Informe que presenta el Secretario Ejecutivo al Consejo General del INE sobre el proceso de consulta de constancia de representatividad en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Informe que presenta el Secretario Ejecutivo al Consejo
General del Instituto Nacional Electoral sobre el proceso
de consulta de constancia de representatividad en la
planta de General Motors en Silao, Guanajuato, celebrada
los días 1 y 2 de febrero de 2022.

Consulta aquí el Informe: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/130946/CGex202203-23-ip-8.pdf 

Fuente: Instituto Nacional Electoral

Garantiza INE democracia sindical

El INE se ha convertido en garante de la democracia sindical que es una de las cláusulas fundamentales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria, en la que el Consejo General recibió el Informe que presentó el Secretario Ejecutivo sobre el proceso de consulta de constancia de representatividad en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, celebrada los días 1 y 2 de febrero de 2022, ponderó los trabajos que realizó el Instituto como observador.

“La misión de observación imparcial y profesional que llevó a cabo el INE tuvo como fin garantizar el cumplimiento del principio de libertad sindical mediante el voto personal, libre, directo y secreto, durante las 48 horas que duró el evento”, precisó.

Lorenzo Córdova enfatizó que, con ello, el INE ratifica su colaboración con otras instituciones del Estado mexicano para hacer posible una serie de derechos y servicios públicos a la población, tanto en temas de democracia, como en el sector salud, educación, comunicaciones y el uso de la base de datos del Padrón Electoral para servicios notariales y forenses, pues “el profesionalismo y transparencia con que trabaja en todos sus procedimientos, lo han convertido en referente a nivel nacional e internacional”.

Esta participación del INE, “se suma a las misiones de observación internacional en las que este Instituto ha participado, así como las misiones de asistencia técnica que ha realizado en diversos países como Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Irak, Marruecos y Egipto, entre otros”, dio cuenta la consejera Carla Humphrey.

Por ello, insistió, “este órgano autónomo se consolida como sólido referente a procesos electivos y como principal garante de la democracia en nuestro país y de lo cual estamos muy agradecidos de ser tomados en cuenta por nuestras autoridades para vigilar la democracia sindical en nuestro país y que ésta se haga una realidad”.

A continuación, el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Plan Integral y el Calendario de Coordinación para el proceso electoral local extraordinario 2022, en el Municipio de Atlautla, Estado de México.

Finalmente, se dio por recibido el Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021.

Por: Staff Nacional

Fuente: https://efekto10.com/garantiza-ine-democracia-sindical/ 

 

Jornadas discontinuas, una alternativa para regular el trabajo en plataformas digitales

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se reunió la semana pasada con el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, para hablar sobre el reconocimiento de los derechos de personas repartidoras y choferes de aplicaciones. En la Cámara de Diputados se presentó una nueva propuesta de reforma en este sentido.

En México, como en muchos otros países, el Estado todavía no ha reconocido los derechos laborales de repartidores y choferes de plataformas digitales. Gran parte de la crítica de quienes se oponen a una reforma en este sentido es que se eliminaría la flexibilidad que ofrece el trabajo en aplicaciones de reparto y viajes; la figura de las «labores discontinuas» ya prevista en la legislación podría ser una alternativa para regular sin perder esa ventaja.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) presentó una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer que las relaciones laborales en las plataformas digitales “serán continuas por regla general, pero podrán pactarse para labores discontinuas cuando los servicios requeridos así lo ameriten, en términos del artículo 39-F de esta ley”.

Con esta iniciativa, suman ya tres proyectos presentados en la Cámara de Diputados para reconocer los derechos laborales de repartidores y choferes. En el Senado están a la espera de su análisis otros tres más. A la par, el gobierno federal ha tenido acercamientos con las grandes empresas de entrega a domicilio y transporte con el propósito de cimentar el terreno hacia una regulación en la materia.

El pasado 15 de marzo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó en su cuenta de Twitter sobre una reunión con Dara Khosrowshahi, CEO global de Uber. “Coincidimos en la urgente necesidad de transitar a un esquema de reconocimiento de derechos y de protección social para los trabajadores de plataformas. Desde la STPS estamos trabajando con ese objetivo”, señaló.

¿Camino hacia la flexiseguridad?

El artículo 39-F de la LFT al que hace referencia la iniciativa de la legisladora panista, indica que cuando los servicios sean periódicos e intermitentes o alternados, se podrá aplicar una jornada discontinua.

También señala que “los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo”.

Ese esquema fue pensado para los trabajos, por ejemplo, de temporada “o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año”. Pero la diputada lo ha rescatado para hacerlo valer en quienes por alguna razón no trabajan de tiempo completo en las aplicaciones.

El investigador Rodrigo García Reséndiz, en su estudio Plataformas millonarias y empleos precarios: Las empresas de redes de transporte en México, ha recomendado que la reforma laboral sobre plataformas digitales debe incluir “un esquema de contratación flexible”.

Además de garantizar la seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad, acceso a la vivienda, indemnización por despido injustificado, reparto de utilidades y horas extras, el Poder Legislativo debería agregar el concepto de “flexiseguridad”, recomendó el académico en el documento publicado por la Fundación Friedrich Ebert en México.

La flexiseguridad se trata de una serie de mecanismos que ofrecen seguridad laboral, “a cambio de unas relaciones de empleo más flexibles”, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También según ese organismo, “los horarios de trabajo flexibles, la libertad para escoger las tareas y de realizar un trabajo en cualquier momento y lugar, hacen que las plataformas digitales sean atractivas”. Además, muchas personas trabajadoras se incorporan “para percibir un ingreso adicional o a causa de la falta de otras oportunidades de empleo”.

Y con la crisis económica mundial a causa de la covid-19, este trabajo se volvió una opción para mucha gente. “La pandemia intensificó las tendencias hacia una mayor digitalización generando nuevas oportunidades y desafíos en los mercados laborales de la región”, y dos de las manifestaciones del avance tecnológico “han sido el significativo incremento del teletrabajo y deltrabajo basado en plataformas digitales”, según el reporte Panorama Laboral 2021: América Latina y el Caribe, de la OIT.

Otros derechos bajo análisis

La iniciativa de la diputada Paulina Rubio Fernández define también a quienes podrán ser considerados como trabajadores mediante plataformas digitales: “Toda persona física que presta a otra, física o moral, servicios contratados por un tercero”.

Y “toda persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores para proveer de bienes o servicios contratados mediante plataformas digitales a usuarios de éstas”, será considerado como empleadora.

Reconoce su derecho a un trabajo digno o decente, lo cual “incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva”.

Las empresas determinarán por escrito el salario por viaje, por tiempo, por encargo, por obra o como corresponda. Algunas de las condiciones de trabajo que las empresas deberán garantizar en un contrato son:

  • Mecanismo de pago
  • Horario y jornada de trabajo
  • Definir la herramienta de trabajo, sus cuidados y fallas
  • Pago de indemnizaciones en los casos de riesgos de trabajo
  • Obligaciones de los trabajadores
  • La determinación de las propinas
  • Causales de la rescisión de la relación de trabajo

Otro punto que contempla la iniciativa es que para acreditar la relación laboral basta con la aceptación de la plataforma digital de la prestación de servicios del trabajador o trabajadora, por los cuales él o ella haya recibido una remuneración.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Jornadas-discontinuas-una-alternativa-para-regular-el-trabajo-en-plataformas-digitales-20220324-0103.html

Impiden difundir en planta de GM en Ramos Arizpe información sobre derechos laborales

La organización civil Comité Fronterizo de Obreros y Obreras denunció que se les impidió en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, difundir material para “sensibilizar a los trabajadores” respecto a los cambios laborales.

La organización civil Comité Fronterizo de Obreros y Obreras denunció que se les impidió en la planta de General Motors, Ramos Arizpe, Coahuila, difundir material para “sensibilizar a los trabajadores” respecto a los cambios laborales, entre los que destacan la emisión de su voto, libre, secreto y directo en la legitimación de contrato colectivo de trabajo.

Previo a la consulta que realizará el sindicato que lidera el cetemista Tereso Medina, “se buscó dar información a los trabajadores para que conozcan el alcance de sus derechos laborales”, pero ha sido muy complicado hacerles llegar la información, expuso uno de los capacitadores de la reforma laboral que opera en el norte del país.

Dijo que en esta zona hay poca información hacia los trabajadores por lo que buscaron hacerla llegar en volantes, pero fueron detenidos, a pesar de haber demostrado que forman parte de una organización acreditada.

En esta planta de General Motors hay en Ensamble son 3,200 trabajadores, mientras que en las plantas de GPS laboran otros 2,400 trabajadores; quienes se encuentran en proceso de votación para legitimar su contrato colectivo, previo a que realicen un paro técnico.

Por: María del Pilar Martínez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Impiden-difundir-en-planta-de-GM-en-Ramos-Arizpe-informacion-sobre-derechos-laborales-20220323-0051.html

Nueva prórroga para renovar directivas de sindicatos al servicio del Estado

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) prorrogó una vez más al 1 de mayo, la vigencia de las tomas de nota vencidas de las organizaciones sindicales de trabajadores del Estado.

Después de diversos aplazamientos a partir de que inició la pandemia de covid-19, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que una vez que las autoridades sanitarias establecieron el semáforo verde, esos sindicatos pueden iniciar los procesos para las elecciones de sus directivas.

Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México, señaló que para el caso de estas organizaciones el proceso para el cambio de dirigencias “no es tan sencillo, porque en el apartado B, muchos sindicatos están divididos en secciones”.

Por lo tanto, explicó, los sindicatos tendrán que llevar a cabo primero sus asambleas seccionales, de las cuales saldrán los representantes de cada sección.

Posteriormente, abundó en entrevista, se integra la Comisión Electoral de determinado sindicato; se inicia la convocatoria, luego se inscriben las planillas que contenderán, y finalmente se lleva a cabo el proceso de elección.

Romero consideró que el plazo será suficiente para que cada sindicato inicie con su respectivo proceso, porque “muchos de ellos, sobre todo del apartado B, habían estado evitando realizarlos para extender sus mandatos”.

Las organizaciones sindicales del apartado B “podrán realizar las gestiones que a su interés convenga, para llevar a cabo las elecciones” mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a quince días y que se difundirá entre todos sus miembros.

Lo anterior, con base en el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual también establece que el sindicato deberá notificar la convocatoria al TFCA con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección. Las elecciones que no cumplan estos requisitos serán nulas.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación –que entró en vigor el 18 de marzo pasado tras su aprobación un día antes– señala que ante el TFCA existen 169 organizaciones registradas, entre ellos, los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX)

Por: Jared Lureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/24/politica/nueva-prorroga-para-renovar-directivas-de-sindicatos-al-servicio-del-estado/?fbclid=IwAR1xAUbHFwMT8oDHvmBLHXGzb_E0zgO32PZLz2C4-LD4itY4IGddfZAn4fA

Mujeres trabajadoras enfrentan barreras muy graves

“La pandemia ha sido una oportunidad perdida para cerrar las brechas de género, fomentar la equidad entre mujeres y hombres pero sobre todo, de enseñarles un modelo a las nuevas generaciones en donde la responsabilidad del trabajo de cuidados es de todos y todas por igual. Ha consolidado las desigualdades de género en los hogares en México”.

Graciela Màrquez, Milenio 7/3/22

Sí, fue una oportunidad perdida en especial para el gobierno y el Estado que en los estragos de la pandemia abandonaron a la población a su suerte, concretamente a las mujeres. Estos son los resultados: se ahondó la brecha de género y creció la pobreza feminizada.

La carga de Trabajo Doméstico No Remunerado a que hace mención Graciela Márquez provoca (entre otras cosas), una muy baja participación femenina en el mercado laboral. Mientras siete de cada 10 mexicanos en edad de trabajar participan en la economía, sólo cuatro de cada 10 mexicanas lo hacen. Y no hay políticas públicas que apoyen el trabajo de las mujeres, no todas las soluciones descansan en la relación de pareja o en el seno familiar.

Por ejemplo, en la cobertura de educación en la primera infancia (porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar), en general es bastante bajo pero desigual. En Zacatecas alcanzan un 47.5 por ciento de cobertura de educación y cuidados, pero en Veracruz apenas un 28.2.

¿Cómo lo resuelve la mujer trabajadora? o simplemente no lo resuelve y se queda fuera del mercado laboral.

Son datos de la radiografía sobre las condiciones que viven hoy en el país las mujeres trabajadoras, con la particularidad de que es por entidad donde se pueden apreciar enormes contrastes y permite investigar “causalidad”, los famosos por qué. Es obra del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

En materia de informalidad -trabajadoras sin derechos laborales-, la amplia brecha entre Chihuahua y Oaxaca es abrumadora, al igual que en el caso de desocupadas y PNEA disponble, Jalisco (16.8) versus Tlaxcala 44.5 (véase cuadro).

Los mejores ingresos están en Sinaloa y los más bajos en Guanajuato, una entidad presa de la criminalidad y el éxodo internacional de la población, buscando otros horizontes, con un alto precio.

Respecto a la oferta de cuidados de adultos mayores (unidades de cuidado de adultos mayores por cada 100 mil habitantes de 65 años o más); el máximo puntaje lo tiene Colima con 32.2, ni siquiera llega a la mitad de la población de adultos mayores, pero el colmo es Tabasco con 2.2, un mínimo insignificante que explica por qué son las mujeres quienes se hacen cargo de estos cuidados en la primera infancia y con los adultos mayores.

¿Dónde está el apoyo del Estado o de los gobiernos locales? Este tipo de políticas públicas deben partir de la federación, con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, ahí el tema será y es su financiamiento.

IMCO propone la creación del Sistema, pero no hay ninguna sugerencia para que particpe la IP (iniciativa privada), toda la carga es del gobierno, nosotras con los impuestos.

La centralización y sus efectos

El análisis revela que la Ciudad de México es la entidad con mejor desempeño, es decir, ofrece mejores condiciones para que las  mujeres entren, permanezcan y crezcan en la economía remunerada  en comparación con el resto del país, de hecho es el mercado laboral del país más feminizado.

En contraste, Chiapas es la entidad con menos fortalezas en ese sentido. A pesar de haber entidades que cuentan con mejores condiciones que otras, en ninguna de las 32 se ofrecen condiciones laborales óptimas para ellas ya que en promedio obtuvieron 43 de 100 puntos posibles en el ranking general.

Las entidades federativas con el mejor desempeño son aquellas en las que se ofrecen mejores condiciones para la entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en la economía y son: Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California con un puntaje de 64.8, 62.1 y 57.2, respectivamente.

La pobreza proverbial del país. Veracruz (28.3), Tlaxcala (27.8) y Chiapas (26.8), son las tres entidades con puntaje general más bajo.

La institución estimó que si para 2030 se lograran sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor. Este beneficio  económico se  traduce en  más  mujeres con autonomía económica, mayores ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables y, por lo tanto, mayor crecimiento económico para el país.

Las entidades obtienen un puntaje por cada indicador, los cuales se  agregan a  nivel  pilar.  A continuación, se describen los pilares que integran la medición:

«Entrada de las mujeres a la economía remunerada»

I.   Mide las barreras en la preparación, disponibilidad de tiempo y la oferta laboral que enfrentan las mujeres para entrar a la economía remunerada.

«Permanencia de las mujeres en la economía remunerada»

II.  Identifica las condiciones laborales y las políticas que favorecen la integración entre la vida y el trabajo que determinan si las mujeres se quedan o salen del mercado laboral.

“Crecimiento profesional de las mujeres:»

III.  Mide la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, así como su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

Queda muy claro que se privilegia un modelo de libre juego de las fuerzas del mercado y aquí están los resultados: ausencia de regulación de un “Estado de Bienestar”, simplemente no hay políticas públicas que contengan estas terribles desigualdades; lo fundamental es el modelo exportador y eso se concentra en determinadas entidades, dejando fuera -hasta hoy- a las de agrícultura campesina.

Y sin lugar a dudas en las espaldas de las mujeres de México y del mundo descansan todas estas “maravillas”.

Es una breve semblanza de los porqués y el qué hacer, esta situación tan terrible en que sobreviven las mujeres trabajadoras tiene una solución social y política, desde luego pasa por la economía, pero de ninguna manera es un asunto de “causas naturales inevitables”, o normalizadas que es la peor de las perspectivas.

Por:   / cimacnoticias

Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/22/mujeres-trabajadoras-enfrentan-barreras-muy-graves?fbclid=IwAR2KY5VhOn1F_JE-GHSwNj4xP7Wu3Yj3MZpz6wtQmOZz7KmmCUDcFQHBCDY

El Centro Laboral informa de la instalación y apertura de su Oficina Itinerante en la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

A partir de mañana viernes 25 de marzo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) pondrá en operación, de manera temporal, la Oficina Itinerante en las instalaciones de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas Tabasco, ubicada en Lázaro Cárdenas del Río sin número, Municipio de Paraíso, Código Postal 86600, en el Estado de Tabasco.

Esta oficina tiene como propósito acercar el servicio de conciliación individual a las personas trabajadoras y empresas que prestan sus servicios dentro de las instalaciones de la Refinería Olmeca, otorgando de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas, el servicio de asesoría y ratificación de convenios.

El Centro Federal Laboral reitera que no es necesario que las personas trabajadoras asistan al procedimiento de conciliación en compañía de abogados particulares, si necesitas apoyo para levantar tú solicitud contáctanos al 5588748696.

Los servicios que ofrece este organismo son gratuitos; contamos con las plataformas tecnológicas adecuadas y con personal especializado para brindar asesoría y atención de conciliación laboral.

https://centrolaboral.gob.mx/images/prensa/Boletin018_24032022.pdf

Por: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral / Comunicado 018

Fuente: https://centrolaboral.gob.mx/comunicados/155-el-centro-laboral-informa-de-la-instalacion-y-apertura-de-su-oficina-itinerante-en-la-refineria-olmeca-en-dos-bocas-tabasco?fbclid=IwAR1uNrdlEtnpQwIrBOh7AfC8lwWpj9CyeqoU82wyR76Qu5YTqZCNf6IdB9o

Acusa sindicato al ININ de negarse a iniciar pláticas conciliatorias

A una semana de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) acusó a la administración del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de negarse a negociar, a pesar de que un juez de distrito en materia de trabajo le ordenó iniciar las pláticas conciliatorias.

Manuel García Barajas, secretario general del sindicato, señaló que el 25 de febrero pasado fue la fecha que fijó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para iniciar la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT). Sin embargo, la representación del ININ se negó y tramitó un amparo al argumentar que “no se ingresó el pliego petitorio en tiempo y forma”.

En entrevista, afirmó que el CFCRL respondió al instituto que la organización sindical “cumplió adecuadamente con los plazos”, lo cual –dijo– ratificó el juez de distrito adscrito al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos.

García Barajas sostuvo que con tal decisión “se dejan a salvo los derechos del SUTIN y el emplazamiento se mantiene vigente”, ya que hasta la fecha, el representante legal del ININ, Víctor Morales, les informó que aún no tenían respuesta respecto a si procedió o no el amparo.

El dirigente sindical comentó que han sostenido cinco reuniones como fechas “tentativas para sentarnos a negociar, pero insisten en negarse”. De hecho, añadió, mientras en las primeras cuatro se presentó Carlos Cabrera como apoderado legal, en la reunión del martes pasado asistió Morales.

Lo anterior, lo considera como “tácticas dilatorias”, pues en ambos casos se trata de funcionarios que se han presentado “y que carecen de facultad para negociar y decidir” sobre el CCT.

Como parte de su pliego petitorio, el SUTIN busca negociar un incremento al salario cuota diaria de 15 por ciento, además de modificar 23 cláusulas entre las que destaca la 17, sobre trabajo realizado por terceros, y la 38, que se refiere a las evaluaciones para profesionistas, investigadores, personal administrativo y técnicos y que desde 2005 no se aplican.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/24/politica/acusa-sindicato-al-inin-de-negarse-a-iniciar-platicas-conciliatorias/

Empujan mayor participación femenina en sindicatos

Con el propósito de entablar un diálogo y debate entre gobierno, Congreso y mujeres sindicalistas, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Equidad y Paridad en el nuevo Sindicalismo Mexicano”, convocado por la diputada Simey Olvera Bautista (Morena).

Afirmó que es necesario legislar para garantizar equidad y paridad en la toma de decisiones. Este foro debe generar un vínculo permanente entre mujeres sindicalistas, legisladoras, secretarias y el gobierno. Las participaciones se concentrarán en un documental permanente en el sitio web para que las y los diputados lo usen de referencia, a fin de legislar con perspectiva de género, que es algo que nos ha faltado.

“Podemos hablar con confianza de lo que requieren las leyes para introducir el tema del feminismo transformador”. Dijo que este tema no se ha abordado a profundidad en algunos sectores y es muy importante que, en el contexto de este mes, más allá de la conmemoración de un día, se enaltezca la participación y la defensa de los derechos de las mujeres.

Refirió que hay propuestas que abonan al tema y se tiene el compromiso de escuchar y crear vínculos con las mujeres que a diario enfrentan retos en materia sindical.

En su mensaje inaugural, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que la actividad laboral es el espacio crucial para reducir las brechas de género y ampliar la autonomía económica de las mujeres. Reconoció la pertinencia de estos encuentros para fomentar políticas de inclusión e incorporación de la fuerza laboral en condiciones salariales y laborales justas y equitativas.

Aseguró que se han impulsado acciones para avanzar en esos temas, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. Agregó que la reforma laboral de 2019 abrió al país a la libertad y la democracia sindical porque establece la obligación de contar con protocolos para prevenir la discriminación por género y atender casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Habló también de la política de recuperación del salario mínimo, que ha reducido 20 por ciento la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) expresó que la incorporación de las mujeres a los sindicatos es un avance de género, aunque también se enfrenta al sistema patriarcal que domina los cargos importantes y muy pocas son dirigentes, su papel se relega a carteras secundarias donde no participan en la toma de decisiones de la vida sindical.

Mencionó que esta Legislatura se dedica al tema de igualdad salarial, ya que las trabajadoras perciben sueldos 30 por ciento menores a los de los hombres por el mismo trabajo. De ahí la importancia de que ellas lleguen a cargos de toma de decisión en los sindicatos. Reiteró que el compromiso es contribuir con una modificación constitucional sobre igualdad en salarios, que está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Margarita García García (PT) dijo que de nada sirve hacer leyes si en los hechos son letra muerta, porque se hacen modificaciones que establecen la libertad sindical, pero no la hay. Añadió que el foro debe servir para expresar qué sucede y pedir a las autoridades que actúen. Falta mucho por avanzar y modificar la legislación hacia la paridad en todos los ámbitos, apuntó.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) destacó que es necesario mantener la lucha, pero no actuar bajo falsas expectativas sobre equidad y paridad de género, sino partir de bases claras y exigir la alternancia y la no reelección en los sindicatos.

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) afirmó que la búsqueda de la igualdad de género debe ser tan importante como la de la democracia sindical, que “en México y América Latina se encuentra en muy malas condiciones”. Dijo que no se debe incentivar que personas “iguales a los charros sindicales” estén por encima de todas las mujeres democráticas, trabajadoras e inteligentes.

La especialista invitada, doctora Paula Andrea Lenguita, coordinadora del Programa de Estudios Críticos sobre el Movimiento Obrero del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales de la Universidad de Buenos Aires, dijo que las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado generan la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Se pronunció por elaborar nuevas agendas “para destruir el ancla de desigualdad que es el trabajo no remunerado”. Señaló que es indispensable la paridad, plantear adecuadamente los objetivos, “exorcizar al patriarca que llevamos dentro”, y vincular una asociación más permanente hacia las trabajadoras.

En el foro se contó con la asistencia de Farah Ramírez Álvarez, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México; Martha Medina Gómez, del Sindicato Único y Democrático de Trabajadores del Seguro Social; Araceli Itzel Sánchez Gómez y María de Lourdes Valdés Galán, de la Confederación de Equidad e Integración Nacional.

Además, Ana Lilia Trujillo, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; María de la Luz Padua y Norma Palacios, secretarias del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, así como representantes de autoridades estatales y federales del trabajo y otras uniones de trabajadores.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27680/empujan-mayor-participacion-femenina-en-sindicatos

Despliega STPS ferias del empleo en 10 estados

Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) informa sobre el arranque de la Feria Nacional de Empleo con enfoque de género en 10 entidades federativas, donde se promoverán 13 mil 228 vacantes, con más de 600 empresas participantes de sectores, como: servicios, turismo, comercio, industria y manufactura.

Las ferias continúan este día en los estados de Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán donde se ofertarán vacantes para todo tipo de perfiles, desde nivel operativo hasta profesionista, con o sin experiencia laboral.

En el Municipio de Manzanillo, Colima, la feria se instala en calle Miguel de la Madrid, # 1077, de 9 a 17 horas, con más de 300 vacantes.

En la Alcaldía Iztapalapa, estarán abiertas 2 mil 128 ofertas de empleo, en la sede ubicada en calle Aldama No. 63, entre Cuauhtémoc y Porfirio Diaz, Barrio San Lucas, con horario de atención de 10 a 5 de la tarde.

En Durango, el Municipio de Gómez Palacio instala la feria en la colonia Brittingham, entre las calles Forjadores y Jesús García, de 9 a 14 horas.

En la Costera Miguel Alemán, del municipio de Acapulco, Guerrero, se ubicará el recinto ferial donde se ofertarán vacantes entre 9 y 15 horas.

El Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, recibe la feria de empleo entre 10 y 15 horas, con una oferta de más de 3929 ofertas.

También la zona centro del Municipio de Toluca, Estado de México, de 9 a 15 tendrá oferta de vacantes.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, la feria se instala la Avenida Solidaridad, con 253 plazas vacantes y 38 empresas participantes.

El Municipio Centro, Tabasco, ofertará empleos en su sede ubicada en la calle. Francisco I. Madero, de 9 a 4 de la tarde.

Tuxpan, Veracruz, es otra de las plazas para la feria del empleo.

El Municipio de Mérida, en Yucatán, de 9 a 15 horas se instalará la feria del empleo en la Avenida Itzaes.

De las 55 ferias programadas con enfoque de género, se han realizado 31 en estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo, Leon, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Para mayor información, se recomienda la consulta de la liga https://ferias.empleo.gob.mx o llamar al SNE en el número telefónico 800 841 2020.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27673/despliega-stps-ferias-del-empleo-en-10-estados