Apenas un tercio de empresas en Edomex pagará utilidades

El Consejo Coordinador Empresarial e Industrial Nacional (CCEMIN) informó que un tercio de las empresas en el Estado de México sí darán utilidades en los tiempos que marca la ley, sobre todo, aquellas maquiladoras que no dejaron de trabajar.

Enrique Aparicio, presidente del CCEMIN dijo que en la entidad mexiquense hay alrededor de 7 mil unidades económicas.

Destacó que las otras empresas sí darán utilidades pero en junio o se programará con el sindicato a meses posteriores.

Hubo empresas que a pesar de la pandemia, comentó, sí tuvieron actividad, no interrumpieron el trabajo porque lo estuvieron haciendo desde casa y se realizó todo de manera formal.

“Las que sí darán utilidades en tiempo son las que hacen manufactura, balatas, refacciones, textiles y otros productos, mientras que la industria alimentaria sí fue afectada”.

Comentó que algunas han tenido problemas económicos; sin embargo, han salido adelante ajustando los precios de sus mercancías a la inflación, con incrementos de 3 a 6 por ciento

Mientras que Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), dijo que “las empresas que hayan generado recursos lo harán porque tienen reserva financiera y contable”.

Lamentó que el 2021 fue un año muy complicado por la crisis económica y muchas no tuvieron suficientes ventas para salir adelante.

“Como cada año, están en el proceso de hacer su declaración fiscal, algunas reportan pérdidas por no haber tenido ingresos superiores a sus gastos.

“El porcentaje de las unidades económicas sólo lo conoce la Secretaría de Hacienda, porque solo ahí están obligadas a declararlo, pero no olvidemos que buena parte son informales y no están sujetas a cumplir con la obligación”, aseguró.

González Hernández consideró que las relacionadas con el turismo y el entretenimiento, apenas comenzaron a reiniciar actividades./La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27688/apenas-un-tercio-de-empresas-en-edomex-pagara-utilidades

Exige sindicato de metro atender pendientes laborales

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México solicita a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, una audiencia para tratar asuntos laborales de mucha importancia para los trabajadores del Metro de esta capital y para los más de 5 millones de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte masivo.

Remarcó que ante la falta de respuesta del director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera; de la Secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, para que se cumpla con el pago de los servicios médicos, medica mentos y laboratorios, la carencia de refacciones e implementos de trabajo necesarios para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas, es urgente la intervención de la jefa de gobierno.

En el Oficio número 195/2022 se dirige a la jefa de gobierno, para hacer la petición de un espacio en la agenda de trabajo para tratar los temas antes citados ya que la desatención en los servicios médicos afecta a los trabajadores y a sus familias.

Pero en el caso de la falta de refacciones e implementos de trabajo “es urgente para dar mantenimiento de trenes e instalaciones fijas, porque ese abandono del Metro. afecta a los millones de usuarios.

Desde hace varios días, la organización sindical ha solicitado el pago inmediato de los servicios médicos, ya que desde enero no ha pagado la atención médica y es posible que al no haber pago, les pueden empezar a negar el servicio./La Prensa

Hay avances de paridad laboral automotriz

LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ ESTÁN ROMPIENDO LOS TECHOS DE CRISTAL. EN EL MEDIANO PLAZO, PODRÍAN REPRESENTEN EL MISMO PORCENTAJE

Alejandra Enríquez Martínez, directora de Recursos Humanos de la marca Grupo Surman y considerada una de las 100 mujeres más influyentes en México, indicó que el sector automotriz cada vez se caracteriza más por su responsabilidad social y el fomento a la innovación tecnológica, pero también de la equidad de género para alcanzar la paridad laboral.

En entrevista para AM de Querétaro, dijo que trabajar en dichos aspectos permite a las empresas tener más ventajas competitivas en lo comercial y lo productivo.

Uno de esos aspectos es el de la paridad de género, en donde las mujeres están ganando puestos de mayor responsabilidad.

“El sector se consideraba un trabajo casi exclusivo de los hombres, pero, al paso de los años y del arduo trabajo las mujeres, se han abierto paso y mostrado su liderazgo en diversos niveles”.

Detalló que las plantas automotrices en Querétaro y el Bajío son un ejemplo grato de esta incursión y existe mayor presencia de las mujeres en el sector; muestra de su calidad laboral es el crecimiento en productividad de las industrias localizadas en esa región del país.

“Al paso que se lleva en las industrias automotriz y aeronáutica, en pocos años se alcanzará y quizá hasta se rebase el ‘50 y 50’ en personal masculino y femenino en las plantas productoras del sector”.

Alejandra está casada y tiene dos hijos; la gente piensa que está soltera por lograr ‘llegar alto’. Reconoció que esta circunstancia familiar ha significado mayor esfuerzo, pero “no es imposible ser mamá y romper techos de cristal”.

Por: Mar Navarro / AM Querétaro

Foto; Cuartoscuro

Fuente: https://amqueretaro.com/negocios/2022/03/27/hay-avances-de-paridad-laboral-automotriz/

Repondrán este lunes a dirigentes de sindicato petrolero en 4 estados

Luego de que el pasado mes de noviembre anularan las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por diversas irregularidades, este lunes (28) se repondrá la elección en las Secciones 10 con sede en Minatitlán, Veracruz; 34 en la Ciudad de México; 38 en Salina Cruz, Oaxaca; y 47 en Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con información publicada por Reforma en su portal web, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral determinó que los comicios en esas Secciones se realicen de nueva cuenta luego de que existieron planillas únicas, coacción del voto y amenazas a disidentes, principalmente en sus derechos laborales.

Reforma publicó desde noviembre que, en las mencionadas Secciones sindicales, se había simulado competencia, pues en realidad las planillas de los caciques sindicales fueron la únicas registradas.

En la Sección 10, cuyo principal centro de trabajo es la Refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, se declaró ganador Jorge Wade Zúñiga, actual secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo Local, e hijo de Jorge Wade González, cacique de esa región petrolera y líder del grupo Frente Liberal Sindicalista.

Ahora, añade el medio de circulación nacional, un grupo de ocho líderes disidentes, encabezados por el petrolero Miguel García Rodríguez, harán frente al caciquismo de Wade González, quien ha sido dirigente de esa Sección en otras ocasiones.

En la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que concentra personal administrativo de la Torre de Pemex y en la TAD de Azcapotzalco, Héctor Sosa presumió su triunfo sin opositores al frente.

Reforma detalla que ahora, Sosa, líder del Grupo Político “Movimiento Depurador 27 de Agosto A.C.” informó que la candidata será Mayela Ávila para la renovación Comité Ejecutivo Local mediante la planilla Verde.

La planilla disidente Oro Negro tomó la decisión de no participar en este nuevo proceso electoral, tras argumentar que no existen las condiciones de equidad e imparcialidad que deben aplicarse durante todo el proceso electoral.

En la Sección 38, detalla Reforma en su nota informativa, el actual líder, Artemio de Jesús Enríquez, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en una red de complicidades en la que figura también Carlos Romero Deschamps, impuso a su alfil Carlos Cabello Moreno en la planilla Roja.

Competirán con la planilla Verde, que encabeza Enrique Ruiz, y la planilla “Morenos”, que lidera Víctor Hugo Gutiérrez.

Finalmente, en la Sección 47, una de las regiones petroleras más importantes, había resultado triunfador Víctor Hernández Colunga, propuesto por el caciquismo de Víctor Kidnie de la Cruz.

Ambos figuran como suplentes en diversos cargos del del Comité Ejecutivo General (CEG) de Ricardo Aldana, actual secretario nacional.

Rosa Isela de la Cruz Álvarez, también es aspirante a dirigir esa sección a través de la planilla Rosa, además de Carlos Montejo Vivas, de la planilla Blanca y Ulises Nájera, en la planilla Roja.

Con información de Reforma

Por: El Comentario / Universidad de Colima

Fuente: https://elcomentario.ucol.mx/repondran-este-lunes-a-dirigentes-de-sindicato-petrolero-en-4-estados/

Trabajadoras del hogar, entre la conquista de derechos y el impacto de la pandemia

La seguridad social es una realidad cada vez más cercana para este sector; una victoria agridulce debido al impacto persistente de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en sus niveles de empleo.

Las empleadas del hogar, como mujeres, han sido confinadas al espacio privado. Como mujeres racializadas, a espacios recónditos para no ser vistas como personas ni trabajadoras. Pero desde ahí han avanzado en el reconocimiento de sus derechos. “Nos quieren calladas, pero nunca más”, dice la activista Petra Hermilo.

México es el segundo país en América Latina con más fuerza laboral en el trabajo doméstico, el primero es Brasil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aquí, una de cada 10 mujeres que labora lo hace en ese sector.

Hasta marzo de 2020, antes del estallido de contagios de covid-19, había más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A partir de ahí comenzaron los despidos, muchos de ellos sin liquidación, el término de la relación laboral sin previo aviso de empleadores y las pausas sin salario de por medio y las muertes de las empleadas contagiadas, según el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Julio de 2020 ha sido el peor momento, pues apenas 1.6 millones siguieron activas y más de 800,000 perdieron su trabajo. Mientras la tasa de desocupación general en ese momento era de 4.1%, para ellas se elevó a 33 por ciento. Todavía más de 261,000 seguían sin volver a un empleo.

A la par, las trabajadoras organizadas han conseguido reformas legislativas, que el Estado mexicano ratifique dos convenios de la OIT y la creación de un programa piloto de seguridad social, la cual pronto se volverá obligatoria.

“A luz de todo lo que hemos pasado, veo que son grandes cambios”, dice en entrevista Petra Hermila en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una de las coordinadoras de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar en Guerrero, agrupación que surgió hace 21 años.

Seguridad social, por fin

“¿Por qué el trabajo doméstico no es valorado ni económica ni socialmente?, ¿por qué tenemos que comer a escondidas alimentos diferentes a los de los patrones?, ¿por qué no les importa que muchas somos unas niñas?, ¿por qué no nos consideran trabajadoras?, ¿por qué no tenemos los mismos derechos? Me lo pregunto yo, pero también otras”, recuerda la activista.

En diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó el caso de una sola trabajadora del hogar que daría pie a que próximamente más de 2 millones gocen de seguridad social de manera obligatoria. Una empleada doméstica exigió ser afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ni su empleador ni el organismo reconocía su obligación.

La Corte determinó que la Ley de Seguro Social (LSS) las discriminaba por establecer que su inscripción quedaba a voluntad del empleador. Y le ordenó al IMSS crear un programa piloto para incorporarlas, para luego modificar la LSS y que la afiliación sea obligatoria.

Este triunfo pronto tendrá un primer desenlace. Luego de dos fases del programa piloto, el cual arrancó en abril de 2019, el Senado ya reformó la Ley del IMSS. La minuta está ahora en la Cámara de Diputados.

De casi 800 integrantes de la red, “ninguna estamos afiliadas”, dice Petra Hermilo. “Algunos empleadores dicen que sí nos inscribirán, pero no lo concretan. También les falta información sobre cómo y por qué hacerlo”.

Por ahora, el 98% de las personas dedicadas a esta actividad a nivel nacional labora en la informalidad. En la reforma del Senado quedó pendiente el acceso al crédito a la vivienda y los mecanismos de inspección y verificación de cumplimiento, de acuerdo con el Sinactraho.

Dos convenios, dos herramientas

En abril de 2019, el Congreso incorporó el capítulo XIII a la Ley Federal del Trabajo (LFT), dedicado a las personas trabajadoras del hogar, en el que les reconoció derechos como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso y aguinaldo.

En diciembre de ese año, luego de insistir más de ocho años a tres presidentes de la República, “con la entrada de Andrés Manuel López Obrador se logró ratificar el Convenio 189” de la OIT sobre trabajadoras del hogar, recapitula Petra Hermilo.

Si bien el Poder Legislativo se adelantó a varias de las disposiciones que establece dicho convenio, hace falta instaurar medidas de inspección laboral y la protección a trabajadoras migrantes, entre otros puntos.

En el sur del país, es una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres migrantes, según el reporte El trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, a diez años del Convenio 189, de la OIT. “Una encuesta realizada en la frontera entre Guatemala y México revela que la ocupación es del 43%”.

A mediados de este mes, el Senado ratificó el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso y violencia laboral. “Esto es muy importante para nosotras porque sufrimos violencia laboral y violencia sexual en el trabajo. Nos siguen diciendo servidumbre, o en el mejor de los casos ‘mi muchacha’”, apunta Petra Hermilo.

“Los patrones, sus hijos o familiares nos agreden sexualmente. Recuerdo cuando tenía 14 años y una compañera de 13 años nos contó que su patrón quería abusar de ella. Sentíamos una gran impotencia, poco podíamos hacer para defendernos. Ahora es diferente, tiene que ser así, por eso seguimos luchando”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajadoras-del-hogar-entre-la-conquista-de-derechos-y-el-impacto-de-la-pandemia-20220325-0064.html

En Saint Gobain, ¿por qué quieren cambiar de sindicato los trabajadores?

Más de 1,000 trabajadores coinciden, no sólo se trata de mejorar el salario, sino que haya respeto, pero también que las cuotas sindicales que se descuenten no sean un abuso, del que además, nunca se conoce su destino.

Más de 1,000 trabajadores coinciden, no sólo se trata de mejorar el salario, sino que haya respeto, pero también que las cuotas sindicales que se descuenten no sean un abuso, del que además, nunca se conoce su destino.

La anterior, es una de las principales razones por las que los trabajadores de la planta ubicada en Cuautla, Morelos -perteneciente a la empresa global Saint Gobain- iniciaron un movimiento interno que desde hace dos años, pelea por “arrebatar” el liderazgo al Sindicato de Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC), que ha dejado, por más de dos décadas, de cumplir su cometido.

En entrevista con El Economista, Francisco Gerardo Servín Neri, asesor del nuevo sindicato, Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, comenta que, a diferencia de los movimientos que nacieron en General Motors y en Tridonex, “no hay organizaciones detrás de este auténtico movimiento interno de los trabajadores”.

Cuidadoso con las palabras, comenta que es un logro el registro como organización sindical que otorgó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, “hemos ido poco a poco, avanzando. Esperamos que entrara en vigor la reforma laboral en Morelos para poder nacer como un nuevo sindicato auténtico y podemos garantizar que las votaciones, ya sea para nombrar a nuevo sindicato o para votar un contrato contenido de trabajo, las podemos ganar sin mayor dificultad”.

Agregó: “la gente, los trabajadores están hartos del trato que se les ha dado, incluso en días pasados, les estuvieron dando tortas para que votaran a favor de la negociación de contrato, cosa que no ocurrió”.

Aseguró que los movimientos en Tridonex y General Motors los han alentado a seguir adelante, por lo que no descartan que muy pronto se dará un cambio en las relaciones laborales en la empresa Saint Gobain.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Foto: Cuartooscuro

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-Saint-Gobain-por-que-quieren-cambiar-de-sindicato-los-trabajadores-20220325-0069.html

 

¿Qué ha pasado con la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial?

Antes de que llegara la pandemia, en México había entrado en vigor la Norma 035 que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

A tres años de haber iniciado y con una pandemia que ha sacudido todas las aristas del tema de salud, incluido el mental, el resultado de la misma norma ha sido poco claro, incierto y sin resultados a la vista.

Según la delegación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la fecha no se ha recibido ninguna denuncia hacia alguna empresa por no cumplir con los establecido en la Norma, la cual tiene como objetivo que las empresas o empleadores identifiquen los factores de riesgo psicosocial relacionados con la salud de sus trabajadores. En otras palabras, es como una regulación de padecimientos como el estrés, la ansiedad o depresión provocados por las condiciones de trabajo; y como tal, los empleadores están obligados a mitigar esos riesgos a la salud mental.

En otra solicitud de información se le preguntó a la STPS cuántas inspecciones había realizado desde el inicio de la Norma para vigilar el cumplimiento de la misma. La respuesta fue ninguna y, por consecuencia, ninguna multa. Por cierto, en todo el estado existen 25 inspectores.

La Norma desde un inicio representó un desafío, no sólo para la vigilancia de las autoridades, sino también para los lugares de trabajo. No es un secreto que los ausentismos laborales a causa de trastornos mentales van aumentando. En 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio mil 46 incapacidades en Coahuila por temas relacionados a depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otros.

Los especialistas han advertido que, de no atenderse la salud mental, una de las consecuencias será precisamente el tema económico derivado de ausencias laborales o bajos rendimientos.

Según cifras de la Secretaría de Salud en Coahuila, en los últimos cuatro años prácticamente se ha recibido una llamada al día a la línea de la vida por un tema de depresión, más otra llamada al día en promedio por un asunto de ansiedad.

Pero la realidad es que pese a la Norma que entró en vigor no ha habido una medición real de los beneficios, y sin ello se desconoce qué están haciendo realmente los centros de trabajo para implementar los objetivos de la norma en beneficio de los trabajadores.

AL TIRO

En estos momentos en que la pandemia ha puesto nuevamente el foco en el cuidado de la salud mental y el impacto en los trabajadore y trabajadoras que viven diferentes experiencias: desde la muerte fulminante de un familiar a causa del COVID-19, el estrés de cuidar a los hijos que no tienen clases presenciales o la ansiedad de ir a trabajar con miedo a contagiarse, la Norma 035 sobre factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo tendría que tomar mayor relevancia.

La pregunta es no sólo qué está dejando de hacer el Gobierno para vigilar el cuidado psicosocial de los trabajadores, sino también qué están haciendo o dejando de hacer las empresas para cuidar a los y las empleadas.

Y otra pregunta más, qué estamos haciendo nosotros para cuidar nuestro bienestar emocional.

Por: Francisco J. Rodriguez / Vanguardia MX

Fuente: https://vanguardia.com.mx/opinion/que-ha-pasado-con-la-nom-035-sobre-factores-de-riesgo-psicosocial-HE2116955

Hasta octubre tercera etapa de reforma laboral

Será en octubre cuando entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en su tercera y última etapa, según lo aprobó la Cámara de Diputados, la cual considera 11 entidades federativas, esto debido a problemas de calendarios presupuestales, de obra y de equipamiento de instalaciones.

Se tenía previsto que esa fase, en la que las juntas de Conciliación y Arbitraje son sustituidas por centros de conciliación y tribunales laborales, arrancara en mayo próximo, pero los legisladores acordaron, por 449 votos a favor, dar un lapso adicional de cinco meses.

Dicha medida otorga un plazo mayor para la entrada en funcionamiento de los tribunales laborales y centros de conciliación en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán.

Para respaldar la solicitud de prórroga presentada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se consideró fundamental que los estados tengan las condiciones necesarias para equipamiento e inicio de funciones de las nuevas instituciones laborales. Se pidió a la Secretaría del Trabajoy Previsión Social a que, si fuera necesario, solicite a la Secretaría de Hacienda partidas extras para que el Consejo de la Judicatura Federal instale los nuevos tribunales.

El Congreso de la Unión aprobó en noviembre de 2021 un monto de 689.3 millones de pesos para los 11 estados restantes donde entrará en operación la tercera y última fase del nuevo sistema. En su primera sesión del año, el consejo de coordinación explicó que la prórroga contempla a las entidades con una mayor actividad económica e industrial y, por ende, donde se presentan altas tasas de conflictividad laboral.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27683/hasta-octubre-tercera-etapa-de-reforma-laboral

STPS publica su guía para que empresas cumplan con el pago del reparto de utilidades

La guía de orientación destaca las nuevas reglas, aprobadas en la reforma en materia de subcontratación (outsourcing) de 2020, en las que se pretende dar claridad a las empresas y garantías para que no se vean afectadas y sea posible impulsar un incremento en el beneficio de los trabajadores.

Para evitar la discrecionalidad en el pago que harán las empresas en junio y julio sobre la Participación de las Utilidades a los Trabajadores (PTU), y al que se suma un universo de tres millones de trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una guía de orientación para los empleadores.

La guía destaca las nuevas reglas, aprobadas en la reforma en materia de subcontratación (outsourcing) de 2020, en las que se pretende dar claridad a las empresas y garantías para que no se vean afectadas y sea posible impulsar un incremento en el beneficio de los trabajadores.

Además, reitera que se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.

“Con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18,557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente”, refiere la dependencia en este nuevo documento.

La titular del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, expuso que “Con la reforma en materia de subcontratación, 3 millones de trabajadores más ya tienen derecho al pago por reparto de utilidades” y en caso de que no suceda se les orientará a los trabajadores a través de la Profedet.

La autoridad laboral reiteró que el cambio normativo en ningún momento modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán observando todas aquellas normas establecidas en el artículo 125, las excepciones precisadas en el artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, aclaró que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020, del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; Se repartirá en proporción al monto de los salarios  devengados por el trabajo prestado durante el año.

Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago de la Participación de las Utilidades a los Trabajadores, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.

El impacto positivo de la desaparición de la figura de la subcontratación de personal comenzará a reflejarse cuando empresas y patrones realicen el reparto de utilidades a los trabajadores, entre mayo y julio de 2022.

Por: María del Pilar Martínez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-publica-su-guia-para-que-empresas-cumplan-con-el-pago-del-reparto-de-utilidades-20220327-0004.html

CTM mantiene contrato en planta de GM en Coahuila

Los resultados del proceso realizado el pasado 25 de marzo, en el que participaron 4,500 trabajadores de la planta de General Motors en Ramos Arizpe, favorecieron en más de 90% al «Sí», para mantener el contrato que representan dos sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México.

A diferencia del proceso que se vivió en Silao, Guanajuato, en donde los trabajadores de General Motors decidieron no legitimar su contrato colectivo de trabajo; en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila; las dos votaciones que se realizaron el pasado 25 de marzo, con más de 4,500 trabajadores de las plantas de Ensamble y de Motores, decidieron mantener el contrato que representan dos sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En ambos casos, los resultados favorecieron en más de 90% al “Sí”, lo que permite a los trabajadores mantener el mismo contrato colectivo de trabajo, y no sólo ello, sino que se reconoce el trabajo que han realizado las dos dirigencias sindicales afiliadas a la CTM, y la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, que lidera Tereso Medina.

En entrevista, luego de la votación, Medina comentó a El Economista que “respetamos la democracia, fue un proceso ejemplar, transparente que se cumplió con todos los protocolos que marca el proceso mismo a través del Centro Federal Laboral, en donde con tiempo se les entregó de nueva cuenta el contrato colectivo a los trabajadores, y se dieron cursos de orientación -con especialistas laboralistas-, para que supieran con exactitud qué es la legitimación”.

En la planta de Ensamble se emitieron 2,657 votos y el Sindicato Único de Trabajadores Planta Ensamble de General Motors, CTM, obtuvo el respaldo de 96% de los participantes.

En tanto que en la planta de Motores y Transmisiones se emitieron 1,379 votos, y el apoyo al Sindicato de Trabajadores Planta Motores y Transmisiones de General Motors, CTM, “Fidel Velázquez”, fue de 94.12 por ciento.

Con estas nuevas reglas del juego, dijo, “habrá nuevas revisiones en las que se den auténticas revisiones colectivas, a la vez que se practique un sindicalismo responsable y podamos construir relaciones internacionales, que en la medida de que las empresas acordaron un acuerdo comercial, los sindicatos mexicanos también podemos hacer acuerdos para que sindicalmente hablando ganamos los tres países”.

El líder sindical en Coahuila, y también diputado del PRI, comentó que en su estado se han realizado alrededor de 180 legitimaciones, todas respaldadas por el 90% o más de los votos de los trabajadores, “quienes no han rechazado ningún contrato colectivo de trabajo”, afirmó.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CTM-mantiene-contrato-de-General-Motors-en-la-planta-de-Ramos-Arizpe-20220327-0005.html