Vacaciones laborales: ¿Cuántos días es lo más recomendable incluir en la legislación?

Hasta ahora, las iniciativas presentadas en el Senado plantean establecer un período vacacional mínimo para los trabajadores en México de entre 10 y 18 días. ¿Cuánto es el estandar internacional en la materia? La OIT podría dar luz en este tema.

La discusión en torno a ampliar los días de vacaciones en México parece haber superado la etapa sobre la importancia y necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) luego de que legisladores, empleadores, representantes de trabajadores y especialistas han coincidido en que nuestro país presenta un rezago en esta materia. Ahora el proceso legislativo debe responder la pregunta: ¿A cuántos días puede ampliarse el período vacacional?

El Senado suma tres iniciativas para incrementar el período vacacional al que tienen derecho las personas trabajadoras. Actualmente, la LFT establece un piso mínimo de seis días en el primer año de trabajo; las propuestas buscan elevarlo a un periodo de entre 10 y 18 días. Por ahora, el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) son los grupos parlamentarios que han presentado proyectos en este sentido.

La propuesta de la senadora Sasil de León (PES) fue el primer proyecto que visibilizó los pocos días de vacaciones que goza la fuerza laboral en México y la brecha que tiene nuestro país con otras economías de la región. La iniciativa platea ampliar a 18 díasel período mínimo de vacaciones anuales, es decir tres semanas al año.

Después de varios meses sin abordarse el tema, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos (PT) fue la segunda en promover un proyecto sobre este tema, el cual propone incrementar a10 días el período mínimo legal y que las personas trabajadoras tengan esta prestación a partir de sus primeros seis meses de servicio en una empresa.

Esta iniciativa es la única que modificaría la antigüedad para el aumento progresivo del período vacacional como se establece actualmente en la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, los días de vacaciones aumentarían dos días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio. Pero a partir del cuarto año, se incrementaría al completar un ciclo de cuatro años.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana Empresas de Capital Humano (Amech), alrededor de un millón de trabajadores formales no llegan a cumplir un año completo en el mismo centro de trabajo, por lo que no tienen un período vacacional mayor a seis días a pesar del tiempo que tienen activos en el mercado laboral.

Este año, después de una movilización en redes sociales, Movimiento Ciudadano presentó una propuesta a través de la senadora Patricia Mercado para duplicar las vacaciones en México, un proyecto que resulta un punto medio entre el resto de las iniciativas y que contempla 12 días como mínimo legal, es decir, dos semanas.

En los últimos seis meses el interés legislativo por mejorar este derecho laboral en México ha incrementado. Los empleadores han manifestado su respaldo, pero con un período de transición para evitar un impacto económico negativo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los seis días de vacaciones que por ley debe tener un trabajador en México al cumplir su primer año de servicio, posiciona a nuestro país a la par de Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia como las economías que ofrecen un piso mínimo menor a 9 días de vacaciones por un año de trabajo, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Los proyectos que se evaluarán en el Senado para elaborar la reforma coinciden en que la Ley Federal del Trabajo está desactualizada y el cambio es necesario para alinear la regulación a la nueva realidad con el mundo del trabajo: mayor conciliación entre la vida laboral y personal.

En entrevista con El Economista, la senadora Patricia Mercado explicó que el parlamento abierto que realizó el Senado para conocer las diversas opiniones en torno a este tema servirá para dar forma a un dictamen que probablemente se aprobará este año en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, pero el éxito de la reforma en el pleno y en la Cámara de Diputados dependerá del consenso del proyecto.

¿Qué dice la experiencia internacional?

Aunque la propuesta para duplicar el período mínimo de vacaciones parece llevar la delantera, el Convenio 132 sobre “vacaciones pagadas” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones anuales.

Este instrumento internacional cuenta con cinco décadas de vigencia, México es una de las economías que no lo ha ratificado. Sin embargo, desde la perspectiva de Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, el convenio puede servir de guía para la reforma que se discute en nuestro país.

“Las vacaciones son un derecho, un descanso necesario por cuestión de salud mental y equilibrio emocional, imprescindibles para las personas trabajadoras. El hecho de que todos los gobiernos reconocen la importancia de regular las horas de trabajo y los periodos de descanso le ha permitido a la OIT adoptar una serie de normas sobre esas cuestiones”, expuso durante el parlamento abierto Vacaciones dignas realizado en el Senado.

Entre los puntos destacados en el Convenio 132 de la OIT y que pueden servir como referencia para México, se encuentran:

  • Todo trabajador debe gozar de al menos tres semanas de vacaciones por un año de servicio.
  • Los trabajadores que no cumplen un año de servicio, también deben tener vacaciones, aunque con un período reducido.
  • La autoridad puede autorizar que las vacaciones se fraccionen, pero en un período de al menos de dos semanas ininterrumpidas.
  • Las ausencias de trabajo por motivos ajenos a la voluntad de la persona como licencias por enfermedad, no deben formar parte del período vacacional.
  • El empleador determina la época en la que se otorgan las vacaciones en acuerdo con los trabajadores y tomando en cuenta las necesidades del negocio.

“A principios del siglo XIX ya se reconocía que trabajar demasiadas horas constituía un peligro para la salud de los trabajadores y sus familias. Hay varias normas relativas a las jornadas de trabajo y descanso, pero la norma por excelencia es el Convenio 132 sobre vacaciones remuneradas, que data de 1970 y cuenta al día de hoy con 38 ratificaciones”, apuntó Pedro Américo Furtado.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Vacaciones-laborales-Cuantos-dias-es-lo-mas-recomendable-incluir-en-la-legislacion-20220328-0092.html

Crece empleo maquilador

El personal ocupado en empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se recuperó en enero, ante el impulso del comercio exterior, luego de cinco meses consecutivos con descensos.

Los empleos en estos establecimientos avanzaron 0.43 por ciento a tasa mensual en el primer mes, su mayor incremento desde julio de 2021, según datos del INEGI.

El personal ocupado totalizó 3.1 millones, de los cuales 90.3 por ciento laboran en establecimientos manufactureros y 9.7 por ciento en actividades relativas a la agricultura, pesca y servicios.

A tasa anual el personal ocupado en las maquiladoras subió 2.33 por ciento, con lo que acumuló 14 meses consecutivos al alza.

“El incremento en el personal ocupado de estas empresas es un resultado del aumento en el comercio exterior”, dijo Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM.

El experto añadió que en el futuro dependerá “del desarrollo de los factores de incertidumbre derivados del conflicto bélico generado por Rusia y en mayor medida por el repunte del Covid-19 en China. Aunque a mediano y largo plazo dependerá de la inflación y la política monetaria que podrían afectar el crecimiento económico mundial”. /El Financiero

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27698/crece-empleo-maquilador

De cada 100 trabajadoras domésticas 98 no tienen seguridad social

Sólo 41 mil 373 trabajadoras del hogar, de las 2.2 millones que laboran en el país, cuentan con seguridad social, es decir, 1.8 por ciento, señaló Friné Salgueiro, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Ello significa que “nueve de cada 10 no están afiliadas a la seguridad social”, por lo que carecen de licencia de maternidad pagada, de atención médica oportuna en el embarazo y de acceso a estancias infantiles para sus hijos.

En el informe Promesas sin cumplir: derechos laborales y reproductivos de las trabajadoras del hogar en México, elaborado por el ILSB y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se indica que 77 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar tienen entre uno a más de cinco hijos, pero no cuentan con servicios de guarderías debido a que no tienen seguridad social.

En el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar (30 de marzo), Verónica Esparza, coordinadora de investigación de GIRE, añadió que la “falta de formalización del empleo facilita el despido por embarazo. Es frecuente que ellas tengan que renunciar a sus trabajos los últimos meses de embarazo”, sobre todo porque “no tienen licencia maternidad”.

Existen “brechas entre el marco normativo y la realidad”, por eso continua la carencia de seguridad social, lo que implica que estas trabajadoras, “para recibir atención médica y de salud reproductiva, tengan que recurrir a la vía privada o a establecimientos hospitalarios para personas que no cuentan con seguridad social”.

Norma Palacios, una de las tres secretarias generales colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), indicó que “si una compañera quiere ser mamá, tendrá que pensarlo dos veces, porque probablemente va a ser despedida”.

Insistió en que “aún falta por legislar”, pero sobre todo deberían haber “acciones concretas, porque aunque se haya dicho que debe haber contrato y seguridad social, si no hay algo que obligue, no se cumple”.

Aparte, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó que estas trabajadoras continúan sin tener contratos ni salarios justos y con jornadas de hasta 12 horas; además, enfrentan “maltrato verbal” y discriminación, a pesar de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación de los convenios 189, que promueve el trabajo decente, y el 190, referente a la eliminación de la violencia y acoso laboral. Ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dijo que no hay políticas públicas que sancionen a los empleadores que incumplen con su obligación.

Según la OIT, México es el segundo país en Latinoamérica con más trabajadores domésticos. En el país, 99.2 por ciento de las personas trabajadoras del hogar no tienen contratos de trabajo escritos y 71.3 por ciento carecen de prestaciones./La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27695/de-cada-100-trabajadoras-domesticas-98-no-tienen-seguridad-social

Los despidos injustificados activan juzgados laborales

A cuatro meses de la implementación de la reforma laboral en Aguascalientes, los nuevos ajustes en la materia que permiten mayor agilidad en los casos de inconformidad laboral, han ido avanzando de manera positiva, destacó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García.

Al corte de la semana pasada se habían promovido un total de 452 asuntos, de los cuales en su mayoría corresponde a despidos injustificados y la demanda de reinstalación del trabajador afectado.

Rojas García destacó que de manera progresiva, tanto los abogados como los trabajadores se han ido familiarizando con el nuevo modelo, el cual está sujeto a la modalidad oral y una impartición de justicia rápida.

El magistrado precisó que de los 452 asuntos atendidos hasta el 21 de marzo pasado, un total de 223 corresponden por posibles despidos injustificados, así como 112 más, en los cuales los trabajadores piden la reinstalación en sus respectivos trabajos, siendo los principales motivos de las demandas promovidas con el nuevo sistema de justicia laboral.

Del número de casos atendidos por el Supremo Tribunal de Justicia, únicamente el 20% de ellos han sido concluidos, de los cuales en su mayoría han sido a favor del trabajador.

Lo anterior, destacó, no ha significado una mayor carga laboral para los dos juzgados laborales actuales, encargados de prestar la atención correspondiente a los trabajadores. Sin embargo, adelantó que a partir del siguiente año, buscarían incrementar la infraestructura, con la creación de un juzgado más en la materia.

El magistrado presidente expuso que el compromiso es que los procedimientos de inicio comiencen en un periodo no mayor a los 57 días hábiles, por lo que pidió a los trabajadores que presenten alguna inconformidad laboral, acercarse a las instancias correspondientes donde se trabaja con los ajustes a favor de una justicia rápida y expedita.

Agregó que los cambios a la reforma laboral, incluyen actualmente ajustes como notificaciones electrónicas, audiencias digitalizadas, así como el aporte de pruebas periciales y hasta la publicación de las mismas sentencias.

“Tenemos la necesidad de capacitarnos, estamos cambiando de modelo, es una de las primeras cuestiones. El Poder Judicial ha estado trabajando en eso también, tenemos cursos de capacitación para los abogados quienes han visto un trato distinto en el sistema”, concluyó.

Por: El Heraldo Aguascalientes

Fuente: https://www.heraldo.mx/los-despidos-injustificados-activan-juzgados-laborales/

Trabajadoras del hogar crean cooperativa y lanzan campaña de recaudación

Con la pandemia, más de 800,000 trabajadoras domésticas se quedaron sin empleo. Muchas mujeres se acercaron para buscar ayuda en CACEH, pero debido a la falta de recursos era imposible apoyar a todas, explicó Marcelina Bautista.

Flanqueada por funcionarios y funcionarias, Marcelina Bautista, dirigente del movimiento de las trabajadoras del hogar, le pidió a su audiencia cerrar los ojos e imaginar a las personas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala como las más pobres del país.

“Sus rasgos son: ser mujer, tener origen indígena y vivir o haber nacido en zonas rurales. Ahora, abran los ojos. ¿Pensaron lo mismo que yo? Esos son los mismos rasgos presentes en la gran mayoría de las trabajadoras del hogar. De ese tamaño es la deuda histórica” con ellas.

Un adeudo que sigue teniéndolas en condiciones de pobreza, a pesar de que trabajan arduamente. Esa condición empeoró con la pandemia de covid-19, apuntó Marcelina Bautista Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

En 2020, ante el primer golpe de la pandemia en el país, esa organización, creada en el año 2000 “como un espacio autónomo e independiente, vio rebasadas sus posibilidades de atención. Más de 800,000 empleadas del hogar en todo el país dejaron de laborar, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio de ese año.

En el momento más crítico, en CACEH, una importante organización para las trabajadoras del hogar, pero con limitados recursos económicos, humanos y operativos, “llegamos a recibir a más de 2,000 trabajadoras que habían sido despedidas sin liquidación”, informó su directora.

Con muchas dificultades pudieron darle seguimiento a sus casos, pero sólo pudieron conseguir 600 seguros de desempleo que otorgó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México.

“Tuvimos que organizarnos mejor y pensar en nuevas alternativas para hacer viable del derecho al trabajo digno”, explicó la activista. De esa manera surgió la idea de fundar la Cooperativa para el Desarrollo Integral de las Trabajadoras del Hogar (Coodepth), la cual va acompañada de una campaña de recaudación de fondos en su primera etapa.

¿Cómo donar para Coodepth?

“La cooperativa mejorará las condiciones de trabajo y acompañará a la defensa de derechos humanos laborales a través de la profesionalización del trabajo en el hogar”, dijo Marcelina Bautista. Tendrá “una estrecha coordinación con Hogar Justo Hogar”, una organización patronal que promueve el cumplimiento de las obligaciones de empleadores y empleadoras.

La meta es que en poco tiempo pueda proveer servicios de calidad a las personas que los requieren y trabajo decente, en los términos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero para echarla a andar necesitan reunir 80,000 pesos. Por ello, desde el 8 de marzo lanzaron la campaña de recaudación #MujeresSostenibles , la cual termina el próximo 31 de marzo. Las donaciones pueden ser desde 100 pesos y se pueden pagar por internet en Hipgive o en tiendas de conveniencia como Oxxo.

Los recursos recaudados los utilizarán para:

  • Generar un fondo de emergencia para las trabajadoras despedidas de manera injustificada
  • Cursos de capacitación y certificación para profesionalizar su trabajo en cuidado de infancias, personas adultas mayores, limpieza y administración de hogares
  • Formalizar el trabajo del hogar con contratos por escrito, seguro social, entre otros derechos

La cooperativa inicia con 24 mujeres. Cada una aportó ya 1,000 pesos para los primeros gastos de la organización y la campaña. Lo recaudado también servirá para regresarles esa inversión.

Peligro de trata laboral

“Las mujeres trabajadoras del hogar unimos nuestras voces para exigir nuestros derechos laborales, para poner el tema en la agenda pública. A fuerza de insistir, hemos logrado cambios estructurales muy importantes que ahora son reconocidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en el Convenio 189 de la OIT. Pronto la seguridad social será un derecho plenamente garantizado y será obligatorio para las personas empleadoras”, dijo Marcelina Bautista.

Pese a sus logros, persiste una “enorme desigualdad” que las pone en peligro de ser víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, advirtió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Dijo que en la capital del país han detectado “casos concretos de trabajadoras que no tienen acceso a salir de la casa donde están, salario ni prestaciones”.

Si la mayoría de las trabajadoras del hogar no tiene garantizados sus derechos laborales, su educación y capacitación, seguridad social y libertad “algo está pendiente en todo el esfuerzo que se dice que se está haciendo” de las autoridades, indicó. A la presentación asistieron representantes de la STyFE.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Marcelina Bautista Bautista, fundadora y directora de CACEH. Foto EE: Hugo Salazar

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajadoras-del-hogar-crean-cooperativa-y-lanzan-campana-de-recaudacion–20220328-0102.html

Suenan tambores de huelga en Universidad Autónoma de la CDMX

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) emplazó a huelga para el próximo miércoles, a las 6:00 horas, debido a que la Rectoría pretende otorgarle 2.6% de incremento salarial, cuando su exigencia es de 8% directo al salario y reparar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) reclamadas.

Después de siete mesas de trabajo, unas ante los conciliadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y otras, en las instalaciones administrativas de la UACM, “la patronal no ha dado respuestas coherentes, serias y comprometidas para atender las justas demandas planteadas por el sindicato en el emplazamiento a huelga”, informó el gremio.

El SUTUACM explicó que el último ofrecimiento de la patronal es de 2.6% de aumento al salario y ningún compromiso para reparar las violaciones al CCT señaladas en el emplazamiento.

“La rectora, Tania Hogla Rodríguez Mora, argumenta que el Congreso local le aprobó un presupuesto disminuido que le impide atender las demandas del sindicato, y que si otorgara el aumento demandado no podrían ejecutar todas las actividades sustantivas de la universidad”, comentaron.

Sin embargo, aseguraron que le han demostrado a la rectora que la institución sí cuenta con recursos suficientes para cubrir un aumento justo y digno y reparar las violaciones reclamadas, pues el presupuesto aprobado para la UACM se incrementó este año 7.6%.

Además, en el último informe trimestral del año pasado que la UACM entregó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se establece que esa casa de estudios tiene un subejercicio de 305 millones de pesos, de los cuales 185 millones corresponden al Capítulo 1000, relacionado al pago de salarios y prestaciones de todos los trabajadores de la universidad.

“Es inexplicable la postura patronal de querer imponer un aumento salarial por abajo de otras universidades”, señalaron. /El Universal

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27686/suenan-tambores-de-huelga-en-universidad-autonoma-de-la-cdmx

Denuncian irregularidades en comicios en STPRM

Durante la reposición de la contienda interna para elegir a los líderes de cuatro secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyas votaciones a finales de 2021 fueron anuladas por irregularidades, se registraron “las mismas inconsistencias” denunciadas desde la primera votación, afirmó una planilla contendiente en Minatitlán, Veracruz.

El lunes el STPRM repuso el proceso en las secciones 10 (Minatitlán), 34 (Ciudad de México), 38 (Salina Cruz) y 47 (Ciudad del Carmen).

La Nueva Unidad Democrática Petrolera, grupo de en Minatitlán, expuso que descubrió anomalías en el padrón de socios activos difundido el 23 de marzo; halló petroleros fallecidos, jubilados y de otras secciones. La planilla rosa adelantó la presentación de quejas.

La senadora de Morena Cecila Sánchez dijo que en las votaciones de ayer “continúan las inconsistencias y las viejas prácticas. Como la vez anterior, no hay piso parejo, equidad, transparencia e igualdad en los recursos financieros de las planillas. Como siempre, todo está cargado hacia la planilla oficial”.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27692/denuncian-irregularidades-en-comicios-en-stprm

Recibirán 18 mil pesos en promedio por pago de PTU: STPS

Con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio, un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos, estima la Secretaría del Trabajo.

Expuso que el monto que percibirían los empleados por PTU sería 2.59 veces superior a lo que reciben actualmente.

El cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10 por ciento sobre la renta gravable.

La utilidad se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. /El Financiero

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27690/recibiran-18-mil-pesos-en-promedio-por-pago-de-ptu-stps

Gana trabajadora doméstica 38 pesos diarios

En México hay 2.3 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento son hombres y en promedio trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora el 30 de marzo, precisó que la ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86 por ciento).

Le siguen, el cuidado de menores de edad, personas con alguna discapacidad y adultos mayores (11 por ciento), lavar y planchar ropa (2.0 por ciento) y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1 por ciento), todas ellas en casas particulares.

Indicó que las trabajadoras domésticas tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años (75 por ciento).

El promedio de escolaridad de las trabajadoras domésticas es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria. Según al nivel de instrucción, 5 por ciento no recibieron ningún tipo de instrucción en la educación formal, 37 por ciento cuentan con estudios de primaria, 41 por ciento de secundaria y 17 por ciento de educación media superior y superior.

De cada 100 mujeres con esta ocupación, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito, cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud y 28 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.

En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jomadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.

Respecto a su ingreso, en promedio reciben 38 pesos por hora trabajada. Por rangos de salario mínimo mensual, 58 por ciento perciben hasta un salario mínimo, 38 por ciento obtienen de uno a dos salarios mínimos y 4 por ciento reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por sus servicios./La Razón

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27693/gana-trabajadora-domestica-38-pesos-diarios

Empujan empresarios aumento en días de vacaciones

 

El aumento en los días de vacaciones de los trabajadores debería ser a partir de enero de 2023 y hacerse de forma gradual, pasar de seis a nueve días, luego a doce y continuar en aumento dos días por año; propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante la preocupación por la recuperación de las Mipymes tras el golpe de la pandemia, señaló José Medina Mora, presidente del organismo.

“En atención a las micro y pequeñas empresas, que el aumento de los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir, que pase primero nueve días y luego a 12 días y luego siga aumentando en 2 días por año. Que se tomen al menos 6 días continuos para que se dé efectivamente el descanso de los trabajadores y que entre en vigencia el 1 de enero del 2023, esto por facilidad de aplicación, ya vimos como la Ley en materia de subcontratación, el que inicie a mitad de un periodo genera mucha confusión en la implementación de la misma”, planteó en el parlamento abierto Vacaciones Dignas, organizado por el Senado.

Al priorizar el diálogo para alcanzar acuerdos, manifestó la preocupación por la iniciativa que busca duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas a los trabajadores, según la Ley Federal del Trabajo, desde los seis días, hasta un mínimo de 12 días desde el primer año.

“La preocupación que tenemos en Coparmex no es con las medianas y grandes empresas, estás empresas dan días adicionales, el enfoque es en las micro y pequeñas empre sas, hay que recordar que durante la pandemia un millón y medio de micro y pequeñas empresas tuvieron que cerrar, hay que recordar también que ya se aprobó esta ley de pensiones”, expuso Medina Mora.

BUSCAN MÁS DESCANSO

María Xelhuantzi López, académica de la UNAM, afirmó que a pesar de que la iniciativa es muy importante, aún 12 días de vacaciones son pocos, ya que en México difícilmente un trabajador llega a los 30 días de vacaciones al año, mientras que en Brasil y Francia algunos trabajado res tienen contratos colectivos en donde pueden tener por antigiiedad hasta 60 días de vacaciones al año. El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que en México nos falta mucho por hacer para garantizar que existan vacaciones dignas.

SE PRETENDE AUMENTAR

Los días de descanso a los que tienen derecho los trabajadores, al pasar de 6 a 10 en el primer año.

Los mexicanos trabajan alrededor de dos mil 137 horas al año, mientras que el promedio de los 38 países de la OCDE trabaja mil 730 horas. La Coparmex coincide en los beneficios que trae la capacitación a los trabajadores y su descanso como parte integral de la salud.

Actualmente, México es el único país latinoamericano que otorga inicialmente menos de 10 días de vacaciones pagadas al año./El Financiero

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27689/empujan-empresarios-aumento-en-dias-de-vacaciones