos laborales se logran dirimir en los Centros de Conciliación, especialmente por el trabajo de mujeres jóvenes que fungen como conciliadoras, lo que deja sólo 25 por ciento de los casos a los tribunales.

“La gran mayoría de los conflictos laborales sí se pueden arreglar y llegar a un acuerdo por supuesto de la mano de muchas mujeres jóvenes que han entrado como conciliadoras”.

Y aún en la cuarta parte de los conflictos que llegan a los tribunales, las partes tienen la garantía de que estos actuarán con la independencia del Poder Judicial, cuando antes dependían del gobernador en turno, del secretario del Trabajo estatal o del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA). Lo mismo en el poder federal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En este sentido, Alcalde Luján afirma que “la Reforma Laboral también es justicia. Cualquiera que haya tenido un conflicto sabe lo que es enfrentarse a ese viacrucis arbitral. Estaban secuestradas por coyotes. Opacidad y muchas trampas de dilación de los procesos”.

Recientemente, el Senado de la República aprobó una prórroga de tres meses para que todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje que operaban bajo el antiguo modelo cierren sus puertas, la cual vence el 3 de octubre. Sin embargo, la secretaria del Trabajo indica que todavía tienen mucho trabajo por hacer, al tener un rezago de medio millón de expedientes.

“En los próximos 4 años se espera concluir con el rezago”, dice desde su despacho en la colonia Narvarte.

“También hay que decir que falta un año para que venza el plazo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. Se han legitimado por encima de cuatro mil. Muy probablemente se llegarán a legitimar este año 15 mil. Eso es lo que existe. Vamos a tener la garantía de que esos contratos colectivos están vivos, se revisan, tienen sindicatos legitimados y que ya no hay sindicatos a modo e impuestos”, añade.

LAS REGLAS CAMBIAN

Para Luisa María Alcalde, la Reforma Laboral también significa respeto a la libertad y a la democracia sindical. El reflejo de ello es que se empieza a ver la efervescencia en varias empresas.

“Hay muchos ejemplos en donde están pasando cosas interesantes: GM, Panasonic, Tridonex, Nissan. Los trabajadores decidieron cambiar de organización sindical. Esto debe empezar a convertirse en cotidiano”.

Asegura que ya no pasa lo de antes, que se solapaba la represión, los despidos, las imposiciones. Hoy hay nuevas reglas del juego que tienen que respetar el voto personal, libre, directo y secreto.

“Hemos visto votaciones con mayor foco público. Muchas elecciones de directivas donde por primera vez los trabajadores están votando por sus secretarias y secretarios generales. Antes era a mano alzada, con intermediarios, con los famosos delegados”.

Además de instaurar la democracia sindical, la importancia de esta reforma radica en revivir la negociación colectiva del contrato laboral que se había perdido. “Hubo enorme simulación, los contratos colectivos de trabajo (CCT) se firmaban entre líderes sindicales y empresas”.

“Cuando las empresas llegaban a México, nacionales o extranjeras, podían elegir el sindicato de su preferencia y con ese firmar el CCT, las cláusulas y el trato era: Yo te voy diciendo año con año cómo viene el aumento salarial y tú te aguantas… Entonces, el sistema se corrompió”.

Otro aspecto que la funcionaria destaca es la reforma de outsourcing para terminar con esa figura en varios sectores de la economía.

“Fue importantísimo prohibir la subcontratación de personal. Se regularizó a tres millones de mujeres y hombres que estaban bajo este esquema y que hoy son reconocidos por sus verdaderos patrones. Eso significa un impacto e incremento en su salario de 20 por ciento”.

Todavía quedan empresas por regularizar. Alcalde explica que la STPS sigue realizando operativos conjuntos con el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Procuraduría Fiscal para detectar en dónde continua este esquema sin estar dentro de la ley. Ahora las sanciones son mucho más fuertes, subraya.

NO HAY MOCHES EN PROGRAMA DE JÓVENES

En torno a las denuncias contra el programa Jóvenes Construyendo el Futuro por cobro de moches, usurpación de identidad y retención de tarjetas bancarias, entre otras, la secretaria del Trabajo señala que “una golondrina no hace verano”.

“En efecto, hay algunas denuncias ciudadanas. Una golondrina no hace verano. Son 130 quejas, denuncias, lo cual es una buena señal. Si no se recibiera ninguna pensaríamos: ¿qué está pasando? Sería muy raro”.

“Sí hay denuncias, pero no se puede agarrar ese ejemplo para generalizar un esfuerzo presupuestal donde se involucran cientos de miles de personas que son quienes capacitan y los que están aprendiendo”.

Afirma que ya son 2.3 millones de jóvenes los que han participado en el programa, de los cuales la mitad obtiene empleo. “Y es relevante el hecho de que participar en este programa les da el doble de oportunidades de uno que no participó con las mismas realidades y características”.

Por: Bertha Becerra | El Sol de México

Foto: Alejandro Aguilar

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/la-reforma-laboral-tambien-es-justicia-asegura-luisa-maria-alcalde-8220747.html

Refrenda AMLO compromiso por concretar justicia laboral y salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, donde reconoció la importancia de los trabajadores para impulsar el desarrollo y progreso con bienestar de las naciones.

“El corazón y el alma es el trabajo, por eso: ¡Que vivan los trabajadores! (…) Hoy se cumplen 136 años de ese día histórico y decidimos conmemorar este día aquí con ustedes en Dos Bocas, con lo que ustedes están haciendo en la construcción de esta refinería y también como un ejemplo de todo lo que hacen en México y en el mundo”, expresó.

Reafirmó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación para continuar concretando la justicia laboral, el aumento de salarios, las prestaciones y la seguridad social.

“No son palabras, son hechos. Desde que llegamos jamás el salario mínimo ha aumentado 70 por ciento y van a seguir incrementando los salarios y sube el salario mínimo y se tienen que seguir incrementando por encima de la inflación como no sucedía anteriormente”, aseveró.

El mandatario recordó los orígenes del Día Internacional del Trabajo, que se remonta al movimiento que iniciaron obreros de Chicago en 1886 para exigir jornadas laborales justas, días de descanso y otras prestaciones fundamentales.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27829/refrenda-amlo-compromiso-por-concretar-justicia-laboral-y-salarios

Luisa María Alcalde Luján exhorta a sindicatos a respetar igualdad entre hombres y mujeres en el nuevo modelo laboral

l sindicalismo mexicano del siglo XXI tiene que hacer de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres otra de sus causas en común aseveró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan.

De entrada, dijo, contribuir a erradicar el acoso y la violencia laboral que es una realidad permanente en los centros de trabajo y reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que, si bien se ha reducido en un 20 por ciento, en los niveles medianos y más altos es permanente.

Habló ante líderes sindicales del país y ahí mencionó que una de las obligaciones de las reglas de la reforma laboral es respetar la representación proporcional para que haya, más mujeres en la representación sindical, más mujeres dirigiendo los sindicatos.

Advirtió que es un error creer que la reforma laboral pretende excluir a unos para proteger a otros.

Así lo dijo al participar en el Foro “El Movimiento Sindical y la Reforma Laboral. Desafíos para la transformación del mundo del trabajo” convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Fundación Friedrich Ebert, la universidad Autónoma Metropolitana (UAM), centrales sindicales, académicos y especialistas.

“En la antesala del 1º de mayo estamos en un contexto inmejorable para fortalecer el sindicalismo, tenemos una ley laboral de avanzada, un gobierno que apoya la libertad y democracia sindical que no mete las manos en la vida interna de los sindicatos”.

Con la conferencia inaugural “Implementación de la reforma laboral. Una responsabilidad de todos” la titular de la política laboral del país expresó que la razón de ser de la reforma laboral no se va a concretar si los sindicatos no se apropian de estas nuevas reglas democráticas.

La nueva reforma laboral significa un cambio en justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva, lo que significa un cambio importante entre patrones y trabajadores.

Calificó de arma poderosísima el voto personal, libre directo y secreto para que las y los trabajadores participen en la firma de contratos, revisar contratos, pelear titularidad, elegir dirigentes y en estos nuevos tiempos legitimar contratos colectivos.

“Hoy los trabajadores son el centro del poder de las decisiones”, dijo.

A los dirigentes de los sindicatos les dijo que las nuevas reglas de la reforma laboral son el pretexto perfecto para que las organizaciones sindicales regresen y se acerquen a las bases, para que hagan atractivo la asociación sindical para los jóvenes, ya que venimos de un discurso que ha estigmatizo al sindicalismo.

Destacó la pluralidad de organizaciones de distintos orígenes que antes era impensable ver reunidos.

El reto es convencer a las nuevas generaciones de la utilidad de la defensa colectiva sobre la defensa individual.

Los derechos actuales como el aguinaldo, día de descanso semanal, vacaciones, jornada de 40 horas no cayeron del cielo ni fueron concesiones, fueron resultado de luchas sindicales del pasado. Las luchas que emprendamos ahora son los derechos de mañana.

Expresó su deseo que del análisis y del esfuerzo de todos se pueda construir una agenda laboral que por muchos años estuvo relegada por los gobiernos que solo volteaban a ver la parte patronal.

Ante las nuevas realidades en el mundo del trabajo con diferentes tipos de contratación, usos de tecnologías, digitalización, se requiere un nuevo pacto sindical para lograr mejores condiciones de trabajo y superar las diferencias.

También dijo que estamos a un año de que se venza el plazo de las legitimaciones de los contratos colectivos que falta medio millón y se han legitimado 4 mil, lo que constituye un   reto gigantesco, laboral.

Destacó el sistema de justicia rápida que resolverá en 45 días y máximo 7 meses para que reciban una sentencia.

Tenemos la convicción, dijo, y el compromiso que la reforma laboral se convierte en una transformación de la vida de los trabajadores, las organizaciones sindicales y empresas.

Pidió a los presentes que ven a la Secretaría del Trabajo una aliada para la democratización de esta reforma y que se lograra llegar a todos los rincones del país para los que están organizados y los que no se han organizado.

Por otra parte, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani refirió sobre los cambios de las reglas del juego y destacó la importancia de la movilidad sindical, y cómo hacer para lograr esos cambios en los liderazgos tradicionales de modo que las nuevas generaciones accedan a posiciones en lo sindicatos.

Al respecto dijo tienen que salir de su “caja tradicional”, voltear los ojos a nuevos escenarios.  mirar la lucha de las mujeres, los jóvenes que no quieren simulaciones, examinar las nuevas agendas como las de la comunidad LGBTTT que tienen gran reconocimiento en otros países.

Al respecto comentó que no se pudo suprimir la reelección, pero si especificó que debe haber aprobación en asambleas de base. Examinó la importancia de la rendición de cuentas.

Comentó que la reforma laboral está empezando, que ha tenido varias etapas, estamos en la tercera etapa, hubo una ampliación automática, pero hasta el último de marzo no hubo procesos democráticos por razones de covid, esta sequia contractual va a generar la resistencia de muchas empresas para firmar nuevos contratos, dijo.

Labores de cuidado limitan la representación de mujeres en los sindicatos

Tayde Alejandra González Baca de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) al participar en la “Mesa de Retos y la Agenda del Futuro” expresó que como central sindical se están adaptando a las nuevas normativas y refirió que la pandemia vino a retrasar muchos de los procedimientos.

Aseguró que no están en contra de la reforma laboral y se suman al llamado de unidad sindical de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Uno de los retos es retirar los estigmas de los sindicatos en México, lamentablemente detalló “nos damos cuenta cuando vamos a lugares donde son nuevos, el tema del sindicalismo, se aborda con mala información que se suma a trabajadores que han tenido una mala experiencia.

Consideró como un reto enorme la representación de las mujeres y lo que no sucederá solo porque esté en la ley, por eso no existe la representación de las mujeres equilibradamente y explicó “no es porque no quieran, sino que cuando las invitan a las compañeras a ser delegadas éstas expresan que no pueden” y ahí habló de que las mujeres tienen que atender a sus hijos o algún familiar persona mayor.

La CROC promueve capacitación en temas de violencia de genero

Lesly Berenice Baeza Soto en representación de la Confederación Obrera y Campesina (CROC) refirió que el sindicalismo no está en crisis sino es la forma de hacer sindicalismo y destacó la importancia de revitalizarlo.

Mencionó que uno de los principales desafíos es la actualización de los derechos laborales.

Hizo hincapié en la importancia de abordar la violencia laboral en materia de género al interior de las empresas y en la sociedad.  Sobre ello, narró que han generado convenios de colaboración con las instancias de procuración de justicia, con los cuerpos de seguridad pública; se han capacitado en prevención del delito e incluso como central han recibió reconocimiento por escrito y formado los comités de Justicia.

Se han entrenado en los mecanismos para hacer la denuncia y sobre los delitos del fuero común, lo que consideró muy importante, por lo que habrá de profundizarse en un plan de capacitación sindical para contar con centros de trabajo seguros.

Como Central Obrera hicieron un llamado para que se forme una Asamblea Nacional Permanente para la Revitalización del Sindicalismo en México.

Por: Elda Montiel / SemMéxico

Fuente: https://www.semmexico.mx/luisa-maria-alcalde-lujan-exhorta-a-sindicatos-a-respetar-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-en-el-nuevo-modelo-laboral/

Con marcha al Zócalo, conmemorarán sindicatos independientes el 1º de Mayo

Mientras las grandes centrales obreras se ausentarán de las concentraciones masivas para conmemorar el Día del Trabajo, organizaciones autodenominadas independientes saldrán a las calles para exigir democracia y libertad sindical.

Será el tercer año consecutivo que las confederaciones integradas al Congreso del Trabajo – CTM, Ferrocarrileros, COR, CROC, CROM– suspendan su movilización, por no haber condiciones sanitarias, y en medio de una reforma laboral que los obliga a legitimar sus contratos colectivos, la mayoría de ellos firmados a espaldas de los trabajadores.

Las marchas por el Primero de Mayo se dan después de tres años de aplicación de la reforma laboral y “en el contexto del inicio de una nueva insurgencia sindical independiente”, apuntó Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Los sindicatos oficiales, que a la usanza de los mejores tiempos del acarreo priísta convocaban a los mitines, no se movilizarán “porque va creciendo el repudio de los trabajadores hacia esas centrales; hay una ola de reclamo y descontento”, consideró.

El asesor laboral señaló que la movilización obrera se enmarca en un contexto en que la reforma laboral “abre puertas importantes para el ejercicio de la libertad sindical; sin embargo, avanza de una manera extremadamente lenta”.

Una de las organizaciones que marcharán será el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud, en demanda de concretar la firma de un contrato colectivo y del reconocimiento “a nuestros derechos humanos laborales como investigadores y trabajadores”, indicó Alejandra Contreras Ramos, secretaria de Organización.

También se movilizará el sindicato de telefonistas, que advirtió a sus agremiados que quien falte a la marcha por el Día del Trabajo será sancionado con ocho días sin salario.

Las movilizaciones se realizarán desde diversos puntos, como el Monumento a la Revolución, y culminarán en el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin en el que se anunciará el Foro Social Mundial, del que México es sede.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/30/politica/con-marcha-al-zocalo-conmemoraran-sindicatos-independientes-el-1o-de-mayo/

Se consolida la conciliación laboral: STPS

En el nuevo sistema de Justicia laboral, 7 de cada 10 conflictos se resuelven a través de la conciliación en un plazo no mayor a 45 días y el resto, a través de los jueces independientes y ya no los seis, los siete años que duraban a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aseguró Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es así que hemos venido avanzando en un Plan de Justicia para Cananea, para Pasta de Conchos, con las demandas de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y con muchas, muchas demandas que no se venían atendiendo”, apuntó en el marco de la ceremonia del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Afirmó que este Día es el día de los sindicatos.

Estamos en un contexto inmejorable para el fortalecimiento de sus organizaciones, tenemos una ley laboral de avanzada, tenemos un gobierno que apoya la libertad y la democracia sindical, y que ya no mete las manos en la vida interna.

“Ahora es tiempo de volver al origen que les dio sentido y convencer a las nuevas generaciones de que es importante organizarse para defender sus intereses, a las trabajadoras y trabajadores aquí presentes, que han dedicado su esfuerzo a construir esta refinería, les queremos expresar nuestro reconocimiento a ustedes y a sus familias, sinceramente nos sentimos profundamente orgullosos de lo que hasta ahora han logrado”, concluyó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27828/se-consolida-la-conciliacion-laboral-stps

México tiene hoy un terreno fértil para la sindicalización: Alcalde

No sólo porque el 90% de los contratos colectivos de trabajo podrían desaparecer en un año, si no porque la tasa de sindicalización en el país es apenas de 13%; la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las organizaciones sindicales tienen “un gran terreno fértil” para crecer, pero deben convertirse en organizaciones que estén cerca de los trabajadores y que convenzan sobre las ventajas de formar parte de ellos.

En entrevista, destacó que “nuestro país estaba con una altísima presencia de contratos de protección, que no es otra cosa que contratos que no se revisaban”; por eso estiman en el gobierno federal que en el último año, para realizar las legitimaciones de contratos vigentes, sólo se llegue a 10,000 o 15,000, de un universo de 550,000 que se tenían detectados.

“Muy probablemente se habrán de legitimar, entre 10,000 y 15,000 contratos; yo creo que esa es más o menos la previsión que se tiene, aunque ha venido aumentando en estos meses, se han legitimado un poquito más de 4,000; pero muchos se esperan al final; y la lectura de ello es que era mucha la simulación; el propio sistema apostó por los contratos de protección”, destacó.

En ese sentido agregó que lo que sucedía “es que estos contratos se iban prorrogando año con año, y no significaba ninguna mejora para los trabajadores y si no hay mejoras, qué sentido tiene que se paguen cuotas sindicales”, de ahí que aquellas organizaciones que no sometan a votación sus contratos, dejarán de existir.

Asimismo, a pesar del llamado que hicieron la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en voz de Fernando Salgado; de la Unión Nacional de México (UNT), con Francisco Hernández Juárez, o de la Confederación de Regional Obrera Mexicana (CROM), Tayde Alejandra; para que se acordara una prórroga o ampliación para las legitimaciones de contrato, que concluye en mayo de 2023, la titular del Trabajo sostuvo que se debe cumplir con el plazo marcado en la Ley Federal del Trabajo.

Inmejorables tiempos para el sindicalismo

En los últimos días la secretaria de Trabajo ha sostenido encuentros con los sindicatos de todas las corrientes, por lo que afirma que “lo interesante y lo que se planteó con las organizaciones, es que estos son tiempos inmejorables para demostrar que la organización es mejor que la defensa individual, que la defensa colectiva va a significar resultados y mejoras en un corto plazo, más que si se le apuesta a la defensa individual, donde difícilmente se tiene resultados; pero los sindicatos y trabajadores, deben hacer suya la reforma laboral”.

Luisa María Alcalde explicó que “si los sindicatos siguen pensando que es una reforma excluyente, entonces van a quedar excluidos de la enorme posibilidad de fortalecerse. Hay un universo, la tasa de sindicalización es arriba del 10%, falta 90% para que haya esta posibilidad, una vía de negociación y respeto a los derechos de los trabajadores”.

Destacó como los grandes retos que vienen en los próximos meses son tanto la implementación de la reforma laboral en su tercera y última etapa; así como el cambio de la justicia laboral, “estamos vigilantes”, para que los Estados con mayor conflictividad entren sin ninguna dificultad a atender los temas laborales bajo el nuevo modelo.

Por: María de Pilar Martínez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-tiene-hoy-un-terreno-fertil-para-la-sindicalizacion-Alcalde-20220502-0012.html

 

Sindicalismo deberá replantear su agenda: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera con mayor número de trabajadores sindicalizados, debe replantearse, “por los tiempos que nos tocan vivir, la nueva agenda con sus sindicatos y tomar de una vez la decisión de implementar en su totalidad la reforma laboral”.

Así lo manifestó el secretario general de Adjunto de la CTM, Tereso Medina, quien admitió que “la reforma laboral llegó para quedarse, y desde este Primero de Mayo en adelante, México ya es otro”; sostuvo que se va a concretar el tema de la democracia sindical para que por esa vía, “los trabajadores avancen en mejorar su calidad de vida o el que nos preocupemos por una vida digna”.

En ese sentido, dijo que las organizaciones sindicales tendrán que analizar en la medida de lo posible, “si quieren subsistir tendrán que pensar en la formación de cuadros, la organización de líderes y la detección de líderes potenciales dentro de los centros laborales y regresar a lo que se le nombran los básicos, al representación auténtica con los trabajadores, una representación auténtica y no olvidar que los trabajadores y sus familias son la razón de ser de los sindicatos”.

Tras señalar que hay una intensa tarea en la CTM, en donde desde 2019 se pidió a los sindicatos afiliados modificar sus estatutos, tal y como lo demanda la reforma laboral; dijo que hay organizaciones, “que hemos optado por desarrollar una nueva forma de hacer sindicalismo de manera responsable, democrático, progresista; porque el México laboral que estamos viviendo ahora, ya nada se parece al México laboral del pasado”.

Desde hace tres años, “tenemos a los trabajadores en el centro de la mesa para que ellos elijan con el voto libre y personal, secreto y directo a sus mesas directivas, decidan con el voto libre, personal, secreto y directo si aceptan o no una negociación colectiva y decidan de con la misma forma democrática, si aceptan o no el actual contrato colectivo; que es la primer etapa de la reforma, pero también, igual la rendición y transparencia de los sindicatos es un hecho que viene y es un hecho que se tiene que estar preparados para poder lograr la puesta en marcha de esta reforma, en eso estamos trabajando”.

Así, el cetemista con presencia en Coahuila, y quien ha vivido muy de cerca la decisión puntualmente los cambios a la Ley Federal del Trabajo, resume en una sola frase lo que significa para la CTM este Primero de Mayo: “Dejar el pasado completamente y trabajar en el presente para el futuro”.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Foto EE: Eric Lugo

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CTM-debe-adecuarse-a-los-nuevos-tiempos-y-replantearse-una-nueva-agenda-Tereso-Medina-20220501-0010.html

 

Cambio cultural, el gran desafío tras la implementación de la reforma laboral

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reconoce que a pesar de los avances en el cumplimiento de las nuevas reglas de democracia sindical, aún hay resistencia al cambio en varios sectores del mundo del trabajo.

La maquinaria de la reforma laboral tiene ya tres años en marcha y a partir de octubre estará operando en todo el país a plenitud. Y aunque este año concluye la implementación del modelo laboral que contempla nuevos mecanismos de solución de conflictos y reglas de democracia sindical, todavía hay resistencias al cambio en varios sectores.

“Cada vez más estamos viendo este cambio de cultura. Pero claro, hay mucha resistencia porque sabemos que hay muchos contratos colectivos en el país que los trabajadores no conocen, a veces ni si quiera conocen a su sindicato, a sus líderes y mucho menos los estatutos. Es evidente que en esos casos hay que romper con esto”, detalla en entrevista Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La reforma laboral de 2019 definió un proceso de legitimación de todos los contratos colectivos existentes para garantizar que estos documentos cuenten con el respaldo de las personas trabajadoras a través del voto personal, libre, directo y secreto, una de las nuevas reglas para la negociación colectiva y la elección de dirigentes sindicales.

Sin embargo, a pesar de la resistencia que aún se puede encontrar, Domínguez Marrufo señala que la transformación de la cultura laboral ha tenido buenos avances y hay más confianza en el nuevo modelo. Además, las autoridades han observado un mayor interés de los propios empleadores para que los sindicatos legitimen sus contratos, otorgando todas las facilidades.

“Lo que estamos observando es que cada vez más tanto empresas como sindicatos están adecuando sus relaciones laborales y están teniendo un contacto más cercano con sus trabajadoras y trabajadores”, puntualiza.

El funcionario considera que el papel que ha jugado el CFCRL en consultas para que los trabajadores elijan un nuevo sindicato que los represente, como en los casos de General Motors en Silao, Guanajuato, o Tridonex y Panasonic, en Matamoros, Tamaulipas, ha mejorado la confianza en los nuevos procesos de democracia sindical.

“Cuando se ve que estamos actuando de una manera totalmente imparcial, profesional, con padrones confiables, garantizando que los trabajadores voten en libertad, que no sean coaccionados, amenazados o engañados respecto a las consecuencias de decidir sobre una u otra opción, evidentemente el mensaje está permeando con los demás trabajadores y centrales sindicales. Esto está generando la confianza”, apunta.

A pesar de esto, el titular del CFCRL reconoce que puede haber desconfianza hacia las nuevas autoridades creadas con la reforma laboral de 2019. “Hemos tenido que ir convenciendo de manera paulatina, pero con actos, con hechos, con acciones concretas. Todos los registros sindicales que se están otorgando y todos los estatutos que se modifican tienen que hacerse con la participación real de los trabajadores y por vía digital, no hay trámites donde se puedan dar complicidades o influyentismo, porque todo es por vía digital, todo es auditable”.

De cara a la implementación de la última fase de la reforma laboral, donde el CFCRL, centros de conciliación y tribunales laborales locales y federales iniciaran operaciones en los 12 estados restantes, Alfredo Domínguez considera que aún hay áreas de mejoría, sobre todo en la digitalización de los trámites sindicales.

“Estamos en un proceso de mejora continua, y no es choro o discurso. Estamos permanentemente reuniéndonos con actores del mundo del trabajo para mejorar nuestra plataforma, hacerla cada vez más amigable y más interactiva, y que incluso puedan hacerse los trámites de una manera más simple. Claro que esto implica tiempo y esfuerzo de mucha gente, pero es parte de lo que vamos a mejorar, nuestra plataforma”.

Avances en justicia laboral

Uno de los grandes cambios logrados con la reforma laboral es el tiempo en el que los trabajadores logran la resolución de un conflicto con su empleador.

A nivel federal, cerca del 71% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, pero en el ámbito local la proporción se eleva hasta 80%, en buena medida esto se debe a que más del 50% de los problemas en la jurisdicción federal se presentan contra dependencias o empresas productivas del Estado.

“Antes teníamos juicios que llevaban en promedio cuatro o cinco años, dependiendo si la Junta de Conciliación era local o federal, o la entidad donde se detonó el conflicto. Hoy se resuelve el 71% de estos conflictos en la conciliación y los pocos que pasan a los tribunales se resuelven en un promedio de cuatro a cinco meses, cuando mucho. Estamos viendo un cambio radical en agilidad y prontitud en la resolución de los conflictos”, destaca.

Buena parte de este cambio, puntualiza, responde a que se está privilegiando la conciliación por encima del “desgaste o el conflicto”, terminando con una “industria de litigio” que apostaba por los juicios extensos, esperando que una de las dos partes se cansara o, incluso, se abstuviera de reclamar sus derechos. “Eso está cambiando”, subraya.

Por ahora, los asuntos que más se están conciliando a nivel federal tienen que ver con la separación de los trabajadores de una empresa y el pago de prestaciones. “Estamos verificando que no haya renuncias de derechos y que todas las prestaciones queden cubiertas”.

Por: Gerardo Hernández

Ilustración EE: Nayelly Tenorio / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Cambio-cultural-el-gran-desafio-tras-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-20220430-0029.html

Primero de mayo: avances significativos

La pandemia de covid-19 y la contracción financiera que derivó de las medidas para mitigarla han golpeado duramente la economía mundial y afectó con particular severidad las condiciones de la enorme mayoría de los trabajadores asalariados, no sólo por la pérdida de millones de empleos sino también por el fenómeno inflacionario que actualmente se registra en buena parte del planeta, lo que provoca pérdidas del poder adquisitivo de los salarios.

La pandemia de covid-19 y la contracción financiera que derivó de las medidas para mitigarla han golpeado duramente la economía mundial y afectó con particular severidad las condiciones de la enorme mayoría de los trabajadores asalariados, no sólo por la pérdida de millones de empleos sino también por el fenómeno inflacionario que actualmente se registra en buena parte del planeta, lo que provoca pérdidas del poder adquisitivo de los salarios.

Con el aumento de 22 por ciento al salario mínimo, el poder adquisitivo de éste acumuló, de 2018 a la fecha, una recuperación de 71 por ciento, otro hecho inédito, aunque aún queda mucho camino por delante para alcanzar el poder de compra que llegó a tener a finales del llamado desarrollo estabilizador. En efecto, apenas se ha logrado recuperar el nivel que tenía en 1984, un dato que ilustra crudamente el pavoroso deterioro de los salarios durante el ciclo de los gobiernos neoliberales. Dicho sea de paso, el impulso al alza de los ingresos de los trabajadores no ha tenido un efecto relevante en la tasa inflacionaria, la cual tiene más bien raíces exógenas como el frenazo económico debido a la pandemia y la guerra en Ucrania. Se desmonta, con ello, uno de los dogmas favoritos de la tecnocracia neoliberal que por décadas mantuvo los salarios congelados con el falso argumento de que ello podría causar un incremento generalizado de precios.

En el ámbito sindical, la reforma laboral que entró en vigor en el primer semestre de 2019 estableció las condiciones para que los obreros pudieran manejar sus organizaciones gremiales en forma democrática y sin injerencias del poder público ni del capital. Esta reforma ha tenido resultados contrastados que pueden ejemplificarse con los casos del sindicato petrolero, por un lado –que sigue controlado por el grupo charro vinculado a Carlos Romero Deschamps– y, por el otro, la desincorporación de la Central de Trabajadores de México de los obreros de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, quienes en una asamblea democrática decidieron por abrumadora mayoría abandonar esa central y conformar un sindicato independiente.

Otro logro fundamental de la clase trabajadora es el conjunto de reformas realizadas en abril de 2021 a las leyes del Seguro Social en sus dos vertientes, Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del impuesto sobre la renta, del impuesto al valor agregado y del Código Fiscal de la Federación, y que prohíbe la subcontratación o outsourcing, práctica inicua que por décadas fue utilizada por los empleadores para reducir o anular las prestaciones de sus trabajadores e impedirles el derecho a la sindicalización.

Finalmente, y aunque los programas de bienestar no están directamente asociados al ámbito laboral –salvo en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, que capacita e introduce a los jóvenes al ámbito del trabajo–, es claro que millones de hogares de asalariados se han visto beneficiados por la inclusión de uno o varios de sus integrantes en al menos uno de esos programas, lo que trae aparejada una mejoría en el ingreso familiar.

Como se dijo anteriormente, es mucho lo que falta por hacer para lograr la dignificación plena de las condiciones laborales y salariales en el país, pero no hay duda que en los últimos tres años se ha empezado a remontar a buen paso la ofensiva gubernamental y empresarial de las cuatro décadas previas en contra de los trabajadores.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/02/opinion/primero-de-mayo-avances-significativos/